• No se han encontrado resultados

Guía para empaque de material a esterilizar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía para empaque de material a esterilizar"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)
(2)

1. Información General del Documento

Objetivo: Brindar las instrucciones para realizar el empaque de material a ser sometido a proceso de esterilización mediante el uso de calor húmedo o seco.

Alcance: Aplica para las tareas de empaque de instrumental, material de vidrio, plástico, y accesorios de equipos que van a ser esterilizados, y que ya se encuentren lavados y desinfectados.

Justificación (Opcional):

Definiciones: 1. Desinfección: Proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas.

2. Esterilización: Proceso que mata o elimina todas las clases de microorganismos y esporas.

3. Limpieza: Remoción de la materia orgánica e inorgánica visible presente en las superficies de los instrumentos o equipos. Es generalmente realizada con agua y detergente, y debe ser iniciada inmediatamente después del uso de los instrumentos o equipos.

Documentos de Referencia (Opcional):

 Resolución 2183 de 2004. Ministerio de la Protección Social. “Por el cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud”.

 Protocolo de Limpieza y Desinfección de Áreas, Superficies y Equipos (B.PC.15.003.002)

 Instructivo de limpieza y desinfección de áreas y superficies (B.IN.15.003.001)  Instructivo para el manejo de derrames de fluidos corporales

(B.IN.15.003.002)

 Manual General de bioseguridad para la Sede Bogotá.

 Guía limpieza y desinfección de equipos biomédicos y dispositivos (B.GU.15.003.004)

 Guía limpieza y desinfección de equipos no biomédicos (B.GU.15.003.006)  Guía limpieza y desinfección parte interior de cajones, armarios y estanterías

(B.GU.15.003.007) Condiciones

Generales:

1. Identificar para cada el elemento sí puede ser esterilizado mediante calor húmedo (autoclave) o mediante calor seco (horno), antes de ser empacado. 2. Tener en cuenta que los materiales utilizados para envolver el material para

esterilizar en autoclave son diferentes a los utilizados para esterilizar en horno (ver manual de bioseguridad)

3. Cada paquete debe contar con cinta química testigo (aprox. 5 cm) o tiras indicadoras de esterilización.

4. Cada paquete debe estar identificado. El rotulo de cada paquete debe presentar la información pertinente para una identificación clara y precisa del

(3)

elemento a ser esterilizado como: Fecha de vencimiento, responsable, nombre del producto, y/o esterilizador número de carga, también puede emplearse un sistema de codificación o equivalente para facilitar al trazabilidad del paquete. Además, el rotulo no debe afectar el material de empaque, ni perder su legibilidad (por la acción de la humedad, el calor o la presión), ni pasar tintas o colorantes al material.

5. No emplear para asegurar el papel o los paquetes elementos como: grapas, ganchos, cinta adhesiva o cualquier elemento que pueda romper el empaque. 6. Los elementos a utilizar para realizar el empaque son:

 Cinta adhesiva o papel adhesivo para la identificación externa del paquete o marcador rotulador.

 Cinta adhesiva, tipo de enmascarar o masking1 (no se sugiere su uso para

empacar material a ser sometido a esterilización por calor seco, ya que puede quemarse).

 Control químico para ubicarse fuera del paquete

 Indicador químico interno (cuando se usen cajas metálicas u otro empaque rígido en el que no se puedan aplicar indicadores químicos en la parte exterior del empaque).

 Gasa, algodón o protectores.

 Tijeras o bisturí (limpios y secos), para cortar el papel de esterilización o el papel aluminio.

Desarrollo del contenido

1. Definir cuál será el método de esterilización (húmedo o en seco) a utilizar de acuerdo con las características de resistencia térmica y compatibilidad con las condiciones de esterilización de los elementos.

2. Clasificar los elementos a esterilizar según el método a emplear para esterilizarlos, se recomienda también incluir aspectos como: forma, tipo, cantidad para tenerlos en cuenta en el momento del empaque y cargue del esterilizador.

3. Limpie y seque la superficie en donde se va a cortar papel y empacar el material. Se puede desinfectar la superficie de trabajo con alcohol antiséptico2 al 70% (ver guía B.GU.15.003.007).

4. Realizar el lavado de manos con agua y jabón como se indica dentro del manual general de bioseguridad y séquelas con papel desechable.

1 Cinta con adhesivo sobre papel crepado sensible a la presión. 2 Etanol, o puede utilizarse también isopropanol (alcohol isopropilico).

(4)

5. Verificar que todo el material antes de ser empacado este en buen estado, seco y limpio, que se halla lavado y este desinfectado (ver guías B.GU.15.003.004 y B.GU.15.003.006).

6. Revisar que los indicadores o cinta testigo no este deteriorada o que haya ocurrido un cambio de color. 7. Preparar y verificar los empaques a utilizar:

 Recortar el papel crepado, papel grado médico o el papel aluminio en un tamaño suficiente para envolver el material. Tener en cuenta que el tamaño del papel debe ser el suficiente para evitar que el empaque quede ajustado sobre el elemento.

 Si van a utilizarse varias envolturas, es recomendable que el color de la envoltura interior y exterior sean diferentes (evitar el uso de tonos similares), para que facilite identificar daños en el empaque exterior cuando se revisa la carga luego de terminar el procedimiento de esterilización.

 Inspeccionar los empaques rígidos que van a utilizarse para guardar el material a esterilizar (Ej.: caja metálicas), y verificar que estén en buenas condiciones, limpios y secos.

 Revisar las bolsas de papel o de polipropileno para esterilización, asegurado que no estén rotas o rasgadas. Y revisar que el indicador testigo de la bolsa esté en buenas condiciones (no se halla despegado o cambiado de color).

8. Antes de envolver en papel el material o instrumental corto punzante, envolver sus filos y puntas con algodón o protectores (si es posible que se quemen no se recomienda en caso de realizar esterilización en seco). No realizar esta actividad si se afecta la esterilidad o si el empaque no lo requiere (Ej.: cajas en polipropileno, bolsas en polipropileno)

1. Envoltura diagonal empleando papel

Empaque de material

Cortar el papel en un cuadrado de tamaño adecuado que permita colocar el elemento a esterilizar en su centro, asegurando que los bordes estén en el ángulo correcto con las diagonales del pliegue de papel.

Levantar el pliegue del papel sobre la parte más ancha del elemento a esterilizar, de tal forma que quede cubierto completamente. Se debe formar un triángulo que permitirá la apertura del paquete bajo condiciones asépticas (manejo que asegura la esterilización).

1

(5)

Nota: En lo posible utilizar la cinta indicadora para realizar el sellado del empaque. Si el empaque se rompe debe iniciarse desde el paso 1.

No rotular directamente sobre el paquete.

2. Envoltura paralela empleando papel

Repetir el paso anterior, pero en el sentido opuesto.

Verificar que se forme un bolsillo abierto en la parte superior del empaque.

Tomar la parte que queda del pliegue y pasarla sobre el elemento.

Colocar la punta del papel en el bolsillo, y doblarla dejando una parte saliendo del empaque.

Cerrar el paquete con cinta tipo de enmascarar y colocar la cinta química testigo.

Marcar el rotulo y luego pegarlo al paquete

Colocar el material en un cuadrado de tamaño adecuado, y ubicar el elemento a esterilizar en el centro del papel.

4

5

6

1

3

(6)

Nota: En lo posible utilizar la cinta indicadora para realizar el sellado del empaque. Si el empaque se rompe debe iniciarse desde el paso 1.

No rotular directamente sobre el paquete.

3. Envoltura utilizando bolsas

1) Verificar que la bolsa a utilizar pueda ser empleada bajo el método de esterilización a ser utilizado (revisar la ficha técnica del fabricante).

2) Revisar que las medidas de la bolsa sean adecuadas respecto al elemento que se introducirá en ellas. La bolsa no debe quedar tensionada por el elemento cuando esta se cierre.

3) No sobrellenar las bolsas, ya que esto puede romperlas.

Pasar el papel sobre el elemento a esterilizar.

Doblar los bordes del papel hacia fuera, dejar los dobleces lo más lejos posible del elemento a esterilizar.

Doblar la parte de atrás del papel hacia adelante.

Doblar los bordes del papel hacia fuera y cerrarlo haciendo un borde frontal superior.

Doblar los bordes laterales de afuera hacia dentro y colocarlos sobre el material a esterilizar.

Asegurar el paquete empleando la cinta tipo de enmascarar y colocar la cinta testigo química.

Marcar el rotulo y luego pegarlo al paquete.

2

3

4

5

6

7

(7)

4) Si la bolsa no cuenta con indicador químico, ubicar la tira indicadora junto con el elemento dentro de la bolsa. 5) Doblar y sellar los bordes de las bolsas según lo especifica el fabricante. Tener en cuenta que:

 Existen bolsas autosellables.

 Las que no son autosellables pueden cerrarse mediante:

 La aplicación en el borde abierto calor y presión empleando una máquina de sello hermético.

 Realizando el cierre a mano con cinta tipo de enmascarar o la indicadora, asegurando que sea hermético. 6) Rotular el empaque, no colocar el rotulo sobre el sello.

Nota: Las bolsas con una parte trasparente permiten ver el elemento a esterilizar que se encuentra dentro de

esta, lo que facilita la verificación de la tira indicadora.

Si la bolsa se rompe debe iniciarse desde el paso 1.

No rotular la parte trasparente de la bolsa, ni escribir sobre esta.

4. Envoltura con papel aluminio

1) Si van a utilizarse recipientes con tapa plástica, verificar que esta resiste la temperatura de esterilización. 2) Si van a esterilizarse líquidos o solidos llenar el recipiente previamente. Tener en cuenta que si estos no son

buenos conductores del calor se recomienda hacer el llenado en una capa delgada (para un solo uso). 3) Cortar el papel aluminio en cuadrados.

4) Cubrir con doble hoja de papel aluminio la boca de vasos, probetas, Erlenmeyer, etc. Apresar el papel sobre el recipiente y ajustarlo a este.

5) Para los recipientes de tapa rosa, esterilizar el recipiente sin tapar y cubrir como se indica en el punto anterior, si el anillo interior o sello no es resistente a la temperatura de esterilización retirarlo.

6) Envolver pinzas, tijeras, espátulas, etc., de forma individual en papel aluminio. Ajustar el papel sobre lo elemento, tenido cuidado de no romper el papel.

7) Rotular el elemento en la parte exterior del recipiente o sobre el papel aluminio.

Nota: Si el papel se rompe debe iniciarse desde el paso 3.

Esta forma de empaque solo puede utilizarse para aplicar una esterilización en seco sobre el elemento, siempre y cuando se asegure que la esterilidad es la requerida para no afectar la seguridad del paciente o la confiabilidad del método en el cual se emplear el elemento estéril.

Elaboró: Andrea García

Revisó: Edna Florián

Aprobó: Javier Rosero

Cargo:

Oficina Gestión

Ambiental Sede Bogotá

Cargo: Profesional

especializado OGA

Cargo:

Jefe OGA

Referencias

Documento similar