Índice. Consignas..2. Teatro a la Italiana.3. Teatro Isabelino.5. Teatralidad.8. Tiempo continuo 8. Espacio neutro 9. Bibliografía..

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

Índice

Consignas………..2 Teatro a la Italiana……….3 Teatro Isabelino……….5 Teatralidad……….8 Tiempo continuo………8 Espacio neutro………9 Bibliografía………..10

(2)

2

Consignas

T. P. 1: Título: Teatro Isabelino

Etapa 1: El Renacimiento y el teatro Isabelino

Consignas:

- Leer el texto de IRIARTE NUÑEZ, Amalia, Lo teatral en la obra de Shakespeare,

Primera parte: El quehacer teatral en Shakespeare y sus contemporáneos.

- Hacer un punteo de las principales características que la autora atribuye al:

Teatro a la italiana

Teatro isabelino

Ejemplificar con imágenes teniendo en cuenta los siguientes parámetros: planta del escenario de un teatro, edificio teatral, vestuario, utilería, escenografía, dramaturgia, dirección, gráfica

- Definir los conceptos de:

Teatralidad

Espacio neutro

Tiempo continuo

Forma de presentación:

El trabajo práctico será individual.

Las imágenes deberán ser acompañadas del epígrafe correspondiente (Título, lugar, fecha, fuente) y se presentará una descripción de las mismas (máximo 5 líneas por cada una)

El informe debe realizarse en Word, con carátula y rótulo según las normas de presentación de la facultad, con índice, cuerpo principal del informe y bibliografía.

(3)

3

Teatro a la Italiana

Nuñez (1996) afirma que hacia mediados de siglo XV, en Italia, nace el teatro a la italiana como un espacio cerrado, regido por los avances de la perspectiva en la pintura.

El espacio donde se desarrolla la acción es un cubo totalmente cerrado, aunque la cara que da al público no está cerrada materialmente, pero sí funciona como si estuviera construida una “cuarta pared” a través de la cual el público va a percibir el acto desde una visión única y frontal. Esta cara del cubo va a determinar la separación entre la escena y el público, la cual se va a acentuar con la añadidura del arco de proscenio, el telón de boca y el foso de orquesta.

Es en este nuevo espacio donde nace lo que la autora llama “teatro de ilusión” y que apunta a que el público crea que la representación es real y se olvide que está en un teatro, con la ayuda de la pintura en perspectiva y la iluminación artificial.

Teatro Farnese (Parma). Terminado en 1618, foto actual. Se detalla una pintura en perspectiva como fondo escenográfico.

(4)

4

Teatro Farnese (Parma). En este corte se divisa el cubo cerrado, la cuarta y única visible pared y la separación entre escena y público.

Extraído de http://www.fermoeditore.it/en/blog-en/the-splendor-the-fall-and-rebirth-teatro-farnese-in-parma/

Teatro Farnese (Parma). Planimetría. Separación de la escena y los espectadores. Extraído de http://spazioscenico.altervista.org/

(5)

5

Teatro Isabelino

La autora señala que hacia mediados de siglo XVI, en Londres, además de España e Italia, se da la reaparición de construcciones dedicadas exclusivamente a la acción teatral, influenciada por el estudio de la arquitectura clásica a la que se dedicó el humanismo italiano de fines de siglo XV.

Hacia 1567 se construyó “The Theatre”, inspirado en los patios londinenses, donde se encontraban los espacios que se adaptaban para las representaciones teatrales, siendo estos lugares los que brindaron respuesta inmediata a la demanda de espacios escénicos. “The Theatre”, era una edificación hecha en madera desmontable. Constaba de una estructura descubierta poligonal exterior, circular en su interior, rodeada de tres pisos de palcos. En un costado se encuentra la tarima de 1.50m de altura y que avanza hacia el centro de espacio, el cual muestra, a diferencia del teatro a la italiana, tres caras visibles al público. Entre la parte posterior de la tarima y la estructura circular interior, se

observa un andamiaje con dos puertas al nivel de la tarima. Por encima de este nivel hay un balcón o galería con puertas y ventanas. Estos dos niveles y la tarima están cubiertos por un baldaquino, que se apoya en dos columnas en la parte delantera. Por encima de esta especie de techo, se encuentra un nivel superior, llamado the hut desde donde se opera una grúa o flying machine.

The Theatre está considerado el primer teatro construido en Londres con la única finalidad de representar producciones teatrales. Después de una disputa con el casero, el teatro fue desmantelado y la madera usada para la construcción del Globe Theatre en Bankside. (Wikipedia).

(6)

6

Globe Theatre, Londres. Corte del teatro isabelino donde se distingue el exterior poligonal, el interior circular, la tarima, el segundo nivel a modo de galería, el baldaquino que cubre la escena y el desván por encima de él. También demuestra la visibilidad desde las tres caras de la tarima.

Extraído de https://es.pinterest.com/pin/388857749047735877/

Globe Theatre, Londres. Dibujo que recrea el hecho teatral en Londres en el siglo XVI. Extraído de http://themarlowebookshelf.blogspot.com.ar/2010_08_01_archive.html

(7)

7

Globe Theatre, Londres. Plantas por niveles.

(8)

8

Teatralidad

Para definir teatralidad” Nuñez cita a Meyerhold, quien la define como:

“cualidad propia de un teatro en el que el público no olvida que está ante un actor que representa, ni el actor, a su turno, olvida que está sobre un escenario; en el que no se busca ilusión de realidad; en el que, por el contrario, se evidencian el juego y el artificio”

Con esta definición, la autora concluye que el isabelino es uno de los teatros más “teatrales” del mundo, y esto se debe a la presencia de prólogos, epílogos, coros y teatro dentro del teatro.

Tiempo continuo

El desarrollo continuo en el teatro isabelino responde a la esencia misma de este drama. Nuñez (1996) afirma que no es posible dividirlo en actos debido a la discontinuidad del relato, los saltos temporales, finales no esperados y conflictos sin soluciones.

La entrada y salida constante de los actores, incluso la participación de todos juntos en escena, hace imposible un cambio de escena de los que se ven en las obras divididas en actos. Se presentan acciones paralelas, que transcurren en lugares distintos al mismo tiempo, como por ejemplo, en una preparación para una guerra por parte de ambos bandos. También existen cortes abruptos en la secuencia que luego van a retomar el hilo principal. El drama isabelino se guía por ideas estructurales distintas a las que están hechas para ser divididas en actos y escenas.

Las situaciones anteriores de cortes, superposiciones, simultaneidades y saltos temporales sólo puede ser posible en un escenario neutro, que se explicará en el siguiente apartado.

(9)

9

Espacio Neutro

El espacio neutro es el escenario donde se va a desarrollar la “cadena ininterrumpida de hechos” (Nuñez, 1996) y que sólo es posible si existe la complicidad del público y la aceptación de estas reglas del juego. Contrario al teatro a la italiana, este espacio es transformado por el autor, el actor y el público en conjunto y no se busca por parte de la representación “engañar” al público con recursos que hagan parecer el acto como real, sino que se lo invita a imaginar situaciones y a complementar la representación con la construcción fantástica personal. Por ejemplo, en La vida del Rey Enrique V,

Shakespeare apela a este recurso invitando al público a imaginarse a mil soldados donde solo se ve una:

“Multiplicad un hombre por mil y cread un ejército imaginario”.

El espacio neutro, propuesto por Brayne para el Red Lion, es un espacio abierto, descubierto, que se mezcla con el público en el patio, siendo entonces lo neutro y lo abierto su rasgo más distintivo.

Esta dinámica que logran los ingleses para sumergir al público dentro del hecho teatral contando con su cercanía y complicidad, es lo que dota al teatro isabelino de la

capacidad de generar que la imaginación del público sea parte de la obra, expandiéndola más allá de los límites que el teatro a la italiana iba a imponer desde el siglo XVIII.

(10)

10

Bibliografía

Iriarte Nuñez, A. (1996). Lo teatral en la obra de Shakespeare. Colombia: Ediciones Uniandes.

Figure

Actualización...

Related subjects :