MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo MIEMBROS AUSENTES

Texto completo

(1)

MIEMBROS PRESENTES

Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Solís Gómez Norma Regidora suplente Téllez Urbina Jean Carlos Regidor suplente Vargas Chavarría Luis Vice Presidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Castro Araya José Roberto Síndico propietario Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Jiménez Meza José Miguel Síndico propietario Preside: Sr. Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Lic. Gerardo Oviedo Espinoza.

Secretario del Concejo Lic. Jorge Fallas Moreno

Abogado de la Fracción del Sol: Lic. Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Lic. Sergio Jiménez Guevara.

La Presidencia llama a la Síndica suplente Matilde Mayela Castro Agüero, para que en sustitución del Síndico propietario José Miguel Jiménez Meza, ocupe la curul de síndica propietaria.

(2)

5. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. 6. Dictámenes de comisiones.

7. Iniciativas de los Regidores.

ARTÍCULO I. Lectura y aprobación del acta de la sesión Ordinaria N°295-2015. Se procede a dar lectura del acta Ordinaria N°295-2015 y sin observaciones se aprueba por unanimidad.

ACUERDO N°1: APROBAR, POR UNANIMIDAD, EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°295-2015 DE MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2015.

ARTÍCULO II. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia Primero

Solicitud de permiso temporal por un mes, sin goce de salario, por parte del Licdo. Jorge Fallas Moreno, Secretario del Concejo Municipal, a fin de atender asuntos personales y familiares urgentes, que requieren su dedicación exclusiva.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa:

Al ser las diecinueve horas con veinte minutos la Presidencia declara un receso. Al ser las diecinueve horas con treinta minutos se reinicia la Sesión.

En vista de que hay situaciones con respecto de la disponibilidad de un abogado (a) de planta y la autorización del señor Alcalde, se deja el asunto para la próxima sesión. Se valorará la posibilidad de que sea un abogado externo el que lo sustituya durante esos días, bajo la modalidad de suplencia.

Segundo

Recurso de Apelación interpuesto por la empresa Global Q, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015 LA-000035-01 ADQUISICIÓN DE 10 CÁMARAS DE VIGILANCIA.

(3)

En vista de que no ha llegado el informe técnico del área de informática, clave para resolver el recurso de apelación, se SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN, en el término de tres días hábiles, remitir ese documento a la Secretaría, a fin de resolver este recurso la próxima sesión. Asimismo, dar traslado al adjudicatario para que manifieste lo que a bien tenga que decir.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: En vista que se requieren dos informes técnicos, uno del Área de Informática y el otro de la Proveeduría, queda pendiente para la próxima Sesión.

ARTÍCULO III. Correspondencia.

1. Memorial MSA-Alc-05-743-15, de fecha 28 de diciembre de 2015, remitido por el Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal, en el que traslada reclamo administrativo realizado por el Sr. Alejandro Núñez Campos, por un accidente con su vehículo en el distrito de Salitral y este responsabiliza a la Administración Municipal del accidente sufrido, toda vez que no había señales, ni personal dirigiendo el paso de vehículos por la zona. SE REENVÍA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE RESUELVA EL RECLAMO, TODA VEZ QUE SE TRATA DE ASUNTO MERAMENTE ADMINISTRATIVO.

2. Memorial recibido en la Secretaría del Concejo Municipal el 04 de enero de 2016, remitido por la Sra. Mirtea Carvajal Ulloa, Apoderada Generalísima de ROCCA PORTAFOLIO COMERCIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, en el que presenta Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio contra del aparte “a” del Acuerdo Nº9 tomado por el Concejo Municipal, según artículo VI, de la Sesión Ordinaria Nº 293, sobre la multa al Proyecto Movimiento de Tierras y Construcción de Sótanos para Estacionamiento en Condominio Comercial City Place. SE REMITE A LOS SEÑORES Y SEÑORAS REGIDORAS PARA QUE LO VEAN CON SUS ASESORES. LO ANTERIOR A FIN DE RESOLVERLO LA PRÓXIMA SEMANA.

