UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CURSO: ME-3103 FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA CRÉDITOS: 10 créditos

CORREQUISITOS: ME-0109, ME-0104 REQUISITOS: ME-2012, ME-0414, ME-0422

HORAS TOTAL/SEMANA: 20 horas NIVEL: III año

TIPO DE CURSO: Teórico-práctico CLASE DE CURSO: Propio

MODALIDAD: Regular HORARIO: L, K, M, J: 7:00 a 11:50

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La Fisiopatología es la rama de la Medicina que estudia las alteraciones en la función de los órganos y sistemas que conforman el cuerpo humano y que son causados por una condición patológica.

La Semiología es la parte de la Medicina que como ciencia estudia los trastornos subjetivos (síntomas) y las manifestaciones objetivas (signos) que experimentan los pacientes productos de un estado de enfermedad. La Semiología también es un arte que se adquiere con esfuerzo, perseverancia y práctica.

II. OBJETIVOS GENERALES

1. Instruir al estudiante para el reconocimiento y análisis de los síntomas y signos que presente un paciente mediante un interrogatorio sistematizado y la elaboración del examen físico completo.

2. Proporcionar los elementos necesarios para que el estudiante pueda comprender los mecanismos que producen estas alteraciones.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar al estudiante en la habilidad de realizar una historia clínica detallada.

2. Desarrollar en el estudiante la destreza necesaria en la obtención de los signos mediante los métodos del estudia semiológico: Inspección, palpación, percusión y auscultación.

3. Fomentar en el estudiante el respeto y la comprensión del paciente como un ente psicofisiológico.

4. Conocer la indicación de los principales exámenes realizados, los valores normales, su análisis, interpretación y correlación con los trastornos fisiológicos detectados.

5. Incentivar la integración entre la Fisiopatología y el diagnóstico clínico.

IV. METODOLOGÍA

Metodológicamente es un curso teórico-práctico, en el cual los estudiantes construirán un nexo entre las ciencias básicas y las materias del área clínica.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

Carrera Reacreditada por el SINAES

(2)

R

Roottaacciioonneess

El estudiante tendrá tres rotaciones que se detallan: 1ª Rotación: 7 semanas

2ª Rotación: 6 semanas 3ª Rotación: 6 semanas

Tutoría: En cada rotación, el estudiante estará a cargo de un tutor, quien establecerá las normas para la realización de la práctica clínica en su servicio.

El tutor asignado a la primera rotación se le dará a conocer el día de la inauguración del curso. Una semana antes del inicio de la segunda y tercera rotación se asignará el tutor correspondiente. V. EVALUACIÓN

 Aprovechamiento 60%

 Examen Final Oral 40 %

TOTAL 100%

La escala de calificación de los exámenes será de CERO a DIEZ (0 a 10) VI. ASISTENCIA

El estudiante debe asistir a todas las actividades académicas teórico-prácticas programadas. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Escuela de Medicina “El máximo de ausencias permitidas, será de un 10% en cualquiera de las actividades fijadas en el programa. Sobrepasado ese porcentaje, se perderá el curso”...

Aquellos estudiantes que incurran en un número de ausencias mayor a 10% de cualquiera de las actividades académicas teóricas y prácticas, no tendrán derecho a examen final y por lo tanto perderán el curso.

VII. ANOTACIONES

1. El día de la apertura del curso de los estudiantes escogerán entre ellos un representante del grupo.

3. Artículo 3, Capítulo II del Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes de la Universidad de Costa Rica: “Hurtar, robar ó dañar bienes pertenecientes a la Universidad de Costa Rica o poseídos por ésta, será considerado falta muy grave, grave o leve según sea la magnitud del daño o perjuicio, a juicio de los órganos competente.”

4. Los estudiantes deberán guardar en todo momento las más altas normas de respeto y consideración por sus pacientes, su tutor, las instalaciones hospitalarias y su personal y el público en general.

5. Los estudiantes deberán portar el carné universitario que los identifique como tales.

6. Mientras permanezcan dentro de las instalaciones hospitalarias deberán vestir sus gabachas identificadas con el escudo de la Universidad.

(3)

7. De acuerdo con Ley de Regulación de Fumado N° 7501 del 5 de mayo de 1995, publicado en el Alcance #20 a la Gaceta N° 110 del 8 de junio de 1995 en su artículo 2 inciso d “Se prohíbe fumar en las dependencias estatales ubicadas bajo techo y que se destinen al uso colectivo”.

VIII. CRONOGRAMA (CONTENIDOS)

SEMANA TEMA CONTENIDO

SEMANA 1

INTRODUCCIÓN AL CURSO

Introducción al curso Historia Clínica general Rotación clínica

Exploración física general Rotación clínica

RESPIRATORIO Inspección y Palpación

Rotación clínica

SEMANA 2 RESPIRATORIO

Percusión y Auscultación Rotación clínica

Ventilación y sus Trastornos Rotación clínica

Difusión y sus Trastornos Rotación clínica

Síntomas Respiratorios frecuentes (Disnea, tos y dolor torácico) Rotación clínica SEMANA 3 RESPIRATORIO Insuficiencia Respiratoria Rotación clínica Consolidación Pulmonar Rotación clínica Derrame Pleural Rotación clínica Neumotórax Rotación clínica SEMANA 4 RESPIRATORIO Atelectasia Rotación clínica Asma Rotación clínica CARDIOLOGÍA

Anamnesis y Exploración Física Rotación clínica Ciclo Cardíaco Rotación clínica SEMANA 5 CARDIOLOGÍA Ruídos Cardíacos Rotación clínica

Características Generales de los Soplos Rotación Clínica Carditis Reumática Rotación clínica Pulso-Carotideo y venoso Rotación clínica SEMANA 6 CARDIOLOGÍA Valvulopatías Aórticas Rotación clínica Valvulopatías Mitrales Rotación clínica Insuficiencia Cardíaca Rotación clínica

(4)

SEMANA TEMA CONTENIDO Insuficiencia Cardíaca Rotación clínica SEMANA 7 CARDIOLOGÍA Valvulopatías Tricuspídeas Rotación clínica

Valvulopatías Pulmonares – CoAo Rotación clínica CIA-CIV y Ductus Rotación clínica Hipertensión Arterial Rotación clínica SEMANA 8 CARDIOLOGÍA Hipertensión Arterial Rotación clínica Enfermedad Coronaria Rotación clínica Enfermedad Coronaria Rotación clínica Miocardiopatías y Pericardio Rotación clínica SEMANA 9 DIGESTIVO Anamnesis e Inspección Rotación clínica Auscultación y Percusión Rotación clínica Palpación Rotación clínica

Fisiopatología – Úlcera péptica Rotación clínica

SEMANA 10 DIGESTIVO

Obstrucción gástrica Rotación clínica

Mala absorción intestinal Rotación clínica

Obstrucción intestinal Rotación clínica

SEMANA 11 DIGESTIVO

Ictericia. Definición. Fisiología de los pigmentos biliares. Clasificación

Rotación Clínica

Ictericia. Fisiopatología de los síndromes principales

Rotación clínica Hipertensión portal Rotación clínica

Ascitis – Circulación Colateral Rotación clínica

SEMANA 12 DIGESTIVO

Insuficiencia Hepática - Encefalopatía hepática. Síndrome Hepato-renal

Rotación clínica

Hemorragia Digestiva – Melena – Hematemesis - Enterorragias

Rotación clínica

Estreñimiento. Diarrea. Clasificación Rotación clínica

Síndromes digestivos funcionales. Colon irritable. Anorexia nerviosa. Aerofagia. Disquinecias. Bulimia Rotación Clínica

(5)

SEMANA TEMA CONTENIDO SEMANA 13 ENDOCRINO Hipófisis Rotación clínica Paratiroides Rotación clínica Suprarrenales Rotación clínica Diagnóstico Endocrino Rotación clínica SEMANA 14 ENDOCRINO Tiroides Rotación clínica Páncreas Rotación clínica HEMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA Neurología 1 Rotación Clínica

Hematopayesis y sus trastornos Rotación clínica

SEMANA 15 HEMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA

Alteraciones del metabolismo del hierro, vitamina B12 y ácido fólico Rotación clínica Anemia y eritrocitosis Rotación clínica Neurología 2 Rotación clínica Fisiopatología de la hemólisis Rotación clínica

SEMANA 16 HEMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA

Fisiopatología de la enfermedad maligna Rotación clínica Neurología 3 Rotación clínica Neurología 4 Rotación clínica Hemorragia y Trombosis Rotación clínica SEMANA 17 RENAL Agua y Sodio Rotación clínica Potasio Rotación clínica Equilibrio Ácido Base Rotación clínica

Insuficiencia Renal Aguda Rotación clínica

SEMANA 18 RENAL

Insuficiencia Renal Crónica Rotación clínica

Síndrome Nefrótico Rotación clínica Sedimento Urinario Rotación clínica

SEMANA 19 Examen Final (Oral)

(6)

IX. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

1. Pathophysiology of Disease: An Introduction to Clinical Medicine. Stephen J. Mc Phee, William F. Ganong, Vishwanath R. Lingappa 2 sd Edition. Ed Apple , 1997.

2. Harrison's Principles of Internal Medicine, 15a. Edición, New York: Mc Graw-Hill, 2002. 3. Harrison: Principios de Medicina Interna, 14a. Edición, México: Interamericana, 1998.

4. Cecil: Tratado de Medicina Interna, 20ª Edición, México: Interamericana, 1997.Mosby’s Guide to Physical Examination. Editorial Mosby, última edición.

5. Manual “Mosby” de exploración física.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :