PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE:

44  Download (0)

Full text

(1)

Pá gin a

1

PLIEGO DE PRESCIPCIONES

TÉCNICAS PARTICULARES

PARA LA CONTRATACIÓN DE:

“SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

(2)

Pá gin a

2

Índice

1. Introducción

1.1. Objeto………4 1.2. Criterios generales………...4 1.3. Ámbito……….4 1.4. Procedimiento de contratación……….5 1. 5. Duración………..5 1.6. Confidencialidad……….5

1.7.Propiedad del resultado de los trabajos ………..6

2. Lote I: Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Voz y Datos)

2. 1.Situación actual………..7

2.2. Presupuesto……….10

2.3. Facturación………..11

2.4. Voz y Servicios de Telefonía Fija objeto de adjudicación………12

2.4.1. Prestaciones de los servicios de voz fija ……….12

2.4.2. Propuesta económica Voz……… 14

2. 5.Red de Datos y servicios de transmisión de datos objeto de adjudicación……… …………16

2.5.1. Redes de acceso a Internet de la Red de Comunicaciones Municipal………16

2.5.2. Redes de acceso a Internet de los edificios y servicios externos a la Red de Comunicaciones Municipal ………...17

2.5.3. Propuesta Económica Datos……… ……….17

2. 6.Requisitos técnicos de calidad de los servicios ………...18

2. 7.Plan De Transición………21

2.8. Mejoras………21

2.9. Determinación de las actividades a realizar por los ofertantes Memoria Técnica (Documentación Técnica)………..21

(3)

gin

a

3

3. Lote II: Servicios de telecomunicaciones móviles

3.1 Objeto Del Pliego………..24

3.2 Presupuesto………24

3.3 Situación Actual……….24

3.4. Características Técnicas Del Servicio………..25

3.4.1. Servicios ………25

3.4.2 Gestión del servicio………29

3.4.3 Servicio de datos en movilidad………...29

3.4.4. Otros servicios………..30

3.5 Prestación Del Servicio………30

3.6 Facturación………...32

3. 7.Gestión Comercial………35

3.8. Plan De Transición……….35

3. 9.Portabilidad……….35

3.10. Cobertura de La Red de Telefonía Móvil………...36

3.11. Calidad Del Servicio………..36

3.12. Duración………..38

3.13. Confidencialidad………..38

3.14. Mejoras……….38

3.15. Propuesta Económica………39

3.16. Contenido de las ofertas………40

3.17 Criterios de valoración……….40

(4)

gin

a

4

1. Introducción

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en la línea de dar cobertura a sus necesidades en materia de telecomunicaciones, entre las que se encuentran las comunicaciones fijas y móviles, así como el acceso a internet en ambas modalidades, realiza este pliego de prescripciones técnicas como documento de referencia, para que las empresas interesadas oferten sus servicios para cubrir los lotes en que se han dividido las necesidades de telecomunicaciones del Ayuntamiento (Servicio de

Telefonía fija y Datos y Servicio de Telefonía Móvil).

1.1. Objeto

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, reconociendo y valorando la importancia estratégica de las comunicaciones, dispone de una Red de Comunicaciones Municipal de alta disponibilidad basada en las últimas tecnologías.

En este sentido y con la licitación de este procedimiento de contratación, se pretende contratar los servicios para las comunicaciones externas.

Además, se pretenden incorporar aquellos aspectos tecnológicos que sitúen al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en la vanguardia de las tecnologías de información y las comunicaciones.

1.2. Criterios generales

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas establece las condiciones técnicas particulares para la contratación de Servicios de Telecomunicaciones para el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, cuyo objeto se define en el pliego de cláusulas administrativas que rigen la presente contratación.

1.3.Ámbito

Como criterio básico, los licitadores en su oferta deberán incluir el detalle de las soluciones planteadas sobre los servicios requeridos.

Los licitadores deberán tener en cuenta en la elaboración de sus ofertas, las siguientes condiciones en todos los casos en los que sean de aplicación. Asimismo, el adjudicatario estará obligado a cumplirlas en la prestación de los servicios contratados.

Los servicios ofertados objeto de esta licitación, deben permitir mantener o mejorar las actuales prestaciones. En ningún caso, las soluciones propuestas podrán suponer una merma en las características técnicas actuales, debiendo el adjudicatario asumir las actuaciones necesarias (incluido el coste de las mismas), de forma que no se produzca ninguna degradación del servicio actual.

(5)

gin

a

5

El licitador deberá contemplar en el importe de licitación todos los costes, incluidas las cuotas que se deriven de la prestación de los servicios, del Lote correspondiente, durante toda la vigencia del contrato.

1.4. Procedimiento de contratación

Los servicios de telecomunicaciones, objeto de este Pliego, se han estructurado en los siguientes lotes:

• Lote I: Servicio de telecomunicaciones fijas (voz y datos). • Lote II: Servicio de telecomunicaciones móviles.

Los requisitos técnicos exigidos en este Pliego de Prescripciones Técnicas para cada uno de los lotes, serán de obligado cumplimiento.

Con la finalidad de coordinar el procedimiento de adjudicación, las reuniones, visitas, entrevistas personales etc., que fueran necesarias para el desarrollo de los trabajos se realizarán en las dependencias que el propio Ayuntamiento proporcione para tal fin.

Todas las acciones necesarias para la migración, incluidos los cambios de configuración necesarios para conseguir la plena funcionalidad de la solución, han de estar incluidos en la oferta. Cualquier actuación técnica que implique la reconfiguración de equipos del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para la plena operatividad de la solución deberá ser asumida por el adjudicatario.

1.5. Duración

El contrato tendrá una duración de TRES AÑOS, a contar a partir del día siguiente al de la firma del contrato según Pliego de Clausulas Administrativas (PCA).

1.6. Confidencialidad

Tanto los licitadores como el adjudicatario se comprometerán a dar un trato reservado y confidencial a toda la información que pudieran obtener de esta administración y a procurar su custodia y no divulgarla por el personal a su cargo, salvo que medie la autorización por escrito por parte del Ayuntamiento. Esta obligación se mantendrá en vigor aún cuándo el contrato haya llegado a su término o haya sido

(6)

gin

a

6

cancelado.

En todo caso, el adjudicatario quedará obligado al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, junto con el Reglamento de Desarrollo 1720/2007 y en la restante normativa sobre dicha materia.

Se prohíbe terminantemente la difusión y/o distribución a terceros de los datos y documentos proporcionados por el Ayuntamiento al adjudicatario, cuando estas actividades no respondan a necesidades exigidas para la realización del presente procedimiento.

De igual forma, se prohíbe la distribución, utilización o copia del contenido de dicha información, por parte del adjudicatario, para otro fin que no corresponda a la elaboración de ofertas para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento obtendrá la propiedad de toda la información contenida en los informes y documentos del presente procedimiento, reservándose el derecho a la utilización, difusión y/o copia de los mismos.

1.7. Propiedad del resultado de los trabajos

Todos los documentos, desarrollos y productos resultantes de los trabajos realizados, en el marco del proyecto, serán propiedad del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama que podrá reproducirlos o divulgarlos total o parcialmente. El adjudicatario podrá hacer uso de los mismos, ya sea como referencia o como base de futuros trabajos, siempre que cuente para ello con autorización expresa, por escrito, de este Ayuntamiento.

(7)

gin

a

7

2. Lote I: Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Voz y Datos)

2. 1.Situación actual

Con la finalidad de facilitar la comprensión del alcance de los servicios objeto de este pliego, se describe en este apartado la situación actual de las redes de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, de modo que los licitadores cuenten con la información necesaria para elaborar sus propuestas.

En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con una Red de Comunicaciones

Municipal formada por cuatro sedes. Durante la vigencia del contrato podrán aumentar

los edificios o dependencias municipales que forman parte de la Red de Comunicaciones Municipal según las necesidades del Ayuntamiento, debiendo respetarse los precios unitarios y permitiendo a su vez la baja o cambio de los

servicios afectados por dicha absorción sin penalización o coste adicional alguno, detrayendo del coste total del servicio, las cantidades correspondientes a la baja o

reconversión de los servicios afectados. Los edificios integrados en la Red de

Comunicaciones Municipal son los siguientes (grupo 1):

 Casa Consistorial (Plaza de la Constitución 1)

 Edificio de Servicios Sociales y Mayores (c/ Algete 7)  Centro Polideportivo ( c/ Extremadura s/n)

 Edificio Municipal Gaspar de Morales (Avda. Juan Pablo II 28)

Además, existen otras sedes menores (grupo 2), fuera de la Red de Comunicaciones Municipal (no disponen de conectividad con los edificios de la Red de Comunicaciones Municipal), que requieren servicios de voz y datos de manera independiente. El operador adjudicatario debe tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene la previsión de integrar en su Red de Comunicaciones Municipal las Escuelas Infantiles Municipales y el Centro Cultural en un corto periodo de tiempo, de manera independiente y aislada de los servicios del operador, por lo que en su oferta debe contemplar la futura baja de los servicios implicados en los edificios objeto de integración, sin coste o penalización alguna y en las condiciones indicadas por el Ayuntamiento (traslado de numeraciones como DDI etc.):

 Escuela Municipal Infantil I (c/ Ajalvir 31)  Escuela Municipal Infantil II (c/ Valencia s/n)  Escuela Municipal de Música (c/ Valencia s/n)  Servicio de Protección Civil (c/ Antonia Herranz 1)

(8)

gin

a

8

 Juzgado de Paz (Paseo de Radar esquina c/ tierra)  Centro Cultural (c/ Ronda de las Cuestas 39)  Centro Joven (c/ Fuente grande 2)

 Parking público subterráneo (parque Picón del Cura, c/ Chorrillo Alta)

Los servicios contratados de voz fija en cada uno de los edificios, se reflejan en la siguiente tabla:

Descripción del servicio Numeración Dependencia Ubicación

Telefonía básica- línea individual 912684933 Juzgado de Paz Paseo del Radar s/n

Telefonía básica- línea individual 912688387 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688504 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688796 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688830 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 914927405 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 914927430 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 916580052 Casa Consistorial Pza. Constitución 1 Telefonía básica- línea individual 916580163 Local Municipal Antonia Herranz 1

Telefonía básica- línea individual 916580600 EMI I Ajalvir, 31

Telefonía básica- línea individual 916580607 Juzgado de Paz Ctra. Berrocales

Telefonía básica- línea individual 916581082 Polideportivo Extremadura s/n

Telefonía básica- línea individual 916581339 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916581457 Polideportivo Extremadura s/n

Telefonía básica- línea individual 916581832 Ambulancia Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916581988 EMI II Valencia s/n

Telefonía básica- línea individual 916582226 Casa Consistorial Plaza Constitución, 1

Telefonía básica- línea individual 916582460 S.Sociales Algete, 7

Telefonía básica- línea individual 916582523 Local Municipal Chorrillo Alta 45 Telefonía básica- línea individual 916582574 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916582595 E.M. Música Valencia s/n

Telefonía básica- línea individual 916582773 Centro Cultural Rda. de las Cuestas 37

Telefonía básica- línea individual 916582830 Centro Joven Fuente grande 2

Telefonía básica- línea individual 916582840 Local Municipal Antonia Herranz 1 Telefonía básica- línea individual 916582998 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916584260 Ssociales Algete 7

Se deberán mantener los números de las líneas fijas con las que cuenta el Ayuntamiento actualmente en cada sede para ascensores, faxes y otras que sean necesarias.

(9)

gin

a

9

Se estima un consumo medio mensual (mayo 2014) para las líneas de voz fija (líneas RTB, 11 de ellas cuentan con servicio ADSL STB de 10 Mb no se incluyen a efectos de cómputo de llamadas a fijos nacionales) de los centros y servicios no incluidos en la Red de Comunicaciones Municipal siguiente:

Tipo de Consumo Nº de Llamadas Minutos Metropolitano 100* 150 Provincial 50* 100 Interprovincial -* - Móviles 350 800 Servicios Avanzados 30 50 (Novecientos)

*No se incluyen las llamadas a fijos de los centros y servicios del grupo 2 que tienen líneas ADSL.

A continuación se describen los servicios de telecomunicaciones de la Red Municipal ubicados en el nodo central (Edificio Gaspar de Morales). El operador adjudicatario, debe ser capaz de reproducir los servicios objeto de adjudicación ante

la posibilidad de un traslado próximo, en el nuevo Edificio de Emergencias que se

ubicará en la confluencia de la calle las Panzas con la calle Sierra de Cazorla y la Glorieta de San Pedro, con la antelación suficiente para realizar las pruebas de conexión necesarias y con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de los servicios en el nuevo nodo central de comunicaciones, sin coste adicional para el Ayuntamiento.

En el nodo central de comunicaciones de la Red Municipal (Edificio Gaspar de Morales), el consumo de voz a través del acceso Primario RDSI (30B+D), con cabecera 916580001 ha sido el siguiente: (mes de mayo de 2014):

Tipo de Consumo Nº de Llamadas Minutos Metropolitano 1.741 4.797 Provincial 190 1.620 Interprovincial 125 400 Móviles 7 11 Servicios Avanzados 142 550 (Novecientos)

El tráfico anterior no incluye el tráfico de sedes no incluidas (grupo 2) en la Red de Comunicaciones Municipal (definido anteriormente).

(10)

gin

a

10

Las líneas de datos de las que ahora mismo dispone el Ayuntamiento de Paracuellos son:

 Nodo central de comunicaciones (c/Juan Pablo II 28):

o 1 Router con conexión al operador de fibra óptica y caudal 10 Mb

simétricos, direccionamiento público estático con 6 IPs públicas

estáticas disponibles para uso del Ayuntamiento, monitorización y gestión del servicio 24x7

o 3 VDSL 30 Mb de bajada y 1 Mb de subida cada uno de ellos

 Edificios no integrados en la Red de Comunicaciones Municipal (grupo 2) o Líneas ADSL (caudal de 10 Mb de bajada) para dar salida a internet a

los PCs y servicios ubicados según la siguiente tabla:

Descripción del servicio Numeración Dependencia Ubicación

ADSL STB 10Mb 916580163 Local Municipal Antonia Herranz 1

ADSL STB 10Mb 916580600 EMI I Ajalvir, 31

ADSL STB 10Mb 916580607 Juzgado de Paz Ctra. Berrocales

ADSL STB 10Mb 916581082 Polideportivo Extremadura s/n

ADSL STB 10Mb 916581339 Local Municipal Real de Burgos 50

ADSL STB 10Mb 916581988 EMI II Valencia s/n

ADSL STB 10Mb 916582574 Local Municipal Real de Burgos 50

ADSL STB 10Mb 916582595 E.M. Música Valencia s/n

ADSL STB 10Mb 916582773 Centro Cultural Rda. de las Cuestas 37

ADSL STB 10Mb 916582830 Centro Joven Fuente grande 2

ADSL STB 10Mb 916582840 Local Municipal Antonia Herranz 1

2.2. Presupuesto

El presupuesto máximo de licitación será de 28.000 € (euros) anuales + IVA

incluyendo cuotas de servicios y consumos estimados en este pliego.

El sistema de determinación del precio del presente lote se determina por

precios unitarios, por los distintos conceptos recogidos en las tablas y listados de servicios, al que debe ajustarse la oferta económica.

(11)

gin

a

11

cualquiera de los servicios incluidos en el contrato objeto de la adjudicación, el adjudicatario procederá a dar de baja dicho servicio, sin penalización alguna y con el correspondiente descuento unitario del importe asociado a dicho servicio en la

factura mensual general.

2.3. Facturación

Herramientas de Facturación

El adjudicatario debe poner a disposición del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama una herramienta de facturación orientada a la elaboración de informes a medida y debe permitir ver el detalle de las llamadas de una forma sencilla y rápida con las siguientes condiciones:

 Visualizar sus últimas facturas, realizar consultas y análisis (por número de llamada, por franja horaria, por operador de destino y por fechas para lograr un mejor control del servicio).

 Descargar los datos de su factura en diferentes formatos.

 La estructuración de la facturación según la organización de esta Administración (facturación por distintos centros de coste u organismos).

 Escoger la modalidad en que desea visualizar los datos de facturación: resumen de los datos más relevantes de los servicios facturados, detalle de llamadas con acceso al resumen de cargo por cada número, detalle de cargos por servicios especiales y otros cargos, detalle de descuentos en cuota mensual (en su caso) y detalle de otros descuentos (en su caso).

En cualquier caso, si el Ayuntamiento de Paracuellos, para el control del gasto, precisa de información no contenida en la aplicación o de difícil acceso en la misma, el operador se comprometerá a suministrársela.

El adjudicatario se compromete a realizar la formación necesaria de personal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en el uso de la herramienta.

Se valorará la simplicidad de los productos y la homogeneidad de las tarifas y costes aplicados, de forma que permitan tener un control real y práctico de la

facturación y de los servicios sin un consumo de recursos importante por parte del

Ayuntamiento de Paracuellos. Se deberán evitar en los informes de facturación menciones a productos comerciales de difícil comprensión y dificultad a la hora de realizar análisis dinámico de los datos.

(12)

gin

a

12

Paracuellos de Jarama, realizarán reuniones a petición de este último para el seguimiento del contrato.

Consideraciones específicas sobre la forma de facturación

El adjudicatario, pondrá a disposición del Ayuntamiento la información demostrativa del consumo real; dicha información deberá adaptarse a la estructura que se le indique por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (facturación por distintos centros de coste o servicios).

El licitador debe presentar, junto con el resto de la documentación requerida, un catálogo de productos que reflejen un compromiso con la calidad de servicio y la simplicidad, que se reflejará en la propuesta económica, donde se detallarán de forma simple los precios y cuotas finales de los servicios, sin que las mismas se expresen mediante porcentajes de descuento.

2.4. Voz y Servicios de Telefonía Fija objeto de adjudicación 2.4.1. Prestaciones de los servicios de voz fija

El acceso a la Red Pública de Telefonía de las sedes incluidas en la Red de Comunicaciones Municipal (edificios del grupo 1) se realizará a través de un acceso primario RDSI de 30 canales (30B+D) y líneas RTB (Líneas Individuales), con la siguiente distribución:

Se requiere un enlace RDSI Primario de 30 canales disponibles para telefonía fija en el edificio Municipal Gaspar de Morales (c/ Juan Pablo II 28), para dar servicio

de red a la centralita municipal. El acceso básico primario deberá conservar la

numeración de cabecera actual (91 658 00 01) y las numeraciones DDI asociadas. El adjudicatario, deberá garantizar (a petición del Ayuntamiento) un traslado ordenado de los servicios ubicados en el Edificio Gaspar de Morales (enlace primario RDSI de 30 canales y líneas fijas básicas RTB), al Edificio Municipal de Emergencias (c/ las Panzas esquina c/ Sierra de Cazorla), o en cualquier otro emplazamiento en el casco urbano, sin coste adicional alguno y con el intervalo de tiempo necesario para poder verificar que dichos servicios funcionan correctamente en el nuevo emplazamiento, manteniendo a su vez los servicios en el edificio Gaspar de Morales, hasta que se compruebe su estabilidad y el Ayuntamiento pueda trasladar los equipos dependientes de ellos sin pérdidas de servicio).

(13)

gin

a

13

entre las diferentes líneas del Ayuntamiento, tanto fijas como móviles, tendrán coste 0. Además del enlace primario RDSI, los diferentes edificios municipales contarán con las líneas RTB relacionadas en la siguiente tabla:

Descripción del servicio Numeración Dependencia Ubicación

Telefonía básica- línea individual 912684933 Juzgado de Paz Paseo del Radar s/n

Telefonía básica- línea individual 912688387 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688504 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688796 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 912688830 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 914927405 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 914927430 G.de Morales Juan Pablo II, 28

Telefonía básica- línea individual 916580052 Casa Consistorial Pza Constitución 1 Telefonía básica- línea individual 916580163 Local Municipal Antonia Herranz 1

Telefonía básica- línea individual 916580600 EMI I Ajalvir, 31

Telefonía básica- línea individual 916580607 Juzgado de Paz Ctra. Berrocales

Telefonía básica- línea individual 916581082 Polideportivo Extremadura s/n

Telefonía básica- línea individual 916581339 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916581457 Polideportivo Extremadura s/n

Telefonía básica- línea individual 916581832 Ambulancia Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916581988 EMI II Valencia s/n

Telefonía básica- línea individual 916582226 Casa Consistorial Plaza Constitución, 1

Telefonía básica- línea individual 916582460 S.Sociales Algete, 7

Telefonía básica- línea individual 916582523 Local Municipal Chorrillo Alta 45 Telefonía básica- línea individual 916582574 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916582595 E.M. Música Valencia s/n

Telefonía básica- línea individual 916582773 Centro Cultural Rda. de las Cuestas 37

Telefonía básica- línea individual 916582830 Centro Joven Fuente grande 2

Telefonía básica- línea individual 916582840 Local Municipal Antonia Herranz 1 Telefonía básica- línea individual 916582998 Local Municipal Real de Burgos 50

Telefonía básica- línea individual 916584260 Ssociales Algete 7

Los licitadores deberán conservar la numeración pública del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, siendo por cuenta del adjudicatario la gestión de la portabilidad de dichos números.

Incluirá servicios como identificación de llamada, llamada en espera, retención de llamada, desvío de llamadas y servicio contestador. Dentro del servicio, y sin coste

(14)

gin

a

14

adicional, se entenderá incluidos todos los medios técnicos y humanos necesarios para grabación de las llamadas, que por medidas de seguridad y atendiendo a la legalidad vigentes el Ayuntamiento considere necesarios.

Los accesos RTB contarán con numeración propia, que deberá ser portada a partir de los números existentes actualmente.

En el caso del acceso primario RDSI, se deberá mantener los DDI con los que cuenta a día de hoy el Ayuntamiento:

Numeración DDI Numeración DDI

912684930 912684942 912684931 912684943 912684932 912684944 912684933 912684945 912684934 912684946 912684935 912684947 912684936 912684948 912684937 912684949 912684938 916580750 912684939 916628042 912684940 916582711 912684941

2.4.2. Propuesta económica Voz

El adjudicatario tiene que ofrecer un compromiso con la calidad de servicio y

la simplicidad que se reflejará en la propuesta económica, donde se detallarán de forma simple los precios y cuotas finales de los servicios, sin que las mismas se expresen mediante porcentajes de descuento.

La propuesta económica se compone principalmente de los siguientes elementos:

 Cuotas y consumos mínimos. No existirán cuotas de alta de ningún servicio

(15)

gin

a

15

Concepto Precio mensual €/línea

Cuota mensual línea analógica RTB Cuota mensual línea acceso primario (30 canales)

Cuota mensual DDI

Este cuadro se incluirá en el sobre C (Propuesta Económica y demás documentación relativa a criterios valorables de forma automática).

 Tarifas del servicio de Telefonía Fija

 Consumos acceso primario fijos (30 canales)

Tipo de llamada Precio €/segundo

Metropolitanas Provinciales Interprovinciales Móviles

Servicios Avanzados (Novecientos)

 Consumos líneas fijas básicas RTB

Tipo de llamada Precio €/segundo

Metropolitanas Provinciales Interprovinciales

A móviles (opción bono fijo – móvil) Servicios Avanzados (Novecientos) Con opción ADSL*

*Para aquellas líneas que tengan servicio ADSL (definido en redes de acceso a internet) Estos cuadros se incluirán en el sobre C (Propuesta Económica y demás documentación relativa a criterios valorables de forma automática).

No se cobrará establecimiento de llamada. Las llamadas a móviles corporativos del Ayuntamiento serán sin coste.

(16)

gin

a

16

Además de las cuotas y consumos unitarios de cada producto o servicio incluido en este Lote, el adjudicatario deberá indicar el importe total anual del Lote I, en base a los consumos y cuotas mensuales de los servicios y productos indicados en este pliego, para que el Ayuntamiento pueda valorar de manera individual y global la oferta presentada por el Adjudicatario para el Lote I.

2. 5.Red de Datos y servicios de transmisión de datos objeto de adjudicación

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, plantea las siguientes necesidades en materia de redes de datos y sus servicios asociados:

2.5.1. Redes de acceso a Internet de la Red de Comunicaciones Municipal (incluye edificios del grupo 1)

 Sede 1: Edificio Municipal Gaspar de Morales. El adjudicatario deberá suministrar las siguientes conexiones externas de datos en el Edificio Gaspar de Morales (Avda. Juan Pablo II nº28, 2ª planta). A su vez, el adjudicatario deberá garantizar, sin coste adicional alguno y con la antelación necesaria, el traslado

de los servicios indicados a las nuevas dependencias municipales del Edificio de Emergencias, bajo petición del Ayuntamiento:

o 1 línea de datos con tecnología de fibra óptica, caudal garantizado de

100 Mb simétricos (subida y bajada) o superior (también con caudal

simétrico), y direccionamiento público estático (8 IPs públicas estáticas para navegación y publicación de servicios). El adjudicatario debe mantener el direccionamiento público estático del Ayuntamiento para garantizar la continuidad del servicio. El circuito propuesto, permitirá cambios de caudales dinámicos sin implicar cambios en la infraestructura tecnológica implantada. Este servicio debe tener soporte garantizado

24x7

o 3 líneas con tecnología de fibra óptica con caudal 100/10 Mb

(down/up)

 Sede 2: Casa Consistorial. Plaza de la Constitución 1 o 1 línea ADSL con caudal 10 Mb

(17)

gin

a

17

2.5.2. Redes de acceso a Internet de los edificios y servicios externos a la Red de Comunicaciones Municipal (incluye edificios del

grupo2).

En los edificios y dependencias indicados en este apartado, el adjudicatario deberá prestar servicios de acceso a internet con tecnologías ADSL STB de 10 Mb, según la siguiente tabla:

Descripción del servicio Numeración Dependencia Ubicación

ADSL STB 10Mb 916580163 Local Municipal Antonia Herranz 1

ADSL STB 10Mb 916580600 EMI I Ajalvir, 31

ADSL STB 10Mb 916580607 Juzgado de Paz Ctra. Berrocales

ADSL STB 10Mb 916581082 Polideportivo Extremadura s/n

ADSL STB 10Mb 916581339 Local Municipal Real de Burgos 50

ADSL STB 10Mb 916581988 EMI II Valencia s/n

ADSL STB 10Mb 916582574 Local Municipal Real de Burgos 50

ADSL STB 10Mb 916582595 E.M. Música Valencia s/n

ADSL STB 10Mb 916582773 Centro Cultural Rda. de las Cuestas 37

ADSL STB 10Mb 916582830 Centro Joven Fuente grande 2

ADSL STB 10Mb 916582840 Local Municipal Antonia Herranz 1

2.5.3. Propuesta Económica Datos

 Cuotas y Tarifas del servicio. No existirán cuotas de alta de ningún

servicio ofertado.

En la siguiente tabla se relacionan los servicios de datos para el acceso a internet de la Red de Comunicaciones Municipal (ubicación en edificio Gaspar de Morales con previsión de posterior traslado a edificio de Emergencias). El adjudicatario debe

indicar de forma detallada los servicios incluidos en cada cuota.

Nombre de producto y descripción Cuota mensual €

(sin IVA) Línea de datos con tecnología de fibra óptica, direccionamiento público

estático (8 IPs) y caudal simétrico (Down/up) garantizado de 100 Mb o superior

(18)

gin

a

18

En la siguiente tabla se relacionan los servicios de datos de los centros externos a la Red de Comunicaciones Municipal (edificios del grupo 2). El adjudicatario debe

indicar de forma detallada los servicios incluidos en cada cuota.

Nombre de Producto Cuota mensual € (sin IVA)

ADSL 10Mb

Este cuadro se incluirá en el sobre C (Propuesta Económica y demás documentación relativa a criterios valorables de forma automática).

2. 6.Requisitos técnicos de calidad de los servicios

Los licitadores deberán acreditar calidad certificada y las materias y periodos de dichas certificaciones.

En el presente apartado se definen las condiciones mínimas de calidad exigidas, las cuales determinan el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) aplicable al servicio prestado por el adjudicatario.

Provisión y administración de los servicios

Se entiende por petición de provisión de servicio aquélla en la que se hace una solicitud de alta o baja de línea, enlace, etc., y por tanto, con reflejo en la facturación realizada por el adjudicatario del servicio.

Se entiende por petición de administración aquélla en que se solicita algún tipo de modificación en un servicio, sin que ello tenga repercusión en la facturación realizada por el adjudicatario del servicio, como podría ser un cambio de configuración en router de línea de caudal simétrico, modificación de las restricciones asociadas a una línea, etc.

Las peticiones de provisión y administración podrán realizarse a través del Centro de Atención al Cliente, a través del Interlocutor asignado por el adjudicatario o a través de una herramienta de gestión de configuración.

El horario de atención del adjudicatario para las peticiones de provisión y de administración debe ser como mínimo de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Los compromisos de calidad mínimos en los tiempos de resolución de petición de provisión: En la siguiente tabla se recogen los plazos máximos por servicio, indicados en días naturales, para la resolución de las peticiones de provisión.

(19)

gin

a

19

Servicios Peticiones de Provisión de Altas (Días)

Línea RTB/RDSI (básica, enlace, etc.) 15

Acceso primario RDSI 30

Alquiler de circuitos 30

Línea Banda Ancha Asimétrica (ADSL similar) 15

Atención y resolución de averías

De cara al cómputo del tiempo de resolución de averías no se tendrán en cuenta los siguientes casos:

 Tiempos de indisponibilidad debidos a la imposibilidad de restablecimiento del servicio por motivos imputables al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama  Pérdidas de servicio debidas a causas de fuerza mayor.

La prioridad de resolución de una avería viene determinada por la severidad de la avería:

 Prioridad 1: Incluye los siguientes casos:

o Pérdida total de servicio o degradación grave de la calidad de servicio que imposibilita la comunicación.

o Repetición de una avería de prioridad 2 en un plazo de 48 horas naturales.

 Prioridad 2: Incluye los siguientes casos:

o Degradación parcial del servicio: pérdida notable de calidad de comunicación, algún servicio suplementario no funciona correctamente,...

o Repetición de una avería de prioridad 3 en un plazo de 48 horas naturales.

 Prioridad 3: Degradación leve del servicio: ligera pérdida de calidad de comunicación, fallo de alguna prestación,...

El adjudicatario del servicio de telecomunicaciones fijas se debe comprometer a cumplir los siguientes niveles de calidad para el Tiempo de Resolución de Averías, en función de la prioridad de las mismas:

(20)

gin

a

20

 Prioridad 2: 12 horas naturales.  Prioridad 3: 36 horas naturales.

Se consideran horas naturales, ya que la cobertura de atención del operador debe ser 24x7.

Disponibilidad de los servicios

De manera general la disponibilidad de los servicios debe ser al menos del 99,80%, debiendo el licitador incluir en la oferta todas las medidas de apoyo que considere adecuadas para la obtención de dicho nivel de disponibilidad y su posterior comprobación. Para aquellos operadores que no cuentan con infraestructura propia para proveer el servicio solicitado, deberán presentar los niveles de servicios suministrados por el operador propietario de las infraestructuras. Así mismo, el licitador deberá presentar propuesta de Nivel de Servicio (ANS) a cada uno de los servicios ofertados.

Los licitadores deberán presentar los compromisos de calidad de los servicios a que se comprometen, especificando con detalle los mecanismos a utilizar y las medidas de apoyo ofertadas (líneas y enlaces de backup, redundancia de equipos, etc.) para asegurar la garantía de los índices de calidad ofertados.

Con carácter general, se tendrá:

Disponibilidad (%) = 100 – ((Tiempo de indisponibilidad durante el mes /

Tiempo total mes) x 100) Donde:

 Tiempo de indisponibilidad: Es el tiempo total de indisponibilidad o deterioro del servicio, medido desde que se detecta la incidencia hasta que se comprueba el restablecimiento total del servicio. El momento del cierre de la incidencia será aquél en el que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama muestre su conformidad.

 Tiempo total mes: 24 horas x días del mes.

No serán incluidas, de cara al cálculo de deducciones, las interrupciones del servicio debidas a alguno de los siguientes casos:

 Caídas en los accesos que no provoquen pérdida de conectividad gracias a los dispositivos de redundancia y/o backup.

(21)

gin

a

21

 Paradas del servicio por mantenimiento programadas conjuntamente con el personal técnico del Ayuntamiento.

 Paradas del servicio solicitadas o debidas a causas imputables al Ayuntamiento (por ejemplo gestión de incidencias con terceras partes involucradas en el servicio, deficiencias en el suministro eléctrico de los equipos del Ayuntamiento, etc.)

 Pérdidas de servicio debidas a causas de fuerza mayor (inundaciones, etc.) Para los siguientes servicios se requerirá una disponibilidad de al menos el 99,95%:

2. 7.Plan De Transición

El licitador debe presentar, junto con el resto de la documentación requerida, un plan detallado de la transición, con un calendario de actividades que incluya plazos y recursos necesarios para la implantación. La duración de dicho plan no deberá exceder los 40 días.

El plan deberá tener un impacto mínimo para el Ayuntamiento de Paracuellos, garantizando la calidad en el servicio durante la implantación.

El adjudicatario realizará todas las programaciones e instalaciones necesarias a su cargo.

Se mantendrán reuniones de seguimiento con objeto de revisar el grado de cumplimiento de los trabajos realizados.

2.8. Mejoras

Serán objeto de valoración técnica las mejoras descritas en el Pliego de Clausulas Administrativas (PCA), aunque no condicionantes para la presentación de la oferta.

La presentación de cualquiera de las mejoras indicadas en el PCA, no debe

suponer un incremento del precio ofertado de ninguno de los servicios objeto de este pliego. En este caso el licitador deberá exponer un plan de proyecto detallando el

alcance del proyecto y ejecución en el tiempo a la que se compromete.

2.9. Determinación de las actividades a realizar por los ofertantes. Memoria Técnica (Documentación Técnica)

Para este Lote, las ofertas presentadas deben contener una memoria explicativa del Proyecto que propone el ofertante. Al objeto de concretar esta memoria descriptiva, las ofertas presentadas deben desarrollar al menos los contenidos básicos siguientes:

(22)

gin

a

22

 Resumen Ejecutivo del proyecto. Antecedentes, objetivos y características de la solución propuesta.

 Alcance y Descripción de los componentes de la solución y suministros.  Cronograma del proyecto, donde se deberá especificar:

o Fases.

o Secuencias y duración de cada una de las fases. o Hitos más importantes. o Plan de mantenimiento y gestión una vez acabado.

 Gestión del proyecto y aseguramiento de la Calidad

 Facturación individualizada para cada uno de los servicios.  Escalabilidad de la solución.

 Deberá aportar la documentación acreditativa de los servicios determinados en este pliego.

2.10. Criterios de valoración

La puntuación máxima total de cada una de las ofertas tendrá un valor máximo de

100 puntos. Dicha puntuación se obtendrá de la suma de las valoraciones económica y técnica y las mejoras objetivas siguiendo el criterio expuesto a continuación para

cada una de ellas:

 Valoración Económica

Para la asignación de la puntuación correspondiente a la valoración económica de las ofertas presentadas se seguirán los criterios siguientes:

Se considera que el criterio objetivo del precio de la oferta debe tener una puntuación máxima de 25 puntos.

La fórmula de utilización será:

PE (i) = (P min/Pi) X 25

Siendo:

- PE (i) = Puntuación por los aspectos económicos de la oferta “i”. - Pi = Precio de la oferta en cuestión, IVA excluido

(23)

gin

a

23

La fórmula se aplicará a cada uno de los conceptos de cuotas mensuales y consumos o tarifas. La puntuación total del precio de las ofertas, se obtendrá realizando la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los conceptos citados. El importe propuesto por el ofertante, deberá contemplar las cuotas y consumos estimados de todos los servicios descritos por el Ayuntamiento para un año. En cualquier caso, se considerará oferta desproporcionada cualquier oferta que señale un importe inferior en un 20% a la media de las ofertas presentadas.

 Valoración Técnica

La puntuación correspondiente a la calidad técnica de las ofertas presentadas se determinará según los criterios siguientes:

Se considera que el criterio objetivo de la calidad técnica de la oferta debe tener una puntuación máxima de 55 puntos.

La puntuación de la valoración técnica se realizará sumando la puntuación obtenida en cada uno de los subapartados siguientes. Las empresas licitadoras que no alcancen en la valoración técnica 45 puntos serán excluidas del procedimiento, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica.

 Características técnicas de la solución

Se valorarán las características de la solución propuesta por el ofertante en respuesta a los requisitos planteados en el presente pliego. Debe ajustarse a lo solicitado en este pliego. Puntuación máxima 35 puntos

 Ejecución del proyecto y metodología de calidad y certificaciones

Se valorará la propuesta de ejecución del proyecto, su planificación, así como las garantías de calidad y organización del proyecto. Puntuación máxima 10 puntos

 Nivel de servicio

Se valorará la propuesta de acuerdos de nivel de servicio propuestos por el licitador.

Puntuación máxima 10 puntos

 Mejoras

Introducción por parte del licitador de mejoras indicadas en el presente Pliego.

Puntuación máxima 20 puntos. La puntuación máxima de cada una de las mejoras se ha descrito en el Pliego de Clausulas Administrativas (PCA).

(24)

gin

a

24

3. LOTE II: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

3.1 Objeto Del Pliego

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama pretende con este pliego, contratar la prestación de los Servicios de Telefonía móvil con los requerimientos técnicos que se describen más adelante, reproduciendo al máximo la situación actual, mejorando la gestión y las prestaciones de dicho servicio, siendo tan prioritaria la mejora en la prestación de éste como la de la operatividad y la reducción del precio de los servicios con que cuenta el Ayuntamiento en la actualidad.

3.2 Presupuesto

El presupuesto máximo de licitación será de 24.000 € (veinticuatro mil euros)

+ IVA. En el importe de adjudicación, se deben incluir todas las cuotas y consumos estimados para un año de las diferentes líneas y servicios descritos en este pliego, incluyendo el suministro de terminales.

El sistema de determinación del precio del presente lote se determina por precios unitarios, por los distintos conceptos recogidos en las tablas y requisitos solicitados, al que debe ajustarse la oferta económica.

3.3 Situación Actual

Actualmente, el Ayuntamiento de Paracuellos cuenta con un servicio de telefonía móvil de 61 líneas, independiente de la telefonía fija y sin plan de

numeración integrado, de las cuales 16 solo disponen del servicio de voz, 12 líneas

solamente disponen de servicio de datos (8 tienen direccionamiento IP estático). El resto (33), disponen de voz y datos con servicio de correo en movilidad compatible con el servidor de correo del Ayuntamiento (MS Exchange 2007/2010) por medio de Smartphone (Iphone, Samsung o equivalente).

A su vez, el Ayuntamiento cuenta con 4 enlaces a móviles RDSI con conectividad GSM y UMTS (2G y 3G) a la red móvil, conectados a la centralita municipal para dar servicio a las llamadas fijo-móvil que se producen a través de la misma. Cada enlace tiene 2 líneas móviles con servicios de voz, incluidas en el parque total de 61 líneas.

El número actual de líneas móviles, así como el tipo de servicio de datos asociado en algunas de ellas, estarán sujetos a revisión en el proceso de transición así como durante la vigencia del contrato, pudiendo sufrir modificaciones al alza o a la baja, sin que por ello varíen las condiciones económicas propuestas en cualquiera de los

(25)

gin

a

25

casos. En caso de que se produjeran altas o bajas de determinadas líneas o servicios, el operador adjudicatario incrementará o detraerá el coste individual asociado en la factura mensual según el caso (alta o baja de línea o servicio). Si el Ayuntamiento, una vez adjudicado el contrato, decide dar de baja cualquiera de los servicios incluidos en el

contrato objeto de la adjudicación, el adjudicatario procederá a dar de baja dicho servicio, sin penalización alguna y con el correspondiente descuento unitario del

importe asociado a dicho servicio, en la factura mensual general.

En el caso de cambio de operador, el adjudicatario deberá mantener los

números de las líneas móviles con las que cuenta el Ayuntamiento de Paracuellos actualmente, realizando el cambio de los terminales por otros que cumplan los requerimientos mínimos objeto de este pliego y asumiendo el coste de los mismos.

A su vez, el nuevo operador deberá asumir el importe económico relativo a

permanencias de las diferentes líneas, servicios y terminales que el Ayuntamiento

tenga en el momento de producirse dicho cambio.

Si el adjudicatario fuera el mismo, deberá proceder igualmente al suministro de terminales requeridos en este pliego de prescripciones técnicas, manteniendo la numeración actual y asumiendo su coste.

3.4. Características Técnicas Del Servicio 3.4.1. Servicios

Los servicios básicos y avanzados que deberá proporcionar la solución de telefonía móvil corporativa serán los que a continuación se describen.

 Llamadas nacionales, internacionales y en itinerancia (roaming).

Cualquier línea móvil contratada debe permitir al usuario realizar y recibir llamadas con números fijos o móviles nacionales e internacionales, permitir la recepción de llamadas realizadas por terminales en itinerancia, terminales pertenecientes a un operador nacional y desplazados fuera de su ámbito territorial, y permitir la realización de llamadas en itinerancia, siempre que el usuario en su terminal y el Ayuntamiento hayan activado explícitamente la línea para ello. El adjudicatario ofrecerá la posibilidad de adquirir bonos mensuales para llamadas y datos en itinerancia según el país de destino.

 Identificación de llamada y ocultación de la identidad. El servicio de identificación de llamada debe permitir:

(26)

gin

a

26

 En las llamadas recibidas: visualizar en la pantalla del terminal el número de teléfono del llamante. Cuando la llamada proceda de una centralita digital que no tenga activado el servicio de ocultación de llamada para la línea llamante, se visualizará el número llamante.

 En las llamadas realizadas: ocultar, si se desea, los datos de identificación propios, para evitar su visualización en el terminal receptor de la llamada.

 Llamada en espera y retención de llamada.

El servicio debe ofrecer la posibilidad de envío al terminal de usuario, en el curso de una llamada, de un aviso de nueva llamada, permitiendo al usuario optar entre interrumpir la llamada actual, rechazar la llamada entrante, retener en línea la llamada actual, para atender la llamada entrante o generar una nueva llamada (retención de llamadas). No existirá interacción entre las llamadas nueva y actual, y se podrá pasar desde el propio terminal de una a otra de forma sencilla El servicio se debe poder activar y desactivar a través del menú del terminal.

 Servicio de llamadas perdidas.  Multiconferencia.

El servicio de multiconferencia debe permitir mantener una conversación entre varios interlocutores simultáneamente. El usuario que gestione la multiconferencia deberá tener activado el servicio.

 Desvío de llamadas.

El servicio deberá permitir dirigir las llamadas recibidas hacia otro número previamente especificado (con la excepción de números especiales, números de emergencia, números gratuitos o con tarifa especial y números internacionales). Los desvíos se aplicarán en el caso de que el teléfono comunique, esté apagado o esté fuera de cobertura, cuando no se contesta la llamada. También podrán ser incondicionales, aplicándose a cualquier llamada recibida. La activación y desactivación del servicio se debe poder realizar directamente desde el terminal.

 Aviso de llamadas.

El servicio debe suministrar información sobre las llamadas recibidas mientras el móvil ha estado comunicando, apagado o fuera de cobertura. Una vez finalizada la

(27)

gin

a

27

situación citada, se recibirá un mensaje de texto con el detalle de las llamadas perdidas: Número llamante, fecha y hora de la llamada. No será necesaria esta información si está activado el buzón de voz. El servicio de aviso de llamadas se podrá activar y desactivar de manera gratuita.

 Bloqueo de llamadas entrantes y salientes.

El servicio de bloqueo de llamadas debe permitir restringir la realización o recepción de determinadas llamadas. Este servicio debe permitir restringir al menos las siguientes llamadas:

 Todas las llamadas salientes

 Todas las llamadas salientes internacionales  Todas las llamadas entrantes

El usuario podrá realizar directamente la activación y desactivación del servicio a través del menú del terminal. Además del propio usuario, el Ayuntamiento de Paracuellos podrá restringir las llamadas salientes, por grupos, y limitando el consumo total posible de cada terminal en cada momento

 Buzón de voz con aviso.

El servicio proporcionará el desvío de las llamadas a un contestador, cuando no puedan ser atendidas por el usuario. El buzón de voz ha de ser un servicio individualizado para cada usuario. La activación/desactivación del servicio se realizará de manera gratuita. El usuario dispondrá de un mensaje estándar, que podrá personalizar. Debe existir la posibilidad de programar otro tipo de mensajes adicionales, como un mensaje de vacaciones. En el momento en que se detecte la existencia de nuevos mensajes en el buzón, el usuario deberá ser avisado mediante el envío de un mensaje corto a su terminal, con una indicación del número de mensajes guardados. Para acceder al buzón, el usuario debe, desde su propio terminal, marcar el número corto. Una vez conectado, el usuario debe poder acceder a todas las funciones típicas de los servicios de buzón de voz: escuchar los mensajes, borrarlos, guardarlos, grabar mensaje de bienvenida, etc. El usuario debe poder establecer el servicio de activación/desactivación del contestador.

 Envío y recepción de mensajes cortos (SMS) y mensajes multimedia

(MMS).

(28)

gin

a

28

cortos de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) desde un terminal a cualquier otro teléfono móvil nacional o internacional con acuerdos de itinerancia. En este último caso el servicio admitirá todos los formatos de la norma MMS: JPEG, GIF, AMR, etc. Los SMS y MMS entre números propios del Ayuntamiento deben tener coste cero.

Los mensajes se visualizarán en la pantalla de los terminales. Si el teléfono móvil destino no tuviera capacidad de MMS, el usuario tiene que tener la posibilidad de ser notificado por mensaje de texto donde se le informará de una dirección determinada de Internet donde poder recuperar dicho mensaje.

Se incluirá también en la oferta una bolsa de mensajes para envío masivo de

los mismos vía web.

 Videollamadas.

Posibilidad para aquellos usuarios que dispongan de terminales con la tecnología adecuada, de activación/desactivación del uso del servicio de videollamadas por usuario autorizado del Ayuntamiento.

 Restricciones por línea.

El Servicio de Telefonía Móvil deberá ofrecer la posibilidad de restricción en cada una de las líneas en función de diferentes facilidades:

 Consumo: Posibilidad de establecer límites de consumo por línea para todo tipo de tráfico, voz, datos y mensajería.

 Horario: Se debe posibilitar la activación restricción del servicio en función de un horario determinado.

 Listas negras: Restricción de llamadas a una serie de números predefinidos o agrupación de números en función de su numeración.

 Listas blancas: Se debe ofrecer la capacidad de permiso de llamadas en exclusiva a una lista de números prefijados o agrupación de números en función de su numeración.

 Restricción de ser llamado en el extranjero sólo por los miembros de un grupo.  Roaming. Se debe ofrecer la capacidad de activación o desactivación del

servicio de telefonía móvil fuera del territorio nacional.

 Destino de llamadas. Restricción de llamadas nacionales, internacionales y números especiales.

Al menos debe proporcionar niveles de restricción entre llamadas corporativas, nacionales o internacionales.

(29)

gin

a

29

 Facilidades asociadas a las tarjetas SIM.

 Permitir más de una tarjeta SIM asociada a un número de línea con el fin de utilizar dicha línea en dos o más terminales distintos.

 Integración de dos líneas diferentes con distinta numeración en una única tarjeta SIM para el uso del móvil en los ámbitos personal y laboral, con facturación separada.

3.4.2 Gestión del servicio

Se debe disponer de un sistema de gestión, que permita controlar al Ayuntamiento de modo flexible el acceso de los usuarios a los servicios móviles: restricción de llamadas salientes configurable según destinos, horarios y listas de números permitidos; definición de perfiles, límites de consumo, etc. El licitador especificará en su propuesta como se realizará dicha gestión.

3.4.3 Servicio de datos en movilidad.

El servicio de datos en movilidad contemplará las siguientes funcionalidades:

 Acceso a Internet sin restricciones, permitiendo el acceso no sólo a las páginas web, sino a toda clase de contenidos multimedia y todas las operaciones habituales que se pueden realizar desde un teléfono móvil convencional o smartphone, independientemente de la ubicación del usuario.

 Acceso al correo electrónico en tiempo real.

Estos servicios presentarán continuidad en la evolución tecnológica prevista. Actualmente serán accesibles desde las redes GSM, GPRS y UMTS, HSPA, HSUPA, 4G.Todo el tráfico de datos que genere este servicio debe estar incluido en las tarifas que el licitador oferte.

El acceso al correo en movilidad debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:  El servicio permitirá la movilización de las cuentas de correo de los usuarios en

paracuellosdejarama.es. El servicio se prestará a través de los terminales terminales móviles facilitados por el adjudicatario. En la oferta, el adjudicatario indicará los modelos ofertados según los requerimientos solicitados en este pliego, junto con sus características.

 Debe permitir crear, modificar y eliminar correos electrónicos en el terminal y el servidor, incluyendo la visualización y reenvío de documentos adjuntos.

(30)

gin

a

30

 Debe permitir sincronizar automáticamente de forma inalámbrica el correo electrónico, contactos, tareas y calendario corporativos con el dispositivo, de modo que no sea necesaria la conexión del terminal móvil al ordenador de puesto. El Ayuntamiento de Paracuellos dispone de un servidor propio de

correo corporativo Microsoft Exchange 2007, con previsión de actualización a 2010 o superior. Los terminales facilitados deben ser compatibles con MS

Exchange 2007 y 2010

 Los terminales deben permitir métodos de encriptación del tráfico y protocolos seguros, a efectos de garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos del usuario.

3.4.4. Otros servicios.

Con independencia de los servicios mencionados con anterioridad, el operador deberá garantizar el acceso a otros nuevos y a aquellos que surjan como causa del avance tecnológico durante el periodo de vigencia del contrato, adecuando tanto los equipos como los servicios prestados.

Para ello, el adjudicatario se compromete a mantener informado al Ayuntamiento, que podrá optar por incorporar la nueva tecnología dentro del presente contrato.

3.5 Prestación Del Servicio

El licitador deberá presentar un proyecto de prestación del servicio, sujeto a las siguientes directrices:

 Se deberá mantener la numeración actual del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Paracuellos designará los usuarios que desea dotar de móvil y establecerá las limitaciones de uso.

 El proveedor del servicio deberá proporcionar, instalar, operar y mantener todo el equipamiento necesario, así como todos los elementos accesorios y obra civil requerida para la prestación del servicio que actualmente existe en servicio y cobertura actual.

 Política en relación con los terminales y dispositivos de datos. La oferta deberá incluir:

o Dos tipos de terminales de gama media (26 terminales) que cuenten con las siguientes características de las marcas Samsung ó Nokia:

(31)

Pá gin a

31

 Bluetooth  Cámara de fotos.

 Correo electrónico compatible con MS Exchange 2007 y 2010 o Terminales de gama alta (dos tipos), uno iphone (iphone 6, ambos con

memoria mayor o igual a 32 GB) y otro similar de última generación para que el Ayuntamiento de Paracuellos elija entre las dos propuestas según el tipo de usuario y sus necesidades (20 terminales). Los terminales no definidos anteriormente, contarán con las siguientes características:

 Sistema operativo (alguno de los siguientes): Android.  Localización GPS y redes móviles

 Pantalla panorámica táctil de 4.7 pulgadas o superior  Wifi, 2G, 3G , 4G y Bluetooh

 Cámara de fotos de 8 megapíxeles o superior  Grabación de vídeo 1080p HD o superior  Memoria mayor o igual a 32 GB.

 Correo electrónico compatible con MS Exchange 2007 y 2010 o 5 modem USB (para conexión internet con tarifa plana 4GB)

o Se debe incluir en la oferta los modelos y las características de dichos terminales. Inicialmente será obligatorio por parte del adjudicatario

el suministro del 100% de terminales móviles según las especificaciones anteriores y los 5 módem USB.

o Después y durante la vigencia del contrato, el adjudicatario renovará en caso de necesidad, los terminales móviles demandados por el Ayuntamiento (hasta un 20% del parque) y dispositivos mencionados sin coste económico para el Ayuntamiento.

o Se proveerán, sin coste adicional, los accesorios adicionales que se requieran para los terminales, con los siguientes límites:

 Baterías y cargadores: 20% de los terminales  Manos libres: 10% de los terminales

 Altas de terminales. Los terminales entregados en el suministro inicial o

como consecuencia de altas posteriores respetarán la distribución en gamas definida en la propuesta y siempre sin coste económico para el Ayuntamiento. También se deberá proponer un sistema ágil para la provisión

(32)

gin

a

32

 Política de sustitución de terminales y tarjetas SIM. El adjudicatario garantizará que los terminales de los usuarios del Ayuntamiento de Paracuellos estarán operativos a través de su propio servicio de postventa. Este servicio deberá contar con las siguientes características:

o Asistencia Técnica: Sustitución del terminal por el mismo modelo o de la misma gama, puesto a nuevo. Sustitución de tarjeta SIM, microSIM o nanoSIM si fuera necesaria con el cambio de terminal.

o Reposición por robo, hurto o extravío: Sustitución del terminal por el mismo modelo o de la misma gama. Sustitución de tarjeta SIM, microSIM o nanoSIM.

 El Ayuntamiento deberá disponer siempre de un stock mínimo de cada uno de las diferentes gamas de terminales, tarjetas SIM, microSIM o nanoSIM en propiedad, con el fin de reducir el tiempo de entrega al usuario final. Dichos terminales deberán ser de las mismas características a los que en ese momento existan en el Ayuntamiento.

 Se deberá ofertar un servicio postventa para gestionar de manera ágil y flexible todas las incidencias ante averías, pérdidas, etc. La empresa adjudicataria deberá correr con los gastos de transporte tanto para la recogida como para la entrega de los terminales en el Ayuntamiento de Paracuellos.

 El adjudicatario pondrá a disposición directa del Ayuntamiento de Paracuellos un gestor personal a través de un número directo de teléfono y un correo electrónico para las tramitaciones relativas al servicio prestado, así como personal de soporte para los procesos de facturación, servicios de valor añadido y los servicios de red.

 Las funcionalidades mínimas que deberá tener el Servicio de Telefonía Móvil son las descritas en el punto 3.4.

3.6 Facturación

La facturación de las llamadas será por unidades de un segundo (desde el inicio de la llamada).No existirán cargos por altas o bajas de líneas, modificación de los

servicios, por bajo consumo ni por consumos mínimos establecidos a ninguna línea del Ayuntamiento de Paracuellos.

(33)

gin

a

33

En la propuesta el licitador ofertará precios unitarios por cada uno de los conceptos facturables en razón a la naturaleza de los servicios o suministros que preste. Así, se distinguirá al menos entre dos tipos de llamadas de voz de cara a la facturación del servicio:

 Las llamadas INTERNAS entre numeraciones móviles del Ayuntamiento de Paracuellos que serán a coste cero.

 Para las llamadas realizadas desde un número móvil del Ayuntamiento a un número no corporativo (fijo o móvil), el licitador deberá especificar en la oferta la tarifa de las llamadas realizadas a los diferentes operadores.

La facturación se realizará mediante una única factura mensual que incluya el detalle de todos los conceptos tarificables asociados a cada una de las líneas. El adjudicatario debe poner a disposición del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama una herramienta de facturación orientada a la elaboración de informes a medida y debe permitir ver el detalle de las llamadas de una forma sencilla y rápida con las siguientes condiciones:

 Visualizar sus últimas facturas, realizar consultas y análisis (por número de llamada, por franja horaria, por operador de destino y por fechas) para lograr un mejor control del servicio.

 Descargar los datos de su factura en diferentes formatos. La estructuración de la facturación según la organización de esta administración (facturación por distintos centros de coste).

 Escoger la modalidad en que desea visualizar los datos de facturación: resumen de los datos más relevantes de los servicios facturados, detalle de llamadas con acceso al resumen de cargo por cada número, detalle de cargos por servicios especiales y otros cargos.

 La posibilidad de emisión de facturas electrónicas según la normativa vigente. En cualquier caso, si el Ayuntamiento de Paracuellos, para el control del gasto, precisa de información no contenida en la aplicación o de difícil acceso en la misma, el operador se comprometerá a suministrársela. El adjudicatario se compromete a realizar la formación necesaria de personal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en el uso de la herramienta.

Se valorará la simplicidad de los productos y la homogeneidad de las tarifas y costes aplicados, de forma que permitan tener un control real y práctico de la facturación y de los servicios sin un consumo de recursos importante por parte del Ayuntamiento de Paracuellos. Se deberán evitar en los informes de facturación

Figure

Updating...

References

Related subjects :