• No se han encontrado resultados

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de febrero de 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de febrero de 2015"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

 

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA

SESIÓN ORDINARIA Nº06-2015 11 de febrero de 2015

Acta de la Sesión ordinaria N°06-2015 de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, celebrada en la sede del Colegio, a las diecisiete horas con treinta y cinco minutos, del once de febrero de dos mil quince, con la asistencia de los siguientes miembros:

Lic. Francisco Ovares Moscoa Presidente Lic. Mauricio Rivera Mesén Vicepresidente Licda. Guiselle Chacón Araya Secretaria Licda. Gabriela Atán Chan Prosecretaria Lic. Oscar Sáenz Aguilar Fiscal

Lic. Walter Naranjo Solís Tesorero Lic. Luis Javier Porras Rojas Vocal I Lic. Leonidas Ramírez Villalobos Vocal II Lic. Christian Artavia Chavarría Vocal III

Apoyo Legal

Dra. Erika Hernández Sandoval Lic. Alberto Pinto Monturiol Administrativo

Lic. Mauricio Artavia Mora Director Ejecutivo Jasmín Miranda Espinoza Secretaria Administrativa

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día.

El Lic. Francisco Ovares Moscoa quien preside da lectura al orden del día y lo somete a consideración de los directores para su aprobación

Acuerdo N°101-2015 SO.06

Aprobar el Orden del Día de la Sesión ordinaria Nº06-2015, quedando la agenda aprobada de la siguiente manera:

(2)

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día Artículo 2: Aprobación de Actas

2.1 Aprobación acta de la Sesión Ordinaria N°05-2015, celebrada el 26 de enero de 2015

2.2 Aprobación acta de la Sesión Extraordinaria N°02-2015, celebrada el 28 de enero de 2015

Artículo 3: Asuntos de los señores directores Artículo 4: Asuntos de la presidencia

Artículo 5: Asuntos de la Dirección Ejecutiva Artículo 6: Correspondencia recibida

 

Artículo 2: Aprobación de Actas

2.1 Aprobación acta de la Sesión Ordinaria N°05-2015, celebrada el 26 de enero de 2015

2.3 Aprobación acta de la Sesión Extraordinaria N°02-2015, celebrada el 28 de enero de 2015

El Lic. Ovares Moscoa, somete a votación la aprobación de las actas de la Sesión Ordinaria N°05-2015, celebrada el 26 de enero de 2015 y Sesión Extraordinaria N°02-2015, celebrada el 28 de enero de 2015

Los Licenciados Ovares Moscoa, Artavia Chavarría, Sáenz Aguilar, Atán Chan y Porras Rojas se abstienen de votar la aprobación de las actas de la sesión ordinaria Nº05-2015 y sesión extraordinaria N°02-2015 debido a que aún no formaban parte de la Junta Directiva.

La licenciada Chacón Araya se abstiene de votar la aprobación del acta de la sesión ordinaria N°5-2015, debido a que no participó en la reunión

(3)

Acuerdo N°102-2015 SO.06

Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria N°05-2015, celebrada el 26 de enero de 2015, con las correcciones de forma realizadas.

Acuerdo N°103-2015 SO.06

Aprobar el acta de la Sesión Extraordinaria N°02-2015, celebrada el 28 de enero de 2015, con las correcciones de forma realizadas.

Artículo 3: Asuntos de los señores directores

3.1.1 El licenciado Rivera Mesén comenta sobre las comisiones de trabajo que tiene a su cargo, a saber Comisión de Filiales, Comisión de Fondo de Mutualidad y lo relacionado con el IFAC, consulta si éstas se mantienen o se nombra nuevos integrantes. Agrega que en estas comisiones no se tiene el apoyo secretarial y es importante para la toma de las minutas y seguimiento. El licenciado Ovares Moscoa le solicita que designe a las personas de su confianza para trabajar en estas comisiones y proceder a su juramentación, así como informar sobre el programa de actividades que programarán. En el tema del apoyo secretarial, cada comisión una vez integrada, debe designar un secretario(a) para delegarle esta tarea a lo interno de la comisión.

3.1.2 El licenciado Rivera Mesén comenta que en reiteradas ocasiones ha externado su preocupación por el trabajo que viene realizando la auditoría interna, el seguimiento de los acuerdos que se le solicitan, así como el control que debería tener la Administración en aspectos de permisos, vacaciones, llegadas tardías entre otros. Recuerda que el auditor interno depende de la Junta Directiva y ésta es solidaria y responsable ante la Contraloría General de la República.

El licenciado Ovares Moscoa señala que es claro que la auditoría interna depende de la Junta Directiva y se tiene una responsabilidad ante la Contraloría General de la República, por otra parte también se debe aplicar lo respectivo al Código de Trabajo como funcionario de la institución, siempre siguiendo el debido proceso para lo que corresponda. La Dirección Ejecutiva debe aplicar las llamadas de atención cuando así corresponda.

(4)

Los señores directores discuten el tema ampliamente y se dispone

Acuerdo N°104-2015 SO.06

Se instruye a la Dirección Ejecutiva para que a partir de la firmeza del presente acuerdo, el auditor interno del Colegio de Contadores Públicos proceda a marcar su hora de ingreso al trabajo y salida con la respectiva marca de la tarjeta digital de ingreso y salida que tiene este Colegio. Todo lo anterior, como parte de las políticas de control y buenas prácticas que lleva este Colegio. En lo que respecta a los permisos de salida en horas laborales, ausencias, vacaciones deberá el auditor interno canalizarlo por medio de la Dirección Ejecutiva con el fin de que pueda haber más orden dentro de la institución.

Comunicar a: Lic. Fernando Vargas Ortega Dirección Ejecutiva

Expediente administrativo

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.1.3 El licenciado Rivera Mesén solicita que se revise lo que señala el Manual del Colaborador sobre la jornada laboral y las horas extras, ya que considera que se da un roce.

Acuerdo N°105-2015 SO.06

Se instruye a la Dirección Ejecutiva para que conjuntamente con la asesoría legal externa revisen lo indicado en el Manual del Colaborador sobre el tema de la jornada laboral y el pago de las horas extras y presenten un informe a la Junta Directiva en la próxima sesión el día lunes 16 de febrero de 2015. Todo lo anterior, con el fin de tener un mayor orden a nivel administrativo.

Comunicar a: Asesoría Legal Externa Dirección Ejecutiva

(5)

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.1.4 El licenciado Rivera Mesén señala que por control interno cualquier funcionario del Colegio, o miembro de la Junta Directiva debe presentar el comprobante para la liquidación de viáticos, ha detectado que esto no se está realizando, por lo que solicita que se revise esta situación.

Analizado el tema los señores directores disponen: Acuerdo N°106-2015 SO.06

Se encomienda a la Dirección Ejecutiva presentar una propuesta sobre el procedimiento para la liquidación de viáticos, con el propósito de contar con una directriz clara para el pago respectivo de los mismos. Se brinda un plazo al 16 de febrero de 2015 para la presentación de este informe a la Junta Directiva. Todo lo anterior, con el fin de mejorar las prácticas internas y seguir cumpliendo ley de control interno.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.1.5 El licenciado Rivera Mesén hace la observación a la Administración para mejorar el sistema de sonido en las aulas del Colegio, recomienda la adquisición de un buen equipo.

El licenciado Ovares Moscoa le solicita al Director Ejecutivo presentar la próxima sesión la cotización final del acondicionamiento de las aulas para valorar lo relacionado con el sistema de sonido.

3.1.6 El licenciado Rivera Mesén somete a consideración la conformación de una comisión para retomar el tema del proyecto de construcción del auditorio

(6)

Analizado el tema los señores directores acuerdan:

Acuerdo N°107-2015 SO.06

Se acuerda conformar una comisión especial de Junta Directiva integrada por los Licenciados Walter Naranjo Solís, Tesorero y Christian Artavia Chavarría, Vocal III, con el propósito que analicen y den seguimiento al proyecto de construcción del auditorio en el Colegio, e informen a la Junta Directiva, con el fin de analizar la viabilidad de tener un espacio más amplio de capacitación para los agremiados.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva Lic. Walter Naranjo Solís

Lic. Christian Artavia Chavarría

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.1 La licenciada Atán Chan informa que conjuntamente con el licenciado Artavia Chavarría se reunió con los colaboradores del Departamento de Desarrollo Profesional con el objetivo planificar las actividades y fechas para la Jornada Tributaria, el Congreso y Mes de la Contaduría. Se proponen las siguientes fechas tentativas:

Mayo Mes contaduría

19 al 21 agosto Jornada Tributaria 21 al 23 octubre Congreso Nacional

El licenciado Artavia Chavarría comenta que este año para el Congreso se está valorando hacerlo tres días y dedicar un día para talleres.

Acuerdo N°108-2015 SO.06

Se avala la propuesta de fechas de actividades académicas de la comisión de actualización profesional, para realizar las siguiente actividades: en el mes de Mayo: celebración Mes de la Contaduría Pública; del 19 al 21 de agosto de 2015: la Jornada Tributaria; del 22 al 23 de octubre de 2015: el Congreso Nacional. Todo lo anterior, con el fin de que se pueda con tiempo realizar cotizaciones de lugares, invitar conferencistas nacionales

(7)

y extranjeros y el Departamento de Desarrollo profesional esté preparado para cada actividad.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Departamento Desarrollo Profesional

Lic. Christian Artavia Chavarría Licda. Gabriela Atán Chan

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

3.2.2 La licenciada Atán Chan consulta si el Colegio cuenta con una biblioteca para consulta de los colegiados.

El licenciado Artavia Mora comenta que en este momento se está instaurando nuevamente la biblioteca, también se está cotizando la nueva versión de las NIIF y NIAS para ponerlas a disposición de los colegiados. Agrega que en la página está un link directo para que los colegiados puedan accesar en forma digital a las NIIF en español

Artículo 4: Asuntos de la presidencia

4.1 El licenciado Ovares Moscoa comenta que en los documentos enviados a los directores, se consigna la propuesta de reforma del artículo 15 del reglamento del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, decreto ejecutivoN°13606-E, solicita la opinión de los directores sobre el tema y el accionar de la Junta Directiva.

La licenciada Chacón Araya recomienda que el documento se envíe a auscultación para conocer las observaciones de los colegiados y posteriormente que sea aprobado por la Junta Directiva

(8)

Acuerdo N°109-2015 SO.06

Se acoge la recomendación de enviar a auscultación la propuesta de reforma del artículo 15 del reglamento del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, decreto ejecutivoN°13606-E. Se encomienda a la Dirección Ejecutiva poner el documento de propuesta a disposición de los colegiados por medio de la página web, correo electrónico en calidad de

consulta mediante el correo electrónico normasenauscultacion@ccpa.or.cr con el fin de que hagan llegar las

observaciones a más tardar el 18 de febrero de 2015 y puedan ser analizadas por la Junta Directiva.

Se comisiona a la Dirección Ejecutiva recopilar las observaciones y presentar a la Junta Directiva el informe

Comunicar a: Dirección Ejecutiva Comunicaciones

Unidad Consultoría

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

4.2 El licenciado Ovares Moscoa señala que uno de los proyectos de esta Junta Directiva es el tema del voto electrónico, en ese sentido solicita la autorización de la Junta Directiva para remitir nota al Comité Electoral solicitándoles la elaboración de un reglamento que regule todo este proceso y presenten un anteproyecto a la Junta Directiva, da lectura la nota.

Acuerdo N°110-2015 SO.06

Se acoge la recomendación de la Presidencia y se encomienda a la secretaría administrativa de la Junta Directiva enviar nota al Comité Electoral solicitándoles la elaboración de un reglamento que regule todo el proceso para implementar el voto electrónico y presenten un anteproyecto a la Junta Directiva, en un plazo de tres meses. Todo lo anterior, con el fin de ir digitalizando todos los procesos del Colegio. Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Comité Electoral

(9)

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

Artículo 5: Asuntos de la Dirección Ejecutiva

5.1 El licenciado Artavia Mora consulta cómo proceder en los casos que se solicitan copias del informe preliminar de la Fiscalía consignado en los acuerdos, si en estos casos debe facilitarse al colegiado el informe.

La Dra. Erika Hernández señala que no se puede dar el informe hasta que se haga el traslado de cargos

Los señores directores consideran que cada caso debe verse por separado y valorar la solicitud, consignando en el acuerdo si se remite, o no copia del informe. Analizado el tema se acuerda

Acuerdo N°111-2015 SO.06

Se instruye a la Administración que para los efectos de entrega de copias de expedientes disciplinarios en etapa de investigación preliminar y a solicitud de la partes interesadas de los informes de recomendación u otros documentos, se aclara que en lo sucesivo cada solicitud de copias de documentos o expedientes será valorada por la Junta Directiva, siempre que esté en etapa de investigación preliminar y no haya habido traslado de cargos.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Secretaría Junta Directiva

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

(10)

5.2 El licenciado Artavia Mora consulta si los expedientes de admisión cuando son requeridos para análisis, deben entregarse en digital, copia, u original

Mauricio consulta la forma para dar los expedientes en copia, digital o el expediente original

Acuerdo N°112-2015 SO.06

Se acuerda que los expedientes del Departamento de Admisión, Departamento Legal, Fiscalía, que sean requeridos para análisis por parte de las comisiones de trabajo, sean remitidos de forma digital, o fotocopiado. Se instruye a la Dirección Ejecutiva girar la instrucción respectiva a los departamentos involucrados.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

5.3 El licenciado Artavia Mora indica que remitió a los directores un informe de alquiler de las oficinas ubicadas en la segunda planta del Colegio, a saber Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, Asociación Costarricense de Auditores en Informática e Instituto de Auditores Internos, de ésta solamente las dos primeras pagan un alquiler, el Instituto no paga ningún monto, se hace énfasis que estas instituciones utilizan aulas, personal de limpieza, equipo, seguridad y vigilancia, parqueo, por lo que se propone un aumento de hasta el 15% anual en los contratos y el pago de alquiler de las oficinas del Instituto de Auditores Internos.

La segunda propuesta remitida a consideración de los directores es modificar los aranceles por concepto de alquiler de las instalaciones.

El licenciado Rivera Mesén señala que comparte de manera parcial lo indicado por la Dirección Ejecutiva sobre el pago de alquiler de las oficinas, considera que sí debe hacerse un ajuste pero no del 15% y en cuanto al cobro de alquiler al Instituto de Auditores Internos (AIA), se debe tener prudencia por cuando ellos son colegas, así como los miembros de la Asociación Costarricense de

(11)

Auditores en Informática (ACAI). Hace un llamado a la prudencia y recomienda conversar directamente con personeros de la Junta Directiva de ambas instancias

Analizado el tema, los señores directores acuerdan:

Acuerdo N°113-2015 SO.06

Se designa a los Licenciados Mauricio Rivera Mesén y Mauricio Artavia Mora para que conversen con miembros de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos (IAI), Cámara de Emisores de Títulos Valores y la Asociación Costarricense de Auditores en Informática (ACAI) sobre el tema del pago de alquiler del espacio físico que utilizan en el Colegio. Se encomienda a la Dirección Ejecutiva gestionar la reunión con ambas instancias.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva

Lic. Mauricio Rivera Mesén

Por unanimidad los señores directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

5.4 El licenciado Artavia Mora solicita la aprobación de dos acuerdos para la asignación de las firmas en las cuentas bancarias y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite de autenticaciones de firma de los CPA, de conformidad con lo que se establece en el artículo 25 a la Ley 1038.

Los señores directores avalan la propuesta y se disponen los siguientes acuerdos:

Acuerdo Nº114-2015 SO.06

I- Se acuerda autorizar al Lic. Francisco Ovares Moscoa, Cédula de identidad N°1-0578-0053 en su calidad de Presidente, y al Lic. Walter Naranjo Solís, Cédula de Identidad 1-0409-1073, en su calidad de Tesorero de la Junta Directiva, para que firmen de forma conjunta, en las cuentas corrientes en Colones y Dólares que mantiene el Colegio de Contadores Públicos en las diferentes entidades bancarias tanto públicas como privadas.

(12)

II- En ausencia del Presidente, queda autorizado para firmar el Lic. Mauricio Rivera Mesén, Cédula de identidad N° 3-0232-0141, según lo establece el artículo N°51 de la Ley General de la Administración Pública. III- En ausencia de cualquiera de los anteriores, quedan autorizados para firmar los Vocales I, II o III, según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 1038, incisos b) y c).

IV- El Lic. Francisco Ovares Moscoa, en su calidad de presidente de la Junta Directiva, y de representante legal judicial y extrajudicial, tiene plenas facultades para operar cuentas bancarias, incluidas las cuentas que el Colegio mantienen con el Bac San Jose - Credomatic, correspondiente a cargos automáticos y otros servicios relacionados con esta entidad.

V- Se comisiona a la Dirección Ejecutiva realizar la respectiva gestión de cambio de firmas en los respectivos bancos donde el Colegio mantiene cuentas y notificar a las entidades bancarias de cualquier cambio en designación, según punto III.

Comunicar a: Dirección Financiera Dirección Ejecutiva Asesoría Legal Interna Auditoría Interna

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

Acuerdo Nº115-2015 SO.06

I- Se acuerda autorizar al Lic. Francisco Ovares Moscoa, Cédula de identidad N°1-0578-0053 en su calidad de Presidente para que firme las autenticaciones de Firma de los Contadores Públicos Autorizados que emiten documentos financieros para ser utilizados en el exterior, y que requieren ser tramitados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

II- En ausencia del Presidente, queda autorizado para firmar el Lic. Mauricio Rivera Mesén, Cédula de identidad N° 3-0232-0141, según lo establece el artículo N°51 de la Ley General de la Administración Pública.

(13)

III- En ausencia de cualquiera de los anteriores, quedan autorizados para firmar los Vocales I, II o III, según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 1038, incisos b) y c).

IV- Se comisiona a la Dirección Ejecutiva realizar la respectiva gestión de cambio de firmas respectivo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y notificar a esté de cualquier cambio en designación, según punto III. Comunicar a: Dirección Financiera

Dirección Ejecutiva Asesoría Legal Interna Auditoría Interna

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

5.5 El licenciado Artavia Mora informa que ha habido un atraso en el trabajo de remodelación de la fachada del Colegio, en razón que la Municipalidad de Moravia está requiriendo planos y permisos de construcción. En este sentido, se solicitó cotizaciones a profesionales arquitectos para la elaboración de planos e inspección del proyecto. Solicita la aprobación de la Junta Directiva para negociar un monto razonable.

Acuerdo Nº116-2015 SO.06

Se autoriza al Director Ejecutivo para que negocie un rango hasta un millón y medio de colones para la contratación de un arquitecto para la elaboración de planes e inspección del proyecto de la remodelación de la fachada del Colegio.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva Dirección Financiera

Artículo 6: Correspondencia recibida

6.1 Carta de los Señores Dygna Moya González, Gerardo Solano Quirós, Priscilla Rojas Schmidt, Cooperativa DOS PINOS Consulta técnica

(14)

Acuerdo Nº117-2015 SO.06

Se conoce carta de los Señores Dygna Moya González, Gerardo Solano Quirós y Priscila Rojas Schmidt, de la Cooperativa DOS PINOS, consulta técnica. Se dispone trasladar la consulta al Comité Consultivo Permanente para la elaboración del informe técnico y remisión a la Junta Directiva en un plazo de un mes.

Comunicar a: Comité Consultivo Permanente

Cooperativa DOS PINOS

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.2 Oficio DVV-011-15 del Sr. Luis Alberto Fallas Calderón, Viceministro, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Consulta técnica

Acuerdo Nº118-2015 SO.06

Se conoce oficio DVV-011-15 del Sr. Luis Alberto Fallas Calderón, Viceministro, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, consulta técnica, se dispone trasladar la consulta a la Comisión de Normas para la elaboración del informe técnico y remisión a la Junta Directiva en un plazo de un mes

Comunicar a: Comisión de Normas

Sr. Luis Alberto Fallas Calderón

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.3 Escrito del Lic. Douglas Cubillo Ugalde, Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio

(15)

Acuerdo Nº119-2015 SO.06

Se conoce Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio del Lic. Douglas Cubillo Ugalde contra el acuerdo Nº26-2015, que dispuso rechazar su solicitud de admisión al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Se dispone trasladar el mismo a la Sub Comisión Especial de Junta Directiva para su valoración e informe ante esta Junta Directiva, en la sesión del 23 de febrero de 2015, con el fin de tomar una decisión.

Comunicar a: Sub Comisión Especial de Junta Directiva Guiselle Chacon Araya/Luis Javier Porras Rojas

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.4 Escrito del Lic. Manuel Santiago Muñoz Acuña Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio

Acuerdo Nº120-2015 SO.06

Se conoce Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio del Lic. Manuel Santiago Muñoz Acuña contra el acuerdo Nº27-2015, que dispuso rechazar su solicitud de admisión al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Se dispone trasladar el mismo a la Sub Comisión Especial de Junta Directiva para su valoración e informe ante esta Junta Directiva en la sesión del 23 de febrero del 2015, con el fin de tomar una decisión.

Comunicar a: Sub Comisión Especial de Junta Directiva Guiselle Chacon Araya/Luis Javier Porras Rojas

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.5 Escrito del Lic. Eric Jiménez Chang, Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio

(16)

Acuerdo Nº121-2015 SO.06

Se conoce Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio del Lic. Eric Jiménez Chang contra el acuerdo Nº25-2015, que dispuso rechazar su solicitud de admisión al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Se dispone trasladar el mismo a la Sub Comisión Especial de Junta Directiva para su valoración e informe ante esta Junta Directiva en la sesión del 23 de febrero del 2015, con el fin de tomar una decisión.

Comunicar a: Sub Comisión Especial de Junta Directiva Guiselle Chacon Araya/Luis Javier Porras Rojas

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.6 Escrito de la Licda. Johanna Castro Cartín Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio

Acuerdo Nº122-2015 SO.06

Se conoce Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio de la Licda. Johanna Castro Cartín contra el acuerdo Nº46-2015, que dispuso rechazar su solicitud de admisión al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Se dispone trasladar el mismo a la Sub Comisión Especial de Junta Directiva para su valoración e informe ante esta Junta Directiva en la sesión del 23 de febrero de 2015, con el fin de tomar una decisión.

Comunicar a: Sub Comisión Especial de Junta Directiva Guiselle Chacon Araya/Luis Javier Porras Rojas

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

(17)

Acuerdo firme

6.7 Memorando AL29-2015 Lic. Maynor Solano Carvajal, Órgano Director del Procedimiento, Dictamen recomendación caso Lic. Rodolfo Benavides Alvarado

Acuerdo Nº123-2015 SO.06

Una vez analizada la recomendación del órgano instructor de procedimiento en el caso contra del Lic. Rodolfo Benavides Alvarado, CPA N°3079, conforme al artículo 24 inciso f) de la ley 1038 se acuerda suspender al Lic. Benavides Alvarado en el ejercicio de la profesión por ocho meses, al haber incumplido con normas técnicas del ejercicio profesional que son de acatamiento obligatorio, conforme lo dispone el artículo 57 del Reglamento a la ley 1038 (decreto ejecutivo 13606-E): 1) no aplico las normas técnicas mínimas exigibles para el tipo de trabajo que realizó; 2) No se apegó a lo normado en la Circular 04-2005 que corresponde a la Guía Mínima para la Emisión de certificación de ingresos o estudio de ingresos de Contador Público Autorizado; 3) El señor Benavides Alvarado realizó cálculos para emitir certificaciones sin ningún sustento documental; 4) En cuatro de las certificaciones cuestionadas, los únicos papales de trabajo, suministrados por el Contador Público se limitan a una declaración jurada y copia de la cédula de identidad; por tanto, se le impone una sanción de ocho meses de suspensión del ejercicio profesional, de conformidad con el artículo 75 ch) del Reglamento a la Ley 1038

El presente acuerdo tiene recurso de revocatoria en los próximos cinco días hábiles de recibido y contra el presente acuerdo no cabe recurso de apelación de conformidad con el artículo 80 del Reglamento del Colegio de Contadores Púbicos de Costa Rica, decreto ejecutivo número 13606-E publicado en el diario oficial La Gaceta número 100 del 25 de mayo de 1982.

Es parte integral de este acuerdo el informe del Órgano Director del Procedimiento.

Comunicar a: Lic. Rodolfo Benavides Alvarado Fiscalía

Órgano Director del Procedimiento Dirección Ejecutiva

(18)

6.8 Oficio CCP-AI0001-2015 del Lic. Fernando Vargas Ortega, Auditor Interno, programa de trabajo de la auditoría interna periodo 2015

Acuerdo Nº124-2015 SO.06

Se conoce oficio CCP-AI0001-2015 del Lic. Fernando Vargas Ortega, Auditor Interno, programa de trabajo de la auditoría interna periodo 2015; al respecto se acuerda trasladarlo a la subcomisión de Junta Directiva de auditoría para el análisis de la misma y presenten un informe a la Junta Directiva, con el fin de valorar el plan de trabajo, con un plazo máximo hasta 30 días.

Comunicar a: Comisión Auditoría

Lic. Leonidas Villalobos Ramírez Lic. Oscar Sáenz Aguilar

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

6.9 Correo electrónico carta Dra. Cristina Trujillo C, Presidenta Colegio de Contadores Públicos de Pichincha, invitación participar en el evento CReCER 2015 que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en Quito, Ecuador

Se toma nota y se agradece la deferencia de la invitación

Al ser las veintiún horas con treinta minutos se retira de la sesión el Lic. Mauricio Rivera Mesén

6.10 Carta del Lic. Arturo Fallas Zúñiga, Presidente Tribunal de Honor Ad Hoc, explicación hechos que les han impedido sesionar.

Se adiciona dos oficios recibidos en la secretaría el día de hoy, copia de carta de la Licda. Ingrid Villalobos Durán, dirigida al Lic. Arturo Fallas Zúñiga, presentando su renuncia al puesto en el Tribunal de Honor Ad Hoc y carta del Lic. Arturo Fallas Zúñiga dirigida a la Junta Directiva, comunicando la renuncia

(19)

de la licenciada Villalobos Durán, con lo cual queda desintegrado el Tribunal de Honor Ad Hoc

Acuerdo Nº125-2015 SO.06

Se conoce carta del Lic. Arturo Fallas Zúñiga, Presidente Tribunal de Honor Ad Hoc, explicación hechos que les han impedido sesionar; carta de la Licda. Ingrid Villalobos Durán, renuncia a su puesto en el Tribunal de Honor Ad Hoc y carta del Lic. Arturo Fallas Zúñiga informando de la renuncia. Al respecto se dan por conocidas las notas y se elevan ante la Asamblea General del Colegio, en virtud que el Tribunal de Honor Ad Hoc fue nombrado por Asamblea. Todo lo anterior, con el fin de que el proceso no se atrase.

Comunicar a: Miembros Tribunal de Honor Ad Hoc

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

Acuerdo N°126-2015 SO.06

Se acuerda convocar a Asamblea General Extraordinaria para el día lunes 16 de marzo de 2015, a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, asamblea que se convoca para tratar la siguiente agenda:

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA CONVOCATORIA

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Nº212 16 de marzo de 2015

De conformidad con los artículos 18 y 20 de la Ley Orgánica del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Nº1038 y conforme con lo aprobado por la Junta Directiva en su sesión ordinaria número 06-2015, celebrada el día 11 de febrero de 2015, se convoca a las y los Contadores Públicos Autorizados a la Asamblea de Junta General Extraordinaria, a realizarse el día 16 de marzo de 2015, en la sede del Colegio, sita en Moravia, San Vicente en Primera

(20)

convocatoria 17:30 horas. De no contar con el quórum de ley para la primera convocatoria, de conformidad con el artículo 18 citado, se sesionará en segunda convocatoria en el mismo lugar y fecha señalada al ser las 18:00 horas para lo cual hará quórum cualquier número de miembros presentes:

ORDEN DEL DIA

I- Comprobación del quórum y apertura de la Asamblea II- Aprobación del Orden del Día

III- Entonación del Himno Nacional y del Himno del Colegio IV- Conocimiento de las notas del 27 de enero de 2015, 10 de

febrero de 2015 suscritas por el Lic. Arturo Fallas Zúñiga Presidente Tribunal de Honor Ad Hoc; nota del 5 de febrero de 2015, suscrita por la Licda. Ingrid Villalobos Durán, sobre renuncia de uno de sus integrantes y nombramiento de nuevo(a) integrante

V- Clausura de la Asamblea General por parte del Presidente Se les recuerda que para participar en las Asambleas es requisito obligatorio estar al día en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias al 28 de febrero de 2015.

Comunicar: Diario Oficial La Gaceta

Dirección Ejecutiva

Asesoría Legal Interna

Tribunal de Honor Ad Hoc

No habiendo más asuntos por tratar, al ser las veintiún horas con cincuenta minutos se levanta la sesión.

Lic. Francisco Ovares Moscoa Licda. Guiselle Chacón Araya Presidente Secretaria

   

Referencias

Documento similar

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes