• No se han encontrado resultados

Los riesgos en la venta de pisos sobre plano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los riesgos en la venta de pisos sobre plano"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)

Los abogados reclaman proteger las cantidades pagadas antes de la licencia de obras

Los riesgos en la venta de pisos

sobre plano

• Consejos para no perder todos los ahorros en el intento de comprar vivienda

• Economía defiende la nueva norma y descarta aprobar un reglamento

• El empleo y el crédito llevan la venta de casas a niveles de 2011

RAQUEL DÍAZ GUIJARRO MADRID

19-01-2016 07:32

Durante el boom inmobiliario fueron pocos los casos en los que la construcción de una promoción de viviendas terminó en fiasco. Es decir, que no se entregaron las casas a sus compradores y tampoco se les devolvieron las cantidades de dinero aportadas. Sin embargo, con el estallido de la burbuja y laquiebra de muchas promotoras esta situación indeseable se convirtió en noticia en no pocas ocasiones.

El legislador trató de paliar esta situación el pasado año con la modificación introducida por la Ley 20/2015 de14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades

aseguradoras y reaseguradoras, en la parte que hace referencia al régimen de garantías en la compra de vivienda sobre plano de la Ley de Ordenación de la Edificación. Pero

distintos expertos consultados aseguran que no se ha conseguido y explican por qué. Hasta ahora, la norma establecía que “la percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de

(2)

Es decir, la anterior regulación ya establecía la obligatoriedad de asegurar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores sin especificar a partir de qué momento surgía dicha obligatoriedad. Eso es lo que ahora cambia. Desde el 1 de enero pasado, momento en el que entró en vigor la nueva ley, se delimita cuándo comienza a aplicarse esa obligación

de garantizar el dinero anticipado en una compra de vivienda sobre plano, que no es otro que el de la obtención de la licencia de obras.

Y es aquí donde surgen las primeras discrepancias. Mientras hay expertos que consideran que la modificación no excluye las cantidades entregadas con anterioridad a la obtención de la licencia y solo pretende determinar el momento de entrada en vigor de la garantía, otros, como Fernando Salmerón, directivo del bufete Salmerón, sostienen que el cambio deja más desprotegidos a los compradores de lo que lo estaban antes de enero al

explicitar que la garantía solo cubre las cantidades aportadas a partir de la obtención de la licencia.

Fuentes del Ministerio de Economía confirman que la norma aprobada en julio no tendrá desarrollo reglamentario, “ya que consideramos que está muy clara en sus términos actuales” y explican que entienden que la garantía no se active antes de la licencia de obras, “puesto que antes de ese momento es difícil que una compañía de seguros quiera asegurar nada, ya que no hay nada que asegurar”. Desde la Asociación de Promotores

Inmobiliarios de Madrid (Asprima) recuerdan que hasta que se no se consigue dicha licencia, no empieza la comercialización de las viviendas.

Otra de las críticas a la nueva regulación hace referencia al periodo de caducidad que impone para los avales. Tal y como recuerda Fernando Salmerón, hasta ahora, si una promotora incumplía la fecha de entrega de llaves de las casas y se negaba a devolver las cantidades entregadas a cuenta se podía reclamar al promotor por un periodo que en términos generales podía prolongarse hasta pasados 15 años desde la fecha prevista para la recepción de las viviendas.

Ahora, “al establecer que los avales caducan a los dos años desde la citada fecha, –lo que significa que una vez transcurridos los mismos ya nada se puede reclamar–, el comprador o consumidor se encuentra claramente más desprotegido que con el marco legal anterior”, recuerda Salmerón. Este directivo es experto en esta clase de demandas, ya que su bufete fue pionero en conseguir la primera sentencia favorable en diciembre de 2014 por la que un banco quedó obligado a devolver las cantidades entregadas a cuenta a compradores de vivienda sobre plano cuya promoción de viviendas había quedado paralizada por el concurso de acreedores de la promotora. Los afectados no disponían de aval bancario y, aún así, gracias a esta sentencia, el banco quedó obligado a devolverles las cantidades entregadas, más un 6% de intereses, más las costas del juicio.

De la misma opinión es David Fernández, socio de El Defensor de tu Vivienda. Recuerda cómo la anterior ley que deroga la actual, de 1968, fue pionera en la protección de los consumidores por los casos que entonces se producían en los que cientos de familias perdieron todos sus ahorros al comprar sus viviendas sobre plano. Fernández critica que ahora las agantías solo operen a partir de la obtención del permiso de edificación, “cuando el 90% de las reclamaciones se produce por el dinero entregado antes de la licencia, ya que a partir de las autorizaciones, el riesgo de que las casas no lleguen a entregarse es mucho menor”.

(3)

Y argumenta que la jurisprudencia ha dado la razón a quienes aseguran que el aval debe cubrir todas las cantidades abonadas, independientemente de si se pagaron antes o después de la licencia de obra. Entiende que el legislador ha cedido a las presiones de la banca y el sector asegurador porque con la actual normativa, muchos siniestros que antes se juzgaban y ganaban en los tribunales puede que a partir de ahora no sean

considerados como tales. Además, recalca que la norma no establece de quién es la

responsabilidad si se demuestra que el promotor no había contratado las pólizas o avales preceptivos.

Y todo esto se produce con una significativa recuperación inmobiliaria en ciernes. La producción de casas crece a tasas de casi el 30%, por lo que las grúas y las casetas de venta vuelven a poblar el paisaje de algunas ciudades y las compras mejoran un 7,3% anual, todo un cambio tras haber vivido el sector la peor crisis de su historia reciente.

Seis consejos a tener en cuenta al comprar una casa

sobre plano

Desde el Bufete Salmerón aconsejan seguir estos cinco sencillos pasos si se quieren obtener todas las garantías cuando se está pensando en comprar una vivienda de nueva construcción sobre plano: 1.- En primer lugar comprobar quién vende la casa, si es un promotor, por ejemplo, qué experiencia tiene en el sector, datos relativos a la solvencia financiera de la empresa y, de vital importancia, si es ya o no propietario del suelo sobre el que anuncia que edificará las viviendas que vende.

2.-Revisar el contrato privado que se firmará con la empresa, y que no se elevará a público ante un notario hasta que se produzca la entrega de llaves. Se deben leer con atención todas y cada una de las cláusulas que incluya el contrato y preguntar todas las dudas que surjan. El promotor, por ejemplo, no podrá incluir en una de esas cláusulas que podrá variar de manera unilateral el diseño de los pisos. 3.- Se deben requerir los planos de la vivienda a la vez que se firma el contrato.

4.- El documento que facilice la empresa promotora debe incluir el precio final de la vivienda que se adquiere, con el IVA incluido (que es el impuesto que grava a las casas nuevas), fecha exacta de entrega de llaves, no aceptar vagas aproximaciones.

5.- Todos los pagos a cuenta que realice durante el tiempo que se prolonga la construcción de las viviendas deberán realizarse a través de transferencia bancaria y compruebe que su destino es una cuenta separada e independiente abierta por el promotor a tal efecto. De tal forma que con esas

aportaciones que realizan los compradores el promotor solo debe hacer frente a los gastos de edificación y no a los de compra del suelo, ni a la tramitación de los planes parciales o a los gastos de urbanización. En esa cuenta deberá consignarse de este modo el dinero objeto del aval.

6.- Por último, exija que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que

componen la promoción. Y, por supuesto, reclame el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que no le puedan entregar la vivienda que usted compró.

(4)
(5)
(6)

Vía para recuperar el dinero perdido a cuenta de una vivienda a

través de cooperativas y promotoras

Publicado por: Sebastián on: enero 28, 2016

Los cooperativistas y compradores de vivienda están protegidos por la Ley

y pueden recuperar sus aportaciones

JJ Alemán, Hermo 2003 o Promociones Turísticas La Luna son algunas de

las promotoras que han dejado sin vivienda a cientos de familias

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la

responsabilidad de los bancos en los casos en los que la cooperativa o promotora no contase con seguro o aval bancario

Madrid, 28 de enero de 2016.- Los afectados por la compra de vivienda sobre plano a

través de cooperativa, promotora de viviendas o comunidad de bienes cuentan con una vía para recuperar el dinero que aportaron en pago de las viviendas que no han llegado a construirse, terminarse o entregarse.

Canarias, cientos de familias afectadas

Son muchas las familias que invirtieron los ahorros de toda una vida en la compra de una vivienda. Sin embargo, el boom inmobiliario, los problemas urbanísticos y los abusos que han tenido lugar dentro del sector, han hecho que miles de afectados se encuentren a día de hoy en una situación muy complicada ya que no cuentan ni con sus casas ni con las aportaciones que hicieron a cuenta de las mismas.

En las Islas, la situación es también dramática para muchas familias que han invertido todos sus ahorros en el sueño de tener una vivienda. Son cientos los casos de cooperativas o promociones de vivienda fallidas, y miles las familias afectadas. A continuación destacamos sólo algunos ejemplos:

o La promotora JJ Alemán tenía previsto construir 300 viviendas en el Residencial Los Hinojeros, en Granadilla de Abona, Tenerife, los afectados aportaron alrededor de 10.000 euros por la entrada de cada vivienda.

o Por su parte, la promotora Hermo 2003, que tenía promociones en la Candelaria y Tacoronte ha dejado sin sus viviendas alrededor de 30 familias en Santa Cruz de Tenerife, una centena de personas que esperaban sus casas desde el año 2009.

o Otro caso es el de la empresa Promociones Turísticas Luna S.L. quien proyectó 54 viviendas en el “Residencial Los Aguacates”, en Guimar, Tenerife

(7)

con fecha de finalización prevista para finales de 2007; estas familias aportaron casi 20.000 euros de entrada por vivienda.

o El Residencial Guayonge Fase II estuvo promovido por la promotora Meyrosa y la constructora Mejías y Rodríguez S.L. en Tacoronte en Tenerife. En

proyecto tenían previstas 24 viviendas adosadas unifamiliares que esperan ser entregadas desde el año 2010; los afectados aportaron en torno a 20.000 euros de entrada para las viviendas.

o El pasado marzo, la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a un año y medio de prisión, al que fuera Administrador de Construcciones Marlape, una de las empresas responsables de la edificación del polémico

edificio Siglo XXI, situado en el Reducto de Arrecife. Sin embargo, los casi 150

afectados, quienes aportaron 12 millones de euros en total, aún esperan recuperar sus aportaciones.

o Alrededor de una veintena de familias del barrio de Sobradillo en Santa Cruz de Tenerife esperan sus casas desde el año 2008. La venta de estas viviendas sobre plano comienza cuando una empresa familiar con sede en La Gomera se expande hasta crear un total de nueve empresas diferentes. Una de ellas, que actuaba en principio tan solo como promotora y no como constructora, ofreció varios pisos en El Sobradillo. Todos los afectados pagaron una entrada para las casas de entre 20.000 y 30.000 euros en el año 2006 y a día de hoy no disponen de ese dinero ni de unas viviendas que nunca llegarán a construirse.

La Ley está a su favor de los compradores

A pesar de que recientemente se ha derogado la Ley 57/68 por la nueva Ley 20/2015,

los cooperativistas y compradores de vivienda que realizaron aportaciones a cuenta de una casa antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la ley derogada, ya que la nueva legislación no tiene efecto retroactivo.

Esto significa que en la mayoría de los casos, los compradores de vivienda sí disponen de una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles.

Esta vía por la que pueden reclamar las cantidades aportadas es la vía civil, ya que la citada Ley 57/68 exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval

bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de vivienda en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Si no se contrató ese seguro o aval el banco es responsable. Por tanto, reclamando por vía civil, y amparados por la

Ley 57/68, los compradores de vivienda pueden recuperar sus aportaciones.

Dicha ley también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los

intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda.

Además, el Tribunal Supremo ha dictado en los últimos años varias sentencias que le

dan la razón a muchos afectados por esta problemática. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Supremo dictó una última y muy importante sentencia en la que se condena a la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda que no llegó a entregarse.

(8)

Esta nueva decisión del Tribunal supone un paso más a favor de todos los compradores de vivienda afectados, ya que confirma que los bancos que incumplan el deber de vigilancia que la Ley les impone en las compraventas de viviendas sobre plano, deberán devolver su dinero al comprador, en caso que éste no reciba su vivienda en el plazo previsto en el contrato de compraventa. Además, la citada sentencia

confirma que los bancos no podrán excusar su incumplimiento (ya que en muchos casos se acudía a este recurso) en que el vendedor no abrió en la entidad bancaria una cuenta especial para la entrega de las aportaciones. De tal modo que la falta de dicho formalismo no podrá librarles de la responsabilidad que tienen frente a los compradores de vivienda.

El trabajo de El Defensor de tu Vivienda

El Defensor de tu Vivienda es un despacho pionero en cuanto a reclamaciones a

aseguradoras y bancos, en favor de los afectados por la compra de viviendas. Comenzamos en Madrid en el año 2007, cuando todavía pocos abogados veían viabilidad a algunas de las reclamaciones de la devolución de las aportaciones a las compañías de seguros por la vía civil. Por ello, muchos acudían, y aún acuden hoy, a la vía penal. Sin embargo, esas querellas no siempre obtienen el resultado esperado y, sobre todo, no lo hacen en un plazo razonable porque los procedimientos penales suelen dilatarse en el tiempo.

La situación de los miles de compradores de vivienda en Canarias, unido al desconocimiento de los afectados, ya que muchos de ellos no conocen la posibilidad ni el derecho que tienen de recuperar las cantidades aportadas, nos ha

hecho trasladarnos a las Islas Canarias con el objetivo de ayudar y defender a los miles de personas que han perdido todo su dinero en la compra de una vivienda.

Para llevar a cabo con éxito los procedimientos, contamos con un equipo humano de 20 profesionales especialistas en la materia con una dilatada experiencia en miles de casos resueltos. Nuestros expertos estudian cada situación de manera gratuita, individualizada y exhaustiva. En la primera fase del proceso recopilamos toda la

documentación necesaria que nos permita saber si el caso es viable o no. Una vez confirmamos dicha viabilidad realizamos las comunicaciones legales correspondientes. Y, por último, preparamos e interponemos demanda en los juzgados.

En El Defensor de tu Vivienda nos gusta ser honestos con las personas y familias que

confían en nosotros por eso siempre comunicamos a nuestros defendidos las posibilidades de éxito que tienen sus demandas, ya que nuestro último objetivo es que ellos recuperen su dinero y no incurran en más gastos en caso de que su demanda no tenga viabilidad. Es por ello, que el estudio de cada caso lo hacemos de manera gratuita y solo cobramos cuando ellos recuperen su dinero.

En palabras de Marta Serra: “El Tribunal Supremo ha dictado, en los últimos años,

sentencias favorables a los cooperativistas y compradores de vivienda que avalan la posibilidad de que estos recuperen todo su dinero más intereses. El motivo de ello es que, en muchas ocasiones, la cooperativa o la promotora no dispone de un seguro de caución o aval bancario que cubra a los cooperativistas en caso de que no se lleguen a entregar las viviendas. Desde El Defensor de tu Vivienda estamos trabajando muy duro para ayudar a muchas personas afectadas con el objetivo de que, no solo recuperen su dinero, sino también de poder devolverles la ilusión por tener una vivienda”.

(9)

El Defensor de tu vivienda

El defensor de tu vivienda es un proyecto que nace con el objetivo de proteger los

derechos de los afectados en la compra de viviendas, tanto por vía cooperativa, promoción de viviendas, como comunidad de bienes. Por tanto, nuestra última meta es ayudar a personas y familias con las reclamaciones a compañías de seguros y bancos para que consigan la devolución de sus aportaciones, más los intereses legales correspondientes.

Este nuevo proyecto nace con la experiencia de Sala & Serra Abogados, un despacho

con más de 20 años de trabajo en materia inmobiliaria y procedimientos jurídicos de gran complejidad, especialmente en materia de reclamaciones de cooperativistas y compradores de vivienda.

http://www.noticanarias.com/2016/01/28/via-recuperar-dinero-perdido-cuenta-una-vivienda-traves-cooperativas-promotoras/

(10)

Sur 04 de Febrero de 2016

Los cooperativistas y compradores de vivienda están protegidos por

la Ley y pueden recuperar sus aportaciones

Fotos: Dux Garuti

JJ Alemán, Hermo 2003 o Promociones Turísticas La Luna son algunas de las

promotoras que han dejado sin vivienda a cientos de familias. El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la responsabilidad de los bancos en los casos en los que la cooperativa o promotora no contase con seguro o aval bancario

Los afectados por la compra de vivienda sobre plano a través de cooperativa,

promotora de viviendas o comunidad de bienes cuentan con una vía para recuperar el dinero que aportaron en pago de las viviendas que no han llegado a construirse, terminarse o entregarse.

Son muchas las familias que invirtieron los ahorros de toda una vida en la compra de una vivienda. Sin embargo, el boom inmobiliario, los problemas urbanísticos y los abusos que han tenido lugar dentro del sector, han hecho que miles de afectados se encuentren a día de hoy en una situación muy complicada ya que no cuentan ni con sus casas ni con las aportaciones que hicieron a cuenta de las mismas.

En las Islas, la situación es también dramática para muchas familias que han invertido todos sus ahorros en el sueño de tener una vivienda. Son cientos los casos de

(11)

cooperativas o promociones de vivienda fallidas, y miles las familias afectadas. A continuación destacamos sólo algunos ejemplos:

La promotora JJ Alemán tenía previsto construir 300 viviendas en el Residencial Los Hinojeros, en Granadilla de Abona, Tenerife, los afectados aportaron alrededor de 10.000 euros por la entrada de cada vivienda.

Por su parte, la promotora Hermo 2003, que tenía promociones en la Candelaria y Tacoronte ha dejado sin sus viviendas alrededor de 30 familias en Santa Cruz de Tenerife, una centena de personas que esperaban sus casas desde el año 2009. Otro caso es el de la empresa Promociones Turísticas Luna S.L. quien proyectó 54 viviendas en el “Residencial Los Aguacates”, en Guimar, Tenerife con fecha de finalización prevista para finales de 2007; estas familias aportaron casi 20.000 euros de entrada por vivienda.

El Residencial Guayonge Fase II estuvo promovido por la promotora Meyrosa y la constructora Mejías y Rodríguez S.L. en Tacoronte en Tenerife. En proyecto tenían previstas 24 viviendas adosadas unifamiliares que esperan ser entregadas desde el año 2010; los afectados aportaron en torno a 20.000 euros de entrada para las viviendas.

El pasado marzo, la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a un año y medio de prisión, al que fuera Administrador de Construcciones Marlape, una de las empresas responsables de la edificación del polémico edificio Siglo XXI, situado en el Reducto de Arrecife. Sin embargo, los casi 150 afectados, quienes aportaron 12 millones de euros en total, aún esperan recuperar sus aportaciones.

Alrededor de una veintena de familias del barrio de Sobradillo en Santa Cruz de Tenerife esperan sus casas desde el año 2008. La venta de estas viviendas sobre plano comienza cuando una empresa familiar con sede en La Gomera se expande hasta crear un total de nueve empresas diferentes. Una de ellas, que actuaba en principio tan solo como promotora y no como constructora, ofreció varios pisos en El Sobradillo. Todos los afectados pagaron una entrada para las casas de entre 20.000 y 30.000 euros en el año 2006 y a día de hoy no disponen de ese dinero ni de unas viviendas que nunca llegarán a construirse.

La Ley está a su favor de los compradores

A pesar de que recientemente se ha derogado la Ley 57/68 por la nueva Ley 20/2015, los cooperativistas y compradores de vivienda que realizaron aportaciones a cuenta de una casa antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la ley

derogada, ya que la nueva legislación no tiene efecto retroactivo.

Esto significa que en la mayoría de los casos, los compradores de vivienda sí disponen de una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles.

Esta vía por la que pueden reclamar las cantidades aportadas es la vía civil, ya que la citada Ley 57/68 exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las

aportaciones de los compradores de vivienda en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Si no se contrató ese seguro o aval el banco es responsable. Por tanto, reclamando por vía civil, y amparados por la Ley 57/68, los compradores de vivienda pueden recuperar sus aportaciones.

(12)

Dicha ley también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda.

Además, el Tribunal Supremo ha dictado en los últimos años varias sentencias que le dan la razón a muchos afectados por esta problemática. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Supremo dictó una última y muy importante sentencia en la que se condena a la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda que no llegó a entregarse. Esta nueva decisión del Tribunal supone un paso más a favor de todos los

compradores de vivienda afectados, ya que confirma que los bancos que incumplan el deber de vigilancia que la Ley les impone en las compraventas de viviendas sobre plano, deberán devolver su dinero al comprador, en caso que éste no reciba su vivienda en el plazo previsto en el contrato de compraventa. Además, la citada sentencia confirma que los bancos no podrán excusar su incumplimiento (ya que en muchos casos se acudía a este recurso) en que el vendedor no abrió en la entidad bancaria una cuenta especial para la entrega de las aportaciones. De tal modo que la falta de dicho formalismo no podrá librarles de la responsabilidad que tienen frente a los compradores de vivienda.

El Defensor de tu vivienda

El defensor de tu vivienda es un proyecto que nace con el objetivo de proteger los derechos de los afectados en la compra de viviendas, tanto por vía cooperativa,

promoción de viviendas, como comunidad de bienes. Por tanto, nuestra última meta es ayudar a personas y familias con las reclamaciones a compañías de seguros y bancos para que consigan la devolución de sus aportaciones, más los intereses legales

correspondientes.

Este nuevo proyecto nace con la experiencia de Sala & Serra Abogados, un despacho con más de 20 años de trabajo en materia inmobiliaria y procedimientos jurídicos de gran complejidad, especialmente en materia de reclamaciones de cooperativistas y compradores de vivienda.

http://eldigitalsurtf.homestead.com/2016/Febrero2016/recuperardineroviviendaSUR02-16.html

(13)

CANARIAS

Las promociones fallidas dejan a cientos de isleños sin

casa ni dinero

La nueva ley restringe la capacidad de reclamar, pero aún es

posible hacerlo con los casos anteriores a 2016 El Defensor de

tu Vivienda informará a los afectados de Canarias.

M.G., S/C de Tenerife

8/feb/16

02:15

Edición impresa

El desplome que experimentó el sector inmobiliario durante los

años de la crisis ha dejado innumerables víctimas. Entre ellas

están las miles de personas que optaron por comprar su vivienda

sobre plano y adelantaron cantidades a cuenta del precio para

ver luego cómo el proyecto se paralizaba y los dejaba sin casa y

(14)

sin dinero. Un reciente cambio legal añade dificultades para

reclamar lo que les corresponde a los que sufran esta situación a

partir de enero de 2016, pero los damnificados por la oleada de

los últimos años tienen aún la oportunidad de conseguir su dinero

con los intereses correspondientes.

El despacho de abogados El Defensor de tu Vivienda se ha

especializado en este tipo de casos, primero en Madrid y luego

en zonas cercanas a la capital. Ahora ha decidido trasladarse a

Canarias, desde donde ha recibido "muchísimas llamadas de

afectados", asegura su directora, Marta Serra. Solo los ejemplos

que menciona -cinco promociones fallidas en la provincia de

Santa Cruz de Tenerife y una en la de Las Palmas- suman casi

600 familias que siguen esperando para recuperar sus

aportaciones.

En su visita a las Islas, la firma informará a los compradores de

que disponen de una herramienta para que la inversión que

realizaron no caiga en saco roto.

La ley vigente hasta este año data de 1968 pero,

paradójicamente, ha sido más eficaz para defender los derechos

de los compradores que la aprobada en 2015. Dado que esta

última no tiene carácter retroactivo, la norma anterior aún ofrece

una vía para recobrar el dinero entregado a cuenta del precio de

la vivienda, tal y como han puesto en evidencia las sentencias

emitidas hasta el momento en Madrid, de las que "un 100%" dan

la razón a los afectados, expone Serra.

Los perjudicados por esta situación son ciudadanos o familias

que, para comprar más barato o afrontar los pagos de forma más

(15)

sostenible, decidieron hacerlo sobre plano a través de

cooperativas, comunidades de bienes o promotoras de viviendas.

En el Archipiélago, aunque los casos son "muchos y muy

variados", la mayoría corresponde a esta última modalidad:

promociones "fallidas" que frustraron el sueño de acceder a una

casa y que además dejaron a los afectados sin los fondos que

habían adelantado.

"El caso más común que encontramos en Canarias es el de

promotoras que iban cogiendo dinero a cuenta, lo ingresaban en

una cuenta bancaria y las entidades financieras no comprobaban

que existía un seguro", detalla la directora de El Defensor de tu

Vivienda. La ausencia del seguro es, precisamente, la clave para

que los procedimientos judiciales terminen resolviéndose a favor

de los compradores.

Las modificaciones que incorpora la nueva ley -20/2015-

restringen la devolución del dinero solo al periodo posterior a la

obtención de una licencia de obras, cuando en la gran mayoría de

los casos las cantidades se entregan antes. También acorta los

plazos para reclamar. Si la norma no se desarrolla mediante un

reglamento -una opción que el Gobierno central no parece

contemplar-, "muchas familias van a perder su dinero y no

tendrán su casa".

LAS CLAVES

Cambio de ley. La ley de 1968 ha demostrado ser eficaz para

defender los intereses de los compradores, pero menos para los

que albergan aseguradoras y bancos. Esta es, según El Defensor

de tu Vivienda, la clave del cambio normativo.

(16)

No retroactiva. Pese a todo, el hecho de que la ley de 2015 no

pueda aplicarse de forma retroactiva permite aún a los afectados

de los últimos años contar con una vía para recuperar su dinero

con intereses.

Sin seguro. La Justicia ha dado la razón en Madrid a los

compradores porque los bancos no verificaron si las cooperativas

o promotoras disponían de un seguro.

http://eldia.es/canarias/2016-02-08/2-promociones-fallidas-dejan-cientos-islenos-casa-dinero.htm

(17)

Asefa debe indemnizar a 63

cooperativistas de El

Cañaveral

La justicia condena a la aseguradora a entregar 4,5 millones de

euros a los afectados de Platinum

9 FEB 2016 - 12:45 CET

Edificios en el barrio de El Cañaveral. CLAUDIO ÁLVAREZ

Una nueva sentencia condena a la aseguradora Asefa a devolver las

cantidades de dinero aportado por la compra de una vivienda sobre plano

a 63 cooperativistas de la sociedad Viviendas Platinum, situada en el

desarrollo de El Cañaveral (Madrid). La cooperativa se constituyó en el

año 2003, en el sector de Los Cerros, aunque luego se trasladó a esta

zona del sureste madrileño.

(18)

Si bien las viviendas se construyeron, lo hicieron con un retraso de más

de una década y a día de hoy siguen sin poder entregarse por la falta de

urbanización de los terrenos donde se encuentran. Tras más de 10 años,

muchos de los socios de la cooperativa decidieron interponer una

demanda contra la aseguradora y reclamarle la indemnización

correspondiente. La indemnización dictada por el Juzgado de Primera

Instancia número 52 de Madrid asciende a 4,5 millones de euros (3,4

millones más 1,1 millones de intereses legales).

“Esta nueva sentencia, que se dictó el pasado 27 de enero de 2016, ha

vuelto a dar la razón a los cooperativistas, confirmando que la ley está a

favor de los compradores de viviendas y que tanto aseguradoras como

bancos tienen responsabilidad frente a estos”, señala Marta Serra,

directora de El Defensor de tu Vivienda.

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/09/vivienda/1455018055_9

66344.html

(19)

MADRID CAPITAL

La Justicia da la razón a los cooperativistas de Platinum

Miércoles 10 de febrero del 2016, 08:56h

La aseguradora ASEFA deberá responder frente a 63 cooperativistas, devolviéndoles el dinero aportado, así como los intereses legales correspondientes

09/02/2016. El Juzgado de Primera Instancia Nº 52 de Madrid ha dictado una nueva sentencia a favor de los afectados por la Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas Platinum, situada en la zona de El Cañaveral (Madrid). Esta nueva decisión condena a la aseguradora ASEFA a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda sobre plano a 63 cooperativistas.

La indemnización a la que tiene que hacer frente ASEFA para responder ante los afectados asciende a 3,4 MM €, más 1,1 MM € de intereses legales, lo que suma un total de 4,5 MM.

Esta nueva sentencia, que se dictó el pasado 27 de enero de 2016, ha vuelto a dar la razón a los cooperativistas, confirmando que la ley está a favor de los compradores de viviendas y que tanto aseguradoras como bancos tienen responsabilidad frente a estos.

Platinum SCMV fue constituida en marzo de 2003 con el propósito de procurar a sus socios unas viviendas a precio de coste, que debían haberse construido en la zona sur-este de la ciudad de Madrid, concretamente en el sector de Los Cerros. Si bien finalmente las viviendas se construyeron en el sector de El Cañaveral, lo hicieron con mucho retraso y a día de hoy siguen sin poder

entregarse por la falta de urbanización de los terrenos donde se encuentran. Tras más de 10 años esperando sus viviendas, muchos de los socios de la cooperativa decidieron interponer una demanda contra la aseguradora ASEFA, al amparo de la Ley 57/68, reclamándole la correspondiente indemnización.

En palabras de Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda: “Esta última decisión se une a las múltiples sentencias que en los últimos años están dictando Juzgados y Tribunales en favor de los cooperativistas y compradores de vivienda sobre plano y que avalan la posibilidad de que estos recuperen todo su dinero más intereses. Desde El Defensor de tu Vivienda estamos orgullos de que se esté haciendo justicia ante los abusos que, desgraciadamente, han sufrido miles de compradores de vivienda. Por tanto, esta sentencia confirma que ningún comprador de vivienda debe dar nada por perdido pues la Ley está a su favor y tiene derecho a recuperar lo que es suyo”.

http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/51572/madrid-capital/la-justicia-da-la-razon-a-los-cooperativistas-de-platinum-.html

(20)

La aseguradora Asefa debe devolver 4,5

millones a 63 cooperativistas de Madrid

Publicado por Redacción en Vivienda - Promociones 11/02/2016

(21)

http://www.inmodiario.com/180/22561/aseguradora-asefa-debe-devolver-millones-cooperativistas-madrid.html

(22)

SECTOR INMOBILIARIO

La regeneración de El

Cañaveral

Tras 20 años de retraso, muchos particulares venden sus casas en

este nuevo barrio del sureste de Madrid

SANDRA LÓPEZ LETÓN

13 FEB 2016 - 00:46 CET

Dice el tango Volver, del aplaudido Carlos Gardel, que 20 años no es

nada. Sí lo han sido para las miles de familias que hace dos décadas,

nada menos, se metieron en la compra de un piso sobre plano en

El

Cañaveral, uno de los desarrollos del sureste de la capital madrileña planificado

en 1997

. Hoy están terminados cuatro bloques con capacidad para 1.100

pisos dentro de la primera fase, según calcula el Ayuntamiento de

Madrid. En mes y medio dispondrán de la licencia de primera ocupación

y podrán ser escriturados por sus dueños.

Unas 3.000 personas serán los

primeros colonos de este nuevo barrio entre la M-45 y la radial 3, en el distrito de

(23)

Vicálvaro

. Apenas suman el 8% de las 14.000 viviendas previstas, la

mitad con algún régimen de protección.

En este momento se están construyendo otras 580 viviendas. Según el

Ayuntamiento, hay 20 licencias de nueva edificación concedidas, la

última el pasado 18 de enero, que suman un total de 3.120 pisos. Para

este año está previsto que se pongan en marcha las primeras

promociones de vivienda libre. Pero, tras los pasos de El Cañaveral se

esconde otra realidad. Muchos propietarios se han marchado en estos

años y otros tantos tratan de huir poniendo en venta su piso ya

construido o cediendo el derecho de adjudicación de su vivienda (aún sin

edificar). Los portales inmobiliarios están plagados con anuncios de este

tipo.

¿Por qué? En dos décadas la situación personal y familiar de muchos ha

cambiado. Es el caso de una propietaria que comercializa su piso

protegido: "por fallecimiento he heredado vivienda, por lo cual he perdido

el derecho a otra vivienda protegida de precio básico (VPPB)", reza el

anuncio. "Los retrasos han producido que muchos cooperativistas hayan

abandonado, pero la realidad es que nuevamente se están vendiendo

viviendas y las cooperativas han empezado a sustituir esas bajas por

nuevas altas", explican en la Junta de Compensación de El Cañaveral.

El barrio ha tenido diversos problemas. Uno el urbanístico. "Cuando la

cooperativa o promotora captó a la gente en la mayoría de los casos ni

tan siquiera había adquirido el suelo para construir", dice Marta Serra,

directora del despacho El Defensor de tu Vivienda. Y los que compraban

no eran urbanos, por lo que su tramitación ha superado los 10 años. El

otro gran escollo ha sido la crisis del sector inmobiliario, que ha

provocado que las promotoras o cooperativas no hayan encontrado

ningún banco dispuesto a financiar la construcción de las viviendas. "Es

una realidad que todos los sectores del sureste han sufrido grandes

retrasos en sus desarrollos, debido a la tremenda crisis que ha pasado el

(24)

sector de la edificación, pero a día de hoy debemos sentirnos orgullosos

del trabajo realizado y de que seamos el único de estos sectores que

vamos a poner vivienda y suelo finalista en el mercado", añaden en la

Junta de Compensación.

Además, las últimas cooperativas en llegar compraron suelo a precios

desorbitados, por lo que el precio de los pisos está fuera de mercado.

Prefieren recuperar las cantidades entregadas y buscar en otros barrios o

en el mismo a precios más realistas. "Se da el caso de que en algunas

promociones el precio de vivienda libre está por debajo de los pisos de

protección pública", señalan en Foro Consultores. Según esta consultora,

las viviendas se mueven entre los 122.000 y los 183.000 euros si

hablamos de libre (sin anejos) y entre los 108.000 y los 220.000 euros si

es protegida.

Algunos propietarios lo van a tener difícil, sobre todo porque compiten

con las propias gestoras. Es el caso de un propietario que anuncia en el

portal de Idealista la venta de un piso de 90 metros útiles de protección

oficial en régimen de cooperativa por 191.000 euros, IVA incluido. El

piso, ya construido, consta de tres dormitorios, plaza de garaje y trastero

y pertenece a la cooperativa Puerta de San Fernando. En la misma

urbanización quedan algunas unidades por vender y un piso de esta

misma tipología se oferta por 179.865 euros. Otro particular comercializa

por 186.550 euros un piso de tres dormitorios y dos baños a través del

portal Yaencontre, que calcula que el precio medio del barrio está en

162.038 euros.

Todos ellos tienen que tener en cuenta que para vender una vivienda protegida –

mientras dure el plazo legal de protección– es necesario que la Comunidad de

Madrid otorgue una autorización y que la venta nunca sea por encima del precio

máximo legal que corresponda. Si se trata de una cesión, el nuevo socio debe

cumplir los requisitos para poder ser titular (ingresos máximos, no tener vivienda

(25)

en propiedad...). Lo alarmante es que algún que otro particular está exigiendo

dinero a cambio de la cesión, una realidad que evidencia que, tras una larga y

dura crisis, ha vuelto el mercadeo con la vivienda. Y lo que es peor, con la

protegida. Es el caso de un particular que no tiene intención de escriturar y que

cede su plaza en la cooperativa Puerta de Sureste. Compró el piso en el año 1998

por 197.000 euros y desde entonces ha desembolsado 42.000 euros. Ha

denunciado a la aseguradora por el retraso para que le devuelvan esas cantidades

aportadas. Por ceder su plaza pide 6.000 euros de coste extra, a los que hay que

sumar los 155.000 euros pendientes.

"Prácticamente todas las cooperativas de El Cañaveral (Puerta del Corredor,

Puerta de San Fernando, Puerta del Sureste, Milenium, Platinum, Balcón del

Corredor, Puerta de O´Donnell, etcétera) tienen o han tenido procedimientos

judiciales relacionados con los retrasos en las entregas de las viviendas, bien sea

contra la propia cooperativa, o contra las compañías de seguros que garantizaron

la devolución de las cantidades en caso de retraso. Hay varias en concurso de

acreedores, y hasta el momento ninguna ha podido entregar sus viviendas en los

plazos comprometidos. Hay muchas demandas presentadas contra compañías de

seguros, en unos casos ya han terminado con sentencia favorable y en otros se

está pendiente de que se dicte", explica la abogada Marta Serra.

(26)
(27)
(28)

A C T U A L I D A D

Miércoles, 9 de marzo de 2016

8

MARÍA FRESNO Santa Cruz de Tenerife Alrededor de una veintena de familias de El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, esperan sus casas desde el año 2008. Todos los afectados compraron su vivienda sobre plano, y pagaron una entrada de entre 20.000 y 30.000 euros en el año 2006. A día de hoy, no disponen ni del dinero ni de la casa. Son muchas las familias que invirtieron sus ahorros en la com-pra de una vivienda. Sin embargo, el boom inmobiliario y los proble-mas urbanísticos han hecho que

miles de afectados se encuentren, a día de hoy, con que no tienen ni su casa ni el dinero que aportaron a cuenta. En Canarias son más de 600 las familias que se han que-dado sin sus ahorros y sin su vivienda, ya que son más de 30 las promociones fallidas. Pero hay una esperanza para que todas estas personas recuperen su dinero. El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la responsabilidad de los bancos en los supuestos en los que la promotora no cuente con el seguro o aval bancario. Y, en el caso de Canarias, estamos

hablando del 100% de los casos. Marta Serra, abogada de Sala&Serra Abogados, que dirige la plataforma El Defensor de tu Vivienda, explicó que la situación en las Islas es “terrible” porque “en el 100% de las promociones que estamos estudiando en el despacho no se contrató el seguro, es decir, no se cumplió la legisla-ción”. La Ley 57/68 exige a las coo-perativas y promotoras contratar un seguro o aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de la vivienda en el caso de que

El banco pagará a los afectados por

una promoción de viviendas fallida

El Supremo confirma la responsabilidad de las entidades financieras en los supuestos en los

que la cooperativa no tiene el seguro obligatorio, que en Canarias es en el 100% de los casos

EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS LAS EMPRESAS ESTÁN EN CONCURSO DE ACREEDORES Y NO PUEDEN PAGAR; EN OTROS, EL PROMOTOR SE ENCUENTRA EN PARADERO DESCONOCIDO „

A

L

G

UNA

S

P

R

OMOCIONE

S

QUE

NO

PR

O

SPERAR

ON

EN

LA

I

SL

A

Lluvia de demandas.El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al aplicar una ley de 1968, recién derogada, que obligaba a las entidades financieras a vigilar el dinero que los compradores daban a constructores y que estos ingresaban en el banco. Algunas entidades ya han sido condenadas a pagar a los afectados.

LALAGUNA

Z

ONA EL NOROESTE ES DE LOS LUGARES DONDE SE REGISTRAN MÁS AFECTADOS

TEGUESTE

D

EMANDA LAS FAMILIAS

AFECTADAS TIENEN AHORA UNA OPORTUNIDAD DE RECLAMAR

TACORONTE

24

VIVIENDAS ADOSADAS UNIFAMILIARES. LOS AFECTADOS PAGARON20.000 EUROS

(29)

A C T U A L I D A D

Miércoles, 9 de marzo de 2016

9

EFE Las Palmas Canarias registró en enero la segunda mayor bajada de la com-praventa de viviendas de España, al computar 1.748 de esas opera-ciones y experimentar una reduc-ción del 16,2 % que solo superó la de La Rioja, del 25,3 %, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este detalla que el número total de fincas de todo tipo trans-mitidas en el Archipiélago al comienzo de 2016 fue de 4.735, el 6,8 % menos que un año atrás, situándose en 274 por cada 100.000 habitantes.

En el conjunto del país la compraventa de viviendas arrancó el año con un descenso del 2,9% con respecto a enero de 2015 y alcanzó las 32.417 opera-ciones, rompiendo con la racha de aumentos que había regis-trado durante 16 meses consecu-tivos gracias al tirón de la

vivienda de segunda mano. El nuevo incremento se produce después de que las transacciones cerrasen 2015 con un repunte del 11,1%, hasta las 354.132 opera-ciones, con lo que este indicador económico encadenó dos años consecutivos al alza.

Por lo que respecta a un mes antes, diciembre, la compraventa de viviendas se anotó un aumento del 17,3 %, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publi-cada ayer por el INE.

Pese a este descenso, el número de compraventas es el más alto que se registra desde julio de 2015. Del total de trans-acciones de viviendas inscritas en enero, el 80,5 % correspondió a casas usadas, con 26.083 opera-ciones y un avance interanual del 6,6 % (23 meses al alza).

Por el contrario, la venta de inmuebles nuevos bajó el 28,9 %, hasta las 6.334 operaciones y acu-mula 21 meses seguidos de caí-das. Según la misma fuente, el 89,7% de las viviendas comercia-lizadas en enero era libre, con 29.093 unidades y un descenso del 2% respecto al mismo mes de 2015.

Por comunidades, nueve registraron tasas negativas, siendo las más pronunciadas las de La Rioja, con un descenso del 25,3%, y Canarias, con una bajada del 16,2%.

El Archipiélago registra

la segunda mayor

bajada en compraventa

de casas, el 16,2%

La actividad también

cayó en el conjunto

del país, pero

con un porcentaje

notablemente

menor que a nivel

insular, solo el 2,9%

por la 20/2015, pero, a pesar de ello, los compradores de vivienda que pagaron a cuenta antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la normativa derogada, puesto que la nueva norma “no tiene efecto retroac-tivo”.

DEVUELVEN INTERESES

Por tanto, explicó Serra, recla-mando por la vía civil y ampara-dos por esta ley, “los compradores pueden recuperar su dinero”. Ade-más, y esto es importante, los afectados pueden reclamar los intereses legales por cada una de las aportaciones realizadas desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda. “Esto no es una utopía”, aseguró Serra, “se están recuperando las aportaciones y las entidades financieras están pagando”. “La mayoría de los afectados desco-nocen esta vía y, sobre todo, que pueden recuperar su dinero”.

Algunas de las promociones fallidas cuyas denuncias prepara ya el despacho de Marta Serra están situadas en Granadilla, El Sobradillo, La Laguna, Güímar, Candelaria, Tabaiba y Tegueste. “También tenemos algunos afec-tados en Arrecife (Lanzarote) y Arucas e Ingenio, en Gran Cana-ria”. Se dan casos, lamentó Serra, en los que las familias pidieron un crédito personal para hacer frente a la entrada del piso y “ahora están pagando el préstamo y sin la nueva vivienda”. “La primera opción es reclamarle al promotor el dinero, pero en la mayor parte de los casos la empresa está en concurso de acreedores o el admi-nistrador en paradero descono-cido. Así que no hay forma de cobrar”, matizó la abogada. “Incluso hay casos en los que el usuario tiene la sentencia a su favor, pero no puede cobrar”. estas no lleguen a construirse o,

incluso, no terminen en el plazo previsto. Si no se contrató este seguro, el responsable es el banco, puesto que al ingresar el dinero de las familias en la cuenta de la pro-motora, la entidad bancaria tiene que comprobar que la coopera-tiva ha contratado dicho seguro.

Es cierto, aseguró Serra, que recientemente se derogó esta Ley

ECONOMÍA

MAPA

300

VIVIENDAS EN RESIDENCIALLOSHIJONEROS. 10.000 EUROS DE ENTRADA GÜÍMAR GRANADILLA DEABONA CANDELARIA

C

RÉDITO UNA AFECTADA

AÚN ESTÁ PAGANDO EL CRÉDITO QUE PIDIÓ PARA LA ENTRADA

30

FAMILIAS AFECTADAS ESPERANDO SU CASA DESDE EL AÑO2009

TABAIBA

D

INERO LAS DEMANDAS

DAN LA RAZÓN AL COMPRADOR, PERO NO HAY DINERO

ELSOBRADILLO

20.000

EUROS ES LO QUE PAGARON LOS AFECTADOS DE ESTA PROMOCIÓN

(30)

ECONOMÍA

El banco pagará a los afectados por una promoción de

viviendas fallida

Por María Fresno · 9 marzo, 2016

Alrededor de una veintena de familias de El Sobradillo, en Santa Cruz de

Tenerife, esperan sus casas desde el año 2008. Todos los afectados

compraron su vivienda sobre plano, y pagaron una entrada de entre 20.000 y 30.000 euros en el año 2006. A día de hoy, no disponen ni del dinero ni de la casa. Son muchas las familias que invirtieron sus ahorros en la compra de una vivienda. Sin embargo, el boom inmobiliario y los problemas urbanísticos han hecho que miles de afectados se encuentren, a día de hoy, con que no tienen ni su casa ni el dinero que aportaron a cuenta. En Canarias son más de 600 las familias que se han quedado sin sus ahorros y sin su vivienda, ya que son más de 30 las promociones fallidas. Pero hay una esperanza para que todas estas personas recuperen su dinero. El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la responsabilidad de los bancos en los supuestos en los que la promotora no cuente con el seguro o aval bancario. Y, en el caso de Canarias, estamos hablando del 100% de los casos. Marta Serra, abogada

(31)

de Sala&Serra Abogados, que dirige la plataforma El Defensor de tu Vivienda, explicó que la situación en las Islas es “terrible” porque “en el 100% de las promociones que estamos estudiando en el despacho no se contrató el seguro, es decir, no se cumplió la legislación”. La Ley 57/68 exige a las cooperativas y promotoras contratar un seguro o aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de la vivienda en el caso de que estas no lleguen a construirse o, incluso, no

terminen en el plazo previsto. Si no se contrató este seguro, el responsable es el banco, puesto que al ingresar el dinero de las familias en la cuenta de la promotora, la entidad bancaria tiene que comprobar que la cooperativa ha contratado dicho seguro.

Es cierto, aseguró Serra, que recientemente se derogó esta Ley por la 20/2015, pero, a pesar de ello, los compradores de vivienda que pagaron a cuenta antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la normativa derogada, puesto que la nueva norma “no tiene efecto retroactivo”.

Devuelven intereses

Por tanto, explicó Serra, reclamando por la vía civil y amparados por esta ley, “los compradores pueden recuperar su dinero”. Además, y esto es importante, los afectados pueden reclamar los intereses legales por cada una de las

aportaciones realizadas desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda. “Esto no es una utopía”, aseguró Serra, “se están recuperando las aportaciones y las entidades financieras están pagando”. “La mayoría de los afectados desconocen esta vía y, sobre todo, que pueden recuperar su dinero”. Algunas de las promociones fallidas cuyas denuncias prepara ya el despacho de Marta Serra están situadas en Granadilla, El Sobradillo, La Laguna,

Güímar, Candelaria, Tabaiba y Tegueste. “También tenemos algunos afectados en Arrecife (Lanzarote) y Arucas e Ingenio, en Gran Canaria”. Se dan casos, lamentó Serra, en los que las familias pidieron un crédito personal para hacer frente a la entrada del piso y “ahora están pagando el préstamo y sin la nueva vivienda”. “La primera opción es reclamarle al promotor el dinero, pero en la mayor parte de los casos la empresa está en concurso de acreedores o el administrador en paradero desconocido. Así que no hay forma de cobrar”, matizó la abogada. “Incluso hay casos en los que el usuario tiene la sentencia a su favor, pero no puede cobrar”.

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/03/banco-pagara-los-afectados-una-promocion-viviendas-fallida/

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados