• No se han encontrado resultados

CONSENTIMIENTO INFORMADO CAPSULOTOMÍA ABIERTA Y REEMPLAZO DE IMPLANTE DE SENO CON IMPLANTES DE GEL DE SILICONA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONSENTIMIENTO INFORMADO CAPSULOTOMÍA ABIERTA Y REEMPLAZO DE IMPLANTE DE SENO CON IMPLANTES DE GEL DE SILICONA"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

©2005 American Society of Plastic Surgeons®. A los compradores del “Libro de recursos para consultas del paciente” se les concede una licencia limitada para modificar los documentos contenidos en el presente y reproducir la versión modificada para utilizar solamente en la práctica privada del comprador. Todos los demás derechos están reservados para la American Society of Plastic Surgeons®. Los compradores no pueden vender ni permitir que un tercero utilice ninguna versión del “Libro de recursos para consultas del paciente”, ninguno de los documentos contenidos en el presente ni ninguna versión modificada de dichos documentos.

(2)

INSTRUCCIONES

Éste es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado para brindarle información sobre la capsulotomía abierta e intercambio de implante de seno con implantes de gel de silicona, sus riesgos y los tratamientos alternativos.

Es importante que lea toda esta información cuidadosamente. Escriba sus iniciales en cada página para indicar que la ha leído y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano plástico y con la que usted está de acuerdo.

INFORMACIÓN GENERAL

La capsulotomía abierta es una operación quirúrgica realizada para tratar la cicatrización que se produce alrededor de los implantes de seno o para corregir la forma de la cavidad donde está ubicado el implante. Esto generalmente implica el corte quirúrgico del tejido cicatricial que se forma alrededor de un implante de seno y la colocación de un nuevo implante de seno.

El tejido cicatricial, que se forma internamente alrededor de un implante de seno, puede contraerse y hacer que el seno se haga redondo, firme y posiblemente doloroso. La dureza excesiva de los senos puede presentarse inmediatamente después de la cirugía original o años más tarde. Se espera que la incidencia de la contractura capsular sintomática aumente con el tiempo. La contractura capsular puede presentarse en un lado, en ambos lados o en ninguno. Puede presentarse una calcificación en el tejido cicatricial que rodea los implantes de seno. En este caso, se puede recomendar la extracción de la cápsula (capsulectomía). El tratamiento de la contractura capsular puede requerir cirugía, reemplazo del implante, o la extracción del implante. Los pacientes pueden optar por aumentar o disminuir el tamaño de los implantes de seno.

Las personas con implantes viejos, dañados o rotos pueden considerar la cirugía de capsulotomía abierta e intercambio de implante de seno como un modo de mantener los resultados a largo plazo de su cirugía original, ya sea por motivos cosméticos o de reconstrucción. Su médico le puede recomendar que considere el reemplazo de sus implantes de seno por implantes nuevos, independientemente del tiempo que los haya tenido. En algunas situaciones, es posible que le aconsejen considerar implantes de seno nuevos con una superficie exterior texturada o considerar implantes de gel de silicona. Los pacientes que se someten a cirugía de capsulotomía abierta e intercambio de implante de seno deben considerar la posibilidad de una cirugía de revisión futura. Los implantes de seno no tienen una vida útil indeterminada y finalmente requerirán cirugía para su extracción y/o reemplazo.

Según el grado del problema de cicatrización, puede ser necesario colocar el implante en una ubicación más profunda, parcialmente debajo del músculo pectoral en el tórax. Las incisiones para el procedimiento de capsulotomía abierta se pueden realizar en ubicaciones diferentes de las que se utilizaron en la cirugía original. Si los senos no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es probable que no queden completamente simétricos después de la cirugía. Las condiciones que incluyen la caída del seno o la disminución del tono de la piel (estrías) pueden requerir procedimientos quirúrgicos adicionales (elevación de senos) para reposicionar el pezón y la areola hacia arriba y extraer la piel flácida. Para reposicionar los implantes, es posible que se necesiten procedimientos adicionales para afirmar internamente o volver a formar la cavidad del implante.

IMPLANTES DE SENO DE GEL DE SILICONA

Los implantes de seno han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (USFDA, por sus siglas en inglés) para la utilización en el aumento y reconstrucción de los senos. Los implantes de gel de silicona se pueden utilizar para la revisión de los pacientes que se han sometido anteriormente a aumento o reconstrucción de los senos con implantes de seno de gel o de solución salina.

La cirugía de implante de seno está contraindicada en las mujeres con cáncer de seno no tratado o trastornos mamarios pre-malignos, infección activa en algún lugar del organismo, o las mujeres que están actualmente embarazadas o lactando. Las personas con un sistema inmunológico debilitado (que actualmente están recibiendo quimioterapia o fármacos para suprimir el sistema inmunológico), con

(3)

condiciones que interfieren en la coagulación sanguínea o la cicatrización de heridas, o que tienen una disminución en la irrigación sanguínea a los tejidos mamarios debido a cirugías anteriores o radioterapia pueden tener un mayor riesgo y un mal resultado quirúrgico. De acuerdo con la USFDA, una mujer debe tener al menos 18 años para el aumento de seno por razones cosméticas.

Los implantes de seno se fabrican en diversas formas, tamaños y con superficies lisas o texturadas. El método de selección del implante y el tamaño, junto con la vía abordaje quirúrgico para insertar y

posicionar los implantes de seno, dependerá de sus preferencias, su anatomía y la recomendación de su médico. La forma y el tamaño de los senos antes de la cirugía influirán tanto en el tratamiento

recomendado como en los resultados finales. Si los senos no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es probable que no queden completamente simétricos después de la cirugía.

Los pacientes que se someten a capsulotomía abierta y reemplazo de implante con implantes de gel de silicona deben considerar lo siguiente:

• El aumento de senos o la reconstrucción con implantes de gel de silicona puede tener que realizarse en más de una cirugía.

• Los implantes de seno de cualquier tipo no se consideran dispositivos para toda la vida. No se puede esperar que duren para siempre. Es probable que usted requiera una cirugía futura para reemplazar o extraer el implante.

• Los cambios que se presentan en los senos luego del aumento o la reconstrucción con los implantes no son reversibles. Puede resultar un aspecto inaceptable del seno si posteriormente usted decide extraerse los implantes.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

La capsulotomía abierta y reemplazo de implante con implantes de gel de silicona es una operación quirúrgica electiva. El tratamiento alternativo consistiría en no someterse al procedimiento quirúrgico, utilizar implantes de seno de solución salina o transferir otros tejidos del cuerpo para reconstruir el tamaño del seno. Existen riesgos y complicaciones potenciales asociados con las formas de tratamiento quirúrgicas alternativas. La extracción del implante sin reemplazo también es una opción quirúrgica si usted opta por abandonar el uso de implantes de seno.

RIESGOS DE LA CAPSULOTOMÍA ABIERTA Y REEMPLAZO DE IMPLANTE DE

SENO CON IMPLANTES DE GEL DE SILICONA

Todos los procedimientos quirúrgicos implican un cierto riesgo y es importante que usted comprenda estos riesgos y las complicaciones posibles asociados con dichos procedimientos. Además, todos los procedimientos tienen limitaciones.

Se puede obtener información adicional con respecto a los implantes de seno de la USFDA, de los prospectos adjuntos que proveen los fabricantes de los implantes y de otros folletos informativos exigidos por las leyes estatales individuales.

La elección de una persona de someterse a un procedimiento quirúrgico se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan estas

complicaciones, usted debe discutir cada una de ellas con su cirujano plástico a fin de asegurarse de comprender todas las consecuencias posibles de la revisión del aumento de seno. Los problemas asociados con los implantes de seno pueden ser inherentes a este tipo de dispositivo médico implantado o relacionarse con las complicaciones de un procedimiento quirúrgico. Los pacientes que consideran una cirugía que implique implantes de seno deben analizar la información de recomendación adicional con respecto a este tema.

Si bien cada paciente experimenta sus propios riesgos y beneficios individuales luego de la cirugía de implante de seno, los datos clínicos sugieren que la mayoría de las mujeres estarán satisfechas con el resultado de la cirugía de implante de seno a pesar de la aparición de problemas inherentes a la cirugía.

(4)

Riesgos inherentes a los implantes de seno de gel de silicona

Implantes- Los implantes de seno, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar. Cuando se rompe un implante de gel de silicona, el material generalmente queda contenido dentro del tejido cicatricial que rodea el implante (ruptura intracapsular). En algunos casos, el gel puede escapar de la capa de la cápsula y trasladarse al propio tejido mamario (ruptura extracapsular y migración de gel). La ruptura de un implante de seno puede producir dureza local en el seno o no. La ruptura puede producirse como resultado de una lesión, sin causa aparente (ruptura silenciosa) o durante una mamografía. Es posible dañar un implante en el momento de la cirugía. Los implantes dañados o rotos no se pueden reparar. Dichos implantes requieren ser reemplazados o extraídos. Los implantes de seno pueden desgastarse, no tienen garantía de por vida y puede ser necesaria una cirugía futura para reemplazar uno o ambos implantes. Puede necesitarse una resonancia magnética para evaluar la posibilidad de que un implante se haya roto; sin embargo, es posible que el estudio no sea 100% preciso en el diagnóstico de la integridad del implante.

Contractura capsular- El tejido cicatricial, que se forma internamente alrededor del implante de seno, puede contraerse y hacer que el seno se haga redondo, firme y posiblemente doloroso. La dureza excesiva de los senos puede presentarse inmediatamente después de la cirugía o años más tarde. La aparición de la contractura capsular sintomática no es predecible. Se espera que la incidencia de la contractura capsular sintomática aumente con el tiempo. La contractura capsular puede presentarse en un lado, en ambos lados o en ninguno. Es más frecuente con la colocación del implante delante del músculo pectoral. El tratamiento de la contractura capsular puede requerir cirugía, reemplazo del implante, o la extracción del implante. La contractura capsular puede reaparecer después de procedimientos quirúrgicos para tratar esta condición.

Extrusión del implante/necrosis tisular- La falta de cobertura tisular adecuada o una infección pueden resultar en la exposición y extrusión del implante a través de la piel. Se ha informado degradación del tejido (necrosis) con el uso de fármacos esteroides, después de quimioterapia/radiación al tejido mamario, debido al hábito de fumar, diatermia por onda corta y terapia de calor o frío excesivos. En algunos casos, los sitios de la incisión no cicatrizan normalmente. Un implante puede hacerse visible en la superficie del seno porque el dispositivo empuja a través de las capas de la piel. Si se presenta degradación tisular y el implante queda expuesto, puede ser necesaria la extracción del implante. Puede presentarse una deformidad permanente de la cicatriz.

Arrugas y pliegues en la piel- Pueden presentarse pliegues en los implantes y en la piel de los senos visibles y palpables. Es normal y esperable que haya alguna arruga con los implantes de seno de gel de silicona. Esto puede ser más pronunciado en los pacientes con implante de gel de silicona con

superficies texturadas o con tejido mamario delgado. Las arrugas palpables y/o los pliegues se pueden confundir con tumores palpables y los casos cuestionables deben ser investigados.

Calcificación- Se pueden formar depósitos de calcio en el tejido cicatricial que rodea el implante y pueden causar dolor y dureza y ser visibles en la mamografía. La extracción de las calcificaciones alrededor de los implantes de seno requiere cirugía de capsulectomía. Estos depósitos se deben identificar como diferentes de los depósitos de calcio que son un signo de cáncer de seno. En caso de que esto ocurra, puede ser necesaria una cirugía adicional para extraer y analizar las calcificaciones. Irregularidades en la pared torácica- Se han informado irregularidades en la pared torácica

secundarias al uso de expansores tisulares e implantes de seno. Siempre existe la posibilidad de que se produzcan irregularidades residuales en la piel en cada extremo de la incisión u "orejas de perro” cuando hay demasiada piel sobrante. Esto se puede corregir con el tiempo, o mediante un procedimiento

(5)

Desplazamiento del implante y estiramiento del tejido- Puede presentarse desplazamiento, rotación o migración de un implante de seno de su ubicación inicial y pueden estar acompañados de molestias y/o distorsión de la forma del seno (pliegue visible en la piel). Las técnicas no habituales de colocación del implante pueden aumentar el riesgo de desplazamiento o migración. Puede ser necesaria una cirugía adicional para tratar de corregir este problema. Quizás no sea posible solucionar este problema cuando éste se presenta.

Contaminación de la superficie de los implantes- Puede depositarse aceite de la piel, pelusas de los paños quirúrgicos o talco en la superficie del implante en el momento de la inserción. Se desconocen las consecuencias de ello.

Actividades y ocupaciones no habituales- Las actividades y ocupaciones que tienen el potencial de traumatismo al seno pueden romper o dañar potencialmente los implantes de seno, o producir una hemorragia o seroma.

Escape de gel de silicona- Con el tiempo, pequeñas cantidades de gel de silicona pueden pasar a través de la envoltura del implante y cubrir el exterior del implante. El escape de gel no es predecible.

Riesgo quirúrgico inherente a la cirugía de capsulotomía abierta y reemplazo de

implante de seno con implantes de gel de silicona

Hemorragia- Es posible, aunque no muy frecuente, experimentar un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. En caso de que se presente hemorragia después de la operación, es posible que requiera un tratamiento de emergencia para drenar la sangre acumulada o una transfusión de sangre. Es posible que también se requieran transfusiones de sangre durante la cirugía. Los hematomas pueden contribuir a la contractura capsular, infección u otros problemas. No tome aspirinas ni antiinflamatorios durante los diez días anteriores y posteriores a la cirugía, ya que estos pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Las “hierbas” de venta libre y los suplementos dietéticos pueden aumentar el riesgo de hemorragia en la cirugía. Los hematomas pueden presentarse en cualquier momento luego de lesiones en los senos. Si es necesario realizar transfusiones para tratar la pérdida de sangre, existe el riesgo de infecciones transmitidas por la sangre como la hepatitis y el VIH (SIDA). Las heparinas que se utilizan para evitar los coágulos sanguíneos en las venas pueden producir hemorragia y una disminución de las plaquetas en la sangre.

Seroma- Se puede acumular líquido alrededor del implante después de la cirugía, traumatismo o ejercicio vigoroso. Puede ser necesario un tratamiento adicional para drenar el líquido acumulado alrededor de los implantes de seno. Esto puede contribuir a la contractura capsular, infección u otros problemas.

Infección- Aunque la infección no es frecuente después de este tipo de cirugía, puede aparecer en el período postoperatorio inmediato o en cualquier momento luego de la inserción del implante de seno. Las infecciones subagudas o crónicas pueden ser difíciles de diagnosticar. En caso de que se presente una infección, puede ser necesario un tratamiento que incluya antibióticos, la posible extracción del implante o cirugía adicional. Las infecciones con la presencia de un implante de seno son más difíciles de tratar que las infecciones en tejidos normales del organismo. Si una infección no responde a los antibióticos, es posible que el implante de seno se tenga que extraer. Después de que la infección se trata, generalmente se puede reinsertar un nuevo implante de seno. Es muy poco habitual que se presente una infección alrededor de un implante debido a una infección bacteriana en otra parte del organismo; sin embargo, se puede considerar el uso de antibióticos profilácticos para procedimientos dentales u otros procedimientos quirúrgicos posteriores. En muy raras ocasiones se han observado infecciones que ponen en peligro la vida, inclusive el síndrome de shock tóxico, después de la cirugía de implante de seno. Las personas con una infección activa en el organismo o un sistema inmunológico debilitado no se deben someter al aumento de seno.

(6)

Cicatrización- Todas las cirugías dejan cicatrices, algunas más visibles que otras. La cicatrización excesiva es poco frecuente. Aunque se espera una buena cicatrización de la herida después de un procedimiento quirúrgico, pueden presentarse cicatrices anormales en la piel y los tejidos más profundos. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color que el tono de la piel circundante. La apariencia de la cicatriz también puede variar dentro de la misma cicatriz. Las cicatrices pueden ser asimétricas (aparecer diferentes en el lado derecho e izquierdo del cuerpo). Existe la posibilidad de marcas visibles en la piel causadas por las suturas. En algunos casos, las cicatrices pueden requerir revisión quirúrgica o tratamiento.

Anestesia quirúrgica- Tanto la anestesia general como la local implican riesgos. Existe la posibilidad de complicaciones, daño e incluso muerte debido a todas las formas de anestesia o sedación quirúrgica. Reacciones alérgicas- Rara vez se han informado reacciones alérgicas a la cinta, al material de sutura y pegamentos, a los productos sanguíneos, a las preparaciones tópicas o a los agentes inyectables. Pueden presentarse reacciones sistémicas graves, inclusive shock (anafilaxia), en respuesta a los fármacos utilizados durante la cirugía y a los medicamentos recetados. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

Cambio en la sensibilidad del pezón y la piel- Puede experimentar una disminución (o pérdida) de la sensibilidad de los pezones y la piel del seno. En raras ocasiones puede presentarse la pérdida parcial o permanente de la sensibilidad del pezón y la piel. Los cambios en la sensibilidad pueden afectar la respuesta sexual o la capacidad para dar de mamar a un bebé.

Trombosis venosa- Ocasionalmente se desarrolla trombosis venosa, venas que parecen cordones, en el área del seno y normalmente se resuelven sin tratamiento médico o quirúrgico.

Ruptura de implantes de seno de gel de silicona- Como sucede con cualquier objeto hecho por el hombre que se implanta en el cuerpo humano, puede haber una falla en el dispositivo

.

Es posible que, en los pacientes que tienen implantes de gel de silicona, un implante se rompa, lo que produce la liberación del gel de silicona del implante. Los implantes también se pueden romper durante el proceso de extracción. Si se rompe el implante, es posible que no se pueda extraer todo el gel de silicona que se haya escapado. Puede resultar imposible extraer completamente todo el material de la envoltura de los implantes de seno texturados. Se puede producir calcificación alrededor de los implantes y puede requerir la extracción del tejido cicatricial que rodea el implante (capsulectomía). Quizás no sea posible extraer completamente el tejido cicatricial que se forma alrededor de un implante de seno, las partes del implante, las calcificaciones o el gel de silicona. Puede necesitarse cirugía adicional en el futuro.

Dolor- Usted experimentará dolor después de la cirugía. Puede presentarse dolor de variada intensidad y duración después de una cirugía de implante de seno, y éste puede persistir. El dolor puede ser el resultado de un tamaño del implante inadecuado, ubicación, técnica quirúrgica, contractura capsular o compresión o lesión de un nervio sensorial. En raras ocasiones puede presentarse dolor crónico debido a nervios que quedan atrapados en el tejido cicatricial o debido al estiramiento de los tejidos.

Decoloración/inflamación de la piel- Habitualmente se presentan moretones e inflamación luego de la cirugía de revisión de aumento de seno. La piel en el sitio quirúrgico, o cercana al mismo, puede parecer más clara o más oscura que la piel que lo rodea. Aunque es poco frecuente, la inflamación y la

decoloración de la piel pueden continuar durante un largo tiempo y, en raras ocasiones, pueden ser permanentes.

Suturas- La mayoría de las técnicas quirúrgicas utilizan suturas profundas. Éstas se pueden ver después de la cirugía. Las suturas pueden atravesar la piel espontáneamente, hacerse visibles o producir

irritación, y es necesario sacarlas.

Asimetría- La asimetría de los senos se presenta naturalmente en la mayoría de las mujeres. También pueden presentarse diferencias en términos de la forma, tamaño, o simetría del seno o el pezón después de la cirugía. Puede ser necesaria una cirugía adicional para intentar mejorar la asimetría después de la

(7)

revisión de aumento de seno.

Daño a las estructuras profundas- Existe la posibilidad de lesiones a estructuras profundas como los nervios, los vasos sanguíneos, los músculos y los pulmones (neumotórax) durante este procedimiento quirúrgico. La posibilidad de que esto suceda varía según el tipo de procedimiento que se implementa. El daño a las estructuras profundas puede ser temporario o permanente.

Cicatrización lenta- Es posible que haya una ruptura o una cicatrización lenta de la herida. Algunas áreas de la piel del seno o el pezón pueden no cicatrizar normalmente y pueden tardar mucho tiempo en cicatrizarse. Puede producirse necrosis de algunas áreas de piel o tejido del pezón. Esto puede requerir cambios frecuentes en el vendaje o cirugía adicional para retirar el tejido no cicatrizado. Las personas que tienen una disminución en la irrigación sanguínea al tejido mamario debido a cirugías anteriores o radioterapia pueden tener un mayor riesgo para la cicatrización de la herida y un mal resultado quirúrgico. Los fumadores tienen mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización de la herida.

Complicaciones cardíacas y pulmonares- Las complicaciones pulmonares pueden presentarse en forma secundaria debido a coágulos de sangre (embolias pulmonares), depósitos de grasa (embolias grasosas) o colapso pulmonar parcial después de anestesia general. Las embolias pulmonares pueden poner en peligro la vida o ser mortales en algunas circunstancias. La inactividad y otras afecciones pueden aumentar la incidencia de coágulos sanguíneos que se dirigen a los pulmones y producen un coágulo importante que puede causar la muerte. Es importante discutir con su médico cualquier

antecedente de inflamación de las piernas o coágulos sanguíneos que puedan contribuir a esta afección. Las complicaciones cardíacas presentan un riesgo con cualquier cirugía y anestesia, aún en los

pacientes sin síntomas. En caso de que se presente alguna de estas complicaciones, puede ser necesaria la hospitalización y tratamiento adicional. Si experimenta falta de aliento, dolor en el pecho, o latidos cardíacos inusuales, busque atención médica de inmediato.

Shock- En raras ocasiones, el procedimiento quirúrgico puede causar problemas graves, particularmente cuando se realizan procedimientos múltiples o extensos. Aunque las complicaciones graves son poco frecuentes, las infecciones o la pérdida de líquido excesiva pueden resultar en enfermedad grave e incluso la muerte. Si se produce shock quirúrgico, se requerirá hospitalización y tratamiento adicional.

Avisos adicionales acerca de la cirugía de capsulotomía abierta y reemplazo de

implante de seno con implantes de gel de silicona

Enfermedad del seno- La información médica actual no muestra un aumento en el riesgo de cáncer de seno en las mujeres que se someten a cirugía de implante de seno por motivos cosméticos o

reconstructivos. Las mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer de seno pueden tener un mayor riesgo de cáncer de seno que una mujer sin antecedentes familiares de esa enfermedad. Se recomienda que todas las mujeres se realicen un autoexamen de senos periódico, se hagan una mamografía según las pautas de la American Cancer Society y busquen atención profesional en caso de detectar un bulto en los senos. Debe tenerse cuidado durante los procedimientos de biopsia de seno para evitar dañar el implante de seno.

Mamografía- Los implantes de seno pueden dificultar la mamografía y pueden confundir la detección del cáncer de seno. Cualquier implante de seno puede impedir la detección del cáncer de seno,

independientemente del tipo de implante o del lugar donde está ubicado en relación al seno. Puede presentarse ruptura del implante debido a la compresión del seno durante una mamografía. Informe al técnico radiólogo sobre la presencia de implantes de seno para lograr estudios de mamografía adecuados. Las técnicas mamográficas pueden resultar dolorosas para las pacientes con contractura capsular y la dificultad de obtener las imágenes del seno aumentará con el grado de contractura. La ecografía, la

mamografía especializada y la resonancia magnética pueden resultar beneficiosas para evaluar los nódulos en los senos y el estado de los implantes. Debido a que se necesitan más radiografías con las técnicas de mamografía especializadas, las mujeres con implantes de seno recibirán más radiación que las mujeres sin implantes que reciben un examen normal. Sin embargo, el beneficio de la mamografía para diagnosticar el

(8)

cáncer compensa el riesgo de rayos adicionales. Las pacientes pueden desear someterse a una

mamografía antes de la operación y otra después del implante para establecer una visión inicial de su tejido mamario. Es posible que se le recomiende que se someta a una resonancia magnética en el futuro para verificar el estado de los implantes de seno en su organismo.

Efectos en la segunda generación- Una publicación de la literatura médica referida al daño potencial en los niños nacidos de madres con implantes de seno no es suficiente para establecer conclusiones

definitivas de que esto representa un problema.

Lactancia- La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Muchas mujeres con implantes de seno han amamantado a sus bebés con éxito. Se desconoce si hay mayores riesgos en la lactancia para una mujer con implantes de seno. Un estudio que mide la silicona elemental (un componente de la silicona) en la leche materna no indicó niveles más elevados en las mujeres con implantes de gel de silicona en comparación con las mujeres sin implantes. La leche de vaca contiene niveles más elevados de silicona elemental en comparación con la leche materna. Las técnicas de colocación del implante que implican incisiones a través de los pezones y areola pueden reducir la capacidad de amamantar con éxito. Si una mujer se ha sometido a una mastectomía, no podrá amamantar a un bebé con el lado en que se extirpó el seno.

Resultados a largo plazo- Pueden presentarse alteraciones posteriores en la forma de los senos como resultado del envejecimiento, exposición al sol, pérdida de peso, aumento de peso, embarazo,

menopausia y otras circunstancias no relacionadas con la revisión de mamoplastia de aumento. Habitualmente se puede presentar la caída de los senos.

Resultado insatisfactorio- Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa o implícita sobre los resultados que se pueden obtener. Usted puede decepcionarse con los resultados de la cirugía. Después de la cirugía puede presentarse asimetría en la ubicación de los implantes,

desplazamiento, ubicación de los pezones, forma y tamaño de los senos no esperados, pérdida de la función, ruptura de la herida, mala cicatrización y pérdida de la sensibilidad. El tamaño de los senos puede ser incorrecto. Puede resultar una ubicación de la cicatriz quirúrgica no satisfactoria. En algunas situaciones, quizás no sea posible lograr resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico. Puede ser necesario realizar una cirugía adicional para mejorar los resultados, cambiar el tamaño de los implantes o extraer y no reemplazar los implantes.

Extracción/reemplazo de los implantes de seno- La revisión, extracción o reemplazo futuros de los implantes de seno y la cápsula de tejido cicatricial circundante implica procedimientos quirúrgicos con riesgos y complicaciones potenciales. Luego de la extracción de los implantes, los senos pueden presentar un aspecto inaceptable.

Procedimientos de manipulación de la cápsula- La capsulotomía cerrada, el proceso de apretar fuertemente la cápsula fibrosa alrededor de un implante para romper la cicatrización, no es

recomendable. Puede resultar en la ruptura del implante de seno, migración del gel, hemorragia u otras complicaciones.

Enfermedades del sistema inmunológico y riesgos desconocidos- Un pequeño número de mujeres con implantes de seno han informado síntomas similares a los de enfermedades conocidas del sistema inmunológico, como lupus sistémico eritematoso, artritis reumatoide, esclerodermia y otras condiciones similares a la artritis. Hasta la fecha, luego de varios estudios epidemiológicos grandes de mujeres con implantes y sin ellos, no existen pruebas científicas de que las mujeres con implantes de seno de solución salina o de gel de silicona presentan un mayor riesgo de estas enfermedades. Estas enfermedades no son más frecuentes en las mujeres con implantes que en las mujeres sin implantes. Se desconoce el efecto de los implantes de seno en las personas con trastornos del sistema inmunológico y el tejido conectivo preexistentes. Existe la posibilidad de riesgos desconocidos asociados con los implantes de silicona y los expansores tisulares.

(9)

Procedimientos de piercing en los senos y los pezones- Las personas con implantes de seno que deseen someterse a procedimientos de body piercing en la región de los senos deben considerar la posibilidad de que se desarrolle una infección en cualquier momento luego de este procedimiento. En caso de que se desarrolle una infección, es posible que se extienda al espacio del implante de seno. Puede ser necesario un tratamiento que incluya antibióticos, la posible extracción del implante o cirugía adicional. Las infecciones con la presencia de un implante de seno son más difíciles de tratar que las infecciones en tejidos normales del organismo. Si una infección no responde a los antibióticos, es posible que el implante de seno se tenga que extraer. Las personas que actualmente usan adornos para body piercing en la región de los senos deben saber que se puede desarrollar una infección en los senos.

Interferencia con los procedimientos de mapeo del ganglio linfático centinela- Los procedimientos de aumento de seno (periareolares o transmamarios), que implican un corte a través del tejido

mamario, como en una biopsia de seno, para colocar implantes de seno pueden interferir

potencialmente con los procedimientos diagnósticos para determinar el drenaje del ganglio linfático del tejido mamario a fin de estatificar el cáncer de seno. Si esto presenta una preocupación, las personas que estén considerando una revisión de aumento de seno mediante estos abordajes pueden optar por considerar otro abordaje quirúrgico (inframamario o periareolar estándar).

Aumento de seno de gran volumen- Los pacientes que solicitan como resultado de una revisión de mamoplastia de aumento un tamaño de senos desproporcionadamente grande deben

considerar que dicha opción puede producir el riesgo de un resultado a largo plazo menos que óptimo y la necesidad de una reoperación y gastos adicionales. La colocación de implantes de seno excesivamente grandes que exceden las dimensiones normales del seno produce un adelgazamiento irreversible de los tejidos, la salida del implante y pliegues visibles y/o palpables.

Trastornos de la salud mental y cirugía electiva- Es importante que todos los pacientes que desean someterse a una cirugía electiva tengan expectativas realistas que tengan como objetivo la mejoría en vez de la perfección. Las complicaciones o los resultados menos que satisfactorios a veces son inevitables, pueden requerir cirugía adicional y a menudo son estresantes. Antes de la cirugía, hable abiertamente con su médico sobre cualquier antecedente que pueda tener de depresión emocional significativa o trastornos de la salud mental. Aunque muchas personas se pueden beneficiar psicológicamente de los resultados de una cirugía electiva, no se pueden predecir con exactitud los efectos sobre la salud mental.

Información para las pacientes mujeres- Es importante informar a su cirujano plástico si está tomando píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo con estrógenos o si sospecha que está embarazada. Muchos medicamentos, incluyendo los antibióticos, pueden neutralizar el efecto preventivo de las píldoras anticonceptivas, lo que permite la concepción y el embarazo.

Medicamentos- Pueden presentarse reacciones adversas potenciales como resultado de tomar medicamentos de venta libre, a base de hierbas y/o recetados. Asegúrese de consultar con su médico acerca de las interacciones entre los fármacos que pueden existir con los medicamentos que ya está tomando. Si tiene una reacción adversa, suspenda los fármacos inmediatamente y llame a su cirujano plástico para obtener indicaciones adicionales. Si la reacción es grave, acuda inmediatamente a la sala de emergencias más cercana. Cuando tome los medicamentos recetados para el dolor después de la cirugía, tenga en cuenta que pueden afectar el proceso del pensamiento y la coordinación. No maneje, no opere equipos complejos ni tome decisiones importantes y no consuma bebidas alcohólicas mientras tome estos medicamentos. Asegúrese de tomar los medicamentos recetados como le indicaron.

Tecnología del implante de seno/avances tecnológicos en los implantes de seno- La tecnología del diseño del implante de seno, el desarrollo y la fabricación continuará progresando y mejorando. Las generaciones de implantes más nuevas o futuras pueden ser mejores de alguna manera que los que están disponibles actualmente.

(10)

Hábito de fumar, exposición al humo ingerido por terceros, productos de nicotina (parche, chicle, aerosol nasal)-

Los pacientes que actualmente fuman, consumen productos de tabaco o productos de nicotina (parche, chicle o aerosol nasal) tienen un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas importantes como muerte de la piel y cicatrización lenta. Las personas expuestas al humo ingerido por terceros también presentan el riesgo potencial de complicaciones similares atribuibles a la exposición a la nicotina. Además, el hábito de fumar puede tener un efecto negativo significativo sobre la anestesia y la recuperación de la

anestesia, con tos y posiblemente mayor hemorragia. Las personas que no están expuestas al humo del tabaco o a productos que contienen nicotina tienen un riesgo significativamente menor de este tipo de complicación. Indique su estado actual con respecto a estos puntos a continuación:

_________ No soy fumador y no uso productos de nicotina. Comprendo el riesgo de que la exposición al humo ingerido por terceros cause complicaciones quirúrgicas.

_________ Soy fumador o uso productos de tabaco/nicotina. Comprendo el riesgo de complicaciones quirúrgicas debido al hábito de fumar o al uso de productos de nicotina.

Es importante abstenerse de fumar al menos 6 semanas antes de la cirugía y hasta que el médico indique que es seguro retomar, si lo desea.

CIRUGÍA ADICIONAL NECESARIA (reoperaciones)

Existen muchas condiciones variables que pueden influir en el resultado a largo plazo de una cirugía de revisión de aumento de seno. Se desconoce la forma en que su tejido mamario puede responder a los implantes o la forma en que la herida cicatrizará después de la cirugía. Puede ser necesaria una cirugía secundaria en algún momento en el futuro para reemplazar los implantes de seno o para mejorar el resultado de la cirugía de aumento de seno. Puede optar o se le puede recomendar la extracción de sus implantes de seno sin volver a colocarlos en el futuro. En caso de que se presenten complicaciones, es posible que se necesite cirugía adicional u otros tratamientos. Aunque los riesgos y complicaciones no son frecuentes, los riesgos citados están asociados particularmente con la cirugía de revisión de aumento de seno. Pueden presentarse otras complicaciones y riesgos, pero son aún menos frecuentes. La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa o implícita sobre los resultados que se pueden obtener. En algunas situaciones, quizás no sea posible lograr resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico.

CUMPLIMIENTO DEL PACIENTE

Siga las indicaciones de su médico cuidadosamente; esto es esencial para el éxito del resultado. Es importante que las incisiones quirúrgicas no estén expuestas a fuerza excesiva, inflamación, abrasión o movimiento durante el período de cicatrización. La actividad personal y profesional debe restringirse. Los vendajes protectores y los drenajes no deben quitarse a menos que su cirujano plástico se lo indique. La función postoperatoria exitosa depende tanto de la cirugía como del cuidado posterior. La actividad física que aumenta el pulso o la frecuencia cardíaca puede producir moretones, inflamación, acumulación de líquido alrededor de los implantes y necesidad de realizar una nueva cirugía. Es prudente abstenerse de las actividades físicas íntimas después de la cirugía hasta que su médico le indique que es seguro. Es importante que usted participe en la atención de seguimiento, que vuelva para la atención posterior, y que promueva su recuperación después de la cirugía.

CUESTIONES REGULADORAS

Según las normas de la USFDA, usted debe cumplir con la presentación de información personal al registro de dispositivos antes y después de la cirugía.

(11)

SEGURO DE SALUD

La mayoría de las compañías de seguros de salud excluyen la cobertura para los procedimientos quirúrgicos cosméticos como la cirugía de revisión de aumento de seno o cualquier complicación que pueda resultar de la cirugía. Algunas aseguradoras han excluido las enfermedades del seno en las pacientes con implantes de seno. Lea cuidadosamente el folleto de información para el abonado de su seguro de salud. La mayoría de los planes de seguro excluyen la cobertura para la cirugía secundaria o de revisión debido a complicaciones de la cirugía cosmética.

RESPONSABILIDAD FINANCIERA

El costo de la cirugía incluye diversos cargos por los servicios prestados. El total incluye los honorarios de su médico, el costo de los insumos quirúrgicos, la anestesia, las pruebas de laboratorio, y los posibles cargos hospitalarios de paciente externo, que dependen del lugar en donde se realizó la cirugía.

Dependiendo de si el costo de la cirugía está cubierto por un plan de seguros, usted será responsable de los copagos necesarios, deducibles y cargos no cubiertos. Los cargos cobrados por este procedimiento no incluyen los costos futuros potenciales para los procedimientos adicionales que usted elija o requiera a fin de revisar, optimizar o completar su resultado. Puede haber costos adicionales en caso de que surjan complicaciones debido a la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o los cargos hospitalarios por cirugía ambulatoria relacionados con la cirugía de revisión también serán su responsabilidad. En el futuro se le puede recomendar que se haga una resonancia magnética para determinar el estado de sus implantes de seno. Usted será responsable de los costos futuros de dichos estudios. Al firmar el consentimiento para esta cirugía/este procedimiento, usted reconoce que ha sido informado acerca de sus riesgos y consecuencias y acepta la responsabilidad de las decisiones clínicas que se tomaron junto con los costos económicos de todos los tratamientos futuros.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Los documentos de consentimiento informado se utilizan para comunicar información sobre el

tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición, así como para divulgar los riesgos y formas de tratamiento(s) alternativo(s), inclusive tratamientos no quirúrgicos. El proceso de

consentimiento informado tiene como objetivo definir los principios de la divulgación de los riesgos que generalmente deben satisfacer las necesidades de la mayor parte de los pacientes en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo, no se debe considerar que los documentos de consentimiento informado incluyen todos los aspectos sobre otros métodos de atención y los riesgos que conllevan. Su cirujano plástico puede brindarle información adicional o diferente que se basa en todos los hechos de su caso en particular y en el estado actual del conocimiento médico.

Los documentos de consentimiento informado no tienen como objetivo definir o servir como el estándar de la atención médica. Los estándares de la atención médica se definen sobre la base de todos los hechos implicados en un caso individual y están sujetos a cambios a medida que el conocimiento científico y la tecnología avanzan y a medida que se desarrollan modelos de la práctica médica.

Es importante que usted lea la información anterior cuidadosamente y que haya

respondido todas sus preguntas antes de firmar el consentimiento de la página

siguiente.

(12)

CONSENTIMIENTO PARA CIRUGÍA / PROCEDIMIENTO O

TRATAMIENTO

1. Por el presente autorizo al Dr. _____________________, y a los ayudantes que elija, a realizar el siguiente procedimiento:

CAPSULOTOMÍA ABIERTA Y REEMPLAZO DE IMPLANTE DE SENO CON IMPLANTES DE GEL DE

SILICONA

□ Seno derecho □ Seno izquierdo □ Ambos senos He recibido el siguiente folleto informativo:

Consentimiento informado - Cirugía de capsulotomía abierta y reemplazo de implante de seno con implantes de gel de silicona

2. Reconozco que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden surgir situaciones imprevistas que requieran procedimientos diferentes de los mencionados anteriormente. Por lo tanto, autorizo al médico citado y a sus ayudantes o personas designadas a realizar otros procedimientos que, según su criterio profesional, sean necesarios y deseables. La autoridad otorgada bajo este párrafo incluirá todas las afecciones que requieran tratamiento y que mi médico desconozca en el momento en que comenzó el procedimiento.

3. Autorizo la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o recomendables. Comprendo que todas las formas de anestesia implican un riesgo y la posibilidad de complicaciones, daños e incluso la muerte.

4. Reconozco que nadie me ha dado garantías o representación con respecto a los resultados que se pueden obtener.

5. Autorizo a fotografiar o televisar, en cualquier momento, la operación u operaciones o el procedimiento o procedimientos que se realizarán, inclusive las partes adecuadas de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, siempre que mi identidad no se revele en las imágenes.

6. A los fines de avanzar en la educación médica, autorizo el ingreso de observadores en la sala de operaciones.

7. Autorizo a desechar cualquier tejido, dispositivos médicos o partes del cuerpo que se extraigan.

8. Autorizo la utilización de productos sanguíneos si mi médico y/o sus personas designadas lo consideran necesarios, y tengo conocimiento de que existen riesgos potenciales significativos para mi salud por su utilización.

9. Autorizo la divulgación de mi número de Seguro Social u otra información de identificación personal a las entidades pertinentes con fines legales y de registro de dispositivos médicos.

10. Comprendo que los honorarios de los médicos están aparte de los cargos de anestesia y hospital, y los acepto. Si es necesario un segundo procedimiento, se requerirán más gastos.

11. Soy conciente de que tengo la opción de no someterme a la operación.

12. ME HAN EXPLICADO DE MANERA QUE PUEDA ENTENDER LO SIGUIENTE:

a. EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO A REALIZAR DESCRITO ANTERIORMENTE b. PUEDE HABER PROCEDIMIENTOS O MÉTODOS DE TRATAMIENTO ALTERNATIVOS c. EXISTEN RIESGOS CON EL PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO PROPUESTO

DOY MI CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO Y LOS PUNTOS CITADOS ANTERIORMENTE (1-12). LA EXPLICACIÓN ME SATISFACE.

__________________________________________________________________________ Paciente o persona autorizada a firmar por el paciente

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la