La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó de manera sobresaliente las últimas revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

LUNES 11.01.2021 AÑO 12 NO. 3037 www.diariopuntual.com @diariopuntual PRECIO

$5

Armenta Mier

no

descarta la alcaldía

PODRÍA CONTENDER PODRÍA CONTENDER MUNDO / PAG.1O EN ESPAÑOL ECONOMÍA / PÁG.8 ESTADO/ PÁG.4

El arte,

un don

para resistir

CUENTA PÚBLICA

DE

LA BUAP

, LA

AVALA LA ASF

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó de manera sobresaliente las últimas revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la

Federación (ASF) a su gestión de recursos, correspondientes a la Cuenta Pública 2019; un proceso que fue concretado en un periodo de 10 meses por

parte de la máxima entidad fiscalizadora del país.

PÁG. 12PÁG. 12

DELREPORTERO / PÁG. 4 FERNANDO A. CRISANTO

El “asesino”

del Metro

CIUDAD / PÁG.5

DIPUTADOS DEL TRICOLOR ESTADO / PÁG.9

Protección Civil

clausuró

funeraria

ESTADO / PÁG.2

CERCA DEL

CERCA DEL

COLAPSO

COLAPSO

Reinician educación

a distancia

más de

un millón 700 mil

alumnos

Aumentó la movilidad

Aumentó la movilidad

en la CAPU y Aeropuerto

en la CAPU y Aeropuerto

Líneas 1, 2 y 3

del Metro, sin

fecha para poder

reanudar tras

incendio en centro

de operaciones

De acuerdo con el reporte técnico presentado

De acuerdo con el reporte técnico presentado

el día de ayer por las autoridades de Salud,

el día de ayer por las autoridades de Salud,

Puebla se encuentra entre los estados con

Puebla se encuentra entre los estados con

mayor ocupación de camas para pacientes con

mayor ocupación de camas para pacientes con

Covid-19.

Covid-19.

Ampliar decreto

agravará situación:

empresarios

No es la solución ampliar el No es la solución ampliar el decreto emitido por la autoridad decreto emitido por la autoridad estatal, para mantener cerrados estatal, para mantener cerrados los negocios ante el crecimiento los negocios ante el crecimiento de contagios por Covid-19, pues de contagios por Covid-19, pues desde un inicio no se ha atendido desde un inicio no se ha atendido de manera eficiente, ya que de manera eficiente, ya que se sabe de sobra a dónde se se sabe de sobra a dónde se encuentran las aglomeraciones encuentran las aglomeraciones como con el comercio informal, como con el comercio informal, los tianguis y mercados en los tianguis y mercados en diver-sos puntos, así lo dio a conocer sos puntos, así lo dio a conocer el presidente de Canaco, Marco el presidente de Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón. Antonio Prósperi Calderón.

PAN respeta

tiempos del

PRI: Huerta

ESTADO / PÁG.9

Este fin de semana la Secretaría

Este fin de semana la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla Ayuntamiento de Puebla clau-suró una funeraria donde se suró una funeraria donde se detectaron aglomeraciones. detectaron aglomeraciones.

La SEP informó que este lunes La SEP informó que este lunes 11 de enero, regresan a clases a 11 de enero, regresan a clases a distancia alumnas y alumnos de los distancia alumnas y alumnos de los niveles básico (preescolar, primaria niveles básico (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. y secundaria) y media superior.

(2)

www.diariopuntual.com

2

Miguel Ángel Crisanto

DIRECTOR GENERAL Rita Sánchez DIRECCIÓN REGIONAL Dr. Rodolfo Antonio Pérez Ramón DIRECTOR JURÍDICO Beatriz Notario DISEÑO EDITORAL REPORTEROS PUEBLA

Aurelia Navarro Niño Josué Guzmán Tovar

Alma Méndez

San Martín Texmelucan

Carolina Galindo

Amozoc-Tepeaca

José Vallejo Serrano Octavio Sánchez Muñoz José Manuel Sánchez Valencia

Tecamachalco

Fernando Castro

Ciudad Serdán

Cecilia Espinoza

San Martín Texmelucan

Sandra Vergara Raúl Ortega

Sierra Norte

Paola Aroche Abacum Reyes Parra

Atlixco

Pablo Cortés Carrasco

SISTEMAS FOTOGRAFÍA

Agencia ENFOQUE

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Ma. Rayo Morales Alejandro Campos

Oficinas Puebla

14 Oriente No. 2803 Col. Humboldt. Puebla, Pue. Teléfonos: (222) 2963953 ó 54

Correo electrónico:

diariopuntual@gmail.com

Certificado de Contenido EN TRÁMITE, Certificado de Licitud de Título EN TRÁMITE,

Certificado de Reserva de Derechos de Au-tor al Uso Exclusivo del Título EN TRÁMITE Impreso en INTRA COMUNICACIÓN S.C. 14 Oriente No. 2803, Col. Humbolt, Puebla, Pue. Teléfono 296 39 53/54. Las opiniones

vertidas en los artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción parcial o total del material informativo y fotográfico sin autorización expresa de Puntual, titular de

todos los derechos.

DE ENERODE 2021

www.diariopuntual.com

11

Lunes

Este 2021 será un año intenso en la Buap, en especial por la renovación de sus auto-ridades.

Desde marzo

del año pasado la

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla guarda el confinamiento, pero no ha dejado su actividad académica, social y de promoción de la cultura. Su robusta plataforma le ha permitido mantener las clases y el trabajo de investigación que la consoli-dan como una de las mejores universidades pública del país.

El estatuto establece que se lleven a cabo la renovación del Consejo Universitario, la máxima autoridad, y del rector, la autoridad personal que conduce y administra a la institución. A finales de este mes se llevarán a cabo elecciones para la renovación de los Consejos de Unidad Académica en todas las facultades y escuelas. El proceso es indispensable y no se puede retrasar.

En febrero próximo se renovará el Consejo Universitario y nuevamente en línea estudiantes, académicos y trabajadores elegirán a sus representantes. Posteriormente será la renovación de direcciones de unidades académicas y en septiembre la elección del próximo rector o rectora de la BUAP.

Los tiempos están establecidos y en los siguientes días se celebrará la sesión del Consejo Universitario para tomar importantes acuerdos y arrancar formalmente este intenso 2021.

Diversos empresarios, restauranteros y dueños de gimnasios en Puebla tomarán las calles para que no mueran sus negocios y esperan que la misma tolerancia con la que la autoridad municipal trata a los informales los trate a ellos, que se ven obligados a protestar ante la decisión de pro-longar dos semanas más la alerta máxima por la pandemia.

Derivado de que los contagios de COVID-19 aumentan en el estado, el gobierno local prorrogó la restricción de las actividades no esenciales, establecidas en el decreto del pasado 28 de diciembre de 2020, hasta el próximo 25 de enero de 2021.

El gobernador exhortó a los presidentes de los 217 municipios a generar condiciones de proximidad con el objetivo de que las medidas establecidas en el decreto se cumplan. “Dos semanas más, tenemos que confinarnos, tenemos que quedarnos en casa, tenemos que guardar sana distancia, medidas de prevención, de higiene, tenemos que recuperar este momento de enfermedad por la que pasa nuestra sociedad, tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos hacer”.

El Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región de Puebla capital y la zona conurbada está en color rojo con una tendencia ascendente en el número de contagios por COVID-19. La titular de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill, subrayó que elementos de Seguridad Pública harán más presencia con las y los ciudadanos para recomendar la ejecución de las medidas y sanciones que procedan.

Los empresarios poblanos pusieron en duda que con estas medidas se controle el aumento

de los contagios y muertos, porque los gobiernos han sido permisivos y tol-erantes con el comercio informal y los tianguis, donde no se guarda ninguna medida de sanidad y obliga a cerrar, y con ello los manda al matadero, a quienes si cumplen con las normas de prevención.

En el fin de semana Liébano Sáenz publicó el siguiente texto: “Las cifras de estos últimos días han dejado en claro que el gobierno ya no tiene poder para frenar la pandemia; dejó el manejo de la política sanitaria en manos del comercio informal y de los organizadores de fiestas clandestinas y ya fue rebasado”.

Las próximas dos semanas será un periodo de tensión y todo en un ambiente preelectoral.

La revista Proceso informó el viernes pasado que “decenas de hombres enca-puchados, con armas cortas y largas, se presentaron en las redes sociales

como un grupo de autodefensa creado en el municipio de Tecamachalco para contrarrestar la inseguridad que priva en esa zona de Puebla”. El texto va acompañado de dos fotografías de ese grupo, en su mayoría hombres vestidos de negro, y circularon el viernes con un mensaje plas-mado en una cartulina:

“Hacemos un llamado a la Presidenta de Tecamachalco y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, que los habitantes estamos cansados de los robos que sufrimos a diario, extorsiones y asesinatos y ante la ineficacia de las corporaciones policíacas (G.N., estatal y municipal) nos unimos para acabar con esas lacras en esta zona”.

En otro panfleto, el grupo armado firma como “Ciudadanos Unidos de Tecamachalco” y señala que no son delincuentes, sino “gente de trabajo” a la que han orillado a armarse. Los gobiernos poblanos no emitieron alguna posición sobre los auto defensas, armado por habitantes de Tecamachalco, ubicado en el “triángulo rojo”.

El rector Alfonso Esparza recorrió las nuevas instalaciones que albergarán a BUAP TV y a Radio BUAP en el Complejo Cultural Universitario (CCU), espacio

que está totalmente concluido en su obra física y que empezará con los tra-bajos de equipamiento para que en los últimos días de febrero la televisora universitaria inicie sus transmisiones.

Se comentó que en este nuevo canal las y los universitarios encontrarán espacios para la expresión de los más diversos e innovadores contenidos sobre las actividades sustantivas de la institución, docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura, así como de la vida cotidiana de Puebla, México y el mundo.

La señal de la televisión universitaria cubrirá la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, y Tehuacán. Es e la ri D de Ben D t m lo longar dos sema Derivado local prorrogó

La revis p

Puebla con 70 por ciento

de ocupación: Federación

`

`

DE CAMAS PARA PACIENTES CON COVID-19

Reinician educación

a distancia más de

un millón 700 mil

alumnos

REDACCIÓN

La Secretaría de Educación informó que este lunes 11 de enero, regresan a clases a distancia un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de los niveles básico (preescolar, primaria y secundaria) y media superior, tras el periodo vacacional decembrino. Las y los docentes se integraron desde el pasado 7 de enero para trabajar en el diseño de actividades que deben reforzar en los siguientes meses, con el objetivo de que las y los estudiantes que están en riesgo de no cumplir las metas de aprendizaje, culminen con éxito el ciclo escolar.

La Secretaría reitera el compromiso de apoyar a los padres de familia, a las y los tutores, para que en caso de tener dudas en este regreso a clases, se comuni-quen a las líneas telefónicas 2222293820 y 2222293825, mismas que serán atendidas por personal de SEP en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

REDACCIÓN

De acuerdo con el reporte técnico pre-sentado el día de ayer por las autoridades de Salud, Puebla se encuentra entre los estados con mayor ocupación de camas para pacientes con Covid-19.

Cabe señalar que la tasa de ocupa-ción nacional de camas de hospitalizaocupa-ción general es de 57%, pero seis entidades reportan más del 70%.

La Ciudad de México encabeza la lista con 92%, le sigue el Estado de México

con 88%, Hidalgo y Guanajuato con 81%, Nuevo León con 79% y Puebla con 70% de ocupación.

México suma hasta este domingo 133 mil 706 muertes y un millón 534 mil 39 casos positivos de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En 24 horas, al reporte se añadieron 502 decesos y 10 mil 3 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo máximo de casos positivos en un día. Registran en Tamaulipas el primer caso en México de

la nueva cepa de Covid-19

La Secretaría de Salud calcula que en el país hay 91 mil 773 casos activos y un millón 150 mil 422 personas recuperadas de la enfermedad.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. India está en tercer lugar con 150 mil 999 dece-sos; Brasil en segundo con 203 mil 100; y Estados Unidos se mantiene en la cima con 374 mil 8.

(3)

puntual.

ciudad

Lunes 11 de Enero de 2021

3

www.diariopuntual.com

#

RED

ada

APPLE Y AMAZON TAMBIÉN VETAN LA RED

APPLE Y AMAZON TAMBIÉN VETAN LA RED

SOCIAL PARLER TRAS ASALTO AL CAPITOLIO

SOCIAL PARLER TRAS ASALTO AL CAPITOLIO

Apple y Amazon se sumaron a Google en las últimas horas y vetaron a la red social Parler, que se ha hecho muy popular recientemente entre conservadores y extrema derecha de Estados Unidos, ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia. El movi-miento llega después del asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, y deja el futuro de Parler en el aire.

SÍNTOMAS DE COVID-19 PERSISTEN

SÍNTOMAS DE COVID-19 PERSISTEN

HASTA MEDIO AÑO DESPUÉS DE CONTAGIO

HASTA MEDIO AÑO DESPUÉS DE CONTAGIO

La mayoría de pacientes hospitalizados con COVID-19 presenta al menos un síntoma, como fatiga, seis meses después de superar la enfermedad, según revela un artículo publicado en la revista médica The Lancet. El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores chinos, analiza los efectos del COVID-19 a largo plazo en enfermos ingresados en el hospital Jin Yin-tan

GH:XKDQORFDOLGDGFKLQDGRQGHHPHUJLyHOSULPHUEURWHGHFRURQDYLUXVDÀQDOHVGH

SI QUIEREN CONTAGIARSE POR COVID-19 Y MORIR, S

SI QUIEREN CONTAGIARSE POR COVID-19 Y MORIR, S

ON LIBRES DE HACERLO: GOBIERNO DE QUERÉTARO

ON LIBRES DE HACERLO: GOBIERNO DE QUERÉTARO

El Gobierno de Querétaro dijo en un mensaje a sus ciudadanos que si quieren contagiarse y arriesgarse morir por COVID-19 “son libres de hacerlo” esto ante el marcado aumento de casos y decesos que se registran en las últimas semanas en la entidad. El portavoz del gobierno estatal, Rafael López González, recurrió a esa medida drástica para llamar la atención de la población mediante un vídeo y dijo que “ha llegado el momento de dejar de luchar contra los que no quie-ren entender”.

DETIENEN A PELEADOR MEXICANO DE LA UFC POR

DETIENEN A PELEADOR MEXICANO DE LA UFC POR

APUÑALAR A DOS DE SUS HERMANAS

APUÑALAR A DOS DE SUS HERMANAS

Irwin Rivera, peleador mexicano de artes marciales mixtas del Ultimate Fighting Champion-ship (UFC) fue detenido por presuntamente apuñalar a dos de sus hermanas la madrugada del jueves. De acuerdo con el reporte de la policía de Florida, sus hermanas dormían en una recámara del departamento del peleador, quien las atacó por órdenes de “fuerzas superiores”.

HALLAN NUEVA EVIDENCIA DE QUE METEORITOS

HALLAN NUEVA EVIDENCIA DE QUE METEORITOS

TRAJERON AGUA A LA TIERRA

TRAJERON AGUA A LA TIERRA

&LHQWtÀFRVOLGHUDGRVSRUHO'HSDUWDPHQWRGH4XtPLFDGHOD8QLYHUVLGDG$XWyQRPDGH%DU

ce-ORQD8$%HO,QVWLWXWRGH&LHQFLDVGHO(VSDFLR,&(&6,&\HO,QVWLWXWRGH(VWXGLRV(VSDFLDOHV

de Cataluña (IEEC) han aportado nuevas pruebas de que una clase de meteoritos, conocidos como condritas carbonáceas, aportaron agua a la Tierra primitiva. Las condritas carbonáceas contienen minerales capaces de retener agua y materia orgánica, que podrían haber tenido un papel importante en el enriquecimiento de estos componentes en los inicios de la Tierra.

(4)

www.diariopuntual.com

puntual.

ciudad

4

El “asesino”

del Metro

Uber Medics ofrece 20% de

descuento a personal de salud

La Ciudad de México amaneció el sábado pasado con el horror de un incendio de enormes proporciones en uno de los nodos centrales que controlan al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Faltaba un rato para que el sol apareciera y las llamas comenzaron a tomar fuerza en distintos pisos del Complejo.

Pero el desastre no arrancó a las 5:20 de la mañana cuando se vieron las llamas. Varios operarios señalan que las alarmas comenzaron a brotar al menos desde la una y media de la mañana del mismo sábado.

Atroz, el incendio demostró de la peor forma lo que está ocurriendo en un transporte que beneficia a millones de personas diariamente y que ha sido callado minuciosamente:

1.-La falta de mantenimiento al equipo fijo, no a los vagones o rieles. El gobi-erno federal se negó a aprobar recursos por seis mil millones de pesos para la renovación del Sistema. Por años, equipos de misión crítica en las instala-ciones incendiadas, no han recibido el tratamiento apropiado y en un arran-que de indiferencia, ni las luces de los tableros de control arran-que se han fundido con el paso del tiempo, han sido reemplazados.

2.-La obsesión de pintar vagones y no meterles dinero a las gigantescas insta-laciones del Metro, ha terminado por obligar a que los mecánicos y eléctricos opten por reciclar interminablemente refacciones, generando un desgaste simultáneo en distintas instalaciones que a su vez producen caos como lo ocurrido el sábado pasado.

3.-Y el peor de los problemas es que las escaleras de emergencia no funciona-ron, porque a algunas de plano ni podía accederse y en otros casos, porque eran tan peligrosas como el riesgo del que se pretendía escapar.

El diagnóstico de los expertos ocurrirá en las próximas semanas, pero la explicación es muy sencilla, junto a los pastizales asesinos, según la Comisión Federal de Electricidad, que apagaron a varias entidades federativas y se suspendió el servicio para 10.3 millones de mexicanos, el 28 de diciembre, el incendio de este 9 de enero, en las instalaciones del Metro, marcan el camino trágico.

¿Para qué desecar de recursos a docenas de dependencias públicas que afec-tan a millones de personas?

El autor material del incendio del Metro no importa en lo absoluto.

Lo verdaderamente peligroso es preservar la orden de concentrar dinero en un solo mando y emplearlo como se le pegue la gana, pues ya hubo muertos en el siniestro del 9 de enero.

El Metro no es el asesino sino una víctima, de aquel que vive en su enfermiza realidad.

El aviso está dado a los gobernadores.

¿Qué instalaciones críticas tienen en sus entidades, que no han recibido el mantenimiento apropiado y les han retirado dinero para preservar óptima-mente su operación?

Si esto le ocurrió a Claudia Sheinbaum, avanzada precandidata presidencial, los mandatarios estatales pueden darse una idea de lo que les espera.

DE LAS ANÉCDOTAS QUE SE CUENTAN Todo por y para el 2024.

El pasado 16 de diciembre, Félix Arturo Medina Padilla, dejó el cargo de subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y se incorporó al equipo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.

El 30 de diciembre, Claudia Sheinbaum hizo varios cambios, algunos de su cír-culo más cercano, como enviar de secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) nada menos que a su secretario particular, Carlos Ulloa Pérez. Ambos nombramientos, políticamente hablando, son importantes y forman parte del proceso rumbo a las candidaturas presidenciales en Morena. El caso de Medina Padilla es muy importante por sus antecedentes, ya que fue coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados en la Conago, adonde tuvo la oportunidad de tejer una enorme red de

contactos y cercanías con gobernadores y alcaldes.

No deja de llamar la atención que un activo como Medina Padilla se fuera con Rosa Icela Rodríguez, por dos motivos.

Primero, el que suena a una obvia operación política hacia los gobiernos estatales y no enfocado a un manejo técnico de la seguridad pública. Segundo, que la salida de Medina le deja un hueco en su equipo de opera-dores a Sheinbaum. Es evidente que esos movimientos fueron autorizados en Palacio Nacional.

Por lo que se refiere a Carlos Ulloa, éste se enroca con Ileana Villalobos Estrada, quien había sido titular de la SEDUVI. Villalobos es una reconocida experta en temas ambientales, por lo que esa dependencia era su territorio natural.

En este segundo caso, se menciona que Villalobos estaba sumamente presio-nada por los barones que integran a un grupo muy poderoso de cabilderos, desarrolladores y coyotes vinculados con vivienda y distintos temas ambien-tales en la Ciudad de México.

La idea es entonces que Villalobos tome un respiro y sienta el cobijo de su jefa. Ahora será ella quien comience su jornada a las cinco de la mañana, hora en que la jefa de Gobierno acostumbra tener audiencias con cualquier ciudadano que lo solicite, vía digital.

El mensaje en este tema, es claro.

La posición de SEDUVI es de Sheinbaum, no de los pegotes que López Obrador le ha colocado cerca. Y de paso, reduce un poco las posibilidades de que grupos antagónicos a la física quieran meter mano en los permisos que expide para un sinnúmero de actividades y negocios.

Los malosos dicen que Villalobos sentía muy cerca a las huestes de Miguel Ángel Mancera y de algunos más que han sido investigados por un sinnúmero de irregularidades. Ya se sabrá.

Lo que sí es un hecho es que, tanto en la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal como en el gobierno de la Ciudad de México se está moviendo la tierra.

Tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum están moviendo sus piezas. fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Siguen misas por

las redes sociales

ALMA MÉNDEZ

Durante la primera semana del 2021, la movilidad en Puebla se incrementó en un 21 por ciento, en la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y en el Aeropuerto Interna-cional de Huejotzingo hubo más de 45 mil pasajeros en diciembre pasado.

Debido a que muchas activida-des tanto para empresas como para universidades iniciaron el lunes 4 de enero, la CAPU incrementó sus llegadas a Puebla Capital, provenien-tes la Ciudad de México, municipios del Estado de Puebla y Morelos, así como de Veracruz, es por ello que las corridas incrementaron debido a la af luencia de pasajeros.

Al cierre de operaciones del aeropuerto de Puebla en 2020, el Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, tuvo un incre-mento de pasajeros en diciembre de

ALMA MÉNDEZ

El arzobispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, presidió la tradicional misa dominical en la Catedral de Puebla, por la salud de los enfermos y por el eterno descanso de los que han fallecido.

Cabe mencionar que por segunda ocasión no hubo fieles, por lo que, la misma siguió transmitiéndose vía redes sociales.

López Durán señaló que este domingo se festeja la fiesta del bau-tismo de Jesús, con la que se concluyen las fiestas de Navidad.

Es importante señalar que la Arquidiócesis de Puebla, informó a través de un comunicado de prensa debido al incremento de contagios por Covid-19, las misas se seguirán transmitiendo a través de las diferen-tes redes sociales, pero sin asistencia de los fieles.

Finalmente se señaló que, tanto en la página web como en el perfil de Facebook de la Arquidiócesis de Puebla, se informará de los horarios y días en los que las parroquias trans-mitirán la misa, horas santas, el santo rosario, y temas de evangelización.

MURIÓ PRESBÍTERO XAVIER LUIS DIEGO

La Arquidiócesis de Puebla, informó sobre el fallecimiento del sacerdote Xavier Luis Diego, por muerte natural.

Fue ordenado el 15 de agosto de 1964, se sabe que el presbítero en los últimos cinco años de su vida, fue confesor de la parroquia de San Antonio Abad, de la Ciudad de Puebla.

Se detalló que sirvió como párroco en las comunidades de Chichiquila, Chicontla, Olintla, Epatlán, San Nicolás de los Ranchos, Zacapexpan y Santa María Zacatepec.

ALMA MÉNDEZ

Debido a las medidas implementadas por el Gobierno de Puebla, la plata-forma Uber habilitó Uber Medics, que dará un descuento del 20 por ciento a personal de la salud.

Ante las medidas que las auto-ridades estatales han implementado para reducir el índice de casos por el COVID-19 en la entidad, la

plata-forma de transporte se solidariza con profesionales de la salud, por lo que está aplicación es exclusiva para ellos.

Uber Medics es un nuevo pro-ducto con el que cuenta la aplicación de Uber, que dará un 20 por ciento, para cualquier viaje de ida y regreso en los establecimientos de salud, donde cada profesional de la salud podrá contar con hasta 30 viajes con un descuento

que se pretende los ayude.

Cabe mencionar que la tecnología de Uber verifica el uso de cubrebocas a través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad para socios conductores; una vez validado este requerimiento se le notifica al usuario, quien de igual manera deberá de usar el cubrebocas en todo momento.

Aumenta movilidad en la CAPU y Aeropuerto

45 mil, las operaciones en la terminal poblana estuvieron en mil 33 y su

servicio de carga aérea trasladada en este más de 13 mil.

(5)

puntual.

Lunes 11 de Enero de 2021

5

www.diariopuntual.com

COVID

La venta de alcohol no se

per-mitirá de jueves a domingo, y

para vigilar que esta medida se

cumpla, se intensificarán los

operativos.

EL DATO

Confinamiento hasta el día 25;

hospitales a punto del colapso

Protección Civil clausura funeraria

Aumentan contagios de

Covid en menores de edad

SILVINO CUATE

Ante el aumento de contagios de Covid-19 el gobierno estatal amplió hasta el 25 de enero la suspensión de actividades no esenciales; la venta de alcohol quedará prohibida de jueves a domingo.

En conferencia de prensa, la coordi-nadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral reiteró el estado de alerta máxima para Puebla, aclaró que las actividades esenciales estarán funcio-nando al 30 por ciento de su capacidad.

La venta de alcohol no se per-mitirá de jueves a domingo, y para vigilar que esta medida se cumpla, se intensificarán los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Además, enfatizó que no se per-mitirá la instalación de comercian-tes informales, y los ayuntamientos tendrá que vigilar que se cumpla esta restricción.

Comentó que solamente conti-núan en operación aquellas empresas, negocios y organizaciones conside-radas como actividad esencial, por lo que está prohibida la instalación del comercio informal e hizo énfasis en que los ayuntamientos deben actuar ante esta medida.

Destacó que en el caso del

trans-porte público, mercantil así como ejecutivo se mantiene la restricción en su horario de servicio de las 8:30 de la noche a las 5:30 de la mañana quedando exento el personal médico que atiende la pandemia. El servicio de

las líneas del RUTA, también tendrá que acatar esta medida.

HOSPITALES PODRÍAN COLAPSAR

El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García alertó

que para el 18 de enero podrían haber un colapso en los servicios de salud por el incremento de hospitalizados. En conferencia de prensa, explicó que la cifra de mil 007 personas hospi-talizadas actualmente es casi similar

a la que se tuvo el 20 de julio, que fue de mil 018, esto porque la pandemia estaba en su punto más alto.

Señaló que de seguir con este incremento para el 14 de enero se ten-drán alrededor de mil 300 internados y para el día 18 de este mes, la cifra subiría a mil 600.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, comentó que las regiones de Zacat-lán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tecamachalco, están en color amarillo con una tendencia al alza.

En el caso de la zona centro, que contempla a Puebla capital y muni-cipios conurbados, está en rojo con curva ascendente, siendo la única de las seis que se encuentra en este color. Por otra parte, del gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que a través de la Secretaría de Goberna-ción se estableció una coordinaGoberna-ción con Tlaxcala para vigilar que no haya venta de alcohol al estado vecino.

SILVINO CUATE

Puebla se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional por contagios de Coro-navirus a menores de edad, ya que, se registraron mil 273 nuevos enfermos y 26 decesos, según del Sistema Nacio-nal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Según el informe más reciente, subió en 6.8 por ciento los contagios de Covid-19 en menores de edad, al pasar de mil 191 a mil 273.

Del total de acumulados, 670 son hombres, que representa el 52.6 por

ciento, mientras que 603 son mujeres, que equivale al 47.4 por ciento.

Actualmente hay 99 casos sos-pechosos, 64 son personas del género masculino y 35 del femenino. Respecto a las defunciones, Puebla mantienen las mismas 26 de la semana pasada, de los que 17 son hombres, y 9 mujeres.

Las muertes se dividen de la siguiente forma, 14 que eran menores de 0 a 5 años; 4 tenían entre 6 y 11 años; 8 eran de los 12 a 17 años, además presentaban otras enfermedades como neumonía, hipertensión, diabetes, entre otras.

SILVINO CUATE

Este fin de semana la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla clausuró una funeraria donde se detectaron aglomeraciones.

Según el informe de esta depen-dencia municipal, también se reali-zaron 5 clausuras de tiendas de ropa

y una tienda departamental, además de un negocio de antojitos.

Se hicieron exhortos en el Insti-tuto Nacional Electoral (INE) , Plaza Loreto

Plaza Centro Mayor, Sex shop, Las Cuartillas, en una tienda de bisutería en el Centro Histórico.

También en una tienda de

rega-los, una estética, en una venta de banquetes, una tienda de ropa, una perfumería, una tienda de mochilas y en una cocina económica en la 10 oriente y 5 de Mayo.

Respecto a las lluvias que se regis-traron este fin de semana, Protección Civil informó que no hubo daños e inundaciones.

DE SEGUIR CON este incremento para el 14 de enero se tendrán alrededor de mil 300 internados y para el día 18 de este mes, la cifra subiría a mil 600. / AGENCIAENFOQUE

Según el informe más reciente, subió en 6.8 por ciento los

con-tagios de Covid-19 en menores

(6)

ALMA MÉNDEZ

La Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes (CANAGYM), realizará una protesta este lunes en diversos puntos de la Ciudad de Puebla, con el objetivo de exigir la apertura de los negocios de su rubro después de 11 meses.

Mediante redes sociales la CANA-GYM, invitó a todos los ciudadanos a unirse a sus Clases Fitness Gratui-tas, pues aseguraron que es injusto dañar a los comercios formales, si los informales siguen trabajando sin límites, donde retaron al gobierno y aseguraron que “Si nos quieren como ambulantes y así vamos a trabajar, esperamos la misma tolerancia que a los informales.”

“Exigimos una apertura inme-diata, conocemos las condiciones del contagio, exigimos medidas que sean parejas, todos abiertos o todos cerrados. Exigimos apoyo para los trabajadores (Entrenadores, Maestros de clases, limpieza, recepcionistas) la gente se está muriendo de hambre: #AbrirOMorir #GimnasiosUnidos #GimnasiosXPuebla”, se lee en los mensajes.

Los Cinco Bloqueos se realizarán en los siguientes puntos:

Lunes 11 de enero a las 2:30 de la tarde:

1.- Bulevar 5 de mayo (frente a la China Poblana).

2.- Bulevar Atlixco y 31 Poniente. 3.- Bulevar Forjadores (frente a Cruz del Sur).

4.- Periférico Ecológico a la altura de Los Héroes.

5.- 11 Sur frente al bachillerato Héroes de la Reforma.

Finalmente, reiteraron que de nada sirve dañar a los comercios formales, si los informales siguen trabajando sin límites, aire libre, cubrebocas y sana distancia obligatorio.”

www.diariopuntual.com

puntual.

ciudad

6

Exigimos una apertura inmediata, conocemos las condiciones del contagio, exigi-mos medidas que sean parejas, todos abiertos o todos cerrados. Exigimos apoyo para los traba-jadores (Entrenadores, Maestros de clases, limpieza, recepcionistas) la gente se está muriendo de hambre: #AbrirOMorir #GimnasiosUnidos #GimnasiosXPuebla.

SE LEE EN LOS MENSAJES.

Reitera invitación para participar

en “Puebla y sus Encantos”

Tianguis de Loma

Bella se instala

pese a decreto

SILVINO CUATE

A pesar de que las medidas restrictivas del gobierno del estado, se instaló el tianguis de Loma Bella con puestos de ropa, comida y diferentes artículos. A través de redes sociales denun-ciaron que los comerciantes informales en esta zona no respetaron el decreto del gobierno de Puebla.

En las imágenes de este usuario se pueden observar que los puestos con más afluencia son los de comida. También se ven personas en los puntos de venta de ropa.

Además, denuncia que no se respeta la sana distancia, ni portan bien el cubrebocas en los puntos de venta de alimentos.

Cabe recordar que la administra-ción estatal estableció que el confi-namiento se entendería hasta el 25 de enero del 2021, esto por el incremento de contagios de Coronavirus.

Gimnasios protestan,

con ejercicio, por cierres

Regidores de Morena piden

respetar lineamientos de elección

Mediante redes sociales la CANAGYM, invitó a los ciudadanos a unirse a sus Clases Fitness Gratuitas. / AGENCIAENFOQUE

SILVINO CUATE

Después de que algunos regidores dieron a conocer buscarán competir en la próxima elección, el coordi-nador de Juntos Haremos Historia (JHH) en el Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega señaló que los interesados deben respetar los lineamientos de los órganos elec-torales, y no deben descuidar su agenda.

En entrevista, Rivera Ortega dijo que si designan a un suplente para hacer campañas, éste perfil que los remplace debe respetar la

agenda de trabajo de su antecesor. Asimismo, comentó que cada regidor debe reparar los lineamien-tos internos del partido político al que pertenece.

Entre los regidores que ya hicieron pública su intensión de competir son: Jorge Iván Camacho Mendoza, Edson Armando Cortés, Paty Montaño, Ivan Herrera Villa-gómez, Roberto Elí Esponda Islas y José Luis González Acosta.

También el secretario de Movi-lidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales.

COORDINADOR de Juntos Haremos Historia (JHH) en el Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega. / ENFOQUE

ALMA MÉNDEZ

La Secretaría de Cultura informó que mantiene abierta la convocato-ria “Puebla y sus Encantos”, dirigida a artistas poblanos, quienes podrán participar con la presentación de obras de técnica y temática libre.

Se señala que los trabajos serán recibidos del 15 al 26 de febrero en Museo San Pedro de Arte (4 norte, 203, colonia Centro) en el

Departa-mento de Restauración, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y no habrá prórroga para su entrega.

La dependencia aseguró que ele-girá 490 obras que deberán plasmar la cultura de las 32 regiones del estado, mismas que del 15 de abril al 15 de junio de este año serán expuestas en San Pedro Museo de Arte con motivo del 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, esto con el

obje-tivo de conservar y difundir aquellas manifestaciones que potencializan los valores artísticos y patrimoniales de Puebla,

Por lo que, los interesados en participar podrán registrarse en el correo: encantosdepuebla@gmail. com. Para más informes sobre los requisitos de la convocatoria, las y los ciudadanos pueden consultar la página web http://sc.puebla.gob.mx/.

(7)

puntual.

ciudad

Lunes 4 de Enero de 2021

7

(8)

www.diariopuntual.com

puntual.

economía

8

Le han hecho propuestas a

Gobierno Estatal para no cerrar,

pues en lugar de mejorar la

situación se empeora, ya que el

tema económico no aguanta,

pues todo tiene un límite.

EL DATO

Ampliar decreto agravará

la situación: empresarios

Elección complicada

por el Covid-19

AURELIA NAVARRO NIÑO

La diputada local Vianey García Romero, admitió que Puebla se está sumando a los estados donde el desarrollo de las campañas electorales sea de lo más compleja para los partidos políticos debido a que la entidad está en alerta máxima por Covid-19.

Reconoció que existe entre los poblanos un descontento generalizado propiciado por la misma pandemia por Covid-19, factor que tendrá que ser atendido por los partidos políticos para poder llegar al voto del ciudadano.

Puntualizó que los poblanos ten-drán la oportunidad de elegir solo entre dos “caras”, los candidatos de Morena que luchan por lograr la Cuarta Transformación, o la alianza que se dio entre poderes del PRI-PAN-PRD.

García Romero refirió que ahora los poblanos tendrán que hacer frente al reto de salir a votar en las urnas aun estando en pandemia por Covid-19.

Gasto de 64 mil

pesos por día por

un paciente Covid

SILVINO CUATE

El secretario de salud José Antonio Martínez, dio a conocer que el costo por atender un paciente hospitalizado muy grave de Covid-19 es de 64 mil 441.32 pesos por día.

Mientras que el de un paciente grave sin ventilación mecánica es de 41 mil 412.32 pesos, para un enfermo ambulatoria es de 670 pesos por día hasta concluir su tratamiento.

El secretario dijo que en este costo no se incluye los gastos directos como la luz y el servicio de sanitización.

En este mismo sentido, el secreta-rio dijo que la dependencia a su cargo tiene 876 camas, de las cuales se están ocupando 358, esto significa que hay una ocupación del 54 por ciento

Detalló que del total de camas, hay 665 para pacientes graves que no requieren ventilación y 211 para enfermos que necesiten ventilación mecánica asistida. Mientras que en el ISSSTE, IMSS e ISSSTEP reportan 896 camas.

Detalló que IMSS está entre el 85 por ciento de ocupación porque tiene muchos hospitales en el interior, el ISSSTEP está al 90 al igual el ISSSTE. En el uso de la palabra del gober-nador Miguel Barbosa Huerta aseguró que de ser necesario se modificarán más nosocomios para la atención de pacientes con Coronavirus.

La cuesta de enero se alargará: Upaep

ALMA MÉNDEZ

No es la solución ampliar el decreto emitido por la autoridad estatal, para mantener cerrados los negocios ante el crecimiento de contagios por Covid-19, pues desde un inicio no se ha atendido de manera eficiente, ya que se sabe de sobra a dónde se encuentran las aglomeraciones como con el comercio informal, los tianguis y mercados en diversos puntos, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla (Canaco),

Marco Antonio Prósperi Calderón. Aseguró que le han hecho pro-puestas a Gobierno Estatal para no cerrar, pues en lugar de mejorar la situación se empeora, ya que el tema económico no aguanta, pues todo tiene un límite.

Dijo que entre sus propuestas se encuentran seguir restringiendo horarios, así como los aforos, continuar con el día solidario los días domingos para evitar movilidad y realizar una campaña en común entre el gobierno,

empresas, escuelas públicas y privadas para unirse en una sola voz y pedir a los ciudadanos que no es momento de salir, porque si no los contagios nunca pararán.

Criticó que no hay operativos específicos, si bien la tarde de este jueves ya se replegó a parte del comer-cio informal, el Estado debió entrar a colaborar y apoyar al municipio para tratar de contener la curva de contagios, para que las estrategias implementadas sean las eficientes

y no llegar nuevamente a un cierre total, pues dicha falta de coordinación entre ambas autoridades ha afectado de manera considerable a los poblanos.

“Nosotros pensamos que falta coordinación, trabajo en conjunto entre el gobierno estatal y munici-pal”, concluyó.

RESTAURANTEROS MOLESTO

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimen-tados (Canirac), aseguró que siempre ha acatado los decretos emitidos por el Gobierno del Estado de Puebla, pero ahora están dispuestos a la calle, para exigir que no se prolongue el cierre de sus negocios.

La presidenta Olga Méndez Juárez, criticó que se han enseñado con el comercio establecido, pues a este sólo le exigen que cumpla con los decretos, sin embargo, este tipo de decisión terminará con varios negocios.

La empresaria, informó que se reu-niría con los consejeros de la Canirac, para poder crear algunas estrategias, para tomar acciones concretas que permitan seguir generando ingresos a su rubro.

MÉNDEZ JUÁREZ, criticó que se han enseñado con el comercio establecido. / AGENCIAENFOQUE

ALMA MÉNDEZ

El investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universi-dad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, vaticinó que la cuesta de enero será más complicada de lo que se esperaba, pues no se ve muy cercana y se alargará hasta el este primer trimestre de este 2021.

Señaló que los anuncios hechos el viernes pasado por la autoridad estatal, para detener la activación económica dos semanas más, detendrá la acti-vidad económica, lo que afectará de manera considerable al Estado.

El académico mencionó que, si bien este tipo de acciones ayudarán a detener el virus puesto que en este momento Puebla se encuentra en alerta máxima en contagios, también afectará de manera directa el ingreso de las familias.

Además de que se verá un cre-cimiento en desempleo, pues es un problema conjunto en el que se encuen-tran todos los rubros, que componen la actividad económica.

Enfatizó que es importante espe-rar las acciones del gobierno estatal,

para colaborar a que los empleadores no afecten a la base salarial y a su vez los trabajadores puedan seguir cobrando sus ingresos.

Chávez Capó dijo que es

impor-tante que los ciudadanos colaboren, comprendan y respeten las normas de comportamiento social acepta-ble en épocas de pandemia, puesto que estas acciones, han llevado a un

retraso económico que afecta a todas las familias poblanas en un mes, que de por sí en complicado, ahora se ve lejano recuperarse en lo económico, salud y social.

(9)

puntual.

ciudad

Lunes 11 de Enero de 2021

9

www.diariopuntual.com

Durante este fin de semana

circuló un video en redes

socia-les donde se escucha como

Armenta Mier, expone que será

a finales de este mes cuando

defina si se registra o no para ir

por la alcaldía de Puebla.

EL DATO

PAN presenta propuestas

de estímulos fiscales

`

`

EN APOYO A LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA POR COVID-19

PAN respeta

tiempos del

PRI: Huerta

AURELIA NAVARRO NIÑO

Al estar juntos en la alianza PRI-PRD-PAN, Acción Nacional en el estado de Puebla será respetuoso de los procedi-mientos que cada partido haga para la elección de candidatos, así como del anunció que este fin de semana hizo el tricolor de cancelar la precampaña de aspirantes a diputaciones federales, aplazando el registro hasta el 2 de febrero. En este sentido, la líder del PAN en Puebla, Genoveva Huerta negó que se tenga rechazo al interior de los partidos por haber formado la alianza, la cual afirmó se dio bajo la aprobación del 70 por ciento de los militantes.

Confirmó así que en el caso del PAN llegadas las fechas, del 6 al 16 de febrero se estarán registrando para ir como aspirantes para las diputaciones locales y presidentes municipales, esto con el lanzamiento previo de la con-vocatoria.

Sobre los bloques de competitivi-dad publicados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), citó “ya se publicó los bloques de competitividad, en próxi-mos días estará la comisión permanente aprobando el género en cada uno de los municipios y distritos locales”.

Relevante que

mujeres tomen

decisiones: Olmedo

AURELIA NAVARRO NIÑO

Para la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo la llegada de “muje-res” en la política no solo deben tener presencia en cargos de elección popu-lar sino en cargos donde puedan ser quienes tomen las decisiones para lograr una mejor calidad de gobierno. Destacó que gracias a los trabajos que se han emprendido en materia de equidad y paridad de género es como para este proceso electoral se tiene garantizada la participación de las mujeres en las candidaturas.

Por ello resaltó que este proceso electoral está siendo considerado como “histórico” debido a que los ciudada-nos tienen la oportunidad de elegir a diputados federales, diputados locales, presidencias municipales, regidores y síndicos y en 15 estados gubernaturas.

García Olmedo citó que las mujeres ahora tienen la oportunidad de llegar a ocupar cargos de elección popular y ser parte de la toma de decisión desde cargos como la presidencia de comisiones, o coordinaciones de grupos legislativos.

Armenta Mier podría

buscar la alcaldía

AURELIA NAVARRO NIÑO

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas presentó un paquete de pro-puestas de estímulos fiscales en apoyo a los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19.

Dentro de las propuestas está extender hasta el 20 de octubre el plazo para pagar el control vehicular

y reducir de 530 pesos a 300 el pago de derechos por este concepto.

Extender hasta el 30 de octubre para cumplir con el canje de placas, y disminuir de 965 a 450 pesos por reposición para vehículos automotores, y a 200 el de motocicletas.

Sugirió que se exima del pago del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los contribuyentes que

tengan de 1 a 20 trabajadores, y de 50 trabajadores a los que tengan más de 20 empleados, entre otros aspectos. Eximir al 100 por ciento el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, en un periodo de enero a septiembre de este año.

Indicó “en este momento la priori-dad debe ser la economía familiar que el ingreso de las familias no disminuya.

Que el Gobierno de Morena se sensi-bilice, está en sus manos gobernador, la pelota está en su cancha”.

De este modo Huerta Villegas criticó que la ampliación del cierre y confinamiento al 25 de enero anun-ciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se dio sin propues-tas de apoyo para los empresarios, empleadores y ciudadanía.

AURELIA NAVARRO NIÑO

El senador Alejandro Armenta Mier confirmó que cuenta con el expediente completo para registrarse como el aspirante a candidato más compe-titivo que lleve a Morena a ganar la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral de este año.

Durante este fin de semana circuló un video en redes sociales donde se escucha como Armenta Mier, expone que será a finales de este mes cuando defina si se registra o no para ir por la alcaldía de Puebla.

“Tiene que ir una planilla ganadora y debe de ir una candidatura competitiva si queremos ganar el municipio, si solo queremos participar, solo queremos

perder, que vaya quien sea”, afirmó el aun senador.

Advirtió que si Morena quiere en realidad ganar la alcaldía de Puebla se requiere que el partido vaya en unidad y respaldo cuadros “altamente competitivos”, considerando que él es uno de los perfiles idóneos.

(10)

www.diariopuntual.com

puntual.

10

.

EL ARTE,

EL ARTE,

UN DON PARA RESISTIR

UN DON PARA RESISTIR

(11)

puntual.

Lunes 11 de Enero de 2021

11

www.diariopuntual.com

.

Lunes 11 de Enero de 2021

A SABIENDAS de que no faltan consejos o reflexiones propias en medio de la pandemia para sacar lo mejor de nosotros durante la dura prueba que significa ser testigo del sufrimiento por el confinamiento, la enfermedad, el quiebre económico, el cambio de paradigmas sociales, el colapso inaudito del país y del mundo entero ante la vulnerabilidad de los servicios de salud, se impone como nunca el prisma de la con-dición humana que, ante el cúmulo de incertidumbre, fluctúa entre la revaloración de la vida y las emociones universales como el amor, la libertad, la solidaridad, pero también entre el miedo, la zozobra y la clara demostración de que la realidad nos golpea en la cara: somos finitos y tan solo pensarlo, duele.

Y aunque se trata de una certeza obvia, el entorno social y mental con el que atravesamos la pandemia resulta inédito e insospechado en tiempos modernos y pone a prueba la esperanza acerca de lo que traerá el porvenir.

Es en el arte como acto de expresión y resistencia donde el hombre ha encontrado el más amplio de los consuelos y, como ha ocurrido a lo largo de la historia, son las

manifestaciones artísticas con las que entiende su tiempo y sus distintas formas para rela-cionarse con él.

Desde el nacimiento del lenguaje, los códices prehis-pánicos o los testimonios del Medievo, el Renacimiento, Impresionismo, Futurismo y otras expresiones que surgirán desde la contemporaneidad, el hombre persiste en la tarea de contar sus historias y trasmitir el reflejo de lo que ve, siente y experimenta.

EL ARTE COMO LIBERADOR

Edvard Munch, autor de la obra El grito, en la que pintó la silueta de un hombre con la boca abierta en una expresión desesperada, reflejó la angustia que él mismo padeció por la epidemia de la gripe española en 1918. Otra obra que refleja el impacto de la peste fue la de Domenico Gargiulo, en la que se observan personas muertas en medio del caos y la desolación.

En nuestro tiempo, mien-tras el mundo sigue descon-certado ante su propia realidad en la que aún se perfecciona la vacuna para combatir el COVID-19 y en tanto obser-vamos la evolución de la cien-cia, los cambios geopolíticos, las relaciones humanas que no dejan de sorprender en nuestro entorno inmediato y

desde la amplitud de la mirada universal, podemos cambiar nues-tros momentos íntimos de angustia a onues-tros de contemplación para sorprendernos ante la grandeza humana a través de la danza, la música, la pintura, la escritura o escultura y, quizá, dentro de poco tiempo, desde otro tipo de expresión que resulte de este extraordi-nario trance de la historia.

El pasaje de lo recordado en esta pandemia quedará grabado no solo en la memoria, sino en las expresiones culturales con las que la humanidad dará cuenta de lo que actualmente vive. La historia no es caprichosa cuando del arte se trata: es fiel a su tiempo, a los pensamientos más profundos del artista que esculpe lo que concibe y recrea como el ser ávido, curioso, apasionado e infatigable que es.

Habrá una proclividad artística para expresar la importancia de vivir el presente, revisar el pasado con mayor énfasis o el arte tendrá una inercia futurista, no lo sabemos; lo que sí, es que no es la hora del reloj la que marca el reflejo del tiempo, sino la amalgama de nuestra interpretación del mundo con las expresiones artísticas que de ella surgen.

El arte es un acto resiliente, liberador y donde el tiempo pierde su naturaleza inasible.

ADRIANA GARCÍA ES ESCRITORA Y PERIODISTA. SUS ENSAYOS Y NOVELAS SE HAN PUBLICADO EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. HA DIRIGIDO DIVERSAS OFICINAS DE COMUNICACIÓN Y ES ASESORA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. LOS PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS EN ESTE ARTÍCULO SON RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA.

EL PASAJE

de lo

recordado en esta

pandemia quedará

grabado no solo en

la memoria, sino

en las expresiones

culturales con las

que la humanidad

dará cuenta de lo

que actualmente

vive. La historia

no es caprichosa

cuando del aarte

se trata: es fiel a

su tiempo, a los

pensamientos

más profundos del

artista que esculpe

lo que concibe y

recrea como el ser

ávido, curioso,

apasionado e

infatigable que es.

LA HISTORIA NO ES CAPRICHOSA CUANDO DEL ARTE SE TRATA: ES FIEL A SU TIEMPO. FOTO: SPENCER PLATT/AFP

(12)

www.diariopuntual.com

puntual.

educación

12

La Máxima Casa de Estudios en

Puebla se coloca como un

refer-ente nacional en transparencia

y rendición de cuentas; además

de que se mantiene como una

de las mejores universidades

públicas del país en este rubro,

al entregar siempre la

infor-mación requerida y en el tiempo

establecido por la normativa y

los órganos fiscalizadores,

fede-rales y estatales.

EL DATO

Aprueban gestión de recursos de

BUAP en último informe de ASF

`

`

LA UNIVERSIDAD SOLVENTÓ DE MANERA SOBRESALIENTE LAS AUDITORÍAS QUE SERÁN PUBLICADAS EN EL MES DE FEBRERO,

CORRESPONDIENTES A LA CUENTA PÚBLICA 2019

La Benemérita Universidad Autó-noma de Puebla aprobó de manera sobresaliente las últimas revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su gestión de recursos, correspondientes a la Cuenta Pública 2019; un proceso que fue concretado en un periodo de 10 meses por parte de la máxima entidad fiscalizadora del país.

Para el mencionado ejercicio, la ASF realizó dos auditorías a la Institución: la 1039-DE-GF por el ejercicio de los recursos correspon-dientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, y la 127-DS por el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales; éstas por un monto acumulado superior a los 6 mil 890 millones de pesos.

En la primera revisión se emitió tan solo una recomendación, atendida a través del oficio número CGDCF-0753/2020; mientras que en la segunda se realizaron tres observaciones menores, mismas que fueron resuel-tas satisfactoriamente mediante los oficios 0738/2020, CGDCF-0739/2020 y CGDCF-0740/2020, con la presentación de la información requerida.

Ambas auditorías serán publi-cadas con resultados aprobatorios durante febrero; esto de acuerdo con el calendario de trabajo del órgano fiscalizador dependiente del Con-greso de la Unión.

En los últimos siete años (2013 a 2019), diferentes órganos fiscaliza-dores, entre los que se encuentran la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, han practicado 39 auditorías a la BUAP sobre los recursos públicos ejercidos, cuyos informes han sido plenamente solventados, sin tener a la fecha observaciones o recomen-daciones pendientes.

Con lo anterior, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se coloca como un referente nacional en transparen-cia y rendición de cuentas; además de que se mantiene como una de las mejores universidades públicas del país en este rubro, al entregar siempre la información requerida y en el tiempo establecido por la normativa y los órganos fiscaliza-dores, federales y estatales.

En cumplimiento con su deber y compromiso con la transparencia ante la comunidad universitaria, la sociedad y las instancias federales y estatales que han otorgado recur-sos públicos, la BUAP publica esta información de manera accesible, oportuna, completa y verificable, para transparentar los recursos ejercidos en el año fiscal correspondiente, a

AMBAS AUDITORÍAS serán publicadas con resultados aprobatorios durante febrero; esto de acuerdo con el calendario de trabajo del órgano fiscalizador dependiente del Congreso de la Unión. / ESPECIAL

través de la página: http://auditorias. buap.mx/

REALIZARÁ BUAP 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BIOMEDICINA

Crear redes de colaboración activa entre los biomédicos egresados y en formación de la BUAP, en ins-tituciones del país y el extranjero, pero fundamentalmente subrayar el papel de esta Casa de Estudios en el ejercicio científico biomédico a nivel mundial, es el objetivo central del 1er Encuentro Internacional sobre Biomedicina, que se realizará del 12 al 14 de enero de modo virtual a través de la página oficial de Face-book de la Facultad de Médicina (https://www.facebook.com/facmed. buap.oficial).

Organizado por un equipo con-vocado por dos destacadas egresadas de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina de la BUAP, la doctora Maricarmen Rojas-López,

posdoctorante en el Massachusetts DEL 12 AL 14 DE ENERO se reunirán destacados egresados de la licenciatura en Biomedicina, quienes presentarán sus líneas de investigación. / ESPECIAL

General Hospital y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; y la doctora Karla María Rubio Nava, científica del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, ubicado en Alemania, el foro reunirá a biomédicos egresados de la Institución ejerciendo en el país y el mundo, para fomentar entre estudiantes y docentes la importancia de la ciencia biomédica global, ante la necesidad de fortalecer la formación de recursos humanos y redes de colaboración internacional

con la BUAP.

Las organizadoras enfatizaron que es esencial dar visibilidad a los logros académicos y científicos de la carrera en Biomedicina y sus posgrados asociados: Maestría en Ciencias Fisiológicas y Maestría en Ciencias Microbiológicas; así como la divulgación de la ciencia global de la BUAP.

“Se busca también presentar los proyectos de investigación que se han desarrollado dentro y fuera de la Institución, por biomédicos formados

en la BUAP, tanto en su actual afi-liación profesional, en instituciones nacionales e internacionales. Además, promover y estimular a las nuevas generaciones de Biomedicina de la BUAP y áreas académicas afines, en su desarrollo académico y pro-fesional”, expresaron.

Entre los ponentes invitados des-tacan la doctora Jazmine Arévalo, quien desarrolla terapias génicas para enfermedades raras del riñón en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron, en Barce-lona, España; el doctor Sergio Romero Romero, quien realiza una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Birte Höcker de Diseño de Proteínas, de la Universität Bayreuth, en Alemania; o Roberto Portillo Lara, investiga-dor asociado del Departamento de Bioingeniería, del Imperial College London, en Reino Unido, entre otros.

La carrera de Biomedicina, fundada en 1998 como un esfuerzo interdisciplinario de la Facultad de Medicina, el Instituto de Fisiología y el Instituto de Microbiología, y con 18 generaciones graduadas hoy en día, ha aportado científicos que se encuentran liderando o en cola-boración con grandes laboratorios alrededor del mundo, en líneas de investigación que van desde el desa-rrollo de nuevas terapias para enfer-medades humanas, la caracterización de los agentes patológicos que se encuentran en el medio ambiente, hasta el entendimiento a nivel mole-cular de los procesos biológicos que sustentan los organismos vivos para la creación e innovación de nuevas tecnologías en el área biomédica.

(13)

puntual.

ciudad

Lunes 11 de Enero de 2021

13

(14)

www.diariopuntual.com

puntual.

14

Serranía Soto dio

a conocer que

los peritajes ya

están a cargo de

las autoridades

capitalinas y de

una aseguradora

independiente, los

cuales se darán a

conocer en cuanto

estén listos los

resultados. La

jefa de gobierno,

Claudia Sheinbaum,

informó que se

llevarán a cabo

tres peritajes tras el

incendio.

Líneas 1, 2 y 3 del Metro, sin fecha para poder

reanudar tras incendio en centro de operaciones

`

`

TRAS INCENDIO SE ESTIMA QUE SE PROVOCARÁ UNA AFECTACIÓN A 1.3 MILLONES DE USUARIOS, INFORMARON AUTORIDADES DE LA CAPITAL

Tras el incendio que sufrió el Centro de Control 1 del Metro en la Ciudad de México aún no hay fecha para el funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3 y se estima que esta afectación alcanza a 1.3 millones de usuarios, informaron autoridades de la capital.

Hoy, durante una conferencia que se inició con un retraso de 90 minutos, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, también informó que el servicio en las líneas 4, 5 y 6 posiblemente sea restablecido en las próximas 48 horas.

Serranía Soto dio a conocer que los peritajes ya están a cargo de las autoridades capitalinas y de una aseguradora independiente, los cuales se darán a conocer en cuanto estén listos los resultados.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se llevarán a cabo tres peritajes tras el incendio. “Se están realizando los peritajes para conocer las causas y se dará a conocer estos a los usuarios. Se hacen por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, eso así debe ser y es por norma a través de una empresa independiente y por la propia aseguradora”, explicó.

Sheinbaum dijo que todos los documentos sobre el mantenimiento de instalaciones fijas que tiene el Metro se harán públicos una vez que se pueda tener acceso a las instalaciones.

Sobre este tema, Serranía Soto explicó que se tiene previsto ingresar al área dañada este domingo a las 6 de la tarde y se estima que para mañana lunes se tenga un diagnóstico cerca de las 5 de la tarde. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el metrobús aumentará sus

flotillas en recorridos alternativos y que la ciudad también contará con 240 unidades de RTP y 537 de transporte concesionado que apoyarán en los recorridos.

El incendio se inició a las 5:48 de la mañana del sábado en el Centro de Control 1 del Metro, ubicado en el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que en el siniestro murió la policía María Guadalupe Cornejo, quien cayó desde uno de los pisos más altos.

El incendió fue completamente sofocado alrededor de las 5 de la tarde y, de acuerdo con información de la jefa de Gobierno, los trabaja-dores se movieron a la parte alta del edificio, de seis niveles, para salvaguardar sus vidas.

En la planta baja del edificio se ubican cuatro transformadores principales que alimentan las líneas 2 y 4, los cuales colapsaron por el fuego.

METROBÚS Y TROLEBUSES AMPLIARÁN TRAYEC-TOS DE CDMX A EDOMEX POR CIERRE EN LÍNEAS DEL METRO

El gobierno capitalino anunció que se ampliarán los recorridos del Trolebús y el Metrobús para cubrir los trayectos que conectaban con el Estado de México de las líneas afectadas por el incendio en la subestación del Metro.

Para ampliar las capacidades de los recorridos paralelos a las líneas afectadas, el gobierno de la Ciudad de México informó que se aumentará la flotilla del Metrobús a 571 unidades, y se habilitarán

86 trolebuses. Además, reiniciará la operación de todas las estaciones del Tren Ligero.

A esta estrategia se sumarán 240 unidades de RTP y 537 de transporte concesionado.

El INVEA supervisará que la tarifa del trans-porte que reemplaza recorridos del metro sea de 5 pesos, y que en los servicios existentes de rutas y corredores se respete el precio ordinario.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS CON CONEXIÓN AL EDOMEX

El recorrido del Trolebús será ampliado: la Línea 1 irá de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo, mientras la Línea 2 correrá de Velódromo a Pantitlán.

En el caso del Metrobús, el servicio de la Línea 3 conectará de Indios Verdes a Zapata, y se habi-litará el recorrido San Lázaro-Diana.

Además, habrá coordinación de la Línea 1 del Metrobús con el Mexibús, para el servicio Express “Mexicable-Buenavista”.

Las autoridades explicaron que habrá señali-zación en puntos estratégicos de los CETRAM con información sobre los servicios complementarios y alternativas de recorridos.

Se indicarán las zonas de ascenso y descenso, y habrá personal en campo para brindar informa-ción a las personas usuarias.

Este domingo, la directora del Metro, Florencia Serranía, dijo que el servicio de las líneas 4, 5 y 6 podría ser restablecido en las próximas 48 horas, sin embargo aún no hay fecha para el funciona-miento de las líneas 1, 2 y 3.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :