CREACIÓN DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL CRIMINÓLOGO EN LA ESCALA DE FACULTATIVOS Y TÉCNICOS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CREACIÓN DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL

CRIMINÓLOGO EN LA ESCALA DE

FACULTATIVOS Y TÉCNICOS DE LOS CUERPOS

Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

Manifiesto diseñado por

Asociación Criminología y Sociedad

.

Con el apoyo de la

Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de

Criminología

y

Associació Interuniversitaria de Criminología.

(2)

RESUMEN

El manifiesto presente pone de relieve la necesidad imperante de mejora constante, ya prevista por la propia legislación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, fija su atención en la figura del criminólogo, alejada del foco público durante años y poco reconocida por las instituciones, para darle un papel preeminente en esa necesaria y constante mejora a través de su implementación en los cuerpos policiales, otorgando a estos unos expertos en materias totalmente relacionadas con la actividad policial, además de la capacidad para articular unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mejor preparados para el futuro y las nuevas formas de delincuencia que puedan surgir, así como para dar un salto de gigante en materia de prevención y políticas criminales.

Palabras clave: criminólogo, mejora, fuerzas y cuerpos de seguridad, política criminal.

INDICE

I. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE CAMBIO...1 II. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS ACONSEJADAS...5

(3)

I. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE CAMBIO.

Teniendo en cuenta, por una parte, que los actuales sistemas de acceso a las plazas de Facultativos y técnicos dentro del cuerpo nacional de policía, impiden el ingreso a un número apreciable de aspirantes, que ostentan los necesarios méritos académicos de los grupos A y B y que reúnen las capacidades y destrezas adecuadas para el desarrollo de la profesión pues cuentan con el perfil adecuado para ello.

Y por otra parte, que para hacer frente a determinados retos que presenta la criminalidad actual, constituyen factores esenciales otros aspectos, como el alto grado de especialización y tecnificación, siendo este el cariz adquirido por los titulados de los grupos A y B, y en concreto, en las especialidades de Criminología y Criminalística, resulta aconsejable llevar a cabo una adecuación del requisito de acceso, que únicamente promocionaba el acceso a las plazas de Facultativos y Técnicos desde la promoción interna, o mediante la contratación eventual por circunstancias del servicio, siendo necesario proceder, ahora ya con la experiencia adquirida, a una modificación de la regulación que, conservando aquellos preceptos de la anterior que se han comprobado eficaces, remueva aquellos otros que se han revelado como impedimentos o que no han contribuido como se esperaba a los fines perseguidos.

Son múltiples los ejemplos en la legislación en que se pueden encontrar referencias al personal facultativo y técnico, como la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 171, el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía, en su artículo 62 y 73, el Real Decreto 1593/1988, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de

1 Artículo 17. En el Cuerpo Nacional de Policía existirán las plazas de Facultativos y de Técnico, con títulos de los Grupos A y B, que sean necesarias para la cobertura y apoyo de la función policial, que se cubrirán entre funcionarios de acuerdo con el sistema que reglamentariamente se determine. Excepcionalmente, si las circunstancias lo exigen, podrán contratarse, temporalmente especialistas para el desempeño de tales funciones.

2Artículo 6. En el Cuerpo Nacional de Policía existirán las plazas de Facultativos y de Técnicos, con títulos de los grupos A y B, que sean necesarias para la cobertura y apoyo de la función policial, que se cubrirán entre funcionarios de acuerdo con el sistema que reglamentariamente se determine. Excepcionalmente, si las circunstancias lo exigen, podrán contratarse temporalmente especialistas, en régimen laboral, para el desempeño de tales funciones.

3Artículo 7. Cinco.–Al personal facultativo y técnico se le asignarán funciones de apoyo o de dirección o ejecución de actividades instrumentales especializadas. Seis.–Asimismo, los funcionarios de las distintas Escalas del Cuerpo Nacional de Policía podrán ser adscritos temporalmente a funciones facultativas o técnicas, siempre que estuviesen en posesión del título requerido para desempeñarlas.

(4)

funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en su artículo 224, el artículo 115 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil; el artículo 10.26 de la Orden PRE/422/2013, de 15 de marzo, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil, o los artículos 18, 19, 20 o 28 de Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad de Cataluña «Mossos d'Esquadra»,

En general, si bien se describe en la citada legislación, la necesidad de estar en posesión de títulos correspondientes a los grupos A y B, que legitime las actividades de Facultativos y Técnicos, actualmente, a este nivel o escala en la policía sólo se puede acceder mediante promoción interna, con el sistema de concurso-oposición, si bien, cabe la excepción que cita seguidamente el

4 Artículo 22. 1. Para acceder a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía mediante el sistema referido habrá de superarse el curso correspondiente, entre los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser funcionario de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas.

b) Encontrarse en posesión de los títulos de los grupos A o B, respectivamente, que se determinen en la convocatoria.

2. Los títulos a que se refiere el apartado anterior son los correspondientes a los grupos de clasificación establecidos en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

5 Artículo 11. Escalas del Cuerpo de la Guardia Civil.

1. El personal del Cuerpo de la Guardia Civil se agrupa en Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales, Escala de Suboficiales y Escala de Cabos y Guardias, Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica, en función de las facultades profesionales

asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y el grado educativo exigido para la incorporación a las mismas.

2. La creación, extinción, integración o refundición de Escalas se efectuará por Ley.

3. La Escala Superior de Oficiales incluye los empleos de Teniente a General de División; la Escala de Oficiales, los de Alférez a Teniente Coronel; la de Suboficiales, los de Sargento a Suboficial Mayor; y la de Cabos y Guardias, los de Guardia Civil a Cabo Mayor, la Facultativa Superior, de Teniente a Coronel y la Facultativa Técnica, de Alférez a Teniente Coronel.

6 Artículo 10. Jefatura de Policía Judicial. 2. De la Jefatura de Policía Judicial dependen:

a)Unidad Central Operativa. Tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia grave, nacional e internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; así como establecer y mantener el enlace,

coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales, en el desarrollo de sus investigaciones, haciendo propuestas a la Jefatura de Policía Judicial sobre la gestión de la información de carácter operativo procedente de estos servicios.

b)Unidad Técnica de Policía Judicial. Tiene como misión el asesoramiento técnico al mando de la Jefatura de Policía Judicial en sus funciones; centralizar la información sobre delincuencia y la de interés tanto para la acción del mando en este ámbito, como para la operatividad de las Unidades en la prevención del delito; realizar el análisis criminal útil para la dirección, planificación,

coordinación y operatividad de las Unidades de Policía Judicial; elaborar y proponer a la Jefatura de Policía Judicial las normas técnico-operativas de funcionamiento; centralizar la gestión de los sistemas de información de apoyo para las investigaciones o relacionados con la delincuencia; y materializar la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines, nacionales y extranjeros. Asimismo, encuadra a efectos administrativos al personal del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Interpol, Europol, SIRENE y demás órganos compartidos con agencias o cuerpos policiales nacionales y extranjeros, con los que colabora dentro de su ámbito competencial.

c) Servicio de Criminalística. Tiene como misiones, coadyuvar al esclarecimiento de los hechos penales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos especiales, elaborar los informes periciales y técnicos que demanden los Órganos Judiciales y las Unidades de Investigación; identificar personas en sucesos con víctimas múltiples; prestar apoyos técnicos operativos que se le ordenen y la investigación científica en su ámbito.

(5)

articulado, de permitir mediante un régimen laboral, la contratación temporal de facultativos y técnicos.

La petición que aquí se plasma, ya es generalizada entre todo el sector de la Criminología española, donde solicitamos, la adscripción de los Criminólogos y Criminalistas dentro de la figuras profesionales de Facultativos y Técnicos de los Cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, y al efecto, se diseñen, métodos de acceso al mismo tanto por concurso como ya está establecido, como mediante oposición libre, equiparablea los dos modos de acceso a la escala ejecutiva, en el Cuerpo Nacional de Policía, o en la escala de oficiales de la Guardia Civil, actualmente.

El citado reconocimiento que aquí solicitamos, redundaría en garantizar la efectiva profesionalidad de los candidatos que ostentan titulaciones del Grupo A en Criminología y Criminalística, que deseen concurrir al cuerpo en las convocatorias que así se determinen pues acreditan, igualmente, la necesaria especialización y tecnificación de los cuerpos policiales, ya referida en el artículo 18 del Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía7, y que se reitera en la Ley 42/99, de 25 de noviembre, del Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, para hacer frente a la rápida evolución de la criminalidad, cada día más compleja.

Por ello, nos remitimos al preámbulo del Real Decreto 1593/1988, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que justificaba los cambios introducidos en posibilitar “una actividad de formación y perfeccionamiento permanente que, sobre la base de una adecuada selección, asegure la existencia de una organización policial eficaz y profesionalizada, capaz de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.

De la misma forma, la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aludía en el mismo sentido a que “en el aspecto estatuario, la Ley pretende configurar una organización policial, basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a la formación permanente de funcionarios y a la promoción profesional de los mismos”, como de igual modo puede observarse en la legislación relativa a la Guardia Civil, la referencia a la necesidad, para el ingreso en centros docentes de formación de este mismo cuerpo, el poseer titulaciones del sistema educativo general, o equivalentes, haciéndose hincapié en esto a la hora de acceder a estos centros para las escalas facultativa superior y facultativa técnica (Artículo 278 de la Ley 7 Artículo 18. 2. Siguiendo las directrices que se señalan en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los planes de formación para el ingreso y ascenso a las diferentes escalas y categorías estarán diseñados de forma que capaciten para desempeñar, con profesionalidad y eficacia, las funciones que, como servicio público, se encomiendan al Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, esta capacitación deberá incluir los conocimientos técnico-profesionales, jurídicos y psicosociales en que se fundamenta la función policial; el dominio de las habilidades sociales, de operatividad policial y, en su caso, de dirección, que exige el desempeño del puesto profesional y la identificación con las actitudes hacia el servicio que demandan los principios básicos de actuación.

8 Artículo 27. Requisitos para el ingreso directo en los centros docentes de formación.

1. Para ingresar directamente en los centros docentes de formación se exigirán los mismos niveles de estudios que los requeridos en el sistema educativo general para acceder a los centros en que se obtienen las titulaciones equivalentes a cada uno de los

(6)

42/99, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil), con motivo de la reforma de la citada Ley 42/99, lo que premia a los ya titulados, y se asemeja de manera clara a lo solicitado en este documento, pero sin llegar a especificar qué modalidades o disciplinas deberá haberse cursado9.

Por lo tanto, instamos a las autoridades competentes a revisar en profundidad la imperante necesidad de especialización y tecnificación de cuerpos policiales como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en el reconocimiento de los titulados del grupo A en Criminología y Criminalística y equiparen a estos entre sus escalas facultativas y técnicas, dotándoles de acceso plurales en ambos cuerpos y promoviendo la carrera profesional de estos dentro de los mismos, del mismo modo, que en nuestro ámbito comparado coexisten otros modelos policiales, no tan distintos al nuestro, donde se tiene en gran consideración a los titulados en Criminología y Criminalística, haciendo obligatoria la titulación para acceder a determinados puestos (Bélgica, Holanda), o contratando, e incluso, permitiendo el acceso permanente a determinados expertos en Criminología y Criminalística (Reino Unido), o como los Estados Unidos o Canadá, donde estas prácticas son diarias y solo se concibe el estudio de las citadas titulaciones, como servicio a la comunidad vehiculándolas preferentemente entre otras salidas profesionales, las incardinadas en los cuerpos de policía.

grados.

2. Para el ingreso en los centros docentes de formación de las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica, se exigirán títulos del sistema educativo general, teniendo en cuenta las equivalencias señaladas en el artículo 20 de esta Ley y los cometidos y facultades que se deban desempeñar en las Escalas a las que se incorporarán, así como cualquier otro diploma o título de dicho sistema considerado necesario para el ejercicio profesional en la Escala correspondiente, en la forma que reglamentariamente se determine.

9 Puede encontrarse la referencia a todas estas modificaciones en el siguiente enlace: http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20140321e_1.pdf

(7)

II. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS ACONSEJADAS.

Finalmente, para la consideración de las autoridades oportunas, considerándose esta petición, se presenta e incardina nuestra pretensión en las leyes que lo regulan del modo que aquí sugerimos, al legislador, del Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, la solicitud de adición en el artículo 21 de “ y oposición libre” y en el articulo 22 la adición de un apartado c; c) Haber superado el proceso de selección mediante oposición libre.

CAPÍTULO II (Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía,

Selección y formación de facultativos y técnicos

Sección primera. Selección Artículo 21.

1. El acceso a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará a través del sistema de concurso, en la forma que se establece en el presente capítulo.

2. Los procedimientos de selección y acceso del personal facultativo y técnico se regirán por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustará a lo dispuesto en el presente Reglamento. Artículo 22.

1. Para acceder a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo

Solicitud de adición en Art 21.

1. El acceso a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará a través del sistema de concurso, y oposición libre, en la forma que se establece en el presente capítulo.

Solicitud de adición en Artículo 22.

1. Para acceder a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía

(8)

Nacional de Policía mediante el sistema referido habrá de superarse el curso correspondiente, entre los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser funcionario de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas.

b) Encontrarse en posesión de los títulos de los grupos A o B, respectivamente, que se determinen en la convocatoria.

2. Los títulos a que se refiere el apartado anterior son los correspondientes a los grupos de clasificación establecidos en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Artículo 23.

1. Para la resolución del concurso será de aplicación el baremo que se determine por el Ministerio del Interior, sin que, en ningún caso, puedan ser cubiertas mayor número de plazas de las anunciadas en la correspondiente convocatoria. En el baremo que se establezca se valorarán, entre otros, los siguientes méritos:

a) Estar desarrollando o haber desempeñado en el Cuerpo Nacional de Policía funciones de análoga naturaleza a aquéllas cuyo desempeño se aspira, durante un plazo mínimo de dos años. b) Poseer una especialidad cualificada,

mediante el sistema referido habrá de superarse el curso correspondiente, entre los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser funcionario de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas.

b) Encontrarse en posesión de los títulos de los grupos A o B, respectivamente, que se determinen en la convocatoria.

c) Haber superado el proceso de selección mediante oposición libre

2. Los títulos a que se refiere el apartado anterior son los correspondientes a los grupos de clasificación establecidos en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

(9)

acreditada por el título o diploma académico pertinente, directamente relacionada con las características de la plaza convocada.

c) Los que se valoren en las Administraciones Públicas para puestos de trabajo de similares características. Sección segunda. Formación

Artículo 24.

Los seleccionados realizarán un curso de especialización cuya duración será, como mínimo, de un mes. El curso estará orientado a la información sobre estructura y funciones policiales, régimen estatutario del Cuerpo Nacional de Policía y peculiaridades de la plaza a cubrir. Artículo 25.

1. Concluido el proceso selectivo de acceso, los seleccionados serán nombrados funcionarios facultativos o técnicos del Cuerpo Nacional de Policía, según corresponda, por el Ministro del Interior.

2. La puntuación final vendrá determinada por la puntuación alcanzada en el baremo y la obtenida en el curso de especialización.

(10)

De la misma forma, pueden concebirse las modificaciones respectivas en la legislación relativa a la Guardia Civil como la adición a su método de acceso directo, del necesario énfasis de títulos de Criminología y/o Criminalística.

Artículo 2710. Requisitos para el ingreso

directo en los centros docentes de formación.

1. Para ingresar directamente en los centros docentes de formación se exigirán los mismos niveles de estudios que los requeridos en el sistema educativo general para acceder a los centros en que se obtienen las titulaciones equivalentes a cada uno de los grados.

2. Para el ingreso en los centros docentes de formación de las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica, se exigirán títulos del sistema educativo general, teniendo en cuenta las equivalencias señaladas en el artículo 20 de esta Ley y los cometidos y facultades que se deban desempeñar en las Escalas a las que se incorporarán, así como cualquier otro diploma o título de dicho sistema considerado necesario para el ejercicio profesional en la Escala correspondiente, en la forma que reglamentariamente se determine.

Solicitud de adición en artículo 27. Requisitos

para el ingreso directo en los centros docentes de formación.

1. Para ingresar directamente en los centros docentes de formación se exigirán los mismos niveles de estudios que los requeridos en el sistema educativo general para acceder a los centros en que se obtienen las titulaciones equivalentes a cada uno de los grados.

2. Para el ingreso en los centros docentes de formación de las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica, se exigirán títulos del sistema educativo general, dando el necesario énfasis a los relativos a Criminología y Criminalística, teniendo en cuenta las equivalencias señaladas en el artículo 20 de esta Ley y los cometidos y facultades que se deban desempeñar en las Escalas a las que se incorporarán, así como cualquier otro diploma o título de dicho sistema considerado necesario para el ejercicio profesional en la Escala correspondiente, en la forma que reglamentariamente se determine.

10 Ley 42/99, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :