Memoria Descriptiva Instalaciones

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDA

UNIVERSIDAD D PERUANA PERUANA DE DE CIENCIAS CIENCIAS APLICADASAPLICADAS

TRABAJO PARCIAL

TRABAJO PARCIAL

Curso

Curso

::

INSTALACIONES SANITARIAS

INSTALACIONES SANITARIAS

Temas

Temas

:: ‘’

‘’

PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS. SISTEMA DE AGUA

PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS. SISTEMA DE AGUA

FRIA, CALIENTE, DESAGÜE Y VENTILACIÓN

FRIA, CALIENTE, DESAGÜE Y VENTILACIÓN

’’’’

Docente

Docente

::

SUSAN MAGALLY SARAVIA DE LA CRUZ SUSAN MAGALLY SARAVIA DE LA CRUZ

Alumnos

Alumnos

::

Juan Américo López Pizarro Juan Américo López Pizarro Raphael Rene De la Torre Poma Raphael Rene De la Torre Poma Christian Galvan Cerron

Christian Galvan Cerron Ibrayn Paucar Medina Ibrayn Paucar Medina Cristian Najarro Cartagena Cristian Najarro Cartagena

Ciclo

(2)

MEMORIA DESCRIPTIVA

INSTALACIONES SANITARIAS

PROYECTO

: VIVIENDA UNIFAMILIAR

OBRA:

VIVIENDA UNIFAMILIAR

UBICACIÓN:

Calle los girasoles 303 / Jesús María

DISTRITO : JESUS MARIA

PROVINCIA : LIMA

(3)

OBJETIVOS

La presente Memoria descriptiva tiene como objetivo hacer una descripción de las Instalaciones Sanitarias. Es decir, la dotación de volúmenes de almacenamiento (cisterna y tanque elevado); asimismo, mostrar cálculos hidráulicos y especificaciones técnicas del proyecto.

 NORMAS

En la realización del proyecto se ha observado la siguiente normativa legal vigente: RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones)

 Norma IS. 010: “Instalaciones Sanitarias para la Edificación”

DESCRIPCIÓN GENERAL

El proyecto consiste en diseñar una vivienda unifamiliar de Instalaciones Sanitarias. Sistema de agua fría, caliente, desagüe (alcantarillado) y ventilación dicha edificación está compuesta por 2 niveles, 1ra piso y un 2do piso más 1 azotea. Esta vivienda está construida sobre un área de terreno de 200 m2. En la que el sistema de abastecimiento de agua será directo.

P R I M E R P I S O

Este nivel está distribuido en ambientes, el primero consta de un patio usado de estacionamientos el cual está situado en la entrada que conecta con la calle, este ambiente es muy extenso pues se  planea para un aproximado de dos vehículos. El otro ambiente es la cocina que está situado

inmediatamente después del estacionamiento, así mismo se cuenta también con 1 baño de visita (medio baño), patio de servicio que tiene un lavadero, el otro espacio es la sala y el comedor, a su vez también tenemos un salón familiar con chimenea y una terraza.Finalmente una escalera que conecta con el segundo nivel.

(4)

SEGUNDO PISO

Esta planta tienes un acceso que es la escalera que conecta al primer piso y la azotea en área de este nivel se encuentra bien distribuido con áreas amplias y cómodas, en este piso podemos encontrar 4 habitaciones, y un cuarto principal con baño propio, incluido un jacuzzi. También  podemos encontrar un cuarto de servicio, en este piso también hay 2 baños completos, uno más

(5)

 AZOTEA

Esta planta se conecta con el segundo piso atreves de una escalera. En este nivel se encuentra instalada la terma.

(6)

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto consiste en primer lugar diseñar las instalaciones de agua fría, agua caliente, desagüe, y ventilación de una vivienda unifamiliar simple. Esto comprende dimensionamiento de las

tuberías, arreglo de equipos, ruta de tuberías, práctica de dibujo de planos, y documentación técnica

Seguidamente se procederá a realizar un metrado de las instalaciones para llegar al objetivo final el cual es realizar un presupuesto.

El criterio de diseño de las instalaciones sanitarias gobernará sobre el contenido de los siguientes documentos:

 Planos de diseño de redes de agua fría y agua caliente  Planos de diseño de redes de desagüe y ventilación  Memoria descriptiva

CODIGOS Y ESTANDARES

Los sistemas de tuberías deberán ser diseñados, fabricados y probados en conformidad con la última revisión aplicable de las siguientes regulaciones, códigos, estándares o especificaciones. Las especificaciones deberán incluir referencias de las siguientes reglas y estándares:

 Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)

  Norma IS. 010 -

“Instalaciones Sanitarias para la Edificación”

CRITERIO DE DISEÑO

REDES DE AGUA FRIA

Se considerara que la presión de la red pública es lo suficientemente alta como para no necesitar de una cisterna para impulsar el agua, también se considera que el flujo de agua es constante por lo que no se necesita un tanque elevado de almacenamiento. De las consideraciones anteriores se da a entender que la vivienda unifamiliar contará con un sistema de distribución directa, donde  para el cálculo de la dotación diaria, se han considerado los valores y parámetros estipulados en el

(7)

Dotación diaria 1500 lts/d.

El dimensionamiento de las tubería de la red de agua fría se hallarán en función de las unidades de gasto probables y se usara el método de Hunter como se especifica en la norma IS. 010 (Tablas) usando las unidades de gasto de los aparatos sanitarios con tanque.

REDES DE AGUA CALIENTE

Para el calentamiento de agua se ha proyectado la instalación de calentadores eléctricos de agua que quedan ubicado en la azotea de nuestro proyecto, en la cual la capacidad será de acuerdo a la norma y ubicación se indica en los planos.

El sistema de abastecimiento de agua caliente comienza con la obtención de agua fría para calentarla, desde el calentador comienza el recorrido de agua cliente hasta los aparatos sanitarios de los 3 pisos. Se usa un sistema directo sin retorno del agua, por lo que se pondrá una válvula de retención (check).

Según RNE. La dotación de agua fría para viviendas unifamiliares serán de acuerdo con el área total del lote, para nuestro caso nuestro lote es de 121.52m2 por lo que la dotación de agua será de 1500L/d.

(8)

CALCULO DEL VOLUMEN DE LA THERMA:

a) Dotación: Según RNE es de 530 L/d

 Litros  Litros 190 7 . 181 7 530 5 530     b) Capacidad tanque: 530 5 = 110  c) Capacidad producción: 450 7 = 80 

De acuerdo a los resultados de dotación, deberíamos instalar 2 thermas comerciales: de 90 y 80 litros.

Las tuberías y accesorios para el sistema de agua caliente serán de CPVC con uniones tipo espiga y campana para hermetizar con pegamento del fabricante de la tubería. Los accesorios serán del tipo para unir con pegamento especial para agua caliente. Para instalar válvulas de interrupción, válvulas check, griferías de las duchas ó tinas y de los tubos de abasto de las griferías de los otros aparatos sanitarios, se emplearán accesorios adaptadores, los cuales s erán de CPVC. Las salidas hacia los aparatos sanitarios serán de fierro galvanizado, tipo pesado.

REDES DE DESAGUE Y VENTILACION

Se han establecido los puntos de desagüe de acuerdo a la distribución de aparatos sanitarios fijados en los planos de arquitectura.

Según RNE la dotación de agua caliente para viviendas unifamiliares serán de acuerdo al número de

dormitorios por vivienda, para

nuestro caso nuestra vivienda tiene 6 dormitorios por lo que la dotación de agua será de 530 L/d

(9)

Los desagües serán conducidos desde el interior de la edificación hacia el exterior de las mismas  por gravedad las cuales descargarán en una caja de registro llamada conexión domiciliaria de

dimensiones 1.2x1.5m en el interior de la vivienda, estas dimensiones están en función de los diámetros de las tuberías y la profundidad de la caja.

Por recomendación de la norma se opta por que la caja de registro se encuentre al aire libre, específicamente en la terraza.

Las tuberías de desagüe serán dimensionadas sobre la base de los flujos máximos determinados usando el método de la descarga de los aparatos sanitarios. El dimensionamiento de las tuberías se hará en función de las unidades de descarga probables y, aplicando la tabla del RNE Norma IS.010, se determinarán los diámetros.

Con el fin de evitar inconvenientes en el desagüe, las pendientes de las tuberías de desagüe d eberán tener una pendiente uniforma en todo su largo, la cual no deberá ser menor a 1% para diámetros de

>=4”; y no menor de 1.5% para diámetros de <=3”.

La tubería y accesorios para la red de desagües y drenaje pluvial será de PVC-CP pesado NTP 399.003, con uniones tipo embone.

Además, se diseñará un sistema de ventilación mediante tuberías instaladas por muros de la vivienda de manera que se obtenga la máxima eficiencia en todos los puntos que requieran ser ventilados a fin de evitar la ruptura de sellos de agua, alzas de presión y la presencia de malos olores.

Las aguas pluviales provenientes de los techos serán recolectadas por las canaletas y a través de los montantes distribuidos según el área de influencia de las aguas pluviales será evacuada hacia el sistema de drenaje exterior el cual está conformado por cunetas que recorren a lo largo de la calle.

IMPORTANTE:

Todos los ramales de desagüe se complementan con un sistema de ventilación que permite mantener la presión atmosférica y eliminar los gases d entro del sistema.

Además cabe resaltar q la casa cuenta con un pozo de almacenamiento de aguas residuales que cumple con los requisitos del RNE.

Según RNE

  las dimensiones de la caja de registro se determinaran de acuerdo a los diámetros de las tuberías y a su  profundidad, según la tabla la dimensión de nuestra caja de

(10)

APARATOS SANITARIOS

Los aparatos sanitarios a considerar son los indicados en el plano Arquitectónicos de distribución los cuales serán nuevos y su grifería será la normalmente usada que corresponde al tipo pesado.

ALCANCES DE LOS TRABAJOS A EJECUTARSE

El objetivo de los planos y especificaciones complementarias con la presente memoria

descriptiva es mostrar un sistema sanitario completo, el cual debe ser instalado suministrando todos los materiales y equipos para tal efecto.

BIBLIOGRAFÍA

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES (RNE) (2016) Instalaciones Sanitarias  para edificaciones. Lima: Ministerio de vivienda.

Según RNE

 El sistema de bombeo de aguas residuales, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

a) Su capacidad no será mayor que el volumen equivalente a un 1/4 de la dotación diaria, ni menor que el equivalente a 1/24 de la dotación diaria.

 b) Deberá estar prevista de un sistema de ventilación que evite la acumulación de gases. Cuando ello no se logre, las instalaciones eléctricas del ambiente deberán ser a  prueba de explosión.

c) Deberá estar

dotada de una boca de inspección.d) Cuando se proyecten cámara

húmeda y cámara seca, se deberá proveer ventilación forzada para ambas cámaras. El sistema de ventilación deberá proveer como mínimo seis cambios de aire por hora  bajo operación continua o un cambio en dos minutos bajo operación intermitente.

e) Deberá preverse la eliminación de los desagües que se acumulen en la cámara seca.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :