• No se han encontrado resultados

SITUACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SITUACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

CARPETA INFORMATIVA

SITUACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

Todas las evidencias demuestran que la práctica de la Lactancia Materna es la mejor intervención para proteger la supervivencia, nutrición y desarrollo de los niños y niñas. Las prioridades nacionales, como la reducción de la desnutrición crónica, la reducción de la mortalidad neonatal y el desarrollo de políticas y programas relativos a la primera infancia, tienen en la promoción y protección de la lactancia materna, una de sus principales estrategias de intervención.

Aunque en el Perú se mantienen altos niveles de alimentación al niño con Lactancia Materna, tanto en medios urbanos y rurales, ya que la lactancia materna exclusiva en niños entre 4 y 5 meses de edad se ha incrementado especialmente en la década de los 90 (de 19.5% en el año 1992 a 57.1% en el año 2000); sin embargo, se ha visto un estancamiento del incremento desde el año 2000 a la fecha (64.7% en el año 2009). Es preocupante la tendencia al descenso especialmente en Lima Metropolitana (0.7 meses duración de la Lactancia Materna Exclusiva) y en los grandes conglomerados del país, que viene ocurriendo en los últimos años (datos obtenidos de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud/ENDES/INEI).

Esta tendencia declinante tiene como principal explicación el deterioro en las acciones de promoción y protección de la lactancia materna en los establecimientos de salud, tanto público como privado, lo que a su vez está asociado a la promoción indiscriminada de las llamadas fórmulas infantiles (sucedáneos de la leche materna) por compañías fabricantes y comercializadoras, lo que se ha venido incrementando en los últimos años.

El Perú desde el año 1981 adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que promueve y protege la práctica de la lactancia materna. El año 2006, por Decreto Supremo, se actualizó el Reglamento de Alimentación Infantil.

El año 2010 se realizó el monitoreo de un total de 45 establecimientos de salud (maternidades) públicos y privados de Lima y cuatro ciudades del interior del país, el cual mostró, especialmente en el caso de las clínicas privadas, sistemáticos procesos de violación de las disposiciones del Reglamento de Alimentación.

Las principales violaciones están referidas al uso de los servicios de hospitalización infantil y consultorios externos (incluyendo la identificación de ambientes y equipos donados por las compañías).

El Ministerio de Salud ha realizado en los últimos meses visitas de supervisión a los servicios de maternidad públicos de Lima Metropolitana, constatándose graves y sistemáticas violaciones a la normatividad pública.

(2)

CARPETA INFORMATIVA

Evidencias del incremento del consumo de Sucedáneos de la leche materna

Durante el 2010, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud, realizó un estudio relativo al mercado de ventas de medicamentos, encontrando que los productos más vendidos (en términos de volumen de costos), corresponde a sucedáneos y alimentos infantiles. Entre el 2005 y el 2010, el número de unidades vendidas se triplicó y los volúmenes de venta se septuplicaron. El 75% de estas ventas se produjeron en cuatro ciudades: Lima y Callao, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

(3)

CARPETA INFORMATIVA

Por otro lado, como puede verse en la siguiente gráfica, entre los 25 productos del mercado farmacéutico más vendidos durante el 2009, los tres primeros corresponden a fórmulas y alimentos para el niño pequeño. Esta tendencia se repite en el 2010, aunque parcialmente evaluado.

¿Qué peligros amenazan los avances logrados y la posibilidad de empezar a retroceder en ellos?

1. La promoción indiscriminada, por las compañías fabricantes y comercializadoras, de las fórmulas lácteas en los establecimientos de salud, no solo privados sino los propios establecimientos del Ministerio de Salud y de ESSALUD. No existe sistemas de vigilancia, control, y las sanciones han sido muy limitadas, a pesar de contarse con la normatividad necesaria.

Nº PRODUCTOS LABORATORIO FABRICANTE VALOR - USD $

1 ENFAGROW PREMIUM MEAD JOHNSON 13,146,539

2 ENSURE ABBOTT 9,007,304

3 ENFAMIL PREMIUM 1 MEAD JOHNSON 6,288,469

4 DOLOCORDRALAN ABEEFE BRISTOL M-S 6,033,842

5 PEDIASURE ABBOTT 4,777,671

6 ENFAMIL PREMIUM 2 MEAD JOHNSON 4,497,108

7 ARCOXIA MERCK SHARP DOHME 3,801,672

8 NOTIL ABEEFE BRISTOL M-S 3,190,761

9 NAN 1 PROTECT PLUS NESTLE 2,815,602

10 DOLO NEUROBION MERCK 2,689,404

11 ELECTRORAL NF TRIFARMA 2,673,584

12 DEXACORT SANITAS 2,630,947

13 AB BRONCOL MEDIFARMA 2,568,696

14 BACTRIM ROCHE 2,363,491

15 GAIN PL.ADV EYE Q ABBOTT 2,341,386

16 SIMILAC ADV.EYE Q ABBOTT 2,324,733

17 BONVIVA ROCHE 2,308,684

18 FLUIMUCIL LUKOLL 2,282,069

19 PLIDAN COMPUESTO NF ROEMMERS 1,995,866

20 SIMILAC ADV2 EYE Q ABBOTT 1,924,954

21 ENFAMIL 1 HIERRO MEAD JOHNSON 1,911,691

22 ROACCUTAN ROCHE 1,726,297

23 GLUCOPHAGE MERCK 1,726,034

24 ZALDIAR GRUNENTHAL 1,638,425

25 EUTIROX MERCK 1,631,983

(4)

CARPETA INFORMATIVA

2. La venta indiscriminada de las fórmulas lácteas en farmacias, boticas, supermercados, etc., trasgrediendo lo normado en el Reglamento. No existe ninguna iniciativa de disuasión, información y control a estos centros de expendio.

3. La falta de facilidades en las empresas, compañías, centros de labores, para que las madres tengan cerca a sus niños a través de la implementación de lactarios. Existe una norma al respecto expedida por el MIMDES. Esta norma no se cumple aún en los establecimientos del Ministerio de Salud.

4. La falta de intervenciones especificas en los establecimientos de salud (especialmente en los servicios privados), para promover y proteger la lactancia materna, lo que incluye acciones de capacitación al personal, promoción, educación a las madres, vigilancia y monitoreo de la normatividad vigente, sobre la promoción de la LME y la restricción en el uso de fórmulas. Se carecen de bancos de leche materna en el país.

La agenda pendiente para proteger la Lactancia Materna

 Vigilar el cumplimiento de la normatividad sobre la promoción y comercialización de formulas lácteas en servicios de salud, boticas, farmacias y centros de expendio. Establecer políticas de disuasión y sanción.

 Promover facilidades para el cumplimiento de la hora de lactancia. Ampliar el periodo en que las madres pueden permanecer con su niño en el post parto y establecer los lactarios en los centros laborales.

 Promover la participación de los diversos sectores públicos y privados en la promoción y protección de la lactancia materna, a través del fortalecimiento de la Mesa Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, cuya base legal es una Resolución Ministerial.

 Desarrollar permanentes acciones de promoción y educación sobre lactancia materna, a través de la acción de los servicios de salud y difusión en medios de comunicación.

 Incluir a la promoción y protección de la lactancia materna como intervenciones prioritarias en el marco de los programas de lucha contra la desnutrición infantil y las intervenciones incluidas en los Presupuestos por Resultados Articulado Nutricional y Materno neonatal.

 Fortalecer la estrategia de los Hospitales Amigos de la Madre y el Nino, que promueven y protegen la lactancia materna.

(5)

CARPETA INFORMATIVA

ACTUANDO EN FAVOR DE LA INFANCIA

CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

Desde el año 1974 en que la 27 Asamblea Mundial de Salud puso en alerta sobre la disminución de la práctica de la lactancia materna en varias regiones del mundo, las sucesivas Asambleas presentan una serie de recomendaciones a los países miembros, hasta que en el año 1981 se aprueba el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la Leche Materna.

1978: 31 Asamblea Mundial de Salud

Recomienda a los Estados miembros dar prioridad a la prevención de la malnutrición de lactantes y niños promoviendo la lactancia natural y adoptando medidas legislativas y sociales que faciliten que las madres trabajadoras puedan dar de lactar a sus hijos.

1980: 33 Asamblea Mundial de Salud

Se adopta la Resolución WHA 33.32 en la cual se establecen recomendaciones para los países miembros sobre lactancia del niño pequeño, entre ellas, analizar las disposiciones legislativas de los países y apoyar a los que deseen promulgar disposiciones relacionadas con el tema. Se encarga a la OMS y al UNICEF la redacción de un proyecto de código.

1981: 33 Asamblea Mundial de Salud

Se aprueba el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual es una recomendación de carácter no obligatorio para los Estados miembros.

El objetivo del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna es el de promover la lactancia natural. Regula la información, comercialización y distribución de sucedáneos de la misma. En 1998 el Código se había implementado en 20 países y en 116 se habían llevado a cabo acciones para su futura implementación. Cada año son más los países que cuentan con una legislación que valida el Código, actualmente 64 países han establecido leyes y/o normas que aplican de manera total o parcial las recomendaciones del mismo.

(6)

CARPETA INFORMATIVA

LA FALSA INFORMACIÓN CREA MUCHA CONFUSIÓN

MITOS Y RUMORES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Si los beneficios son tantos, ¿por qué hay tantas mujeres que no dan de lactar? Muchas veces, la falta de información hace que algunas madres no den el pecho a sus bebés o que dejen de hacerlo demasiado temprano. Aquí queremos mencionar algunas de las falsas creencias más comunes que impiden que más mamás y bebés disfruten de los beneficios de la lactancia, basadas en una serie de mitos y rumores.

Dar el pecho es doloroso y se te agrietan los pezones.

Puede ser cierto en algunos casos, pero tiene solución. Los pezones pueden agrietarse y producir dolor a causa de una inadecuada técnica de amamantamiento o porque la madre no recibió indicaciones para preparar sus pezones durante la gestación. Este problema se puede prevenir si el personal de salud brinda la orientación y el apoyo necesarios, antes y después del parto.

Si das el pecho, tu marido no podrá "participar" en la crianza del bebé.

Bueno, su marido ciertamente no podrá amamantar, pero hay muchísimas otras cosas que el papá puede hacer con el mismo cariño y dedicación, como cambiar y bañar al bebé, consolarlo cuando llora, sacarlo de paseo y, más adelante, hasta prepararle y darle sus primeras papillas.

Los bebés que se alimentan de pecho no engordan y siempre tienen hambre.

Falso. La leche materna es más fácil de digerir, por eso la mayoría de los bebés que maman pecho comen más frecuentemente, pero eso no significa que no estén recibiendo la cantidad de leche apropiada. Además, la salud del bebé no depende de que se vea gordito.

Los biberones son mejores porque te indican exactamente cuánta leche toma el bebé.

Falso. La verdad es que lo más importante no es medir la cantidad de leche que el bebé toma, sino dejarlo tomar la cantidad que él o ella necesite para saciarse. Por lo general, el bebé tomará toda la leche que necesita si usted le ofrece los dos pechos cada vez que lo alimente, y le permite vaciarle por lo menos el primer pecho completamente.

Si das de lactar vas a estar "atada" al bebé y no podrás trabajar.

Falso. Hoy en día existe una gran variedad de mecanismos para extraer leche, las cuales permiten que la madre se saque la cantidad necesaria para alimentar a su bebé mientras ella esté fuera. Muchos empleadores permiten que las madres se saquen leche en el trabajo, ya que saben que la lactancia mantendrá a sus bebés más sanos y esto hará que las madres falten menos.

Se te secará la leche y el bebé llorará mucho.

La leche no se "seca" por sí sola, ni con el tiempo. Lo que muchas veces ocurre es que al ofrecerle agua, jugos, té o leche artificial al bebé, este se sacia y empieza a mamar menos cuando se le da el pecho, y deja de estimular la producción de leche materna. Poco a poco, la mamá empieza a producir menos leche... y se acaba la lactancia. Hasta los seis meses de edad la mayoría de los

(7)

CARPETA INFORMATIVA

bebés no necesitan ningún otro alimento o líquido para desarrollarse saludablemente, ¡ni siquiera agua!

VOCEROS DE DIVERSAS INSTITUCIONES PARA EL TEMA DE

LACTANCIA MATERNA

MINSA – Ministerio de Salud

Hamilton García, Director de la Dirección General de Promoción de la Salud María Elena Flores, Director de la Dirección General de Promoción de la Salud 315-6600

UNICEF PERÚ – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Mario Távera, Oficial de Salud de UNICEF Perú 619-0707

IBFAM PERÚ

Ana Vásquez, Representante en Perú de la Red Internacional de Grupos de Pro Alimentación Infantil (IBFAN, por sus siglas en inglés).

471-3410

OPS PERÚ – Organización Panamericana de la Salud

Adrián Díaz, Especialista Salud Familiar y Comunitaria Miguel Dávila, Consultor Nacional en Salud Infantil 319-5700

Congreso de la República

Jaime Delgado, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

311-7777

CEPREN – Centro de Promoción y Estudios en Nutrición

Nair Carrasco, Directora Ejecutiva 99789-2573

Para mayor información, por favor contactar a Marilu Wiegold, teléf. 613-0706, cel. 99757-3218,

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Por otro lado, en cuanto al nivel de autoeficacia sobre la lactancia materna, el 57,50% es medio y el nivel de autoeficacia sobre la lactancia materna: Dimensión técnica de

También muestra la comparación de los indicadores de las puntuaciones del nivel de conocimiento de las gestantes sobre lactancia materna y los beneficios en la salud

En México González et al (2017) en una investigación descrita en una revista científica que hace referencia al tema en cuestión, cuya finalidad era determinar cuáles son las causas

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que