Diseño de una aula didáctica en el área de química con recursos materiales

80 

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA TRUJILLO. ESTADO TRUJILLO. DISEÑO DE UN AULA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA CON RECURSOS MATERIALES. AUTOR: Abreu B. Margareth C. C.I: 16.883.598 Licenciatura en Educación Mención Biología y Química TUTOR: Prof. Héctor Caraballo. TRUJILLO, SEPTIEMBRE 2007.

(2) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA TRUJILLO. ESTADO TRUJILLO. DISEÑO DE UN AULA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA CON RECURSOS MATERIALES. AUTOR: Abreu B. Margareth C. C.I: 16.883.598 Licenciatura en Educación Mención Biología y Química TUTOR: Prof. Héctor Caraballo. Trujillo, Septiembre 2007. ii.

(3) DEDICATORIA A Dios todopoderoso y la Virgen Santísima por guiar, cuidar, bendecir e iluminar siempre mi camino. Y permitirme alcanzar hoy mi meta. A mis padres Marlo y Norky por acompañarme y brindarme siempre su apoyo incondicional, por ser personas admirables, su ejemplo y dedicación me han dado fuerzas para seguir adelante y cumplir mis metas. A mis hermanos en especial a Josmar por ser mi mayor estimulo y apoyo. Tu compañía, paciencia y confianza me han ayudado a superar muchos obstáculos. Que esta meta alcanzada les llene de orgullo y ejemplo a seguir. A mi amiga Karina y la familia Morillo, por abrirme las puertas de su hogar y abrigarme en el como un miembro más, sus palabras, apoyo y compañía siempre presente en todo momento. A Reinaldo Briceño compañero, amigo, confidente, tu amor y cariño incondicional ha sido mi mayor apoyo. Gracias por estar a mi lado y poder compartir hoy este logro. A mi tutor y profesor Héctor Caraballo por sus enseñanzas y apoyo durante mi formación profesional. A todo a que, que con un gesto o palabra ha contribuido al logro de este meta.. Margareth Abreu. iv.

(4) ÍNDICE Pág. APROBACIÓN DEL TUTOR……………………………………………….. iii. AGRADECIMIENTO................................................................................ iv. ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………... v. RESUMEN……………………………………………………………………. x. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 1. CAPÍTULO I EL PROBLEMA……………………………………………………………... 3. Planteamiento del Problema……………………………………………….. 3. Formulación del Problema………………………………………………..... 5. Objetivos de la Investigación……………………………………………….. 5. Objetivo General……………………………………………………….... 5. Objetivos Específicos…………………………………………………... 5. Justificación…………………………………………………………………... 6. Delimitación………………………………………………………………….. 7. CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL……………………………………………………. 8. Antecedentes de la Investigación………………………………………….. 8. Bases Teóricas………………………………………………………………. 10. Teoría Constructivista…………………………………………………... 10. Aprendizaje Significativo……………………………………………….. 13. El Constructivismo y el Aprendizaje de las Ciencias………………... 16. Laboratorio de Química……………………………………………….... 17. Recursos Didácticos……………………………………………………. 18. Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Química en la Tercera Etapa de Educación Básica.………………………………………….... 19. Bases Legales……………………………………………………………….. 20. v.

(5) Definición de Términos……………………………………………………... 23. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO………………………………..………………. 25. Tipo de Investigación………………………………………………………... 25. Diseño de la Investigación………………………………………………….. 25. Población y Muestra……………………………………………………….... 26. Población………………………………………………………………... 26. Muestra…………………………………………………………………... 26. Técnicas de Recolección de Datos………..………………………………. 27. Procedimiento de la Investigación…………………………………………. 27. CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS……………….. 28. Fases del Proyecto……………..………………………………………….... 34. Diagnóstico de Necesidades…………………………………………... 34. Diseño del Plan de Acción……………………………………………... 34. Implementación…………………………………………………………. 35. CAPÍTULO V CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES…………………………….. 36. Conclusiones…………………………………………………………... 36. Recomendaciones…………………………………………………….. 37. CAPÍTULO VI DISEÑO DE UN AULA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA CON RECURSOS MATERIALES………………….…………………………….. 38. Presentación…………………………………………………………... 38. Justificación……………………………………………………………. 39. vi.

(6) Fundamentación………………………………………………………. 40. Estructura de la Propuesta……………………………………………….... 41. Objetivo General…………………………………………………….... 41. Objetivos Específicos…………………………………………………. 41. Características del Aula…………………………………………………….. 42. Lineamiento de Diseño……………………………………………….. 42. Criterios de Diseño……………………………………………………. 42. Criterios Generales……………………………………………………. 43. Instalaciones Eléctricas……………………………………………….. 44. Sistemas Constructivos……………………………………………….. 45. Sistema Ven-3…………………………………………………………. 46. Características del Sistema………………………………………….. 46. Dotación de Mobiliario y Equipo de Laboratorio…………………………. 48. Instrumentos y Material de Laboratorio…………………………………... 48. Estudio de Factibilidad…………………………………………………….... 50. Factibilidad Financiera y Presupuesto de Gasto…………………... 50. Factibilidad Legal…………………………………………………….... 50. Factibilidad de la Planta Física………………………………………. 51. Plan de Acción……………………………………………………………….. 51. Actividades para el Logro de la Propuesta…………………………. 51. Acciones de Avance…………………………………………………... 52. ANEXO……………………………………………………………………….. 53. Anexo A. Guía de Ejercicios de Laboratorio……………………….. 54. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 68. vii.

(7) ÍNDICE DE CUADROS. CUADROS. Pág.. 1. Disposición de Material Didáctico……………………...……. 29. 2. Expectativas en Cuanto al Intercambio de Experiencias…. 30. 3. Facilita el Intercambio de Experiencias…………...………... 31. 4. Importancia de la Adecuada Dotación de Material Didáctico en el Rendimiento Escolar……………….………. 5. 32. Participación en el Diseño y Elaboración de Material Didáctico…………………………………………….………….. viii. 33.

(8) ÍNDICE DE GRÁFICOS. GRÁFICOS. Pág.. 1. Disposición de Material Didáctico……………………...……. 29. 2. Ambiente……………………………………………………….. 30. 3. Trabajo en Equipo…………………………………………….. 31. 4. Dotación del Material…………………………………….….... 32. 5. Participación…….………………………………….………….. 33. ix.

(9) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. DISEÑO DE UN AULA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA CON RECURSOS MATERIALES. Abreu Briceño, Margareth Carolina. (2007). Diseño de un Aula Didáctica en el Área de Química con Recursos Materiales. Trabajo de Grado. (Licenciada en Educación. Mención Biología y Química). Universidad de los Andes. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Trujillo. RESUMEN. Esta investigación está orientada a fundamentar una propuesta para el diseño de un aula didáctica para la enseñanza de la química con recursos materiales en el Liceo Bolivariano Santa Rosa del Municipio Andrés Bello Estado Trujillo. La investigación se inscribe en la modalidad de proyecto factible y su diseño fue de campo. La población estuvo constituida por Catorce (14) personas (Cinco docentes y Nueve alumnos del área de química). La técnica aplicada para la obtención de los datos fueron en primer término la observación directa, la entrevista, un instrumento tipo cuestionario aplicado a dicha población, integrado por cinco ítems. Y para su análisis se aplicó un modelo estadístico de categoría cerrada, frecuencia y porcentaje. Se concluyó que como proyecto factible, cumplidas sus tres fases: diagnóstico, ejecución y evaluación se solucionarán problemas a corto y mediano plazo. La propuesta constituye la base de una serie de acciones, las cuales conducirán a la creación de un aula didáctica en el área de química, que permitirá perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje y por ende el rendimiento estudiantil.. x.

(10) INTRODUCCIÓN. En el mundo moderno se evidencia el papel que juega la química en la vida. de los seres humanos;. medicinas, entre otros;. gran parte de los alimentos, vestidos,. están compuestos de materiales producto de. procesos químicos, muchos de los cuales han sido fabricados a nivel de laboratorio. Esta referencia da idea de la importancia de la Química como conocimiento para todos los niveles de la educación, no sólo en cuanto al aprendizaje como tal sino también por sus distintas aplicaciones prácticas. Sin embargo, todo proceso de aprendizaje esta condicionado por factores que influyen de manera importante en su desarrollo. Por ejemplo, el ambiente escolar es uno de ellos, por ofrecer al estudiante un clima propicio que motiva a explorar, conocer e investigar, estableciendo asociaciones que permiten interpretar y comprender adecuadamente el entorno en el que se desarrolla. Así, en. asignaturas donde se requiere combinar la teoría con la. práctica, como es el caso de la química, surge la necesidad de preparación del docente, quien debe poseer o adquirir, condiciones que le ayuden a configurar un espacio de actuación idóneo y relevante, para que el proceso de aprendizaje en el estudiante sea significativo. Asimismo, darle la oportunidad de manipular e interactuar con diversidad de materiales que lo ayudaran a encontrar mayor sentido a lo que aprende. Actualmente el estudiante es considerado como el centro del proceso de aprendizaje, él es quien construye activamente sus ideas o concepciones. El docente no solo puede pretender que el estudiante absorba lo que escucha o lo que lee; de allí la importancia de la realización de actividades prácticas para el intercambio de experiencias que le permitirá tener un acercamiento a una concepción más real de la enseñanza de la química. Con base a estas consideraciones, este trabajo se propone fundamentar una propuesta para el “Diseño de un aula didáctica en el área 1.

(11) de química con recursos materiales” en el Liceo Bolivariano “Santa Rosa” que permitirá mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del 3er año de educación básica. Para lograr este propósito, la investigación se apoya en la teoría del paradigma constructivista y el aprendizaje significativo, y como metodología se utilizará la investigación de proyecto factible con diseño de campo. Este proyecto se estructuró con seis Capítulos: El primero incluye el planteamiento del problema, los objetivos, la delimitación y la justificación. El segundo: los antecedentes de la investigación, el marco referencial con las bases teóricas, bases legales y la definición de términos básicos. El tercero describe la metodología que será necesaria para el logro de los objetivos propuestos. En el cuarto la presentación, el análisis de los resultados y la descripción de las fases del proyecto. En el quinto las conclusiones y recomendaciones y en el sexto se presenta el diseño del aula didáctica.. 2.

(12) CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Planteamiento del Problema. En el proceso de enseñanza - aprendizaje de la química al igual que en el proceso de la cognición científica, se graban representaciones, leyes, nociones y generalizaciones acerca de los procesos químicos y es tarea del profesor crear las condiciones idóneas para propiciar la actividad de los alumnos en este proceso, de modo que puedan asimilarlo de manera activa, creadora y motivante. En este orden de ideas y en opinión de Torres (2001), a través de la enseñanza de la química se debería propiciar que el estudiante sea constructor. de. sus. propios. aprendizajes. observando,. analizando,. interpretando y aplicando principios asociativos con base a experiencias adquiridas en su cotidianidad, asumiendo el docente el rol de mediador que le compete para orientarlo en la aplicación del conocimiento teórico a realidades concretas, con base a experiencias sencillas que le faciliten comprender y utilizar el lenguaje, así como la notación química en cada caso requerido. Con relación a esto ultimo, se debería aplicar una metodología que oriente, al intercambio de experiencias individuales y colectivas para la búsqueda permanente del conocimiento, haciendo que el estudiante pase de ser un sujeto pasivo e instruido por el docente a una persona reflexiva y critica, que participa activamente en la construcción de su propio aprendizaje a partir de las experiencias aportadas por un docente que pase a desempeñar el rol de mediador y orientador de procesos didácticos, apoyado para ese propósito en el uso de materiales existente en el aula de clase. No obstante estudios realizados por investigadores de la problemática educativa Nacional y Regional, entre los que se destaca Palma (2004), dan 3.

(13) lugar a considerar una situación preocupante que pareciera presentarse en una cantidad importante de instituciones escolares del país en relación con el área de química, las cuales las mayoría investigadas adolecen de espacios físicos especiales y recursos para el intercambio de aprendizaje en esta área. Evidenciándose esta realidad en el Liceo Bolivariano ´´ Santa Rosa`` ubicado en la parroquia Santa Isabel, Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo, donde al realizar un diagnóstico se detectaron problemas que abarcan desde espacios físicos para el desarrollo de prácticas como también en otros espacios relevantes para que se dé el proceso educativo de calidad. En este sentido se hace referencia a las necesidades presentes en los docentes y alumnos del 3er año de educación básica del área de química tales como: Carencia de ambiente de trabajo adecuado (aula didáctica), ya que en la actualidad, el espacio para realizar las actividades diarias es el salón de biblioteca. La planta física del liceo no cuenta con una aula de química y adolece de recursos materiales (sustancias y reactivos químicos, instrumentos de laboratorio y mobiliario adecuado), pues el equipamiento del aula solo se reduce a unas mesas, sillas, estante y pizarrón. Es probable que, a consecuencia de lo anterior los alumnos del 3er año de educación básica no logren un pleno aprendizaje en esta asignatura, debido a la falta de espacios didácticos y recursos materiales que le faciliten asociar los contenidos conceptuales a los procedimentales, viéndose de ese modo inmerso en aprendizajes memorísticos donde no tienen la oportunidad de comprender adecuadamente los contenidos desarrollados, hecho que conlleva a un conocimiento poco pertinente y no funcional según las expectativas planteadas en el aula de clase.. Es muy frecuente que dichos. alumnos difícilmente sean capaces de responder preguntas como: ¿ Como se prepara una solución? ¿Cuál es la diferencia entre solución y mezcla? ó ¿Qué técnicas se utilizan para separar mezclas? Ontoria (1999), señala que “para lograr verdaderos avances en la enseñanza de las Ciencias, es imprescindible tomar en cuenta la forma en 4.

(14) que los estudiantes aprenden” (p.118). Haciendo referencia al área de química, el estudiante debe relacionar el conocimiento teórico con las experiencias de las prácticas, para así lograr un aprendizaje significativo.. Formulación del Problema. Se ha evidenciado la carencia de espacio, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la química en los estudiantes de 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa”, por ello se formula la siguiente interrogante: en lo académico ¿Cuáles serán los efectos que producirá el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales?. Objetivos de la Investigación. Esta investigación se guió por los siguientes objetivos. Objetivo General. Fundamentar una propuesta para el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales que permita perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa” ubicado en el Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo.. Objetivos Específicos. - Identificar las necesidades en el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de química del 3er año de educación básica que justifique el diseño de un aula didáctica. 5.

(15) - Describir la importancia del diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales que permita perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 3er año de educación básica.. - Promover el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales para el Liceo Bolivariano “Santa Rosa”. Justificación. Estudios realizados por especialistas en el área de química han detectado que la misma se ha venido impartiendo con dificultades por la falta de espacio para realizar las actividades teórico - practicas, material de laboratorio y recursos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos del 3er año de educación básica. La falta de correlación entre los conocimientos teóricos con los prácticos y la implementación de nuevos conceptos, impiden a muchas personas el acceso al conocimiento que constantemente se está construyendo en el mundo; genera en el alumno una actitud negativa al ver que sus expectativas en el ámbito escolar no son satisfechas. Por ser la química una ciencia teórica - practica, presenta amplias posibilidades para el desarrollo de la actividad cognitiva de los alumnos. La realización de las prácticas despierta la curiosidad intelectual al poder observar, comparar, analizar, relacionar entre sí los diferentes aspectos de lo que allí ocurre; por ello la importancia que tiene una adecuada dotación de materiales y recursos didácticos en el área de química, pues estos facilitan el aprendizaje. asociando. los. conocimientos. conceptuales. a. los. procedimentales. La autora de la presente investigación decide trabajar en la fundamentación de una propuesta para el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales, que permitirá mejorar el proceso de 6.

(16) enseñanza – aprendizaje, teórico y práctico sobre el conocimiento de la química, contribuyendo así a mejorar el perfil del egresado.. Delimitación. El presente trabajo de investigación se realizó en el Liceo Bolivariano “Santa Rosa”, tomando como población para la recolección de los datos a: Cinco (5) docentes y nueve (9) alumnos del área de química del 3er año de educación básica.. 7.

(17) CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL. El presente capitulo comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, y la definición de términos básicos.. Antecedentes de la Investigación. Valero, (2003) realizó una investigación titulada: ”El laboratorio: Centro Generador del Aprendizaje de la Química en Educación Básica”, la modalidad del estudio se corresponde con la propuesta de un modelo que permite innovar el aprendizaje de la química, es decir, se presenta un modelo operativo viable como solución a la exposición teórica cuyo aporte es limitado al desarrollo del conocimiento para la formación integral de estudiantes de este nivel. En el estudio se concluye que para el aprendizaje eficaz de la química se hace necesario que el estudiante intervenga como persona creadora y que se intensifique la relación teórico - práctica de la asignatura, al mismo tiempo que el docente actúa como facilitador, planificador, orientador, investigador y propulsor de estrategias metodológicas para abordar con éxito los actuales retos del aprendizaje de la química acorde con los nuevos tiempos. El trabajo realizado por Valero se relaciona con la presente investigación porque toma en cuenta la complejidad del proceso de aprendizaje de la química, en la que el docente debe configurar un espacio de actuación mas idóneo y significativo para que el estudiante tenga la oportunidad de manipular e interactuar con diversos materiales que lo ayudaran. a encontrarle mayor sentido a lo que aprende, combinando la. teoría con la práctica. Asimismo, se consultó el trabajo realizado por Martín (2005), titulado: “Modelo de un laboratorio de química para la unidad educativa Colegio 8.

(18) Diocesano Santa Teresita”, dicho estudio se ubicó en la modalidad de un proyecto factible, llevándose a cabo mediante el desarrollo de la operacionalización de tres fases: Estudio de diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño del proyecto, teniendo como propósito solucionar un problema socio-educativo. Llevando a cabo una propuesta que constituye la base de una serie de acciones, las cuales llevaron a la recreación del laboratorio de química, el cual mejoró el proceso enseñanza-aprendizaje y por ende el rendimiento estudiantil. Esta investigación se relaciona con el presente estudio ya que hace referencia a la importancia que tienen el aprendizaje práctico para el intercambio de ideas, pues facilita al estudiante ponerse en contacto con diversos elementos, fenómenos y procesos químicos, que es lo que le permite. obtener. experiencias. de. aprendizaje. relacionados. con. el. conocimiento de los diversos componentes químicos existentes en la cotidianidad. Rivas (2000) realizó un trabajo de grado en el Núcleo Universitario Rafael Rangel titulado “La metodología de la filosofía reflexivas y la inserción del eje transversal ambiente al programa de química en la tercera etapa de educación básica”. Su objetivo fue integrar los temas transversales del ambiente a los contenidos conceptuales del área química con base en la metodología de filosofía reflexiva de la tercera etapa de Educación Básica. El estudio se ubico en la modalidad de Proyecto factible, apoyada en un diseño documental, llegando a la conclusión de la necesidad que existe de orientar a los docentes para que sirvan de mediadores en sus acciones, para que propicie un cúmulo de aprendizajes en el aula de clases permitiendo la libre interacción de los alumnos en función de una libre discusión amplia de ideas. Esta propuesta es relevante para este proyecto, ya que facilita estrategias para trabajar en el área de química a partir de una metodología innovadora como es la inserción de los temas transversales a partir de la filosofía reflexiva, cuyas estrategias pueden ser retomadas para la 9.

(19) instrumentación de las propuestas a formular en cuanto al diseño de recursos materiales didácticos para el intercambio de experiencias de aprendizajes en esta área especifica en la escuela. Así mismo Maya (2001), desarrolló un trabajo titulado: “Estrategias interactivas en el área de química de la tercera etapa de educación básica en el Municipio Miranda Estado Trujillo”. Esta investigación se ubicó en la modalidad de Proyecto Factible con diseño de campo no experimental, concluyendo que los docentes requieren entrenamiento respecto a la aplicación de estrategias interactivas por cuanto presentan debilidad para la diversificación de las actividades que sugieren los alumnos en cuanto a la enseñanza de los contenidos del área química de una manera menos teórico y conceptual. Este trabajo se considera importante como antecedente para el presente estudio, ya que se anuncian una serie de elementos pertinentes al trabajo con los contenidos conceptuales y procedimentales del área de química, los cuales sirven de fundamento referencial para orientar teóricamente la propuesta relacionada con el diseño de recursos materiales.. Bases Teóricas. El presente trabajo de investigación tiene su fundamentación teórica en el paradigma constructivista y el aprendizaje significativo.. Teoría Constructivista. Las estrategias utilizadas por el docente, constituye uno de los puntos claves dentro del proceso educativo, ya que tiene como finalidad el dominio teórico - práctico de las ciencias, en especial de la química. Además, ésta facilidad del aprendizaje permite al estudiante desenvolverse en el desarrollo de problemas y la comprensión de los mismos, de manera que obtengan 10.

(20) una formación integral, democrática, reflexiva y crítica. En tal sentido, la concepción constructivista planteada en la educación básica, constituye una actividad mental del alumno, imprescindible para su desarrollo aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje, ya que éste se compone no sólo de representaciones personales sino que se sitúa en el plano de actividad social y la experiencia compartida entre docentes y alumnos en el área de las ciencias. Desde este punto de vista, según Barrios (1999), resulta evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino que es gracias a la mediación del docente en un momento y contexto cultural particular, donde el educando comienza a aprender significativamente con la ayuda de los compañeros de grupo, padres y representantes. Por esta razón, en el ámbito de la institución educativa el docente no puede ser un simple transmisor de la información ni solo un facilitador, organizador y mediador. En relación con los lineamientos anteriores y de acuerdo a la posición del autor citado, la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención. educativa,. constituyen. la. convergencia. de. diversas. aproximaciones psicológicas a problemas como: - El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intervención con aprendizajes escolares. - La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje. - El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. - Importancia de promover la integración de docentes y alumnos así como entre los alumnos mismos a través del aprendizaje cooperativo. Por los señalamientos anteriores, se puede evidenciar que la concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la 11.

(21) finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, es promover un proceso de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura a la que pertenece. Al respecto Coll (1998: 441), sostiene que el aprendizaje significativo no se producirá de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en el educando una actividad mental constructivista. En efecto, para que pueda darse el aprendizaje significativo, este debe analizarse desde las vertientes de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. Por esta razón es que se realiza la concepción del alumno como un nuevo receptor o reproductor de los saberes culturales, así como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es simple acumulación de aprendizajes específicos. Asimismo,. Coll. (ob.cit.,:445),. considera. que. la. concepción. constructivista se realiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él es quien construye o más bien reconstruye los saberes de su grupo temporal, éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento de descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar, debido al que el conocimiento que se adquiere en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de. construcción a nivel social, los alumnos y profesores. encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares. 12.

(22) 3. La función del docente es conectar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones optimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explicita y deliberadamente dicha actividad. Por su parte Carretero (1993:21), define el constructivismo como la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En este sentido, cabe destacar que la construcción del conocimiento es un proceso de elaboración, ya que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construir una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.. Aprendizaje Significativo. Ausubel, Novak, y Hanesian, (1998), sostienen que el aprendizaje significativo se presenta cuando las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de forma no arbitraria es decir, no al píe de la letra con lo que el alumno ya sabe, por consiguiente este aprendizaje presupone en el alumno una disposición para relacionar no arbitraria sino sustancialmente el material nuevo con la estructura cognoscitiva. Caso contrario ocurre cuando el alumno manifiesta una intención en memorizar literalmente un contenido. 13.

(23) entonces, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significados. La psicología del aprendizaje y la ciencia pedagógica en general, están lejos de tener respuestas definitivas en relación con la forma en que los individuos aprenden. No obstante, en los últimos años algunas de las teorías formuladas al respecto han recibido el respaldo de resultados alentadores en las investigaciones educativas, a través de la búsqueda de información de cómo el alumno aprende significativamente. Al respecto, Garza (2000) sostiene que en los primeros años de la infancia los seres humanos aprenden centenares de palabras las cuales reflejan de alguna manera, la forma en que la mente interpreta y concibe a los objetos y fenómenos que se presentan en un entorno. Todo este increíble aprendizaje se da sin la necesidad de la enseñanza formal que proporciona la escuela donde el alumno, constantemente hace preguntas usando la extraordinaria herramienta del lenguaje, para así adquirir nuevos conceptos y significados, de esta forma va descubriendo por si mismo el mundo que le rodea. (p.56) Sin. embargo,. lamentablemente. este. proceso. de. verdadero. aprendizaje es entorpecido cuando en la escuela se obliga a los estudiantes a memorizar información que al no tener ningún significado para ello, no es realmente incorporado a su estructura cognitiva. Además, comienza así el proceso en el cual el alumno rápidamente se da cuenta que lo importante es memorizar información para con ella, formular respuestas correctas a preguntas que sólo le exigen repetir lo mismo de lo que previamente ha escrito el docente en el pizarrón o lo que aparece en el libro de texto. De esta forma, el educando puede quedar atrapado en un sistema de clase que lo aparta del mundo de las experiencias reales, induciéndolo a una mecánica repetición de contenidos, que al menos para él no tiene mayor sentido. Antes de continuar, es importante aclarar que bajo ningún respecto se está en contra de aquellas actividades de aula que ayuda a incrementar la 14.

(24) capacidad de memoria de los estudiantes, es imprescindible para poder funcionar en la escuela y en sociedad en general, debido a que la memoria es una de las herramientas del pensamiento. Ahora bien, en contraposición a estos planteamientos está la concepción de que el verdadero aprendizaje, el llamado aprendizaje significativo según Ausubel, Novak y Hanesian (ob.cit.,: 65), consiste en una incorporación real y sustantiva de nuevos conceptos a la estructura cognoscitiva del educando. Para ello, el estudiante debe hacer un deliberado esfuerzo por alcanzar esos conocimientos en una u otra forma, relacionado con sus experiencias previas y su entorno socio-cultural, de esta manera el alumno se encuentra comprometido con el proceso, al sentir deseo de hacer esfuerzo para aprender a aprender. Por lo anteriormente expresado se puede inferir que la mente del educando en lugar de estar vacía o llena de ideas fácilmente sustituibles, es mas bien un sistema estructurado por ideas fuertemente arraigadas que son producto de sus experiencias previas. Por lo tanto, el aprendizaje se debe concebir como un proceso lento y progresivo que implica la modificación, sustitución y/ó ampliación de las ideas y experiencias existentes en la mente del estudiante. Cooper (2004), sostiene que el aprendizaje es un proceso que implica la construcción del conocimiento siendo responsabilidad del alumno ya que este proceso de construcción es algo que debe hacer el propio individuo que aprende, dado que los conocimientos no son transferibles de una a otra persona y como consecuencia, el rol del docente en el aula no puede reducirse a la de un simple transmisor de conocimientos. El docente mas bien debe planificar y propiciar situaciones que ayuden al estudiante a construir significados en otras palabras, el docente debe gerenciar en el aula o laboratorio actividades que conduzcan a los alumnos al logro del aprendizaje realmente significativo. (p.120).. 15.

(25) Así mismo, cada una de estas actividades debe tener un contenido y una intencionalidad que la hagan diferentes a las otras, siendo estos dos indicadores los que deben guiar al docente a la hora de seleccionar cuál actividad es la mas apropiada en determinada situación en el proceso enseñanza – aprendizaje.. El Constructivismo y el Aprendizaje de las Ciencias. La teoría constructivista expresa que los estudiantes pueden obtener un buen aprendizaje si se les permite el uso de estrategias adecuadas, que contribuye a su propio formación relacionando sus conocimientos previos con la adquisición de nuevos conceptos. Al respecto González (1995), expresa que el alumno aprende un concepto cualquiera cuando puede atribuirle significado, aunque también puede aprender ese contenido sin realizar dicha atribución, pero en este caso estaría aprendiendo de memoria y obtendría un aprendizaje repetitivo y no significativo. La verdadera asimilación de conocimientos exige un proceso activo de relación, diferenciación e integración de conceptos ya existentes y cuanto más activo sea este proceso más significativo y útiles serán los nuevos conocimientos asimilados Ausubel, Novak y Hanesian, (ob.cit.,:76) Hoy en día el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias se hace más complejo, por lo cual requiere la utilización de estrategias que faciliten el aprendizaje y las propuestas constructivistas constituyen en la actualidad las tendencias más acertadas. Es por ello que el aprendizaje de las ciencias se debe concebir como una construcción de conocimientos que partan de las experiencias previas de los estudiantes y se hablará así de un modelo constructivista de aprendizaje.. 16.

(26) Laboratorio de Química Un laboratorio, desde un punto de vista general es un local dispuesto y equipado para la investigación, experimentación y otras tareas científicas, técnicas y didácticas. Históricamente en el siglo XIX, se construyeron los primeros laboratorios semejantes a los que existen en la actualidad, con bancos, armarios, cajones y estantes en la parte superior para colocar los reactivos. Posteriormente, según Guez (1999:40) en los primeros años del siglo XX, se trato de facilitar la disposición de los servicios básicos de manera horizontal por el suelo o techo, mediante conductos verticales. Por derivación del término, un laboratorio de química se entiende como un espacio para el intercambio de experiencias de aprendizajes relacionados con el conocimiento de los elementos químicos, propiedades de la materia, procesos químicos entre otros aspectos pertinentes a la química como ciencia. En el aprendizaje de la química las actividades de laboratorio son importantes por cuanto facilitan al estudiante ponerse en contacto con diversos elementos, fenómenos y procesos químicos, que les permitirá comprender la nomenclatura química y a partir de ella, la representación abstracta (mediante formulas) de los diversos componentes químicos existentes en la cotidianidad. Ahora bien, siguiendo a Weissman (2000:132) se hace imprescindible que el laboratorio de química en una institución escolar, posea una serie de características en cuanto a espacio físico, ambiente de trabajo y dotación de materiales, que le permiten cumplir la función didáctica que le compete en función del proceso de aprendizaje de la química por parte de los estudiantes. De acuerdo a este planteamiento, los laboratorios deben disponer de esa serie de características y elementos configurativos los cuales servirán de apoyo a la actividad de medición que debe realizar el docente, así como el intercambio de experiencias por parte de los estudiantes.. 17.

(27) Así mismo, los laboratorios de química por su naturaleza y utilidad académica requieren de buena iluminación, adecuada ventilación; sus paredes y pisos deben ser higiénicos y de fácil limpieza. En los mismos se debe destinar un área aproximado de un metro cuadrado por estudiante para brindarles la oportunidad de un trabajo mediador del docente. Cada laboratorio de química debe estar dotado, según lo establecido por la Conferencia de Argentina (1996) de recursos y materiales requeridos por el estudiante para un adecuado desarrollo de las experiencias significativas que le faciliten el aprendizaje del conocimiento químico. No obstante, según lo expresado por González (1998), esta no pareciera ser la realidad evidenciada en muchas de las instituciones de educación básica de Venezuela y en Trujillo en particular, sobre todo las ubicados en el ámbito rural que en su mayoría no cumplen los parámetros establecidos en cuanto a la distribución ideal del espacio y la dotación mínima requerida para un adecuado desarrollo de las experiencias de aprendizaje en el área de química; lo que pareciera colocar al estudiante en una situación de desventaja en relación con los alumnos cursantes en instituciones educativas que poseen condiciones adecuadas, que favorecen el desarrollo de las experiencias de aprendizajes requeridos en función de los contenidos trabajados.. Recursos Didácticos en el área de química. Los recursos didácticos son los medios o materiales gráficos auditivos, visuales, audiovisuales, entre otros, productos de la tecnología industrial o doméstica (alternativa) utilizados por el docente como apoyo durante el intercambio de experiencias de aprendizaje escolar con los estudiantes. Así lo define González (1999:13) quien expresa que cuando se habla de recursos didácticos en educación, se hace referencia a los medios (instrumentos, objetivos materiales, elementos) de los cuales se vale el 18.

(28) docente para facilitar las experiencias de aprendizaje al estudiante en el ambiente escolar, tomando en cuenta su necesaria adecuación a las características de los estudiantes y la situación de aprendizaje planteada. Dicho en otro término el uso de recursos materiales didácticos constituye un elemento necesario en el proceso de aprendizaje escolar, pero los mismos constituyen las bases para el planteamiento de las experiencias requeridas en función de las necesidades y expectativas del alumno, fundamentalmente en lo que respecta al proceso de la construcción del conocimiento a partir de las experiencias compartidas en el contexto escolar.. Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Química en la Tercera Etapa de Educación Básica. El énfasis de la metodología utilizada en la enseñanza de la química, según el Currículo Básico Nacional (1997), está centrado en el estudiante y su participación activa en clase. Con base en esta premisa, se concibe la asignatura química en la tercera etapa de educación básica, definida como una forma de aproximación a la realidad, que brinda al estudiante elementos de importancia para comprender las características y componentes de los elementos de su entorno ambiental. De este modo entre los objetivos que persigue la asignatura química en este nivel educativo según el currículo básico nacional (ob.cit.:1997), se mencionan: - Responde a la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para la representación del mundo físico y natural, así como de proceso químico a partir de la utilización de la nomenclatura química, que permita a los estudiantes hacer abstracciones de los mismos, para su posterior transferencia a su realidad contextual. - Es una forma de razonar, de enfrentar la resolución de problemas y llegar hasta las consecuencias últimas de un supuesto, por cuanto, no es un cuerpo de conocimientos desconocidos de la experiencia vital, sino una de 19.

(29) las tantas formas con que cuenta la persona para entender su entorno para organizarlo y sacar provecho del mismo. - Contribuye el desarrollo del pensamiento lógico, ya que considera procesos mentales para el razonamiento, tratamiento de la información y la toma de decisión en cuanto a procesos y fenómenos químicos. - Desarrolla en el estudiante su habilidad de generalizar desde un hecho o fenómeno químico específico y proyectar su pensar desde lo real hacia lo posible, a partir de informaciones que les sean familiares, mediante la asociación respectiva de los elementos. En concordancia con lo expuesto, se deduce que la química se plantea como un medio para el mejor entendimiento del mundo a partir del estudio de los elementos, cuerpos o procesos químicos que se producen. Desde esta perspectiva, también se dice que es una herramienta que posee el estudiante para construirse así mismo, para prepararse para la vida en sociedad y poder generar riquezas. De allí que Weissman (2000:19), dice que la química “proporciona al estudiante algunas experiencias necesarias para alcanzar el pensamiento formal” es decir, que la química puede brindar experiencia sobre cómo analizar un problema y explorar sistemáticamente las posibles soluciones. Por este motivo, se hace necesaria la utilización de una metodología aplicada en la enseñanza de la química, razón por la cual se hace indispensable en las instituciones escolares de la tercera etapa de educación básica la organización de aulas didácticas o laboratorios del área química.. Bases Legales. El presente estudio tiene su fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), en la Ley Orgánica de Educación (1980), y en la nueva Reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1999). 20.

(30) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) establece en su artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El estado, con la participación de la familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley”.. Referente a Ley Orgánica de Educación (1980), establece en su artículo 21: “La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber desarrollar la capacidad del ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educación básica tendrá una duración no menor de nueve años…. Por su parte en la Reforma del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999), establece en su artículo 5: “Los docentes que se desempeñan en los niveles de educación básica y media diversificada y profesional y en las modalidades del sistema educativo, estarán obligados a 21.

(31) enseñar a sus alumnos el uso de las diversas técnicas pedagógicas y aprendizaje y de investigación que determine el Ministerio de Educación y Deportes”.. Asimismo en esa Reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 7: ”En los planes y programas de estudio se especificarán los objetivos, actividades, conocimientos, destrezas, valores y actitudes esenciales que deberán alcanzar los educandos en cada área, asignatura o similar del plan de estudio para los distintos grados y etapas del aprendizaje en los planteles de los medios urbanos, rural y de las regiones fronterizas y zonas indígenas”.. 22.

(32) DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. Aula: sala donde se celebran las clases en los centros docentes. Real Academia Española (2001:248). Aprendizaje: Conjunto de procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender mediante una disposición favorable, y de manera significativa una serie de conocimientos útiles y pertinentes para su nivel escolar que involucre un procesamiento de información y del contenido de tipo formal, deliberado y autorregular por el docente o por otros actores que intervengan en dicho proceso. Díaz y Hernández (2002:213).. Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni literal; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del alumno, así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje. Díaz y Hernández (ob.cit.:213).. Constructivismo: Idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Carretero, M. (1993:21).. Didáctica: Es una ciencia interdisciplinaria cuyo campo de estudio es la enseñanza con todas sus particularidades. Posee métodos de investigación especiales, promueve una exhaustiva variedad de estrategias y recursos para su aplicación y experimentación en el aula de clase y fuera de ella, acorde con la naturaleza del conocimiento a enseñar. Y con características. 23.

(33) socio – cognitivas y las intencionalidades socio políticas del plan de estudio y de las instituciones escolares. Díaz y Hernández (ob.cit.:65).. Docente: Personal representativo del sistema educativo que guía, orienta y facilita las experiencias y propicia situaciones de aprendizaje en los alumnos que asisten a las instituciones de educación básica. Ibáñez (1998:6).. Enseñanza: Proceso educativo mediante el cual el docente actúa ante el alumnado como mediador y facilitador de conocimientos, de acuerdo con una serie. de. indicaciones. u. orientaciones. que. enriquecen. personal. y. profesionalmente a los participantes. En el plano pedagógico, se concibe la enseñanza como una acción consciente y crítica de los estudiantes sobre su entorno para trasformarlo por lo tanto, los alumnos y docentes. son los. protagonistas de esta gestión del conocimiento, donde se implican variables como. educación,. instrucción,. enriquecimiento. intelectual,. análisis,. transformación, asimilación y formación. Manterota (1998:60).. Estrategias: Conjunto de procedimientos, técnicas, métodos, actividades y recursos que son planificados y aplicados específicamente con un fin determinado. Díaz y Hernández (ob.cit.:214).. Experimento:. Creación. de. ciertas. condiciones. en. determinadas. disposiciones, para poder observar y descubrir ciertas relaciones o principios específicos. Guédez (1980:193).. Química: Es la ciencia que estudia la materia y los cambios que ocurren en ella. Chang (2002).. 24.

(34) CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El presente capítulo comprende el tipo y diseño de investigación, población y muestra, instrumento de recolección de la información, validez, confiabilidad y las técnicas de presentación de la información.. Tipo de Investigación. Este estudio se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible que según Barrios (2003) “Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formación de políticas, programas, tecnologías métodos o procesos” (p.23). A través de este tipo de investigación se fundamentó la propuesta “Diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales” cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes del 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa” ubicado en el Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo.. Diseño de la investigación. El diseño que se utilizó fue de campo que según Sabino (1994), “se caracteriza por recoger en forma directa los datos en el medio ambiente donde sucede” (p.98). Mediante esta técnica, se logró recabar la información requerida sobre las necesidades presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa”.. 25.

(35) El estudio se apoyó en un trabajo de investigación con base documental definida por Risquez, Pereira y Fuenmayor (2001), como “La investigación que tiene como propósito la revisión de fuentes documentales recolectando, evaluando, verificando y sintetizando evidencias de lo que se investiga con el fin de establecer conclusiones relacionadas con los objetivos de la investigación” (p.40). Este tipo de investigación permitió establecer el marco teórico conceptual sobre el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales.. POBLACIÓN y MUESTRA. Población. Constituye el objeto de la investigación y de ella se extrajo la información necesaria para lograr los objetivos de la presente investigación. Al respecto Hernández (2000), sostiene que “la población es el conjunto para el cual serán validas las condiciones que se obtengan los elementos, unidades, personas, instituciones o cosas a las cuales se refiere el estudio” (p.101). En la presente investigación la población estuvo conformada por cinco (5) docentes y nueve (9) estudiantes del 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa”.. Muestra. En relación a la muestra Hernández (ob.cit.,:138) la define como “un subconjunto de la población que se está estudiando”. En este sentido es importante aclarar que como el tamaño de la población es pequeño y determinado no se trabajará con muestra.. 26.

(36) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Toda investigación requiere de información técnica y científica, que facilite la recolección, clasificación y análisis de los resultados. Sabino (ob.cit.:143), define la técnica como los resultados de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información. En este sentido, en el presente estudio se utilizó como instrumento de medición el cuestionario para recabar la información; Sabino (ob.cit.:144), lo define como “Un instrumento válido para la recolección de información de datos; su ventaja radica en la economía de tiempo en la aplicación del mismo a un grupo determinado de personas”. Se aplicó un (1) cuestionario: dirigido a los docentes y alumnos del 3er año de educación básica para diagnosticar las necesidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de química que justifiquen el diseño de un aula didáctica, integrado por cinco (5) ítems utilizando una escala de dos (2) alternativas: SI o NO.. Procedimiento de la Investigación. La presente investigación se llevó a cabo en el Liceo Bolivariano ”Santa Rosa”, donde se realizó un diagnóstico para detectar las necesidades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de química. Se seleccionó la cantidad de cinco (5) docentes y nueve (9) alumnos del 3er año de educación básica. Seguidamente se aplicó un instrumento con cinco (5) ítems y se registraron las respuestas obtenidas de los ítems correspondientes.. 27.

(37) CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. Luego de formulado el problema, desarrollados los elementos teóricos que permitieron fundamentar la variable en estudio y una vez expuestos en el marco metodológico los criterios que orientaron la investigación, de acuerdo con los objetivos enunciados en este capitulo, se procede al análisis de los resultados y el diseño de la propuesta. Este análisis se refiere en primer término, al estudio e interpretación de los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario, con base al número de sujetos a quienes se les aplicó dicho instrumento. Y según Chávez (2001), para la realización del mismo, se debe atender a la naturaleza del ítem, aplicando el método estadístico más adecuado señalándose un modelo descriptivo de alternativas, frecuencia y porcentaje. (p.137) Posteriormente para el análisis de los resultados, se procedió a la confrontación de los mismos con los elementos definidos en el marco teórico, tomando en cuenta los objetivos de la investigación, de donde se partió para fundamentar los criterios que permitieron plantear las conclusiones, recomendaciones y el diseño de la propuesta. En relación con lo expuesto, a continuación se presenta cada una de las tablas elaboradas para el análisis de los resultados obtenidos, así como los gráficos para ilustrar dichos resultados, facilitando así su interpretación. 28.

(38) INSTRUMENTO APLICADO A LOS DOCENTES. Cuadro Nº 1. Ítem 1: Considera usted que el aula para la realización de las actividades teóricas - prácticas de esta institución dispone de los materiales y recursos didácticos necesarios para el intercambio adecuado de experiencias de enseñanza - aprendizaje de los alumnos en la asignatura de química. CATEGORÍA FRECUENCIA PORCENTAJE SI. ----. ----. NO. 14. 100%. TOTAL. 14. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a docentes y alumnos del Liceo Bolivariano Santa Rosa. (Autora 2007). Gráfico Nº 1 0%. SI. NO. 100%. Análisis Se observa que el 100% de los encuestados respondieron que el aula donde se realizan las actividades teóricas – prácticas de la institución no dispone de materiales y recursos didácticos necesarios para adquirir experiencias de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de química Estos resultados invitan a la autora a buscar estrategias que permitan la disponibilidad de estos recursos. 29.

(39) Cuadro Nº 2. Ítem 2: Cree usted que el ambiente existente en el aula de esta institución satisface expectativas en cuanto al intercambio de experiencias de enseñanza - aprendizaje en la asignatura.. CATEGORÍA FRECUENCIA PORCENTAJE SI ------NO. 14. 100%. TOTAL. 14. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a docentes y alumnos del área de Química (autora 2.007). Gráfico Nº 2 0%. SI. NO. 100%. Análisis En la Cuadro Nº 2, se observa que el 100% de los encuestados respondieron que el ambiente existente en el aula no satisface las expectativas en cuanto al intercambio de experiencias de enseñanza aprendizaje en los alumnos.. 30.

(40) Cuadro Nº 3. Ítem 3: Considera usted que el material existente en el aula de esta institución facilita el trabajo en equipo para el intercambio de experiencias de aprendizaje en la asignatura.. CATEGORÍA FRECUENCIA PORCENTAJE SI. -------. ------. NO. 14. 100%. TOTAL. 14. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a docentes y alumnos del área de Química (autora 2.007). Gráfico Nº 3. 0%. SI. NO. 100%. Análisis Al observar los resultados, se identifica que el 100% de los asistentes opinaron que el material existente no facilita el trabajo en equipo. Estos resultados permiten a que la autora promueve estrategias para sensibilizar a los presentes a buscar solución al problema.. 31.

(41) Cuadro Nº 4. Ítem 4: Cree usted que una adecuada dotación de un aula con materiales didácticos requeridos para el intercambió de experiencias de aprendizaje, es importante para el rendimiento académico obtenido en la asignatura.. CATEGORÍA FRECUENCIA PORCENTAJE SI. 14. 100%. NO. --------. --------. TOTAL. 14. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a docentes y alumnos del área de química (autora 2007). Gráfico Nº 4 0%. SI. NO. 100%. Análisis El 100% de los encuestados opinan que una adecuada dotación de un aula. con. materiales. didácticos. requeridos. para. el. intercambio. de. experiencias, si es importante lo que hace que la autora motive a los asistentes a participar en un proyecto para el diseño de materiales didácticos del área, ya que el laboratorio carece de los mismos.. 32.

(42) Cuadro Nº 5. Ítem 5: Le gustaría participar en una propuesta donde se promueva el diseño de un aula didáctica en el área de química con recursos materiales para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.. CATEGORÍA FRECUENCIA PORCENTAJE SI. 14. 100%. NO. ---. ---. TOTAL. 14. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a docentes y alumnos del área de química (autora 2007). Gráfico Nº 5 0%. SI. NO. 100%. Análisis. Al analizar el Cuadro Nº 5, se identifica que el 100% de los encuestados si le gustaría participar en la propuesta del diseño de un aula didáctica que mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de química.. 33.

(43) Fases del Proyecto. Este proyecto factible está conformado por las siguientes fases: diagnóstico de necesidades, diseño, implementación-estudio de factibilidad, ejecución y evaluación, pero en este caso solo se utilizarán las tres primeras, las cuales se describen a continuación:. Diagnóstico de Necesidades: se procedió a realizar primero, un diagnóstico con el propósito de determinar las necesidades del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de química en los alumnos del 3er año de educación básica del Liceo Bolivariano “Santa Rosa”, se destaca su ubicación geográfica dentro de una zona eminentemente rural con problemas que abarca desde el aspecto de infraestructura como también en otros espacios relevantes para que se dé el proceso educativo de calidad, tales como: carencia de espacios para la realización de actividades teóricas- prácticas , dotación de recursos didácticos y material de laboratorio que faciliten el intercambio de experiencias. Se aplicó un instrumento que permitió establecer prioridades en las que destaca: la necesidad de un proyecto para la creación de un aula didáctica en el área de química, la cual es requerida por los estudiantes para un adecuado desarrollo de las experiencias significativas que propicie un verdadero aprendizaje.. Diseño del plan de acción: finalizado el diagnóstico de necesidades y analizados los resultados se procedió al diseño del aula didáctica, tomando en consideración las Normas y Especificaciones. para edificaciones. educativas - FEDE, al igual las necesidades y las expectativas de los docentes y alumnos de la institución.. 34.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...