Nuevo uso de las tecnologías en la educación: Pizarras interactivas en los centros educativos.

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

   

Nuevo uso de las tecnologías en la educación: Pizarras 

interactivas en los centros educativos. 

  María Catalina Salinas Z.  maria.salinas@alumnos.upla.cl    Resumen    

En esta investigación se analizará el funcionamiento de las pizarras        interactivas para ayudar a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, que        tengan el interés de aprender e interactuar con los contenidos que puedan ser        interesantes desde el punto de vista del uso productivo para individuos, este        implemento educativo tiene una función de modelo que permite de forma simultánea        promover la auto eficacia y la motivación en el aprendizaje de escolares y cómo el        uso de aquel instrumento tecnológico que puede permitir enseñar a leer a niños y        adultos de forma más interactiva en sectores de escasos recursos. 

 

PALABRAS CLAVES: Pizarras interactivas­ aula­aprendizaje­educativo­niños.   

Introducción 

Las pizarras interactivas ayudan a crear aprendizajes en estudiantes por        medio de la imaginación y creatividad para relacionar un contenido a imágenes        táctiles y buscar un medio audiovisual en cuanto a las lecturas para facilitar        aprender a partir de las capacidades de los estudiantes que requieran utilizar        dichas pantallas interactivas para un mejor uso del aprendizaje

Para ello, se desarrollará una serie de publicaciones que se relacionan a la        temática a plantear que analiza en profundidad, el funcionamiento de las pantallas        interactivas en los centros educativos formales para niños y jóvenes de todas clases        sociales con sus respectivas capacidades individuales.  

(2)

¿Qué es mimio?  y  su funcionamiento.( Imagénes de Ejemplo) 

Mimio Studio es una suite de herramientas que le permitirá al usuario capturar, crear        y presentar información. Cuando el usuario complementa los conocimientos adquiridos del        software junto con la guía de referencia y los pone en práctica con el proyector de datos, el        pizarrón electrónico y demás medios interactivos: cámara web, diadema, micrófono, etc.(        “MIMIO STUDIO” GUÍA DE REFERENCIA Reyes Zárate, Francisco J. Elaboración: Jayet        Pacheco Fosado) 

(3)

 

Esquemas sobre el funcionamiento de las pantallas interactivas. 

(4)

 

1.­ Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en niños con Parálisis                    Cerebral 

El funcionamiento de las pizarras interactivas para ayudar a mejorar el        aprendizaje de todos los estudiantes, que tengan el interés de aprender nuevos        conocimientos de las áreas del saber desde el punto de vista del uso productivo        para individuos que sufren parálisis cerebral, este implemento educativo tiene una        función de modelo que permite de forma simultánea promover la auto eficacia y la        motivación en el aprendizaje de escolares con discapacidad motora severa en        centros educativos de categoría especial. 

 

Este implemento educativo ayuda a crear aprendizajes significativos en        estudiantes por medio de la imaginación y creatividad para relacionar un contenido a       

(5)

imágenes táctiles y buscar un medio audiovisual en cuanto a las lecturas para        facilitar aprender a pesar de las capacidades de los estudiantes. 

Pese a la reticencia inicial respecto a la pertinencia de utilizar medios        informáticos en niños preescolares (3­5 años) hoy en día se reconoce que, incluso a        tan temprana edad, la exposición a experiencias computacionales tienden a apoyar        y favorecer el desarrollo cognitivo (en especial el aprendizaje verbal) y social de los        alumnos. (Goodwin, Goodwin & Garel, 1996; Papert, 1980)  

2. Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el                        aprendizaje 

En el artículo “Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre        el aprendizaje”, María Domingo Cosvollola señala que la experimentación se orienta        mediante dos congresos y dos seminarios formativos que se complementan con        información on­line, a partir de una investigación sobre la incorporación progresiva        de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en aulas de 20 centros educativos de España.        Cosvollola, María Domingo (2011) Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y        valoraciones sobre el aprendizaje, Universidad Internacional de Cataluña (UIC).        ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN .VOL. 20 pág 99­116 

 

   

(6)

3. Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura                              en Colombia. 

Rubén Ramírez sostiene que  a partir del año 2007 en Bogotá, Colombia, el        estado colombiano se interesa en impulsar en el país el programa       "A torno con los        avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación                      TIC, formula a partir de la opinión de una serie de expertos, El Plan Nacional                              de TIC, para el periodo 2008 ­2019".  Ramírez, Rubén Darío. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital  interactiva  en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico  “Arturo Ramírez Montúfar” de la Universidad Nacional de ColombiaBogotá,  Colombia: Instituto de Investigación en Educación.   

4. Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en                        biociencias 

El cambio en los centros educativos  en base a su educación hacia un        modelo relacionada con la Educación Superior y la aparición de herramientas de        transmisión del conocimiento que  generan  aprendizajes significativos que pretende        establecer una  definición y naturaleza de estos, los repositorios existentes y los        programas informáticos disponibles para su creación. 

POVEDA POLO, Angel. Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma  interactiva en biociencias. ACIMED,  Ciudad de La Habana,  v. 22,  n. 2, jun.  2011 .    Disponible en 

<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024­94352011000200006&l ng=es&nrm=iso>. accedido en  06  sept.  2015. 

(7)

 

5. Proceso de Adaptación de una Aplicación de e­aprendizaje a t­aprendizaje 

Este artículo la autora sostiene que se presenta el proceso  para la adaptación de        una aplicación de e­aprendizaje a t­aprendizaje desde el punto de vista de una        aplicación de e­aprendizaje a un entorno de televisión digital.Para ello, se ha creado        una guía, con actividades  definidas que permiten de manera sistemática. Acevedo,        Claudia P, Arciniegas, Jose L, García, Xabiel, & Perrinet, Jonathan. (2010). Proceso        de Adaptación de una Aplicación de e­aprendizaje a t­aprendizaje.       Información  tecnológica21(6), 27­36. Recuperado en 06 de septiembre de 2015, de        http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718­07642010000600005&l ng=es&tlng=es. 10.4067/S0718­07642010000600005. 

6.LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE 

El autor sostiene que La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un recurso de grandes        posibilidades educativas para los docentes. En este artículo se presentan los        resultados de distintas investigaciones que han analizado el uso de la PDI a través        de distintos programas de formación docente en distintos niveles educativos y áreas        curricula    (D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac res.      LA PIZARRA DIGITAL      INTERACTIVA COMO RECURSO DOCENTE). 

(8)

7.La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Primaria. 

El autor afirma que la versatilidad y sencillez de la pizarra digital interactiva lo        convierten en un recurso TIC idóneo para las aulas de Educación Infantil.Para ello,        ofrece diferentes modelos de enseñar un mismo concepto con posiblidades        dinamicas para entregar el aprendizaje a los alumnos de enseñanza bàsica de        forma màs ludica y veloz.(        Santos Arévalo, Miguel Jueves, 15 de Noviembre de 2012        09:07 ­ Actualizado Lunes, 25 de Febrero de 2013 10:20) 

8.La pizarra Interactiva como recurso en el Aula 

En el texto el autor señala que la pizarra digital ha resultado ser una

       

herramienta necesaria, la cual, ha permitido acercar los contenidos multimedia a los        centros educativos, el autor sostiene que  abre una ventana virtual hacia  todas las        nuevas tecnologías, el impacto y poder motivador de la pizarra. 

Chanto Espinoza,Carlos Luis. Durán López,Marlene Universidad Nacional de Costa Rica        (UNA). VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA 7 al 9 de junio de 2012. Sede        Chorotega, Universidad Nacional, Liberia, Costa Rica 

(9)

Conclusión  

En este trabajo se desarrolló diversas temáticas relacionadas a las pantallas        interactivas que explican de forma clara el funcionamiento del instrumento educativo        que ayuda a todos los estudiantes a desarrollar su capacidad lúdica e investigativo        de los contenidos a tratar en las distintas clases en conjunto con la habilidad de        imaginación y creativa posteriormente de adquirir los conocimientos necesarios        enseñados en cada lección en el aula. 

Para ello, se desarrollará, el funcionamiento de las pantallas interactivas en        los centros educativos formales para niños y jóvenes de todas clases sociales con        sus respectivas capacidades individuales y plasma el funcionamiento de los        instrumentos tecnológicos por medio del sistema de mimio que envía una señal a        las pantallas por medio de imágenes, a su vez, abordar temáticas relacionadas.             

(10)

Anexos 

 

 

 

(11)

 

Figure

Actualización...

Referencias

  1.  http://h/
Related subjects :