• No se han encontrado resultados

Del Presidente. Junio 2009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Del Presidente. Junio 2009"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRÍA Junta Directiva Nacional

2008 - 2009 Presidente

Hernando Antonio Villamizar Gómez Vicepresidente

Ana Cristina Mariño Drews Secretario

Jairo E. Ascencio Gutiérrez Fiscal

Marcela Fama Pereira Fiscal suplente Ángela María Giraldo Vocales

Margarita María Yepes Isaza Ómar Antonio Pérez Álvarez Ricardo Senior Torres Álvaro Iván Narváez Gómez César Augusto Arango Posada Raúl Salazar Serrano Jairo Alarcón Presidente anterior

Juan Fernando Gómez Ramírez Representante de los capítulos Iván Stand

Gerente Gloria Zuccardi

Coordinadora de publicaciones Mónica Vivas

Correo electrónico: scp@cable.net.co

Editorial

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � 1

ProPuestas de candidatos a la Presidencia de la scP

JAIRO ALARCóN: Continuando con la transformación de la Sociedad Colombiana de Pediatría: 2010-2012

� � � � � 2

ANA CRISTINA MARIñO DREwS: Propuesta de trabajo Junta Directiva 2010-2012

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � 4

Índice

Del Presidente

Hoy, cuando ya recorrimos gran parte del camino en la presidencia de la Socie-dad Colombiana de Pediatría y realizamos el 26º Congreso Colombiano de Pediatría, quisiéramos tomarnos la libertad de hacer unas breves reflexiones.

Cuando iniciamos este andar nos impusimos seguir cuatro principios, que en su expresión en latín fueron:

1. Non identidem: no repetir lo mismo; hacia

una “cultura del cambio”.

2. Primoris primum: primero lo primero; lo

me-nos importante no desplaza lo primordial. 3. Res non verba: hechos y no palabras; difícil

de cumplir en nuestro modo de ser latino. 4. ¿Quo vadis?: ¿A dónde vas?; concretarlo…

y seguir esta orientación.

Con este compromiso iniciamos el for-talecimiento de los tres objetivos que nos dictan nuestros estatutos y los convertimos en tres áreas interrelacionadas por desa-rrollar y responsabilidades por cumplir: la académica, la social y la gremial.

Hoy podemos decir con orgullo que gracias al acompañamiento de nuestra Junta Directiva, la Gerencia y el personal de la sede en Bogotá, y con el impulso de todos ustedes, la Sociedad Colombiana de Pediatría ha consolidado estos tres campos.

Hacemos mejores congresos y eventos médicos como el I Simposio Internacional; nos proyectamos como organización a la

comunidad pediátrica internacional; tene-mos una fuerte presencia en el contexto nacional, ante el sector oficial y el privado; llegamos con el Programa Crianza y Salud®, por distintos medios, a la comunidad y, adicionalmente, acompañamos esfuerzos gremiales en unión con las distintas so-ciedades científicas.

Esto, resumido y pasando por alto muchos detalles, puede ser importante. Podemos decir incluso que tenemos una asociación mejor posicionada y más di-námica. Pero no es suficiente y mucho menos hemos logrado la meta. Pensamos que falta aún mucho camino por recorrer. Si de algo nos podemos sentir satisfechos es que vislumbramos más claramente lo que podemos y debemos ser y logramos encarar con optimismo y decisión un futuro aún más prometedor.

Nuestros compañeros de trabajo en la Junta Directiva, Cristina Mariño y Jairo Alarcón, se presentan hoy como candidatos a presidentes de nuestra querida Sociedad Colombiana de Pediatría y ofrecen en este Pediavoz® su programa de trabajo. Estoy seguro de que ellos tienen claro este reto, pues el compromiso de fortalecer nuestra organización también fue el de ellos. Los acompañaremos incondicionalmente en este empeño.

(2)

Continuando con la transformación de la

Sociedad Colombiana de Pediatría: 2010-2012

Con el propósito de fortalecer los logros, retomar lo inconcluso, innovar en lo posible y aglutinando a todos en el universo de la pediatría en una socie-dad incluyente, me permito presentar la siguiente propuesta de trabajo. Los componentes fundamentales de esta propuesta convergen en los siguientes ejes programáticos: gremial, estructural, académico y social.

eje programático gremial:

Mi compromiso con los asociados es trabajar de una manera ardua y sin descanso en lograr la reglamentación de la especialidad de pediatría por el Senado de la República (similar a la Ley 6ª de 1991, que rige la anestesio-logía, y la Ley 657 del 2001, que rige la radiología), la cual nos permitirá reglamentar nuestra profesión, desde la formación académica, como las relacio-nes contractuales con las instituciorelacio-nes donde laboramos, los honorarios que percibimos, que deberán basarse en acuerdos con la Sociedad Colombiana de Pediatría, y así mismo propondré crear un comité nacional del ejercicio de la pediatría, el cual deberá velar por el cumplimiento de un ejercicio idóneo de la especialidad. La Ley de Infancia y Ado-lescencia del 2006 es una oportunidad muy valiosa que debemos usufructuar; la reglamentación nos permitirá crecer como organización y nos podría abrir inmejorables escenarios para nuestra práctica profesional.

La recertificación, proceso de evaluación de la capacitación médica continua, de tendencia internacional

y destinada a asegurar a los usuarios la calidad de la atención será no un sueño, sino una realidad, de carácter voluntaria, pero liderada por la Sociedad Colombiana de Pediatría mediante la creación del Comité de Recertificación (CR-SCP). Esta excelente herramienta nos permitirá ser más competitivos, lograr mejores niveles de posiciona-miento al momento de contratación con las EPS, las IPS o en el ámbito académico. Es una oportunidad que debemos saber utilizar.

La reglamentación de la profesión, lograr tener un piso y un techo tari-fario del pediatra según su nivel de entrenamiento y de especialidad y la recertificación voluntaria serán unas tareas que asumiré personalmente y que haremos realidad con la ayuda de todos ustedes.

eje programático estructural:

Debemos consolidar nuestra so-ciedad como una gran empresa que continúe la diversificación de productos, crecimiento que, a su vez, permita el desarrollo de nuevas estrategias en

nuestro programa de extensión, lo que requiere de un proceso de desarrollo corporativo e innovación en la es-tructura de la empresa.

El fortalecimiento de la estructura organizacional, mediante la creación del proceso administrativo (planeación,

organización, ejecución y control), nos facilitará interpretar los objetivos propuestos en acción organizacional y establecer planes estratégicos que inte-gren el manejo de las políticas y la toma de decisiones, para mejorar las condi-ciones de funcionamiento corporativo y empresarial y facilitar la participación de los asociados y de directivos con el fin de lograr una gerencia más efectiva. La creación de los procesos dentro de nuestra estructura administrativa, pasar de la dependencia de las personas a la estructuración de cada uno de ellos, que independientemente de los actores, se puedan ejecutar.

El mundo actual demanda de las empresas confianza, la cual se basa en la transparencia y eficiencia de sus procesos, condiciones que se obtienen a través de la acreditación académica

JAIRO ALARCóN

• Especialista en Alta Gerencia, Universidad de los Andes (Bogotá) • Magíster en Epidemiología, Universidad del Valle • Pediatra, Universidad del Valle • Médico intensivista, Universidad del Valle • Médico y cirujano, Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila)

(3)

y la certificación en calidad, metas que deben ser prioritarias si esperamos continuar consolidando nuestra autosu-ficiencia económica. La creación de un código de buen gobierno igualmente nos afianzará en nuestras responsabilidades, permitirá estructurar en un documento los principios, las normas y nuestras políticas, con el fin de asegurar una adecuada administración de nuestros asuntos, el respeto a todos los socios y nuestras actividades alrededor de la Sociedad.

Como Sociedad Colombiana de Pediatría debemos tener unas polí-ticas estratégicas de trabajo por la infancia y por la pediatría; que pocos intentemos hacer de todo diluye el esfuerzo y no permite medir el impac-to de nuestras acciones, por lo que propongo la creación de los comités estratégicos que vayan de la mano de la Sociedad Colombiana de Pediatría y su junta directiva, trabajando en su implementación, la cual debe tener una estructura organizativa específica, contar con recursos económicos y un cronograma de acciones a largo plazo (comités como “El niño VIH positivo”, “El niño con discapacidad”, “Prevención de accidentes”, entre otros.)

La creación de la Asociación Nacio-nal de Residentes de Pediatría será una prioridad; si como sociedad queremos ser incluyentes, los más jóvenes, que actualmente se están formando, deben hacer parte de ella.

eje programático académico:

Estará enmarcado en continuar fortaleciendo el gran Congreso Nacional de Pediatría, de notorio reconocimiento a nivel nacional, así como las alianzas con instituciones internacionales, por ejemplo, la American Academy of Pe-diatrics, las Sociedades de Pediatría de

Latinoamérica, la Colaboración Cochra-ne para Hispanoamérica, la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad Europea de Pediatría.

Existen otros escenarios donde aún hay mucho por hacer, y que lo están haciendo otras entidades u organiza-ciones académicas, las cuales considero pueden ampliar su radio de acción e influencia en todas las regionales de nuestra Sociedad, así como también a nivel de los países del área andina (estrategias diversas, actividades

on-line, Web 2.0).

La creación de las guías y consensos nacionales de la pediatría general y de las subespecialidades, desarrolladas mediante la pediatría basada en evi-dencia, es una excelente oportunidad de extensión y proyección a la comunidad; no hay razones que justifiquen que, aun dentro de las mismas grandes ciuda-des de nuestra patria, las diferentes patologías pediátricas más comunes se traten de manera muy diversa. Esta documentación de la productividad académica de nuestra Sociedad y de nuestros asociados debe dar el salto de las revistas a la producción de ma-nuales, guías y, por qué no, libros, que interpreten y sean la memoria escrita de nuestro conocimiento.

eje programático social:

• Proyección social a la comuni-dad:

En este ámbito se han consolidado y tienen un gran recorrido las Jornadas

del Buen Trato; de hecho, ha sido un

programa bandera y tiene una gran credibilidad en la comunidad, así como en la industria que participa en su realización. Sin embargo, hay otras posibilidades que nos pueden permitir lograr una mayor extensión a la comunidad, diversificando la oferta

que se tiene en la actualidad, por ejemplo, implementando programas o cursos de capacitación para entidades diversas, desde empresas, entes del Estado, colegios, jardines infantiles (programas como prevención de em-barazo en adolescentes, prevención de accidentes, prevención del maltrato infantil, estrategias alternativas para el trabajo infantil, trabajo sexual, etcétera).

Se propone asimilar a nivel nacional nuestra exitosa alianza estratégica con la Red de Educación Temprana de la infancia, con la que hemos trabajado en la regional Valle, desarrollando un proyecto, que hoy en día ha se ha in-volucrado en la agenda gubernamental y la primera infancia como política de Estado.

• Proyección social a la comunidad científica:

Considerando que la fundamenta-ción para todos los pediatras en áreas críticas, como son la estabilización del recién nacido (STABLE) y la reanimación neonatal y pediátrica (PALS), es una herramienta fundamental en la atención de los niños, y así lo será para la nueva junta directiva. Otro instrumento muy importante es la implementación de las guías y consensos en estos temas y su socialización a la comunidad científica involucrada en la atención del niño. Se propone crear el reconocimiento anual de los pediatras ilustres o distinguidos, aquellos que, por su trabajo, dedicación y entrega a la pediatría, reúnen méritos suficientes para exaltar su labor. La so-lidez de nuestra Sociedad nos permitirá hacer convenios susceptibles de lograr pasantías, intercambios y formación de profesionales en áreas críticas al más alto nivel, para suplir las necesidades de nuestras regionales.

(4)

La dignificación creciente de la profesión pediátrica y la defensa

comprometida de la niñez, empeños necesarios y posibles.

Propuesta de trabajo Junta Directiva 2010-2012 SCP

La propuesta que hoy presentamos a consideración de la comunidad pediá-trica nacional con miras a la próxima elección de Junta Directiva para el período 2010-2012 enfatiza en aspectos de tipo gremial, académico y social, relacionados con el ser y el hacer del pediatra colombiano.

Recoge necesariamente todos los avances alcanzados por la actual y las anteriores administraciones de nuestra entidad gremial, buscando la cualifica-ción de lo logrado mediante el enfoque de construir sobre lo construido a la luz de los cambiantes entornos legislativos y sociales, los cuales obligan a unos planteamientos y propuestas creativas que ayuden a consolidar un ejercicio profesional gratificante y comprome-tido, que avale cada vez más el posi-cionamiento de la pediatría como la de mayor contenido social entre todas las especialidades médicas.

La intención manifiesta de aumentar por todos los medios posibles, en un contexto incluyente, la representativi-dad de nuestra Socierepresentativi-dad como entirepresentativi-dad vocera de los pediatras colombianos nos debe llevar a campañas permanentes que promuevan la vinculación de nuevos asociados que aporten sus ideas y su crítica con el fin de consolidar proyectos que hagan de nuestro trabajo algo digno y trascendente, que nos permita a los asociados ser protagonistas del cambio social que nuestra infancia y nuestra sociedad necesitan y merecen.

En los párrafos siguientes se plan-tearán en forma resumida las ideas básicas de nuestra propuesta bajo los

lineamientos anteriormente señalados, que se enriquecerán exponencialmente con la colaboración de todos los colegas a lo largo y ancho de nuestro país en un ambiente de profundo respeto por el disenso, la crítica constructiva y la exposición serena de las diferentes ideas que miles de colegas podrán exponer en el seno de nuestra querida Sociedad Colombiana de Pediatría.

ejes temáticos

• Educación médica continuada y recertificación� La recertificación

voluntaria ha sido uno de los ejes de trabajo de la Junta actual y la

propuesta es seguir trabajando con el grupo Conemep y con las univer-sidades en liderar este proceso, para ajustar nuestro ejercicio profesional a las codificaciones de la Ley de Talento Humano.

• Profesionalización de la profesión�

Es importante trabajar en lo que

significa ser pediatra y traducir esto en una normativa que le dé un perfil definido al ejercicio de nuestra especialidad, involucrando en ella desde lo social hasta lo microbioló-gico, sin perder nunca de vista que el fin último de nuestro esfuerzo es el bienestar del niño, la niña y el adolescente colombianos, pues esta debe ser la materialización de nuestro compromiso social.

• Participación activa en la elaboración de guías de manejo de las enfermedades

pediátricas frecuentes, pues nuestro perfil de investigadores, de científicos de la salud infantil, nos capacita para afrontar la realidad de salud de nuestra población, involucrando los aspectos demográficos, geográficos, económicos, psicológicos, fisiológicos y simbólicos, e incluyéndolos en los protocolos de trabajo cotidiano, creando un marco de referencia lo suficientemente rico como para promover el bienestar de nuestros consultantes en el quehacer cotidiano.

• Reforzamiento del programa Pre-cop®, que debe extenderse a todos

los pediatras del país miembros de la Sociedad, para que de manera activa se dinamice la actualización perma-nente en cada uno de los diferentes temas de nuestra profesión, es decir, convertir esta herramienta en nuestra punta de lanza de comunicación y colaboración gremial.

• Educación virtual a través de la

pá-gina web, con diplomados virtuales, contando con la participación de las universidades y los programas de pediatría, en la medida en la que

ANA CRISTINA MARIñO DREwS

• Coordinadora Infectología Pediátrica Universidad Militar Nueva Granada

JuAN FERNANDO GóMEz RAMÍREz

(5)

solo por medio de la colaboración, la creación de redes de apoyo y la socialización de nuestras experien-cias fortaleceremos nuestra espe-cialidad.

• Mantenimiento del estándar de calidad de nuestros congresos y simposios internacionales como

una forma de apoyo a las regionales y como una comunidad de discusión de los cotidianos retos de nuestra especialidad.

• Fortalecimiento de la investigación,

escritura y publicación de nuestra tarea científica a través de la Revista Pediatría, la cual debe ser indexada para ingresar así a la comunidad de discusión médica y científica mundial.

el tema gremial

• Posicionar al pediatra: se deben unir

esfuerzos para que las condiciones laborales del pediatra mejoren y se le dé a la especialización el recono-cimiento que se merece, lo que solo es posible a partir de la edificación de una comunidad de apoyo gremial que sintetice nuestras necesidades, no se puede seguir operando aislados y separados. La mejor manera de garantizar el bienestar de nuestra niñez es partiendo de unas buenas condiciones para nosotros como profesionales responsables de este empeño.

• Reconocer las condiciones en las

cuales prestamos nuestro concurso profesional con miras a su perma-nente mejora, procurando optimizar nuestro desempeño docente, cientí-fico, clínico y administrativo.

Proyección social

La Sociedad Colombiana de Pe-diatría no puede actuar al margen de la comunidad, es parte de ella, por lo

tanto debemos rescatar nuestro rol de figuras legitimadoras de las prácticas de cuidado y desarrollo de la infancia y la adolescencia, para lo que empren-deremos las siguientes acciones: • Fortalecimiento del Programa Crianza

y Salud a partir de un proyecto de co-municación multimedia, impulsando los existentes: revista, medios, web, coordinación y manejo empresarial, y creándoles un posicionamiento en el top of mind de los colombianos. • Continuar con las Jornadas del Buen

trato a la Infancia: la Sociedad

Co-lombiana de Pediatría es reconocida como la vocera oficial de la pediatría colombiana por entidades públicas y privadas del país. Tiene una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la realización de las Jornadas del Buen

Trato a la Infancia por toda la

geogra-fía colombiana. Se continuará este programa vinculando de manera más activa a las distintas regionales. • Se continuará con los programas como

Crecer Feliz con RCN o con un socio estratégico que tenga sinergia con nuestra filosofía misional y se seguirá trabajando en alianzas estratégicas con instituciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), la Or-ganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que se propone afianzar los vínculos existentes. • Se establecerán nuevas alianzas y

es la intención hacer presencia ante entidades gubernamentales y no gubernamentales como, por ejemplo, la Comisión Nacional de Televisión, para poder impactar favorablemente en la construcción de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes. •

Afianzamiento de la Sociedad Co-lombiana de Pediatría como líder y asesora en el tema de infancia. El objetivo es lograr el reconocimiento como expertos que nos merece la triple condición de docentes, cien-tíficos y clínicos de la niñez.

Relación con la industria

Se continuará con el comité de ava-les y se considerará la creación de un comité de vigilancia para los productos dirigidos a la población pediátrica.

Relaciones con

sector salud y educación

Fortalecer la relación con los entes gubernamentales: trabajar en conjunto con los presidentes de las diferentes regionales en apoyar al Ministerio de la Protección Social y a las Secretarías de Salud en temas como vacunas, ley de pis-cinas, prevención de accidentes, primera infancia, trabajo infantil, exclusiones de la niñez, derechos fundamentales y explota-ción infantil, entre otros. El propósito es el de ser, a través de los agremiados, los voceros expertos del cuidado y el bienestar de la infancia en Colombia.

Relación con los capítulos de

supraespecialidades pediátricas

Como agremiación de la especialidad se deben crear los vínculos de colabo-ración y coopecolabo-ración con las distintas subespecialidades pediátricas, pensando no solo en el fortalecimiento de nuestra posición como especialistas, sino también como una red ampliada de trabajo en beneficio de la infancia colombiana.

La Sociedad Colombiana de Pe-diatría es una construcción colectiva. Nuestro compromiso en esta propuesta es continuar su fortalecimiento y posi-cionamiento con el concurso de todos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

(6)
(7)
(8)

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el