• No se han encontrado resultados

07 1010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1010"

Copied!
89
0
0

Texto completo

(1)

Santiago Zapeta Gutiérrez

Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II, del municipio de Chinique del departamento de Quiché.

Lic. M.A. Gregorio Lol Hernández Asesor

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue presentando por el autor, como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar al grado de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa. Guatemala, noviembre de 2010.

(3)

ÍNDICE

Contenido Página

Introducción i

Capítulo I Diagnostico

1.1 Datos generales de la Institución 1

1.1.1 Nombre de la institución 1

1.1.2 Tipo de institución 1

1.1.3 Ubicación geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 2

1.1.6 Políticas institucionales 3

1.1.7 Objetivos 3

1.1.8 Metas 5

1.1.9 Estructura Organizacional 6

1.1.10 Recursos Humanos, materiales y físicos 7

1.2 Datos de la comunidad 9

1.2.1 Nombre de la comunidad 9

1.2.2 Origen del nombre 9

1.2.3 Breves datos históricos 9

1.2.4 fiesta titular 9

1.2.5 Extensión territorial 10

1.2.6 Clima y suelo

1.2.7 Producción agrícola 10

1.2.8 Recursos naturales 10

1.2.9 Servicios Existentes 10

1.2.10 Sistema vial 10

1.2.11 Servicios básicos 10

1.2.12 Mercado 11

1.2.13 Templos 11

1.2.14 Educación 11

1.2.15 Población 11

1.2.16 Vivienda 11

1.2.17 Transporte 11

1.2.18 Organización Comunitaria 11

1.2.19 Religión 12

1.3 Técnicas utilizadas 12

1.4 Lista de carencias 12

1.5 Cuadro de análisis de problemas 13

1.6 Problema seleccionado 15

1.7 Cuadro de viabilidad y factibilidad 15

(4)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales 18

2.1.1 Nombre del Proyecto 18

2.1.2 Problema seleccionado 18

2.1.3 Localización 18

2.1.4 Unidad Ejecutora 18

2.1.5 Tipo de proyecto 18

2.2 Descripción del proyecto 18

2.3 Justificación 18

2.4 Objetivos 19

2.5 Metas 20

2.6 Beneficiarios 20

2.7 Fuentes de financiamiento 20

2.7.1 Presupuesto 21

2.8 Cronograma de ejecución de actividades 22

2.9 Recursos 23

CAPÍTULO III

PROCESOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados 24

3.2 Productos y logros 26

3.3 Documento pedagógico 30

CAPÍTULO IV

PROCESO DE EVALUACIÓN 36

4.1 Evaluación de diagnóstico 36

4.2 Evaluación de perfil 36

4.3 Evaluación de la ejecución 36

4.4 Evaluación final 37

Conclusiones 38

Recomendaciones 39

Bibliografía 40

Apéndice Anexos

(5)

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto surge luego del análisis de un estudio diagnóstico que se realizó en el caserío Cacabal II, en el que se detecta una serie de problemas que conducen a la necesidad urgente de implementar el proyecto educativo ambiental Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II, del municipio de Chinique del departamento de Quiché.

El presente informe consta de la siguiente estructura:

En el capítulo I Diagnóstico institucional, en el cual aparecen los datos más relevantes tales como el nombre y tipo de institución, la ubicación geográfica, visión, misión, principales políticas, objetivos, metas, la estructura organizacional, los principales recursos, las técnicas utilizadas para la realización del diagnóstico, el listado de carencias institucionales, el cuadro de análisis de problemas y por último el cuadro de análisis de viabilidad y factibilidad con lo que se finaliza el capítulo número I

En el capítulo II perfil del proyecto aparecen, el nombre del proyecto, problema institucional detectado, ubicación del lugar donde se realizará, unidad ejecutora, tipo y descripción del proyecto, justificación, objetivos, las principales metas, beneficiarios, fuentes de financiamiento, presupuesto, colaboradores, cronograma de actividades y por último los recursos que se utilizaron para la realización del proyecto.

En el capítulo número III el proceso de ejecución del proyecto se encuentran las actividades, resultados, productos, logros y evidencias físicas de los objetivos trazados, además de la inclusión de un documento pedagógico con el tema “Estrategias y acciones educativas para la conservación del medio ambiente en el caserío Cacabal II.

(6)

En el capítulo número IV, proceso de evaluación, se encuentra la evaluación del diagnóstico, de perfil, de ejecución del proyecto y la evaluación final en las que se incluyen todos los instrumentos que se utilizaron para la respectiva evaluación y un ejemplar de cada uno de ellos.

Luego aparecen las conclusiones, recomendaciones, citas bibliográficas, el apéndice, que incluye una guía de análisis contextual, el plan de diagnóstico, de sostenibilidad, instrumentos con los que se recopiló la información de diagnóstico y evaluación de cada uno de los capítulos del informe. Por último se incluyen los anexos que fueron todos aquellos documentos que sirvieron como referencia para la elaboración del informe.

No está demás mencionar un sincero agradecimiento al personal administrativo y técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales región Quiché, a los docentes de la escuela Oficial Rural Mixta del caserío Cacabal II, a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a todos los alumnos del mencionado establecimiento por su valiosa ayuda en la realización de este proyecto.

(7)

1 CAPITULO I Diagnóstico

1.1 Datos generales de la institución patrocinante. 1.1.1 Nombre de la institución

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Departamental Quiché.

1.1.2 Tipo de institución

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializado en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del sector público al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protección de los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo trans generacional, articulando el quehacer institucional, económico social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

1.1.3 Ubicación geográfica

La sede de la Región Noroccidente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está ubicada en la 10ª. Avenida, entre 2ª. y 3ª. Calles de la zona 3, 2º. Nivel del Centro Comercial Municipal Lic. Mario Rivera, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

1.1.4 Visión1

1.1.4.1 “Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales, dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y, especialmente, de las funciones normativas, de control y supervisión.

1.1.4.2 Formular, aprobar, orientar, coordinar, promover, dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales, para el corto,

(8)

2

mediano y largo plazo, en intima relación con las políticas económica, social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con el sistema de leyes atingentes a las instrucciones del Presidente y Consejo de Ministros.

1.1.4.3 Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos, en los asuntos confinados al despacho

1.1.4.4 Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios e instituciones públicas y del sector privado, promoviendo la participación social en su diálogo, con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales, y así propiciar una cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

1.1.4.5 Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional.

1.1.4.6 Formular políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas; así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país, incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado. 1.1.4.7 Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación, la política

nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.

1.1.4.8 Formular la política para el manejo del recurso hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso.

1.1.5 Misión2

Formular y ejecutar políticas públicas orientadas a gestar un desarrollo intergeneracional que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al

(9)

3

ser humano, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos guatemaltecos a través de la conservación, protección y mejoramiento creciente del ambiente y de los recursos naturales, procurando que también sea saludable y disminuya el deterioro y la pérdida del patrimonio natural y promueva la disminución de riesgos y vulnerabilidad ambientales, en un clima de justicia ambiental.

1.1.6 Políticas institucionales3

Los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, participan en la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales, desarrollando un modelo de sostenibilidad económica, ecológica, social y cultural, de manera participativa y consensuada, promoviendo el cambio de paradigma de desarrollo para visualizar este quehacer como una oportunidad impostergable.

Ser el marco de referencia en el ámbito nacional, como una respuesta del Estado para orientar planes, programas y proyectos vinculados a mantener la calidad ambiental y la sostenibilidad de la Biodiversidad y los recursos naturales, a través de la dinámica de cambio gradual, consensos, participación e inclusión en los procesos de gestión ambiental, para que la sociedad guatemalteca haga uso de los recursos naturales bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Situación deseada que el Estado declara con el propósito de desarrollar y facilitar una adecuada gestión ambiental, a través del conjunto de principios, objetivos, marco legal e institucional, áreas de política, ejes de política y propuestas de políticas ambientales, manejo de los recursos naturales con enfoque de desarrollo sostenible garantizando la calidad de vida en el país.

3 Políticas de Conservación, Proteccción y Mejorameinto del ambiente y los Recursos. Acuerdo Gubernativo 63_2007. Pág. 14.

(10)

4 1.1.7 Objetivos

1.1.7.1 General

Promover acciones para mejorar la calidad ambiental y de la conservación del patrimonio natural de la nación, así como el resguardo del equilibrio ecológico necesario para toda forma de vida a manera de garantizar el acceso a sus beneficios para el bienestar económico, social y cultural de las generaciones actuales y futuras.

1.1.7.2 Específicos

A. Promover la gestión sostenible y el estado del patrimonio natural, mejorando la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales, para coadyuvar a incrementar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas del presente y del futuro.

B. Fortalecer la gestión de la calidad ambiental, promoviendo el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad a escala nacional, regional y mundial, a partir de la incorporación del concepto de producción limpia en los procesos productivos, fomentando el uso de prácticas innovadoras de gestión ambiental previniendo y minimizando los impactos y riesgos a los seres humanos y al ambiente.

1.1.7.3 Los objetivos específicos orientan acciones en los siguientes temas

A. Recuperar las áreas naturales y los recursos degradados. B. Prevenir el deterioro del patrimonio natural y ambiental. C. Proteger el patrimonio natural.

D. Desarrollar el conocimiento e investigar el patrimonio natural. E. Cumplir los compromisos internacionales.

F. Fortalecer y coordinar el actual sistema de gestión pública sobre el patrimonio natural y de la calidad ambiental.

(11)

5

G. Perfeccionar el marco jurídico e institucional y desarrollar nuevos instrumentos de gestión.

H. Promover el uso sostenible del patrimonio natural en el sector productivo. I. Fomentar la participación y el involucramiento de la ciudadanía.

J. Promover la educación ambiental y el desarrollo de una cultura de cuidado y corresponsabilidad del patrimonio natural y de la calidad ambiental.

1.1.8 Metas

1.1.8.1 Conservar y proteger el ambiente y los recursos naturales con énfasis en la generación del conocimiento y prevención del deterioro, a través de talleres dirigidos a 100 estudiantes.

1.1.8.2 Mejorar la calidad ambiental en un 75%.

1.1.8.3 Promover el uso y el manejo sostenible de los recursos naturales con 100 estudiantes.

(12)

6

1.1.9 Estructura Organizacional Ministerio de Ambiente y Recursos

(13)

7 1.1.10 Recursos

1.1.10.1 Humanos

El Ministerio de ambiente y recursos naturales delegación departamental Quiché, cuenta con el siguiente personal, 1 delegado departamental, una secretaria, un promotor de apoyo a secretaría y administración, un asesor ambiental, un encargado de formación y participación social, un encargado de evaluación, control y seguimiento ambiental, dos promotores de educación ambiental y dos promotores de gestión ambiental y seguimiento.

1.1.10.2 Financieros

La institución cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de la República que asciende a Q. 936,640.00 exactos, no recibe ningún tipo de donación, gasta anualmente en el rubro referente a salarios, la cantidad de Q. 213.665.00.4

Para gastos de funcionamiento se cuenta con un presupuesto anual de Q. 40,099.55, se hacen erogaciones locales a través de caja chica, referente a los rubros siguientes:

A. Materiales y suministros

B. Reparaciones y construcciones C. Mantenimiento

Se realizan auditorias internas dos veces al año, así como auditorías externas con la misma frecuencia.

Se manejan libros de control financiero en la institución, donde se realizan arqueos de caja chica y conciliaciones bancarias e integraciones. Dichos libros están a cargo de la secretaría de la institución.

(14)

8 1.1.10.3 Ambientes y Equipamiento

A. Salón de capacitación: está equipado con el siguiente mobiliario, siete sillas de espera, un ventilador y un pizarrón.

B. Salón de reuniones: equipado con el siguiente mobiliario, un escritorio, un pizarrón, catorce sillas de espera.

1.1.10.4 Oficinas

A. Secretaria equipada con los siguientes útiles y enseres, tres archivos, dos escritorios, una computadora, una impresora, una fotocopiadora, una silla secretarial, una TV, cinco sillas de espera, un telefax, y una videograbadora.

B. Unidad de participación y educación ambiental: equipado con tres mesas, dos sillas secretariales, tres computadoras, una computadora portátil (laptop).

C. Unidad de gestión ambiental: equipada con tres escritorios, una silla secretarial, una silla plástica, dos computadoras de escritorio y un archivador.

D. Delegado departamental: un escritorio, una silla secretarial, tres sillas de espera, una computadora portátil y una impresora.

E. Encargado de evaluación ambiental: equipado con escritorio, una silla secretarial, una computadora de escritorio y una impresora.

F. Oficina anexa: equipada con un escritorio, una silla secretarial, dos sillas de plástico.

G. Salón de Conferencias: siete sillas de espera, un ventilador y un pizarrón.

(15)

9 I. Archivo: seis archivos, una estantería.

J. Servicios sanitarios: La institución cuenta con dos sanitarios que son utilizados por el personal únicamente para evacuación de líquidos (orina), por motivo que el drenaje no es apto para desechos sólidos.

K. Biblioteca: La institución cuenta con una biblioteca equipada con textos relacionados con el medio ambiente, recursos naturales y bibliografía en general.

L. Bodegas: la institución cuenta con una bodega pequeña donde se almacenan materiales y enseres propios de la institución”.6

1.2 Datos de la comunidad patrocinada

1.2.1 Nombre de la comunidad Caserío Cacabal II

1.2.2 Origen del nombre

Se cree que el origen del nombre se debe a que en la comunidad una de las primeras familiar era de apellido “Acabaj” y que de allí depende el nombre de dicha comunidad.

1.2.3 Breves datos históricos

Luego de algunos trámites y con el deseo de tener un lugar en el cual vivir,

algunas familias que fueron dispersadas por el conflicto armado se asentaron en lo que hoy se conoce como Cacabal, las familias fueron creciendo, de tal manera que existen tres comunidades con el mismo nombre y una cuarta que depende de las primeras con el nombre de “Nueva esperanza”. Lo anterior sucedió en el año 2002.

(16)

10 1.2.4 Fiesta titular

El caserío cacabal II no cuenta con fiesta titular. 1.2.5 Extensión territorial

42 kilómetros cuadrados

1.2.6 Clima y suelo

El clima es templado. El suelo es barroso

1.2.7 Producción agrícola

Los habitantes de Cacabal II, son pequeños agricultores que poseen y cultivan para el consumo familiar, cosechan pocos cultivos de consumo como por ejemplo maíz, frijol y algunas frutas, tales como durazno, naranja, también algunas

legumbres y hierbas

1.2.8 Recursos naturales

Existe 1 nacimiento de agua el cual fue conectado al tanque de captación para el agua potable del caserío. Aproximadamente un 50% del área del caserío

cacabal II, se encuentra cubierta por bosque ralo, encontrándose principalmente: árboles de pino y encino.

1.2.9 Servicios existentes

La energía eléctrica con cobertura en un 95 % de la las viviendas. Teléfonos celulares de las tres empresas existentes en el departamento. Cuenta con una escuela construida con materiales rústicos.

1.2.10 Sistema vial

Las principales vías de acceso que tiene la comunidad es la carretera asfaltada que va hacia al municipio de Chinique y al municipio de Joyabaj. De la cabecera de Chinique a la comunidad hay un total de 8 Km, 6.5 Km de asfalto y 1.5 Km de terrecería el cual es transitable en todo tiempo.

(17)

11 1.2.11Servicios básicos

El 95% de habitantes de la comunidad tienen energía eléctrica y un 5% no cuenta aún con este servicio.

El 90% del Caserío Cacabal II cuenta con agua entubada y también con un nacimiento propio que sacia a toda la comunidad.

El 95% de la comunidad cuenta con letrinas y 5% no cuenta con este servicio. 1.2.12 Mercado

El Caserío Cacabal II no se cuenta con mercado, por lo cual los habitantes tienen que viajar hacia el municipio de Chinique o al municipio de Zacualpa en los días de mercado.

1.2.13 Templos

El caserío Cacabal II cuenta con un edificio de la religión católica. 1.2.14 Educación

En relación a la educación, un 80 por ciento de los niños asiste regularmente a la escuela local.

1.2.15 Población de Cacabal

Hombres Mujeres Niños Total

101 105 97 303

1.2.16 Vivienda

Existen 34 casas de adobe con techo de teja y algunas con lámina de zinc. 1.2.17 Transporte

Para llegar al Caserío se hace a través de vehículos tipo pick ups motocicletas y bicicletas particulares.

(18)

12 1.2.18 Organización comunitaria

Cuenta con un Comité de desarrollo local integrado por 1 presidente, 1 secretario, 1 tesorero y 1 vocal.

1.2.19 Religión

La mayoría de personas pertenece a las religiones predominantes que son católica, evangélica y carismática

1.3 Técnicas utilizadas para el diagnósitco

Para la fase del diagnóstico se utilizó la tecnica de la entrevista adjuntando un cuestionario que sirvió para indagar acerca de los datos requeridos.

Tambien se utilizó la observación, que sirvio para asimilar la informacion de la institucion.

1.4. Lista de carencias

1.4.1 Falta de personal técnico y de campo para los proyectos comunitarios. 1.4.2 Falta de programas de información sobre proyectos de protección de los

sistemas naturales. 1.4.3 Falta de edificio propio.

1.4.4 Exceso de basura en las calles 1.4.5 Escaso personal técnico.

1.4.6 Poca proyección gubernamental en asuntos ambientales.

1.4.7 Deficiencia en los aspectos educativos para el manejo de los recursos naturales y de los desechos sólidos.

1.4.8 Deficiente capacidad de los pobladores en todo lo referente a actividades de naturaleza ambiental y forestal.

1.4.9 No existe un plan de educación que contribuya a minimizar la incontrolable erosión de los terrenos.

(19)

13 1.5 Cuadro de análisis de problemas 1.5.1 Institución patrocinante

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

ORIGINAN SOLUCIONES

Deficiente atención comunitaria en programas ambientales.

1. Falta de personal técnico y de campo para los proyectos comunitarios.

1. Contratar

extensionistas que radiquen en las mismas

comunidades.

Limitada cobertura y proyección comunitaria

en proyectos

ambientales.

2. Falta de programas de información sobre proyectos de protección de los sistemas naturales.

2. Elaborar manuales prácticos y comprensibles por los comunitarios para la realización de sus proyectos de protección de los recursos naturales.

Ambientes inadecuados para funcionamiento.

3. Falta de edificio propio.

3. Construir un local adecuado para funcionamiento de la institución.

Falta de cobertura en proyectos educativos forestales.

4. Escaso personal técnico.

4. Contratar más personal técnico.

(20)

14

Poco presupuesto. 5. Poca proyección gubernamental en asuntos

ambientales.

5. Incrementar el presupuesto anual.

1.5.2 Cuadro de analisis y priorizacion de problemas de la comunidad patrocinada

PROBLEMAS

FACTORES QUE LOS

ORIGINAN SOLUCIONES

Contaminación ambiental. 1. Deficiencia en los aspectos

educativos para el manejo de los recursos naturales y de los desechos sólidos.

2. Exceso de basura en las calles

1. Implementar

estrategias y acciones

educativas para la conservación del ambiente

2. Realizar campanas de limpieza.

Falta de conocimiento y conciencia en la protección de los recursos naturales renovables y no renovables.

3. Deficiente

capacidad de los pobladores en todo lo referente a actividades de naturaleza

ambiental y forestal.

3. Capacitar a los líderes sobre temas ambientales y proyectos de conservación de los recursos naturales.

(21)

15 Incremento de las áreas

deforestadas y erosionadas.

4. No existe un plan de educación que contribuya a minimizar la incontrolable

erosión de los terrenos.

4. Crear un sistema de tratamiento de los desechos sólidos y otros contaminantes en la comunidad.

1.1.6 Problema seleccionado

Para la priorización del problema se procedió a analizar las necesidades más urgentes de la comunidad e institución en conjunto con autoridades de dicha institución y algunos líderes comunitarios durante una reunion previamente planificada, se llegó a la conclusión que el problema que mas afecta es la contaminacion ambiental.

1.1.7 Cuadro de viabilidad y factibilidad

1.1.7.1 Opción uno: Implementar Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II, del municipio de Chinique del departamento de Quiché.

1.1.7.2 Opción dos: Realizar campañas de limpieza.

1.1.7.3 Análisis de viabilidad y factibilidad

INDICADORES

OPCIÓN No. 1

OPCIÓN No. 2 SI NO SI NO Financiero

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros? X X 2. ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos? X X 3. ¿El Proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

(22)

16 Administrativo legal

4. ¿Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto?

X X

5. ¿Se tiene un estudio de impacto ambiental? X X

6. ¿Se tiene representación legal? X X

7. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? X X Técnico

8. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? X X 9. ¿Se tiene los insumos necesarios para el proyecto? X X 10. ¿El tiempo programado es suficiente para la

Ejecución del proyecto? X X

11. ¿Se cuenta con terreno adecuado para el proyecto? X X 12. ¿Se diseñaron controles de calidad para la ejecución

del proyecto?

X X

13. ¿Se han cumplido las especificaciones

Apropiadas en la elaboración del proyecto? X X 14. ¿Se han definido claramente las metas? X X Político

15. ¿El proyecto es de vital importancia para la institución? X

X

16. ¿La institución será responsable del proyecto? X X Cultural

17. ¿El proyecto responde a las expectativas

Ecológicas de la región? X X

18. ¿El proyecto respeta las costumbres de la región? X X Social

19. ¿El proyecto genera conflictos entre grupos

sociales? X X

Físico Natural

(23)

17

21. ¿El clima permite el desarrollo del proyecto? X X 22. ¿Existen las condiciones topográficas para la

Realización del proyecto?

X X

23. ¿El área de terreno es apropiada para la ejecución del proyecto?

X X

24. ¿Se tienen los recursos naturales renovables

en el área del proyecto? X

25. ¿Existen riesgos naturales? X X

Económico

26. ¿Se ha establecido el costo total del proyecto? X X Total 21 5 14 12

1.1.8 Solución propuesta como viable o factible

Luego de aplicar la guia de analisis de viabilidad y factibilidad la solucion mas viable y factible es implementar Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II, del municipio de Chinique del departamento de Quiché, sobre temas de manejo de los recursos naturales y de los desechos sólidos, se llevara a cabo con el apoyo del personal del MARN proyecto que beneficiara a la poblacion en general.

(24)

18 CAPITULO II

Plan de Accion de la propuesta 2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto

Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II del municipio de Chinique, departamento de Quiché.

2.1.2 Problema

Incremento de áreas contaminadas y deforestadas del Caserío Cacabal II

2.1.3 Localización

El proyecto se realizo en el Caserío Cacabal II, del municipio de Chinique, departamento de Quiché.

2.1.4 Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades Universidad de San Carlos de Guatemala, COCODES. Ministerio de ambientes y recursos naturales MARN, y Comunidad Educativa de la localidad.

2.1.5 Tipo de Proyecto Educativo ambiental.

2.2 Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la elaboración de un documento pedagógico que incluya la temática ambiental, la plantación de mil plantulas de diferente especie, especificamente de grabilea, pino y ciprés.

2.3 Justificación

Los recursos naturales de la comunidad de Cacabal II se han explotado constantemente causando problemas tales como la eroción, limitación en

(25)

19

nacimientos de agua que afectan a los habitantes de la comunidad. Muchos satifactores para resolver la amplia gama de necesidades de la población, debido a las limitaciones económicas, principalmente.

En este sentido y basado en un diagnósitco comunitario se elabora el presente proyecto, con la finalidad de priorizar las demandas más urgentes, entre las que cobra especial relevancia la falta de una educación y orientación relacionadas con la conservación del ambiente y de los recursos naturales, especialmente de los renovables.

Por consiguiente, luego de las consideraciones y análisis de factibilidad, se asume como principal proyecto del ejercicio profesional supervisado, la realización de actividades orientadas a la transmisión de los conocimientos básicos sobre el paricular, mediante jornadas de capacitación y acciones inmediatas y prácticas contribuyentes para la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

2.4 Objetivos General

Implementar Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el caserío Cacabal II, del municipio de Chinique del departamento de Quiché.

Específicos

2.4.1 Elaborar el documento, basado en la conservacion del medio ambiente y minimizar la contaminacion en nuestro medio.

2.4.2 Socializar el documento con la propuesta de mejora del ambiente mediante la eduación ambiental a los estudiantes de la EORM Cacabal II.

(26)

20 2.5 Metas

2.5.1 Elaborar 30 ejemplares del documento pedagógico en un lapso de 20 días. 2.5.2 Socializar el documento con 200 personas de la comunidad y con 5

docentes de la escuela local.

2.5.3 Plantar mil plántulas de diferentes especies.

2.6 Beneficiarios 2.6.1 Directos

Los beneficiarios directos del proyecto, quienes participaron en todos los eventos, tanto de capacitación como en las actividades propiamente de reforestación y prácticas sobre el manejo de los contaminantes del ambiente, son: 82 maestros, 40 alumnos y 10 familias de la comunidad de Cacabal II del municipio de Chinique, departamento de Quiché.

2.6.2 Indirectos

Los beneficiarios indirectos inmediatos son las 63 familias de los capacitados que suman una población de 303 habitantes de la Comunidad Cacaball II, y por consiguiente de los poblados cercanos de la región.

2.7 Financiamiento

Entidad Cantidad Total

Gestión del Epesista Q. 5,025.00 Q. 5,025.00

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Q. 1,640.00 Q. 1,640.00

Comunidad de Cacabal II Q. 2,700.00 Q. 2,700.00

(27)

21 2.7.1 Presupuesto

CANTIDAD CONCEPTO DEL GASTO PRECIO

UNITARIO

VALOR TOTAL 4 Días de trabajo profesional de Ingeniería

forestal

Q 260.00 Q 1,040.00

6 días de trabajo técnico de desarrollo ambiental

Q. 100.00 Q. 600.00

50 Jornales de 25 comunitarios por dos días de trabajo

Q. 52.00 Q.2,600.00

20 días Días del epesista en trabajos de capacitación, asistencia técnica y seguimiento del proceso

Q. 75.00 Q.1,500.00

1.000 Plántulas de diferente especie Q. 2.00 Q. 2,000.00 1 Pago de arrendamiento de herramientas

de labranza de los comunitarios de la localidad

Q. 100.00

100 Trifoliares educativos utilizados como material de apoyo en las capacitaciones.

Q. 2.25 Q. 225.00

Impresiones y reproducción de documentos

Q. 600.00

Gastos imprevistos Q. 700.00

(28)

22

2.8 Cronograma de ejecución de actividades del proyecto

No Actividad

Mes Semana

AÑO 2010 Julio

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1. Visita a líderes

de la

comunidad Cacabal II P E 2. Presentacion de cronograma P E

3. Realizar

reunión con líderes

P E

4. Coordinar acciones con CTA

P E

5. Identificar el área donde se ejecutará el proyecto

P E

6. Capacitación sobre el uso del tresbolillo

P E

7. Orientar a los comunitarios

P E 8. Gestionar las

plantas

P E 9. Elaborar P

(29)

23 No Actividad

Mes Semana

AÑO 2010 Julio

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

temas

ambientales.

E

10. Finalización del proyecto

REFERENCIAS

P = Programado E = Ejecutado

2.9.1 Recursos 2.9.1.1 Humanos

A. Personal docente de la escuela Oficial Rural Mixta de Cacabal II Quiché. B. Estudiantes

C. Población en general

2.9.2 Materiales A. Hojas de trabajo B. Tintas de impresora

C. Lápices, cuadernos de apuntes D. Programador

E. Memoria de almacenamiento masivo F. Cámara fotográfica

G. Equipo de computación H. Herramienta Agrícola I. Fotocopias

(30)

24 CAPÍTULO III

Proceso de ejecución del proyecto 3.1 Actividades y resultados

No. ACTIVIDADES RESULTADOS

1

Visitar a los líderes comunitarios del Caserío Cacabal II Chinique, Quiché para cabildear la aceptación del proyecto de reforestación.

Aceptación y disposición de los comunitarios para la realización del proyecto.

2.

Presentar el cronograma de acción, ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-

Cronograma aceptado, avalado y aprobado por los personeros del MARN.

3.

Realizar reunión con líderes y vecinos de la Comunidad de Cacabal II, municipio de Chinique, departamento de Quiché; para proponer acciones de reforestación comunitaria.

Reunión realizada con éxito, de donde surgió la propuesta más urgente, de la necesidad de iniciar acciones de reforestación.

4.

Solicitar y Coordinar acciones con la Dirección Departamental de Educación y Coordinación Técnica Administrativa Chinique, para capacitar a docentes del municipio y estudiantes de la comunidad beneficiada sobre temas ambientales.

Suscripción de acta de compromiso, entre el Coordinador Técnico Administrativo y epesista para la programación de las actividades de capacitación con los docentes de la comunidad.

a dicha actividad asistieron gran cantidad de comunitarios y quedaron satisfechos con la exposición que escucharon

(31)

25 5.

Identificar el área comunitaria en donde se ejecutará el proyecto de reforestación.

Una hectárea de terreno seleccionada y asignada para el proyecto de reforestación, por los comunitarios del Caserío Cacabal II, en compromiso realizado en consenso entre líderes y vecinos del lugar.

6.

Capacitar a los epesistas sobre la técnica tresbolillo para la siembra de plántulas y temas ambientales.

13 epesistas capacitados en la práctica de la técnica tresbolillo, por parte de Ingenieros y técnicos del MARN de Quiché.

7.

Orientar a líderes y vecinos de la comunidad beneficiada con el proyecto.

82 maestros, 40 alumnos y 10 familias orientadas en la importancia de la realización del proyecto de capitación en reforestación.

8.

Gestionar las plantas para las acciones de reforestación.

Adquisición de 1,000 plantas de las especies pino, ciprés y grabilea, de un vivero particular.

9.

Elaborar el plan y preparativos del los recursos necesarios para la capacitación a docentes del municipio de Chinique, departamento de Quiché, sobre temas ambientales.

Plan y preparativos realizados, con el apoyo de la Coordinación Técnica Administrativa

de Chinique, en la provisión de equipo de proyección y orientación sobre el proceso de reforestación.

10. Finalización del proyecto

Trifoliar editado y reproducido con un contenido eminentemente pedagógico, orientado a los capacitados, en todo lo relacionado al proceso de conservación del medio ambiente, mediante proyectos de capacitación.

(32)

26 3.2 Productos y logros

No. PRODUCTOS LOGROS

1. Elaboración del Documento pedagógico que fue distribuido a todos los participantes en las actividades de capacitación.

Consolidación de los conocimientos básicos de la población capacitada, en cuanto a la importancia de promover y ejecutar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente.

2. Reforestación de una hectárea de terreno en la comunidad de Cacabal II

Se alcanza un nivel aceptable de aprendizaje de las principales técnicas y procedimientos por parte de los alumnos, padres de familia y docentes, de todo el proceso de reforestación realizado. 3. Socialización del documento Se logra la participación de los

asistentes en relación a la temática forestal.

4. Presentación del proyecto a las autoridades de la institución para revisión.

Se clasificaron los tipos de especies a plantar en las áreas escogidas.

5 Solicitar autorización para impartir los talleres pedagógicos en un establecimiento.

Autorización para realizar talleres en el establecimiento.

6 Desarrollo de talleres Se impartieron talleres pedagógicos en un establecimiento del nivel medio. 7 Entrega del módulo ya finalizado Se obtuvo el Finiquito del

(33)

27

UNIVERSIDAD DESAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA SECCIÓN QUICHE

Estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el Caserio Cacabal II

(34)

28

Introducción

La Contaminación Ambiental, como una de las preocupaciones del mundo actual, del cual Guatemala no escapa, ha surgido como consecuencia de una diversidad de factores y prácticas humanas, como la contaminación de los recursos renovables y no renovables, que cada vez alcanza índices de crecimientos altos e incontrolables. Por todo esto, es imprescindible promover acciones en donde la población en general, se involucre para el rescate y protección de un ambiente natural sano y propicio para los seres vivos que habitamos esta tierra.

En consideración de lo descrito, y como una misión de todo profesional de cualesquiera de las área de preparación académica y como epesistas se asume el compromiso de cumplir con un rol y programar y ejecutar acciones, quizá mínimas, de concientización y educación a un grupo de personas, entre maestros, alumnos y comunitarios del Caserío Cacabal II del municipio de Chinique, departamento del El Quiché, en cuanto al manejo de los diversos contaminantes y las formas de protección del medio ambiente en su región, como un aporte pedagógico.

(35)

29

1 TALLER NUMERO I

1. Tema Contaminación ambiental

1.1 Objetivo específico

Describir de manera clara y concisa el significado del término contaminación ambiental, para una mejor comprensión de los capacitados.

1.2 Instrucciones

Realizar un sondeo general entre los participantes del evento de capacitación sobre el concepto que cada uno tiene sobre el tema, para luego darles a conocer el concepto escrito.

1.3 ¿Qué es contaminación ambiental?

Acción y efecto de contaminar nuestro entorno, el medio en que vivimos, integrado por el aire, la atmósfera, el agua, la tierra, los árboles, etc.

(36)

30

2 1.3.1 Algunas clases de contaminación

1.3.1.1 Contaminación acústica

Término que hace referencia al ruido cuando se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y Psicológicos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones, animales, especialmente aves. Siendo la causa principal la actividad humana, el transporte, la construcción de edificios, obras públicas y la industria, entre otras. el ruido exagerado puede causar enfermedades a las personas, por ejemplo: pérdida de la audición, insomnio y la irritabilidad exagerada.

Se puede contrarrestar el efecto en las personas con la colocación de silenciadores a los vehículos o maquinarias y la instalación de dobles ventanas a las viviendas cercanas a los aeropuertos.

1.4 Construcción de carreteras

La construcción de carreteras contaminan el medio ambiente ya que provocan erosión, laminar, etc. Para garantizar los taludes, desmontes y terraplenes que se generan en este tipo de obras se recomienda la siembra de cubierta vegetal que impida la erosión.

1.5 Contaminación del agua

La incorporación al agua de materiales extraños como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, estas materias deteriora la calidad del agua y la hacen inútil para los pretendidos.

1.6 Contaminación de ríos y lagos

Los contaminantes químicos se han convertido en uno de los productos ambientales más graves en el siglo XXI, la contaminación de ríos y arroyos se dividen en dos grandes grupos: la contaminación puntual y la no puntual.

(37)

31

Evidencia de la contaminación de los ríos.

1.7 La basura

Es otro de los problemas de contaminación, ya que en nuestro medio no existe una forma adecuada de tratamiento. Y la colocamos en basureros inadecuados y arrastrada a los ríos y arroyos causando más contaminación

Botaderos de basura en áreas inapropiadas.

(38)

32 1.8 Actividades prácticas

Realización de actividades comunitarias, con la participación de alumnos, maestros y padres de familia, tales como:

Campañas de concientización, utilizando videos, afiches gráficas, entre otros. Eventos de capacitación participativa y práctica, en donde a la par de la teoría, se lleven a cabo los ensayos respectivos a cerca del procedimiento para el manejo de los desechos sólidos y siembra de plantas para la reforestación.

1.9 Evaluación

Para conocer el avance y asimilación del aprendizaje adquirido por los participantes de los tres grupos capacitados, en cuanto a los temas desarrollados, se aplican las técnicas de la mesa redonda y expositiva, en donde los capacitados, explican paso a paso las diferentes fases del proyecto, tanto del manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, como de las formas recomendables para la reforestación.

(39)

33

6

Epesista en el proceso de medición aplicando la técnica tresbolillo, en el área de reforestación

(40)

34

7

(41)

35

8 BIBLIOGRAFÍA

1. Castillo Áureo. Educación Familiar y Ciudadana. Editorial Obelisco. Caracas. 1993.

2. Cuerpo de Paz. Manual de Escuelas Saludables. s.e. Guatemala. 2005.

3. Instituto Nacional de Bosques. Porque sembrar árboles. s.e. Guatemala. 2008.

4. Fontana J. Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Grijalbo. Barcelona. 1982.

(42)

36 CAPITULO IV

Evaluación

4.1 Evaluación del diagnóstico

El diagnóstico fue evaluado mediante una lista de cotejo elaborado y aplicado por el epesista, posteriormente evaluado por el Asesor del EPS.

Se cumplieron los objetivos trazados de acuerdo a la planificación previa realizada, de recolección de la información de la institución patrocinante y patrocinada. Además se logra el análisis, priorización y selección del problema en una lluvia de ideas con la presencia de los personeros del MARN, maestros y comunitarios.

4.2 Evaluación del perfil

El perfil fue evaluado por medio de un cuestionario, con indicadores y opciones de registro de las actividades en desarrollo, por el epesista, el asesor, personeros del MARN y líderes de la comunidad, el cual sirvió para verificar los avances en cuanto al tiempo programado, la utilización de los recursos según el presupuesto, para la ejecución satisfactoria del proyecto.

4.3. Evaluación de la ejecución

Para la evaluación de la ejecución se procedió en función del cronograma de actividades, tomando en cuenta las fechas establecidas, con el propósito de aprovechar la época lluviosa y rendimiento del proyecto, a través de una lista de cotejo, elaborado y aplicado por el epesista y el apoyo de los maestros y líderes comunitarios, lo que permitió llevar un control sobre la realización del proyecto, facilitando la toma de decisiones en los problemas surgidos y la implementación para concluir con el proyecto de la manera programada.

(43)

37 4.4 Evaluación final

Basado en los objetivos del perfil, se logra la consecución y desarrollo del proyecto, el cual provoca un impacto social y educativo de beneficio para la comunidad al llevar a la práctica los diferentes conocimientos y técnicas que conlleva el proceso de capacitación e implementación de las actividades de reforestación. Proyecto ejecutado con la intervención del epesista, comunitarios y técnicos del MARN, que permanentemente se evalúa con la utilización de una lista de cotejo.

(44)

38

CONCLUSIONES

1. Se elaboró el documento pedagógico sobre las estrategias y acciones educativas para la conservación del ambiente en el Caserío cacabal II mismo que servirá para la enseñanza de los aspectos principales en relación al cuidado del medio ambiente.

2. Se socializó el documento pedagógico con los asistentes a los talleres y se procedió a mostrar de forma clara y participativa los contenidos, que serán de gran utilidad a corto mediano y largo plazo para los docentes alumnos y comunidad en general.

3. Se logró la plantación de 1,000 plántulas de diferentes especies que ayudaran a convertir el área deforestada y contaminada en un lugar limpio y con aire puro para las futuras generaciones.

(45)

39

RECOMENDACIONES

1. Que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Quiché, en coordinación con la Dirección Departamental de educación, programe eventos de capacitación a nivel de la comunidad, para el reforzamiento de los temas desarrollados durante el proyecto, para afianzar los conocimientos básicos adquiridos por la población participante, y de esta manera, los comunitarios asuman el compromiso de dar seguimiento a los proyectos de reforestación y protección del medio ambiente.

2. Que los maestros, padres de familia y alumnos de la comunidad de Cacabal II, realicen actividades prácticas periódicas, que les permita enriquecer el conocimiento o aprendizaje obtenido durante las jornadas de capacitación, en todo lo referente a las técnicas y procedimientos para el tratamiento de los desechos sólidos y los proyectos de reforestación.

3. Que los comunitarios adquieran otros materiales informativos relacionados con la protección del medio ambiente, que contribuyan a enriquecer sus conocimientos básicos adquiridos para un mejor desarrollo de sus futuros proyectos, especialmente en la sostenibilidad iniciada durante el período de acompañamiento del epesista y personeros del MARN.

(46)

40

BIBLIOGRAFÍA

1. Alcina Miquel. La Comunicación Intercultural. Editorial Antropos. Barcelona España. 2003.

2. Asociación de Investigación y Estudios. Manual de Educación

Ambiental. s.e. Guatemala. 1996.

3. Castillo Áureo. Educación Familiar y Ciudadana. Editorial Obelisco. Caracas. 1993.

4. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Manual de Evaluación de

Impacto Ambiental. 1994.

5. Cuerpo de Paz. Manual de Escuelas Saludables. Guatemala. 2005.

6. Fontana, J. Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Grijalbo. Barcelona. 1982.

7. Instituto Nacional de Bosques. Porqué sembrar árboles. Guatemala. 2008.

8. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Perfil Ambiental de Guatemala. s.e. Guatemala. 2004.

(47)
(48)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPS SECCIÓN QUICHÉ

ASESOR: LIC. M.A. GREGORIO LOL HERNÁNDEZ PLAN DE DIAGNÒSTICO 1. Identificación

1.1 Nombre : Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) 1.2 Dirección: 10ª Av. Entre 2ª y 3ª calle zona 3 Santa Cruz del Quiché 1.3 Teléfono: 77554704

1.4 Título: PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1.5 Nombre del Epesista: Santiago Zapeta Gutiérrez

1.6 No. De Carné 9550920

2. Objetivo General

Definir los principales problemas de la institución.

3. Objetivos Específicos

3.1 Investigar la situación interna de la Institución

3.2 Identificar las políticas que favorezcan a la protección del medio ambiente 3.3 Estipular las técnicas que recaben información de la situación institucional y

su relación con el medio ambiente.

4. Actividades:

4.1 solicitar el permiso respectivo a la máxima autoridad para diagnosticar la situación de la institución

4.2 Visitas periódicas para recabar información 4.3 Utilizar técnicas de investigación

(49)

5. Metas

5.1 Identificar un problema en la institución en 15 días.

5.2 Proponer dos posibles soluciones para el problema indetificado que afecta la institución

6. Recursos 6.1 Humanos

 Personal técnico y administrativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Quiché

 Epesista 6.2 Materiales

 Hojas de papel bond

 Lapiceros

 Dispositivo USB

 Discos

 Documentos impresos

 Documentales 7. Evaluación

Mediante un informe final se dará a conocer los resultados finales de la investigación que se realizó en la institución.

F. ___________________________ Epesista

Vo. Bo. ___________________________ Lic. M.A. Gregorio Lol Hernández

(50)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPS SECCIÓN QUICHÉ

ASESOR: LIC. M.A. Gregorio Lol Hernández

PLAN DE PERFÍL DEL PROYECTO 1. Identificación

1.1 Nombre : Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) 1.2 Dirección: 10ª Av. Entre 2ª y 3ª calle zona 3 Santa Cruz del Quiché 1.3 Teléfono: 77554704

1.4 Título: PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1.5 Nombre del Epesista: Santiago Zapeta Gutiérrez

1.6 No. De Carné 9550920

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Estructurar un proyecto de forestación y reforestación de las áreas con alto riesgo de erosión en el Caserío Cacabal II

2.2 Objetivos Específicos

 Determinar los recursos indispensables para el proyecto

 Puntualizar el área a forestar

 Definir los procedimientos técnicos en cada una de las actividades para la formulación del proyecto.

3. Actividades

 Visitar posibles áreas para forestar

 Elegir las especies de acuerdo al suelo de la comunidad

 Solicitar el apoyo técnico a instituciones que apoyan programas de protección de bosques

(51)

4. Metas

 Concretar el presupuesto del proyecto

 Lograr la siembra de mil plántulas

 Determinar el área de forestación 5. Recursos

5.1 Humanos

 Ingeniero Agrónomo del (MARN)

 Personal Técnico (MARN)

 Líderes Comunitarios

 Epesista 6. Materiales

 Hojas de papel bond

 Lapiceros

 Ordenador

 Tinta

 Impresora

 Cámara fotográfica 7. Evaluación.

A través de un cuestionario se determinarán los logros alcanzados en esta fase.

F. ___________________________ Epesista

Vo. Bo. ___________________________ Lic. M.A. Gregorio Lol Hernández

(52)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPS SECCIÓN QUICHÉ

ASESOR: LIC. M.A. Gregorio Lol Hernández

PLAN DE EJECUCIÓN DE PROYECTO

1. Identificación

1.1 Nombre : Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) 1.2 Dirección: 10ª Av. Entre 2ª y 3ª calle zona 3 Santa Cruz del Quiché 1.3 Teléfono: 77554704

1.4 Título: PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1.5 Nombre del Epesista: Santiago Zapeta Gutiérrez

1.6 No. De Carné 9550920

2. Objetivo

2.1 Objetivo General

Realizar actividades pedagógicas y de forestación, para la ejecución del proyecto.

2.2 Objetivos Específicos

 Capacitación de forestación y reforestación a instituciones avaladas por el gobierno.

 Impartir talleres a educandos del nivel primario

 Siembra de plántulas en el área de forestación. 3. Actividades

 Solicitar a un establecimiento de nivel medio la autorización para la impartición de talleres sobre forestación.

(53)

 Realizar talleres que incluyan la temática de la importancia de los árboles para protección de las fuentes hídricas.

 Forestación en áreas del Caserío Cacabal II 4. Metas.

 Sembrar en un día los mil pilones de diferentes especies

 Orientar a 40 alumnos sobre la importancia de cuidar las áreas forestadas 5. Recursos

5.1 Humanos

 Epesista

 Ingeniero Agrónomo

 Alumnos

 Director del Establecimiento 5.2 Materiales

 Terreno

 Pilones

 Azadón

 Machetes

 Hojas de Papel 6. Evaluación

La evaluación de esta etapa se realizará por medio de una lista de cotejo, lo que determinará los logros de las distintas actividades de esta fase.

F. ___________________________ Epesista

Vo. Bo. ___________________________ Lic. M.A. Gregorio Lol Hernández

(54)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPS SECCIÓN QUICHÉ

ASESOR: LIC. M. A. Gregorio Lol Hernández

PLAN DE EVALUACIÓN DE PROYECTO

1. Identificación

1.1 Nombre : Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) 1.2 Dirección: 10ª Av. Entre 2ª y 3ª calle zona 3 Santa Cruz del Quiché 1.3 Teléfono: 77554704

1.4 Título: PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1.5 Nombre del Epesista: Santiago Zapeta Gutiérrez

1.6 No. De Carné 9550920

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Detallar cada uno de los resultados de cada fase y estipular el éxito del proyecto

2.2 Objetivos Específicos

 Evaluar el proyecto y determinar sus logros

 Establecer los procedimientos técnicos en la evaluación de cada fase del proyecto.

3. Actividades

 observar los logros y suscribir un informe del proyecto final

(55)

4. Metas

4.1 Utilizar lista de cotejo con diez indicadores de logros para cada fase

5. Recursos 5.1 Humanos

 Epesista 6.2 Materiales

 Hojas de papel bond

 Ordenador

 Tinta

 Impresora 6. Evaluación

Al final de la fase se determinará una valoración del proyecto final y sus logros

F. ___________________________ Epesista

Vo. Bo. ___________________________ Lic. M.A. Gregorio Lol Hernández

(56)

Análisis contextual SECTOR COMUNIDAD

1.Geografía: 1.1. Localización:

La comunidad de Cacabal II se localiza al este de la cabecera municipal de Chinique a una distancia de 13 kilómetros, siete de ellos son de carretera asfaltada y seis de terracería transitable en todo tiempo.

1.2. Extensión Territorial:

La extensión territorial es de 42 kilómetros cuadrados.

1.3. Clima

El clima es templado y oscila entre los 12 y 24 grados centígrados, el territorio de este municipio corresponde a tierras altas cristalinas del altiplano occidental.

1.4 Suelos

Por lo general sus suelos son profundos; su textura guarda una proporción del 50% entre pesada y mediana, su drenaje va de bueno a moderado, aunque existen pequeñas áreas donde se forman pozas más en la época de lluvia; el color del suelo es café, con montañas bajas y colinas fuertemente escarpadas, que determina relativa variedad climática que va desde templado a frío. Bosque Húmedo, Montañoso, Bajo Subtropical (BHMBS) Altitud: 1,500 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, precipitación Pluvial Anual: 1,000 a 2000 milímetros, Temperatura Media Anual: 12 a 18 grados centígrados.

(57)

1.5. Recursos Naturales 1.5.1. Flora

En la mayor parte de la comunidad se encuentran pinos, ciprés, aliso, roble, madrón, arbustos y pajonales.

1.5.2. Fauna

Hay diversidad de especies de animales, aves que en la comunidad se conocen con los nombres siguientes: chorchas, xaras, sigua montés, tortolitas, palomas cantadoras, expumuyas, peruchillos, cenzontles, azulejos, sanates, tecolotes, cuerpo ruin, y lechuzas. Roedores: tacuazines, conejos, ardillas, ratas de monte, zorrillos, armados. Reptiles: masacuatas, cantí, coralillo y raneras, sapos y ranas.

2. Historia

2.1. Primeros pobladores

Acerca de los primeros habitantes de la comunidad se tiene conocimiento que fueron los señores Mateo Juárez y Eustaquio Rodríguez provenientes del municipio de Chinique hace 35 años

2.2. Sucesos históricos importantes

Para los habitantes de la comunidad uno de los sucesos importantes lo constituye la separación de la Aldea Cacabal que sucedió hace cuatro años, dando lugar a tres comunidades distintas conocidas en la actualidad con los nombres de Cacabal I, II y III,. Cada comunidad cuenta con su gobierno local.

2.3. Personalidades presentes y pasadas:

Dentro de las personalidades importantes están los miembros del COCODE dirigidos por don Demecio Cutuc López, Hermenegildo Poroj Tzoy y Marcedia López Ixchop, se Consideran también como personalidades pasadas a los fundadores de la comunidad don Mateo Juárez y Eustaquio Rodríguez.

(58)

3. Política

3.1 Gobierno local

La máxima autoridad la constituye el alcalde auxiliar cuya gestión dura un año, es electo en asamblea y es el representante del alcalde municipal, en el presente año fue electo el señor Sebastián Salazar Tarcé, quien es apoyado por los miembros del COCODE, organizado de la manera siguiente: Presidente. Demecio Cutuc López, Secretario: Ermenegildo Poroj Tzoy, Tesorera Marcedia López Ixchop, Vocal I. Manuel Larios Guarcas.

3.2. Organización administrativa por jerarquía

La organización administrativa es dirigida por el alcalde auxiliar apoyado por el COCODE y los maestros de la comunidad.

3.3. Organizaciones políticas

No hay personas involucradas directamente en ningún partido político, aunque algunos son simpatizantes de los partidos VIVA, UNE y PATRIOTA.

3.4. Organizaciones civiles apolíticas:

Existe una organización integrada por los ex patrulleros civiles, además una Asociación denominada Pro tierra cuya sede está en el asentamiento Nueva Esperanza que en la actualidad es centro principal de reuniones para las comunidades de Cacabal.

4. Social.

4.1. Ocupación de los habitantes:

En la comunidad la gran mayoría de personas se dedica a la agricultura, otros a la explotación de la madera haciendo leña para el consumo de la comunidad y para vender en la cabecera municipal, hay quienes emigraron a otros lugares de del país y establecieron negocio propio.

(59)

4.2. Producción, distribución de productos:

En la comunidad se produce maíz, frijol, haba, calabaza, güicoy, naranja, limón, manzana, durazno, lima y aguacate, todo lo que se produce en la comunidad es para consumo familiar, los pocos que tienen excedente de producción lo sacan al mercado de la cabecera municipal.

4.3. Agencias educacionales.

Funciona únicamente la Escuela Oficial Rural de nivel primario, que aún no cuenta con edificio propio, se atienden a los alumnos en un albergue provisional propiedad de la Comunidad. Cuya estructura es de madera, con techo de lámina de zinc y piso de tierra, una cocina provisional, dos servicios sanitarios. No se cuenta con áreas deportivas y tampoco tienen servicio de energía eléctrica.

4.4 Niveles que se atienden

En la comunidad solo se atiende la educación primaria atendida por dos docentes, contratos del renglón 021 del Ministerio de Educación para una población escolar de 42 alumnos, 27 hombres y l5 mujeres de primero a sexto grado, para la educación secundaria asisten al Instituto de Telesecundaria de la comunidad de Cacabal III.

4.6. Programas educativos:

Los programas de los cuales recibe apoyo la escuela son: fondo rotativo y fondo de solidaridad.

4.7. Modalidad educativa. Monolingüe.

4.9. Nivel de escolaridad

La mayoría de hombres y mujeres mayores de edad son analfabetas, algunos de los jóvenes tienen sexto grado de primaria, actualmente los niños y jóvenes llegan

(60)

a tercero básico, las niñas a sexto grado de primaria y en algunos casos a tercero básico.

4.10. Centros de atención médica:

En la comunidad no hay centros de atención médica, por enfermedad o emergencias asisten al centro de salud del municipio de Chinique.

4.11. Principales enfermedades que atacan a los habitantes de la Comunidad Las más comunes son enfermedades bronquiales e intestinales.

4.12. Tipos de vivienda

La mayoría de viviendas están construidas con paredes de adobe, techo de teja piso de tierra y algunas con techo de lámina de zinc.

4.13. Centros de recreación

En la comunidad no existe ninguna clase de centro recreativo.

4.14. Transporte

La mayoría de personas viajan en pick-ups que son utilizados como transporte colectivo de la comunidad hacia la cabecera municipal de Chinique.

4.15. Vías de acceso:

Para accesar a la comunidad , se hace por el tramo carretero que conduce de la cabecera municipal de Chinique hacia el municipio de Zacualpa de la cual el 55% está asfaltada y el 45% restante es transitable en todo tiempo.

4.16. Comunicaciones:

El medio de comunicación más utilizado en la comunidad son los teléfonos celulares, aunque también existen otros utilizados en menor escala, tales como la radio y la televisión, la correspondencia escrita es entregada por el alcalde auxiliar.

(61)

4.17. Grupos Religiosos

Únicamente existen dos grupos importantes, uno compuesto por los profesantes católicos y el otro que son un 55% de la denominación evangélica tradicional.

4.18. Clubes o asociaciones sociales:

En la comunidad Cacabal II únicamente funciona la asociación Pro-tierras cuya sede está en el asentamiento La Nueva Esperanza ubicado a 3 kilómetros del centro de la comunidad.

4.19. Grupos étnicos.

En la comunidad hay dos grupos étnicos, indígena y ladino.

4.20. Idioma dominante en la Comunidad K’iche’.

4.21. Población total

La comunidad cuenta con un total 303 habitantes entre hombres y mujeres y niños

4.22. Servicios Básicos con los que Cuenta la Comunidad

Dentro de los pocos servicios con los que se cuenta están: El agua potable y la energía eléctrica

Principales problemas de la comunidad: Principales

problemas del sector

Factores que

originan los

problemas

Solución que requieren los problemas

Alternativa posible para la solución

Falta de edificio escolar.

Deforestación

Limitada gestión ante las autoridades.

La tala inmoderada

Construcción de escuela.

Evitar la tala

Gestionar ante las diferentes instituciones para lograr la construcción del

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Se trata de encontrar unos «principios de justicia que han de servir como principios de justicia públicos y efectivos»; «un acuerdo público y viable en materias de justicia