Cofinanciación de vacunas

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Febrero de 2015

Cofinanciación de vacunas

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la cofinanciación?

Gavi define la cofinanciación como "las contribuciones de los gobiernos nacionales para cubrir una parte del costo de las vacunas que financia Gavi". En realidad, los países coadquieren una parte de las nuevas vacunas y del material de seguridad necesario para las inyecciones. La cofinanciación de las vacunas es una de las formas en que los países que reúnen los requisitos de Gavi apoyan la inmunización, complementando las inversiones nacionales en materia de sistemas y programas de salud e inmunización. El objetivo es encaminar a los países hacia la sostenibilidad financiera, e ir preparándolos para un cese gradual del apoyo de Gavi para nuevas vacunas.

El marco temporal para alcanzar la sostenibilidad financiera varía de un país a otro. En el caso de los países más pobres, la sostenibilidad puede tardar muchos años en llegar; por este motivo, en estos casos, el objetivo intermedio es ir mejorando de forma gradual la contribución del país y que este asuma como propia la responsabilidad de financiar las vacunas.

Las vacunas exentas de la cofinanciación son la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la vacuna con poliovirus inactivado (VPI), la vacuna contra la encefalitis japonesa, los programas de demostración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y las campañas de las vacunas contra sarampión-rubéola, meningococo A y fiebre amarilla.

2. ¿El nivel de cofinanciación requerido es igual para todos los países?

Se ha dividido a los países en tres grupos conforme a su capacidad de pago, que está determinada por el ingreso nacional bruto (INB) per cápita, método Atlas (véanse en el cuadro 1 los últimos grupos de países y niveles de cofinanciación). Las categorías se revisan y actualizan todos los años en el mes de julio, cuando el Banco Mundial publica los datos del INB. El nivel de cofinanciación representa el monto mínimo de cofinanciación requerido. Se alienta a los países a cofinanciar un monto mayor al mínimo esperado, con miras a avanzar rápidamente hacia la sostenibilidad financiera de sus programas nacionales de inmunización.

(2)

Cuadro 1. Países que reúnen los requisitos para solicitar apoyo para nuevas vacunas en 2015 (INB per cápita según el Banco Mundial igual o inferior a USD 1.580), agrupados por requisito de cofinanciación.

Grupo Umbral de INB per

cápita (Banco Mundial) para 2015

Países Monto

Países de ingreso bajo Hasta USD 1.045, el umbral de ingreso bajo del Banco Mundial

Afganistán, Bangladesh,

Benin, Burkina Faso,

Burundi, Camboya,

República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia,

Guinea, Guinea-Bissau,

Haití, Kenya, República Popular Democrática de

Corea, Madagascar,

Malawi, Malí,

Mozambique, Myanmar,

Nepal, Níger, Liberia,

Rwanda, Sierra Leona,

Somalia, Tayikistán,

República Unida de

Tanzanía, Togo, Uganda y Zimbabwe.

USD 0,20 por dosis1. No hay un incremento anual.

Países intermedios Más de USD 1.045 pero sin superar el umbral de elegibilidad de USD 1.580 de Gavi.

Camerún, Côte d’Ivoire,

Djibouti, Ghana,

Kirguistán, Mauritania,

República Democrática

Popular Lao, Lesotho, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudán del Sur, República de Sudán, Yemen y Zambia.

Comienza en USD 0,20 por dosis1 y aumenta un 15% por año. Países en vías de graduación Más de USD 1.580, el umbral de elegibilidad de Gavi. Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bután,

Bolivia, República del

Congo, Cuba, Georgia,

Ghana, Guyana,

Honduras, Indonesia,

Kiribati, Moldova,

Mongolia, Nicaragua,

Nigeria, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Sri Lanka, Timor Leste, Viet

Nam, Ucrania y

Uzbekistán.

Estos países pueden solicitar el apoyo a

Comienza en un 20% adicional de la diferencia entre el precio proyectado de la vacuna para el año que termina el apoyo de Gavi y el

monto de la

cofinanciación por dosis abonado en el año anterior, y se incrementa en forma lineal durante 4 años hasta alcanzar el precio proyectado.

(3)

infrautilizadas (NVS, por sus siglas en inglés) durante el año de gracia2. Si tienen una cobertura de DTP3 inferior al 90%, también podrán solicitar apoyo al fortalecimiento de sistema de salud (FSS) mientras dure el proceso de graduación.

Nota: la política de cofinanciación no se aplica a la India 1

Requisitos de cofinanciación para las vacunas contra el rotavirus: Con excepción de los países en vías de graduación, el monto de cofinanciación para la vacuna con esquema de 3 dosis se ajusta y coincide con el de la vacuna de 2 dosis. Por tanto, los países cofinanciarán el mismo monto independientemente de que la vacuna elegida sea de 2 o de 3 dosis.

2

2015 será un año de gracia para los siguientes países en vías de graduación: Ghana, Nigeria, Islas Salomón y Viet Nam.

3. ¿Qué sucede cuando el Banco Mundial difunde los datos nuevos del INB per cápita y un país pasa a otro grupo de cofinanciación?

Cuando se publica el último dato del INB per cápita, en julio de cada año, se informa a los países de los cambios en el grupo de cofinanciación. Estos cambios entran en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente. Una vez que un país cambia el grupo de cofinanciación, el primer año es un "año de gracia" y se mantienen las normas de cofinanciación vigentes para el grupo de países al que pertenecía anteriormente. Este período permite a los países actualizar sus presupuestos y planes conforme a los nuevos requisitos de cofinanciación.

EJEMPLO:

Al publicarse los nuevos datos del INB, uno de los países del grupo de ingreso bajo muestra un incremento del INB per cápita, y por ende pasa al grupo de países intermedio.

Los cambios en los niveles de cofinanciación del país se producirán conforme al siguiente calendario:

Julio de 2015 >

El Banco Mundial publica el INB per cápita de 2014.

Octubre de 2015 >

El Secretariado de Gavi envía una comunicación formal para

informar al país de su paso del grupo de ingreso bajo al de ingreso intermedio, así

como de sus nuevas obligaciones de cofinanciación.

2016 >

El país continuará pagando USD 0,20 por dosis, el mismo monto pagado en

2015 como país de ingreso bajo.

2017 >

la cofinanciación del país deberá ajustarse al nuevo nivel de USD 0,20 por dosis

+ 15% = USD 0,23 por dosis.

4. ¿Qué costos se incluyen en la cofinanciación?

La cofinanciación incluye el costo de las vacunas y del material de seguridad necesario para las inyecciones y los gastos de flete. No obstante, para los países de ingreso bajo, Gavi cubre todos los costos del material de seguridad de las inyecciones y, por ende, este costo no está incluido en el requisito de cofinanciación.

(4)

Para todos los países, el monto de cofinanciación no incluye los costos y aranceles del organismo encargado de la adquisición; por ejemplo el margen de contingencia y los aranceles de tramitación. La información sobre estos costos y aranceles será proporcionada por el organismo pertinente. La financiación tampoco incluye los aranceles e impuestos aduaneros.

5. ¿Cuándo debe efectuarse el pago de la cofinanciación? ¿Qué sucede si un país no paga la cofinanciación?

Los países deben cumplir con el requisito de cofinanciación antes del 31 de diciembre de cada año. A partir de esta fecha, los países que no hayan cumplido su compromiso habrán incurrido en incumplimiento de la obligación de cofinanciación.

Durante el primer año de incumplimiento, Gavi seguirá apoyando las vacunas, pero transcurridos estos 12 meses iniciales, la Junta de Gavi podrá suspender el apoyo para la(s) vacuna(s) en cuestión hasta tanto el monto de cofinanciación en mora quede saldado.

Gavi apoya al máximo a los países para evitar la mora en los pagos, y envía diversas cartas recordatorias y comunicaciones a lo largo del año para que los países no incurran en incumplimiento. Una vez conformada la situación de incumplimiento, Gavi y sus asociados seguirán trabajando junto a los países para resolver la situación.

6. ¿Qué fuentes de financiación se pueden usar para cofinanciar?

Aunque se insta a los países a movilizar recursos nacionales (fondos del Gobierno) para cumplir con las obligaciones de cofinanciación, también pueden emplearse fondos de otros asociados. Los países no deben usar otros fondos Gavi (por ejemplo, los fondos para apoyo a los servicios de inmunización, para el fortalecimiento del sistema de salud, o para la introducción de vacunas) para solventar las obligaciones de cofinanciación.

7. ¿Pueden los países adquirir por sí mismos una parte del costo de las vacunas conforme a los requisitos de cofinanciación de Gavi?

Se alienta a los países a ajustarse a los procedimientos y las reglamentaciones nacionales para cumplir con sus obligaciones de cofinanciación. En lugar de adquirir la cantidad requerida que se cofinancia a través del UNICEF o del fondo rotatorio de la OMS, un país puede adquirir por sí mismo la parte requerida de las vacunas que cuentan con el apoyo de Gavi, a excepción de la vacuna contra el neumococo. Esta última vacuna solo puede adquirirse a través de la División de Suministros del UNICEF debido al acuerdo del Compromiso Anticipado de Mercado para acceder al precio acordado1.

Si un país decide adquirir por su cuenta una parte del costo de la vacuna sujeto a los requisitos de cofinanciación, deberá enviar los comprobantes de tal adquisición (los documentos de envío, recibos y las facturas) al Secretariado de Gavi hasta el 31 de diciembre de cada año. Para determinar si un país ha cumplido el requisito de cofinanciación se tomará como base la adquisición del número de dosis declarada en la carta de decisión, y no un valor en dólares equivalente.

1

(5)

Para más información sobre la adquisición por cuenta propia:

http://www.gavi.org/about/governance/programme-policies/self-procurement-policy/

8. ¿Cómo funciona la cofinanciación para los países en vías de graduación?

En 2015, los países que pertenecen al grupo de los países en vías de graduación son aquellos cuyo ingreso nacional bruto per cápita ha excedido el umbral de elegibilidad establecido por Gavi, de USD 1.580 (Banco Mundial, 2014).

La cofinanciación se incrementa de forma gradual a lo largo de cuatro años: comienza desde el monto de cofinanciación por dosis pagada durante el período de gracia hasta el precio proyectado cuando finaliza el apoyo de Gavi.

El precio proyectado se basa en el precio ponderado promedio de la vacuna según la presentación elegida. Por lo tanto, el monto de cofinanciación diferirá según la elección de la vacuna.

9. ¿Las demoras en la fecha de introducción de la vacuna por problemas de suministro, afectan la cofinanciación?

No. Gavi respetará los niveles de cofinanciación aprobados inicialmente si las demoras obedecen a cuestiones de suministro o circunstancias que escapan al control del país.

10. ¿Cuáles son los precios que Gavi utiliza actualmente para las estimaciones de cofinanciación en el formulario de solicitud de Gavi?

Si desea hacer esta consulta, por favor envíe un correo electrónico a Santiago Cornejo, de la Secretaría de Gavi: scornejo@gavi.org.

Figure

Actualización...

Related subjects :