AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES. Ámbito: Modelos de Inclusión en Educación Primaria.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

Ámbito: Modelos de Inclusión en Educación

Primaria.

ASCENSIÓN TORRES CÁNOVAS. ISABEL CONESA PADILLA

C.E.I.P. SAN FULGENCIO (POZO ESTRECHO)

RESUMEN

Ante las necesidades específicas de nuestro colegio, con un 40 % de alumnado inmigrante y una gran parte de éste con desfase curricular en el área de lengua, necesitamos buscar diferentes vías para el desarrollo de las competencias lingüísticas de todos nuestros alumnos.

Con el fin de conseguir los objetivos establecidos, surgió la idea de crear los agrupamientos flexibles. Dichos agrupamientos consisten en la creación de grupos de alumnos basándonos en el nivel curricular de los mismos en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas; cambiando así el clásico agrupamiento basado en la edad cronológica.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la creación del agrupamiento flexible, como medida de atención al alumnado, es individualizar la enseñanza y el aprendizaje, adaptando la dimensión, duración y frecuencia de las actividades realizadas en el aula.

Los agrupamientos flexibles son una medida de reorganización de los grupos-clase basada en el diferente "nivel" de contenidos-objetivos adquiridos por los alumnos, se trata de agrupar alumnos con capacidades semejantes.

Con esta medida organizativa el grupo-clase sufrirá modificaciones en función de la actividad a realizar y de una metodología determinada para facilitar la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad.

Ante la diversidad de nuestro alumnado y para rentabilizar los recursos humanos, el Centro se ha visto en la necesidad de buscar medidas organizativas para dar una respuesta educativa a este alumnado.

(2)

L

1.

PROYECTO

Este proyecto surgió ante la necesidad de atender al alumnado desfasado curricularmente en las áreas de lengua y matemáticas de una manera eficaz y

aprovechando los recursos, se trataba de crear subgrupos con el mismo nivel curricular a partir de los grupos de 2º(A, B y C), 3º(A, B y C) y 6º(A y B).

De esta manera, de los tres grupos de nivel de 2º surgió un subgrupo con nivel curricular de infantil-1º.De los tres grupos de nivel de 3º surgió un subgrupo con nivel curricular de 1º-2º. De los dos grupos de nivel 6º surgió un subgrupo con nivel curricular de 4º.

Lo que esperábamos era principalmente adaptarnos a las características del alumnado, e intentar que los alumnos avanzaran en su nivel curricular para poder integrarse en su grupo-clase de referencia.

Las variables a tener en cuenta en la creación de los grupos flexibles surgen del propio curriculum ordinario y del contexto escolar concreto, que se van a adaptar al alumno para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de lo común hasta llegar a lo diverso, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades. Se pretende permitir una adecuación de este currículo al propio alumno y no a la inversa, desde el origen hasta la puesta en práctica concreta de todos los pasos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.

DESARROLLO

Los agrupamientos del alumnado en grupo flexible se han establecido teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular y los conocimientos previos en las materias instrumentales básicas, independientemente del curso en que se encuentren escolarizados, con el fin de rentabilizar al máximo las sesiones de apoyo.

Además se ha intentado organizar los horarios colocando las áreas instrumentales a la misma hora por niveles, para facilitar los agrupamientos.

En el segundo, tercer y sexto nivel de primaria se va a realizar un apoyo directo fuera del aula, por medio de grupos flexibles que ocupará todo el horario de lengua y matemáticas, siguiendo los criterios de agrupamiento que analizaremos a continuación y de acuerdo con las características específicas de este centro.

Estos grupos se van a caracterizar por su grado de flexibilidad a lo largo del curso, no serán fijos, sino que irán modificándose de acuerdo al grado de consecución de objetivos del alumnado y las necesidades del centro.

(3)

2.1. Criterios que se han tenido en cuenta para la creación de estos grupos flexibles y/o desdobles.

• Los grupos flexibles se han formado en 2º, 3º y 6º de E. Primaria, a raíz de los informes sobre los resultados de evaluación final del curso pasado, por ser cursos que presentan bastante diversidad y porque estos alumnos presentan un considerable desfase curricular y no pueden ser atendidos por Compensatoria y en refuerzo educativo.

• El grupo flexible de estos niveles se llevará a cabo en las materias instrumentales: Lengua y Matemáticas.

• Se ha hecho coincidir en el horario del alumnado dichas materias, que serán impartidas por dos profesores simultáneamente.

• Al presentar estos alumnos desfase curricular, el refuerzo se realice fuera del aula para trabajar los aprendizajes de niveles anteriores y facilitar su adquisición.

• Estos grupos de refuerzo, cuando salen del aula, son reducidos para su positiva evaluación, de ahí la importancia de detectar quién es realmente susceptible de necesitarlo.

• La evaluación de este alumnado será realizada por el profesor de apoyo y participará en la junta de evaluación del grupo.

2.2. Criterios para la identificación de las necesidades de refuerzo en

grupos flexibles en el alumnado

LENGUA

1.- Que el alumno/a tenga graves errores en lectura: sustituciones, inversiones, omisiones,...

2.- Cuando su competencia lectora está por debajo de su nivel.

3.- Que el alumno/a tenga un nivel de comprensión lectora por debajo de los objetivos de su curso.

(4)

omisiones, fragmentaciones o uniones indebidas de palabras, etc.)

5.- Que tenga excesivos errores de ortografía arbitraria.

6.- Que tenga alteraciones en la grafía, que dificulte la legibilidad de sus textos: direccionalidad invertida, falta de diferenciación en los trazos de las grafías,...

7.- Que no sepa expresarse por escrito al nivel que exige su curso (errores de concordancia en género y número, verbos, falta de coherencia en el desarrollo del contenido, errores sintácticos, brevedad en los textos,..)

8.- Retraso en los conocimientos gramaticales elementales.

2.3. Criterios para la identificación de las necesidades de refuerzo en

grupos flexibles en el alumnado

MATEMÁTICAS

1.- Desfase en los aprendizajes de los números en tareas de lectura, escritura, descomposición, valor posicional,…

2.- Falta de dominio en las operaciones propias de su nivel escolar.

3.- Falta de capacidad para resolver problemas con un nivel de dificultad propio de su curso.

4.- Retraso significativo en el aprendizaje de conceptos geométricos.

5.- Dificultades importantes en la comprensión oral y escrita que impiden la adquisición de los contenidos propios de su nivel educativo.

(5)

2.4 Profesorado implicado

Para lograr esto es necesario que todos los profesionales reflexionen sobre su práctica, trabajen en equipo, compartan estrategias, miedos,… Son los profesores los que han de ajustar la ayuda pedagógica, adaptando la práctica educativa a las

características del alumnado.

En nuestro proyecto han estado implicados, además de los tutores del grupo-clase de referencia, el profesorado de compensatoria del centro y tres profesores

especialistas. Se ha procurado establecer una comunicación fluida y continua entre los tutores del grupo de referencia y el profesorado que atiende a los subgrupos de alumnos con desfase curricular.

2.5 Material utilizado

El material utilizado ha sido libros de texto del nivel curricular del alumnado, y de la misma editorial que su grupo de referencia, con la finalidad de facilitar la incorporación de los alumnos a su grupo una vez alcanzado el nivel curricular acorde a su edad cronológica.

Los libros de textos no han sido fijos a lo largo de todo el curso, incluso se han combinado libros de texto de diferentes niveles para un mismo grupo.

Además hemos utilizado material adicional para hacer hincapié en aquellos aspectos en los que los alumnos presentaban más carencias, por ejemplo cuadernillos de lecturas comprensivas o software educativo.

3.

EVALUACIÓN

La experiencia está resultando bastante exitosa. Aún no podemos valorar totalmente los resultados, puesto que la estamos llevando a cabo por primera vez durante este curso escolar y aún tenemos todo un trimestre por delante.

En general el profesorado está satisfecho viendo en el avance de sus alumnos la mejor recompensa para su labor. Por otro lado, también los alumnos están muy motivados, porque, partiendo del nivel curricular en el que realmente se encontraban, están comprobando que son capaces de acercarse cada vez más al nivel de los compañeros de su aula de referencia y están ilusionados con alcanzar esa meta.

En el grupo de 2º de Primaria, que partían de un nivel de E.I-1º E.P. (y son todos alumnos repetidores), todos han aprendido a leer y ya hay 3 niños que van a pasar a nivel de 2º y los demás lo van a conseguir también muy pronto.

En el grupo de 3º, una niña se ha incorporado a su aula y 2 más lo harán para el

(6)

Todo esto ha sido posible gracias a que se ha trabajado con estos grupos de forma sistemática y durante todo el horario de lengua y matemáticas de forma paralela a sus compañeros de clase.

Lo que mejoraríamos sería el hecho de hacerlo extensivo a todos los niveles de primaria y que cada alumno acudiese al grupo que se correspondiese a su verdadero nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales.

CONCLUSIONES

Aún no podemos elaborar unas conclusiones completas, puesto que como he dicho anteriormente, el curso escolar aún no ha terminado.

En general podemos decir que, tanto alumnos como profesores y padres se sienten satisfechos con los resultados que va dando día a día esta experiencia de trabajo.

Los alumnos trabajan con mayor motivación, puesto que se les van graduando las tareas en la medida en la que pueden enfrentarse a ellas y superarlas con éxito.

El profesorado que les imparte clase, se ve recompensado porque ver que los niños se sienten atendidos a la altura de sus necesidades, están motivados y responden favorablemente a cada pequeño reto que se les propone. Los tutores están viendo que este alumnado está recibiendo una atención que para ellos es imposible de dedicarles porque la diversidad de la clase y el número de alumnos se lo impide.

También los padres aprecian los avances de sus hijos y nos lo hacen saber (en un gran número de casos).

Por tanto estamos decididos a ampliar esta experiencia de cara al curso que viene, si nos es posible, a todos los niveles de E. Primaria.

Ascensión Torres Cánovas. ascentoca@hotmail.com

Maestra de E. Primaria con la especialidad de Filología Inglesa.

Cinco años de experiencia docente, los dos últimos en Educación Compensatoria.

Isabel Conesa Padilla. conisabel2002@yahoo.es

Maestra de E. Primaria con la especialidad de Filología Francesa.

Veinticinco años de experiencia docente, los nueve últimos en Educación Compensatoria.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :