C o m p a ñ í a L í r i c a y O r q u e s t a M a r t í n i S o l e r

Texto completo

(1)
(2)

G

G

G

U

U

U

I

I

I

A

A

A

D

D

D

I

I

I

D

D

D

Á

Á

Á

C

C

C

T

T

T

I

I

I

C

C

C

A

A

A

P

P

P

E

E

E

D

D

D

R

R

R

O

O

O

Y

Y

Y

E

E

E

L

L

L

L

L

L

O

O

O

B

B

B

O

O

O

Compositor – Sergei Prokofiev

Autor original – Cuento tradicional ruso Adaptación – Salvador Requena

Interpretación – Orquesta Martin i Soler

Con la colaboración de

L

L

LO

O

OS

S

S

I

I

IN

N

NS

S

S

T

TR

T

R

R

U

UM

U

M

ME

E

EN

N

NT

T

TO

O

OS

S

S

D

D

DE

E

E

L

LA

L

A

A

O

O

OR

R

R

Q

QU

Q

U

U

E

ES

E

S

S

T

TA

T

A

A

En un concierto de orquesta, los instrumentos se distribuyen según la familia a la que pertenezcan. Las familias de instrumentos que existen son las siguientes:

- Viento-madera. Producen todos las notas de la escala: Flauta y flautín, clarinete oboe y fagot.

- Viento-metal. Sólo producen las notas naturales de la escala, para emitir los alterados necesitan de ciertos artilugios o técnicas: Trompa, trompeta, trombón, y tuba.

- Cuerda frotada: la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos Violín, viola, violonchelo y contrabajo.

- Cuerda pulsada: la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.: Arpa, clavicémbalo, guitarra, bandurria, laúd…

- Cuerda percutida: ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. Piano - Percusión: se diferencian según se produzca es sonido.

- Idiófonos: instrumentos que producen el sonido por sí mismos, entrechocados (platillos, castañuelas...), golpeados (triángulo, campana, xilófono, gong...), sacudidos (sonajas, maracas, cascabeles...).

- Membranófonos: producen el sonido debido a la vibración de una membrana tensa: Percutidos (timbales, tambores, panderos...), frotados (zambomba), soplados (mirlitón: tubo hueco de caña que se perfora por el centro y que se ha tapado uno de sus extremos con una membrana).

(3)

Q

Q

QU

U

É

É

E

E

ES

S

S

U

U

U

N

N

N

C

C

CU

U

U

E

E

E

N

NT

N

T

TO

O

O

S

S

S

I

I

I

N

NF

N

F

Ó

ÓN

N

NI

I

I

C

CO

C

O

O

El cuento sinfónico es una historia contada a través de los instrumentos de una orquesta. Durante la audición, algunos instrumentos de la orquesta representan a los personajes del cuento.

Los instrumentos que figuran en este cuento musical de orquesta son:

- Instrumentos de Viento: Flauta, clarinete, fagot, oboe y trompa.

- Instrumentos de Cuerda: Violín, viola, violonchelo y contrabajo.

- Instrumentos de Percusión: Timbales…

La música narrativa, es una forma musical concebida con el objetivo de evocar en el oyente imágenes o descripciones concretas referentes a acontecimientos, cosas, lugares, situaciones, personas, caracteres, etc. de manera particularmente precisa.

B

B

B

I

I

I

O

O

O

G

G

G

R

R

R

A

A

A

F

F

F

Í

Í

Í

A

A

A

D

D

D

E

E

E

L

L

L

C

C

C

O

O

O

M

M

M

P

P

P

O

O

O

S

S

S

I

I

I

T

T

T

O

O

O

R

R

R

SERGEI PROKOFIEV

Nació en 1891 en un pequeño pueblo ucraniano. Desde muy pequeño, ya recibía clases de música, por parte de su madre, y así empezó ya siendo un genio, tanto, que su primera obra, titulada “El gigante” la compuso con sólo siete años. En el conservatorio de San Petesburgo estudió piano y composición donde tuvo grandiosos músicos de profesores, como Rimsky Korsakov, y cuando obtuvo el Premio Rubinstein en el Conservatorio, su madre le regaló un viaje a Londres, dónde conoció a Diaghilev. Fue el primer contacto con el importante coreógrafo ruso y con Europa. Durante los difíciles años de la revolución rusa (1916-18), Sergei Prokofiev decidió trabajar con más tranquilidad lejos de su tierra natal. Desde 1918 hasta 1932 vivió entre Estados Unidos, Alemania y Francia, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias. En todo este tiempo, compuso grandes obras musicales. Entre ellas destaca la ópera El amor de las tres naranjas (1919), la Sinfonía Clásica (1918) y el ballet Pasos de acero (1927). En 1928 viajó a Rusia realizando una gira como concertista y decidió asentarse allí definitivamente, aunque la dictadura que se vivía en Rusia durante los años 30 le obligó a permanecer lejos del país, y durante unos años viajó realizando conciertos por todo el mundo. Finalmente, en 1933 Prokofiev decidió volver definitivamente a su patria, donde al fin le recibieron como se merecía, como un gran maestro de la música. A partir de este año, compuso algunas de sus obras más importantes, como El teniente Kijé (1934), el ballet Romeo y Julieta (1935), el cuento musical Pedro y el lobo (1936), Alexander Nevsky

(4)

P

P

PE

E

ED

D

DR

R

R

O

O

O

Y

Y

Y

E

E

EL

L

L

L

LO

L

O

OB

B

BO

O

O

S

S

S

I

IN

I

N

NO

O

OP

P

PS

S

S

I

IS

I

S

S

Para componer su gran obra, Sergei Prokofiev se basó en un cuento tradicional.

Este cuento narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo. Los amigos que tiene son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos) Todos suelen jugar en el jardín de la casa pero un día, a pesar de las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo pero Pedro que es un niño muy bueno y comprensivo, los convence para llevarlo a un parque zoológico.

(5)

N

N

NO

O

OR

R

R

M

MA

M

A

AS

S

S

D

D

DE

E

E

C

CO

C

O

OM

M

MP

P

PO

O

OR

R

RT

T

TA

A

AM

M

M

I

IE

I

E

EN

N

NT

T

TO

O

O

D

D

D

U

U

U

R

R

R

A

A

A

N

NT

N

T

TE

E

E

E

E

E

L

L

L

C

C

CO

O

ON

N

NC

C

CI

I

I

E

ER

E

R

RT

T

TO

O

O

1. Vas a asistir a una representación de música clásica. Los interpretes son profesionales (viven de ello). Van a tocar sin ningún tipo de amplificación por lo que tu colaboración es importante. Debes guardar silencio durante la representación, por respeto a ellos y a tus compañeros. Si te hace gracia alguna situación puedes reírte sin problemas, pero piensa que la escena continua.

2. Entra en el recinto con tranquilidad sin correr ni saltar, puedes hacerte daño o hacérselo a algún compañero. Te garantizo que no empieza la obra hasta que no estéis todos sentados.

3. Como te dije es un espectáculo musical, si te gusta, aplaude. Si el show no te gusta no aplaudas. Otras modas como silbar y chillar son para otro tipo de eventos.

4. En el teatro no se puede comer ni beber. Seguro que puedes aguantarte hasta el final de la obra. Solamente dura 50 minutos, y por supuesto apago el móvil.

5. Si te dan un programa de mano, léelo. Te informará sobre lo que vas a ver. Si al final de la obra no lo quieres conservar tíralo a una papelera, pero nunca al suelo. Te aconsejo que lo guardes, pues con el paso del tiempo será parte de tu historia y podrás decir “Esta fue la primera vez que yo fui a un concierto”.

6. Y ante todo piensa que lo más importante de todo es el respeto hacía los demás. No hagas aquello que no te gustaría que te hicieran.

7. En algunos espectáculos no está permitido grabar ni hacer fotos, pues distrae a los intérpretes. Si quieres hacerlo deberás preguntarle antes a un responsable si está permitido. Si no seguro que al finalizar la actuación puedes hacer todas las fotos que quieras, incluso se lo pides educadamente los artistas estarán encantados de hacerse alguna contigo.

(6)

A

A

A

C

C

C

T

T

T

I

I

I

V

V

V

I

I

I

D

D

D

A

A

A

D

D

D

E

E

E

S

S

S

P

P

P

A

A

A

R

R

R

A

A

A

H

H

H

A

A

A

C

C

C

E

E

E

R

R

R

D

D

D

E

E

E

S

S

S

P

P

P

U

U

U

É

É

É

S

S

S

D

D

D

E

E

E

V

V

V

E

E

E

R

R

R

Y

Y

Y

E

E

E

S

S

S

C

C

C

U

U

U

C

C

C

H

H

H

A

A

A

R

R

R

E

E

E

L

L

L

C

C

C

U

U

U

E

E

E

N

N

N

T

T

T

O

O

O

S

S

S

I

I

I

N

N

N

F

F

F

Ó

Ó

Ó

N

N

N

I

I

I

C

C

C

O

O

O

1) Comenta que te ha parecido la experiencia.

2) Recuerda las partes más significativas del cuento y haz un dibujo de la parte que más te haya gustado, imaginando cómo sería la escena.

(7)

3) Una vez conocidos los personajes del cuento y después de escuchar los motivos musicales principales, podéis emparejar cada instrumento u objeto con su correspondiente personaje. (Si has escuchado bien, recordarás que el personaje de Pedro lo representan varios instrumentos)

VIOLÍN FAGOT OBOE PEDRO TROMPA CAZADORES FLAUTA PATO CONTRABAJO ABUELO TIMBALES PÁJARO VIOLONCHELO GATO VIOLA LOBO CLARINETE

4) Prueba tu habilidad como compositor: Elige el cuento que más te guste de todos los que conoces y asocia cada personaje con el instrumento que creas que más le caracteriza:

(8)

5) Formad un grupo 4 o 5 compañeros, y de todos los cuentos que hayáis pensado en el ejercicio anterior, escoged uno y representadlo utilizando vuestra imaginación para ponerle una banda sonora. Por ejemplo, uno o varios de vosotros hace de narrador, y los demás van ambientando el cuento con flautas dulces, papel arrugado, latas o botes, palos de madera, silbatos, etc., y si alguno de vosotros toca otro instrumento lo puede incluir gustosamente en el repertorio.

6) Podéis aprovechar la actividad anterior para inventaros cada uno un bonito y melódico instrumento, como los luthier, que son las personas que fabrican los instrumentos musicales.

Figure

Actualización...

Related subjects :