esta mano de obra sea capacitada, se realizaron 11 talleres y conferencias sobre la industria audiovisual para 7 mil 150 personas.

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

eventos entre congresos, convenciones y exposiciones, lo que generó una derrama económica superior a los $223,034,352 -Doscientos veintitrés millones treinta y cuatro mil trescientos cincuenta y dos pesos-, con una participación total de más de 87 mil personas.

Por tercer año consecutivo, en el mes de agosto se llevó a cabo el evento denominado “Expo-Turismo 2001”, logrando este año su consolidación y posicionamiento, contando con una afluencia de 750 personas, entre restauranteros, hoteleros, agencias de viajes, operadores, escuelas, la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo Nacional de Promoción Turística y el Programa de Tesoros Coloniales. Los expositores que participaron fueron asociaciones de hoteles, comités municipales, fondos mixtos y aerolíneas, entre otros.

Con el fin de rescatar, promover y fomentar el folclor de los municipios, como un atractivo más para nuestros turistas, en el tema de ferias se tuvo presencia y apoyo por parte del Gobierno del Estado en 7 eventos, con una asistencia de 6.6 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que generaron una derrama económica durante su estancia de $660,500,000 -Seiscientos sesenta millones quinientos mil pesos-.

Con la asistencia directa a destinos naturales y potenciales, se promovió al estado de Guanajuato con el fin de tener presencia en los principales eventos turísticos, y con la participación e integración de los prestadores de servicios, se logró vender los destinos más importantes del estado con paquetes e información. Destacando para ello la asistencia en 17 eventos en el ámbito nacional en las ciudades de: Cancún, Colima, Puebla, Querétaro, Saltillo, Morelia y en 2 ocasiones en Acapulco y Guadalajara, 3 en la ciudad de Monterrey y 4 en la ciudad de México. Además, se participó en 11 eventos de promoción internacional en los países y ciudades de: Philadelphia, Chicago, MacAllen, Japón, Montreal, Londres, Madrid, Berlín, Suecia y Bangkok.

Por segundo año consecutivo durante la participación de Guanajuato en el “Tianguis Turístico de Acapulco”, se contó con la asistencia del Gobernador del Estado, reiterando el compromiso con el sector y motivando hacia una mayor participación de los prestadores de servicios de la entidad en las actividades de promoción. Este evento logró captar 1 mil 264 compradores de 29 países, así como 2 mil 482 proveedores de servicios turísticos de diferentes partes de la República Mexicana.

Se contrataron 51 publicaciones con un tiraje de 4.1 millones y con un impacto mayor a los 9.5 millones de personas. Se lograron publirreportajes en revistas especializadas y prensa nacional e internacional sin costo, lo que significó un ahorro de más de $4'500,000 -Cuatro millones quinientos mil pesos-. Es importante destacar que durante este periodo se realizó el 4° Festival Internacional de Cine, "Expresión en Corto 2001". Hoy en día es el festival más grande de México y el más importante en su género en Latinoamérica. Asistieron participantes de 26 estados de la República Mexicana y 11 países con un total de 28 mil asistentes en la suma de todos los eventos.

Este Festival Internacional de Cortometraje contribuye de manera decidida al auge que registra el Cine Mexicano a nivel internacional, impulsando a nuevas generaciones de productores, directores y actores. Son acciones como éstas las que estimulan la creatividad y talento de las generaciones de cineastas nacionales.

Durante el periodo se realizaron 85 filmaciones y grabaciones en su modalidad de largo y cortometraje, telenovelas, programas de televisión, documentales y comerciales, apoyando la promoción del estado de Guanajuato. Con ello se logro una derrama económica de USD$1'349,405 Un millón trescientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos cinco dólares- con un valor promocional estimado de USD$27´792,307 -Veintisiete millones setecientos noventa y dos mil trescientos siete dólares-, de publicidad no pagada. Así como mil 310 empleos directos. Con el objetivo de que

(2)

esta mano de obra sea capacitada, se realizaron 11 talleres y conferencias sobre la industria audiovisual para 7 mil 150 personas.

Se consolidó el Comité Municipal de Turismo de Moroleón aumentando a 13 los comités de turismo en el Estado, lo que permite continuar con el establecimiento de programas y estrategias y con la participación del sector turístico y las autoridades municipales.

El rescate de la Mina de San Juan de Rayas continuó en su siguiente etapa; para ello, se integraron recursos por $700,000 Setecientos mil pesos-, entregados a la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato y utilizados para el rescate del malacate antiguo que será usado como tienda de artesanías, con productos elaborados por los orfebres y artesanos de la región.

Establecimientos de hospedaje en el Estado

Cuartos de hospedaje en el Estado COORDINADORA DE TURISMO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

(3)

Gracias a la participación de empresarios visionarios y con una gran confianza en el turismo, se desarrollaron nuevos productos turísticos como lo son: Leyendas de Guanajuato y Tía Aura, Galeras de la Inquisición, Reimpresión de Cacomixtle, Boca Mina San Ramón, Guamares, Curso de fotografía, Ex-Hacienda San Gregorio, recorridos en bicicleta de montaña y Escalódromo.

Un aspecto interesante y necesario para los destinos turísticos en nuestro estado es la conservación y limpieza de sus centros y atractivos, ya que en ellos se reconoce por parte del visitante la historia, costumbres y madurez de nuestras ciudades, por tal motivo y con el fin de incentivar el rescate de nuestros monumentos, se instaló el “Premio a la Limpieza Conservación de Imagen Urbana y Ambiental del Estado de Guanajuato”. En su tercera edición, contó con la participación de los 46 municipios, con un total de 365 inscripciones, se entregaron 33 premios en efectivo y 72 placas de reconocimiento en las diferentes categorías.

De la misma manera, con base en facultades federales que ostenta la COTUR durante este periodo se efectuó el programa de Verificación Ordinaria en las ciudades de Guanajuato, Allende, Celaya, Irapuato y León, se realizaron 400 v e r i f i c a c i o n e s a e s t a b l e c i m i e n t o s d e hospedaje, agencias de viajes, de alimentos y bebidas. Se han inscrito al registro nacional de turismo 33 establecimientos.

(4)

Capacitación

Hemos efectuado 96 cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos, para puestos operativos, mandos medios, directivos y gerenciales, participando en ellos un total de 3 mil 34 personas.

Actualmente, dentro del programa de certificación se realizan 13 asesorías a diferentes prestadores de servicios turísticos en el estado. También hemos realizado 20 cursos de manejo higiénico de alimentos, basado en las normas oficiales mexicanas, capacitando a 991 personas. Se llevaron a cabo 50 verificaciones a igual número de establecimientos para lograr 9 certificaciones y 7 recertificaciones “H” durante el periodo, lo que nos coloca entre los primeros estados de la República con

u n t o t a l d e 2 2 e s t a b l e c i m i e n t o s certificados bajo este programa.

Se realizó la “VII edición de la Semana de Cultura Tu r í s t i c a ” c o n u n a participación de 10 mil 605 personas atendidas en 8 ciudades de la entidad. Este evento permite vincular la actividad turística con la población para que sea ésta quien incida directamente en las condiciones de atención y trato a los turistas. Este año en particular se vinculó a personas con capacidades especiales realizando una función especial para este p ú b l i c o , a s í c o m o l a

(5)

SISTEMA ESTATAL DE

FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO

(SEFIDE)

El SEFIDE surge como respuesta a una necesidad de la sociedad guanajuatense, principalmente de los emprendedores ante la escasez de opciones reales de ahorro y crédito. En esta sintonía el Gobierno del Estado desarrolla instrumentos que permiten tener acceso a recursos frescos. El reto económico del Gobierno del Estado es crear las condiciones para el crecimiento económico que impulse el progreso de los guanajuatenses. Un factor importante es brindar oportunidades de acceso al financiamiento, capacitación, asesoría y asistencia técnica, a través de un sistema formado por diversas instituciones que fomenten el desarrollo sustentable mediante un esquema integral de servicios técnicos y programas financieros que contribuyan al aumento del empleo, el ingreso y el nivel de vida de la población.

Por lo anterior, SEFIDE consolida una estrategia que permite que los proyectos viables cuenten con los recursos suficientes y oportunos, en las mejores condiciones de mercado, ampliando las alternativas de financiamiento mediante la coordinación de acciones con la banca comercial y la banca de desarrollo.

Como respuesta a la necesidad de crédito de la micro y pequeña empresa, el Gobierno del Estado impulsa alternativas reales para el acceso a recursos en condiciones competitivas para aquellos sectores que no son atendidos por otras fuentes.

Los Fondos Guanajuato de Financiamiento integran al Fondo de Inversión en Zonas Marginadas (FOGIM), con créditos hasta $50,000 -Cincuenta mil pesos-, y al Fondo de Financiamiento

(6)

para las Empresas de Solidaridad (FOFIES), con créditos hasta $500,000 -Quinientos mil pesos-. Ambas entidades financiaron 2 mil 637 micro, pequeñas y medianas empresas en sus proyectos productivos en los 46 municipios del estado, correspondiendo el 64 por ciento a empresas establecidas fuera del corredor industrial. El monto total de los créditos ascendió a $62'897,700 -Sesenta y dos millones ochocientos noventa y siete mil setecientos pesos-.

Estos financiamientos apoyaron la conservación de 4 mil 413 empleos, generando 2 mil 71 empleos adicionales de los sectores comercio, industria y servicios.

Ante el abatimiento y deterioro de los mantos acuíferos, la descapitalización del campo, la desaparición de empresas rurales, el desarraigo de los productores de sus parcelas y sus comunidades, el Fondo para el Desarrollo Rural se constituye como una alternativa de financiamiento para promover y fomentar el desarrollo integral de las comunidades rurales, mediante esquemas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la modernización de los sistemas de producción y el apoyo para el capital de trabajo.

El Fondo acreditó a 3 mil 996 productores rurales con préstamos refaccionarios y de habilitación y avío. El total de créditos otorgados fue de 986, que alcanzaron una derrama de $33´630,217 -Treinta y tres millones seiscientos treinta mil doscientos diecisiete pesos-, lo cual benefició a 5 mil 752 Has.

Existen en Guanajuato aproximadamente 13 mil productores rurales que en su momento contrataron un crédito con el BANRURAL, sin posibilidad de cubrir dichos adeudos. Mediante una cesión de esta cartera a favor del Gobierno del Estado, se han iniciado programas de reestructuración y negociación con estos productores a fin de que puedan cubrir

Fondo para el Desarrollo Rural

Administración de Cartera FIDELIQ

SISTEMA ESTATAL DE FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO

(7)

sus adeudos pendientes, logrando con esto habilitarse como sujetos de crédito para entidades estatales y federales.

Mediante este esquema se han beneficiado 2 mil 50 productores rurales que han reestructurado y liquidado sus adeudos, obteniendo de esta manera su carta de liberación, permitiéndoles el acceso a nuevos créditos.

Un gran número de empresas con proyectos viables no tienen acceso a financiamiento de la banca comercial, debido entre otras razones a que las políticas crediticias de los bancos exigen garantías suficientes, situación que impide a las entidades productivas incrementar su capacidad.

En el mes de septiembre de 2001 se creó el Fondo Guanajuato de Garantías, con la participación de Gobierno del Estado y Nacional Financiera (NAFIN). Este fondo apoya al financiamiento de proyectos productivos por medio de la intermediación de la banca comercial compartiendo el riesgo crediticio . Se realizó una aportación inicial de $5'000,000 -Cinco millones de pesos-que permitió el otorgamiento de 115 créditos por $26'689,000 -Veintiséis millones seiscientos ochenta y nueve mil pesos-. De éstos, 70 correspondieron a microempresas y 45 a pequeñas empresas. Los principales sectores atendidos fueron: comercio, textil y alimentos. En este periodo el fondo apoyó 905 empleos y generó 275.

L a a c t u a l c o n c i e n c i a ecológica que el deterioro ambiental ha despertado en la industria ha llevado al Gobierno del Estado a buscar un mecanismo de crédito en condiciones preferentes para aquellos proyectos viables que prevengan y eviten la c o n t a m i n a c i ó n y q u e permitan el uso eficiente de los recursos naturales, coadyuvando a que la planta productiva se consolide como empresa limpia.

Fondo de Garantías

Fondo Guanajuato

de Mejoramiento

Ambiental

(8)

Como resultado el Fondo Guanajuato de Mejoramiento Ambiental ha canalizado recursos financieros a la modernización de los sistemas de producción, tratamiento de aguas residuales, disminución de emisiones, reciclaje de desperdicios y residuos industriales, ahorro de energía, reducción de descargas contaminantes a los sistemas de drenaje, entre otros. Se han otorgado 23 créditos que inciden de forma directa en el equilibrio ecológico, con recursos por $5'300,000 -Cinco millones trescientos mil pesos-.

Los sectores de la curtiduría, recolección de residuos industriales, fabricantes de ladrillo y unidades deportivas han sido los principales beneficiados.

Es prioridad apoyar el autoempleo en zonas marginadas urbanas y rurales para elevar la calidad de vida familiar y comunitaria, principalmente de mujeres emprendedoras que proporcionan el único sostén para sus hogares.

Mediante el otorgamiento de microcréditos que es un instrumento diseñado para reducir la pobreza y aunado a la capacitación, asistencia técnica y asesoría, Santa Fe promueve la posibilidad de elevar la calidad de vida personal y por ende, comunitaria de los sectores más vulnerables de la sociedad guanajuatense, otorgando un beneficio social significativo.

Santa Fe de Guanajuato, otorgó 9 mil 303 microcréditos, en casi la totalidad del territorio del estado, por $37'931,700 Treinta y siete millones novecientos treinta y un mil setecientos pesos-, dirigido a actividades tales como: agropecuarias, artesanías, comercio, servicios y agroindustrial, de las cuales el 93 por ciento son para mujeres emprendedoras, consolidándose como un organismo líder en materia de microfinanciamiento.

Santa Fe de Guanajuato

(9)

La falta de crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las que representan el 98 por ciento de las entidades económicas del estado y que dan empleo a más del 70 por ciento de la población económicamente activa, originó la creación de este fondo de desarrollo, el cual permitirá apoyar vía capital y/o deuda con recursos financieros a las pequeñas y medianas empresas, a fin de lograr un aumento significativo y permanente en su operatividad financiera y administrativa (impulso a las ventas, aumento de las utilidades, optimización del capital de trabajo e incremento del valor de la acción de los inversionistas, entre otros) mediante la ampliación o modernización de la capacidad productiva, aportación del capital de trabajo y/o el desarrollo de nuevos proyectos en las empresas.

En el mes de noviembre de 2001, el Gobierno del Estado aportó USD$2´000,000 -Dos millones de dólares-, para la constitución del Fideicomiso Fondo Guanajuato de Inversión Accionaria (FOGIAC), que en coordinación con Nacional Financiera, Banco Interamericano de Desarrollo y empresarios del estado, generarán recursos por USD$8´000,000 -Ocho millones de dólares-, en su etapa inicial hasta llegar a los USD$12´000,000 -Doce millones de dólares-, en apoyo a este sector. Durante la vida de este fondo se plantea apoyar a 136 empresas, con un monto de inversión en cada una de ellas de USD$500,000 Quinientos mil dólares -.

Los servicios de capacitación financiera empresarial impartidos por el Fondo ADMIC, se desarrollaron mediante 71 talleres para mil 412 micro y pequeños empresarios.

Con objeto de lograr la profesionalización del personal de la banca social en el estado, se realizaron cursos especializados en 15 áreas, entre las cuales

destacan contabilidad, finanzas, desarrollo organizacional y marco legal, beneficiando a 267 participantes.

Se otorgaron 937 asesorías personalizadas a empresarios para el análisis de sus proyectos a través de un diagnóstico de la situación de su negocio y recomendando el sistema de financiamiento mas adecuado.

Para la asistencia técnica a cajas populares de Guanajuato, se otorgaron 36 servicios de consultoría en las áreas de crédito, finanzas y desarrollo organizacional, promoviendo la optimización de los servicios de ahorro y crédito.

(10)

Sistema de Solución para Ahorradores

Afectados

Auditoría a la Cuenta Pública del SEFIDE

realizada por la Contaduría Mayor de

Hacienda del H. Congreso del Estado por el

ejercicio fiscal de 1998.

En el segundo semestre del 2001 se concluyó el programa de Solución para Ahorradores Afectados, beneficiando a un total de 7 mil 319 ahorradores elegibles provenientes de 3 cajas populares de ahorro del estado a los que se entregaron $139´623,649 -Ciento treinta y nueve millones seiscientos veintitrés mil seiscientos cuarenta y nueve pesos, conformado con recursos estatales y federales del ejercicio presupuestal 2001 superando las expectativas iniciales.

La Contaduría Mayor de Hacienda realizó a la Cuenta Pública del SEFIDE, por el ejercicio fiscal de 1998, una auditoria integral en la que se vertieron observaciones en materia de estados financieros, situación presupuestal, alcance de metas y control interno.

El SEFIDE, a fin de dar respuesta inmediata a éstas observaciones, ha sido puntual en realizar sus registros financieros en base a estrictas técnicas y principios contables y ha creado una área de información y seguimiento para un detallado y eficiente ejercicio presupuestal. De igual forma se han procedido a la elaboración e implementación de procesos que aseguran íntegramente el control interno en ésta entidad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :