• No se han encontrado resultados

Servicio de Dermatología Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. *Laboratorios Stiefel

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Servicio de Dermatología Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. *Laboratorios Stiefel"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Ciclopirox olamina es un antifúngico ampliamente utilizado en preparaciones dermatológicas de uso tópico que, formulado en champú, se ha demostrado útil en el tratamiento de la Pitiriasis capitis y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. En el presente estudio se comparan la eficacia, la tolerancia y la evaluación subjetiva de las cualidades cosméticas entre un champú conteniendo ciclopirox olamina al 1,5%, ácido salicílico al 3% y mentol al 0,5% y un gel de ketoconazol al 2%.

Palabras clave: Ciclopirox olamina. Dermatitis sebo-rreica. Pitiriasis captitis. Ketoconazol.

Ciclopirox olamine is an antifungal agent widely used in dermatological formulations for topical application. Ciclopirox olamine shampoos are adequate for the treatment of scalp seborrhoeic dermatitis and Pityriasis capitis. In this study clinical response, tolerance and cosmetic evaluation of a shampoo containing 1,5% ciclopirox olamine, 3% salicylic acid and 0,5% menthol versus a 2% ketoconazole gel are compared. Key words: Cicloopirox olamine. Seborrhoeic Dermati-tis. Pityriasis capiDermati-tis. Ketoconaezole.

Introducción

El térmnino Pitiriasis captitis, definido por una descama-ción excesiva del cuero cabelludo, incluye desde discretos incrementos de la descamación fisiológica hasta formas le-ves y moderadas de dermatitis seborreica –pitiriasis esteatoi-de–. Contrariamente a lo que sugiere la escasa atención

concedida en la literatura médica dermatológica, se trata de un trastorno de gran prevalencia que afecta, con intensidad variable, a alrededor del 50% de los adultos jóvenes de ra-za caucásica, siendo un motivo de consulta muy frecuente, tanto para el médico general como para el dermatólogo (1). El objetivo del tratamiento de la Pitiriasis capitis, para el que se encuentran disponibles diversos principios activos, debe considerarse más el control que la curación del proceso, ya que la recurrencia es la norma al suspenderlo.

Aunque el origen del proceso es probablemente multi-factorial, en los últimos años se han defendido –no sin cier-ta controversia– que Malasezzia furfur desempeña un papel fundamental en el inicio y el mantenimiento de esta derma-tosis (2). Dicha afirmación vendría apoyada por el hallazgo de niveles incrementados de Malasezzia furfur en el cuero cabelludo de individuos con Pitiriasis capitis en compara-ción con controles sanos, así como por la evidencia clínica de que el empleo periódico de champúes con principios activos de acción antifúngica resultan eficaces en el trata-miento de las formas leves y moderadas. En esta línea, las variaciones en la densidad de este microorganismo en el cuero cabelludo tras la aplicación de diversos tratamientos se ha considerado, en algunos estudios, como un marcador válido de respuesta (3-9).

En el presente trabajo se comparan la eficacia, toleran-cia y valoración cosmética subjetiva de un champú conte-niendo ciclopirox olamina al 1,5%, ácido salicílico al 2% y mentol al 0,5% frente a un gel de ketoconazol al 2% en el control de la Pitiriasis capitis y las formas leves y moderadas de dermatitis seborreica.

Material y método

En el estudio, multicéntrico, prospectivo y abierto

Estudio comparativo de la eficacia, tolerancia

y cualidades cosméticas de los champúes

medicinales, en el tratamiento de la

dermatitis seborreica y de la

Pitiriasis capitis

del cuero cabelludo

J. M. CARRASCOSACARRILLO, A. PÉREZMUINELO*

Servicio de Dermatología Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. *Laboratorios Stiefel

El contenido de este estudio se presentó como comunicación libre en el XIII Congreso del Grupo Español de Cos-mética y Terapéutica Dermatológica de la AEDV (Valencia, noviembre 2001).

(2)

Rev Intern Dermatol Dermocosm 2002;5:177-181

se incluyeron 75 pacientes mayores de 18 años afectos de Pitiriasis capitis o dermatitis seborreica del cuero cabelludo que consultaron por este motivo al dermató-logo. Fueron excluidos aquellos individuos con una dermatosis distinta a las citadas o los que estuvieran empleando un tratamiento tópico u oral que pudiera interferir en el curso de la enfermedad. En la visita ba-sal el investigador llevó a cabo una evaluación de la extensión e intensidad de la descamación (0-4) y, cuando las hubiera, de las características de la der-matitis seborreica tomando como referencia el grado de descamación (0-4), eritema (0-4) y prurito (0-4).

Primera fase. Evaluación de la eficacia (30 días)

En el día 0, y según una tabla de randomización, los sujetos del estudio recibieron bien un champú conteniendo ciclopirox olamina al 1,5%, ácido salicílico al 2% y men-tol al 0,5% o un gel de ketoconazol al 2%, que debían aplicarse 3 veces a la semana durante un mes. Pasado este tiempo, el investigador llevó a cabo una nueva evaluación de los signos y síntomas de la dermatosis, siguiendo para ello los parámetros indicados con anterioridad. En este mo-mento se solicitó a los pacientes una valoración subjetiva de la tolerancia a través de un cuestionario en el que debí-an cudebí-antificarse, cudebí-ando los hubiere, el grado de eritema, descamación, irritación u olor desagradable asociados a la aplicación del tratamiento. Finalmente, se realizó una valo-ración global de la eficacia terapéutica, clasificándola co-mo: curación, mejoría, sin variación, ligero empeoramiento y franco empeoramiento.

Segunda fase. Evaluación cosmética por parte del paciente (15 días)

En esta fase, aquellos pacientes que habían sido tra-tados con el champú de ciclopirox olamina recibieron el gel conteniendo ketoconazol y viceversa, durante 15 dí-as y con la misma pauta posológica, al objeto de que pudieran dar su opinión sobre las características cosméti-cas asociadas al empleo de cada uno de los productos en un cuestionario suministrado durante la visita. En éste se evaluaban los siguientes parámetros:

a) Cualidades de los champúes (espuma, olor, co-lor, aclarado).

b) Consistencia (líquida, espesa, idónea).

c) Estado del pelo (brillo, peinado, volumen, suavi-dad, olor, limpieza, necesidad de suavizante,...).

d) Opinión y preferencia por uno de los champúes.

Resultados

Los grupos de tratamiento resultaron homogéneos en cuanto a sexo, edad y características clínicas y sin-tomáticas de la dermatosis, sin detectarse entre ellos di-ferencias estadísticamente significativas (tablas 1 y 2).

En cuanto a la eficacia, si bien ambos preparados mejoraron los parámetros evaluados en la mayoría de pacientes con respecto a los valores basales después de un mes de tratamiento, se detectaron diferencias significativas a favor del champú de ciclopirox olamina (p=0,018 <0,05). Si se desglosa por apartados, puede comprobarse que este beneficio ocurrió en particular a resultas de una mejor respuesta en la extensión de la descamación y en los componentes de eritema (p=0,01 <0,05) y prurito (p=0,022 <0,05) de la der-matitis seborreica (Tablas 3 y 4 y Figura 1).

En la evaluación de la tolerancia pudo comprobar-se que ambos tratamientos fueron bien aceptados por la mayoría de pacientes. Sin embargo, el estudio

esta-Tabla 1

Datos de los pacientes

N Edad media Desviación

(N.º pacientes) (años) típica

Hombre 39 32,21 07,90

Mujer 36 37,50 15,21

TOTAL 75 34,75 12,19

Tabla 2

Distribución de los pacientes

en los tratamientos

N Edad media Desviación (N.º pacientes) (años) típica

CPO 38 32,47 10,03

KTN 37 37,07 13,82

TOTAL 75 34,75 12,19

CPO: champú de ciclopirox olamina; KTN: gel de ketoconazol.

Tabla 3

Gravedad y extensión

de la descamación

Gravedad de la Extensión de la descamación descamación

Inicio Final Inicio Final

CPO 2,0±0,9 0,8±0,7 1,5±0,7 0,4±0,5* KTN 1,9±0,9 1,0±0,7 1,7±0,8 0,9±0,6

CPO: champú de ciclopirox olamina; KTN: gel de ketoconazol. (*) p = 0,001 < 0,05.

(3)

dístico puso de manifiesto mejores resultados para el champú de ciclopirox olamina con respecto al gel de ketoconazol en todos los parámetros próximos, sin embargo al nivel de significación en la variable de eri-tema asociado a la aplicación del producto (p=0,047) (Figuras 2, 3 y 4).

En cuanto a las cualidades cosméticas, la mayoría de pacientes consideraron las cualidades

organolépti-cas de ambos champúes –consistencia, olor, color, gra-do de espuma– como adecuadas. Los resultagra-dos referi-dos a los efectos del champú sobre el cabello apare-cen detallados en la figura 5. En su conjunto, el champú de ciclopirox olamina fue el preferido por el 56% de los pacientes, frente a un 20% que eligieron, en función de sus propiedades cosméticas, el gel de ketoconazol (Tabla 5).

Tabla 4

Escamas, eritema y prurito

de la dermatitis seborreica

Escamas Eritema Prurito

Ciclopirox Inicio 2,1±0,5 1,5–0,7 1,9±0,8 olamina Final 0,8±0,6* 0,4±0,6* 0,4±0,6*

Ketoconazol Inicio 2,0±0,7 1,7±0,8 1,8±0,8 Final 1,1±0,6 0,8±0,8 0,8±0,7

*Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05)

Tabla 5

Preferencias de los pacientes

Ciclopirox Ketoconazol Cualquiera Ninguno olamina Continuaría 29 (39%) 6 (8%) 35 (47%) 5 (14%) empleando el preparado Preparado 42 (56%) 15 (20%) 14 (19%) 4 (5%) preferido

Sin variación Mejoría Curación 0 5 10 15 20 25 CPO KTN

Figura 1. Valoración global de la eficacia.

Ausente Leve Moderado 0

10 20 30

CPO KTN

Figura 2. Evaluación de la tolerancia: Prurito.

Ausente Leve Moderado 0

10 20

CPO KTN

Figura 3. Evaluación de la tolerancia: Eritema.

Ausente Leve Moderado 0

10 20 30

CPO KTN

(4)

Rev Intern Dermatol Dermocosm 2002;5:177-181

Discusión y conclusiones

Ciclopirox olamina, además de su conocida acción antimicótica frente a dermatofitos y levaduras, incorra efectos antibacterianos y antiinflamatorios que po-drían, al menos a priori, proporcionar una ventaja adi-cional en el manejo de la Pitiriasis capitis (10, 11). A ello se unen sus excelentes cualidades organolépticas, muy adecuadas para la formulación tópica en un exci-piente jabonoso.

Aunque ciclopirox olamina ha sido probado con éxito en la Pitiriasis capitis y la dermatitis seborreica, no se conoce si las expectativas del tratamiento son comparables a las proporcionadas por fármacos de efi-cacia contrastada, como los champúes que incorporan ketoconazol como principio activo (12, 13).

En el trabajo presentado se compararon la eficacia, tolerancia y cualidades cosméticas de 2 preparados conteniendo bien ciclopirox olamina o ketoconazol en 2 grupos de pacientes homogéneos en cuanto a la in-tensidad de las manifestaciones clínicas de la dermato-sis evaluada. Aunque los criterios de inclusión en el estudio, poco restrictivos, podrían haber favorecido la selección de un grupo heterogéneo en cuanto a signos y síntomas de la enfermedad, la mayoría de los pa-cientes podían considerarse, a tenor de la puntuación otorgada, como afectos de una Pitiriasis capitis y/o una dermatitis seborreia de leve a moderada. Esta circuns-tancia resulta, sin embargo, razonable si se tiene en cuenta la procedencia de los pacientes –consulta del dermatólogo– y los criterios de exclusión –todos aque-llos que requiriesen, a criterio del investigador, medi-das terapéuticas adicionales a los citados champúes–.

Aunque ambos tratamientos mejoraron los signos y síntomas de la dermatosis en al menos un 60% de los pacientes de ambos grupos, los resultados fueron

me-jores en el caso del champú de ciclopirox olamina, en particular en cuanto a la extensión de la descamación y al eritema y prurito asociados a la dermatitis sebo-rreica. Debe subrayarse, sin embargo, que la remisión completa ocurrió sólo en unos pocos pacientes de ca-da grupo, circunstancia que subraya las limitaciones de éstos y otros tratamientos en el manejo de la Pitiria-sis capitis. Tampoco pudo evaluarse en qué medida las variaciones cíclicas de carácter idiosincrásico de la dermatosis estudiada y la interpretación del propio in-vestigador –al tratarse de un estudio abierto– condicio-naron los resultados finales.

Quizás el aspecto más original del estudio lo re-presenta la incorporación de la evaluación subjetiva de la tolerancia y de las características cosméticas rea-lizadas por el propio paciente, variables a menudo no tenidas en cuenta pero que probablemente condicio-nan de forma fundamental la cumplimentación péutica y, por lo tanto, las expectativas de éxito tera-péutico. En este sentido, aunque ambos tratamientos fueron bien tolerados por la mayoría de individuos y los efectos secundarios, en aquellos casos en los que se detectaron, fueron leves o moderados, los resulta-dos fueron bien toleraresulta-dos por la mayoría de individuos y los efectos secundarios, en aquellos casos en los que se detectaron, fueron leves o moderados, los resulta-dos fueron favorables al champú de ciclopirox olami-na. También las cualidades organolépticas y el efecto sobre el aspecto cosmético del cabello fueron conside-rados como adecuados por la mayoría de los pacien-tes, aunque el grupo de estudio prefirió en su mayoría, en la evaluación final, el champú de ciclopirox olami-na. Frente a esta conclusión puede objetarse, sin em-bargo, que al tratarse de una interpretación subjetiva, los pacientes pudieron haber interpretado como más cosmético aquel producto que le hubiese proporciona-do mejores resultaproporciona-dos terapéuticos, sin poderse descar-tar, al tratarse de un estudio abierto, la repercusión en los resultados de factores tan diversos como las carac-terísticas del envase o la actitud del investigador al en-tregar el champú. También deben asumirse como ses-go la incorporación, en el champú de ciclopirox olamina, de principios activos –ácido salicílico y men-tol– que pudieran contribuir por sí mismos a una ma-yor eficacia o a un mejor control de la sintomatología. En definitiva, el champú de ciclopirox olamina, ácido salicílico y mentol ofreció un perfil de eficacia cuanto menos equiparable al del gel de ketoconazol, con buena tolerancia y con unas cualidades cosméti-cas consideradas como muy adecuadas por la mayoría de pacientes. Estas circunstancias definen la combina-ción de ciclopirox olamina al 1,5%, ácido salicílico al 2% y mentol al 0,5% como una alternativa válida den-tro de los tratamientos de la Pitiriasis capitis y de la dermatitis seborreica leve y moderada del cuero cabe-lludo.

Brillo Peinado Volumen Suavidad 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 KTN CPO

Figura 5. Valoración de la cosmética por el paciente: Estado

del pelo.

Efectos cosméticos del tratamiento sobre el cabello

49 85 57 84 61 83 64 80

(5)

Bibliografía

1. Dawner RPR, Ebling FJG,

Wojna-rowska FT. Disorders of the hair in: C h a m p i o n R H , B u r t o n J L , E b l i n g FJG. Rook/Wilkinson/Ebling Teextbo-o k Teextbo-o f D e r m a t Teextbo-o l Teextbo-o g y. Tu r i n , 1 9 9 2 : Blackwell Scientific Publications: 2533-2638.

2. Schmidt A. Malassezia furfur: a

fun-gus belonging to the physiological skin flora and its relevance in skins disor-ders. Cutis 1997; 59: 21-24.

3. Iglesias Díez L. Tratado de

Dermato-logía. Capítulo 13: Eczemas y dermato-sis profesionales. Madrid. Luzán 5, SA de Ediciones; 1994.

4. Guého E, Midgeley G, Guillot J. The

genus Malassezia with description of four new species. Antonie van Leeu-wenhoek 1996; 69: 337-55.

5. Shuster S. Dandruff, seborrhoeic

der-matitis and pityrosporum ovale. Cosme-tics & Toiletries 1988; 103: 87-91.

6. Webster G. Seborrhoeic dermatitis.

Dep. Dermatology Jefferson Medical College. Thomas Jefferson University. Philadelphia, 1991; 30 (12).

7. Sei Y, Hamaguchi T, Ninomiya,

Na-kabayashi A, Takiuchni. Seborrhoeic dermatitis treatment with anti-mycotic agents. J Dermatol 1994; 21: 334-340.

8. Ford GP, Farr PM, Ive FA, Shuster S.

The response of seborrhoeic dermatitis to ketoconazole. Br J Dermatol 1984; 111: 603-607.

9. Shuster S. The aetiology of dandruff

and the mode of action of therapeutic agents. Br J Dermatol 1984; 111: 235-242.

10. Abrams BB, Hänel H, Hoehler T.

Ciclopirox olamine: a hydroxypyridone antifungal agent. Clin Dermatol 1992; 9: 471-7.

11. Prezkop PA, Lee AA, Bailey SC,

Kurtz SE. Ciclopirox olamine, an anti-fungal modulator of neutrophil function and infiltrate cutaneous inflammation. J Invest Dermatol 1994; 102(4): 593.

12. Dupuy P, Maurette C, Amoric JC,

Chosidow O. Randomized, placebo-controlled, double-blind study on clini-cal efficacy of ciclopiroxolamine 1% cream in facial seborrhoeic dermatitis. Br J Dermatol 2001; 144: 1033-1037.

13. Peter RU, Richarz-Barthauer U.

Suc-cessful treatment and prophylaxis of scalp seborrhoeic dermatitis and dan-druff with 2% ketoconazole shampoo: results of a multicentre, dobule-blind, placebo-controlled trial. Br J Dermatol 1995; 132: 441-445.

Correspondencia:

José Manuel Carrascosa Carrillo Servicio de Dermatología

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Ctra. del Canyet, s/n.

08916 Badalona (Barcelona) e-mail: dermato@ns.hugtip.scs.es

Referencias

Documento similar

Al no observar una significante relación con el valor de p=0,165 (p&gt;0,05) y correlación muy baja de r=0,071, se considera que no existe relación significativa entre

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la