OPERATIVOS CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR)

Texto completo

(1)

OPERATIVOS CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA

REVOLUCIONARIO (PCR)

Antecedentes

En el año 1963 un grupo de militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) se separó de esa organización fundando el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Su surgimiento responde a una serie de causas de orden internacional y nacional, inscribiéndose dentro de la línea de creación de la III Internacional (pro china), con definiciones marxistas-leninistas pero de tendencia maoísta. Un año antes de dicha división, en 1962, se había creado el “Coordinador”, ámbito de discusión y coordinación de diversos agrupamientos políticos de distintos orígenes cuyo propósito era el de explorar las posibilidades de desarrollar la lucha armada en el país. El MIR pasó a formar parte del mismo.

El 20 de enero de 1966, la mayoría de los integrantes del “Coordinador” lo disolvieron y fundaron el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros (MLN-T). Ante este hecho, el MIR se dividió, incorporándose muchos de sus integrantes a esta nueva organización. Los militantes que permanecieron dentro del MIR, alejados de las concepciones del MLN, fundaron a su vez, en 1972, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que sufrió una división interna poco después en dos fracciones. Para el trabajo en los “frentes de masas” se constituyeron las “Agrupaciones Rojas”. En el interior del país, el PCR fue particularmente poderoso en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano.

I. VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ESTATAL CONTRA EL PCR

1. Víctimas anteriores al Golpe de Estado

En el contexto de las luchas políticas anteriores al golpe de Estado, 3 militantes del PCR murieron por acciones represivas, dos de ellas por responsabilidad estatal y la otra de origen paraestatal.

El 11 de agosto de 1972, mientras se realizaba una asamblea gremial en el Liceo No. 8 de Montevideo, un grupo compuesto por unos quince jóvenes de militancia en organizaciones de derecha, ajenos al instituto, ingresó disparando balas al recinto liceal y mató al estudiante Nelson Rodríguez Muela, militante del PCR. Varios atacantes fueron detenidos por la policía y siete terminaron procesados por atentado a la propiedad por su asalto al Liceo, pero la causa por el homicidio fue archivada hasta su reapertura en el año 2009.

El 6 de diciembre de 1972, falleció en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas el militante del PCR, Joaquín Ariel Klüver Otarola luego de ser herido de bala por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en una manifestación en el Paso Molino. El 25 de mayo de 1973, falleció en el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2

(2)

de la ciudad de Durazno el militante del PCR, Óscar Felipe Fernández Mendieta.

Había sido detenido el día anterior en su domicilio en esa ciudad.1

2. Víctimas bajo la dictadura

Ya en dictadura, la represión contra este grupo político se desarrolló tanto en Uruguay como en la República Argentina. En Uruguay, los primeros operativos estuvieron dirigidos a la desarticulación de la organización, sin relación directa, al menos hasta 1975, con otros grupos políticos. Más adelante, las detenciones y desapariciones acaecidas a partir de 1976, en Argentina, se vincularon con las de otros grupos políticos uruguayos en operativos represivos conjuntos (“Plan Cóndor”), bajo el objetivo de disolver la coordinación entre organizaciones y personalidades políticas uruguayas exiliadas y opositoras a la dictadura, promovida a través de la Unión Artiguista de Liberación (UAL), de la que el PCR fue parte.

II. LA REPRESIÓN EN URUGUAY CONTRA EL PCR EN LA

PRIMERA ETAPA DE LA DICTADURA

1973-1975. Los operativos represivos en Uruguay

A pesar de que en 1972, el PCR y las Agrupaciones Rojas habían sido objeto de la represión por parte del Estado, los años 1973 y 1974 serán años críticos para el partido, donde deberá afrontar importantes detenciones de militantes y el consecuente desbaratamiento de algunas estructuras de la organización.

Un documento de origen policial, emitido a fines de mayo de 1973, un mes antes del golpe de Estado en el Uruguay, daba cuenta de la vigilancia que se desarrollaba sobre el PCR, en particular en el interior del país. La Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a través de la Jefatura en Paysandú, informaba sobre la historia de la formación y antecedentes del PCR en general y sobre algunos de sus miembros en particular:

“Jefatura de Policía de Paysandú Información e Inteligencia

Oficina de Información e Inteligencia CONFIDENCIAL

Señor.

Jefe de Policía del Departamento.- Cnel. Carlos L. BEROIS.-

-Presente-

MEMORÁNDUM-

Ref: -Sobre integración y funcionamiento del movimiento denominado P.C.R. “Partido Comunista Revolucionario” que se constituyó a fines del año 1972, por

1 Una investigación del periodista Roger Rodríguez nos acerca a los hechos acontecidos. http://www.lr21.com.uy/politica/350326-el-hijo-de-ballestrino-y-alumnos-del-soa-mataron-a-fernand ez-mendieta-en-1973

(3)

resolución tomada en un Congreso llevado a cabo en Montevideo, por integrantes del M.I.R. “Movimiento Izquierda Revolucionaria.-

Según declaraciones (...), el “Movimiento de Izquierda Revolucionario”, que tenía como fines la toma del Poder mediante la Revolución Nacional y nueva Democracia y como primera etapa, juntar a todas las clases oprimidas por el “Imperialismo” y como segunda etapa implantar el Socialismo y luego el Comunismo, pero con el sistema “Maoísta”, decidió a fines del año 1972, en el Primer Congreso de éste Movimiento, que se realizó en Montevideo y que se publicó en el Semanario “Causa del Pueblo”, cambiar de nombre al mismo, pasando a denominarse desde ése momento, “Partido Comunista Revolucionario”, (“P.C.R.”). Los fines concretos de éste movimiento, son los mismos que perseguía el “M.I.R.” para llegar al Poder, o sea, por la vía de la acumulación de fuerzas, tratando de volcar el Pueblo hacia ése movimiento, pensando en la actual situación política y que pudiera derivar en un “golpe” o una dictadura y en ese caso, recurrir a las vía de las armas. Entienden los dirigentes del P.C.R. que éste movimiento actualmente no es un Partido Político, sino un conjunto de hombres con ideas parecidas; pero aun no pulido, ni definido, lo entienden como una línea teórica (Maoísta) y un camino a transitar. Manifiestan carecer por ahora, de bases y de influencias pero piensan, que cuando todas estas condiciones se den, se formará el Partido.

El P.C.R., está integrado a nivel Nacional y existe un Congreso anual, que es el órgano máximo y al que asisten delegados [de] todas las “células”:- El Comité Central, es el que rige los destinos, [del] Partido o movimiento, hasta el Congreso anual siguiente. Luego existe la Comisión Política, que es un órgano más reducido y es encargado de llevar a la práctica, los lineamientos generales del comité Central. Después está la Comisión Organizadora, que es la encargada de dar las pautas y organización necesaria para el funcionamiento del Partido y encargada de hacer los “enlaces” entre todas las organizaciones del movimiento. Existe también un llamado “Comité Intermediario” que sería el nexo entre la “comisión Organizadora” y el “Comité Local”, (en éste caso en Paysandú), y es el que da la línea especifica, donde existe más de una “Célula” o sea que actúa resolviendo problemas concretos en cada lugar y es la relación del Partido o movimiento con el Pueblo.

No se conoce por el momento, como está integrado el “Comité Central”, pero si se sabe que la “Comisión Política” está integrada por elementos que actúan en la ciudad de Mercedes y que son, un tal Mario ECHENIQUE, un tal Nebio MELO, un tal Lewis ROSTÁN, un contador GIORDANO, un Sr. MOURA, y un Sr. MAZUCHI (sic). (…).

También este movimiento PCR, tiene conexiones con el “C.E.S.U.” “Confederación de Estudiantes de Secundaria del Uruguay”, cuya dirección y actuaciones están en Montevideo.”

Paysandú, 21 de mayo de 1973. JOVINO MACHADO (Firma)

(4)

Crio. Enc. Of. De I. e I.-“2.

En lo que parece ser un corolario de este informe policial, los operativos represivos contra el PCR se evidenciaron en el interior del Uruguay en los meses siguientes.

Entre el 27 y el 30 de junio de 1973 fueron detenidos en la ciudad de Paysandú 7

integrantes del PCR3.

El 12 de julio de 1973 capturaron en el departamento de Durazno a otras 7 personas vinculadas a la misma organización.

El 21 de julio de 1973, en Mercedes, ciudad donde era particularmente fuerte el PCR en el Departamento de Soriano, fueron detenidos 25 de sus integrantes.

El 28 de noviembre de 1973, mediante el Decreto Nº 1026/73, el Poder Ejecutivo declaró la disolución de distintos grupos de izquierda, entre ellos, el Partido Comunista Revolucionario y las Agrupaciones Rojas por considerarlos “asociaciones ilícitas de ideología marxista internacional”. El decreto tomó estado público el 1° de diciembre de ese año.

Rubens Porteiro Pérez, militante del PCR, fue detenido en la madrugada del 26 al 27 de abril de 1974 en su domicilio, en Montevideo, aunque las autoridades no

reconocieron el hecho durante varios meses. Fueron detenidos junto a él su esposa,

María del Carmen Coalla, su hermano, Washington Porteiro Pérez, y un militante del

MLN-T (requerido y clandestino) quien vivía en el lugar en ese momento. Permaneció

recluido en el Regimiento de Caballería Nº 9, en la División del Ejército I, en el

Regimiento de Caballería Nº 4 (noviembre y diciembre de 1974, según el testimonio de Gonzalo Vicino), para ser trasladado entre el 21 y el 23 de diciembre de 1974 al

Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1. Falleció detenido el 28 de noviembre de

1979, luego de haber sufrido varias dolencias.4

A principios de diciembre de 1974 se produjo un nuevo operativo represivo contra el PCR que se extendió hasta principios del año 1975. Durante todo este mes

fueron detenidos aproximadamente 50 militantes de dicha organización.5 En el contexto

de esta oleada represiva se produjo la detención de Luis Eduardo González González, posteriormente desaparecido. Era integrante de la Comisión Política del Comité Central del PCR y militante de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM-FEUU), detenido el 13 de diciembre de 1974 en su domicilio (Scosería Nº 2556, apto. 701. Montevideo), entre las 2 y las 3 de la madrugada, junto a su esposa Elena Zaffaroni, embarazada de 4 meses.

2 Ministerio del Interior. Dirección General de Información e Inteligencia (ex DNII). Jefatura de Policía de Paysandú. Información e Inteligencia. Oficina de Información e Inteligencia. Paysandú. 21 de mayo de 1973.

3 Ministerio del Interior. Dirección General de Información e Inteligencia (ex DNII).DNII. Procedimiento en el Departamento de Paysandú. 30 de junio de 1973.

4 Ministerio de Defensa Nacional. Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1). Penal de Libertad. Carpeta del detenido Nº 1648

5 En el mismo contexto fueron detenidos militantes del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”, que también fueron interrogados y torturados en el 6º de Caballería. Luego, los militantes del PCR fueron trasladados al cuartel del 5º de Artillería y los del 26 de Marzo al 9º de Caballería; finalmente fueron procesados y recluidos en penales.

(5)

La detención fue llevada adelante por integrantes de las Fuerzas Conjuntas6, quienes montaron una “ratonera” en su domicilio. Por información contenida en la ficha patronímica de Luis Eduardo González González: fue“(…) detenido por O.C.O.A. en el 74/75 R.C.6. (…).”7

Permaneció recluido en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 6, dependiente de la División de Ejército 1. Según lo informado por su esposa, Elena Zaffaroni: “Fuimos a un cuartel que después me enteré que era el 6º de Caballería. Allí nos metieron en unos vagones de tren, donde había otras personas que estaban sentadas. Yo iba vendada, sin capucha, con un pañuelo. Inmediatamente después de llegar nos separaron y a mi marido lo llevaron a otro lado. El cuartel tenía un patio en el cual estábamos de plantón. Al día siguiente, de tardecita -no puedo precisar bien la hora- en el momento en que paso para el baño, veo a mi marido que estaba tirado en el piso, quien al verme me llamó. Esa fue la primera vez que lo vi. En otra ocasión me llevaron a verlo durante los interrogatorios. A mi marido le decían que me estaban pegando y muchas cosas más que eran mentiras, con el fin de que hablara. Yo sentía que hacían eso para presionarlo. Le decían que iban a matarme; que si él quería que nuestro hijo naciera sin problemas, tenía que hablar, que si no lo hacía era porque no quería a su hijo ni tampoco a mí. Todos los interrogatorios eran de ese tenor. Esa fue la segunda vez que nos vimos. La tercera ocasión en que lo vi en el cuartel fue cuando me llevaron al vagón donde lo interrogaban. Allí me sacan la venda y vi que estaba sentado y tenía convulsiones. (...)”8

.

Según testimonios de detenidos, algunos de los militares que participaron de su detención fueron: Capitanes Roberto Echeverría (identificado por Elena Zaffaroni),

6 Previamente habían ido a la casa de Amalia González (madre de Luis González) dos hombres de particular quienes -y aparentando ser estudiantes- preguntaron por él diciendo que eran sus amigos. Ante la negativa de la madre, se identificaron como integrantes de las Fuerzas Conjuntas. Luego de ello, procedieron a revisar la casa hasta que dieron con la dirección del matrimonio González-Zaffaroni en la calle Scosería. Testimonio de Amalia González ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron:

“El 15 de diciembre (sic) fueron dos personas de particular a mi casa a las 2 de la mañana, preguntando por “Chiqui”, que es el nombre familiar de mi hijo. Pretendieron hacerse pasar, supongo, por compañeros de mi hijo. Me preguntaron por él y les dije que no se encontraba en casa, que ya se había casado y que no vivía más allí. Me pidieron la nueva dirección y como se la negué me obligaron a salir a la calle, donde había un gran operativo militar, y me tuvieron dando vueltas, bajo amenazas de que si no les daba la dirección, tenían métodos para hacerme hablar. Cuando se cansaron me llevaron de vuelta. Después, cuando fueron los dos oficiales conmigo, entraron otro oficial y dos soldados se quedaron en casa. Aclaro que estaban uniformados. El oficial, revolviendo entre mis cosas, encontró la tarjeta de casamiento y así dio con la dirección. Volvieron a las 5 de la mañana y me dijeron: “cayeron los pájaros”; se referían a mi hijo y a mi nuera. En la tarde de ese día fuimos con mi consuegra a visitar el apartamento de los muchachos y había una «ratonera». Eran las 5 de la tarde y quedamos ahí hasta el otro día a las 8 de la mañana, en que nos permitieron salir”.

7

Ministerio de Defensa Nacional. Documentación del Servicio de Información de Defensa en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Rollo 626. Rollos: 626_0440.1985.

8

Testimonio de su esposa, Elena Zaffaroni, ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron.

(6)

Manuel Cordero (identificado por Amalia González), Criado (este último oriundo de

Mercedes).9

El 26 de diciembre de 1974 -trece días después de su detención-, es la fecha probable de la desaparición de Luis Eduardo González González. Ese mismo día, la

División de Ejército I (DE I) difundió una versión sobre su “fuga”10 -en comunicado

firmado por el Gral. Esteban Cristi. El hecho de publicitar la supuesta fuga o viaje al exterior de un detenido fue un procedimiento utilizado por los militares en otros casos para desmentir públicamente la muerte de detenidos -al mismo tiempo que databa la fecha de la desaparición o muerte-.

El siguiente documento del 15 de enero de 1975 -producido en momentos en que se realizaba el fuerte operativo represivo contra el PCR en Uruguay-, firmado por el Mayor Ernesto Ramas, jefe de Operaciones del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), da cuenta de la perspectiva que tenía ese organismo acerca de la situación del PCR:

“En 1973 [el PCR] es prácticamente desbaratado por las FF. CC. Todo el trabajo en ciudades del interior desaparece totalmente y solo queda una parte de la organización en Montevideo, que mantiene el sector obrero, el de Universitarios y el de Secundaria, con grandes bajas, pero funcionando igual, Magisterio prácticamente no funciona y UTU desaparece. Esto se agrava con la gente que se va, que en el total la podemos calificar así:

1)- Los requeridos y los que estaban en libertad vigilada.- 2)- Los que sin ser requeridos estaban muy “quemados”.- 3)- Los que se apartan atemorizados por la situación.-

4)- Los que viendo “que no pasa nada” con el PCR buscan solucionar su situación económica trabajando en Buenos Aires.-

5)- Los que van a otras organizaciones en Bs. As.-

Todos van a Buenos Aires.- Esta “emigración” hace que a la gente que queda se le deban dar responsabilidades que en la gran mayoría de los casos no son adecuadas al nivel y la experiencia de los militantes, lo que en definitiva también debilita la organización aunque permite subsistir.-

(…).

El Comandante de la División de Ejército I.- General Esteban R. Cristi (Firma).

Autentica:

El 1° Jefe de la Div. Operaciones de O.C.O.A.- Mayor

9

Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Legajo Nº 42 (documento 03-018)

10 En la respuesta a un recurso de Habeas Corpus presentado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 10º Turno, consta: J. A. Expediente 1/75B. L/24 F 147. Se fugó (LEGG) en momentos que marcaba un local, de acuerdo al comunicado por Radio Nº 11176 de este comando División de fecha 26 de diciembre del año 1974 por lo cual fue requerido por este Comando habiéndole correspondido el Nº 1056 de requisitoria. E.C. (Esteban Cristi). Sello: División de Ejército 1. República Oriental del Uruguay. En: “Investigación histórica sobre Detenidos-

Desaparecidos”. Tomo II. Fichas personales Uruguay- Argentina (A-G), IMPO, Uruguay, 2007. Pág.

(7)

Ernesto Ramas. (Firma)”11.

Efectivamente, las detenciones sufridas por militantes del PCR durante los años 1973 y 1974 habían impulsado a muchos de sus integrantes a partir hacia Buenos Aires para desarrollar su militancia en esa ciudad. Allí, se vincularon con la Unión Artiguista de Liberación (UAL), fundada en Buenos Aires en octubre de 1974. La UAL fue un ensayo de alianza política antidictatorial en el exilio argentino. Los principales miembros de esta organización, además de los dirigentes frenteamplistas, Enrique Erro y Zelmar Michelini, fueron el grupo Nuevo Tiempo (ex- integrantes del MLN-T), los Grupos de Acción Unificadora (GAU), las Agrupaciones de Militantes Socialistas (AMS) y los dos grupos en que se dividió en Buenos Aires el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Según lo afirmado por Elena Zaffaroni, tanto ella como su marido, Luis Eduardo González González, fueron interrogados -cuando fueron detenidos, en diciembre de 1974 en Uruguay- en torno al funcionamiento de la UAL en

la Argentina12.

En setiembre de 1975, siguiendo con los operativos contra esta organización en Montevideo, fueron arrestadas once personas pertenecientes al PCR, la mayoría de ellas estudiantes de la Facultad de Medicina. A través de un documento incautado a la organización de fecha setiembre de 1975, los militares tomaron conocimiento del plan de acción y reconstrucción del PCR luego de las detenciones efectuadas en años anteriores13.

11 Ministerio de Defensa Nacional. Documentación del Servicio de Información de Defensa en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Rollo 629. SID- DEI- OCOA. Parte Espacial de Información N° 03/75. 15 de enero de [1975].Rollo 629. Fotos de la 0572.1975 a la 0594.1975.

12 Muchos de los militantes que fueron detenidos en ese contexto fueron interrogados sobre la existencia y el funcionamiento de la UAL en la Argentina, por lo que el interés sobre los hechos que en ese entonces se estaban produciendo en la vecina orilla era notorio. Algunos de los militares que participan en los interrogatorios fueron: El S-2 del Regimiento de Caballería Nº 6 el Teniente 2do. Jaime Palavez. El Capitán Wilder Borba -sustituto del Juez Sumariante-, y Secretario Sargento Adán Pintos (al menos entre diciembre de 1974 y enero de 1975). Ministerio de Defensa Nacional. Documentación del Servicio de Información de Defensa en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Rollo 724. Rollo 724 ocoa_1808.1985 hasta Rollo 724 ocoa _1832.1985

13 El Servicio de Información de Defensa, a través del Parte de Información N° 05/76, concluye que el PCR lleva su funcionamiento a Buenos Aires “(…)

llegándose al 75 con tres frentes de trabajo: Buenos Aires, Litoral Argentino y Montevideo. (...)”.Ministerio del Interior. Dirección General de Información e Inteligencia (ex DNII). Órgano

Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) – División de Ejército I. Montevideo 030830. Servicio de Información de Defensa - Departamento III (Planes-Operaciones-Enlace). Bulto 96. Apreciación de Situación de Operaciones Antisubversivas No. 1. P.C.R. Anexo No. 4. b- Tendencia Marxista- Leninista- Maoísta. Anexo No. 5 a la Aprec. de Sit. de Op. Antisubversivas No. 1. P.C.R. Ver: Actualización de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos. Sección II. Cronología documental y anexos. Partido Comunista Revolucionario. Acceso: www.presidencia.gub.uy/comunicacion/informes/investigacion-historica-sobre-detenidos-desaparecid os

(8)

II. LA CONTINUIDAD DE LA REPRESIÓN CONTRA EL PCR EN

ARGENTINA

1976-1978. La represión en Buenos Aires

En 1976, la represión contra el PCR se trasladó a Buenos Aires, aunque como antecedente inmediato se produjo el asesinato de un militante radicado en esa ciudad, aunque este hecho no aparece relacionado con toda evidencia con los hechos que se relatan líneas abajo. Efectivamente, Luis Michel Ceballos Rodríguez fue detenido en diciembre de 1975 por la policía y presuntamente conducido a un centro clandestino de

detención sin determinar. El 30 de diciembre fue ejecutado a balazos14.

El 8 de febrero de 1976, fueron detenidos Nebio Melo Cuesta y Winston Mazzuchi Frantchez en Buenos Aires, en el Bar “Tala”, Estación Belgrano. Ambos eran integrantes de la dirección del PCR. Posteriormente, y tras la división de la organización en dos grupos, pasaron a formar parte de la Dirección de la denominada “Fracción” que actuó en la Argentina. Dichas detenciones podrían estar vinculadas a la represión desatada contra este grupo en el Uruguay. No se descarta en esta investigación que, juntos o por separado, hayan sido trasladados en forma clandestina a Montevideo, alojados en el Centro Clandestino de Detención de la Casa de Punta Gorda, donde existen testigos, y finalmente desaparecidos hasta el presente. Otra hipótesis, sin comprobación fáctica aún, considera que ambos estuvieron detenidos en Campos de Mayo en la República Argentina.

Previamente, en junio de 1975, el Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, Coronel Nelson B. Viar, había elaborado un Parte Especial de Información sobre las actividades del PCR en la Argentina -y con datos específicos acerca de Mazzuchi y Melo- y sus contactos con otros grupos políticos de ese país.

MONTEVIDEO 261200-JUNIO-1975.-

0I 8 6

PARTE ESPECIAL DE INFORMACIÓN (I) No. 471/B/E/975.- I- EVALUACIÓN: C- 3

II.- RESPONDE A: Información existente en el Departamento II (INF) del E.M.E.

III.- TEXTO: A) (…).

B) En el mes de abril ppdo., elementos del Partido Comunista Revolucionario (P.C.R.), conectados con el “Comité del litoral Argentino Uruguayo”, se habrían reunido en su lugar de base Concepción del Uruguay, (Pcia. de Entre Ríos, Rca.

14 Samuel Blixen, “Identifican a nueva víctima uruguaya del Cóndor en Buenos Aires. Luis Michel Ceballos”, Semanario Brecha, 28 de setiembre de 2012.

(9)

Argentina) con el propósito de activar una campaña obstruccionista a los trabajos por realizarse en el complejo Hidroeléctrico de SALTO GRANDE.-

Asimismo, en la zona de Concepción del Uruguay (Argentina) y donde se está instalando el obrador para el complejo Hidroeléctrico, se han detectados algunos movimiento de elementos de la Argentina. A los argentinos los denominan “mate dulce”, mientras que a los uruguayos los llaman “mate amargo”.

Entre los elementos uruguayos y que son los más activos se encuentran los siguientes:

1) MAZZUCHI FRANTCHEZ, Winston César.- (Req. No. 739)

Último domicilio conocido: Mac Eachen 1489 Ap. 2 (Montevideo) o Avda. Rodó 876 (Mercedes)

C.I. No. 27774 (Soriano) Integrante del P.C.R. y M.L.N.

1/V/971.- Detenido por protagonizar disturbios frente al Liceo Bauzá, armados con hierros.-

22/V/971- Puesto en libertad.-

21/IX/973.- Se requiere su captura por sabérsele vinculado al “M.L.N.”.- 2) MELO CUESTA, Nebio Ariel.- (Req. No. 695)

C.I. No. 29173 (Soriano)

Último domicilio conocido: Chaná 1846 Ap. 3 (Montevideo) o Florencio Sánchez 1288 (Mercedes)

Integrante de la Dirección del Partido Comunista Revolucionario.- Ex – Integrante de la Comisión de la U.J.C. en Mercedes.

Uno de los principales fundadores y dirigentes del M.I.R. 25/VII/73.- Se solicita su captura por ser integrante del P.C.R (…).

IV.- DISTRIBUCIÓN: D-2 DE. III - Ejemplar 01 S.I.D. - Ejemplar 02

V. ACCIÓN TOMADA.- Confección del presente PARTE.- El Jefe del Departamento II (E-2) del E.M.E.

Coronel

NELSON B. VIAR.- (Firma)” 15

El análisis del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) contenido en el documento: “Apreciación de situación de operaciones antisubversivas” de setiembre de 1976, al referirse al PCR señalaba:

“C.- EFECTIVOS:

De acuerdo a las caídas del año 75 se detectaron entre detenidos y requeridos del orden de 80 integrantes que sumados a los detectados anteriormente, se estima actualmente en el orden de 400 el número de integrantes del Partido actualmente activos del orden de 50.- (…).

15 Ministerio de Defensa Nacional. Documentación del Servicio de Información de Defensa en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Rollo 643. Rollos: 643_1322.1975 a 643_1328.1975.

(10)

F - REFUERZOS:

Por intermedio de la U.A.L. se pretenderían formar un amplio frente de Liberación Nacional.- (…)

(…) El grupo de Mazzuchi-Mello es el más numeroso continuando trabajando en los tres frentes de trabajo.- En Montevideo se está reorganizando a nivel Sindical con apoyo económico del P.C.R. Argentino y de algún dinero llegado de China y Albania.

CONCLUSIÓN:

El P.C.R. materializa en el Uruguay la representación del Partido Comunista de la República Popular China, siguiendo su ideología patentizada actualmente por el pensamiento de MAO, desconociéndose posteriormente a su muerte la futura derivación de este movimiento”16

.

Luego de las desapariciones de Melo y Mazzucchi, las fuerzas represivas consideraron que la “Fracción” había quedado muy debilitada. El siguiente es el Parte Especial de Información (PEI) del Estado Mayor del Ejército (EME), División III, de agosto de 1977.

“E.M.DE.III D-2

PASO DE LOS TOROS 111730-AGOSTO-1977

PARTE ESPECIAL DE INFORMACIÓN No. 101/D-2/977.- I.- EVALUACIÓN: A – 1

II- Información obtenida como resultado de Operaciones realizadas en el ámbito del Batallón de Infantería No. 7 (…).

III.- TEXTO:

SITUACIÓN DEL PROSCRIPTO P.C.R. (Partido Comunista Revolucionario) EX – MIR, en el Uruguay y en la República Argentina.- (…).

B. Línea denominada FRACCIÓN – Con la desaparición de Nebio Ariel Mello Cuesta (Req. No. 695) (a) “EL PETIZO” o “SANABRIA” y Winston MAZZUCHI FRANCHEZ (a) “El Pelado Jacinto” Req. No. 739, quedó totalmente desorganizada y comandada por R.J.G.R (…) desconociéndose su actual organización, aunque se sabe que están funcionando en Bs. As.: G.A.F., E.L.K.B., H.P.C., N.P.C.

Como material de lectura siguen sacando “Prensa Libre” (No. 25 a jun/77) El Comandante División Ejército III

General Rodolfo H. Zubía”. (Firma)17 .

También en agosto de 1977, el Ejército uruguayo produjo un informe sobre el PCR en base a un documento incautado a la organización por parte de las fuerzas represivas argentinas:

16 Ministerio del Interior. Dirección General de Información e Inteligencia (ex DNII).OCOA. DEI. Apreciación de Situación de Operaciones Antisubversivas No. 1. Setiembre 1976. Bulto 96.

(11)

“FORMULARIO DE ELEVACIÓN DE DOCUMENTOS NO CALIFICADOS Nro. 02/977.-

- UNIDAD: Batallón de Infantería Nro. 7.- - ELEVADO A: Brigada de Infantería Nro. 3.-

- OBTENIDO POR: Policía y Regimiento de Caballería Mec. Nro. 6 de C. CONCORDIA (E.R.- R.A.)-

- FECHA: 12 de Julio de 1977.-

- LUGAR DE OBTENCIÓN: Paraje “San Carlos” CONCORDIA (Prov. ENTRE RÍOS- R.A.)

- ORIGEN PROBABLE DEL DOCUMENTO: Comité Central del P.C.R.U., funcionando en la República Argentina.-

- CONTENIDO GENERICO DEL DOCUMENTO: -Orientaciones para reimplantar y formar red del PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO URUGUAYO: desarrollar la Organización Zonal; trabajar en las Fuerzas Armadas de nuestro País; y otros campos.

- OTROS INFORMES DE INTERÉS:- Este Documento fue incautado por el Regimiento de Caballería Mec. Nro. 6 y Policía, ambos de CONCORDIA, en el paraje “San Carlos” CONCORDIA/ Prov. ENTRE RÍOS R.A., al efectuarse un allanamiento en el cual fue detenido el requerido, (…), integrante del Comité Central del PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO URUGUAYO.

El J. Bn. I. 7

Tte. Cnel. Rivera Elgue.- ELEVADO A: DE- III.- FECHA: 09-AGO-977.- El Comandante de la B. I. 3.- Coronel

Alberto H. Rodríguez.- (…).

El Comandante División Ejército III. General

Boscan Hontou [Firma]18

Los operativos contra el PCR continuaron en Argentina a fines de 1977, evidenciando la existencia de la coordinación represiva binacional.

Estas acciones represivas se produjeron al mismo tiempo que otros operativos en los que resultaron detenidos y desaparecidos militantes de diversas organizaciones de la izquierda uruguaya: MLN, GAU y AMS que se encontraban exiliados en Argentina como parte de la colaboración entre fuerzas represivas de ambos países.

El 30 de diciembre de 1977, en una acción presumiblemente a cargo de la Policía Federal-Coordinación General, fueron detenidos en Buenos Aires los militantes del PCR: Carlos Federico Cabezudo Pérez, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura y su esposa de nacionalidad argentina, Carolina Barrientos Sagastibelza. Permanecen

18 Ministerio de Defensa Nacional. Documentación del Servicio de Información de Defensa en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Rollo 589. Rollo 589 doc 1976_1110.1985.

(12)

desaparecidos hasta el presente. Diversos testimonios señalan la presencia del matrimonio Carneiro-Barrientos en los centros clandestinos de detención argentinos “pozo de Banfield” y “pozo de Quilmes”. En el caso de Cabezudo, un testigo que estaba detenido, Ángel Gallero, señala su presencia en el centro clandestino “La Tablada”, en Montevideo. Esto último, reafirmaría la hipótesis de los traslados clandestinos de militantes del PCR detenidos en Buenos Aires hacia Montevideo y desaparecidos en Uruguay.

Una situación similar se produjo en el caso de Célica Élida Gómez Rosano, quien fuera probablemente “correo” de la organización en el exilio, vinculando a su hermano exiliado en Europa con Carlos Cabezudo en Buenos Aires. Fue secuestrada en la vía pública en el centro de Buenos Aires, el 3 de enero de 1978, y permanece desaparecida hasta el presente. No existen testimonios de su presencia en los pozos de Quilmes o Banfield, elemento que no invalida la posibilidad de que haya sido recluida en esos lugares. Sí existe un testimonio sobre su eventual presencia en “La Tablada”, lo que viene a reforzar la hipótesis arriba anotada sobre eventuales traslados ilegales de prisioneros, detenidos en Argentina y desaparecidos en Uruguay.

En el contexto de esta oleada represiva contra militantes del PCR en Argentina es que debe inscribirse la detención en Montevideo, el 15 de enero de 1978, del militante del PCR, Ricardo Alfonso Blanco Valiente. Fue detenido en un almacén de su propiedad junto a otros familiares. Diversos testimonios dan cuenta de su reclusión en el CCD de “La Casona”, sito en Millán y Gomensoro y más tarde en “La Tablada”. Falleció a consecuencia de las torturas recibidas. Según el Informe Final de la Comisión para la Paz su deceso ocurre en “La Tablada” mientras en el Informe del Ejército al Presidente de la República (2005) se señala que el mismo se produjo en el CCD “La Casona”. Sus restos aparecieron el 15 de marzo del 2012 en el Batallón de Infantería N° 14.

En un operativo que no es posible relacionar fehacientemente con la represión contra el PCR en su conjunto, fue también detenido en Buenos Aires el abogado y antiguo militante del PCR, Héctor Orlando Giordano Cortazzo. Perseguido y requerido por las FFCC en 1973, se exilió en Argentina. Fue secuestrado en su domicilio en el barrio Las Flores el 9 de junio de 1978, y posteriormente trasladado al CCD conocido como “El Palomar”. El testimonio de un uruguayo que lo vio en ese CCD considera que se trataba de un operativo contra el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) argentino, aunque señala la presencia en el lugar de agentes uruguayos. Giordano fue visto por última vez en ese lugar el 5 de julio de 1978. Se desconoce su posterior paradero hasta hoy.

Figure

Actualización...