TRABAJO FINAL DE LIMNO -RIO CAÑETE

40 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MANEJO PESQUERO Y MEDIO AMBIENTE Tema:

MONITOREO DE AGUAS DEL RÍO CAÑETE Curso:

LimnologÍa Profesor:

Ing. María Cristina Miglio Toledo

Alumnos:

 Bardales Montoya, Luis  Fabian Llantoy, Gianella  Lopez Torres, Alfredo  Llontop Millones, Nataly  Oropesa Vela, Catherine

Fecha de entrega:

12 de Diciembre del 2011

(2)

I. INTRODUCCION

La evaluación de la calidad de agua en ríos, es de suma importancia por los recursos hidrobiológicos que se manejan en ellos. Es por eso que se realizan diversas pruebas para la determinación de calidad de agua que requieren las especies que habitan dicho ecosistema, y así mismo en el caso se requiera para alguna práctica en acuicultura. El presente informe consiste en un de monitoreo de calidad de agua y en el rio Cañete. Ubicado en la costa central del Perú, en la región Lima. Cuenta con una longitud de 220 km.

Su nacimiento se presenta en la laguna de Ticllacocha, y como desembocadura en San Vicente de Cañete.

Dicho monitoreo está dirigido principalmente a determinar parámetros tanto químicos, como biológicos. Se presentaran los resultados de las pruebas realizadas en tres estaciones de muestreo, para la cual se mostraran cuadros y sus respectivos gráficos para tener más claro los resultados obtenidos y las discusiones y conclusiones correspondientes.

(3)

II. OBJETIVOS

 Conocer el comportamiento hidrobiológico o de funcionamiento de la cuenca del rio Cañete.

 Observación de su cobertura vegetal y suelos en las tres estaciones y a lo largo de la cuenca.

 Evaluar los diferentes parámetros químicos, físicos y biológicos de la cuenca.  Evaluar la calidad del agua utilizando parámetros físicos, químicos y biológicos.  Determinar el caudal del rio.

III. CONDICIONES CLIMATICAS Parámetros climatológicos

Los parámetros climatológicos precipitación, temperatura, humedad relativa, evaporación, insolación y viento, son los de mayor importancia en cuanto a la tipificación o caracterización de la climatología de la cuenca del rio Cañete. La recolección de la información climatológica de la cuenca está a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

SISTEMA HIDROGRAFICO A. UBICACION:

Administrativamente, la cuenca del río Cañete forma parte de las provincias de Cañete y Yauyos, pertenecientes ambas al departamento de Lima, en Perú. Geográficamente, se encuentra entre los paralelos 11º58'00" y 13º09'00" de latitud Sur y los meridianos 75º 31'00" y 76º 31'00" de longitud Oeste.

El río Cañete es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en la región de Lima.

B. EXTENSION:

La cuenca del río Cañete tiene una extensión aproximada de 6.192 km², de los cuales el 78,4% (4.856 km²) corresponde a la cuenca húmeda.

(4)

C. ORIGEN:

El río Cañete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el río Mala. Sus recursos hídricos provienen de los aportes de la lluvia, así como los derivados de lagunas y deshielo de los nevados, ubicados estos principalmente en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4500 m.

Imagen. Línea divisoria de aguas del rio cañete

D. DESEMBOCADURA Y PENDIENTE:

La longitud del río Cañete, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2%; sin embargo, presenta sectores en donde la pendiente es mucho más pronunciada, especialmente en la parte alta, llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del río Alis.

(5)

E. RECURSOS HIDROBIOLOGICOS

El camarón de rio Cryphiops Caementarius es el recurso más apreciado en la cuenca de rio Cañete por su alto valor comercial y consumo, constituyéndose en el principal recurso hidrobiológico en el mercado nacional. La mala gestión del recurso de camarón de rio que viene ocurriendo desde hace muchos años ha traído como consecuencia una disminución de los volúmenes de captura y niveles de población natural de este importante recurso hidrobiológico.

Frente a este hecho, el Gremio de Recolectores de Camarón del rio Cañete y Compañía Eléctrica El Platanal organizaron el I Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú en Lunahuaná (Cañete), con la participación de los principales representantes de dicha actividad provenientes de las diversas cuencas del país. El camarón de rio es el principal recurso el más apreciado por su consumo y valor comercial, sin embargo, la sostenibilidad de este recurso se encuentra amenazada. Celepsa viene desarrollando diversos proyectos de conservación e incremento del camarón de rio. Desde el año 2002, se han implementado monitoreos permanentes con la finalidad de evaluar la situación del recurso hidrobiológico. Asimismo, apoya los programas de control y vigilancia de la veda, en coordinación con el Gremio de Recolectores de Camarón de Rio de Cañete y con el apoyo del Gobierno Regional, las municipalidades locales y del Ministerio de Producción. Adicionalmente se han realizado dos redoblamientos de camarones traídos desde Arequipa que fueron sembrados en el rio Cañete. Otro de los programas que viene desarrollando Celepsa es la construcción de pozas para el cultivo de camarones en Capillucas y Catahuasi las cuales producirán hasta 4 toneladas de camarón por año, lo que significará un incremento del recurso en beneficio de las poblaciones de la zona de influencia del Proyecto El Platanal.

(6)

Camarón del rio - Reino: Animal - Clase: Crustacea - Familia: Palaemonidae - Género: Cryphiops - Especie: Cryphiops caementarius

- Nombre Común : Camarón de río

DATOS DEL CAMARON DE RIO DE CAÑETE:

El “camarón de río” Cryphiopscaementarius (MOLINA 1782), es un artrópodo que vive en aguas dulces, ya sean éstas ríos, riachuelos, lagunas y crenótopos occidentales de los Andes Peruanos, pero, su hábitat principal se encuentra en los reótopos de agua dulce, donde durante el día se halla en las partes profundas entre las piedras.

El camarón de río así como todas las especies de la naturaleza, requiere para su supervivencia de ciertas condiciones ambientales, climatológicas, en el cual puedan desarrollarse normalmente y preservar la especie. Entre las condiciones que requiere el camarón de río para su desarrollo y supervivencia tenemos:

Temperatura:

El camarón de río vive en rangos de temperatura de 10° a 25° C Potencial de Hidrógeno (pH):

El rango de pH óptimo donde el camarón no sufre consecuencias mayores está entre 6 a 8 unidades.

Oxígeno disuelto:

El camarón de río no es tan exigente con el oxígeno pudiendo sobrevivir en aguas con 3ppm de oxígeno disuelto.

Salinidad:

Para el camarón de río se ha determinado experimentalmente en laboratorio específicamente en los estadíos larvarios existiendo una relación directa entre salinidad y supervivencia que se incrementa en salinidades entre 0 a 21%.La mayor supervivencia se observa en salinidades de 12.6 y 18%. Lo ideal para el cultivo en acuarios es la proporción 40-60 ó 50-50% (Vega, P.A. 1974)

(7)

Enemigos naturales:

Gusta del camarón principalmente es sus estados juveniles los siguientes animales: trucha arco iris, sapos, pejerreyes, la garza grande, la guachina, la gaviota gris, el pato serrano, las parihuanas, el pato zambullidor, el zorro costeño, las tortugas, serpientes, el chinzungo (mamífero marino que ingresa a los ríos costeños) y el hombre, que con su depredación indiscriminada y valiéndose de métodos prohibidos, realiza la captura de este crustáceo sin importar sus estadíos biológicos ya que los demás animales los cazan en estadíos específicos.

Los relaves que arrastran los ríos, los huaycos que causan casi la total desaparición de esta especie. Los factores químicos como insecticidas en los cultivos de cereales. Tienen la cualidad de refugiarse frecuentemente en el interior de las cuevas que construye con limo entre las piedras, huecos y hierbas, dejando sobresalir las antenas y quelas durante el día. El camarón de río convive con otras especies como pejerreyes y lisas.

Respecto a su distribución zonal, se ha señalado la existencia de formas adultas de camarón a lo largo del río y de las formas de desarrollo, bien en la parte del río o en el mar. En cuanto a su distribución diferencial transversal se ha determinado que los adultos están localizados en zonas de mayor profundidad que casi siempre se encuentra en la parte central del cauce, mientras que los juveniles están en zonas someras del río las que generalmente corresponden a las orillas.

El camarón de río es una animal ovíparo, unisexual. Su reproducción ocurre a lo largo de todo el año, manifestándose más entre los meses de enero a marzo. Todas las observaciones realizadas nos indican una fecundación externa y un apareamiento del macho con la hembra.

F. CONTAMINACION:

El Rio Cañete se contamina por minería informal

La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva.

Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en aéreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas minas ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema

(8)

le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.

Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.

Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del rio Cañete y la cuenca del rio Pachacayo.

Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del rio Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y

(9)

autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.

IV. VISITA DE CAMPO: RIO CAÑETE

Imagen 1. Vista del google earth del lugar muestreado

V. METODOLOGIA

Evaluación de las características físicas:

Se propone evaluar el hábitat físico, las mediciones particulares incluirán las propiedades geométricas de canal, tales como ancho y profundidad, composición del material del lecho del canal, descriptores del perfil y el plan del canal, tales como gradiente y sinuosidad, observaciones de los tipos de hábitats dentro del canal, observaciones de su estabilidad.

(10)

- Tipos de Hábitat: Para esto se realizará un plano detallado del lugar. Se tomara fotos de todas las sección transversal de cada lugar, y también de río arriba, río abajo y a través de todas las secciones transversales.

(11)

La rivera del río es de piedras, sin vegetación Se observó vegetación a cierta distancia del río

- Características de la Sección Transversal de un Canal: Las propiedades del canal que se tomaran en cuenta serán el ancho y profundidad actuales del río. La zona de muestreo está dividido en tres estaciones, una cercana a su desembocadura al mar, y las dos siguientes estaban separadas casi 100 metros. - Velocidad y Caudal del agua: Determinar 50 metros de recorrido con la soga y

soltar la pelota, contabilizando el tiempo que demora este recorrido (al menos unas 5 veces). Esto permitirá sacar un tiempo promedio y determinar la velocidad en los 50 metros recorridos. Luego calcular el caudal con los datos de ancho promedio y profundidad media, para la sección determinada por los 10 metros.

V = l/t Q = A Pa L Q = m3/s Donde:

(12)

A = anchura media del canal P = profundidad media

L = longitud de la sección del canal

t = tiempo en segundos que tarda la esfera en recorrer la distancia L

a = factor constante para cada tipo de suelo: 0.9 arena; 8.5 arcilla; 0.8 roca. Monitoreo de Calidad de Agua:

Los parámetros físico-químicos que serán evaluados in situ serán: temperatura, oxígeno disuelto, pH, conductividad eléctrica, alcalinidad y CO2, todos medidos en la columna de agua en cada estación accesible para los grupos definidos. En esos lugares se tomaran muestras de agua para analizarlas en el laboratorio para: Nitratos (N-NO3), Nitrógeno Amoniacal total (TAN), Fosfatos (PO4). El análisis de los parámetros físico-químicos permitirá establecer las condiciones del agua en la zona evaluada y las posibles variaciones entre estaciones, buscando patrones y tendencias de comportamiento.

In situ:

- Temperatura: Para medir la temperatura se podrá utilizar el potenciómetro o el oxímetro.

- Oxígeno disuelto: Para medir la cantidad de oxígeno disuelto usaremos el oxímetro.

- Conductividad eléctrica y pH: Para la medición de estos parámetros se utilizara el potenciómetro, el cual se sumergirá en la muestra y se agitara suavemente, para homogenizar la solución.

- Alcalinidad: Para medir la alcalinidad, tomaremos 50 ml de la muestra de rio y añadiremos 2-3 gotas de fenolftaleína. Si la muestra se torna rosada pase a titular con ácidoclorhídrico 0.02 N hasta conseguir la decoloración (registrar el gasto como valor A). Cuando conseguimos que la muestra sea incolora, o si al agregar la fenolftaleína, la muestra no se coloreo, se agrega 3 gotas del indicador mixto verde de bromocresol –rojo de metilo, si la muestra se torna rosada el gasto será 0.0 y si se queda verde azulada titular hasta que la coloración sea rosada que indicara un pH 4.6, anotar el gasto total, como valor B incluyendo el valor A.

- CO2: Para medir la presencia de CO2 en la muestra, se toman 50 ml y se añaden entre 5 a 10 gotas de fenoftaleína. Si la muestra se torna rojo, no existe CO2 libre en la muestra. Si la muestra es incolora, titular con NaOH hasta que se torne de color rosado y anotar el gasto.

Mg/L CO2 = Gasto de NaOH x Normalidad de NaOH x 44000 Volumen de muestra

(13)

Determinación de nutrientes en el laboratorio:

Para este análisis se necesitara usar el espectrofotómetro

Figura 1. Espectrofotómetro

- Nitratos: Para determinar la presencia de nitratos en la muestra de agua, se analizara mediante el método de reducción por cadmio.

Evaluación de Fitoplancton:

Se tomarán muestras compuestas en cada estación con una red de fitoplancton. Cuando se usa esa red en un ambiente lotico, la red se pone a la deriva, es decir se pone fija en un lugar con dirección a la corriente por un tiempo determinado.

Sin embargo, la metodología usada debido al corto tiempo, es de filtrar un volumen conocido de agua (20 – 40 litros). Para esto se prepara la red; la parte final de la red posee una abertura, donde se coloca una botella que será donde se capturaran todos los organismos. Se lleva la red al rio, sin generar mucha turbulencia y se toma 20 litros de agua con un balde y se va pasando por la red. Si el agua está con muchos sólidos suspendidos, no es recomendable hacer este muestreo, pues la red puede taparse o romperse. Se capturara organismos que sean más grandes de 75 micras. Estas muestras serán luego identificadas en el laboratorio.

Evaluación de Bentos:

Se usará la red Suber (ver anexo12), es una red cónica con un copo al final. La parte superior de la red tiene una entrada de 30x30 cm. se coloca la entrada de la red de tal manera que la corriente este entrando. Se necesita remover el sustrato, para poder liberar los organismos y estos vayan a la red. Las zonas a trabajar pueden ser de arena, sustrato rocoso fino o sustrato rocoso grueso, esto es una muestra compuesta, pues estamos buscando 3 tipos de sustratos. Recolectaremos organismos de los 3 distintos sustratos. Para no perturbar el muestreo, trataremos de no posicionarnos delante de la red. Al finalizar se enjuaga la red para que caiga todo lo que posiblemente se quedó en los costados. Se vacía la muestra en una bandeja y separamos los organismos sobrenadantes en un frasco, para su análisis en el laboratorio.

(14)

Evaluación de Perifiton:

Para esta evaluación, se seleccionara un sustrato pedregoso, ya sea de la orilla del río o un poco más adentro. Se marcara una zona en la superficie del sustrato en forma de cuadrado, y se procede a cepillar esa zona (Vera anexo 14), para luego enjuagar el cepillo en la bandeja y que se desprenda todo lo recolectado. Luego pasaremos todo lo obtenido a un frasco para su posterior análisis.

DATOS DE CAMPO OBTENIDOS:

 Características físicas de la cuenca:

DATOS E1 E2 E3 COORDENADAS 13°7´27.6¨ S 76°23´46.1¨W 13°0.7´24.7¨ S 0.76°23´45¨ W 034860103 E 8548436N FECHA 12/11/2011 13/11/2011 14/11/2011 HORA DE MUESTREO 11:50am 12:40pm 1:00pm PROFUNDIDAD (m) 0.268 0.3 0.218 CAUDAL PROM.(m3/s) 3.29 2,34 1,17 VELOCIDA PROMEDIO (m/s) 1.326 0.46 0.55 SECCION ESTIMADA (m2) 3.105 5.1 609.7 PRESENCIA DE VEGETACION EN LA ORILLA

ESCASA POCA VEGETACION BASTANTE

VEGETACION

TIPO DE SUSTRATO CANTO RODADO

LIMO ,ARCILLA Y BOLONES

FANGOSO,CANTO RODADO

(15)

 PARAMETRO FISICO Y QUIMICOS FOTOS DE LA ESTACION 3 PARAMETROS UNIDAD E1 E2 E3 TEMPERATURA °C 23 23.9 24.1 OD mg/L 11.44 11 10.96 % 134.2 142.8 137 TDS mg/L 212 211 22.9 NaCl % 0.8 0.8 0.1 COND.ELECTR. µs/cm 41.9 43.6 48.2 PH 8.16 8.19 8.21 CO2 mg/L 0 0 0 ALCALINIDAD FENOLTALEINA mg/L 80 4 10 ALCALINIDAD TOTAL mg/L 110 106 90 HIDROXIDO 50 0 0 CARBONATO 60 8 20 BICARBONATO 0 98 70

(16)

FITOPLANCTON

El papel del fitoplancton es fundamental, es el que regula la entrada de energía al sistema, constituyendo la base de la pirámide trófica. Así, su estudio permite obtener una información más precisa y detallada del estado trófico y calidad del agua que la obtenida a partir de un simple estudio hidroquímico. Por ello, es considerado como bioindicador del estado trófico de las masas de agua en el siguiente informe nos concentraremos en la metodológica que usaremos en el protocolo de análisis biológicos.

El presente informe pretende documentar los métodos para un análisis efectivo, relacionado específicamente a la capacitación en todo lo referido al análisis cualitativo y cuantitativo del fitoplancton.

OBJETIVO

El objetivo principal del presente trabajo es trabajar en la metodología y herramientas técnicas vinculadas al estudio del fitoplancton desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, incluyendo las técnicas de muestreo (colecta y preservación).

(17)

 Condiciones físicas e hidrológicas: luz, temperatura, turbulencia/estabilidad del agua, tiempo de residencia del agua y tasa de sedimentación del plancton.  Composición química del agua: nutrientes y materia orgánica, mineralización

(compuestos de proporcionalidad constante) y pH, oligoelementos, etc...

 Factores biológicos: Depredación por parte de filtradores planctófagos (zooplancton y peces) y relaciones entre especies (efectos alelopáticos y toxicidad inducida por algunas especies). Parasitismo fúngico. Infecciones por parte de hongos y cromistas heterótrofos flagelados capaces de reducir densas poblaciones fitoplactónicas.

I. MONITOREO

El Monitoreo de biota forma parte del “monitoreo de calidad de aguas y biota del Río Cañete”.

II. FRECUENCIA DE MUESTREO

En un periodo de 4 horas se muestrearon tres estaciones, muestreando dos brigadas de cinco alumnos por estación.

III. UBICACIÓN DE PUNTOS DE MONITOREO

La toma de muestras de fitoplancton se realizará preferiblemente en los mismos puntos en los que se tomen muestras fisicoquímicas y otras muestras biológicas, para tener la máxima información posible. Es decir no puede haber una gran variación ya que estamos trabajando en tramos cortos.

IV. PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

El fitoplancton se recogerá a partir de muestras de agua tomadas a la mitad.

Pero como en estas muestras no están suficientemente representadas las algas de mayor tamaño (las cuales suponen una biomasa importante), para las que se realiza un muestreo complementario con red.

(18)

Muestras con red

 Se utilizará de una red de 75μm de poro de luz de malla en donde se verterá continuamente agua con un balde hasta conseguir un filtrado visible.

 En la extracción de la muestra con red se debe tratar de mantener la continuidad y velocidad del movimiento, ya que cualquier detención, por breve que sea, provoca la devolución de parte del material ya colectado e induce a un error aun mayor.  Estas muestras son cualitativas y permiten la obtención de un inventario de

taxones que complementa el obtenido en las muestras de botella.

 El filtrado se introduce en un recipiente de vidrio o plástico y se mantiene en frío o bien se añade un conservante que en nuestro caso será fijado por formol.

 Luego estas muestras serán identificadas ene l laboratorio.  EQUIPOS A UTILIZAR :

 Botas de jebe.  Balde de 20 litros. Recolección de muestras:

 Botellas de vidrio (250 ml) (para fitoplancton). Se recomienda que la botella sea transparente de color ámbar; así se protege la muestra de la luz y se puede apreciar el color para controlar la decoloración debida a la sublimación del conservante.

 Red de nytal o nylon de 75 μm de luz de poro (para muestras con red de arrastre horizontal o vertical)

 Bolígrafo o rotulador permanente (o cualquier otro método para etiquetar las muestras). Si se usan etiquetas estas deben ser resistentes a la humedad.

V. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN

Las muestras de fitoplancton se deben someter lo antes posible a uno de los siguientes métodos de conservación:

(19)

Muestras con conservantes

Los conservantes más utilizados son una solución de Lugol (a razón de 0,5 ml por 100 ml de muestra) y el formaldehído (2-4%) Todas las muestras fijadas se conservarán protegidas de la luz y en lugar fresco (<15ºC).

En nuestro caso fueron preservadas con formol

Etiquetado

Todas las muestras y preparaciones deben estar convenientemente etiquetadas de forma que se identifique un código de la muestra, un código de su procedencia (localización), fecha de recolección, fijador utilizado y persona o entidad a cargo de la recolección e identificación. El código de la muestra servirá de enlace en la base de datos. Es importante indicar el tipo de muestra y el método de recolección.

Se usará un rotulador resistente al agua. VI. PRE- TRATAMIENTO DE LA MUESTRA

Aclimatación de la muestra

Someter las muestras y equipos a usar a un periodo de aclimatación a temperatura ambiente (en general de 12 horas pero, puede variar según las diferencias de temperatura y el volumen de la muestra). De este modo se limitan las corrientes de convección y se favorece la distribución al azar del fitoplancton sedimentado en la muestra.

Homogeneización de la muestra

Durante el tiempo de almacenaje, las partículas sedimentan en la botella y se forman agregados entre algas pequeñas y otras algas o colonias más grandes o con detritus. La homogenización de la muestra supone la re suspensión y separación de las partículas. Esto puede hacerse manualmente o preferiblemente con un dispositivo de mezcla. Para estandarizar en lo posible la homogenización manual se recomienda que la manipulación la realice una sola persona, combinando giros horizontales y verticales de la botella durante 1 a 3 minutos.

(20)

VII. EVALUACION DE LAS MUESTRAS

Las muestras fijadas in situ con formol serán trasladadas al laboratorio para su análisis taxonómico y para la cuantificación de células, la cual estará a cargo del Laboratorio de Universidad Nacional Agraria La Molina

VIII. RESULTADOS

Después de analizar las diferentes botellas de las distintas estaciones en los diferentes horarios, se pudo observas estas especies:

Estación Fitoplancton Estación 1 (reviso miércoles de 1 a 3 pm) Achnantes sp. Craticula cuspidata Achnanthidium sp. Cocconeis sp.

Estación 2 (reviso viernes de 11 a 1 pm)

Craticula cuspidata Pinnularia sp. Cymbella sp. Fragilaria sp. Mycrocistis sp.

Estación 4 (reviso viernes de 2 a 4 pm)

Melosira sp. Pinnularia sp. Craticula

cuspidata Achnanthidium sp.

(21)

ANALISIS DE PARAMETROS FISICOS – QUIMICOS OBTENIDOS EN EL CAMPO: RESULTADOS: PARAMETROS UNIDAD E1 E2 E3 TEMPERATURA °C 23 23.9 24.1 OD mg/L 11.44 11 10.96 % 134.2 142.8 137 TDS mg/L 212 211 22.9 NaCl % 0.8 0.8 0.1 COND.ELECTR. µs/cm 41.9 43.6 48.2 PH 8.16 8.19 8.21 CO2 mg/L 0 0 0 ALCALINIDAD FENOLTALEINA mg/L 80 4 10 ALCALINIDAD TOTAL mg/L 110 106 90 HIDROXIDO 50 0 0 CARBONATO 60 8 20 BICARBONATO 0 98 70

(22)

TEMPERATURA, OXIGENO GRAFICO 1 GRAFICO 2 22 22.5 23 23.5 24 24.5

Temperatura (C°)

E1 E2 E3 125 130 135 140 145

OD (%)

E1 E2 E3

(23)

GRAFICO 3

Comparando las graficas de temperatura y oxigeno disuelto, se puede observar la relación inversa que existe entre estas. Para la primera estación se observa que a temperaturas bajas mayor concentración de oxigeno disuelto, la estación 2 y 3 presentan niveles de temperatura más altos que la estación 1 y por lo tanto los niveles de concentración de oxigeno disuelto son menores. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA GRAFICO 4 10.6 10.8 11 11.2 11.4 11.6

OD (mg/ml)

E1 E2 E3 38 40 42 44 46 48 50

Conductividad electrica (µs/cm)

E1 E2 E3

(24)

GRAFICO 5

GRAFICO 6

Se observa en el grafico 6, las variaciones de sólidos totales disueltos, para la estación 3 es la que mayor concentración de TDS que las otras estaciones.

0 0.2 0.4 0.6 0.8

NaCl (%)

E1 E2 E3 200 205 210 215 220 225 230

TDS (mg/ml)

E1 E2 E3

(25)

GRAFICO 7

Este parámetro no varía mucho en cada estación porque es un ambiente lotico. Para las tres estaciones el pH es alcalino

GRAFICO 8 8 8.025 8.05 8.075 8.1 8.125 8.15 8.175 8.2 8.225 8.25 1

pH

E1 E2 E3 0 25 50 75 100 125

Alcalinidad total (mg/l)

E1 E2 E3

(26)

GRAFICO 9

En el grafico 9, podemos apreciar la presencia de Hidróxido, Carbonato, y Bicarbonato. En la estación 1, solo existe presencia de hidróxido y carbonato, en cambio en las estaciones 2 y 3, solo existe presencia de carbonato y bicarbonato. NUTRIENTES

NITRITOS(mg/L) NITRATOS(mg/L) FOSFORO(mg/L)

E1 Miercoles 1pm 0.004 1 0.6 Miercoles 2pm 0.002 0.8 0.11 Viernes 2pm 0.006 0.8 0.14 Viernes 3pm 0.008 0.6 0.14 Promedio 0.005 0.8 0.2475 E2 Miercoles 1pm 0.011 0.9 0.73 Miercoles 2pm 0.06 0.7 0.44 Viernes 2pm 0.016 0.6 0.29 Viernes 3pm 0.002 0.6 0.16 Promedio 0.02225 0.7 0.405 E3 Miercoles 1pm 0.005 0.6 0.011 Miercoles 2pm 0.012 1.3 0.06 Viernes 2pm 0.006 1.6 0.016 Viernes 3pm 0.002 0.7 0.002 promedio 0.00625 1.05 0.02225 0 20 40 60 80 100 120 1 2 3

Parametros de alcalinidad

Hidroxido Carbonato Bicarbonato

(27)

GRAFICO 10

En el grafico 10, se observa la menor concentración de fosforo en la estación 3, y en la estación 2 es la que presenta mayor concentración de fosforo en mg/L.

GRAFICA 11

La grafica 11, indica las concentraciones de nitritos en las 3 estaciones, siendo la de mayor concentración la estación 2, y la de menor concentración, la estación 1.

0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 0.45 E1 E2 E3 FOS FORO (m g/ litr o )

FOSFORO

FOSFORO 0 0.005 0.01 0.015 0.02 0.025 E1 E2 E3 N ITRITO S (m g/ litr o )

NITRITOS

NITRITOS

(28)

GRAFICO 12

El grafico 12, nos indica las concentración de nitratos en mg/L, en el cual, la estación 3 muestra la mayor concentración de nitratos.

PARAMETROS BIOLOGICOS

Revisión literaria

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

Las condiciones físicas y químicas dominantes en los medios acuáticos determinan el tipo de organismos que viven en ese medio. Se han propuesto varias clasificaciones ecológicas de los organismos acuáticos; la más aceptada hoy día es la que presentamos a continuación:

a. Plancton. Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomoción o ser estos muy débiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeños, la mayoría microscópicos. b. Bentos. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a él y por tanto dependen de éste para su existencia. La mayoría de los organismos que forman el bentos son invertebrados.

c. Perifiton. Organismos vegetales y animales que se adhieren a los tallos y hojas de plantas con raíces fijas en los fondos.

 El Plancton

Como afirmamos anteriormente, pertenecen al plancton los organismos que flotan o viven suspendidos a merced de los movimientos de las aguas, sin locomoción propia suficientemente fuerte para dirigir sus movimientos. El plancton compuesto por vegetales recibe el nombre de fitoplancton y el que está formado por animales se denomina zooplancton. 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 E1 E2 E3 NITRA TO S (m g/li tr o)

NITRATOS

NITRATOS

(29)

El fitoplancton representa el primer eslabón de la cadena alimenticia; junto con las plantas superiores que habitan las aguas dulces, constituyen los organismos productores. Entre los grupos más importantes pertenecientes al fitoplancton citaremos las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, las cianofíceas y las euglenofíceas. Muchas de las especies pertenecientes a las cianofíceas y clorofíceas son filamentosas y en ciertas épocas del año proliferan de tal manera en las lagunas que la superficie adquiere una coloración verdosa, que es conocida como "espuma verde". Desde el punto de vista de producción y debido a que se distribuyen por toda la capa fótica, las diatomeas y dinoflagelados son los productores más importantes ya que producen la mayor cantidad de materia orgánica y son realmente los pilares fundamentales del ecosistema.

Entre las diatomeas, los géneros más abundantes y frecuentes son: Navicula, Pinnularia, Asterionella y Tabellaria. Entre los Dinoflagelados, los géneros más importantes son Peridinium y Ceratium. En las aguas dulces son muy abundantes y frecuentes ciertos flagelados como Euglena, Colponema y Spiromonas. Entre las cianofíceas cabe destacar Oscillatoria (alga filamentosa) y Rivularia. Entre las Chlorophyta filamentosas muy frecuentes en las aguas lénticas tenemos: Spirogyra, Oedogonium y Zignema.

El zooplancton está representado por especies de varios phila: protozoarios, celenterados, rotíferos, briozoarios y, sobre todo, por algunos grupos de crustáceos como los cladoceros, los copépodos y los ostracodos. Cabe citar también las larvas de muchos insectos y los huevos y larvas de peces. La mayoría de los organismos que pertenecen al zooplancton se alimentan de otros animales más pequeños. El zooplancton está compuesto, desde el punto de vista trófico, por consumidores primarios o herbívoros y consumidores secundarios.

Se acepta generalmente en base a investigaciones bien fundadas, que las aguas tanto continentales como marinas de las regiones tropicales son menos productivas que las de regiones templadas o frías. Las razones que se aducen para explicar este hecho son las siguientes:

a. Las temperaturas bajas retardan la acción denitrificante de las bacterias y por esta razón los nitratos no son destruidos tan rápidamente y, al permanecer en el agua, son aprovechados por el fitoplancton para la producción de alimentos. b. Las temperaturas bajas retardan el metabolismo de los organismos, por tanto

éstos viven más tiempo, lo cual produce una acumulación de generaciones. En los trópicos, el metabolismo de los organismos es alto y, por tanto, su desgaste es mayor y como consecuencia viven menos tiempo.

c. Se ha comprobado también que las aguas frías tienen mayor capacidad de saturación para el oxígeno que las aguas cálidas, lo cual contribuiría a una mayor producción del fitoplancton.

Con respecto a las especies que habitan las aguas dulces, se ha observado una característica muy peculiar es que la mayoría son cosmopolitas; por tanto, es frecuente encontrar algunas especies en latitudes y climas muy diferentes. Así se ha comprobado que existen muchas especies en los lagos de Europa que se encuentran también en los lagos de Norteamérica. Muchas especies de aguas dulces templadas se encuentran en aguas dulces tropicales. Los grupos de seres vivos que presentan especies con mayor grado de cosmopolitismo son: las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, los protozoarios y los copépodos.

 El Bentos

Los organismos del bentos viven sobre el fondo o en el fondo de los lagos y ríos. Las comunidades del bentos se caracterizan por ser muy ricas en especies y formas; prácticamente están representados casi todos los phylla. La zonificación de los lagos presenta problemas, ya que su delimitación resulta en algunos casos muy artificial y poco clara. La variedad de lagos y lagunas que existen en cuanto a profundidad y

(30)

extensión hace muy difícil generalizar la zonificación que damos a continuación, pero servirá de modelo para muchos lagos. Se distinguen tres zonas en los lagos y lagunas:

Zona litoral. Comprende la zona de agua somera de la orilla y parte del fondo hasta donde penetra la luz solar. Es la zona donde crecen las plantas con raíces, y donde abunda material flotante y depósitos orgánicos. Esta zona en general es más rica en especies de organismos que las otras. En ella viven plantas con raíces que penetran en el fondo, pertenecientes a las espermatofitas que, junto con el fitoplancton y las algas flotantes, constituyen los productores del ecosistema lacustre. Entre las plantas superiores que frecuentemente habitan la zona litoral encontramos la "enea" (Typha spp.), planta ampliamente distribuida y que ocupa generalmente las aguas someras inmediatas a las riberas; vive en lagos y lagunas tropicales y templadas y se conocen varias especies. Los juncos (Scirpus), la sagitaria (Sagittaria), el jacinto o lirio de agua (Eichornia crassipes), crecen y se multiplican rápidamente en ciertas lagunas. Todas estas plantas emergen del agua, formando en algunos casos una vegetación tupida, que sirve de albergue para animales y aves; éstas construyen sus nidos sobre las citadas plantas, las cuales son frecuentadas por los insectos en busca del néctar de las flores o para fijarse en ellas.

En la zona litoral de los lagos y lagunas viven plantas con raíces cuyas hojas flotan sobre la superficie de las aguas como es el caso de los nenúfares (Nymphaea); también encontramos el "repollito de agua" (Pistia stratiotes). Algunas plantas viven sumergidas o flotando – Chara, Nitella (algas), Elodea y Anacharis (plantas de acuario). Algunos helechos viven en el medio acuático; entre los más conocidos tenemos los géneros Salvinia y Marsilia. En cuanto a la fauna bentónica, se calcula que más del 70 por ciento de las especies presentes en los lagos se encuentran en la zona litoral y sublitoral. Los grupos mejor representados son los siguientes: nematelmintos, como la sanguijuela (Hirudo); anélidos; moluscos, como las almejas y los caracoles; crustáceos y rotíferos.

Zona limnética. Corresponde a la zona de las aguas abiertas que se extienden hasta la profundidad donde se alcanza el nivel de compensación, es decir donde la fotosíntesis equilibra a la respiración. Por debajo de este nivel, y debido a la escasez de radiación solar, hay déficit de productividad. Naturalmente esta zona se presenta en los lagos de profundidad considerable. En cierto modo corresponde a lo que en los medios marinos se denomina mar abierto o zona oceánica.

Zona profunda. Comprende los fondos y las aguas a donde no llega la luz solar. En el fondo se deposita el fango, restos orgánicos y minerales. Muchas lagunas y algunos lagos carecen de esta zona por no tener suficiente profundidad.

(31)

Materiales

 Red cónica de plancton o Malla de 75 micras; fitoplancton y zooplancton.  Red Surber  Un cepill  Una bandeja  Tres frascos  Jeringas  Agua Oxigenada  Formol al 4 % o Alcohol 96º Procedimiento

Evaluación de Fitoplancton y Zooplancton 1. Una persona sujeta la malla y en la parte

inferior donde la abertura el mas angosta y se sitúa el punto que se ha muestreado. En la abertura más angosta se coloca el frasco con ayuda de unas ligas.

2. Con ayuda de un balde se vierte agua, unos 20 litros, dentro de la malla (75 micras). El material retenido se colocará en frascos de 250 mililitros de capacidad. 3. Para conservar la muestra se agrega

formol. Se tapa el frasco y se rotula.

Evaluación Perifiton

1. Para el Epiliton el sustrato más adecuado son las rocas en el rio Cañete. De la estación muestread se selecciona una roca.

2. La piedra se coloca en la fuente y se raspa con el cepillo la superficie de la roca al mismo tiempo que se enjuga con agua oxigenada para limpiar la roca de los organismos adheridos.

3. Estos organismo que quedaron en la bandeja son visibles, aun que tengan un tamaño muy pequeño. Se colectaron todos los que pudieron observarse y se llevaron a un frasco.

4. Se le adiciona formalina en menor concentración que en los anteriores para su conservación. Se cierra y se rotula el frasco.

(32)

Evaluación Bentos

1. Las muestras de bentos fueron colectadas con una red surber en un sustrato pedregoso. La red se coloca en la estación muestreada, después el marco horizontal (30cm de lado) y bolsa colectora con malla de 500 µm se fija en sustrato. Este se coloca a contracorriente para recibir los residuos al remover los sustratos que están en el área.

2. Se escarba el suelo para que entren todos los organismos adheridos al sustrato en la red. Se espera un tiempo y luego se vuelve a repetir el mismo procedimiento una par de veces más.

3. Luego se retira la red y con la misma agua del rio se enjuaga la red. El agua que cae en la parte inferior se recibe con un frasco. Se debe hacer la “limpieza de la red” hasta que quede sin ninguna partícula adherida.

4. Terminado la limpieza de la red se tapa el frasco. Esta será almacenada en frascos de 250 ml de capacidad y preservada con alcohol etílico de 70° a una concentración del 70% en volumen. Se rotula con los datos respectivos.

(33)

RESULTADOS:

Parámetro E1 E2 E3

FITOPLANCTON Clorophitas Diatomeas Coelastrum sp. Spirogyra sp. Tabellaria sp.

(34)

ZOOPLANCTON Brachionus sp.

PERIFITON Diatomea Cymbella sp.

BENTOS Ephemeropter a Chironomidae , diptera Oligochaeta, trichoptera, coleoptera DISCUCIONES

 Según los parámetros de porcentaje de cloruro de sodio con respecto a la conductividad eléctrica, se puede observar que no se cumple la relación de proporcionalidad que se indica teóricamente, que a mayor porcentaje de cloruro de sodio, mayor conductividad eléctrica.

(35)

 Los microorganismos, animales, y plantas consumen oxigeno de los hábitats acuáticos durante la respiración. La tasa de respiración y así la tasa de consumo de oxigeno, se incrementa con la temperatura.

 Evaluando los ECAs para la categoría 4, referida a CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO, los valores de Oxigeno Disuelto deberían ser mayores a 5 mg/L.

 Valores de nitratos, según ECAs para la categoría 4, CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO, debe ser 10 mg/L.

 Valores de pH, según ECAs para la categoría 4, CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO, se debe encontrar entre 6.5 – 85 de pH.

 Valores de sólidos totales suspendidos, según ECAs para la categoría 4, CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO, debe ser 500 mg/L.

 Valores de fosfatos, según ECAs para la categoría 4, CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO, debe ser 0.5 mg/L.

 En aguas superficiales, bien oxigenadas, el nivel del nitrito no suele superar 0.1 mg/l (Stumm yMorgan, 1981; Marín, 1995) esto coincide con nuestros datos de nitritos en las tres estaciones.

 Según la OMS 1985, Los nitritos en concentraciones elevadas reaccionan dentro el organismo con aminas y amidas secundarias y terciarias formando nitrosaminas de alto poder cancerígeno y tóxico. Nuestras tres estaciones no presentaron índices elevados de nitritos.

 Según Erikson (1985) valores de nitrito entre 0.1 y 0.9 mg/l pueden presentar problemas de toxicidad dependiendo del pH, asimismo valores por encima de 1.0 mg/l son totalmente tóxicos y representan un impedimento para el desarrollo de la vida piscícola y el establecimiento de un ecosistema fluvial en buenas condiciones. Ninguna de las tres estaciones muestreadas presentan problemas de toxicidad, siendo la más concentrada la estación dos con 0.02225 mg/litro.

 Con respecto al CO2 libre, todos los grupos no obtuvieron presencia de este. Porqué es un ambiente lotico, el cual sus aguas no son estables sino están en constante movimiento.

(36)

 El parámetro de CO2 libre, guarda una estrecha relación con la alcalinidad del sistema. Se sabe que a partir de un pH de 8.3, el equilibrio del dióxido de carbono inorgánico presentará carbono en forma de bicarbonatos y carbonatos, mas no de ácidos carbónicos y CO2 libre, por eso con la alcalinidad también se puede decir que a mayor alcalinidad mayor será la cantidad de CO2.  Niveles de nitrato de entre 0 y 40 mg/L son generalmente seguros para los peces. Cualquier valor superior a 80 puede ser tóxico. De las tres estaciones muestreadas la que presenta más concentración de nitrato es la estación 3 con 1.05 mg/L, estando todas muy dentro del rango de seguridad.

 Generalmente el fitoplancton determina la calidad de agua ya que estos tienen rangos en los que se desarrollan, ya sea: salinidad, temperatura, pH, etc. Y por lo tanto hay que comparar con nuestros datos obtenidos en el muestreo.  La diversidad y presencia de organismos vivos como crustáceos (camarón de

rio), indica que el rio tiene agua bastante oxigenada con poca contaminación. Por eso pueden vivir estos organismos, pero se observa cerca a la orilla del ríos personas dedicadas a la pesca de estos organismos, dichas aguas del rio se utiliza para riego y toma de agua de los animales y otra actividades donde interviene la mano del hombre.

 Debido a la corriente del río fue difícil encontrar una gran variedad de fitoplancton, pero en el caso de perifiton se encontró mayor variedad de organismos debido a que estos se adhieren a los sustratos como los cantos rodados y así pueden permanecer en una zona determinada sin ser arrastrados por la corriente del río. Varias especias de diatomeas y una de ellas Cymbella sp.

 En la estación 3 se pudo identificar mayor número de especies, entre ellas algas clorophytas como: Coelastrum sp. Spirogyra sp. y una Diatomea: Tabellaria sp. También se identificó microorganismos de la familia Oligochaeta, Trichoptera y Coleoptera.

 En el muestreo de bentos se encontraron algunos oligoquetos , pero la mayoría de organismos encontrados fueron dípteros, trichopteros y ephemeropteros; los cuales son de aguas saludables o poco contaminadas.

 Se sabe que la transparencia y los sólidos disueltos, guardan relación por lo cual se observo una transparencia del 95% en todas las estaciones, esto es debido a que el rio no estaba crecido. Por lo tanto como es una zona lotica no hay

(37)

acumulación de materiales por la corriente y que por temporada que no hay crecida del rio , ni lluvias que traigan material suspendido, y otra por la hidroeléctrica EL PLATANAL el cual modifica la cantidad de agua que debe recorrer por este rio de forma natural.

CONCLUSIONES

 Los resultados de conductividad eléctrica con respecto a cloruros de sodio se pueden haber dado debido a la mala toma de muestra o análisis de los encargados.

 La estación 3 presenta mayor cantidad de sólidos suspendidos debido a la presencia de vegetación cercana a la toma de muestra ,que a diferencia de las otras dos estaciones se tomaron las muestras en centro del rio ,en la cual no presentaba vegetación alguna.

 Para valores de oxigeno disuelto, la sección evaluada del rio, en promedio de sus estaciones fue de 11.13 mg/L, lo cual indica que se encuentra dentro del rango establecido por los ECAs, para categoría 4.

 Los valores de nitratos en promedio, para la sección de rio tomada, fue de 0.85, lo cual indica que se encuentra por debajo del valor permitido por los ECAs.  Valores de pH en promedio para la sección de rio que fue evaluada, fue de

8.19, lo cual indica que se encuentra en el rango establecido por las ECAs para categoría 4.

 El parámetro TDS en promedio para la sección de rio evaluada, fue de 217.3, el cual se encuentra por debajo del límite establecido por los ECAs categoría 4.  Los valores de fosfatos, en promedio para la sección evaluada del rio, en las

diferentes estaciones fue de 0.85, lo que excede el límite permitido por las ECAs categoría 4.

 Las concentraciones de nitratos y nitritos, se ven alterados por la las excretas de los animales (ganado: vacuno, porcino, caprinos) y falta de saneamiento básico en las comunidades aledañas al rio, uso de agro tóxicos en la agricultura que son arrastrados al rio por riego alterando la flora y fauna del mismo.

 Los camarones adultos viven en el lecho del río, escondiéndose debajo de las piedras ante el menor peligro. Prefieren el lecho del río con abundantes piedras

(38)

y pozas, y siempre las aguas limpias y corrientes; por eso su presencia es una señal de que el río no está aún contaminado en exceso.

 El rio Cañete se ve afectado por la influencia de la central hidroeléctrica EL PLATANAL, el cual dispone de la cantidad de agua que dejara correr por su cauce. Esto altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen hábitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras.

 Para obtener resultados mas confiables y saber diagnostico de la situación del rio se debe hacer varios ensayos, en diferentes tramos del cauce del rio. Porque en el tramo analizado se obtuvo resultados aceptables que nos indica que no hay contaminación y se encuentra dentro del rango estándar .Dicho resultado es contradictorio a la bibliografía revisada, donde se demuestra que el rio está contaminado por la minería, desechos industriales, agro tóxicos y excretas humanas y de animales.

BIBLIOGRAFIA

 ACOSTA, RAUL. ESTUDIO DE LA CUENCA ALTOANDINA DEL RÍO CAÑETE (PERÚ): DISTRIBUCIÓN ALTITUDINAL DE LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS Y CARACTERIZACIÓN HIDROQUÍMICA DE SUS CABECERAS CÁRSTICAS. TESIS DOCTORAL.2009. Consultado en web 17/07/11. Disponible en:

http://www4.ub.edu/riosandes/docs/TESIS_RAUL_ACOSTA.pdf revisado el 8 de diciembre.

 CEPES. CUENCA DEL RIO CAÑETE. DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO CAÑETE. Disponible en:

www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/diagnostico_calidad_agua-tomo2/diagnostico_calidad_agua_cuenca_rio_canete.pdf revisado el 8 de diciembre.

 COSTA, WALSH. ANEXO HIDROBIOLOGIA. Consultado en web 16/0711. Disponible en:

(39)

http://intranet2.minem.gob.pe/Web/archivos/camisea/estudios/Sistematransporte/V olumen%20V%20Anexos/Costa/34.0%20Fauna%20Costa/Anexo%20Fauna%20Hidrobi olog%C3%ADa-Costa/fauna.pdf revisado el 8 de diciembre.

 EIA VARIANTES PACOBAMBA Y CHINCHA - CHILCA. Vol II 1.2.6-1. Disponible en: http://intranet2.minem.gob.pe/Web/archivos/camisea/estudios/Sistematransp orte/pacobamba/Vol%20II%20LB%20Ambiental%20y%20Social/1.0%20L%C3% ADnea%20Base%20Ambiental/1.1%20LB%20Pacobamba/hidrologia.pdf revisado el 8 de diciembre.

 IMARPE. CAMARON DE RIO. Disponible en:

http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_seccion=I0131010202010000000000 revisado el 7 de diciembre.

 IMARPE. EVALUACIÓN DEL POI – PTI AL III TRIMESTRE DEL 2010. Disponible en: http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/archivos/informes/imarpe_ind_poli_cumpl_iii_tri m10.pdf revisado el 7 de diciembre.

 ING. LEONIDAS RAMOS TAIPE. MODELAMIENTO AMBIENTAL PARA EL ANALISIS DE SUSCEPTIBILIDAD EROSIVA EN LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL RIO CAÑETE Y DETERMINACION DEL MAPA EROSIVO. Disponible en:

tarwi.lamolina.edu.pe/~cramost/MODELO%20DE%20EROSION%20HIDRICA%20 -%20SIG.pdf revisado el 9 de diciembre.

 MINISTERIO DE SALUD – DIGESA. RIO CAÑETE.2007. Disponible en: http://www.digesa.sld.pe/DEPA/rios/2007/canete_2007.pdf revisado el 9 de diciembre.

 MINISTERIO DEL AMBIENTE. DIAGNOSTICO DEL DISEÑO PARTICIPATIVO DE UN ESQUEMA DE COMPENSACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLOGICOS (CSHA) EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE.2010. Disponible en:

(40)

http://www.minam.gob.pe/valoracion/aplication/webroot/imgs/archivos/diagnostico _psah_ca%C3%B1ete.pdf revisado el 8 de diciembre.

RAMIREZ, RIDBERTH. CAMARON DE RIO DEL PERU. Consultado en web 17/07/11. Disponible en:

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpZyEElEVAomepHgsK.php revisado el 9 de diciembre.

 NARCIS PRAT, BLANCA. LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE

CALIDAD DE LAS AGUAS. Disponible en:

http://ecostrimed.net/docs/CERA/MacroIndLatinAmcompag0908.pdf revisado el 10 de diciembre.

ANEXOS

Figure

Actualización...

Related subjects :