AA3_2 DISEÑO LOGICO DE LA BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA DE SAN ANTONIO DEL SENA..docx

10  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

DISEÑO LOGICO DE LA BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA DE SAN ANTONIO DEL SENA

INTEGRANTES: Héctor Rayo Ching

Diego Fernando Calvache Gaviria Oscar Alejando Caballero Carbonell

Luis Carlos Medina Fábregas

TUTOR:

Andrés Julián Hoyos Caicedo

Especialización Tecnológica Gestión y Seguridad de Base de Datos Modalidad Virtual

Servicio Nacional de Aprendizaje 2015

(2)

INTRODUCCION

Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se aprecie debe tener almacenados todos estos datos en una base de datos para poder realizarlos mediante una aplicación profesional; sin esta funcionalidad resultaría imposible tratar y manejar en su totalidad los datos que lleva a cabo la empresa y se perdería un tiempo y un dinero muy valiosos Uno de los pasos cruciales en la construcción de una aplicación que maneje una base de datos, es sin duda, el diseño de la base de datos. Si las tablas no son definidas apropiadamente, podemos tener muchos dolores de cabeza al momento de ejecutar consultas a la base de datos para tratar de obtener algún tipo de información. No importa si nuestra base de datos tiene sólo 20 registros, o algunos cuantos miles, es importante asegurarnos que nuestra base de datos está correctamente diseñada para que tenga eficiencia y que se pueda seguir utilizando por largo del tiempo. Dependiendo de los requerimientos de la base de datos, el diseño puede ser algo complejo, pero con algunas reglas simples que tengamos en la cabeza será mucho más fácil crear una base de datos perfecta para nuestro proyecto.

Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos, quizá las más fuertes sean: la velocidad de acceso, el tamaño de la información, el tipo de la información, facilidad de acceso a la información, facilidad para extraer la información requerida, el comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo de información. No obstante que pueden desarrollarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de bases de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptables, siempre es recomendable la utilización de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia mas alto en lo que se refiere a almacenamiento y recuperación de la información. De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.

El diseño lógico traduce los escenarios de uso creados en el diseño conceptual en un conjunto de objetos de negocio y sus servicios. El diseño lógico se convierte en parte en la especificación funcional que se usa en el diseño físico. El diseño lógico es independiente de la tecnología. El diseño lógico refina, organiza y detalla la solución de negocios y define formalmente las reglas y políticas específicas de negocios.El diseño lógico es el proceso de construir un esquema de la información que utiliza la empresa, basándose en un modelo de base de datos específico, independiente del SMBD concreto que se vaya a utilizar y de cualquier otra consideración física.

(3)

OBJETIVOS:

GENERAL

Obtener un conjunto de datos y un conjunto de operaciones sobre ellos, que permitan satisfacer las necesidades de la organización.

ESPECIFICOS

 Acceso eficiente a la información (fácil y rápido)  Tener redundancia mínima

 Mayor integridad de los datos  Independencia de los datos

 Menor espacio de almacenamiento

(4)
(5)

 USUARIOS

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD

IDENTIFICACIÓN PK Entero Guarda

información acerca de la identificación del

usuario

IDTRAMITE FK Entero Guarda

información de la identificación del

tramite

 PERSONAS

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD

NOMBRE Requerido Texto Guarda el nombre

de la persona

APELLIDO Requerido Texto Guarda el apellido

de la persona

IDENTIFICACIÓN PK Entero Guarda

información acerca de la identificación del

usuario

TELÉFONO Requerido Entero Guarda el número

de teléfono

DIRECCIÓN Requerido Alfanumérico Guarda la

dirección de residencia

 EMPLEADOS

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD

IDENTIFICACIÓN PK Entero Guarda

información acerca de la identificación del usuario CODIGOSECRETAR IA FK Entero Guarda información del código de la secretaria

(6)

 TRAMITE

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD

IDTRAMITE PK Entero(10) Guarda

información de la identificación del tramite CODIGOSECRETAR IA FK Entero(10) Guarda información del código de la secretaria

TITULO Requerido Texto(30) Guarda

información del titulo

 SECRETARIAS

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD CODIGOSECRETAR IA PK Entero(10) Guarda información del código de la secretaria

DIRECCION Requerido Alfanumérico(20) Guarda la

dirección de residencia

TELEFONO Requerido Entero(10) Guarda el número

de teléfono

NOMBRE Requerido Texto(30)

 PROYECTOS

CAMPO RESTRICCIONES TIPO DE DATOS FUNCIONALIDAD

IDPROYECTO PK Entero(10) Guarda el código

del proyecto CODIGOSECRETAR

IA

FK Entero(10) Guarda el código

de la secretaria que pertenece

(7)

TITULO Requerido Requerido(30) Guarda el nombre del proyecto

ESPECIFICACIONES DE ALMACENAMIENTO

Para el almacenamiento se utilizara una arquitectura SAN Storage Area Network es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:

 Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.

 Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).  Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

DIAGRAMA

(8)

UBICACIÓN

La propiedad de la base de datos DbStorageLocation especifica la carpeta donde Analysis Services crea y administra todos los archivos de metadatos y datos de la base de datos. Todos los archivos de metadatos están almacenados en la carpeta DbStorageLocation, con la excepción del archivo de metadatos de la base de datos, que está almacenado en la carpeta de datos del servidor. Hay dos consideraciones importantes al establecer el valor de propiedad de la base de datos DbStorageLocation:

La propiedad de base de datos DbStorageLocation se debe establecer en una ruta UNC de carpeta existente o en una cadena vacía. De manera predeterminada, la carpeta de datos del servidor es una cadena vacía. Si la carpeta no existe, se producirá un error al ejecutar un comando Create, Attach o Alter.

La propiedad de la base de datos DbStorageLocation no se puede establecer para que apunte a la carpeta de datos del servidor ni a ninguna de sus subcarpetas. Si la ubicación apunta a la carpeta de datos del servidor o a cualquiera de sus subcarpetas, se producirá un error al ejecutar un comando Create, Attach o Alter.

Ruta predeterminada

C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER\MSSQL

En la carpeta MSSQL también se almacena el Backup cuando se hacemos copia de seguridad.

(9)

C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER\MSSQL\DATA

CRECIMIENTO MENSUAL ESTIMADO

Se espera que cada registro contenga más o menos unos 100 caracteres que equivalen a un byte si tengo 10000 registros mensuales será 100X10000 = 1000000 bytes. Que equivaldrían a 1 megabyte.

CARACTERISTICAS ACCECIBILIDAD DE LOS OBJETOS

Los lenguajes van a permitir al administrador de la BD especificar los datos que componen la BD, su estructura, las relaciones que existen entre ellos, las reglas de integridad, los controles de acceso, las características de tipo físico y las vistas externas de los usuarios.

 DML,Data Manipulation Language: Por medio de este lenguaje los usuarios pueden realizar consultas o manipular datos que se encuentran ya organizados en una forma estructurada

 DDL, Data Definition Language: Permite definir las estructuras que almacenarán los datos y los procedimientos o funciones para realizar las consultas.

 DCL, Data Control Language: Permite al administrador controlar el acceso a los datos contenidos en la Base de Datos.

(10)

De acuerdo al diseño lógico presentado, podemos concluir que se pueden suplir las necesidades del cliente, cliente como los funcionarios de la administración municipal que como usuarios de la base de datos puedan disfrutar de las bondades y características especiales como: obtener un fácil acceso a la información, confidencialidad en los datos de cada una de las secretarias u oficinas, integración de la información y de las aplicaciones que sean utilizadas en cada dependencia conforme a las restricciones de privacidad, compartimentación de la información de acuerdo a las políticas de seguridad de la información, además conforme a la evolución de las tecnologías de la información poder lograr que el ciudadano como usuario externo, pueda tener acceso en forma segura a las diferentes soluciones y servicios virtuales que la alcaldía de San Antonio de Sena puede brindar a sus pobladores.

BIBLIOGRAFIA http://www3.uji.es/~mmarques/f47/teoria/tema7.pdf http://elvex.ugr.es/idbis/db/docs/design/5-logical.pdf http://www.alegsa.com.ar/Dic/dise%C3%B1o%20logico%20de%20bases%20de %20datos.php https://www.youtube.com/watch?v=_SADhrQD5bY http://html.rincondelvago.com/diseno-logico-de-datos.html http://es.slideshare.net/claudiachiri/base-de-datos-diseo-conceptuallogico-y-fisico http://www.mailxmail.com/curso-diseno-base-datos-relacionales/diseno-logico-bases-datos https://prezi.com/udvpze3q0rkn/diseno-logico-de-una-base-datos/

Figure

Actualización...

Referencias