• No se han encontrado resultados

Determinación de la prevalencia de Toxoplasma gondii mediante test de microelisa en gatos domésticos, propietarios y personal veterinario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Determinación de la prevalencia de Toxoplasma gondii mediante test de microelisa en gatos domésticos, propietarios y personal veterinario"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Determinación de la prevalencia de

Toxoplasma gondii

mediante test de microelisa en gatos domésticos,

propietarios y personal veterinario

Determination of the prevalence of Toxoplasma gondii by

microelisa test in domestic cats, owners and veterinary

personnel

Javier Montaluisa1, Doris Chicaiza-Angamarca2, Crystian López1, Jhonatan Salazar1, Edison Vicente1

Universidad Técnica de Cotopaxi. Carrera de Medicina Veterinaria. Latacunga. Ecuador

Resumen

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por el Toxoplasma gondii, la cual puede trasmitirse al hombre. Con el objetivo de determinar la prevalencia del coccidio de Toxoplasma

gondii mediante test de microElisa en gatos domésticos y su relación con casos positivos entre

propietarios y personal de la Clínica Veterinaria “Planeta Vida” de la ciudad de Latacunga. Se recolectaron muestras sanguíneas de 1-3 ml de sangre en gatos domésticos con jeringuilla de 5 ml, por punción de la vena cefálica. En propietarios y personal de la clínica Veterinaria se tomó una muestra de 3 – 5 ml de sangre de la vena cefálica o la mediana cubital. Las muestras fueron centrifugadas durante 8 - 10 minutos a 1500 rpm y el suero resultante se colectó en viales de 0,5 ml, el cual se conservó en congelación a -20 °C hasta su análisis. Para determinar la presencia de Toxoplasma se empleó la prueba de MicroElisa los resultados muestran que el 25% de los gatos fueron positivos (OnSite Toxo IgG/IgM) siguiendo el protocolo de (CTK Biotech, 2006). El 25 % de los gatos resultaron positivos para anticuerpos IgG específicos de la toxoplasmosis (infecciones crónicas). La mayor prevalencia observada en gatos que en gatas. Entre los propietarios solo el 20 % resultaron positivos con infección crónica de Toxoplasma

gondii y el 100% negativo a infecciones agudas. Se encontró un 30 % del personal veterinario

positivos a una Infección crónica. Demostrándose la presencia de anticuerpos tipo IgG contra Toxoplasma gondii en gatos domésticos, sus propietarios y el personal veterinario.

(2)

Abstract

Toxoplasmosis is a disease caused by Toxoplasma gondii, which can be transmitted to man. In order to determine the prevalence of Toxoplasma gondii coccidium by microElisa test in domestic cats and its relationship with positive cases between owners and staff of the Veterinary Clinic “Planeta Vida” in the city of Latacunga. Blood samples of 1-3 mL of blood were collected in domestic cats with a 5 mL syringe, by puncture of the cephalic vein. In the owners and staff of the Veterinary Clinic a sample of 3 - 5 mL of blood was taken from the cephalic vein or the ulnar median. The samples were centrifuged for 8-10 minutes at 1500 rpm and the resulting serum was collected in 0.5 mL vials, which were kept in freezing at -20 °C until analysis. To determine the presence of Toxoplasma we used the MicroElisa test (OnSite Toxo IgG / IgM) following the protocol of (CTK Biotech, 2006). 25% of the cats were positive for toxoplasmosis-specific IgG antibodies (chronic infections) The highest prevalence observed in cats than in cats Among the owners only 20% were positive with chronic infection of Toxoplasma gondii and 100% negative for acute infections, 30% of the veterinary personnel were found positive for a chronic infection. the presence of IgG antibodies against Toxoplasma gondii in domestic cats, their owners and veterinary personnel

Key words: Toxoplasmosis, felines, Elisa, zoonoses

Introducción

La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial, cuyo agente etiológico

Toxoplasma gondii, es un parásito ubicuo que

ha infectado a por lo menos una tercera parte de la población humana (El-On y Pieser, 2003 y de la Luz et al., 2014). Causante de múltiples síndromes y tiene por huésped definitivo a los felinos y como huéspedes intermediarios a animales de sangre caliente incluyendo al hombre (Salant y Spira, 2004). Aunque en el 80% de los casos la enfermedad es asintomática, reviste gran importancia en dos grupos poblacionales: individuos inmunocomprometidos y mujeres gestantes (Cabrera et al., 2010).

La gran difusión de la enfermedad se debe entre otras causas al gran número de hospedadores intermedios que tiene, a las diversas vías de transmisión que presenta y a la gran longevidad de sus formas de resistencia (Orellana, 2004).

La prevalencia mundial oscila aproximadamente entre un 40% y 85% de la población mayor de 35 años, alcanzando hasta un 90% en regiones urbanas como Londres y París y entre 50 a 90% en diferentes zonas tropicales y subtropicales del continente Americano (Triollo et al., 2006). El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia del coccidio de Toxoplasma

gondii mediante test de microElisa en gatos

domésticos y su relación con casos positivos entre propietarios y personal de la clínica Veterinaria Planeta Vida de la ciudad de Latacunga.

Metodología

(3)

La población en estudio estuvo compuesta por una de 50 individuos distribuidos de la siguiente forma: 20 gatos domésticos de ambos sexos, 20 propietarios y en 10 personas que laboran en la Clínica.

Toma y análisis de las muestras

Animales

Los gatos fueron inmovilizados mediante el método manual de sujeción del felino por el pliegue de la nuca con una mano, mientras que con la otra se sujetan las extremidades posteriores juntas. Se rasuró y desinfectó la zona de extracción con alcohol al 70%. Para facilitar la canalización del vaso, se expuso la vena cefálica mediante el uso de torniquetes, lazos de goma. Fueron tomados de 1-3 ml de sangre con jeringuilla de 5 ml, por punción de la vena cefálica. Se trasvasó la muestra de sangre obtenida en la jeringa hacia el tubo vacutainer tapa roja (sin anticoagulante) o lila (con anticoagulante), se etiquetó e identificó la muestra.

Propietarios y personal veterinario

Se aplicó un torniquete por encima del codo, luego se desinfectó la zona de la punción. Con una jeringa de 5 mL se punzó en la vena cefálica o en la vena mediana cubital. Se obtuvo la muestra de sangre, aproximadamente 3 – 5 mL.

Se trasvasó la muestra de sangre obtenida en la jeringa hacia el tubo vacutainer tapa roja (sin anticoagulante) o lila (con anticoagulante), se etiquetó e identificó la muestra.

Las muestras fueron centrifugadas durante 8 - 10 minutos a 1500 rpm y el suero resultante se colectó en viales de 0,5 mL,

el cual se conservó en congelación a -20 °C hasta su análisis.

MicroElisa (OnSite Toxo IgG/IgM)

Para determinar la presencia de Toxoplasma se empleó la prueba de MicroElisa (OnSite Toxo IgG/IgM) siguiendo el protocolo de (CTK Biotech, 2006). Se realizó la lectura de los resultados y se procedió a clasificar en positivos y negativos a la presencia de Toxoplasma gondii en las mascotas, como en los propietarios y el personal.

Análisis estadístico

Los datos obtenidos fueron registrados en una base de datos en el Programa MS Excel. Se realizó estadística descriptiva: frecuencias absoluta y porcentual, para evidenciar la cantidad de positivos y el porcentaje que representaban en la muestra seleccionada. El software empleado fue SPSS v. 20.

Resultados y discusión

Del total de animales en estudio resultaron positivos 5/20 (25 %) para anticuerpos IgG específicos de la toxoplasmosis (infecciones crónicas), por el contrario no se presentó seropositividad para infecciones agudas (IgM) de Toxoplasma gondii mediante el Test de microElisa empleado (Tabla 1).

Tabla 1. Relación de casos positivos y negativos (IgG / IgM) a Toxoplasma gondii en gatos.

Ig IgM

N° casos % N° casos %

POSITIVOS 5 25 % 0 0 %

NEGATIVOS 15 75 % 20 100 %

(4)

Al respecto Holland (2003), refiere que los gatos se infectan al consumir roedores y aves, que son huéspedes intermediarios que contienen los quistes (con bradizoítos) y mantienen una infección crónica en estos animales.

Valores de prevalencia de T. gondii muy próximos a los obtenidos en este estudio han sido reportados en Saitama, Japón 22% (Huang et al., 2002), 17% en Jerusalén, Israel (Salant y Spira, 2004) y 22% en Ciudad de México (Besné-Mérida et al., 2008), utilizando ELISA como método de diagnóstico.

La Tabla 2 muestra los valores referentes a los casos positivos a Toxoplasma gondii según el sexo de los gatos, donde los machos representan el valor más alto con 4/10 animales positivos (40 %), en relación con las hembras que presentan 1 caso positivo (10 %).

Tabla 2. Relación de casos positivos y negativos a Toxoplasma

gondii según sexo en gatos.

MACHOS HEMBRAS

N° casos % N° casos %

POSITIVOS 4 40 % 1 10 %

NEGATIVOS 6 60 % 9 90 %

TOTAL 10 100 % 10 100 %

La mayor prevalencia observada en gatos que en gatas, puede estar determinada a que los machos son más independientes y tienden a salir más de casa (vagabundeo), lo cual podría permitir el acceso al consumo de carne mal cocida (Smith et al., 1992) o la cacería de animales infectados (Hill et al., 2000). Entre los propietarios sometidos al estudio solo 4/20 (20 %) resultaron positivos con

infección crónica (IgG) de Toxoplasma

gondii, siendo el 100% negativo a infecciones

agudas (IgM).

Tabla 3. Porcentaje Relación de casos positivos y negativos (IgG / IgM) a Toxoplasma gondii entre los propietarios.

IgG IgM

N° casos % N° casos %

POSITIVOS 4 20 % 0 0 %

NEGATIVOS 16 80 % 20 100 %

TOTAL 20 100 % 20 100 %

Según Velasco, Tenorio y Rivas (2005), el número de adultos que han padecido la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno 50 % según la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias.

Los felinos son los únicos hospederos de la forma sexuada del parásito y donde se producen los ooquistes, por lo que su presencia es esencial en el ciclo biológico de este protozoo (Dubey, 2016). La infección no puede ser mantenida en ausencia de los felinos, de allí que debe existir una alta correlación entre la adquisición de la infección y la presencia de felinos en el medio (Montoya y Remington, 2004). La higiene en la población, los hábitos culturales y alimentarios pueden jugar un papel importante en la toxoplasmosis (Dubey, 2016), ya que los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por vía oral, a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares (Cedillo et al., 2011 y Mahmoud et al., 2015).

(5)

ooquistes, pero son menos frecuentes en la carne de res; asimismo, los gatos pueden infectar, sobre todo si se manipulan sus excreciones, pues de esta manera pueden ingerirse los ooquistes por las manos contaminadas (Rosales y Rosales, 2016). Estudios previos realizados en varias provincias de Ecuador, muestra que la prevalencia de infección de IgG de Toxoplasma gondii por el método de inmunofluorescencia, en Esmeralda prevalece con el 90.1%, Quito 46.5%, Ambato 21.6%, Azogues 36.4% y el Oriente 60.9% (Rengel, 2012).

Una adecuada eliminación de las heces de los gatos domésticos es una de las vías para controlar la diseminación del protozoario. Otras medidas son la adecuada cocción de las carnes y un correcto lavado de los alimentos que se ingieren crudos (Sarmiento et al., 2005 y Sosa y Sosa, 2006).

Al estudiar el personal que labora en la Clínica Veterinaria Planeta Vida, se estableció el porcentaje de infecciones tanto agudas (IgM) como crónicas (IgG) de Toxoplasma gondii, obteniendo 3/10 (30 %) casos positivos a una Infección crónica, mientras que para IgM no existieron casos positivos.

Tabla 4. Relación de casos positivos y negativos a Toxoplasma gondii en el personal de la clínica veterinaria plante vida.

IgG IgM

N° casos % N° casos %

POSITIVOS 3 30 % 0 0 %

NEGATIVOS 7 70 % 10 100 %

TOTAL 10 100 % 10 100 %

Pudiendo estar influenciado por el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad, o de las medidas higiénicas en caso de contar con gatos como mascotas, ya que en el hombre, la puerta de entrada más frecuente para adquirir la Toxoplasmosis es a través de la mucosa faríngea e intestinal, donde los quistes de T. gondii pasan la barrera natural del jugo gástrico y se multiplican en el intestino (Fillisetti y Candolfi, 2004). En los Médicos Veterinarios de la ciudad de Villavicencio (Colombia), la seroprevalencia de anticuerpos IgG, anti-Toxoplasma gondii fue de 44,1% (Oyola et al., 2006).

Conclusiones

Se demostró la presencia de anticuerpos tipo IgG contra Toxoplasma gondii en gatos domésticos, sus propietarios y el personal veterinario en el barrio San Agustín y la Clínica Veterinaria Planeta Vida del Cantón Latacunga.

El bajo nivel de conocimiento de los propietarios sobre el Toxoplasma gondii y la higiene en la población, sumado a los hábitos culturales y alimentarios, juega un papel importante en la aparición de nuevos casos positivos a toxoplasmosis.

Literatura citada

1. Besné, M.A. Figueroa, C.J.A., Martínez, M.J.J., Luna, P.H., Calderón, S.E., Correa, D. (2008). Prevalence of antibodies

against Toxoplasma gondii in domestic cats from Mexico City, Vet Parasitol, 157,

310-313.

2. Cabrera, M.A., Escobedo, G., Guzmán, C., Camacho, A.I. (2010). Role of

(6)

The Open Neuroendocrinology Journal,

3,137-42.

3. Cedillo, C., Besné, A., Espinosa, D., Rico, C., Gerardo, C., Correa, D., et al. (2011). Toxoplasmosis Epidemiología,

Biomédica, 31(sup3), 23-205.

4. CTK Biotech. (2006). OnSite Toxo IgG/IgM Combo Rapid Test - (Serum / Plasma / Whole Blood). 5. de la Luz, G.R.M., Gutiérrez, M.A.F., Verduzco, G.F., Jiménez,J.M.D. (2014). The role of hormones on Toxoplasma gondii infection: a systematic review, Frontiers in

microbiology, 5(503), 1-14.

6. Dubey, J.P. (2016). Toxoplasmosis of animals and humans. CRC press. 7. E l -On, J., Peiser, J. (2004). Toxoplasma and

toxoplasmosis, Harefuah, 142(1), 48-55, 77.

8. Fillisetti, D., Candolfi, E. (2004).

Immune response to Toxoplasma gondii, Ann Ist Super Sanita, 40(1), 71-80.

9. Hill, S.L., Cheney, J.M., Taton-Allen, G.F., Reif, J.S., Bruns, C., Lappin, M.R. (2000). Prevalence of enteric zoonotic

organisms in cats, J Am Vet Med Assoc,

216(5), 687-92.

10. Holland, G.N. (2003). Ocular

toxoplasmosis: a global reassessment. Part I.

Epidemiology and course of disease, Am J Ophthalmol, 136(6), 973.

11. Huang, X., Xuan, X., Kimbita, E.N., Battur, B., MiyazawaM T., FukumotoM S., Mishima, M., et al. (2002). Development

and evaluation of an Enzyme-Linked Immunosorbent Assay with recombinant SAG2 for diagnosis of Toxoplasma gondii infection in cats, J Parasitol, 88, 804-807.

12. Mahmoudi, M.R., Kazemi, B., Haghighi, A., Karanis, P. (2015). Detection of

Acanthamoeba and Toxoplasma in River Water Samples by Molecular Methods in Iran. Iran, J

Parasitol, 10(2), 250-7.

13. Montoya, J., Remington, J. (2004). Toxoplasma gondii. En: Mandell GL, Douglas GR, Bennett J (eds). Enfermedades

infecciosas, principios y práctica. 5° ed. EEUU:

Médica Panamericana, p. 3452- 3487.

14. Orellana, M. (2014). Prevalencia

de Toxoplasma gondii en mujeres de edad reproductiva en las parroquias 27 de Abril y Jimbura del cantón Espíndola de la Provincia de Loja mediante ELISA IgG (Enzyme

Linked Immunosorbent Assay). Universidad Técnica Particular de Loja. Tesis de Grado. Área Biológica. Loja – Ecuador, p. 64.

15. Oyola, L.M., Martínez, W.H., Góngora, A. y Parra, J.L. (2006). Encuesta seroepidemiológica transversal a Toxoplasma gondii en médicos veterinarios del municipio de Villavicencio. Meta, Orinoquia, 10(1). 16. Rengel, M. (2012). Factores de riesgo

asociados a casos positivos de Toxoplasmosis en mujeres del primer trimestre de embarazo que acuden al Centro de Salud Nº4 Catamayo.

Tesis de grado.

Universidad Nacional de Loja. Facultad de Medicina – Carrera de Laboratorio Clínico. Loja- Ecuador, p. 86.

17. Rosales, O.A. y Rosales, O.M. (2016). Infección por Toxoplasma gondii en un adolescente, MediSan, 20(1), 73-76. 18. Salant, H. y Spira, D.T. (2004). A crosssectional survey of anti-Toxoplasma gondii antibodies in Jerusalem cats, Vet

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al