• No se han encontrado resultados

GUIA DE ZAGREB. Zagreb está esforzándose por conseguir ser miembro de la UE, que puede que suceda en el 2009.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GUIA DE ZAGREB. Zagreb está esforzándose por conseguir ser miembro de la UE, que puede que suceda en el 2009."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

GUIA DE ZAGREB

VISIÓN GENERAL DE LA CIUDAD Zagreb

Centroeuropea en apariencia y en espíritu, Zagreb conserva todavía la influencia de Viena y Budapest con las que ha estado relacionada durante tantos siglos, a diferencia del ambiente de las poblaciones costeras que han estado bajo la influencia de Venecia. La capital de Croacia, Zagreb, cuenta con casi 1 millón de habitantes (un cuarto de la nación) y es el centro económico, industrial y

administrativo del país.

La ciudad fue fundada en la Edad Media como dos asentamientos separados, Kaptol y Gradec, que actualmente conforman Gornji Grad. Kaptol era un centro religioso, construido en torno a la catedral, mientras que Gradec era la base de los artesanos y mercaderes que satisfacían las necesidades del clero de Kaptol. Aunque las relaciones entre ambas partes eran un tanto tensas, la gente de fuera consideraba la suma de ambas como una población única, a la que llamaban Zagreb (que significa "detrás de la colina").

En 1557, el asentamiento pasó a ser la capital de Croacia, y el parlamento se reunía de forma alterna en Gradec y Kaptol. Las dos partes se unieron

definitivamente en 1850 convirtiéndose así en la ciudad de Zagreb. La segunda mitad del siglo XIX gozó de un periodo de desarrollo económico y cultural, gracias a las conexiones de tren y a la construcción de Donji Grad. Bajo el gobierno de Yugoslavia, la industrialización atrajo a trabajadores extranjeros de las repúblicas colindantes y con ello crecieron los suburbios.

Durante la guerra de independencia, Zagreb no se vio muy afectada por la lucha, aunque el Parlamento de Croacia fue bombardeado en 1991. Sin embargo, las consecuencias económicas y sociales, el colapso industrial, el flujo de refugiados, junto con la corrupción política, dejaron a la ciudad bastante deteriorada.

Zagreb está esforzándose por conseguir ser miembro de la UE, que puede que suceda en el 2009. ESTADÍSTICAS DE LA CIUDAD Ubicación Interior de Croacia. Código de acceso 358.

(2)

Zona horaria

GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre).

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz; el enchufe estándar es redondo de dos o tres clavijas. Temperatura media en enero

-1°C (30°F).

Temperatura media en julio 19°C (66°F).

Promedio anual de precipitaciones 890mm (35 pulgadas).

CÓMO DESPLAZARSE

Zagreb cuenta con una extensa red de autobuses y tranvías, operados por ZET (tel: (01) 365 1555; página web: http://www.zet.hr/). El centro de la ciudad es bastante compacto con que es muy fácil de recorrer a pie, pero para ir a los suburbios más alejados es necesario utilizar el transporte público. Los autobuses y tranvías funcionan de 04.00 a 23.45. La validez de los billetes es de 90 minutos y se pueden comprar en quioscos o, a un precio ligeramente superior, a bordo del autobús. Se pueden adquirir bonos de transporte diarios, así como el Zagrebcard (véase Qué ver) que es un bono de tres días. No hay metro en Zagreb.

Taxis

Se pueden reservar taxis a través de Radio Taxi (tel: 970). Al mismo tiempo, hay paradas de taxis enfrente de las estaciones de tren y autobuses, cerca de la plaza principal y en la entrada de los grandes hoteles.

Alquiler de coches

Budget (tel: (01) 455 4936; página web: http://www.budget.hr/) (y en el aeropuerto de Zagreb, tel: (01) 456 2221); Dollar & Thrifty (tel: (01) 626 5333; página web:

http://www.subrosa.hr/, sólo en el aeropuerto de Zagreb); Europcar (tel: (01) 482

8383; página web: http://www.europcar.com/), Hertz (tel: (01) 484 6777 cuando se llama fuera de Croacia ó (062) 727 277 dentro del país; página web:

http://www.hertz.hr/) (y en el aeropuerto de Zagreb, tel: (01) 456 2635); Mack (tel:

(01) 369 4555; página web: http://www.mack-concord.hr/) (y en el aeropuerto de Zagreb, tel: (01) 456 2385); y Sixt (tel: (01) 301 5303; página web: http://www.e-sixt.com/).

Alquiler de bicicletas y motocicletas

Hay muy poca gente que decide recorrer el centro de Zagreb en bicicleta, puesto que la parte más bonita, Gornji Gard, está empedrada y es bastante inclinada.

(3)

QUÉ VER

Visión general

El centro de la ciudad se divide en dos partes: Gornji Grad y Donji Grad que se unen en Trg Bana Jelacica, la plaza principal. El pintoresco Gornji Grad está formado por callejuelas empedradas y edificios que datan desde tiempos

medievales hasta el siglo XIX, como la Katedrala (Catedral), Crkva Svetog Marka (Iglesia de San Marcos), el Sabor (Parlamento de Croacia), el Mestrovic Atelier y Dolac (el mercado al aire libre). Donji Grad está dispuesto de manera geométrica, con una serie de plazas verdes rodeadas de edificios austrohúngaros de finales del siglo XIX, como Glavni Kolodvor (la estación de tren principal), el Kazaliste (teatro) y el Muzej Umjetnost i Obrt (Museo de Arte).

Información turística

Tourist Information Centre (TIC)

Trg Bana Jelacica 11 Tel: (01) 481 4051.

Página web: http://www.zagreb-touristinfo.hr/

El Tourist Information Centre (arriba) se encuentra en la plaza principal. El personal es muy servicial, habla inglés y le pueden ofrecer información sobre alojamiento, eventos y transporte público, así como mapas. Hay otra oficina más pequeña cerca de la estación de tren en Trg Nikole Subica Zrinskog 14 (tel: (01) 492 1645).

Pases

La Zagrebcard ofrece el uso ilimitado del transporte público, descuentos en varios museos, restaurantes, hoteles y en varias agencias de viajes y compañías de alquiler de coches. Se puede adquirir en cualquiera de las oficinas de turismo y su validez es de 72 horas.

ATRACCIONES PRINCIPALES

Trg Bana Jelacica (Plaza Ban Jelacic)

Esta plaza ha sido la plaza principal de Zagreb desde el siglo XIX. La plaza es sólo peatonal (a excepción de los tranvías) y es un lugar público lleno de vida y rodeado de elegantes fachadas secesionistas en tonos pastel y cafeterías al aire libre. La pieza central de la plaza es una estatua de bronce de Ban Jelacica (un virrey croata) a lomos de su caballo.

Katedrala (Catedral)

Siempre ha habido una iglesia en este mismo sitio desde el siglo XII, pero la fachada neogótica de hoy en día, que cuenta con doble campanario, fue erguida tras el terremoto de 1880. Dentro de la catedral, en la pared norte, hay una inscripción del siglo XII en alfabeto glagolítico (anterior al cirílico).

Kaptol 31, Gornji Gard

Markov Trg (Plaza San Marcos)

(4)

Sabor (Parlamento) y el Baroque Banska Dvori (el Palacio de Ban). La pieza central es Crkva Svetog Marka (Iglesia de San Marcos), famosa por su excéntrico tejado de tejas rojas, azules y blancas, que representa el escudo de armas de Zagreb y el Reino de Croacia, Falacia y Eslavonia. El escudo se incorporó a este edificio del siglo XIII en 1880.

Gornji Grad

Mestrovic Atelier

El escultor del siglo XX más conocido de Croacia, Ivan Mestrovic, vivió y trabajó aquí de manera intermitente durante los años 20. En la actualidad es un museo que expone una colección de sus esculturas y bocetos en un ambiente muy personal.

Mletacka 8, Gornji Grad Tel: (01) 485 1123.

Página web: http://www.mdc.hr/

Muzej za Umjetnost i Obrt (Museo de Arte)

Un paseo a través de la historia del diseño croata, con muebles, cerámica, cristalería, platería, textiles y relojes ordenados de manera cronológica, desde el Barroco hasta la época industrial. El edificio data de 1880.

Trg Marsala Tita 10, Donji Grad Tel: (01) 482 6922.

Página web: http://www.muo.hr/

OTRAS DISTRACCIONES

Strossmajerov Setaliste (Paseo Strossmayer)

Este romántico paseo ofrece las mejores vistas de Zagreb. La mejor manera de llegar al paseo es a bordo del funicular (desde Tomiceva), aunque también se puede subir a pie. Cerca de la estación del funicular se encuentra la torre del siglo XIII, Kula Lotrscak, desde donde se dispara el cañón de la ciudad cada día al mediodía.

Parque Maksimir

Al este del centro de la ciudad se encuentra este parque de 18 hectáreas que data de finales del siglo XVIII. Hay también un pequeño zoo.

Zagreb Zoo

Tel: (01) 230 2198.

Página web: http://www.zoo.hr/

RECORRIDOS POR LA CIUDAD

La agencia de viajes Event (tel: (01) 370 3088/92; página web:

http://www.event.hr/) organiza recorridos a pie de dos horas por la ciudad con un

guía turístico vestido con traje de época. El recorrido sale del Tourist Information Centre (TIC) en Trg Bana Jelacica, y visita el mercado al aire libre de Dolac, la

(5)

Catedral, la Iglesia de San Marcos, y la Torre Lotrscak para contemplar las maravillosas vistas de la ciudad. El recorrido incluye además una parada en una antigua cafetería. Si lo desea, la agencia puede organizar también un recorrido de tres horas a pie y en autobús, así como alternativas como "Zagreb por la noche", "Zagreb religioso" y "Zagreb verde". Todos estos recorridos se pueden reservar en el TIC y en algunos hoteles.

RESTAURANTES

Los restaurantes que mencionamos a continuación, se han clasificado en cuatro categorías diferentes en función del precio:

$$$$ (más de 200HRK) $$$ (150HRK - 200HRK) $$ (100HRK - 150HRK) $ (hasta 100HRK)

Los precios son por una comida de tres platos con media botella de vino de la casa, impuestos y servicio incluido.

Dubravkin Put

El marisco es la especialidad de este aclamado restaurante, y el pescado fresco llega todos los días directamente de Dalmacia. En verano, se puede comer al aire libre en la terraza.

Dubravkin put bb Tel: (01) 483 4975. Precio: $$$$

Paviljon

El restaurante ideal para impresionar a alguien, por sus elaborados platos de carne y pescado servidos en el elegante Pabellón de Arte del siglo XIX que se encuentra junto a la estación de tren.

Trg kralja Tomislava 22 Tel: (01) 481 3066. Precio: $$$$

Pod Grickim Topom

La romántica panorámica de la ciudad es la razón principal para ir a este restaurante, aunque la carne y el pescado a la parrilla que sirven son también dignos de su visita. Se encuentra debajo de Strossmayer Setaliste.

Za kmardijeve stube 5 Tel: (01) 483 3607. Precio: $$$

(6)

Skola

Este bar tiene también un restaurante que ofrece un menú muy creativo que cambia cada semana.

Bogoviceva 7 Tel: (01) 482 8196. Precio: $$

Pivnica Medvedgrad

Medvedgrad es una cervecería famosa por sus abundantes platos como las populares judías con salchichas.

Savska 56

Tel: (01) 617 7119. Precio: $-$$

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Zagreb está orientada a los estudiantes, y la mayor

concentración de bares y cafeterías se encuentra en la calle Tkalciceva de Gornji Grad. Para los que quieran algo más sofisticado, el Hemingway, Trg Marsal Tita 1, o el Skola, Bogoviceva 7 son sitios más exclusivos. Los amantes de la cerveza pueden ir a Pivnica Medvedgrad, Savska 56, o K Pivovari, Ilica 222, dos

cervecerías de estilo europeo. Las cafeterías de la plaza principal son el lugar ideal para un aperitivo por la noche: pruebe Gradska Kavana, Trg Bana Jelacica 7. La discoteca más grande de Zagreb es Aquarius, Aleja Mira bb (página web:

http://www.aquarius.hr/), que se encuentra cerca del lago Jarun, a 4 km (2,5

millas) del centro de la ciudad. Sin embargo, la gente más glamourosa prefiere ir al Saloon, Tuskanac 1a (página web: http://www.saloon.hr/), un lugar para ver y ser vistos y para codearse con algunas de las celebridades croatas. La juventud más alternativa suele ir a Tvornica, Subiceva 2 (página web:

http://www.tvornica-kulture.hr/) y Mocvara, Trnjanski Nasip bb (página web: http://www.urk.hr/).

COMPRAS

Lo mejor de la zona de compras de Zagreb es el Dolac, el mercado de la parte norte de Trg Bana Jelacica (abierto de lunes a viernes de 07.00 a 16.00 y de sábado a domingo de 07.00 a 12.00). El mercado está lleno de coloridos puestos que venden fruta, verduras, carnes, productos lácteos y flores.

Hay también puestos de artesanía donde encontrará regalos y souvenirs a precios bastante razonables. Los productos típicos que suelen comprar los turistas son los vinos croatas, rakija, aceite de oliva y productos de trufa. El mejor lugar para comprar estos artículos es Vinoteka Bornstein, Kaptol 19, una preciosa bodega de ladrillo que se encuentra en Gornji Grad.

Los amantes de la moda deben visitar la nueva Gharani Strok Boutique, Dezmanov Prolaz 5, que se inauguró en el verano del 2005, y que ofrece ropa, zapatos, joyas

(7)

y artículos de decoración. Su cofundador es Vanya Strok, natural de Croacia. Las tiendas de ropa se encuentran a lo largo de Ilica y Vlaska. El horario comercial es de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00; y sábados de 09.00 a 13.00.

CULTURA

Zagreb

Puesto que Zagreb es la capital de Croacia, cuenta con gran cantidad de instituciones culturales, como el Koncertna Dvorana Vatroslav Lisinski en Trg Stjepana Radic 4 (tel: (01) 612 1166; página web: http://www.lisinski.hr/), la sede de la Orquesta Filarmónica de Zagreb, y donde suelen celebrarse conciertos de música clásica y jazz; y el Hrvatski Glazbeni Zavod (Instituto de Música de Croacia) en Gunduliceva 6 (tel: (01) 483 0822), donde tienen lugar recitales de música de cámara. El Hrvatsko Narodno Kazaliste (HNK, Teatro Nacional de Croacia) se encuentra en Trg Maršala Tita 15 (tel: (01) 482 8532; página web:

http://www.hnk.hr/) y ofrece obras de teatro, ópera y ballet.

Con respecto al cine, las películas se proyectan en versión original con subtítulos. El mejor lugar para ver cine independiente es la Kinoteka en Kordunska 1 (tel: (01) 377 1753). Otros cines céntricos son el Central en Petrinjska 4, Jadran en Ilica 42 y Zagreb en Trg Petra Predradovica 4; para obtener información sobre la cartelera de estos tres cines llame al tel: 062 100 100. El cine más grande de Zagreb es Broadway Tkalca, en el complejo Centar Kaptol de Nova Ves 11, en Gornji Grad (tel: (01) 466 7686).

Además, podrá disfrutar de música, teatro y cine alternativos en Tvornica y Mocvara, dos discotecas situadas en fábricas en desuso (véase Vida nocturna). Para obtener más información sobre eventos culturales, coja uno de los folletos que se publican mensualmente en el Centro de Información Turística.

EVENTOS ESPECIALES

Fasnik, Zagreb celebra el Fasnik (Carnaval) con máscaras y disfraces, durante

las dos semanas antes de Cuaresma

Open de Croacia, primer fin de semana de abril, regata internacional, en el lago

Jarun (página web: http://www.jarun.hr/)

Festival Barroco de Zagreb, desde principios de junio hasta finales de julio,

conciertos de música clásica en las iglesias de Gornji Grad y Klovicevi Dvori (página web: http://www.zabaf.hr/)

Animafest, finales de julio en años impares, festival internacional de cine de

animación (página web: http://www.animafest.hr/)

Festival Folk, finales de julio, festival de cinco días con participantes de varios

países europeos en Trg Bana Jelacica y en Klovicevi Dvori (página web:

http://www.msf.hr/)

Noches de Verano de Zagreb, desde mediados de julio hasta mediados de

agosto, música clásica ejecutada por orquestas y solistas croatas y extranjeros en las iglesias de Gornji Grad y Klovicevi Dvori (página web: http://www.kdz.hr/)

(8)

Martinje (Día de San Martín), 11 de noviembre, el nuevo vino de la temporada se

bendice de manera ceremoniosa y después es degustado por todos los presentes en varios sitios de la ciudad.

EXCURSIONES

Medvednica: Las pendientes del Parque Natural de Medvednica (tel: (49) 286 907;

página web: http://www.pp-medvednica.hr/) son perfectas para escalar. El pico más alto, Sljeme (1.033m), ofrece unas vistas espectaculares y se puede llegar hasta allí en teleférico. Allí encontrará senderos para pasear a través de los bosques y varias cabañas de montaña donde puede alojarse y disfrutar de sus copiosas comidas caseras. Hay también 15 rutas para pasear con bicicleta de montaña, y en invierno se puede esquiar.

Samobor: Conocida por su kremsnita (pastel de crema), Samobor puede ser una

excursión muy agradable, con sus románticas calles empedradas, su elegante plaza principal y la pintoresca Mala Venecija (Pequeña Venecia). El cercano Parque Natural de Zumberak y Samobor (tel: (01) 332 7660; página web:

http://www.pp-zumberak-samoborsko-gorje.hr/) cuenta con gran cantidad de

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

The LOMCE specifies that the education system must promote “Values that are pillars of democracy and human rights, including, in any case, the prevention of gender violence

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación