PROPUESTA: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROPUESTA: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO

PROYECTO

Un proyecto es un tipo de planificación que nos indica el trabajo que se debe realizar y a través del cual las personas que lo diseñan, organizan y definen los objetivos en función de las necesidades e intereses de un colectivo. Para ello se propicia la participación de todos los involucrados en la propuesta.

En el contexto social la planificación por proyectos ha tomado importancia en virtud de los beneficios que proporciona; sin embargo, para que constituyan un cuerpo coherente y sistemático, se deben establecer claramente los siguientes aspectos: diagnóstico, título, justificación, objetivos, metas, actividades o tareas a realizar con sus respectivos costos o presupuestos y la evaluación que hará posible ejercer la contraloría social de manera corresponsable.

Del mismo modo, un proyecto es un propósito o una intención de hacer algo, que se concreta a través de la identificación de un conjunto de actividades ordenadas cronológicamente, que permiten durante un lapso de tiempo, cumplir con los resultados esperados y alcanzar determinados objetivos; propiciando para sí la superación de situaciones insatisfactorias, modificándolas hacia una situación deseada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS:

9 Su origen se encuentra en las necesidades, debilidades, fortalezas y potencialidades de una comunidad.

9 Se realiza para acompañar procesos de cambio y transformación económico, social, político y cultural.

9 Se lleva cabo con la participación de la comunidad.

9 Se ejecutan con recursos captados, generados y asignados.

Los proyectos de Servicio Comunitario permiten la participación de las y los estudiantes en la resolución de problemas comunitarios relacionados con su área de formación profesional. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

El Diagnóstico

Consiste en dibujar, representar, expresar la realidad comunitaria donde se va a trabajar, para ello se realizan reuniones junto a la comunidad, que se quiere beneficiar, con el propósito de detectar o señalar las necesidades propias de ese sector o barrio. En esta parte del proyecto se señalan los recursos humanos, materiales, y financieros que existen para llevar a la práctica la propuesta.

(2)

potencialidades, fortalezas y debilidades entorno a la comunidad donde el problema con mayor puntuación será a partir del cual se establecerán las líneas de acción (proyecto) para la transformación de la realidad existente.

En el caso del servicio comunitario el diagnóstico debe estar orientado a las necesidades que puedan ser abordadas por los estudiantes desde sus áreas de conocimientos.

Del mismo modo el diagnóstico debe indicar, la ubicación exacta de la comunidad, la población general que posee, clasificada en edad y sexo; además, la parte del sector que se beneficiará con el proyecto.

Es importante indicar en el diagnóstico qué organismos, fundaciones e instituciones pueden participar en la ejecución de la propuesta.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Mediante la aplicación de las siguientes estrategias en una asamblea de ciudadanas y ciudadanos:

Lluvia de Ideas Mesas de trabajo Otras

Las y los estudiantes junto a los voceros y voceras del Consejo Comunal inician y lideran una sesión, de debate dirigido y organizado, donde se deberá realizar una lista de los principales problemas que afectan la comunidad.

Para orientar la discusión se pueden hacer las preguntas generadoras: ¿Cuáles son las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades que inciden en la Comunidad? ¿cuál

es el problema que más nos

afecta y cuáles son las causas que lo originan?, ¿qué medios pueden usarse para su resolución? y ¿existen posibilidades reales para solucionarlos?. Se sugiere realizar el registro de la información por escrito, utilizando pizarras, rotafolios o papel sobre la pared.

Posteriormente se debe clasificar la información, eliminando repeticiones y aclarando aquellos problemas que han sido expresados en forma vaga, imprecisa o genérica.

Finalmente la comunidad construirá un listado de necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades y deberá seleccionar, por prioridad y factibilidad, el o los problemas a ser abordados, con las y los estudiantes, a través del respectivo proyecto.

Vale la pena considerar igualmente ¿cómo hemos aprovechado la capacidad técnica, artesanal, laboral y profesional existente en la comunidad?, ¿estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas, geográficas y económicas presentes en la comunidad?

(3)

Formato para la sistematización del diagnóstico:

N° Problema (Prioridad) Posible Solución Responsables del

Seguimiento

El título

Una vez realizado el diagnóstico, el asunto o problema a trabajar constituye el título de la propuesta o proyecto. Este debe ser presentado en forma enunciativa o declarativa, de manera breve y concisa.

Ejemplo: Construcción del módulo de servicios médicos de atención primaria para la población de la comunidad del Barrio San Marcos. Municipio Alberto Adriani. El Vigía, Mérida. La Justificación

Este aspecto se refiere a las razones que proporcionan importancia al proyecto. La justificación debe contener los siguientes datos: nombre de la comunidad; ubicación, beneficios que se obtendrán para los pobladores de esa comunidad a través del proyecto; razones legales, sociales y culturales que favorecen la ejecución del proyecto; importancia de la resolución de la problemática que está afectando a la comunidad; del mismo modo, se debe indicar los efectos negativos que traería consigo la no ejecución del proyecto o solución de la problemática.

Los Objetivos

Todo proyecto o propuesta debe indicar lo que aspira lograr o alcanzar de manera clara y precisa; es decir, señalar qué se desea con la ejecución de cada una de las actividades previstas. Estos logros se evidencian a través de la formulación de Objetivos Generales y Objetivos Específicos.

Objetivo General o Fin

Describe el resultado General que se espera lograr al finalizar el proyecto con las actividades previstas, en el tiempo estipulado, el grupo poblacional establecido y el lugar señalado. Es decir, indica la situación deseable que se tendrá al finalizar su ejecución.

El verbo del objetivo debe ser redactado en infinitivo (terminación: ar, er, ir) Ej: Conocer, Realizar, Generar, otros.

Objetivos Específicos o Propósitos

(4)

en forma de resultados precisos, destacando qué se va a hacer y cuándo se va a efectuar. (Los verbos de los objetivos deben ir en infinitivo: ar, er, ir, etc.)

A través de estos objetivos podrán establecerse las metas que definirán cuantitativamente los pasos intermedios (qué, cuánto y en qué tiempo).

Las Metas

Las metas son las que operacionalizan los objetivos indicando el qué, cómo, cuánto y el dónde se realizarán éstos. Las metas permiten seleccionar las actividades y los recursos e indicar el tiempo necesario para alcanzar los objetivos formulados en el proyecto social comunitario.

Ejemplo: Construir, durante el primer semestre del año 2007 y por un costo en Bs. de 50.000.000,00, un módulo de servicios médicos de atención primaria para la población de la comunidad del Barrio San Marcos. Municipio Alberto Adriani. El Vigía, Mérida

Pueden ser presentadas en el siguiente formato: OBJETIVO

GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICO

METAS INDICADORES MEDIOS DE

VERIFICACIÓN

El Diseño y Ejecución de las Operaciones

Representa el cómo y cuándo se van a lograr cada uno de los objetivos específicos y metas planteados, por lo general se emplean etapas, momentos, fases o períodos previstos para el logro o alcance de cada uno de los propósitos. Como elementos de esta parte del proyecto, se deben incluir:

Las etapas, momentos, fases o períodos: Constituyen los avances parciales o momentáneos en el desarrollo del proyecto, habitualmente se les asigna un número romano y una identificación o nombre vinculado a este instante del proyecto.

Ejemplo: Etapa I: Diseño del Módulo de Servicios Médicos de Atención Primaria.

Las Actividades: Representan el conjunto de acciones debidamente ordenadas para lograr el objetivo previsto en cada una de las etapas, fases, momentos o períodos. Asimismo, se debe incluir el cronograma de ejecución, el cual representa el tiempo en semanas y meses, para el desarrollo de una determinada actividad. De igual forma se establece el o los responsables del cumplimiento de las acciones previstas para el logro de los objetivos y la solución del problema.

En los proyectos participativos se debe considerar que las actividades sean realizadas con la intervención de distintos sectores, quienes asumirán diversas funciones y responsabilidades de acuerdo a las características o competencias, teniendo en cuenta al mismo tiempo, que la distribución de actividades debe facilitar el proceso de coordinación de actores y consolidación del equipo.

Las tareas: son cada una de las acciones que deben realizarse para poder llevar a cabo las actividades.

(5)

El siguiente formato permite visualizar el enlace entre el objetivo general, los objetivos específicos, actividades y tareas

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES TAREAS RESPONSABLE Fin último del

proyecto.

Medios para el logro del Fin del proyecto Conjunto de tareas necesarias para el logro de los medios Son las especificaci ones de lo que se debe hacer para llevar a cabo la actividad Factor humano, recursos materiales y financieros necesarios y a ser utilizados

Cronograma de Actividades: Describen las actividades necesarias y el tiempo estimado en el cual se van a alcanzar los objetivos del proyecto:

(6)

Cronograma de actividades del proyecto de intervención social “Prevención integral a las a las adolescentes madres y embarazadas del Barrio Gran Colombia, sectores: 12 de septiembre, 13 de septiembre y Alberto Ravell. Parroquia Santa Rosalía. (2007)

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACTIVIDADES

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Diagnóstico comunitario

Diseño del proyecto de intervención social

Capacitación de las voceras principales de los comités madres del barrio en materia Diseño de un Taller, como estrategia de aprendizaje.

Capacitación dirigida a las voceras de los comités madres del barrio, sobre: Infecciones de transmisión sexual”

Capacitación dirigida a las voceras de los comité madres del barrio, sobre: Métodos anticonceptivos

Fase de promoción del taller a ser dictado por las voceras de los comités Madres del Barrio Ejecución del Taller “Infecciones de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos” por las voceras de los Comités Madres del Barrio.

Sistematización de la experiencia vivida por los estudiantes en su contacto con la comunidad abordada.

Entrega del Informe Final de Servicio Comunitario

(7)

Constituyen los diversos medios a los cuales se recurre para el logro del proyecto, es decir representan todas aquellas, personas, materiales y aportes financieros que se necesitan para la ejecución de la propuesta.

Los Recursos Humanos

Son las personas que se necesitan en un determinado momento para alcanzar los objetivos previstos; es por ello que se debe indicar la función que van a cumplir y el costo en horas / hombre.

Los Recursos Materiales

Están conformados por los materiales y equipos requeridos para la realización del proyecto, especificando los costos que derivan el uso de este recurso, la necesidad de emplearlo, sus características, utilidad dentro del proyecto, entre otros.

Los Recursos Financieros

Es el cálculo anticipado del proyecto en bolívares u otra moneda, indicando también la forma de pago. Para ello, se deben señalar todos los aportes o gastos que genera la propuesta de forma razonada.

Así pues, conviene elaborar un cuadro resumen donde se indique todos los costos de los recursos humanos, materiales y financieros que se requieren, en cuanto a montos, subtotal y total general. También debe Incluir, el aporte de diversos organismos, instituciones, entre otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES RECURSOS NECESARIOS

TIPO CANTIDAD PRECIO UNITARIO SUB TOTAL MATERIALES EQUIPOS HUMANOS TOTAL GENERAL

Fuentes de financiamiento: indica la procedencia de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto (comunidad, estudiantes, Universidas, Institución Pública o Privadas, etc.)

ACTIVIDAD RECURSOS NECESARIOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Los Resultados Esperados

En este parte del proyecto se debe indicar los logros o resultados esperados, tanto desde el punto de vista cualitativo (descripción de beneficios sociales a la comunidad), como cuantitativo (descripción numérica), que se persiguen obtener con la aplicación del proyecto. Estos resultados deben referirse a los beneficiarios directos del proyecto.

(8)

GENERAL ESPECÍFICO ESPERADOS

El Seguimiento y la Evaluación

Aquí se muestra la forma de observación sistemática del desarrollo del proyecto para detectar debilidades, fortalezas, oportunidades y contratiempos u obstáculos, con el propósito de efectuar las correcciones y fortalecimientos necesarios para lograr su adecuada y exitosa aplicación. Por ello, lleva implícito el registro continuo de los impactos generados con el desarrollo de las acciones.

Significa entonces, recoger información para su respectivo análisis, de forma tal de conocer el progreso del proyecto, con el objeto de evitar las desviaciones que se puedan generar. En este sentido, se recomienda elaborar un instrumento que permita realizar el registro sistemático del seguimiento.

La evaluación es un proceso que se debe desarrollar desde el mismo momento cuando se decide diseñar un proyecto. Es decir, se aplica continuamente con el propósito de calificar y valorar los avances, logros, resultados parciales y finales, así como el beneficio o impacto social que genera en la población o contexto comunitario donde se aplicará.

Únicamente trabajando en equipo podemos alcanzar el éxito en la prestación del Servicio Comunitario. ADELANTE QUE LA PATRIA NOS LLAMA.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :