Orientación Educativa IV

103  104  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

COLEGIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ÁREA II

CIENCIAS BIOLÓGICAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

Grado: 4o Clave: 1411 Plan: 1996

ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV

Guía cuaderno de trabajo académico

Programa actualizado

Aprobado por H. Consejo Técnico el 17 de noviembre de 2016

Coordinación

Marissa Corazón Hernández Callejas

Autores

Ivonne Becerra Alcántara Sara Xóchitl Castellanos Peraza Karime Elías Tesorero María Luisa Estrada Méndez Zaira Monroy Neri Beatriz Torres Cruz

(2)

Escuela Nacional Preparatoria

Dirección General: Biól. María Dolores Valle Martínez

Secretaría Académica: M. en C. María Josefina Segura Gortares Departamento de Producción Editorial: Lic. María Elena Jurado Alonso

Imagen de portada: Foto Gaceta UNAM No. 4622 del 7 de agosto del 2014

Diseño de portada: DCG Edgar Rafael Franco Rodríguez

Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin la previa autorización expresa y por escrito de su titular, en términos de la Ley Federal de Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes.

Segunda edición: febrero, 2020. Derechos reservados por

© Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria

Dirección General

Adolfo Prieto 722, Col. Del Valle. C.P. 03100, Ciudad de México. Impreso en México.

(3)

P

RESENTACIÓN

La Escuela Nacional Preparatoria, institución educativa con más de 150 años de experiencia formando jóvenes en el nivel medio superior, culminó en el ciclo escolar 2018-2019, la colección de Guías de Estudio correspondientes a los programas actualizados de nuestro Plan de Estudios vigente.

Después de varios años de trabajo, reflexión y discusión, se lograron dar dos grandes pasos: la actualización e implementación de los programas de estudios de bachillerato y la publicación de la nueva colección de Guías de Estudio. Sin embargo, los trabajos, resultado del espíritu crítico de los profesores, siguen dando fruto con publicaciones constantes, siempre en torno a nuestro quehacer docente y a nuestros programas actualizados, y que mejor ejemplo de ello que esta obra.

Ciertamente, nuestra Escuela Nacional Preparatoria es una institución que no se detiene, que avanza con paso firme y constante hacia su excelencia académica, así como preocupada y ocupada por la formación integral, crítica y con valores de nuestros estudiantes, lo que siempre ha caracterizado a nuestra Universidad Nacional.

Aún nos falta más por hacer, por mejorarnos cada día, para que tanto nuestros jóvenes estudiantes como nuestros profesores seamos capaces de responder a esta sociedad en constante cambio y a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

BIÓL.MARÍA DOLORES VALLE MARTÍNEZ

DIRECTORA GENERAL

(4)
(5)

INTRODUCCIÓN

La asignatura Orientación Educativa IV, forma parte del programa de estudios del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y tiene la finalidad de coadyuvar al logro de su misión, que es “Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual”, mediante la adquisición de

una formación integral que les proporcione: una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores; una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometerse con la sociedad; la capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que les posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

Orientación Educativa IV pretende contribuir al desarrollo de la identidad preparatoriana y universitaria del alumno de nuevo ingreso a la institución, al desarrollo de habilidades cognitivas, psicosociales y afectivas, así como al desarrollo de estrategias metacognitivas que permitan la adaptación e integración al nuevo sistema educativo y faciliten la toma de decisiones, solución de problemas y la construcción de un proyecto de vida.

Es por ello que esta Guía cuaderno de trabajo está construida con la intención de que tanto los orientadores como los estudiantes, cuenten con un apoyo didáctico que les facilite la enseñanza-aprendizaje de los temas de la asignatura, como lo son: la exploración del contexto preparatoriano y universitario para contribuir a la formación de la identidad como estudiante y como individuo; en la comprensión y desarrollo de estrategias metacognitivas para el aprendizaje autogestivo y autorregulado, de las habilidades para la vida, habilidades cognitivas, psicosociales, habilidades para el manejo de emociones y estrés que en conjunto orienten al cuidado de sí y a la conformación de un proyecto de vida.

Este material tiene la finalidad de: fomentar el trabajo en el aula o extractase, así mismo como una herramienta que asesore a los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades, y como una guía para la preparación de exámenes extraordinarios. Su forma de trabajo es mediante la realización de una serie de actividades que permiten la adquisición y el fortalecimiento de resultados de aprendizaje de los temas y contenidos del programa de la asignatura de Orientación y además promueven diferentes saberes como: la lectura y escritura de textos para aprender y pensar, habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual, aprendizaje y construcción de conocimiento con tecnologías de la información y la comunicación, formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual y la comprensión lectora en un idioma extranjero.

(6)

El programa de Orientación Educativa IV cuenta con dos unidades.

En la Unidad 1: Construcción de la identidad preparatoriana y universitaria,

se desarrollan dos subtemas desde un referente teórico que apoya los contenidos, van acompañados de una serie de actividades destinadas a que el alumno logre la construcción de su identidad como estudiante preparatoriano y adquiera estrategias para su desarrollo y aprendizaje autogestivo.

En la Unidad 2: Proyecto de vida en el bachillerato, se desarrollan tres subtemas desde un referente teórico que apoya los contenidos, integrando una serie de actividades destinadas a que el alumno Identifique, desarrolle y fortalezca algunas habilidades para la vida que apoyen su permanencia en la preparatoria y lo orienten en la construcción de un proyecto de vida.

Orientadores y alumnos, deseamos que esta guía sea un instrumento de trabajo que los acompañe durante este ciclo escolar. Mucha suerte

(7)

ÍNDICE

PÁG.

UNIDAD 1. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PREPARATORIANA Y

UNIVERSITARIA ……… 10

1.1 Exploración del contexto Universitario ……… 12

Origen de la Escuela Nacional Preparatoria……… 12

La ENP en números 2016-2017……… 15

Misión y Visión de la Escuela Nacional Preparatoria………. 17

Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria………. 18

Normas Universitarias………. 21

Universidad Nacional Autónoma de México………. 24

Funciones sustantivas de la UNAM……….. 25

La UNAM en números 2016-2017………. 26

1.2 El estudiante preparatoriano, su reflexión y ajuste al contexto educativo a) Conocimiento de sí mismo………. 28

Autoestima………. 29

Valores ……… 31

Relaciones interpersonales………. 34

b) Estrategias metacognitivas del aprendizaje autónomo ………. 36

Metacognición……….……… 37

Planeación ………. 38

Supervisión o monitoreo ………. 38

Actividades de evaluación ………... 44

Monitoreo Unidad 1 ……….……….…... 47

UNIDAD 2. PROYECTO DE VIDA EN EL BACHILLERATO ……… 48

2.1 Proyecto de vida concepto y características………. 49

2.2 Conductas de riesgo en la adolescencia. Causas y consecuencias 55

(8)

Factores de riesgo: individuales, familiares y ambientales……… 58

Factores protectores: individuales, familiares, ambientales ………. 61

2.3 Habilidades para la vida ………. 65

Habilidades psicosociales ………. 65

Empatía ………. 67

Comunicación asertiva ……… 69

Relaciones interpersonales ……… 71

Habilidades cognitivas ……… 73

Solución de problemas ……… 76

Pensamiento creativo..……… 79

Pensamiento crítico ……… 81

Habilidades para el manejo de emociones……… 85

Manejo de tensiones y el estrés………. 88

Actividades de evaluación …………..………..………. 90

Monitoreo Unidad 2 …….. ………..……… 93

Glosario ………:. 94

(9)

9

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PREPARATORIANA Y

UNIVERSITARIA

Imagen 1 Gaceta UNAM 29 de enero de 2015. Número 4665 http://www.gaceta.unam.mx/20150129/

Objetivos específicos

El alumno:

• Analizará y discutirá la trascendencia de la educación preparatoriana y universitaria con base en la búsqueda y selección de información documental y digital para promover la construcción de su identidad como estudiante y como individuo en la sociedad.

• Adquirirá estrategias para su desarrollo y aprendizaje autogestivo.

• Desarrollará una actitud de compromiso, responsabilidad y respeto en su entorno escolar y social.

1.1 Exploración del contexto Universitario

1.2 El estudiante preparatorio, su reflexión y ajuste al contexto educativo

a) Conocimiento de sí mismo. (autoestima, valores, y manejo de relaciones interpersonales)

b) Estrategias metacognitivas del aprendizaje autogestivo (aprendizaje autorregulado, monitoreo del aprendizaje, planeación supervisión y autoevaluación.

(10)

10

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PREPARATORIANA Y

UNIVERSITARIA

Para nuestro curso es importante comprender el concepto de identidad, por lo que nos apoyaremos en los trabajos de Erikson (1968) que afirma que la identidad es:

“Un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio: es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural”. (http://www.geocities.ws/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/erikson.htm#m7)

Estos dos niveles, el de identidad personal y el de identidad cultural encierran un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior y se integran para formar una unidad.

La identidad se da como resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas las partes. El desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia, esta etapa es importante desde la perspectiva del desarrollo y configuración de la personalidad, pues en ella se definen aspectos de gran importancia para la vida futura.

La adolescencia es principalmente una etapa de desarrollo de la identidad, esto es, de la propia e irrepetible individualidad personal, conociéndose a sí mismo y siendo uno mismo. El joven llega por su propio camino y a su propia manera a este crecimiento y maduración, afrontando cotidianamente los problemas que le rodean. Es normal que experimente una crisis y que muestre un cierto grado de desorganización y confusión ya que debe de establecer un logro de identidad, definiendo aspectos claves de sí mismo y de su relación con el ambiente.

Se puede afirmar que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejemos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Ésta es como el sello de la personalidad, es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia, la persona va realizando.

Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre considerar, no hay un solo “nosotros” sino varios, no excluyentes sino superpuestos en la unidad de la persona. Así hablamos de “nosotros los seres humanos”, nosotros los “mexicanos”, o de nosotros los “universitarios”.

(11)

11

Actividad 1

“Haciendo un viaje a mi pasado”

Realiza un viaje en el tiempo y describe algunos de los momentos más importantes en tu vida.

Mi nombre es

__________________________________________________________________ Cuando era bebe

__________________________________________________________________ Al cumplir 4 años yo

__________________________________________________________________ Algunos de mis juegos y juguetes favoritos fueron

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Al entrar a la primaria

__________________________________________________________________ Mis mejores compañeros en la secundaria fueron

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Esta etapa fue

__________________________________________________________________ Allí conocí a

__________________________________________________________________ En mi adolescencia me ha ocurrido

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Mis mejores recuerdos son

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

(12)

12 Identidad preparatoriana y universitaria

Como ya se mencionó anteriormente, la identidad es la integración de aspectos de nuestra propia experiencia de vida, cuando iniciamos una nueva etapa o ciclo, también iniciamos la construcción de nuevos ambientes, roles y reglas que tenemos que integrar a nuestra nueva forma de vida. Al ingresar al bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, también se empieza a construir la identidad preparatoriana y universitaria, a través del conocimiento de la nueva organización, las normas, los valores y los propósitos de la institución, con el objetivo de realizar una serie de ajustes que permitan a los jóvenes integrarse de forma exitosa a sus funciones escolares, tomando decisiones adecuadas a las propias metas personales.

Todo lo que has aprendido con anterioridad y lo que conocerás en el presente, te servirá para identificarte y sentirte parte de esta institución, comprendiendo el significado que implica ser estudiante de la preparatoria y la universidad.

1.1 Exploración del contexto universitario

Origen de la Escuela Nacional Preparatoria

Después de la derrota del Segundo Imperio, el gobierno mexicano fue reinstalado en la capital del país y comenzaron a enunciarse leyes para emprender la marcha de la nueva República. La educación se colocó

como una prioridad para la

prosperidad de los mexicanos, a través de la escuela pública. En ese contexto, el gobierno de Juárez emitió, el 2 de diciembre de 1867, la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal.

Imagen 2 Gaceta UNAM 28 de agosto de 2017. Número 4898

http://www.gaceta.unam.mx/20170828/wp-content/uploads/2017/08/280817.pdf

Esta ley reformó el sistema educativo en los niveles elemental, secundario, medio y superior, quedando bajo la inspección directa del gobierno federal. Se estableció a la enseñanza primaria como obligatoria y gratuita, e incluso, se instituyó una escuela para sordomudos. Asimismo, dicha reforma estableció la instrucción secundaria y la estructuración de la Escuela Preparatoria.

(13)

13

Entre 1848 y 1851, Gabino Barreda estudió en Francia bajo la tutela de Augusto Comte de quien escuchó el discurso de la Filosofía Positiva. Ésta pretendía un sistema educativo estructurado en todos

los niveles y ofrecía las bases para resolver los problemas que el país enfrentaba, mediante la educación y la formación de nuevos ciudadanos.

La Ley de Instrucción Pública cifraba

sus esperanzas de desarrollo,

principalmente, en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria; que se constituía bajo cierta influencia francesa y dentro de los postulados de la doctrina filosófica positivista, quedando en Gabino Barreda la responsabilidad de organizarla y dirigirla. Gabino Barreda

pensaba que los jóvenes

preparatorianos se encontraban en la etapa más adecuada para introducirlos en el manejo del método positivo.

Imagen 3 Gaceta UNAM 28 de agosto de 2017. Número 4898

http://www.gaceta.unam.mx/20170828/wp-content/uploads/2017/08/280817.pdf

El primer ciclo escolar de la preparatoria inició el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos; doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que se ocupó como escuela hasta 1982. El Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria se diseñó bajó la premisa de la educación como una condición necesaria para lograr el orden y la estabilidad en México, sobre todo por el panorama tan crítico que se vivió desde

el estallido de la guerra de

Independencia. Desde sus orígenes, la enseñanza en la preparatoria se concibió en su carácter teórico–práctico; en las clases cotidianas se incluyeron prácticas en los laboratorios, talleres y

http://www.gaceta.unam.mx/20170828/wp-content/uploads/2017/08/280817.pdf

Imagen 4 Gaceta UNAM 28 de agosto de 2017. Número 4898

visitas. Más aún, el plan de estudios otorgó un cuerpo común de verdades científicas y se estableció como modelo nacional para las escuelas particulares.

(14)

14

Para 1878 su pretensión era la formación integral (física, intelectual, estética y moral) de los estudiantes y no solamente educar profesionales. Con el paso del tiempo, la Escuela Nacional Preparatoria salió del barrio universitario y, paulatinamente, se abrieron nuevas sedes en diversas zonas de la Ciudad de México.

A 150 años, la Escuela Nacional Preparatoria honra el legado de los personajes que consolidaron su origen. Gracias a ellos, la Escuela Nacional Preparatoria es la institución educativa más sólida del bachillerato en México; sinónimo de experiencia y vanguardia.

Imagen 5 Gaceta UNAM 6 de noviembre de 2017. Número 4917 lhttp://www.gaceta.unam.mx/20171106/wp-content/uploads/2017/11/061117.pdf

Plantel 1 “Gabino Barreda Plantel 5 “José Vasconcelos”

Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Plantel 6 “Antonio Caso”

Plantel 3 “Justo Sierra” Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” Plantel 8 “Miguel E. Schulz” Plantel 9 “Pedro de Alba”

(15)

15

LA ENP EN NÚMEROS

1868

El 3 de Febrero de 1868 la Escuela Nacional Prepara-toria inicia sus cursos con 900 alumnos y una vein-tena de profesores.

Su primer recinto fue el Colegio de San Ildefonso.

Imagen 6 Gaceta UNAM 28 de agosto de 2017. Número 4898

http://www.gaceta.unam.mx/20170828/wp-content/uploads/2017/08/280817.pdf

2017

Actualmente la ENP cuenta con nueve planteles, con una población estudiantil de 54 037 alumnos y 6 863 profesores.

Imagen 7 Gaceta UNAM 6 de noviembre de 2017. Número 4917

http://www.gaceta.unam.mx/20171106/wpontent/uploads/2017/11/061117.pdf

Actividad 2

“Línea del Tiempo de la Escuela Nacional Preparatoria”

Haz equipo con otro(a) compañero(a) de tu grupo e Investiguen y elaboren una línea del tiempo de los acontecimientos históricos más relevantes de la Escuela Nacional Preparatoria, desde su origen hasta la fecha. Utilicen para esta actividad, el siguiente formato, con líneas, imágenes y otros elementos utilizando algunas aplicaciones de las TIC.

(16)

16

(17)

17

Misión y Visión de la Escuela Nacional Preparatoria

Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral que les proporcione:

• Una amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de sus valores.

• Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometerse con la sociedad.

• La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que les posibilite enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable.

También es parte inherente de la misión de la ENP, realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Actividad 3

“Mi propia visión y misión”

Reflexiona sobre la misión y la visión de la ENP y contesta las siguientes preguntas.

¿Qué tipo de conocimientos consideras que pueden proporcionarte una educación integral?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ¿Qué significa para ti la pluralidad de ideas?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Define qué es para ti una • Mentalidad analítica

_________________________________________________________________ • Mentalidad crítica

_________________________________________________________________ • Mentalidad dinámica

(18)

18

¿Qué valor le das a estar comprometido con la sociedad a la que perteneces? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Finalmente contesta con tus propias palabras, la visión y la misión de la ENP tiene que ver conmigo en cuanto a

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria

El actual plan de estudios de la ENP tiene el propósito de fortalecer el perfil del bachiller con base en una educación formativa integral en torno a tres grandes núcleos:

• Núcleo Básico

• Núcleo Formativo Cultural • Núcleo Propedéutico

Estos núcleos de asignaturas se desarrollan a través de tres etapas: introducción,

profundización y orientación.

Existen 5 ejes transversales con el propósito de promover distintos saberes, en todos los alumnos. Estos son:

Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.

Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual.

Aprendizaje y construcción de conocimiento con tecnologías de la información y la comunicación.

Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual.

(19)

19

Plan de Estudios de la ENP

(20)

20

Actividad 4

“Cómo me llevo con las asignaturas de mi plan de estudios”

Para conocer todas las asignaturas del plan de estudio, revisa la siguiente liga y contesta las preguntas que se te indican

http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto-2016.html

Cuáles son las asignaturas que más te gustan de la etapa de Introducción.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Cuáles son las asignaturas que nunca has estudiando antes.

________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Qué materias de la etapa de Profundización piensas se te van a facilitar más.

________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Que materias hasta el momento se te están dificultando.

________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

De las asignaturas del Núcleo Propedéutico, cuáles son las que te llaman más la atención.

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las ingenierías

_______________________________________________________________________

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

________________________________________________________________________

Área de las Ciencias Sociales

________________________________________________________________________

Área de Humanidades y Artes

(21)

21

Utilizando la siguiente liga http://oferta.unam.mx/areas-conocimiento.html

selecciona 3 carreras profesionales que te gusten e indaga en el plan de estudios del bachillerato, los datos que se te piden en el siguiente cuadro.:

Carrera conocimientos Área de Materias Propedéuticas Materia Propedéutica optativa

Normas universitarias

En la ENP el reglamento o el conjunto de normas universitarias reviste una clara importancia para ordenar la convivencia y guiar el comportamiento de todos los individuos que de ella forman parte. La escuela cumple un rol educativo de significativa importancia a lo largo de la vida de cada persona, por otro lado, la institución escolar cumple un rol secundario que no puede dejarse de lado y que es aquel que tiene que ver con la adaptación de los sujetos a la vida en sociedad, a la comunidad en la que viven y a sus características particulares. Así, la escuela sirve como enseñanza de hábitos, costumbres y comportamientos que deberán ayudar a los estudiantes a adaptarse mejor a la vida en sociedad y que le servirán también a esta última para asegurar la convivencia pacífica y ordenada.

Existen diversas normas reglamentarias en la ENP, algunas se refieren a la disciplina, otras a las funciones que debe desarrollar el estudiante así como también a aspectos evaluativos, revisemos algunas a continuación.

(22)

22

Límites de Inscripción

El alumno tendrá cuatro años como límite para estar inscrito en el bachillerato, con el beneficio de todos los servicios educativos, entre ellos el Pase Reglamentado.

Si se rebasa el plazo señalado, el alumno sólo tendrá derecho a acreditar las materias que adeuda por medio de exámenes extraordinarios.

Pase Reglamentado

Son dos requisitos que debes cubrir para tener derecho a solicitar una carrera a nivel superior y un campus universitario donde estudiarla y son:

a) Haber concluido en bachillerato hasta en cuatro años

b) Tener un promedio escolar de 7 como mínimo

El reglamento señala que los alumnos que hayan concluido sus estudios en tres años y con promedio de nueve en adelante, la Universidad les garantiza su ingreso a la carrera y campus de su preferencia. El ingreso de los alumnos con derecho al pase reglamentado, dependerá del cupo y demanda que exista para cada carrera.

El pase reglamentado, se realizará solo por una ocasión, para obtener un lugar en el nivel superior.

Acreditación de materias

Para que tengas derecho a ser evaluado por tus profesores es necesario

- estar inscrito en la materia

- presentar los exámenes parciales

- realizar las prácticas, ejercicios y tareas de la materia;

- cubrir por lo menos 85% de asistencia a la clase

- reunir los requisitos establecidos por el profesor

Promociones y calificaciones

Para que puedas ser promovido al siguiente curso, no deberás adeudar más de tres materias del año anterior. En materias seriadas, no te podrás inscribir en el curso posterior, sin haber acreditado la materia que le antecede.

Exámenes ordinarios

Los exámenes ordinarios se realizan al finalizar los cursos, en dos periodos que son primera y segunda vuelta, pudiéndose presentar el alumno a cualquiera de ellos o a ambos; pero si se acredita la materia en el primer periodo, la calificación será definitiva. El profesor podrá exentar al alumno del examen ordinario si considera suficientes los conocimientos, aptitudes, participación y desempeño en los ejercicios, prácticas y trabajos obligatorios, así como en los exámenes parciales, demostrados por el estudiante durante el ciclo escolar.

(23)

23

Imagen 8Gaceta UNAM 29 de enero de 2015. Número 4898

http://www.gaceta.unam.mx/20150129/wp-content/uploads/2015/05/290115.pdf

Actividad 5

“Mis derechos y mis obligaciones”

Revisa los derechos y obligaciones que tienes como estudiante preparatoriano y escribe por lo menos 5 de cada uno, que consideres primordiales para la toma de decisiones adecuadas a los propósitos que has definido como estudiante de esta institución. Puedes utilizar la siguiente liga para conocerlos:

http://www.ddu.unam.mx/publicaciones/GuiaDerechos.pdf

Obligaciones Derechos

_______________________________ _______________________________

_______________________________ _______________________________

_______________________________ _______________________________

_______________________________ _______________________________

_______________________________ _______________________________

Escribe cuales son los requisitos para poder utilizar la Biblioteca de tu plantel

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

(24)

24

Universidad Nacional Autónoma de México

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz Mori, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez, ley que no le daba el carácter autónomo; el cual adquirió hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue

Joaquín Eguía Lis. El proyecto de creación de la Universidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo. El propósito de Sierra se materializó en 1910 con el acto inaugural de la Universidad Nacional de México, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el

porvenir. Imagen 9. Justo Sierra https://goo.gl/51KJdn

En el proyecto de creación de la Universidad Nacional de México, se integraron el Colegio de Minería (originalmente, Real Seminario de Minería), fundado el 1o. de enero de 1792; la Escuela Nacional de Medicina (originalmente, Establecimiento de Ciencias Médicas), fundada en 1833; la Escuela Nacional Preparatoria, fundada el 3 de febrero de 1868, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundada en 1868, entre otras. Cabe observar que, con la excepción del Colegio de Minería, las escuelas antes mencionadas fueron fundadas por decreto de los entonces Presidentes Valentín Gómez Farías y Benito Juárez García para cubrir los huecos en la educación dejados tras el cierre en 1833 y la clausura definitiva en 1865 de la Real y Pontificia Universidad de México por el Emperador Maximiliano I de México.

Con el paso de los años nuevas instalaciones fueron construidas para la UNAM en su Ciudad Universitaria, entre ellas el Estadio Olímpico

Universitario que empezó a construirse el 7 de agosto de 1950 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 y la Biblioteca Central, inaugurada el 5 de abril de 1956.

Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias, actualmente todas con el nombre Facultad de Estudios Superiores: FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán, FES

(25)

25

Iztacala y FES Zaragoza; adicionalmente, se crearon en el año 2011 y 2012, campus universitarios en Guanajuato y Michoacán. ENES León y ENES Morelia.

A finales del 2005, la UNAM ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades de Hispanoamérica (América Latina, España y Portugal) y como la número 45 en el ranking mundial, que coincide también con la clasificación internacional llevada a cabo por la Universidad de Shanghái. Esta posición mejoró en el año 2006, cuando la UNAM alcanzó el lugar 54 gracias a las áreas de Humanidades y Artes, y actualmente está en la posición número 38 de las mejores universidades del mundo, por lo cual es una de las mejor ubicadas de América Latina, España y Portugal. Otras clasificaciones internacionales la ubican en la posición 1 en Latinoamérica.

Imagen 10 Gaceta UNAM 21 de enero de 2016. Número 4753 http://www.gaceta.unam.mx/20160121/

Funciones sustantivas de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es el proyecto más importante de la Nación y tiene el compromiso con la sociedad de conservar, generar y transmitir el conocimiento científico, técnico, humanístico y artístico mediante la:

Docencia

Para cumplir con esta función la universidad tiene el compromiso de formar recursos humanos del más alto nivel académico, con una preparación integral que les permita desarrollar sus capacidades creativas y con un sentido crítico de responsabilidad y compromiso social.

Investigación

La investigación como generadora de conocimiento es otra de las funciones sustantivas de la Universidad, y a través de ella contribuye a la solución de los problemas nacionales.

(26)

26

Difusión de la cultura

La extensión universitaria o difusión de la cultura destinada a aplicar y difundir el conocimiento y la cultura, a extender la docencia y la investigación, así como a prestar servicios a favor de la comunidad.

LA UNAM EN NÚMEROS

2016-2017

Alumnos

Imagen 11 María Luisa Estrada

Planes y programas de estudio

Imagen 12 Gaceta UNAM 21 de enero de 2016No. 4753

https://goo.gl/RrkV2s

41

Programas de posgrado con

92

planes de estudio de maestría y doctorado

40

Programas de especialización

con

240

orientaciones

121

Carreras con

209

opciones

educativas para cursarlas

35

Carreras o salidas terminales

técnicas

3

Planes de estudio de

bachillerato

349,539 alumnos en el ciclo escolar 2016-2017

30,363 Posgrado

205,648 Licenciatura 112,624 Bachillerato

904 Propedéutico de la Facultad de Música

(27)

27

Imagen13 Gaceta UNAM 15 de febrero de 2016. Número 4760 http://www.gaceta.unam.mx/20160215/

Actividad 6

¿Qué población hay en mi plantel?

Forma un equipo de trabajo de tres integrantes e investiguen sobre los siguientes aspectos:

¿Cuántos alumnos tiene la ENP?

________________________________________________________________________

¿Cuántos alumnos están inscritos en tu plantel?

________________________________________________________________________

¿Cuántos en tu turno?

________________________________________________________________________

¿Cuántos hombres hay?

________________________________________________________________________

¿Cuántas mujeres hay?

________________________________________________________________________

Cuenta a los integrantes de tu grupo y calcula el % de hombres y de mujeres que hay.

Total __________________ Mujeres ________________ Hombres _______________

(28)

28

1.2 El estudiante preparatoriano, su reflexión y ajuste al contexto

educativo

a) Conocimiento de sí mismo. (autoestima, valores, y manejo de relaciones interpersonales).

Imagen 14. Gaceta UNAM 26 de enero de 2017. Número 4,845

https://es.scribd.com/document/340306268/GACETA-UNAM-260117

Hasta ahora has trabajado en el reconocimiento del entorno preparatoriano y universitario, este es importante en la formación de tu identidad como estudiante y como individuo. El conocimiento de sí mismo (autoestima, valores y manejo de relaciones interpersonales sanas) forma parte de esa identidad.

Explorar estos aspectos te permitirá descubrir quién eres, en dónde te encuentras en este momento como adolescente, así como identificar aspectos que contribuyan a mejorar la percepción de ti mismo y en consecuencia descubrir cuáles son tus áreas de oportunidad, tus fortalezas, habilidades, valores y favorecer un equilibrio entre estos elementos que conforman tu ser.

La idea es que aprendas acerca de ti, a través de ejercicios en los que se explorarán tus creencias, tus emociones y capacidades con el propósito de ampliar tu autoconciencia; trabajarás sobre tu valoración y auto aceptación; cuestionarás tu confianza y seguridad en ti mismo y explorarás qué tanto tienen que ver los demás en las decisiones que tomas, así como las características que te permiten ser auténtico y decidir tus propios objetivos, todos estos aspectos son importantes para la construcción de tu identidad.

(29)

29 Autoestima

¿Qué es la autoestima?

Existen diferentes definiciones, pero el significado primordial de la Autoestima es la confianza en la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad.

Afortunadamente, la autoestima no se hereda sino que puede construirse: Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar, pues todos, niños, adolescentes y adultos experimentan fluctuaciones en ella a lo largo de la vida.

La persona no nace con un concepto de lo que es la autoestima, sino que se va formando a temprana edad, cuando empezamos a formar un concepto de cómo nos ven las personas que nos rodean (padres, madres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.

Actividad 1

“¿Quién Soy?”

Reflexiona con lo que hasta ahora sabes de la autoestima, y de manera individual responde las siguientes preguntas.

¿Quién Soy?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Quién quiero ser este año escolar?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Quién quiero llegar a ser?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Áreas de mi personalidad (defectos) que quiero trabajar para llegar a ser, quien yo quiero ser.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Mis cualidades o talentos más desarrollados para fortalecer mi autoestima en este año escolar.

________________________________________________________________________

(30)

30

Actividad 2

“Como fortalecer mi autoestima”

Para esta actividad consulta el video

“Como mejorar mi autoestima- los seis pilares de la autoestima”

Nathaniel Branden- https://www.youtube.com/watch?v=_4Kws8WZb0Y

Después de ver el video, forma equipos de tres personas y trabaja de manera colaborativa elaborando una presentación en Prezi o Power Point donde se describan los componentes que integran la autoestima, debe tener cuando menos ocho diapositivas e imágenes alusivas al tema.

Imagen 15 Gaceta UNAM 15 de junio de 2017. Número 4,883

http://www.gaceta.unam.mx/20170615/la-depresion-multifactorial/

Actividad 3

“Mi programa personal de autoestima”

Realiza tu programa personal para fortalecer tu autoestima, para esta actividad consulta las siguientes ligas.

Características de las personas con alta autoestima

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cbYJHcPJ9HgJ:www.psi colgia-online.com

Programa para fortalecer la autoestima

(31)

31

Imagen 16 Gaceta UNAM 24 de junio de 2017. Número 4,888 http://www.gaceta.unam.mx/20170724/

Valores

Los valores son principios que nos permiten guiar nuestro comportamiento, son creencias esenciales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en

lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Y nos orientan, para formular metas y propósitos, personales o en grupo. Y reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan.

Imagen 17 Gaceta UNAM 31 de agosto de 2017. Número 4899

http://www.gaceta.unam.mx/20170831/

Existe una fuerte relación entre valores, actitudes y conductas. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Las conductas se refieren a los comportamientos, lo que hacen las personas, están guiadas por sus valores. Una persona congruente es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree y siente que vale por tener esos valores y la manera cómo los vive.

Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Los valores se forman en la familia, la escuela, la calle, y otros por si solos los vamos adquiriendo.

(32)

32

Llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y del propio desarrollo del ser. En la adolescencia los amigos o el medio en el que se vive puede ser una influencia para, que el adolescente cambie aquellos valores que lo formaron en la familia por otros valores, que pueden ser un factor de riesgo, como la violencia, el consumo de alguna droga, la envidia, el abuso, el egoísmo, el desinterés, etc.

Actividad 4

“Los valores que quiero en mi vida”

Para que identifiques cuáles son tus valores y contravalores revisa el siguiente material.

https://www.youtube.com/watch?v=SIwld87OP0c valores familiares, personales,

escolares

https://valorunam.wordpress.com/ valores UNAM

http://www.fundacionunam.org.mx/de_la_unam/valores-unam/ Fundación UNAM

Ahora con la información que tienes reflexiona y escribe los 10 valores que sean los más importantes en tu vida, y de la misma manera escribe 10 contravalores que no quieres tener en tu vida.

Mis “valores”

Mis “contravalores”

1) 1)

2) 2)

3) 3)

4) 4)

5) 5)

6) 6)

7) 7)

8) 8)

9) 9)

(33)

33

Una vez que hayas identificado tus valores y contravalores reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Soy consciente de los valores y contravalores que elegí?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Son estos valores los que van ayudarme a lograr aquello que más quiero?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Cuáles de los “contravalores” elegidos pueden perjudicarme y sería positivo considerar cambiar?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Cuáles de estos valores me impusieron en la familia o en la sociedad, pero no son los que realmente quiero tener?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Coinciden mis valores con los valores de la UNAM?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

¿Qué acciones tengo que hacer para que se cumplan cada uno de mis valores?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _

(34)

34

Relaciones interpersonales

En cualquier momento de la vida del ser humano son importantes las relaciones interpersonales, pero es en la adolescencia en la conquista de su identidad que los amigos tienen un papel vital para fortalecer la autoestima y los valores.

Imagen 18 Gaceta UNAM 31 de agosto de 2017. Número 4899

http://www.gaceta.unam.mx/20160215/academia/

Los amigos o grupo de compañeros adquieren una gran importancia, ya que son para el adolescente una red de apoyo social y emocional que le ayuda a conocerse a través del otro, alcanzar mayor independencia respecto a los adultos y encontrar una identidad personal (Morris y Maisto,2001).

Imagen19 Gaceta Ilustrada 7 de agosto de 2017. Número 4,892

http://www.gaceta.unam.mx/20170807/wp-content/uploads/2017/08/070817.pdf

Gracias a las tecnologías de la comunicación ha surgido una nueva forma de conocer a otras personas de países muy lejanos y establecer amistades, compartir sueños, temores, logros, fotografías etc.

Pero estar inmerso en un mundo completamente virtual provoca en muchas ocasiones el aislamiento social. Esta lejanía con la sociedad puede provocar que los adolescentes desarrollen malas relaciones interpersonales. En muchas ocasiones, el adolescente prefiere pasar largas horas relacionándose de manera virtual perdiendo la oportunidad de establecer una buena plática basada en emociones como el amor cariño o la atracción ya sea con sus amigos, padres o pareja.

(35)

35

Las relaciones interpersonales se refieren a una relación de largo plazo entre dos o más personas, en donde el tipo de comunicación que se establece es de suma importancia, una comunicación correcta, asertiva congruente y eficaz permitirá interactuar con los demás, sin embargo para algunos adolescentes esto no es fácil por lo que optan por relacionarse a través de las redes sociales como un medio de ocultar sus dificultades sociales y de comunicación, como una comunicación pasiva o agresiva, la timidez, la soledad problemas de habilidades sociales o presión de grupo.

Las relaciones interpersonales sanas proporcionan un proceso de crecimiento en los cuales la interacción e intercambio enriquecen el desarrollo, adaptación y motivación del adolescente. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida

Actividad 5

Cuestionario de relaciones interpersonales

Instrucciones

Lee con mucha atención cada uno de los enunciados y elije la respuesta que consideres más adecuada en cada caso. Obviamente no existen respuestas correctas ni incorrectas, pero la información te servirá para reflexionar como es que te relacionas con los demás. Marca con una X el número que mejor describa tu forma de actuar teniendo en cuenta la siguiente escala.

1 nunca hago la conducta 2 casi nunca hago la conducta 3 bastantes veces hago la conducta 4 casi siempre hago la conducta 5 siempre hago la conducta

(Lisset Alcántara, 2015)

Observa en que aspectos tienes menor puntaje y trabaja para desarrollar dichas

habilidades. Recuerda que “Siempre podemos mejorar nuestras relaciones”

ENUNCIADO VALORACIÓN

1 Sonrió a los demás en situaciones adecuadas 1 2 3 4 5

2 Mantengo una postura adecuada en el diálogo

3 Empleo un tono de voz agradable con los demás

4 Empleo una entonación adecuada al hablar

5 Presto atención a lo que dicen los demás

6 Muestro interés al escuchar a los demás

7 Atiendo a los demás de manera autónoma

8 Tengo y mantengo un trato amistoso y cordial

9 Eres amable con todos no sólo con amigos preferidos

(36)

36

1.2 El estudiante preparatoriano, su reflexión y ajuste al contexto

educativo

b) Estrategias metacognitivas del aprendizaje autónomo (aprendizaje autorregulado, planeación, supervisión y autoevaluación)

Imagen 20 Gaceta UNAM 7 de agosto de 2017 • Número 4892

http://www.gaceta.unam.mx/20170807/gran-oferta-de-servicios-a-disposicion-de-los-alumnos/

“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia”

Nisbet y Shucksmith.

Una vez revisado el contexto preparatoriano y reflexionado sobre la importancia del concepto de sí mismo, hablaremos sobre las estrategias metacognitivas del aprendizaje autogestivo (aprendizaje autorregulado, monitoreo del aprendizaje, planeación, supervisión y autoevaluación), que te permitirán adaptarte e integrarte al nuevo sistema educativo.

Hasta el momento has utilizado distintas estrategias de aprendizaje que te han ayudado a aprender diferentes tipos de conocimientos.

En el nivel medio superior tu aprendizaje va dirigido hacia el desarrollo de habilidades cognitivas que te ayuden a aprender a aprender, es decir, reflexionar en la forma que aprendes, autorregulando tu propio aprendizaje. Así mismo, tendrás que llevar a cabo tus actividades escolares de manera autónoma, seleccionando las estrategias más idóneas para lograrlo, es decir, saber cómo y cuándo utilizarlas.

(37)

37

Pero ¿qué es una estrategia de aprendizaje?

Son un conjunto de pasos, operaciones o habilidades que un estudiante realiza para aprender significativamente.

La aplicación de una estrategia de aprendizaje implica:

Metacognición

Según J.H. Flavell, el concepto de metacognición se refiere a la forma en que se comprenden los procesos cognitivos y los resultados obtenidos a través de los mismos (citado en Díaz-Barriga y Hernández,s/a, p244)

La metacognición es un proceso que implica:

Planificación

Forma de emplearlas

Saber Seleccionarlas Control de su

ejecución Toma de

decisiones

Consciencia Reflexión Memoria Estrategia

¿Qué estoy haciendo?

¿Por qué lo hago?

¿A qué se parece?

¿Cómo lo

(38)

38

Las estrategias metacognitivas te ayudarán a regular tu proceso de aprendizaje a través de la planeación, la supervisión y la evaluación de las actividades a realizar.

A continuación se explica cada una de las etapas de la metacognición:

Planeación

Las actividades de planeación o planificación son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de acción, e incluyen:

a) La identificación o determinación de la meta de aprendizaje. b) La predicción de los resultados.

c) La selección y programación de estrategias.

Finalidades de la planeación:

Facilitar la ejecución de la tarea.

Incrementar la probabilidad de dar cumplimiento exitoso a la tarea de aprendizaje.

Generar un producto o una ejecución de calidad.

Supervisión o monitoreo

Las actividades de supervisión o monitoreo son las que se efectúan durante la ejecución de las labores para aprender, involucran:

a) La toma de conciencia de qué es lo que se está haciendo. b) La comprensión de dónde se está ubicado.

Et

ap

as

d

e

la

M

et

ac

o

gn

ic

n

Planeación

Monitoreo

(39)

39

c) La anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planificación.

Finalidades del monitoreo:

La revisión de errores y obstáculos que pueda tener la ejecución del plan. La exploración de las estrategias de aprendizaje seleccionadas.

La reprogramación de estrategias cuando se considere necesario.

1. Evaluación: Las actividades de revisión o evaluación son aquellas que nos ayudarán a analizar las estrategias utilizadas cuando se termina la tarea. Se pueden realizan durante o después de la ejecución de la tarea cognitiva

Finalidades de la evaluación

Se estiman los resultados de las acciones estratégicas.

Se consideran los procesos empleados en relación con ciertos criterios de eficiencia y efectividad, los cuales son relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas (Díaz-Barriga, F y Hernández, G. 2002).

Imagen 21 Gaceta UNAM 7 de febrero de 2017 • Número 4848

(40)

40

Actividad 1

“¿Eres un alumno metacognitivo?”

Revisa el video denominado “Metacognición” y contesta las siguientes preguntas: http://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU

Explica con tus propias palabras ¿Qué es la metacognición?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

¿Cuándo un alumno es metacognitivo?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

¿Qué es una estrategia?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

¿Cuáles son los beneficios del alumno al momento de llevar a cabo la metacognición?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Actividad 2

“Pasó de Noche”

Lee con atención el siguiente relato:

“En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el propósito de conocer su historia académica.

La selección se hizo con base en los siguientes criterios:

1. Estudiante con bajo rendimiento académico 2. Estudiante sobresaliente

(41)

41

Cuando entrevistaron al primer estudiante llamado Antonio, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad.

Ahora, menciona que va a clases pero no puede concentrarse e incluso estudia en casa pero no se le “pega nada”.

Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido.

Es habitual que haga uso frecuente de técnicas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos.

Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo.

Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque “acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante Gabriel, él comentó que desde pequeño solía reforzar lo que veía en clase en su casa; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales.

En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor.

Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura. Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas.

Desde el inicio del curso suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden

(42)

42

a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.

Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos.

Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos”. (Tomado de UnADM, s/a)

Una vez leído el relato, desarrolla a continuación el siguiente cuadro:

Antonio Gabriel

¿Qué tipo de estrategias de aprendizaje utiliza?

¿Cómo las usa?

¿Hace uso de estrategias metacognitivas?

¿Cuáles?

Sigue las etapas de la metacognición:

-Planeación -Monitoreo -Evaluación

Aborda de la misma manera sus

diferentes asignaturas.

(43)

43

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

¿Te identificas con alguno de los estudiantes? Justifica tu respuesta

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

¿A qué conclusiones llegaste con esta actividad?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

(44)

44 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Te presentamos algunos ejercicios para que pongas a prueba tus conocimientos adquiridos, contéstalos y corrobora las respuestas correctas al final de esta guía. Marca con una cruz, la respuesta correcta.

1. Una etapa crucial en el desarrollo de la identidad es la: A) Adolescencia

B) Vejez C) Infancia D) Madurez

2. ¿En qué año se funda la Escuela Nacional Preparatoria?

A) 1857 B) 1821 C) 1877 D) 1867

3. ¿En qué orientación filosófica se sentaron las bases del origen de la ENP? A) Positivista

B) Teologísta C) Estoicista D) Liberal

4. El lema de la Escuela Nacional Preparatoria es: A) “Por mi raza hablará el espíritu”

B) “Progreso, disciplina y amor” C) “Amor, orden y progreso” D) “Orden, amor y paz”

5. ¿Cuáles son las funciones sustantivas de la UNAM? A) La tecnología, la ciencia y los valores humanísticos B) La docencia, la investigación y la difusión de la cultura C) La investigación, la ciencia y la difusión de la cultura D) La docencia, la investigación y el deporte

6. Es todo aquello en lo que crees y te sirve para juzgar y crea un gran impacto en cada aspecto de tu vida, tu familia, la escuela, tus amigos y modelan tu comportamiento, determinan tus decisiones y sobre todo te ayudan a establecer tus metas y propósitos.

A) Hábitos B) Valores C) Leyes D) Castigos

(45)

45

7. Cuando nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores, hablamos de

A) Hábitos B) Valores C) Leyes D) Actitudes

8. Este tipo de valor te permite respetar las ideas y creencias, aunque sean diferentes o contrarias a las tuyas y juega un papel relevante en tu relación e integración con tus compañeros de grupo o de algún equipo deportivo.

A) La deshonestidad B) El amor

C) La tolerancia D) La responsabilidad

9. ¿La siguiente frase es una característica de?” He reprobado Orientación. Nunca conseguiré aprobarla. Le caigo mal al profesor. Por más que hago no saldré de esta.

A) Autoestima baja

B) Relaciones interpersonales sanas C) Relaciones en internet

D) Autoestima alta

10. Este tipo de relaciones enriquece el desarrollo personal, la adaptación, la motivación, fortalece la autoestima, promueve la comunicación asertiva y el conocimiento de sí mismo.

A) Relaciones en internet B) Relaciones toxicas C) Relaciones conflictivas

D) Relaciones interpersonales sanas

11. Gabriel es un alumno sobresaliente en la escuela ya que siempre organiza las actividades que debe realizar para el logro de sus metas y se cuestiona la forma de realizarlas. ¿Qué proceso de la metacognición está utilizando Gabriel?

A) Consciencia B) Reflexión C) Memoria D) Estrategia

12. Antonio es un alumno que al ingresar al bachillerato bajó su rendimiento académico, esto le angustio mucho ya que él quiere estudiar una carrera de alta demanda y requiere sacar buen promedio, por lo tanto, comenzó a cuestionarse

(46)

46

sobre lo que estaba haciendo en cada una de sus asignaturas. ¿Qué proceso de la metacognición está utilizando Antonio?

A) Consciencia B) Reflexión C) Memoria D) Estrategia

13. Antonio ha decidido mejorar sus calificaciones en cada una de sus materias ya que quiere aumentar su promedio, para ello se plantea metas a corto, a mediano y largo plazo. ¿Qué etapa de la metacognición está utilizando Antonio?

A) Identificación B) Planeación

C) Supervisión y/o Monitoreo D) Evaluación

14. Tanto Antonio como Gabriel aprendieron que para lograr el éxito en sus estudios deben ir revisando y reprogramando las estrategias que seleccionaron para el logro de su aprendizaje. ¿Qué etapa de la metacognición están utilizando?

A) Identificación B) Planeación

C) Supervisión y/o Monitoreo D) Evaluación

15. Al final del ciclo escolar Antonio se sintió muy satisfecho ya que pudo aumentar su promedio en cada una de sus materias, hizo una revisión de las estrategias utilizadas para lograrlo. ¿Qué etapa de la metacognición están utilizando?

A) Identificación B) Planeación

C) Supervisión y/o Monitoreo D) Evaluación

(47)

47 MONITOREO UNIDAD 1

Con la finalidad de que puedas conocer el nivel de tu aprovechamiento sobre esta primera unidad, te proporcionamos las respuestas a los ejercicios que contestaste en páginas anteriores.

Respuestas correctas

1. A) 8. C) 15.D)

2. D) 9. A)

3. A) 10. D) 4. C) 11. D) 5. B) 12. A) 6. B) 13. B) 7. D) 14. C)

Resultados de la autoevaluación

NÚMERO DE ACIERTOS GRADO DE APRENDIZAJE

15 Excelente

12-14 Muy bueno

10-12 Bueno

7-9 Suficiente

(48)

48

PROYECTO DE VIDA EN EL BACHILLERATO

Imagen 22 Colección particular María Luisa Estrada

Objetivos específicos

El alumno:

• Identificará, desarrollará y fortalecerá algunas habilidades para la vida: habilidades cognitivas, psicosociales, para el manejo de emociones, que apoye su permanencia en la preparatoria y que oriente la toma de decisiones y la construcción de un proyecto de vida.

Contenidos

2,1 Proyecto de vida concepto y características

2.2 Conductas de riesgo en la adolescencia. Causas y consecuencias

(49)

49

2.1 Proyecto de vida concepto y características

Imagen 23 Gaceta de la Facultad de Psicología UNAM Año 18, Vol. 18, No. 345, 25 de enero de 2018

Proyecto de vida es un concepto que encierra lo que anhelamos en los diferentes ámbitos por los que transitamos a lo largo de nuestras vidas, tanto en los aspectos personales más íntimos como en los que tienen que ver con nuestras relaciones con los demás, es decir con los diferentes papeles que desempeñamos en la sociedad (estudiante, hijo, trabajador, esposo, compañero, amigo, padre, hermano, profesionista, etcétera).

El proyecto de vida se va desarrollando a lo largo de nuestra existencia, ya que nuestras experiencias nos van permitiendo aclarar nuestras metas a conseguir. El proyecto es cumplir objetivos que se van definiendo de acuerdo a lo que queremos lograr, tomando en cuenta nuestra propia misión.

La elaboración de ese proyecto de vida debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona, la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas y la flexibilidad que no debe faltar, pues los seres humanos poseemos múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de uno como persona.

Cualquiera de nosotros nos trazamos varios proyectos a lo largo de nuestra vida y los podemos realizar en las diferentes etapas de nuestro ciclo vital, como son: la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...