tubo digestivo

Texto completo

(1)

1

Tema: Tubo digestivo

Yeyuno e íleon

v Yeyuno e íleon su extensión es de 6-8 mts, y comprende entre la flexura duodenoyeyunal (al lado

izquierdo de L2) y la unión ileocecal (en fosa ileaca derecha), entre ambos no hay un límite neto, y está adherida a la pared posterior del abdomen gracias al mesenterio.

v El diámetro del tubo es decreciente, teniendo en su inicio aprox 25-30 mm, y en su terminación 20 mm.

v Presenta un borde posterior adherente (o mesentérico) y un borde anterior libre, y dos caras.

v Tiene 3 capas:

- Túnica serosa: dada por la hoja peritoneal visceral que cubre su superficie formando el mesenterio.

- Túnica muscular: fibras superficiales longitudinales y profundas circulares.

- Túnica mucosa: presenta numerosos repliegues circulares de dirección transversal llamadas válvulas conniventes, cuya función es ampliar la superficie de absorción. (no están presentes en la primera porción del duodeno y en la proximidad del ciego) También presenta vellosidades intestinales, que son las eminencias cónicas, diseminados por toda la superficie de esta túnica cuya función principal es la absorción intestinal y entre estas vellosidades se abren paso las glándulas intestinales las cuales segregan el jugo intestinal. Finalmente existen numerosas formaciones linfoides llamados placas de Peyer, generalmente más numerosas en la terminación del intestino delgado.

Yeyuno íleon

color Rojo o rosado intenso Rosado pálido

calibre 2-4 cm 2- cm

pared Gruesa y fuerte Fina y transparente

Función absorber azúcares y vitaminas

hidrosolubles

absorción para las proteínas, grasas, vitaminas y las sales biliares

Vascularización -mayor vasc.

Circunvoluciones de gran tamaño,

pero escasas de dirección

horizontal, Ubicadas en la porción superior del compartimento infra cólico.

-menor vasc.

-circunvoluciones cortas de

disposición vertical, ubicadas en la

porción inferior del

compartimento infra cólico.

Grasa Poca grasa mesentérica Harta grasa mesentérica

Válvulas conniventes Grandes Pequeñas y dispersas, ausentes en

el extremo distal

(2)

2

Disposición de asas:

Superior e izquierdo: las asas se encuentran dispuestas horizontalmente

Inferior y derecho: las asas se encuentran dispuestas de forma aparentemente vertical. Podemos encontrar también disposiciones especiales:

1. Primera asa yeyunal: es oblicua hacia abajo y a la izquierda.

2. Última asa ileal: la cual por ser la porción terminal del íleon asciende hacia la unión ileocecal, de caudal a cefálico y de izquierda a derecha.

Relaciones de la masa yeyuno ileal:

v Posteriormente: con la pared abdominal dorsal y órganos retroperitoneales (riñones y uréteres), los grandes vasos prevertebrales, la parte inframesocólica del duodeno, , el colon ascendente, el ciego y, sobre todo, el colon descendente.

v Anteriormente: epiplón mayor y la pared abdominal ventral. v Anterior y superiormente: colon y meso colon transverso.

v Inferiormente: con el colon sigmoideo y los órganos de la pelvis menor, recto y vejiga en el hombre, y recto, vejiga, útero y ligamentos anchos del útero en la mujer.

v Izquierda: con la pared lateral del abdomen.

v Derecha: con el ciego, colon ascendente y la pared lateral correspondiente.

Mesenterio:

Son dos hojas de peritoneo visceral adheridas que unen el yeyuno e íleon a la pared abdominal posterior.

Raíz del mesenterio: de aproximadamente 15 cm de longitud, se dirige oblicuamente hacia abajo y la derecha, se extiende desde el flanco izquierdo a nivel de L2 hasta la articulación sacroilíaca derecha.

En su interior se encuentran:

- Arteria Mesentérica superior y sus ramas intestinales dispuesto en forma de arcada - Vena Mesentérica superior y sus ramas colaterales.

- Linfonodos mesentéricos superiores, los vasos quilíferos que estos reciben y los conductos linfáticos que los unen entre sí con los nódulos correspondientes.

- Plexo nervioso mesentérico superior .

(3)

3

Segmento superior: es oblicuo hacia abajo y la derecha, se puede situar arriba, abajo o a nivel de la porción ascendente del duodeno, es bastante estrecho y en él se encuentran los vasos de las dos primeras asas delgadas.

Segmento medio: es a la porción prevertebral ya que se ubica ante la cara anterior de L2, L3 y L4 además de cruzar la cara anterior de la porción horizontal del duodeno y de la arteria aorta.

Segmento inferior: se extiende de forma oblicua desde L5 hasta la fosa iliaca derecha, siguiendo de esta forma la trayectoria de los vasos iliacos comunes. En su trayecto cruza la cara anterior de la vena cava inferior, al uréter derecho, a los vasos ováricos o testiculares y al músculo ilapsos en su vaina.

Extremidad inferior: Desciende adosado al ciego y se detiene cerca de la unión íleocecal, en la articulación sacroilíaca derecha, en la fosa iliaca derecha

Irrigación arterial:

La irrigación proviene de la arteria mesentérica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias:

1. Pancreático duodenales inferiores.

2. Ramos yeyunales

3. Ramos ileales

o Los ramos yeyunales e ileales forman arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de primer orden, nuevas arcadas a partir de éstas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el íleon.

4. Arteria ileocólica, que termina dando cuatro ramas:

• cólica ascendente que sube por el colon ascendente

• cecal anterior • cecal posterior

• arteria apendicular para el apéndice.

5. Otras ramas de la arteria mesentérica superior salen hacia el ángulo derecho de colon:

- Cólica derecha

- La arteria cólica media (para la parte proximal del colon transverso), que se anastomosa con la cecal anterior.

(4)

4

Inervación:La inervación visceral tanto para yeyuno como íleon proceden del plexo celiaco por medio del plexo mesentérico superior; y viajan en relacion a arteria mesentérica superior y sus ramas.

Las fibras simpáticas preganglionares se originan de los segmentos medulares T8 a T10 aproximadamente, estas aferencias van a alcanzar los nervios esplácnicos mayores que harán sinapsis en el ganglio celiaco y los nervios esplácnicos menores que harán sinapsis en el ganglio mesentérico superior, en el ganglio celiaco y en el renal del mismo lado, luego las fibras eferentes se dirigen en plexos secundarios a los largos de los vasos hacia la túnica muscular y las glándulas del intestino delgado.

Las fibras parasimpáticas preganglionares se originan principalmente del nervio vago derecho, el cual proporciona un ramo terminal que alcanza el extremo anteromedial del ganglio celiaco derecho y constituye, con este ganglio y el nervio esplácnico mayor correspondiente, un asa nerviosa conocida como asa memorable de Wrisber.

Finalmente las fibras tanto simpáticas como parasimpáticas, postganglionares van a conectar el SNC con el Sistema nervioso entérico, las neuronas de este sistema se van a reunir en los ganglios del plexo mientérico de Auerbach, ubicado en la capa muscular entre las fibras circulares y las longitudinales, y el plexo submucoso de Meissner ubicado en la capa submucosa, ambos a lo largo de todo el tubo digestivo.

Intestino Grueso

Su longitud total es de aproximadamente 1.65 metros

El intestino grueso se diferencia del intestino delgado por su diámetro mayor y por la presencia de tenias, haustras y apéndices epiplóicos:

Tenias: concentraciones de fibras musculares longitudinales que nacen de la base del apéndice vermiforme en la pared del ciego, están constituidas por 3 bandetas: Tenia libre: Anterior, Tenia epiploica (posterolateral) y Tenia mesocólica (posteromedial). En el colon transverso la tenia libre pasa a ser anteroinferior, la epiploica posterosuperior y la mesocólica posteroinferior, pero en el colon descendente vuelven a su disposición original y desaparecen en el recto.

Haustras: Son dilataciones de la pared en forma de saco que se encuentran entre dos pliegues semilunares que forman sus límites, se interponen entre las tenias y están más desarrolladas en ciego y colon sigmoides, pero más numerosas en el colon trasverso.

Apéndices Epiplóicos: Pequeñas masas dispuestas entre la tenia libre y la tenia epiploica.

intestino

grueso

ciego

colon

ascendente

transverso

descenente

(5)

5

Irrigación

La irrigación arterial está dada por la Arteria Mesentérica superior para colon derecho (ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente y mitad derecha colon transverso) y por la Arteria Mesentérica inferior para colon izquierdo (mitad izquierda colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y ano).

Inervación

Es doble, está conformada por un sistema intrínseco y otro extrínseco.

El sistema intrínseco se encuentra en las porciones correspondientes al plexo entérico constituido por: el plexo submucoso (Meissner) que proporciona la sensibilidad y se encuentra bajo la capa submucosa, el plexo mientérico (Auerbach) que proporciona la inervación motora y está ubicado entre las capas musculares y el plexo subseroso situado en la superficialidad en relación al peritoneo.

El sistema extrínseco está conformado por: fibras parasimpáticas y simpáticas del plexo celíaco, las primeras activan el peristaltismo mientras que las segundas inhiben las contracciones intestinales. Cabe destacar que las fibras simpáticas del plexo celíaco están reforzadas por fibras del tronco simpático lumbar, sobre todo a la izquierda: plexo mesentérico inferior.

Constitución Anatómica

Está formado por 3 capas: Mucosa, muscular y serosa.

Mucosa: Es Gruesa, no tiene vellosidades y secretan mucus.

Muscular: Está conformada por una capa longitudinal externa y una capa circular interna. Serosa: Formada por el peritoneo que se adhiere a los planos musculares.

1.-CIEGO

Mide unos 9 cm de longitud. y termina en una extremidad redondeada.

Presenta un extremo superior que se continúa con el colon ascendente, y un extremo inferior o fondo. Junto con la porción terminal del íleon forma la flexura ileocecal y 2 o 3 cm más abajo se implanta el apéndice vermiforme, desde este punto de implantación nacen las tres tenias.

Configuración interna

Presenta 2 orificios: el orificio Ileal y el orificio Apendicular.

Ø orificio ileal: bordeado por la válvula iliocecal.

(6)

6

Relaciones Generales

Anterior: Encontramos la pared abdominal anterolateral derecha.

Medial: Encontramos la última asa ileal, el colon sigmoides y la parte alta de la cavidad pelviana.

Lateral: Hacia afuera se encuentra la pared abdominal lateral.

Abajo: El fondo del ciego se apoya sobre el ligamento inguinal (estructura que determina la unión de la pared abdominal y de la región inguinal)

Atrás: Receso retrocecal y peritoneo parietal, que separan al ciego de la fosa ilíaca derecha.

** se encuentra cubierto completamente por el peritoneo originado en el mesenterio.

Irrigación arterial

De la Arteria Mesentérica superior por intermedio de su última rama derecha e inferior: la arteria ileocólica, la cual da ramas cecales, la arteria apendicular y la rama ileal.

Inervación

(7)

7

2.- COLON ASCENDENTE

Mide: 12-15 cm

Presenta la flexura colica derecha ubicada abajo del hígado.

Está fijo gracias a:

- fascia retrocólica ascendente

- ligamento frenocólico derecho: que lo suspende de la flexura colica derecha

- ligamento hepatocolico

Relaciones generales

.-Posterior: Con la parte inferior del riñón derecho, en la región lateral del abdomen, el tejido adiposo separa al colon de los planos musculares posterolaterales.

.-Anterior: Las asas delgadas y el epiplón mayor separan al colon ascendente de la pared abdominal anterolateral a nivel de la región lateral.

.-Lateral: surco paracólico derecho.

La flexura cólica derecha es más profunda que el colon ascendente, pero su vertiente izquierda se acerca a la pared anterior. Se relaciona por:

.-Posterior: la fascia retrocólica ascendente la separa de la celda renal derecha.

.-Superior: la cara visceral del hígado se aplica sobre ella, la que recibe su impresión, y entre ambas se encuentra el ligamento hepatocólico.

.-Lateral: cara visceral del hígado e inserción inferior derecha del diafragma.

.-Medial: en contacto con la porción descendente del duodeno.

.-Anterior: pared abdominal anterior, 10 y 11 costilla y la parte correspondiente de la cara visceral del hígado.

Irrigación

Proporcionada por las arterias cólicas derechas: rama cólica de la arteria ileocólica, arteria cólica media y arteria cólica derecha (inconstante), las cuales provienen de la arteria mesentérica superior. Transcurren por el mesocolon adosado a la pared posterior.

El colon ascendente posee una irrigación pobre, a diferencia del ciego y de la flexura cólica derecha, pero se ve beneficiada a través de anastomosis con las arterias ileales a través de la arteria ileocólica; con la arteria mesentérica inferior mediante la arteria cólica media (a través del arco marginal del colon transverso o arcada de Riolano).

(8)

8

3.- COLON TRANSVERSO

Corresponde a la porción más larga y móvil del colon, entre las flexuras. Su característica principal es la vascularización que posee, ya que está dada por dos arterias que irrigan a la vez al colon ascendente y descendente.

Desde las flexuras podemos encontrar 3 segmentos:

Derecho: es relativamente fijo, ya que su meso es corto. Medio: es la porción larga y móvil

Izquierdo: es oblicuo hacia superior, para hacerse menos móvil a medida que se acerca a la flexura cólica izquierda.

Se reconoce a esta porción del colon por la inserción del epiplón mayor.

La flexura cólica izquierda es fija y bastante aguda. Se proyecta delante de la 8va costilla en la línea entre T11 – T12. Se esconde detrás de la cúpula diagramática. Se fija a la fascia retrocólica descendente, y posee dos ligamentos: gastrocólico y frenocólico izquierdo. Se relaciona hacia medial con el colon transverso y el riñón izquierdo hacia posterior.

Relaciones generales

El colon transverso se relaciona por:

Anterior: Con la pared abdominal anterior.

Superiores: En el piso supracólico se ven dos partes:

Parte Derecha: receso sub hepático, específicamente con la cara visceral del hígado y la cara inferior de la vesícula biliar (ligamento hepatocólico

Parte Izquierda: Se relaciona con la curvatura mayor del estómago. Por detrás se relaciona con la

transcavidad de le los epiplones y más a la izquierda con la cadena esplénica, con el bazo. Puede alcanzar la cúpula diafragmática.

Inferior: el piso infra cólico está cubierto de arriba abajo y de atrás hacia delante por el mesocolon transverso y por el epiplón mayor.

Superior: con la región duodenopacreatica infracólica y la flexura duodenoyeyunal.

Vascularización

Su vascularización está dada por las dos arterias mesentéricas superior e inferior.

(9)

9

Arteria Cólica Media: Desde la Arteria Mesentérica Superior, entrega dos ramas: la derecha y la izquierda. Constituyen los pilares del mesocolon. Su volumen modifica el arco de Riolano o Marginal del Colon. Arteria Cólica Izquierda: Desde la Arteria Mesentérica Inferior, termina cerca de la flexura cólica izquierda. Entrega una rama derecha, que recorre el mesocolon y se anastomosa con la rama izquierda de la Arteria Cólica Media.

Inervación: Está dada por el plexo mesentérico inferior al que llegan ramos del tronco simpático lumbar izquierdo. Destacar que su inervación sigue la misma distribución arterial.

4.- COLON DESCENDENTE

Se extiende desde la flexura cólica izquierda hasta el estrecho superior de la pelvis donde se encuentra el colon sigmoides. Cabe destacar que las tenias han vuelto a adoptar la posición inicial y además los apéndices epiploicos son numerosos sobre todo adelante.

Relaciones:

Anterior: El segmento izquierdo ascendente del colon transverso con el epiplón mayor y las asas delgadas. En región inguinal se aproxima hacia delante a la pared abdominal anterior y al ángulo iliomuscular, con el ligamento inguinal.

Lateral: El surco paracólico izquierdo.

Posterior: Se aplica sobre la fascia iliaca (que a su vez contiene los Nervios Cutáneos femoral y femoral lateral).

Medial: Se encuentra la extremidad inferior del riñón izquierdo contenido en su celda. En la pelvis se acerca a los vasos ilíacos y las arterias cólicas mientras su mesocolon cubre la parte superior del uréter y de los vasos testiculares u ováricos izquierdos.

Relaciones con peritoneo:

Está adosado al plano parietal posterior del peritoneo gracias a la fascia retrocólica descendente. La hoja peritoneal parietal se refleja constituyendo el surco paracólico izquierdo, tapizando la mitad anterior del colon.

Irrigación:

Por ramas de la arteria mesentérica inferior;

- La arteria cólica izquierda y otra inconstante denominada arteria cólica media accesoria que puede originarse del tronco principal de la arteria mesentérica inferior o la arteria cólica izquierda. - arterias sigmoideas, siendo su rama más importante la superior, que a su vez se dividen en

ascendentes y descendentes y al anastomosarse constituyen el arco marginal del colon.

(10)

10

5.- COLON SIGMOIDES O ILEOPÉLVICO

Esta interpuesto entre el colon descendente y el recto, sus límites se extienden desde la fosa iliaca izquierda de la pelvis hasta la cara anterior de la tercera vertebra sacra.

Este segmento intestinal funciona como un reservorio, donde se detiene la materia fecal hasta su expulsión al exterior a través del recto y del canal anal.

Configuración externa

Las tenias aquí se confunden en dos cintas, anterior y posterior, porque pierden su individualidad, a medida que se aproximan al recto. Los apéndices epiploicos son particularmente numerosos y voluminosos. En esta porción no existen prácticamente haustras.

Relación con el peritoneo: Está envuelto por el mesocolon sigmoides (hojas del peritoneo visceral)

Relaciones generales

Anterior: asas delgadas, el epiplón mayor, y por la vejiga cuando ésta se encuentra llena.

Posterior: A la derecha el colon se pone en contacto con la pared lateral y posterior de la pelvis, con los vasos ilíacos internos, el uréter y los vasos testiculares u ováricos.

Antero inferior: El conjunto del colon y del mesocolon sigmoides recae sobre las vísceras pelvianas. En el hombre, de adelante hacia atrás, la vejiga, el fondo de saco rectovisceral y luego el recto. En cambio, en la mujer, de adelante hacia atrás, el aparato genital: el útero, los ligamentos anchos, los ovarios, el fondo de saco rectouterino y el recto.

(11)

11

Irrigación arterial

Provienen de la arteria mesentérica inferior, por un tronco común, el tronco de las arterias sigmoideas, del que

también se pueden originar la arteria cólica izquierda. Se describen tres arterias sigmoideas:

Arteria sigmoidea superior (primera sigmoidea): irriga la parte baja del colon descendente y comienzo del colon sigmoides.

Arteria sigmoidea media (segunda sigmoidea): es oblicua abajo y a la izquierda en el mesocolon sigmoides, bastante cerca de su raíz secundaria, tanto que cruza el uréter izquierdo, que es retroperitoneal.

Arteria sigmoidea inferior (tercera sigmoidea): se dirige hacia la parte terminal del asa sigmoidea.

Cada una de estas arterias se divide en dos ramas terminales, que se anastomosan con sus vecinas y constituyen el arco marginal.

Inervación

(12)

12

RECTO

El recto es el segmento terminal del tubo digestivo. Va desde la unión recto sigmoidea: esfínter sigmoidorrectal, situado frente a la tercera vértebra sacra, hasta la flexura perineal, a 3 cm de la piel y por delante del cóccix, donde se continúa con el canal anal.

Disposición

El recto desciende en relación con el sacro y el cóccix por sus caras anteriores describiendo una curva de concavidad anterior y concéntrica a la del sacro y cóccix denominada “flexura sacra”, luego se acoda frente al vértice del cóccix dirigiéndose en sentido oblicuo hacia inferior y posterior haciendo una curvatura de concavidad posterior denominada “flexura ano rectal o perineal”.

Características generales: Es un órgano tubular de 15 a 17 centímetros de longitud

-Configuración externa

Superficie lisa, sin apéndices epiploicos, recorrida por sus caras anterior y posterior por estrías longitudinales (fibras musculares) y su cara lateral esta excavada por surcos poco profundos, presenta tres “pliegues transversos del recto”. La porción más dilatada es la ampolla rectal que se encuentra entre el pliegue transverso medio y la línea ano rectal.

Por debajo de la flexión media anterior, el recto cambia de dirección y se hace descendente hacia adelante formando con la porción precedente la flexura sacra. Su cara inferior se aplica al cóccix y al ligamento ano coccígeo. Su cara superior es subperitoneal, excepto una pequeña porción que se relaciona al saco recto uterino (mujer) o recto vesical (hombre). Su extremidad anterior, situada debajo y detrás de la próstata o de la vagina, se acoda bruscamente hacia abajo y atrás y adopta relaciones musculares y fibrosas haciéndola la porción más fija, donde se asienta el anillo de millingan y Morgan.

Configuración interna

-pliegues mucosos longitudinales temporales

-pliegues transversos del recto, son permanentes y se corresponden con los de la superficie

constitución anatómica

Pared rectal formada por tres capas, de superficial a profundo son:

1. Muscular: músculo liso, dispuesto en dos planos:

-superficial: fibras longitudinales que descienden hasta la piel anal.

(13)

13

2. Submucosa: gruesa, laxa (para el deslizamiento de la mucosa sobre la capa muscular), con numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.

3. Mucosa: gruesa y semejante a la del colon

*peritoneo tapiza solo una pequeña parte del recto.

Relaciones con el peritoneo:

Cubre solo la pared anterior y las paredes laterales.

Adelante: tapiza los 2/3 superiores del recto pelviano, se refleja hacia adelante hacia la vejiga (hombre) o hacia el sistema genital (mujer), formando el saco vesicorrectal o recto uterino.

Lateralmente: la superficie que recubre el peritoneo disminuye de arriba hacia abajo, el peritoneo se prolonga sobre las paredes posterolaterales de la pelvis menor y forma las fosas parar réctales que contienen el colon sigmoides y las asas delgadas.

Relaciones

• Relaciones posteriores:

Por su parte posterior el recto se va a relacionar con el sacro, el cóccix y el músculo piriforme, sobre estos descansan los vasos sacros medio, sacros laterales y los nervios esplácnicos sacros, bajo estos se relaciona con el glomo coccígeo y lateralmente los ramos anteriores de los nervios sacros.

• Relaciones laterales

Cuando el recto está vacío se relaciona por su cara lateral con el colon sigmoideo y las asas intestinales, pero cuando el recto se encuentra distendido se aproxima a la pared pélvica por lo que se relacionará con el uréter, los vasos iliacos internos con sus ramas (en el hombre) y con los ovarios y el infundíbulo de la trompa uterina (en la mujer). En ambas caras (hombre o mujer) se relacionará inferiormente con la parte posterior de la arteria iliaca interna.

• Relaciones anteriores:

Las relaciones anteriores del recto en hombre y mujeres son distintas, por lo que las describiremos por separado:

- En hombres se relacionará por superior con la cara postero-superior de la vejiga y con las asas intestinales que van bajando por la pelvis menor, un poco hacia inferior se relaciona con la pared postero-inferior de la vejiga, los conductos deferentes que reposan sobre ésta y las vesículas seminales y más hacia inferior con la próstata.

- En mujeres se relacionará con la cara posterior del útero y luego con la porción posterior del fornix de la vagina, separada por el saco recto-uterino.

Irrigación arterial

1. Arterias hemorroidales superiores: son las que actúan directamente.

(14)

14

2. Arterias hemorroidales media: rama de la Hipogástrica (aunque su origen es variable). Irriga la pared anterior de la musculatura del conducto anal. Es par.

3. Arterias hemorroidales inferiores: Es par, se desprende de la Pudenda Interna, rama de la Hipogástrica. Irriga la parte lateral del conducto anal.

4. Arteria sacra media: se anastomosa con las Arterias Hemorroidales. Irriga la pared posterior del conducto anal.

Inervación Está dada por:

Nervios organovegetativos: son para el conjunto del tubo digestivo. Vienen del plexo hipogástrico superior e inferior y por ramos del simpático sacro; además de fibras parasimpáticas provenientes de los nervios esplácnicos pelvianos (S2-S4)

Nervios Espinales: para musculatura estriada (voluntaria). Representados de cada lado por el nervio anal proveniente del plexo sacro y nervio pudendo interno (3ª y 4ª raíces sacras). El nervio anal atraviesa la fosa isquioanal en compañía de los vasos rectales inferiores.

CANAL ANAL

es la continuación del recto. empieza desde la unión ano-rectal (línea ano-rectal) y termina luego de 3-4 cm en el ano. es muy estrecho y sus paredes se encuentran en contacto entre sí. se rodea por una musculatura estriada y voluntaria.

configuración interna

-columnas anales: pliegues mucosos longitudinales de base inferior, que se prolongan desde la

ampolla rectal y terminan en pequeñas cavidades “senos anales” a un mismo nivel formando una línea de aspecto dentado “línea pectínea”

- válvulas anales: unen cada base de las columnas anales (entre estas y las paredes del recto están los senos anales)

constitución anatómica

1.muscular: fibras externas longitudinales y fibras internas circulares que se espesan inferiormente hasta formar el esfínter interno

2.submucosa: más delgada que la del recto

3.mucosa: más delgada que la del recto y a medida que desciende se confunde con el revestimiento cutáneo. Esta zona de transición se denomina pecten anal y termina en la línea ano-cutánea.

el canal anal se encuentra rodeado por los músculos elevador del ano y esfínter externo del ano el cual cubre al esfínter interno.

ANO PROPIAMENTE TAL

situado en la línea media delante del cóccix entre ambos glúteos, y se extiende desde la línea pectínea hacia el exterior.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Tubo digestivo Colon transverso