Los sistemas de impresión.

19  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Módulo de Técnicas gráficas industriales. ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ. Profesor: Miguel Rey

_______________________________________________________________________________________________

Los sistemas de impresión.

En todos estos procesos de impresión, las tintas se imprimen en planchas diferentes, cada tinta de una en una. Solamente en la impresión digital esto es menos visible, aunque también sucede.

Vamos a diferenciar 4 grupos de sistemas de impresión diferentes: 2 de ellos con matriz con volumen: en relieve , y en hueco . En el otro grupo, sin relieve, existe uno denominado planográfico y otro permeográfico (serigrafía).

SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN MOLDE O MATRIZ CON RELIEVE.

La impresión en molde es un proceso en relieve. La imagen a imprimir está realzada, en la forma, con relación al resto de la superficie. La tinta se aplica con un rodillo y después la superficie relazada, entintada, se comprime contra el papel (u otro material). Este sistema es común para la impresión tipográfica, el fotograbado, la flexografía y el golpe en seco.

(2)

1.1.

TIPOGRAFÍA

Consiste en un sistema de impresión de tipos metálicos o de madera, de “impresión en molde”. Las piezas diferentes se van encajando -dentro de un marco rígido- hasta completar composición “en caja” deseada. Se dejaba espacio para las imágenes (grabados, ilustraciones, etc., después fotografías), que se imprimían después utilizando procesos de grabado1. Este sistema es poco utilizado en la actualidad por razones de costo. Una forma, en este sistema de impresión, puede consistir en centenares, sino millares, de piezas individuales de tipos conjuntados y planchas de grabado. La tipografía dejó de usarse como sistema mayoritario con la aparición del offset.

La impresión Tipográfica, que surge como un invento artesanal, abre el camino a una tipificación que dará lugar al florecimiento industrial de este sector durante siglos. Este carácter innovador, hará que se incorpore la fotografía desde el momento de su invención a las planchas dando lugar al Fotograbado.

1

Las imágenes se conseguían mediante procesos con buril (o talla dulce), aguafuerte, calcografía (cobre_en hueco), y xilografía “a testa o contrafibra” (madera de boj), después el fotograbado (S. XIX) y en el siglo XX, los fotopolímeros.

(3)

Composición y tipos metálicos

(4)
(5)

Sigue siendo una buena solución (aunque más cara) para impresión en papeles gruesos con textura ya que con el offset quedaría defectuoso debido a su rugosidad. Un ejemplo:

Lo que conocemos como golpe en seco, es también una técnica de grabado en relieve (molde metálico). Un sistema de impresión sin tinta, donde el relieve es lo que hace que se perciba la forma. Un relieve obtenido al comerse químicamente los espacios sin imagen (en el original) queda marcado con la forma deseada en el papel, u otro material (metal, plástico, etc.) Con tipografía, presionada con un tórculo podríamos conseguir el efecto de una letras marcadas en el papel igualmente. Esto lo veremos en técnicas de post impresión .

(6)
(7)

1.2.

FOTOGRABADO

El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa -que puede ser de muchos diferentes materiales (metal, plástico) cubierta por una sustancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. Esta sustancia en contacto con la luz ultravioleta se hace soluble a un revelador, quedando sobre la zona no expuesta, una imagen idéntica a la plantilla que hemos dibujado, y que es resistente al "mordiente". Con este método de impresión en relieve se profundizan las áreas de no-impresión (mediante un ácido que muerde y profundiza estas áreas) para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel.

Como dijimos antes la tipografía y su carácter innovador posibilitando la reproducción de textos, hará que se incorpore la fotografía desde el momento de su invención, a las planchas. La producción de tonos intermedios entre el negro y el blanco resultaba ser un problema en el fotograbado hasta la llegada, en la segunda mitad del siglo XIX2, de varios tipos de pantallas de medio tono (especialmente el film fotopolímero). A partir de esta creación se observó un crecimiento acelerado del proceso de fotograbado.

2

Notas históricas: Aunque existen experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX que fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo.

Esta técnica fue utilizada por el fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz (1864-1946) para su revista Camera Work, que contó con 416 fotograbados. Otros fotógrafos seducidos por este método fueron Alvin Langdon Coburn (1882-1966) y Paul Strand (1890-1976).

(8)

Este intenso proceso fue declinando, y fue reemplazado por la velocidad y economía del offset litográfico.

Videos sobre fotograbado:

http://www.youtube.com/watch?v=quZPuJE2b2M

http://www.youtube.com/watch?v=dhwhTdCY8HA&feature=related

El fotograbado se sigue utilizando actualmente sobretodo para la producción de placas conmemorativas, medallas, etc. pero también para crear piezas en modelismo, circuitos impresos, y múltiples aplicaciones con relieve.

(9)

1.3.

FLEXOGRAFÍA

La flexografía es otra de las pocas técnicas modernas de impresión que hace uso del principio de impresión en relieve: en la forma impresora, las áreas impresoras están en relieve. La flexografía emplea una forma impresora de goma o de plástico, y una técnica de impresión directa.

La tinta se transfiere directamente de la forma impresora al soporte. La forma de impresión es, por tanto, una imagen espejo del producto final impreso. Como la forma impresora es de un material elástico, el cilindro de impresión tiene que ser duro, (al revés de lo que sucederá en hueco grabado, donde el cilindro es blando y la forma de impresión, dura).

La tinta que utiliza la flexografía es muy fluida y a menudo volátil, y hay que prestar atención a que sea transferida de la fuente al papel antes de que se seque. Por ese motivo no es posible emplear un sistema de rodillos entintadores tan complejo como el del offset, sino que se utilizan sólo dos rodillos para la transferencia de al tinta a la forma impresora. Mediante el rodillo anilox, se consigue una transferencia uniforme de tinta. La superficie de este rodillo está cubierta de un grabado con pequeñísimas concavidades o celdillas homogéneas, denominadas celdas controladoras. La tinta se transfiere desde la fuente al rodillo, y una hoja o rasqueta elimina la tinta sobrante, para que se produzca una transferencia uniforme y dosificada del rodillo anilox a la superficie saliente de la forma impresora, ya montada en el cilindro de la placa, que a su vez transfiere la imagen al soporte de impresión. En la imagen a continuación puede verse como se aplicaría a una forma cilíndrica. (Para objetos o impresiones con forma, será la tampografía el sistema más específicamente diseñado).

Planchas flexográficas: Existen dos versiones principales de planchas: las de caucho flexibles, y las planchas de fotopolímeros. Las de caucho requieren una placa de zinc y procesos de presión y temperatura para obtener una plancha lista para imprimir. Las planchas de fotopolímeros, que son las más utilizadas, se confeccionan mediante un procedimiento de insolación similar al empleado en la elaboración de las planchas de offset. El polímero es fotosensible, de modo que al exponerlo junto con la película de luz ultravioleta, las áreas impresoras se endurecen. Se utiliza película negativa de lectura derecha o RREU.

(10)

La flexografía es uno de los métodos de impresión mas usado para envases, desde cajas de cartón, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, etc. Con esta técnica se puede imprimir sobre la mayoría de soportes: papel, cartón, plástico, metal, etc. Esta versatilidad ha hecho de la flexografía una técnica particularmente popular en la industria del packaging.

Los sellos de caucho o metálicos, (sellos de empresa, a modo de garantía) siguen igualmente este proceso de impresión en molde o relieve, generándose previamente un grabado en negativo (hueco).

(11)
(12)

SISTEMAS DE IMPRESIÓN CON MATRIZ EN HUECO (HUNDIDO).

1.4.

HUECOGRABADO

El huecograbado es un proceso en el que la imagen es ahuecada en una plancha. Es un proceso de grabado a la inversa de la impresión en molde, tanto para gráficos como para fotografías. Las áreas ahuecadas (cells) –celdillas- se rellenan con una tinta de secado rápido. Durante la impresión, el papel es comprimido contra una plancha por un cilindro recubierto de caucho, y la tinta impregna las cells para realizar la impresión.

En el huecograbado se utiliza un rodillo de cobre mordido o una plancha del mismo material e igualmente mordida que envuelve un rodillo rígido. Este rodillo gira en un baño de tinta que queda retenida en los alvéolos de la superficie.

Hay tres tipos deimpresión en hueco: convencional, de profundidad variable por variación de área y de transferencia directa. El método tradicional se emplea en tiradas cortas de alta calidad, y es el sistema que se muestra en la ilustración.

El método de profundidad variable por variación de área es excelente para la impresión de suplementos de periódicos, revistas y catálogos de gran tirada. El sistema de transferencia directa se utiliza sobretodo para envoltorios.

(13)

1.5.

TAMPOGRAFÍA

La tampografía en la impresión, es un proceso relativamente joven. (Consiste en una placa metálica revestida de una emulsión fotosensible donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado. Esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente…) un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa, recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. La gran ventaja de este sistema es que se puede adaptar a superficies curvas, lo que la convierte en un sistema preferente para la impresión de mecheros y bolígrafos.y packagings con forma final (impresión en volumen), por ejemplo las latas de refrescos y cerveza.

(14)

SISTEMAS DE IMPRESIÓN SIN HUECO NI RELIEVE (PLANOS).

1.6.

SERIGRAFÍA

La serigrafía3 es uno de los dos tipos de impresión sin relieve ni hueco, que estudiaremos. Es un método relativamente sencillo de impresión, que se define como “permeográfico”, en el que se fuerza el paso de la tinta sobre la superficie que se quiere imprimir a través de una pantalla de estarcido –originariamente de seda y ahora poliéster mayoritariamente (también nylon)- mediante un cisquero o rasqueta. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

La resolución de gráficos serigrafiados está determinada por la gasa o malla, y la absorción del material (cuanto mayor –más fino- sea el entramado, mayor la resolución). Un entramado de 230 proporciona buenos resultados en un papel de alta calidad, mientras que un 110 o 160 (ideal para imprimir en tela) resulta una pérdida de detalle en papel. La capa de tinta sobre el material impreso es hasta treinta veces más grueso que el offset, por lo que el color es más denso = intensidad de color ( deposita una gran cantidad de tinta) y duradero.

3

Originariamente se utilizó en China y Japón para la estampación textil, pero el auge de esta técnica viene dado en Occidente por la Segunda Guerra Mundial y el marcaje de la industria militar.

(15)

La serigrafía moderna emplea pantallas fotográficas para imprimir sobre prácticamente cualquier superficie: papel, tejidos, metal, cristal, plásticos, cerámica, madera, etc.. una lista interminable de materiales. Podríamos decir que es la técnica clásica que se utilizaba para imprimir en otros materiales que no fuesen papel, o necesitasen una gran durabilidad ante agentes externos (luz, lluvia, resistencia al roce, etc.).

La serigrafía ha sido hace mucho la elegida para imprimir en tela, pero hoy en día, la impresión digital ofrece otra opción flexible. ( y para pocas unidades mucho más). Vinilo, plotter… con una resolución de impresión de 720 ppp y colores casi ilimitados, la tecnología digital puede imprimir fotografías, tipos pequeños, lineas finas y diseños con muchos detalles.

Para ver como funciona la serigrafía en camisetas (y el concepto de sistema permeográfico y secado): http://www.youtube.com/watch?v=I26QB9Dg7Zw&feature=player_embedded - !

otro video:

http://www.youtube.com/watch?v=jlgICEoevHI&NR=1

Serigrafía con 1 y 3 tintas respectivamente.

En serigrafía existen actualmente también tintas auto hinchables en un proceso de planchado para darle volumen.

(16)

1.7.

LITOGRAFÍA

La litografía4 es otro de los procesos sin relieve, denominado planográfico. La superficie de impresión es plana; no está realzada, como en la impresión en molde, ni ahuecada como en el grabado o huecograbado. En este procedimiento se reproduce la escritura o el dibujo, -con tinta especial o lápiz graso- sobre la superficie de una piedra calcárea, de grano muy fino y uniforme, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con un grosor uniforme en todos sus puntos, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas. El área de la imagen es tratada con productos químicos para que acepte la tinta y rechace el agua. El fondo es tratado para que acepte el agua y repela la tinta. Tan sólo el área de la imagen conservará la tinta y se imprimirá en el papel.

Tras obtener el dibujo sobre la piedra, y aplicarle la mezcla de acido nítrico y goma arábica, se humedece con una esponja la superficie de la piedra y posteriormente se pasa por ella un rodillo de entintar.

4

Este sistema es descubierto de manera casual por un músico alemán del siglo XIX, Alois Senefelder, quien pretendía publicar sus composiciones y terminó publicando un tratado sobre el arte de la Litografía.

Las formas impresoras son piedras calcáreas procedentes en su mayoría de las canteras de Solhofen, en la región de Baviera (Alemania) y de las que existen escasísimos yacimientos en el mundo. Estas piedras tienen la característica de tener un grano finísimo y de ser higroscópicas, con lo que dan origen al principio litográfico basado en la repulsión entre agua y grasa.

(17)

Las partes que constituyen el dibujo (grasas), que rechazan el agua, retienen la tinta, que es rechazada en cambio por las partes húmedas de la piedra (espacios no dibujados). Luego se superpone una hoja de papel, sobre la que se ejerce la presión de un torno o, modernamente, la de un cilindro de la máquina de imprimir litográfica, obteniendo el traslado al papel de la capa de tinta que constituye el dibujo.

Una visualización de uno de los métodos más sencillos:

1.- Se traza el dibujo con el buril o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica.

2.- Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas.

3.- Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta. 4.- Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra.

Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas.

Notas históricas:

La litografía fue inventada en 1796 en Munich por Aloys Senefelder, que la empleó para imprimir caracteres musicales. Pronto atrajo la atención de los artistas y ya en 1819 Goya demostraba sus grandes posibilidades. Floreció en Francia, estableciendo una gloriosa tradición ininterrumpida desde Géricault hasta Delacroix (que la empleó para ilustrar el Faust de Goethe), Doré y Gavarni, Daumier y, más tarde, Bonnard. La litografía en colores (que presupone el empleo de varias piedras en forma progresiva sobre la misma hoja), fue muy utilizada por Chéret, Alphonse Mucha y Toulouse-Lautrec. Tambié Piet Mondrian, y una interminable lista de artistas que realizaban obra gráfica la utilizó. (Picasso, Joan Miró, Ramón Casas, Antoni Tàpies, Federico Castellón, en España).

En España se utilizó también para anunciar las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española por ambos bandos. Entre ellos, desde la parte republicana, Teodoro y Álvaro Delgado, José Caballero y Carlos Sainz de Tejada, Rafael de Penagos, Parrilla y Josep

(18)

Bardaso realizaron carteles. También Josep Renau, que utilizó diferentes técnicas (acabó su producción en plena era del offset), pero también litografía en muchos de ellos.

>>Enlace a PDF, a pie de imagen aparece la técnica utilizada):

http://www.seacex.es/Spanish/Publicaciones/JOSEP_RENAU_COMPROMISO_Y_CULTURA_GENERAL/ Tiempos de.pdf

También

, etc.

artistas

Josep Bardaso y Parrila.

La mejora en los métodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotográfica en una plancha metálica recubierta con una capa sensible y "mordida" después con ácido, obteniéndose así una imagen

(19)

impresora en relieve) amenazó la supervivencia de la litografía, conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.

La litografía, con este procedimiento de repulsión recíproca entre sustancias grasas o resinosas y el agua (y en la propiedad que tiene la piedra de retener en cambio tales sustancias grasas) además de permitir imprimir carteles y otros formatos a múltiples colores (tintas) fue el principio que permitió el nacimiento del offset.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :