ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ESCUELA RURAL EL HUAPE ESCUELA RURAL EL HUAPE

Texto completo

(1)

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

ESCUELA RURAL “EL HUAPE”

ESCUELA RURAL “EL HUAPE”

(2)

1.- I D E N T I F I C A C I Ó N D E L A U N I D A D E D U C A T I V A

ANTECEDENTES GENERALES

Nombre Establecimiento Escolar ESCUELA RURAL “ EL HUAPE ”.

Comuna LA UNIÓN

Dependencia ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN

Nº decreto Cooperador 372 del 2015

Ubicación Sector Rural El Huape, camino a Puerto Nuevo-Los Esteros, a 35 Km. de La Unión.

Dirección Sector Rural El Huape

Teléfono Celular 64 2 472360 9968555120 Email direcciondaem@gmail.com dorispalse@hotmail.com

Rol Base Datos 7173-0

Tipo de Enseñanza Básica (1º a 6º Año Básico)

Sostenedor ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN

Representante Legal ALDO PINUER SOLIS

Rut Representante Legal 69.200.800-6

Director del Establecimiento DORIS DEL CARMEN PALMA SEPÚLVEDA

(3)

2.- ANTECEDENTES

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Rural “El Huape”, contiene la visión, misión objetivos, planes y programas de acción que surgen del diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la Gestión Escolar.

Nuestra escuela se caracteriza por ser un establecimiento que estuvo en receso de funcionamiento debido a la baja matrícula existente en los últimos años, pero, por decisión de nuestro Sostenedor, se tomó la decisión de reabrirla el año 2015 e iniciar las funciones pedagógicas con un grupo de alumnos, que cursan entre el Primero y Sexto Año Básico

Está incorporada a la Jornada Escolar Completa Diurna, por tanto se integran Talleres para que los alumnos y alumnas puedan participar de manera libre y activa en cada uno de los que se ofrezcan.

La escuela también forma parte del Programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP), razón por la cual los estudiantes reciben los beneficios que se derivan de estos ingresos, que considera estudiantes prioritarios y preferentes de la Escuela Rural “El Huape”.

Este establecimiento educacional, considera importantes principios que deben inspirar las acciones de la gestión educativa, en cada una de los ámbitos de trabajo, vale decir: liderazgo, gestión curricular, convivencia, resultados y recursos empleados para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos.

1.- CALIDAD: Buscar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, en todas las dimensiones de su persona, ofreciéndole amplias oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida que asegure su realización personal y la contribución y transformación de la sociedad.

2.- INCLUSIÓN: Eliminar las barreras que impidan el amplio acceso al aprendizaje integral y el desarrollo de las personas.

3.- EQUIDAD: Asegurar los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

4.- FOCO EN LO PEDAGÓGICO: Foco en la gestión y la toma de decisiones en lo pedagógico como condición necesaria para lograr los aprendizajes de todos los estudiantes.

3.- VISIÓN DE LA ESCUELA

- La Escuela Rural “El Huape”, proyecta su quehacer educativo, hacia la formación de sus estudiantes, como un ser integral, que practica los valores fundamentales, respeta los derechos humanos, el medio ambiente natural y cultural, con una actitud crítica y constructiva.

4.- MISIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela Rural “El Huape”, en su calidad de establecimiento multigrado, aspira a entregar, una educación de calidad, considerando los intereses, capacidades y necesidades de sus estudiantes, privilegiando un ambiente participativo y proactivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

(4)

5.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN

“La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

6.- SELLOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA

Formación integral: Implica entregar una educación orientada a desarrollar en cada uno de los estudiantes, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales, necesarios para favorecer su desarrollo como persona en los ámbitos intelectual, afectivo, físico, artístico, moral y social.

Aprendizajes de calidad con enfoque inclusivo: Promueve y aspira a lograr el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, en todas las dimensiones de su persona, otorgándole amplias oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida que asegure su realización personal y la contribución a la transformación de una sociedad cada vez más inclusiva y justa.

Promoción de valores y actitudes positivas permanentes. Vivenciar en el día a día los valores y actitudes positivas que la escuela promueve en beneficio de su formación integral, la sana convivencia y desarrollo como persona.

7.- OBJETIVOS

La Educación Básica tendrá como objetivos que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: 1) En el ámbito personal y social:

a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad. b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.

c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.

d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.

f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud. 2) En el ámbito del conocimiento y la cultura: a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.

b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.

(5)

c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.

d) Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.

e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.

f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.

g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.

h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.

i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente. j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes

visuales.

k)Desarrollar los aprendizajes que les permitan comprender diversos tipos de textos orales y escritos, y expresarse en forma oral en su lengua indígena.

8.- VALORES QUE RESALTA LA INSTITUCIÓN HACIA SUS ESTUDIANTES Responsabilidad Entendida como una habilidad que es posible de desarrollar en todo ser humano, donde éste es capaz de reconocer y medir las consecuencias de un hecho pudiendo tener conciencia de lo realizado y remediarlo de ser necesario.

Acciones que manifiesta este valor: - Es Puntual

- Cuida y hace buen uso de los materiales. - Es constante en el trabajo

- Asume deberes y derechos

- Cumple con sus diversas actividades en forma autónoma y responsable. - Cumple con las tareas y plazos.

- Usa responsablemente el tiempo en forma organizada.

- Tiene disposición emprendedora para el éxito académico y laboral. - Es disciplinado(a) Honestidad

Comprendida como una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia frente a diversas situaciones, respetando siempre la justicia y la verdad. Actuar en forma honesta requerirá ir más allá de las intenciones propias, ya que debe considerar a los demás en su ejecución, siendo un pilar para las relaciones. Acciones:

- Es consecuente. - Es honrado.

- Realiza la práctica permanente de la verdad y equidad con los integrantes de la comunidad. - Es Sincero.

- Admite sus errores y trata de corregirlos. - Respeta los bienes ajenos.

- Asume las consecuencias de sus actos. - Cumple con lo que promete.

(6)

Respeto

Tomado como un valor, que significa tener consideración por el otro, da una acción de deferencia, atención, reconocimiento de una cosa o persona. El respeto será lo que impida que una persona tenga actitudes reprochables o censurables hacia otra y por ende, ha de considerarse como algo mutuo. Acciones:

- Respeta los bienes ajenos. - Es respetuoso.

- Respeta la identidad. - Cuida el espacio en común. - Escucha con atención.

- Muestra actitudes empáticas con sus compañeros, profesores e integrantes de la comunidad escolar. - Practica las normas de convivencia.

Tolerancia:

La tolerancia significa "soportar", "aceptar", "sostener". Es el acto de soportar algo o a alguien. Se abordará como una actitud fundamental para vida en comunidad, pudiendo hacerle frente a diferencias de opinión o de comportamiento. Acciones:

- Acepta la diversidad. - Asume deberes y derechos.

- Respeta otras ideas y comprende distintos puntos de vista. - Acepta al otro.

- Escucha con atención

- Admite sus errores y trata de corregirlos. - Trabaja en equipo.

Lealtad:

Entendida como un valor que se da en el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas.

Acciones:

- Da buen uso de los recursos y materiales. - Es respetuoso.

- Es comprometido con el bien común. - Cumple con las pautas de trabajo. - Es consecuente.

- Es confiable y creíble. - Es sincero.

- Es discreto.

- Respeta los símbolos patrios.

(7)

9.- ANALIZANDO NUESTRAS FORTALEZAS- DEBILIDADES- OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ASPECTO: 1.- INFRAESTRUCTURA.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

Construcción nueva que cuenta con espacios necesarios para el trabajo y atención de cada uno de los estudiantes del establecimiento.

-Falta mejorar aspecto de áreas verdes en los patios del

establecimiento. - Cierre perimetral que requiere ser construido en una gran parte.

-Implementación de JEC desde Primero a Sexto Básico. -Locomoción financiada a través de subvención municipal. -Escuelas particulares cercanas y con locomoción propia. -Fuga de matrícula por falta de trabajo para padres.

ASPECTO: 2.- EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Salas y comedores con mobiliario adecuado y suficiente. - Juegos infantiles para la recreación de los estudiantes.

-Faltan elementos tecnológicos de apoyo para el trabajo de los alumnos y docentes. - Centro de Padres y Apoderados organizados para colaborar por el mejor funcionamiento de la escuela en general. - Colaboración de redes de apoyo a la labor educativa a través de carabineros del sector y de la comuna, posta de primeros auxilios, DAEM, I. Municipalidad, Departamento Provincial de Educación, Secretaría Ministerial de Educación. - Lejanía de algunas instituciones de apoyo comunitario.

(8)

ASPECTO 3: DESARROLLO DE LAS CLASES O DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

*Apoyo técnico Pedagógico del DEPROVEDUC.

* Reconocimiento de las autoridades hacia la Escuela y la comunidad.

* Raciones PAE completas.

-Perfeccionamiento presencial con elevados costos de matrícula y aranceles. - JEC con talleres de reforzamiento y libre elección. - Reforzamiento permanente. - Apoyo de S.E.P. -Alta vulnerabilidad en el medio social de los alumnos.

ASPECTO 4: ACTIVIDADES CULTURALES, ARTISTICAS, SOCIALES, TALLERES.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Participación activa en Actos culturales y artísticos programados en el calendario de actividades de la escuela. -Participación en campañas solidarias. -Participación en eventos deportivos interescolares. - Participación en concursos -Falta de actividades o propuestas que permitan involucrar la participación masiva de padres y apoderados. - Falta de motivación para realizar salidas a terreno. -Calendario Escolar. - Programación de actividades a nivel comunal. - Campañas. - Muestras comunales. - Presencia de autoridades - Baja participación de la comunidad en actividades que la escuela requiere de su apoyo y presencia. pictóricos comunales.

Exposiciones de talleres JEC. -Diarios murales en salas y pasillo principal.

- Celebración de fechas importantes como: día de la madre, día del alumno, día del profesor, día del adulto mayor.

comunales y locales en actos masivos. - Existencia de clubes deportivos. - Existencia de Junta de Vecinos.

(9)

ASPECTO 5: RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Escuela con Profesor Encargado con 44 horas. - Existencia de un Microcentro Rural.

- Reglamentos en que se definen aspectos referidos a normas de convivencia, evaluación de aprendizajes y de actuación en general. - Celebraciones de días especiales. - Falta de material de apoyo para el trabajo con los distintos alumnos como escuelas multigrados. - Jornadas de Reflexión emanadas del MINEDUC en los microcentros.

- Reuniones con integrantes del microcentro - Marketing de Escuelas particulares.

ASPECTO 6: DISCIPLINA ESCOLAR.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Curso multigrado de baja matrícula.

- Compromiso de los padres y familias con los deberes y derechos de los alumnos y alumnas.

- Falta de talleres para Padres. - Postulaciones a Proyectos para equipar lugares recreativos. - Aportes de instituciones comunitarias. - Padres que delegan roles y funciones a agentes externos

(Escuela, Posta, etc.). - Niños y niñas en riesgo social por abandono de Padres y/o madres.

ASPECTO 7: FORMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Reformulación del reglamento de evaluación. - Informes de notas. - Libretas de notas. - Cuenta Pública. - Evaluación y Promoción Escolar. - Falta de perfeccionamiento específico en asignaturas y aspectos metodológicos. - Perfeccionamiento del C.P.E.I.P. -Perfeccionamientos presenciales a través de ley SEP. - Diversidad en formas de evaluación a que han sido sometidos los alumnos y alumnas que llegan al establecimiento (incongruencia entre el promedio de notas y el desempeño pedagógico que manifiestan).

(10)

PLAN DE ACCIÓN

GESTIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVO ESTRATÉGICO

-- Mejorar la práctica docente en el aula, a través de la incorporación en el desarrollo de sus clases, de nuevas metodologías, recursos didácticos y tecnológicos, para favorecer el aprendizaje, la participación y motivación de los estudiantes.

META ESTRATÉGICA

El 100% de las docentes de aula planifican y desarrollan sus clases incorporando estrategias participativas al interior de las aulas de clases, con miras a fortalecer la formación integral e inclusiva en los estudiantes del establecimiento.

AREA LIDERAZGO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Fortalecer el rol del Profesor Encargado en relación al seguimiento de la implementación curricular, con el fin de gestionar con mayor énfasis el desarrollo pedagógico de aprendizajes de calidad en el aula.

META ESTRATÉGICA

La Profesora Encargada de la escuela participa activamente en el 90% de las reuniones de apoyo técnicopedagógico, del Microcentro Rural, con el fin de mejorar la gestión pedagógica en beneficio de sus estudiantes.

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVO ESTRATÉGICO

-- Mejorar el PEI para lograr la identidad, promover el encuentro y participación de toda la comunidad educativa, en la reformulación y difusión del mismo.

-- Generar alianzas familia-escuela, participación de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos e hijas, con la finalidad de apoyarlos en el logro de los aprendizajes y su formación valórica y actitudinal. META ESTRATÉGICA

-- 100% de los estamentos de la comunidad educativa participan activamente en la reformulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional.

-- Participación del 90% de las familias en el proceso de apoyo formativo de sus hijos e hijas en coordinación

con la acción diaria y permanente de la escuela y sus integrantes.

AREA RECURSOS

OBJETIVO ESTRATÉGICO

-- Asegurar el perfeccionamiento y/o capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del establecimiento para mejorar los procesos educativos.

-- Fortalecer el uso de recursos educativos y tecnológicos, considerando su adquisición, mantención, reparación y/ o reposición, para apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes.

META ESTRATÉGICA

-- 100% de los profesionales del establecimiento son perfeccionados /capacitados, en las funciones y tareas que sean pertinentes y de calidad para mejorar el desarrollo del aprendizajes en el aula.

-- Se adquieren recursos didácticos, tecnológicos y/o deportivos, para apoyar los aprendizajes, potenciar las habilidades en cada uno de los estudiantes.

(11)

-- 100% de los profesionales del establecimiento son perfeccionados /capacitados, en las funciones y tareas que sean pertinentes y de calidad para mejorar el desarrollo del aprendizajes en el aula.

ÁREA RESULTADOS

OBJETIVO ESTRATÉGICO

1.- Consolidar un alza en los niveles de aprendizaje alcanzados en el SIMCE en la asignatura de Matemática en los próximos 4 años.

2.- Mejorar significativamente los aprendizajes de los y las estudiantes de 1° a 6° año en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para potenciar sus habilidades comunicativas.

META ESTRATÉGICA

1.- El 85% de los y las estudiantes se encontrarán en un estándar de nivel medio alto de Aprendizaje en la medición SIMCE en un plazo de 4 años.

2.- El 85% de los estudiantes de 1° a 6° año básico alcanzan niveles de logro Medio Alto en la asignatura le Lenguaje y Comunicación.

MATRÍCULA AÑO 2018 Y CUPOS PARA EL AÑO ESCOLAR 2019

CURSOS MATRÍCULA AÑO 2018 CUPOS PARA AÑO 2019

Primer Año Básico 2 5

Segundo Año Básico 2 5

Tercer Año Básico 1 5

Cuarto Año Básico -- 5

Quinto Año Básico 2 5

Sexto Año Básico -- 5

El Huape, año 2018.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :