Incentivando el amor por la lectura

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Incentivando el

amor por la

lectura

Carretera IIRSA Norte

(2)

Índice

I. Antecedentes del Programa ... 3

II. Descripción del programa ... 3

III. Alianzas ... 4

IV. Objetivos ... 5

V. Descripción de los Destinatarios ... 5

VI. Impacto en los Destinatarios ... 5

VII. Beneficios Para la Empresa ... 6

VIII.Resultados ... 6

(3)

I. Antecedentes del Programa

Concesionaria IIRSA Norte es la empresa que construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera por concesión los 955 Km de carretera que une el puerto marítimo de Paita a la ciudad de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; posibilitando así la interconexión fluvial del Norte Peruano con el Brasil.

Las acciones promovidas por IIRSA Norte se centran en apoyar iniciativas locales que involucren la participación comunitaria y que promuevan el desarrollo sostenible, generando capacidad de organización y movilización, principalmente en la búsqueda del fortalecimiento del Capital Humano, lo que implica trabajar en los valores, conocimientos y habilidades de las comunidades.

Bajo estos principios, IIRSA Norte identificó la oportunidad de desarrollar el programa “Incentivando el amor por la lectura”, a partir de la necesidad de mejorar las habilidades lectoras de los niños de las instituciones educativas del nivel primario que se ubican al margen de la carretera. Para lo cual se consideraron las siguientes referencias:

- El desarrollo del Plan Lector, iniciativa del Ministerio de Educación que nació con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos.

- Los resultados de la evaluación PISA (Programa Internacional de Evaluación para Estudiantes – según sus siglas en Inglés), aplicada en el 2009 a 65 países, evaluación en la que el Perú ocupó el 62 puesto en lectura.

II. Descripción del programa

El proyecto fomenta el gusto por la lectura, con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión lectora en más de 2000 estudiantes de nivel primario, de las comunidades que se encuentran al margen de la Carretera Interoceánica Norte. Las metodologías innovadoras implementadas en el programa se adaptan a la realidad de los niños; contemplan la participación activa del alumno; promocionan una cultura vial responsable, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad; y así mismo, promueven el involucramiento directo y efectivo de todos los actores fundamentales en el proceso educativo (niños, docentes y padres de familia).

(4)

- Biblioteca Móvil.- Por medio de un bus acondicionado como biblioteca, que viaja por las comunidades ubicadas en el margen de la carretera IIRSA Norte ofreciendo más de 1500 textos de consulta y lectura. De este modo, se brinda a todos los alumnos, de las instituciones educativas primarias y secundarias, la oportunidad de acceder a información y cultura, y paralelo desarrollar en ellos el hábito y el placer por la lectura.

- A leer.- Programa lúdico educativo, que a través de 24 cuentos inéditos presenta temas sobre seguridad vial, cuidado del medio ambiente y desarrollo en la carretera IIRSA Norte.

- Monitoreo de Bibliotecas Escolares.- Programa de Implementación de 9 bibliotecas escolares fijas que brindan servicios de información y promoción de lectura, las cuales forman parte de la Red de Bibliotecas denominada “El Mundo de la Lectura”.

- Viaventura.- Programa radial para niños basado en los cuentos del programa A Leer, con el fin de fomentar actitudes en los niños acordes con las medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente. Este espacio se transmite en Radio Cutivalu en los 630 AM _ Mier. 4PM.

- Gynkanas educativas.- Se busca fomentar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente en niños, docentes y padres de familia, a través de actividades lúdico- educativas, que incluyen la participación en una grabación en vivo del programa radial VIAVENTURA.

III. Alianzas

- UGEL Piura - UGEL Chulucanas - UGEL Utcubamba

- IE N° 15257, comunidad KM 65 - IE N° 20054, comunidad Santa Cruz - IE N° 14958, comunidad Cruz de Caña

- IE N° 20017, comunidad Los Medanos Castilla - IE N° 16956, comunidad Santa Elena

- IE N° 17324, comunidad Ñunya Temple - IE N° 18108, comunidad El Salao - IE N° 18337, comunidad Shucayacu - IE N° 18082, comunidad Vilcaniza - IE N° 16133, comunidad Patacón - IE N° 16155, comunidad Huabal - IE N° 14599, comunidad Hualapampa

(5)

- IE N° 11184, comunidad Túpac Amaru - Aldea Infantil San Miguel de Piura - Radio Cutivalu

- Biblioteca Nacional del Perú

- Dirección Regional de Educación de Amazonas - Santillana

IV. Objetivos Objetivo General

Estimular el gusto por la lectura y mejorar las habilidades lectoras de los niños de 6-14 años de las instituciones educativas del nivel primario, que se ubican al margen de la Carretera IIRSA NORTE y que participan del proyecto. Todo esto a través de tres ejes temáticos: Seguridad Vial, Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo de las comunidades.

Objetivos específicos

- Educar a los estudiantes en temas de seguridad vial, medio ambiente y desarrollo de las comunidades.

- Crear un ambiente de cooperación entre la sociedad civil, el gobierno y la empresa, para lograr la sostenibilidad del proyecto.

V. Descripción de los Destinatarios

El grupo de beneficiarios del programa son niños y niñas de las comunidades que se ubican en el departamento de Piura, tramo 5 principalmente, de la carretera IIRSA Norte.

En este tramo se encuentran los distritos Piura, Chulucanas, distritos pobres según el mapa de pobreza provincial de FONCODES, actualizado al 2007. En este escenario, se tiene además que aproximadamente 26,000 personas viven en áreas rurales, el 15% no cuenta con electricidad y en algunos casos los padres son analfabetos, lo cual favorece a que los niños tengan limitadas oportunidades de acceder a información, cultura, servicios educativos de calidad o tener acompañamiento real en el hogar que garanticen su aprendizaje.

VI. Impacto en los Destinatarios

(6)

- Estimular el gusto por la lectura y mejorar el nivel de comprensión lectora de niños del nivel primario de las comunidades del tramo 5 de la carretera IIRSA NORTE.

- Mejorar los conocimientos sobre los 3 ejes temáticos: Seguridad vial, Cuidado del Medio ambiente y Desarrollo de las comunidades.

- Mejorar las condiciones de acceso a información y cultura para los niños. VII. Beneficios Para la Empresa

Odebrecht encuentra favorable la ejecución de programas sociales como “Incentivando el amor por la lectura” por las siguientes razones:

- Generación de un entorno social favorable durante la etapa de construcción y concesión de la Carretera IIRSA Norte.

- Alineamiento a los principios de responsabilidad social de la organización, específicamente de contribuir al desarrollo social, económico, tecnológico y empresarial de las comunidades.

- Cumplimiento con el compromiso de la organización Odebrecht de contribuir

con los objetivos del Milenio de la ONU: Objetivo N°2, Lograr la enseñanza primaria universal.

- A través de este proyecto se contribuye con el objetivo principal del

gobierno en curso, Inclusión social.

VIII. Resultados

A continuación, algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha, a partir de la ejecución de los programas:

Biblioteca Móvil y A Leer

- 2,282 alumnos participantes - 104 docentes involucrados.

- 25 IE - Institutos Educativos beneficiarios - 3,502 padres de familia involucrados. Red de Bibliotecas Escolares:

- 496 alumnos beneficiarios - 24 docentes capacitados

- 820 padres de familia involucrados - 9 IE - Institutos Educativos beneficiarios - 320 libros donados a cada IE

Gynkanas educativas:

- 8 Comunidades beneficiarias (cercanas a los peajes): Paita, Chulucanas, Olmos, Pomahuaca, Utcubamba, Pedro Ruiz, Aguas Claras y Moyobamba - 500 niños beneficiarios

(7)

- 30 integrantes de la organización han participado en diferentes actividades del programa.

Así mismo, como parte de la metodología de evaluación de los programa Biblioteca Móvil y A leer, se utilizó la “Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva –CLP” para medir el impacto del proyecto y se obtuvieron los siguientes resultados:

- En el 2009 el 85%1 de los niños que participaron lograron incrementar sus niveles de comprensión lectora y en 2010, el 88% 2alcanzaron esta meta.

IX. Monto invertido

La inversión realizada en el proyecto, al cierre de 2011 fue de S/. 507,500.00 nuevos soles y para el 2012 se tiene proyectada una inversión que asciende a S/127,651.12 Nuevos soles.

PROGRAMA MONTO DE INVERSIÓN 2012

Biblioteca Móvil S/. 78, 610.60 Nuevos Soles

A leer S/. 12,793.74 Nuevos Soles

Monitoreo de Bibliotecas Escolares S/. 8,915.27 Nuevos Soles

Viaventura S/. 14,316.50 Nuevos Soles

Gynkanas educativas S/. 13,015.00 Nuevos Soles

1

La evaluación “Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva –CLP” fue aplicada por la Universidad de Piura.

2

La evaluación “Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva –CLP” fue aplicada por el equipo de Responsabilidad Social – IIRSA Norte.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :