• No se han encontrado resultados

Micro-proyecto. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. Nano-proyectos Una tragedia griega

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Micro-proyecto. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. Nano-proyectos Una tragedia griega"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Micro-proyecto. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo.

Nano-proyectos. 1.1. Una tragedia griega

Micra-proyecto. 1.1.4. Materiales empleados en la construcción de los teatros de

la Antigüedad (greco-latinos)

1.- Elabora un informe sobre los materiales empleados en la construcción de los teatros de la Antigüedad, diferenciando entre los utilizados en la arquitectura griega y en la romana, indicando la composición y elaboración de cada uno de ellos.

Teatro Griego

(2)

2.- Elabora un breve informe de los condicionantes geológicos en la ubicación y morfología de los teatros de la Antigüedad, diferenciando también entre la arquitectura griega y latina.

MINERALES

1.- Define el concepto de mineral. Para entender mejor el concepto de mineral, analiza cada una de las características de la definición.

(3)

2.- Explica la diferencia entre materia mineral cristalina y amorfa. Pon ejemplos. ¿Qué son los cristales? ¿Qué es una red cristalina? ¿Cómo es la red cristalina de la halita? Dibújala

Cuarzo

Estructura cristalina

3.- Práctica de laboratorio. Cristalización de sustancias. Formación de cristales OBJETIVOS: - Familiarizarse con algunos instrumentos de uso frecuente en el laboratorio - Obtener cristales de algunas sustancias químicas por el método de sobresaturación - Entender y asimilar algunas características de la materia mineral

- Reproducir en el laboratorio las condiciones que se dan en la Naturaleza para la formación de ciertos tipos de cristales

FUNDAMENTO TEÓRICO: El proceso de cristalización se produce fundamentalmente en los líquidos, en los gases y en las disoluciones, y para que se realice son necesarias unas condiciones ideales de presión y temperatura diferentes para cada sustancia. Es necesario que las moléculas de las sustancias que cristaliza puedan desplazarse y colocarse en su lugar dentro de la red cristalina y que la materia en proceso de cristalización permanezca en reposo para evitar que fuerzas externas impidan a las moléculas ocupar sus posiciones. Los procesos de cristalización más frecuentes en la naturaleza son:

- La solidificación desde el estado líquido. Este proceso tiene lugar en los materiales originados en las manifestaciones magmáticas.

- La sublimación desde el estado gaseoso al sólido. En la naturaleza se da en los vapores de origen magmático.

- Por saturación de una disolución. Cuando por variación de la presión o la temperatura una disolución queda saturada, el soluto forma cristales. También es muy frecuente por evaporación de

(4)

agua; este es el procedimiento que vamos a utilizar en esta práctica.

- Por reacción química. Cuando a una disolución de una determinada sustancia se incorpora otra que reacciona con ella formando una nueva que no es soluble.

MATERIAL: Trípode, rejilla de amianto, mechero Bunsen, agua destilada, dos vasos de precipitado (250 ml), dos espátula-cucharas, cloruro sódico, sulfato de cobre, dos varillas de vidrio, dos cristalizadores, placas de petri.

PROCEDIMIENTO: 1.- Preparar disoluciones de las dos sustancias (sulfato de cobre y cloruro sódico):

Marca cada vaso de precipitado con el nombre de la sustancia que se va a disolver. Añadir 150 ml de agua destilada en cada vaso de precipitado. Poner en el vaso correspondiente unas tres cucharadas de cada sustancia (emplear una espátula-cuchara para cada una de ellas con el fin de que no se pierda la pureza del contenido de los envases originales). Agitar el contenido de cada vaso empleando una varilla de vidrio para cada uno. Añadir más sustancia hasta que se observe un poso en el fondo de cada vaso.

2.- Para poder realizar la experiencia en una sola sesión de clase, la mitad de los alumnos cristalizará una de los dos sustancias y el resto de alumnos, la otra.

Deposita 50 ml de la disolución de cloruro sódico, incolora, en uno de los vasos de precipitados y otros 50 ml de sulfato de cobre, azul, en el otro vaso. La cantidad de 50 ml está calculada para realizar la experiencia utilizando como cristalizador una de las dos partes de una placa de Petri.

3.- Realiza el montaje con el mechero, el trípode y la rejilla, y coloca uno de los vasos. Enciende el mechero y espera a que la disolución entre en ebullición. Mantén la ebullición hasta que el volumen de la disolución disminuya hasta la mitad. Espera unos minutos hasta que se enfríe la disolución. 4.- Cuando estén frías las disoluciones deposita el contenido de los vasos en dos cristalizadores (utilizaremos las placas de Petri).y colócalos en un lugar donde se mantengan las condiciones de cristalización (pondremos las placas de Petri sobre una mesa que esté situada lejos del paso y de las corrientes de aire.

5.- En seis u ocho días se habrán conseguido cristales, que en una segunda sesión pueden ser observados en la lupa binocular. Debéis realizar observaciones de los cristales de la sustancia que hayáis cristalizado y también de la que hayan cristalizado tus compañeros.

(5)

¿Para qué se deja evaporar la mitad de la disolución?

¿Cuál es la forma geométrica que adquieren los cristales de cloruro sódico y sulfato de cobre? Construye modelos tridimensionales de los cristales de las sustancias utilizadas con palillos y plastilina.

Enumera las condiciones necesarias para que se produzca la cristalización

4.- Explica las propiedades físicas de los minerales. Escribe la escala de Mohs

(6)

5.- Práctica de laboratorio: Estudio de las propiedades físicas de los minerales OBJETIVOS: Determinar las principales propiedades físicas de los minerales.

FUNDAMENTO TEÓRICO: Las propiedades físicas más importantes son: color, raya, diafanidad, brillo, dureza, densidad, exfoliación, fractura y magnetismo.

MATERIAL: Minerales, probeta, placa de porcelana, lupa, imán y balanza.

PROCEDIMIENTO: Realiza las siguientes determinaciones con todos y cada uno de los minerales que te proporcione el profesor y completa la tabla de conclusiones.

- Determinación del color. Describe el color que presenta el mineral e indica si es homogéneo o si existen variaciones de color en su superficie.

- Determinación del brillo. Describe el aspecto que presenta la superficie del mineral investigado al reflejar la luz; para ello, consulta los tipos de brillo que existen en los minerales.

- Determinación de la raya. Determina el color de la raya (color del polvo del mineral) rayándolo sobre una placa de porcelana porosa y observando el color que aparece sobre la porcelana. El color del mineral y el color de la raya pueden ser distintos, y esta diferencia de coloración es muy importante en la identificación del mineral.

- Determinación de la dureza. Estudia la resistencia a ser rayado que ofrece el mineral, en comparación con los de la escala de Mohs.

Si no dispones de la escala de Mohs completa, puedes utilizar una escala de Mohs simplificada compuesta por tres minerales muy representativos que están presentes en la mayoría de las colecciones de minerales: calcita (3), apatito (5) y cuarzo (7). Si utilizas la escala de Mohs completa podrás determinar la dureza con la precisión de un grado. SI utilizas la escala de Mohs simplificada, podrás determinar la dureza aproximada del mineral investigado calificándolo como: - Mineral blando: menor de 3 (rayado por la calcita)

- Mineral de dureza media: entre 3 y 5 (raya a la calcita y es rayado por el apatito) - Mineral duro: entre 5 y 7 (raya al apatito y es rayado por el cuarzo)

- Mineral muy duro: mayor de 7 (raya al cuarzo)

- Determinación de la diafanidad. Sitúa los minerales delante de una fuente de luz (sol o lámpara), mira a su través y comprueba si son transparentes, translúcidos u opacos.

- Determinación de la densidad. Obtén una esquirla lo más homogénea posible del mineral investigado y determina su masa con una balanza y su volumen utilizando una probeta con agua. Calcula la densidad del mineral en gr/cm3 dividiendo su masa entre su volumen.

- Determinación de la exfoliación y fractura. Para ello utilizaremos la observación y determinaremos si el mineral se rompería en superficies planas (exfoliación) o no se obtendrían superficies planas (fractura).

- Determinación del magnetismo. Para ello acercaremos el imán a cada mineral investigado. CONCLUSIONES: Completa la siguiente tabla.

MINERAL COLOR BRILLO RAYA DUREZA DIAFANID

(7)

6.- Los minerales contienen elementos químicos empleados como materias primas en la fabricación de muchos productos. Elabora un informe sobre la importancia y utilidad de los minerales: minerales de uso industrial y minerales de interés en joyería.

Para que se pueda extraer el elemento químico de interés contenido en un determinado mineral, este debe hallarse concentrado en una determinada región de la corteza terrestre formando un yacimiento. Explica cómo se lleva a cabo la explotación de minerales.

(8)

LAS ROCAS

1.- Trabajo en grupo. Cada grupo elaborará un mural en cartulina que explique todo el proceso de formación de la roca correspondiente, que será expuesto al resto de grupos. El mural deberá contestar una serie de preguntas principales y los datos que consideren importantes el propio grupo. 1º grupo. Las rocas sedimentarias

Definición de roca

¿Cómo es el proceso de formación para este tipo de roca?

Desarrolla la clasificación de las rocas sedimentarias y enumera sus características. Pon ejemplos 2º grupo. Las rocas metamórficas

Definición de roca

Explica qué es el metamorfismo

¿Cómo es el proceso de formación para este tipo de roca? Indica las principales características de estas rocas.

Elabora una tabla en la que se indiquen las rocas metamórficas más frecuentes y las rocas originales de las que proceden.

3º grupo. Las rocas magmáticas Definición de roca

Desarrolla la clasificación de las rocas magmáticas teniendo en cuenta su origen. Pon ejemplos. Explica las características de las rocas magmáticas.

4º grupo. Las rocas y sus transformaciones. Definición de roca.

Describe el ciclo de las rocas con ayuda de esquemas y dibujos. Explotación y utilidad de las rocas

Las rocas sedimentarias

(9)

Las rocas metamórficas

(10)
(11)
(12)

2.- Práctica de laboratorio. Estudio de las rocas.

OBJETIVOS: Aprender a reconocer rocas a partir de algunas de sus características.

FUNDAMENTO TEÓRICO: Repasa en tus fichas la clasificación de los distintos tipos de rocas (sedimentarias, metamórficas y magmáticas), su origen y formación, y las principales características por las que podemos diferenciarlas. En general, se observa una mayor cantidad de minerales cristalizados en las rocas magmáticas y metamórficas que en las sedimentarias.

MATERIAL: colección de rocas y lupa de mano o lupa binocular.

PROCEDIMIENTO: 1. Selecciona de la colección de rocas del laboratorio una serie de ejemplares representativos de los diferentes tipos de rocas existentes, como por ejemplo:

- Rocas magmáticas: granito, sienita, basalto, pórfido, gabro.

- Rocas metmórficas: mármol, cuarcita, esquisto, micacita, neis. - Rocas sedimentarias: caliza, conglomerado, arenisca, arcilla, hulla.

2. Escoge el ejemplar que vas a estudiar y anota todos los datos de las observaciones que realices, y que a continuación te indico, en la tabla de análisis de resultados. Completa la tabla indicando el nombre de la roca y el tipo al que pertenece.

(13)

3. Si puedes observar a simple vista los minerales que constituyen la roca , anota cuales son. Si el fragmento de roca presenta un aspecto homogéneo y no puedes distinguir más que algunos cristalitos aislados, debes también tomar nota.

4. En el caso de que puedas distinguir a simple vista los minerales constituyentes, define el color de los más abundantes e indica también el tamaño de los cristales de los minerales, si están orientados, si son redondeados, si presentan buena cristalización...

5. En el caso de que no puedas distinguir los minerales a simple vista, describe el color dominante de la roca, su aspecto, textura, y su dureza (roca muy dura, dura o blanda). Esta actividad es una buena ocasión para diferenciar tres tipos de texturas que se pueden observar:

- Textura granuda: con minerales muy bien cristalizados en cristales observables a simple vista. -Textura porfídica: con cristales visibles inmersos en una pasta homogénea de microcristales. - Textura vítrea: formada por una masa homogénea que incluso puede carecer de microcristales. ANÁLISIS DE RESULTADOS. Completa la siguiente tabla.

(14)

3.- Práctica de laboratorio. El ciclo de las rocas

OJETIVO: Entender el ciclo de las rocas a través de una simulación a escala.

MATERIAL: una vela, granos de diferentes materiales y colores (arroz, pipas, pimienta, etc), vaso de precipitados de 500 ml, mechero Bunsen, rallador, mano de mortero, rejilla, trípode.

PROCEDIMIENTO: rallar la vela en escamas y dejarlas caer, mezcladas con algunos granos, en el fondo del vaso. Repetir la operación hasta completar una altura de 5-6 cm. Colocar el vaso sobre el mechero Bunsen y, con la mano del mortero, aplastar la mezcla. Cuando la cera comience a fundir, apagar el mechero y dejar de presionar.

CONCLUSIONES

- Con respecto al ciclo de las rocas, ¿a qué proceso real representa el rallado de la vela? ¿Y la acumulación de las escamas en el vaso? ¿y su aplastamiento?

- En la simulación hay dos condiciones que favorecen el metamorfismo, ¿cuáles son? Después de ejercer presión, ¿cómo se han dispuesto los granos?

Referencias

Documento similar

La autora de las adaptaciones de las tragedias griegas, así como de los poemas homéricos y de muchas otras obras incluidas en la colección, es María Luz Morales, una de las

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,