Señor Regidor José Ramón Sibaja Montero: Tengo la duda respecto a si ¿ya pagó la primera parte, se le otorgó el permiso y lo que no han pagado es la multa? O ¿no tiene el permiso porque no han pagado y si está o no trabajando?

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Parece que ya pagaron el permiso; pero bajo apelación.

(4)

pueden continuar construyendo.

Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: ¿La multa se está cobrando por la construcción del futuro proyecto o solo por el movimiento de tierra y los sótanos? Estoy de acuerdo con que si hay un proyecto que no tiene permiso y se está construyendo el permiso, que se le cobre la multa por lo que está construyendo. Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza: Me queda la duda que si el proyecto es movimiento de tierra y construcción de sótanos para estacionamiento, si hasta ahí llegó la empresa sin pedir el permiso, considero que ese costo se le debe de cobrar el permiso de construcción más la multa de eso; pero si ellos sobre esos sótanos construyeron un piso, tendrán que pagar por todo el proyecto; no obstante, jamás que se cobre por el futuro, no podemos prever.

Señor Regidor José Ramón Sibaja Montero: Sería importante que don Jeffrey nos dé un informe o esté presente, para que nos explique cómo es la situación.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Se le solicita al señor Alcalde la asistencia de don Jeffrey Zumbado en la próxima Sesión.

3. Memorial recibido en la Secretaría del Concejo Municipal el 04 de enero de 2016, remitido por vecinos de Pozos, encabezados por el Sr. Abelardo Guillén Marín, en el que presentan alegatos con el Dictamen Legal MSA-ASL-05-395-2015 emitido por la Licda. Andrea Robles Álvarez, relacionado con una servidumbre en Calle Cubilla Pozos. DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES, SE TRASLADAR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE RESUELVA DE CONFORMIDAD, TODA VEZ QUE SE LOS RECURRENTES SE REFIEREN A ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

4. Lic. Jorge A. Fallas Moreno, Órgano Director del Procedimiento Administrativo Disciplinario en el caso del Comité Cantonal de Deportes. Recurso de Apelación interpuesto por Gastón Vargas Rojas, Rodolfo Delgado Vega y Catalina Obregón López, contra la resolución de las diez horas con diez minutos del día cuatro de Diciembre dos mil quince: Acto de Apertura del Procedimiento Administrativo Disciplinario en el caso relacionado con el Comité de Deportes y Recreación de Santa Ana. SE TRASLADA A LOS SEÑORES Y SEÑORAS REGIDORAS, PARA QUE LO

(5)

5. Lic. Jorge A. Fallas Moreno, Órgano Director del Procedimiento Administrativo Disciplinario en el caso del Comité Cantonal de Deportes. Recurso de Apelación interpuesto por Mayela Méndez Benamburg, contra la resolución de las diez horas con diez minutos del día cuatro de diciembre dos mil quince: Acto de Apertura del Procedimiento Administrativo Disciplinario en el caso relacionado con el Comité de Deportes y Recreación de Santa Ana.

SE TRASLADA A LOS SEÑORES Y SEÑORAS REGIDORAS, PARA QUE LO VEAN CON SUS ASESORES, A FIN DE RESOLVER LA PRÓXIMA SEMANA

ARTÍCULO IV. Iniciativa de los Síndicos.

1. En su intervención, el señor Síndico Guido Chinchilla Ramírez se refiere a lo siguiente: Señor Alcalde, recordarle que se hicieron huecos en la calle frente a ACOFERSA y siendo que son emergencia repararlo, ya que son tres seguidos.

2. En su intervención, el señor Sindico Marco Antonio Valverde Guillén se refiere a lo siguiente: Les muestro fotos de la cancha de Piedades, ya que está en muy mal estado y fue durante todo el año 20105; supuestamente se le daño el sistema de riego; pero aun así continuaron los partidos; entonces considero importante solicitar un informe.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Se le debe solicitar al Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana un informe de por qué la Cancha ha venido deteriorándose últimamente, porque se le ha invertido muchos millones de colones y tiene que cumplir el objetivo por el que fue creado.

Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina: Cuando se entregó la Cancha al Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana, el desarrollador en ese momento realizó observaciones acerca del mantenimiento de la instalación que es un poco delicada; pero cuando he pasado por ahí, veo que cortan el césped con la maquina normal, no con una especial para este tipo de zacate.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Mociono: solicitarle al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana, un informe respecto al mantenimiento que le dan a la Cancha de Deportes de Piedades, en un plazo de 15 días hábiles.

(6)

En discusión. Suficientemente discutido.

APROBADO POR UNANIMIDAD. EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°2: CON DISPENSA DE TRÁMITE, APROBADO POR UNANIMIDAD Y EN FIRME: SOLICITAR AL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA ANA, UN INFORME CON RESPECTO DEL MANTENIMIENTO QUE LE DAN A LA CANCHA DE DEPORTES DE PIEDADES. LO ANTERIOR EN UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES.

ARTÍCULO V. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. Primero

Les deseo que este año 2016 sea de prosperidad, saluda, amor y éxitos para todos los que estamos presentes y que puedan desarrollar todas las metas que tenemos todos.

Segundo

Me preocupo bastante con lo que estoy viendo de la Cancha de Fútbol de Piedades y quiero manifestar que mañana mismo conversaré con el Comité Cantonal de Deportes para ponerse a su disposición, con el fin de poder establecer cuál es el problema que pareciera es de riego.

Tercero

Informarles que este fin de año pasado, se adjudicaron varias de las obras que estaban en el segundo semestre del año 2015 y ya dieron inicio sus procesos. Estamos trabajando en calle San Marcos, calle Bella Vita (antigua AVICOLA Pozos), calle de la Guardia Rural en Pozos, obras de entubado en calle Macho Madrigal y en la próxima semana, se tiene previsto los trabajos en calle Vista Dorada, calle los Zamora y la parte final de la construcción en calle de las Cabañas al Aldeas SOS. También, hay otros proyectos por iniciar en la semana del 18 de enero; son las que se adjudicaron al final del 2015. De igual manera, se está con el trabajo del proyecto del VID, el cual es complicado por la cantidad de tránsito que existe en la vía; pero

(7)

ARTÍCULO VI. Dictámenes de comisiones. NO SE PRESETARON ARTÍCULO VII. Iniciativas de los Regidores.

Asuntos varios

1. En su intervención, la señora Regidora Lourdes Marín Delgado se refiere a lo siguiente: 1.1. Señor Alcalde, un joven me informó que don Henry Santamaría tiene un estacionamiento de buses; pero resulta que ese señor lo usa para fiestas y hasta licor vende. Es en Palo Quemado y le preocupa que su madre es enferma y en estos días festivos fue demasiado el escándalo en altas horas de la noche. 1.2. En referencia con la plantilla que se solicitó para la calle ubicada frente a la familia que les dicen “Los Mulas” en la Chispa, ese hueco está muy peligroso. 1.3. Con respecto de la Guardia Rural hacia arriba, la que están reparando, resulta ser que la empresa que está construyendo los cordones y caño, la destruyó totalmente y los carros que pasan tiene un acceso muy dañado

2. En su intervención, el señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa se refiere a lo siguiente: 2.1. Señor Alcalde, hacia el Cerro Chitarría por la familia Los Delgado en calle que llaman los Pichos, hay muchos agricultores quienes están jalando café actualmente y se les limita, entonces, me solicitan que pida ayuda para el raspado por medio de un bac-hoc. 2.2. En calle que le dicen “Demaso”, hay una parte que está en mal estado y parece que hay una persona con discapacidad con problemas para salir.

SE LEVANTA LA SESIÓN: Siendo las veinte horas con once minutos, el señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa, da por concluida la Sesión.

Sr. Gerardo Anchía Azofeifa Lic. Jorge Fallas Moreno

PRESIDENTE SECRETARIO

Lic. Mario Chan Jiménez AUDITOR INTERNO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :