• No se han encontrado resultados

Revisión de la anatomía pélvica y su correlación con estudios de imagen por TCMD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Revisión de la anatomía pélvica y su correlación con estudios de imagen por TCMD"

Copied!
38
0
0

Texto completo

(1)

Revisión de la anatomía pélvica y su correlación con

estudios de imagen por TCMD

Poster no.: S-0042

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Autores: L. M. Cruz Hernandez, A. Reyes, C. N. Cereceda Pérez, J. M. Pinto Varela, A. Enríquez Puga, A. Perez Martinez; Toledo/ES Palabras clave: Educación, TC, Pelvis, Anatomía, Abdomen

DOI: 10.1594/seram2014/S-0042

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Objetivo docente

• Revisar la anatomía pélvica normal.

• Correlacionar los estudios de imagen con esquemas en código de colores para optimizar la interpretación de hallazgos por TCMC.

• Demostrar que al entender las estructuras relevantes de la anatomía pélvica, el radiólogo puede realizar una mejor caracterización de los procesos patológicos en esta zona.

Revisión del tema

La TCMD se utiliza con frecuencia en la evaluación de la patología pélvica. A menudo, los procesos patológicos que afectan esta zona distorsionan los puntos de referencia anatómicos normales. El patrón de desplazamiento de las estructuras puede ser utilizado para determinar el origen de una patología. El conocimiento detallado de la anatomía pélvica permite una evaluación más precisa de los procesos que afectan esta zona, reduciendo su diagnóstico diferencial. Esta precisión a su vez ayuda al clínico a definir de manera correcta las opciones terapéuticas.

ESTRUCTURA OSEA PÉLVICA

La pelvis ósea está compuesta por dos huesos innominados (cada uno con tres partes ilíaco, pubis e isquion), el sacro y el coxis. Protege las vísceras pélvicas, proporciona un punto de unión entre los músculos del tronco y las extremidades inferiores, y estabiliza la fuerza ejercida por el peso del cuerpo sobre columna vertebral y los fémures (Figura 1).

(3)

Fig. 1: Reconstrucción volumétrica pelvis femenina plano coronal. Particularidades de la pelvis femenina: Disposición en forma de corazón (línea negra discontinua), ángulo del arco púbico mayor de 90 grados (línea roja discontinua), foramen obturador redondeado (línea amarilla discontinua), huesos mas grandes y gruesos.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES

Se divide en pelvis mayor (falsa) y pelvis menor (verdadera), mediante la línea ileopectinea: La porción por debajo de esta última, de menor tamaño, la constituye la pelvis menor y la porción superior más grande es la pelvis mayor. La pelvis mayor está formada principalmente por la fosa ilíaca y en su interior se encuentran los músculos iliopsoas. La pelvis menor está delimitada posteriormente por el sacro y el coxis, lateralmente por las fibras del obturador, y los ligamentos sacroespinosos, y anteriormente por los huesos del pubis (Figura 2).

(4)

Fig. 2: Reconstrucción volumétrica pelvis femenina plano sagital. La línea iliopectinea es una prominencia ósea que cruza de anterior a posterior desde el promontorio sacro hacia la eminencia (línea rosa discontinua). La pelvis falsa se encuentra por encima de la línea iliopectinea y la verdadera por debajo de ella.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES

El estrecho superior de la pelvis se continua con la cavidad abdominal. El estrecho inferior se abre hacia el periné a través de la escotadura ciática mayor y el agujero obturador, estructuras delimitadas por el coxis, la sínfisis púbica y los ligamentos sacrotuberosos.

MUSCULATURA PÉLVICA

Pared Pélvica Anterior

La pared anterior de la pelvis está formada por tres músculos planos y los músculos rectos abdominales, todos ellos continuación de los músculos de la pared abdominal (Figuras 3, 4).

(5)

1. Músculo oblicuo externo

Músculo plano más grande y superficial

2. Músculo oblicuo interno Músculo plano medio

3. Músculo abdominal transverso Músculo plano interno

4. Músculos rectos abdominales Orientados verticalmente

(6)

Fig. 3: Reconstrucción 3D pared abdómino-pélvica anterior. La pared pélvica

anterior esta formada por tres músculos planos y los rectos abdominales; todos ellos continuación de la pared abdominal anterior. El teórico trayecto del músculo abdominal transverso, el mas interno, se encuentra representado por líneas blancas discontinuas. Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES

Fig. 4: TC pared pélvica anterior corte axial. Los músculos planos que forman la pared abdomino-pelvica anterior incluyen (de lateral a medial) el oblicuo externo (líneas amarillas discontinuas), el oblicuo interno (puntos azules) y el abdominal transverso (linea roja). Los rectos abdominales son músculos pares, con orientación vertical, dispuestos a cada lado de la línea media (líneas verdes discontinuas).

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES Pared Pélvica Posterior

Está formada por los músculos psoas e ilíaco, que se fusionan en sentido caudal y forman los iliopsoas. El psoas mayor se origina a lo largo de las superficies laterales de los cuerpos vertebrales de T12 y L1 a L5. El ilíaco se origina en la fosa ilíaca de la pelvis (Figura 5,6).

(7)

Fig. 5: Reconstrucción 3D pared abdómino-pélvica posterior. La pared pélvica

posterior esta formada por los músculos psoas e iliaco, que se fusionan distalmente y forman el musculo psoas-iliaco. El psoas mayor (representado con líneas verdes) tiene su origen a lo largo de las superficies laterales de los cuerpos vertebrales de T12 y L1 a L5.

(8)

Fig. 6: TC pared pélvica posterior corte axial. Los músculos psoas e iliaco forman el complejo psoas-iliaco, que se continua inferiormente hasta insertarse distalmente en el trocanter menor. Constituyen en conjunto un importante flexor de la cadera.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES Suelo Pélvico

Un suelo pélvico fuerte y resistente es necesario para mantener las vísceras pélvicas en la posición correcta. Esta superficie de apoyo -el diafragma pélvico- está compuesta por tres músculos principales (Figura 7).

Elevador del Ano

• Formado por el pubococcigeo, iliococcigeo y el puborrectal • Cubierto por la fascia endopélvica

• Apoyo principal de los órganos pélvicos

• Crítico para mantener la continencia, así como la micción y defecación normales

(9)

Coccígeo

• Se origina en la espina isquiática y va hasta el sacro y el coxis Obturador Interno

• Se origina en la superficie interna de la membrana del obturador para desplazarse hacia el trocánter mayor

• Cubierto por la fascia gruesa (arco tendinoso), que es el origen de diafragma pélvico

Fig. 7: Músculos del suelo pélvico. El diafragma pélvico esta compuesto por tres músculos clave: el elevador del ano (formado por el pubococcigeo, iliococcigeoy puborectal), coccigeo (no representado) y el obturador interno. La porción del obturador por encima de su origen reposa sobre la pared lateral de la pelvis falsa, mientras que su porción inferior forma parte de la pared lateral de la fossa isquiorectal. Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES

(10)

Un hito importante en la evaluación anatómica computarizada de la pelvis, es el músculo obturador interno:

• La porción del obturador interno por encima de su origen, se localiza en la pared lateral de la pelvis menor, mientras que su porción inferior forma parte de la pared lateral de la fosa isquiorrectal.

• Entre el canal anal y el diafragma urogenital se encuentra el tendón central del periné. Esta estructura fibromuscular es importante ya que constituye el punto de unión central de la mayoría de los músculos perineales.

PERITONEO Y ESPACIOS VISCERALES (Figuras 8,9)

El peritoneo es una membrana serosa fibroelástica que divide la cavidad pélvica en espacios viscerales intra y extra peritoneales.

Se ve como un saco cerrado en el varón. En la mujer las fimbrias de las trompas de Falopio permiten su comunicación con el exterior. El revestimiento peritoneal del ovario está intacto excepto en el momento de la ovulación cuando la ruptura de la membrana se produce permitiendo que un ovocito pase al espacio peritoneal y sea atrapado por las fimbrias de las trompas de Falopio.

Los extremos inferiores de la cavidad peritoneal por lo general no se proyectan más abajo del nivel de la parte media de la cabeza femoral. En la pelvis masculina, el peritoneo se desplaza hacia delante desde la superficie frontal del recto hacia el aspecto más posterior de la vejiga y superiormente hacia las vesículas seminales formando el fondo de saco rectovesical. En la mujer, el útero interviene entre el recto y la vejiga formando el fondo de saco recto-uterino, así como el fondo de saco útero-vesical anterior.

Espacios Intraperitoneales

Espacios Paravesicales Derecho e Izquierdo

Con sus principales marcas anatómicas:

• El ligamento medio umbilical o uraco, remanente embriológico de la arteria umbilical se extiende desde la cúpula vesical hasta el ombligo.

• El ligamento umbilical lateral, que limita el espacio paravesical medialmente y la fosa inguinal lateral.

(11)

Varía de los hombres a las mujeres:

• En los hombres vemos el espacio recto-vesical.

• En las mujeres, vemos el fondo de saco útero-vesical anterior y el fondo de saco recto-uterino posterior o fondo de saco de Douglas.

Espacios Extraperitoneales

Espacio de Retzius

• Espacio prevesical retropúbico.

• Separado de la pared abdominal anterior por la fascia transversal.

Espacio Perivesical

• Situado entre la fascia y el peritoneo umbilico-vesical. Contiene la vejiga, arterias umbilicales y el uraco.

Espacio Perirectal

Espacio Presacro

• Se encuentra entre el recto y el sacro/coxis y contiene los nervios autonómicos de las vísceras pélvicas.

(12)

Fig. 8: Representación esquemática de los ligamentos y los espacios viscerales a nivel de la unión cervico/vaginal. Los ligamentos pélvicos son ligamentos viscerales compuestos por fascia endopélvica especializada; contienen vasos, nervios y estructuras linfáticas. Los principales ligamentos que dan soporte al útero, son el ligamento cardinal y los ligamentos utero-sacros. (Fuente: - Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. Michael Federle. Page 1051 -).

(13)

Fig. 9: Representación esquemática de la pelvis femenina en el plano sagital. Se enseñan la vejiga, el útero y el recto, todos ellos estructuras extraperitoneales. El peritoneo se encuentra delimitado mediante una línea verde continua con el fin de enseñar los fondos de saco (cul-de sac). Posteriormente, el peritoneo se extiende a lo largo del fornix vaginal posterior, dando origen al fondo de saco posterior (fondo de saco de Douglas), la porción mas dependiente de la pelvis. Anteriormente, a nivel de los segmentos uterinos inferiores, el peritoneo hace una reflexión sobre la cúpula vesical, dando origen al fondo de saco anterior (anterior culdesac). (Fuente -Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. Michael Federle. Page 1053 -).

Referencias: Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. Michael Federle. Page 1053 VASOS PÉLVICOS (Figuras 10,11)

Puntos Clave del Sistema Arterial

Aorta Abdominal

(14)

• Las arterias testiculares y ováricos se originan por debajo de las arterias renales.

Arterias Ilíacas Comunes

• Se desplazan laterales a la vena cava y anteriores a las venas iliacas. • Descienden detrás de los uréteres.

• Se dividen en las arterias ilíacas externa e interna a nivel de la articulación sacroilíaca.

Arteria Ilíaca Interna (Hipogástrica)

• Soporte vascular principal de los órganos pélvicos. • Desciende hacia la escotadura ciática mayor. • Se divide en los troncos anterior y posterior.

• El tronco anterior aporta el flujo sanguíneo a las vísceras pélvicas. • El tronco posterior aporta el flujo sanguíneo a la musculatura pélvica.

Arteria Ilíaca Externa

• Sale de la pelvis por debajo del ligamento inguinal.

• La epigástrica inferior (medial) y la circunfleja ilíaca profunda (lateral) demarcan la unión entre la iliaca externa y la femoral común.

Puntos Clave del Sistema Venoso

Las venas ilíacas externas e internas se corresponden con sus arterias. Tienen una posición media con respecto a las arterias hasta convertirse progresivamente posteriores.

Vena Ilíaca Externa

• Continuación hacia arriba de la vena femoral a nivel del ligamento inguinal.

Vena Ilíaca Interna

(15)

Fig. 10: Corte axial de TC en fase portal en el nivel L4/L5 y reconstrucción MIP del angio TC. Nótese como la aorta abdominal se divide en las arterias iliacas comunes en el nivel L4-L5 y como posterior a esta división estos vasos se localizan laterales a la vena cava y anteriores a las venas iliacas.

(16)

Fig. 11: TC sin CIV corte axial a nivel de S2, en el que se esquematizan las

estructuras vasculares distales. Las arterias iliacas comunes se dividen en dos ramas: las arterias iliacas externa e interna (hipogástricas). Las arterias iliacas externas suplen el flujo vascular de las extremidades inferiores, por su parte las arterias hipogástricas suplen de flujo sanguineo las visceras y musculos pélvicos. Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES TIP DOCENTE

• La vena gonadal derecha desemboca en la vena cava.

• La vena gonadal izquierda desemboca en la vena renal izquierda. ESTRUCTURAS PÉLVICAS DEL TRACTO DIGESTIVO (Figura 12)

Colon Sigmoide

• Longitud y morfología variable.

• Irrigado por la arteria y vena mesentéricas inferiores. • Recubierto por una doble capa de peritoneo.

(17)

Recto

• 15 a 20 cm finales del colon.

• Unión rectosigmoidea a nivel lumbo-sacro (variable). • Se encuentra en la pelvis extraperitoneal.

• Tiene vasos mesentéricos y sistémicos: ramas rectales superiores de la arteria y vena mesentéricas inferiores y afluentes de los vasos ilíacos internos que van al recto medio e inferior.

Fig. 12: Corte sagital de TC en fase portal a nivel de S2 que enseña las estructuras pélvicas del tracto digestivo. La línea verde discontinua divide las porciones pélvicas del colón de las de la región abdominal. Nótese la relación entre las estructuras pélvicas femeninas y masculinas a nivel de la unión rectosigmoidea.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES ESTRUCTURAS PELVICAS DEL SISTEMA EXCRETOR (Figura 13)

(18)

• Los uréteres distales entran en la pelvis en frente del músculo psoas. • Se desplazan a lo largo de las paredes laterales de la pelvis cerca de los

vasos ilíacos internos.

• Inferiormente a nivels de las de espinas ilíacas inferiores se curvan en sentido antero-medial para entrar en la vejiga a nivel de las vesículas seminales en los hombres y el cuello uterino en las mujeres.

• Unión ureterovesical: Los uréteres pasan oblicuamente a través de la pared muscular de la vejiga generando un efecto de válvula.

Vejiga

• Se encuentra en la pelvis extraperitoneal(retroperitoneal). • Rodeada de tejido conectivo laxo y grasa.

• Espacio perivesical: contiene la vejiga y el úraco.

• Espacio prevesical (Retzius): entre la vejiga y la sínfisis del pubis. • El peritoneo cubre la cúpula de la vejiga.

• Espacio rectovesical zona más dependiente en los hombres. • Espacios vesico-uterino y recto-uterino (de Douglas) zonas más

(19)

Fig. 13: VR TC en fase de eliminación, que enseña la entrada del uréter distal a la pelvis justo por delante del psoas (representación teórica). Nótese como a nivel de la espina iliaca antero-inferior los uréteres se curvan en sentido antero-medial para entrar en la vejiga a nivel de las vesículas seminales en los hombres y del cervix en las mujeres.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES PARTICULARIDADES DE LA PELVIS MASCULINA (Figura 14)

Próstata

Glándula del tamaño de una nuez situada debajo de la vejiga y delante del recto. Rodea la parte superior de la uretra y su tamaño normal es de entre 3x4x2cm (diámetros APxTVxL).

De forma cónica con base, ápice y superficies anterior, posterior y dos ínfero-laterales: • Base estrechamente relacionada con la superficie inferior de la vejiga. • Apex en contacto con la fascia superior del diafragma urogenital.

• La superficie posterior está separada del recto por el septo rectovesical (fascia Denonvilliers).

• Los conductos eyaculadores entran en la próstata a través de la superficie posterior.

• Postero-superiormente, las vesículas seminales se encuentran entre la base de la vejiga y el recto.

• La cara anterior está separada de la sínfisis del pubis por la grasa

extraperitoneal y el plexo venoso y se conecta con el pubis a través de los ligamentos puboprostáticos.

• La superficies ínfero-laterales están separados del elevador del ano por el plexo venoso periprostático.

Vesículas Seminales y Conductos Eyaculadores

• Las vesículas seminales son estructuras en forma de saco situadas en la superfici postero-superior de la próstata , entre la base de la vejiga urinaria y el recto.

• Los conductos eyaculatorios se encuentran a ambos lados de la línea media, comienzan en la base de la próstata y corren hacia adelante y hacia abajo a través de la glándula.

(20)

Fig. 14: TC corte coronal que enseña las principales estructuras de la pelvis masculina a nivel de la vejiga urinaria.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES PARTICULARIDADES DE LA PELVIS FEMENINA (Figura 15 )

Ligamentos

Ligamentos de Soporte Uterino

• Son ligamentos viscerales y contienen vasos, nervios y linfáticos, así como tejido conectivo, realizan una función similar a la del mesenterio del intestino delgado.

• El peritoneo se extiende sobre la cúpula vesical anterior al útero y hace una reflexión sobre este último hasta el segmento uterino inferior, creando el fondo de saco anterior (cul-de-sac anterior o fondo de saco vésico- uterino). • Por encima del fundus uterino, el peritoneo se extiende sobre la superficie

(21)

origen al fondo posterior (cul-de-sac posterior, fondo de saco recto-uterino o de Douglas).

Ligamento Ancho

• Se origina a partir de dos hojas de peritoneo que se extienden lateralmente hacia las paredes laterales de la pelvis cubriendo las trompas de Falopio.

Ligamentos Ováricos

• El ligamento suspensorio del ovario ancla el ovario a la pared pélvica, contiene la arteria y vena ováricas.

• Ancla también el ovario al cuerpo uterino ..

Ligamento Redondo

• Se origina del cuerno uterino cerca de las trompas de Falopio.

• Cursa anteriormente, a través del canal inguinal para insertarse en los labios mayores.

• Ofrece un leve soporte a útero.

Ligamentos Útero Sacros

• Se extienden desde el cuello uterino y la vagina hasta el sacro.

• Se localizan alrededor del recto y formar los bordes laterales del saco de Douglas.

Útero

• Situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás, es un órgano extraperitoneal.

• Compuesto por miometrio y endometrio.

• Cuenta con dos divisiones principales, el cuerpo y el cuello uterino. • Posición uterina:

• Flexión, eje del cuerpo uterino con respecto al cuello. • Versión es el eje de cuello uterino con respecto a la vagina.

• La mayoría de los úteros se encuentran en anteversión y anteflexión. Cervix

• Comienza en el itsmo uterino.

• Tiene una supravaginal y otra vaginal. Trompas de Falopio

• Se conecta el útero a la cavidad peritoneal. • Se une al ligamento ancho por el mesosalpinx. • 8-10 cm de longitud.

(22)

• Compuestas por cuatro segmentos : • Intersticial

• Istmo, parte estrecha del tubo inmediatamente adyacente al útero. • Ampolla, la fertilización ocurre generalmente en esta porción del tubo. • Infundíbulo, abertura rodeada por fimbrias.

Vagina

Es una estructura extra peritoneal, por delante está relacionada con la vejiga. Su parte posterior está en contacto con el fondo de saco de Douglas. Contacta en sus extremos laterales con el elevador del ano y el diafragma urogenital.

Fig. 15: TC con CIV cortes coronal, axial y sagital de tres mujeres diferentes. Nótese como el realce de la cavidad endometrial varia de acuerdo con factores tales como la edad de la paciente o el periodo del ciclo reproductivo.

Referencias: Toledo, España, Hospital Virgen de la Salud - Toledo/ES Images for this section:

(23)

Fig. 1: Reconstrucción volumétrica pelvis femenina plano coronal. Particularidades de la pelvis femenina: Disposición en forma de corazón (línea negra discontinua), ángulo del arco púbico mayor de 90 grados (línea roja discontinua), foramen obturador redondeado (línea amarilla discontinua), huesos mas grandes y gruesos.

(24)

Fig. 2: Reconstrucción volumétrica pelvis femenina plano sagital. La línea iliopectinea es una prominencia ósea que cruza de anterior a posterior desde el promontorio sacro hacia la eminencia (línea rosa discontinua). La pelvis falsa se encuentra por encima de la línea iliopectinea y la verdadera por debajo de ella.

(25)

Fig. 3: Reconstrucción 3D pared abdómino-pélvica anterior. La pared pélvica anterior esta formada por tres músculos planos y los rectos abdominales; todos ellos continuación de la pared abdominal anterior. El teórico trayecto del músculo abdominal transverso, el mas interno, se encuentra representado por líneas blancas discontinuas.

(26)

Fig. 4: TC pared pélvica anterior corte axial. Los músculos planos que forman la pared abdomino-pelvica anterior incluyen (de lateral a medial) el oblicuo externo (líneas amarillas discontinuas), el oblicuo interno (puntos azules) y el abdominal transverso (linea roja). Los rectos abdominales son músculos pares, con orientación vertical, dispuestos a cada lado de la línea media (líneas verdes discontinuas).

(27)

Fig. 5: Reconstrucción 3D pared abdómino-pélvica posterior. La pared pélvica posterior esta formada por los músculos psoas e iliaco, que se fusionan distalmente y forman el musculo psoas-iliaco. El psoas mayor (representado con líneas verdes) tiene su origen a lo largo de las superficies laterales de los cuerpos vertebrales de T12 y L1 a L5.

(28)

Fig. 6: TC pared pélvica posterior corte axial. Los músculos psoas e iliaco forman el complejo psoas-iliaco, que se continua inferiormente hasta insertarse distalmente en el trocanter menor. Constituyen en conjunto un importante flexor de la cadera.

(29)

Fig. 7: Músculos del suelo pélvico. El diafragma pélvico esta compuesto por tres músculos clave: el elevador del ano (formado por el pubococcigeo, iliococcigeoy puborectal), coccigeo (no representado) y el obturador interno. La porción del obturador por encima de su origen reposa sobre la pared lateral de la pelvis falsa, mientras que su porción inferior forma parte de la pared lateral de la fossa isquiorectal.

(30)

Fig. 8: Representación esquemática de los ligamentos y los espacios viscerales a nivel de la unión cervico/vaginal. Los ligamentos pélvicos son ligamentos viscerales compuestos por fascia endopélvica especializada; contienen vasos, nervios y estructuras linfáticas. Los principales ligamentos que dan soporte al útero, son el ligamento cardinal y los ligamentos utero-sacros. (Fuente: - Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. Michael Federle. Page 1051 -).

(31)

Fig. 9: Representación esquemática de la pelvis femenina en el plano sagital. Se enseñan la vejiga, el útero y el recto, todos ellos estructuras extraperitoneales. El peritoneo se encuentra delimitado mediante una línea verde continua con el fin de enseñar los fondos de saco (cul-de sac). Posteriormente, el peritoneo se extiende a lo largo del fornix vaginal posterior, dando origen al fondo de saco posterior (fondo de saco de Douglas), la porción mas dependiente de la pelvis. Anteriormente, a nivel de los segmentos uterinos inferiores, el peritoneo hace una reflexión sobre la cúpula vesical, dando origen al fondo de saco anterior (anterior cul-de-sac). (Fuente - Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. Michael Federle. Page 1053 -).

(32)

Fig. 10: Corte axial de TC en fase portal en el nivel L4/L5 y reconstrucción MIP del angio TC. Nótese como la aorta abdominal se divide en las arterias iliacas comunes en el nivel L4-L5 y como posterior a esta división estos vasos se localizan laterales a la vena cava y anteriores a las venas iliacas.

(33)

Fig. 11: TC sin CIV corte axial a nivel de S2, en el que se esquematizan las estructuras vasculares distales. Las arterias iliacas comunes se dividen en dos ramas: las arterias iliacas externa e interna (hipogástricas). Las arterias iliacas externas suplen el flujo vascular de las extremidades inferiores, por su parte las arterias hipogástricas suplen de flujo sanguineo las visceras y musculos pélvicos.

(34)

Fig. 12: Corte sagital de TC en fase portal a nivel de S2 que enseña las estructuras pélvicas del tracto digestivo. La línea verde discontinua divide las porciones pélvicas del colón de las de la región abdominal. Nótese la relación entre las estructuras pélvicas femeninas y masculinas a nivel de la unión rectosigmoidea.

(35)

Fig. 13: VR TC en fase de eliminación, que enseña la entrada del uréter distal a la pelvis justo por delante del psoas (representación teórica). Nótese como a nivel de la espina iliaca antero-inferior los uréteres se curvan en sentido antero-medial para entrar en la vejiga a nivel de las vesículas seminales en los hombres y del cervix en las mujeres.

(36)

Fig. 14: TC corte coronal que enseña las principales estructuras de la pelvis masculina a nivel de la vejiga urinaria.

(37)

Fig. 15: TC con CIV cortes coronal, axial y sagital de tres mujeres diferentes. Nótese como el realce de la cavidad endometrial varia de acuerdo con factores tales como la edad de la paciente o el periodo del ciclo reproductivo.

(38)

Conclusiones

Conocer y entender correctamente la anatomía pélvica normal en estudios de imagen por TCMD, ayuda al radiólogo a realizar una mejor caracterización de los procesos patológicos en esta zona y reducir el diagnóstico diferencial de una amplia gama de alteraciones pélvicas entre las que se incluyen traumatismos, infecciones y propagación de tumores malignos.

Bibliografía

Siddall K, et al. VMultidetector CT of the Female Pelvis.Radiol Clin N Am 43 (2005) 1097 - 1118.

Federle, et al. Diagnostic and Surgical Imaging Anatomy. 1et ed. 2004.

Fielding J, et al. MR imaging of the female pelvis. Radiol Clin N Am 41 (2003) 179-192.

Federle, et al. Diagnostic Imaging. Abdomen. 1et ed. 2004.

Moore KL and Dalley AF. Clinically Orientated Anatomy. 1999. 4th edition.

Myron P, et al. MComputed tomography in the differential diagnosis of pelvic and extrapelvic disease. RadioGraphics. Volume 5, Number 4 ' July, 1985.

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..