• No se han encontrado resultados

La formación de personal La formación de personal

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La formación de personal La formación de personal"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

7 ❘ La formación de

personal

(2)

La puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional depende en gran medida de una serie de aspectos fun-damentales que deben desarrollarse e implementarse para que el éxito del Plan esté asegurado. Entre ellos sin lugar a dudas está la formación al mas alto nivel de competencia profesional posible de arqueólogos, res-tauradores, técnicos medios, especialistas, operarios y buceadores científicos; es decir de todo el personal necesario para el desarrollo integral de los proyectos y actuaciones previstos por las normas que regulan el patrimonio y por las políticas científicas internaciona-les actuainternaciona-les.

Es axiomático que las actuaciones en este tipo de pa-trimonio pueden ser de una gran complejidad, acen-tuada por el medio en que se desarrolla habitualmente la actividad científica y por las circunstancias que ro-dean la conservación de los elementos de este patri-monio extraídos del medio subacuático. Ello implica necesariamente prestar atención preferente a la for-mación continuada de científicos y técnicos capaces de asegurar unos niveles altos de eficacia y profesio-nalidad en el momento de su recuperación científica y/o material.

Dado que los beneficiarios últimos son los ciudadanos, habrá de tenerse en cuenta este aspecto para verificar de forma continuada el nivel de aceptación social de esta actividad científica y transmitirlo adecuadamente a esa misma sociedad.

7.1 LA FORMACIóN CIENTíFICA SUPERIOR En el mundo actual, toda actividad científica adquie-re unos rasgos de complejidad inexistentes hace unas décadas, que la hacen depender de otras ciencias y téc-nicas para su desarrollo, al mismo tiempo que la socie-dad y las Administraciones públicas en su representa-ción, exigen que las inversiones con fondos públicos alcancen unos objetivos razonablemente satisfactorios para la consecución de las metas propuestas. En este caso, dichas metas son el conocimiento y la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, y su transmisión

a la sociedad de forma directa o por medio de docu-mentos y estudios científicos, para el progreso de esta ciencia y la divulgación de su desarrollo para alcanzar al mayor número de ciudadanos interesados.

En esa dirección apunta uno de los problemas funda-mentales detectados: el de la formación adecuada de los científicos y profesionales que han de responsabi-lizarse de la ingente tarea pendiente con la seguridad que da una formación de excelencia. Formación que, hoy por hoy, no es posible dadas las circunstancias ad-ministrativas y estructurales en que se enmarca nues-tra actividad.

A lo largo de la historia no es infrecuente que los pro-blemas surgidos con desarrollos científicos vayan a ve-ces por delante de las soluciones. Ello es lógico; y son aquellos problemas los que definen los retos a superar, aunque sean complejos y variados como en este caso. La formación para cubrir las necesidades de recursos humanos exigidos en los diversos niveles ya señala-dos debe afrontarse con decisión, colaborando desde todas las instituciones implicadas en el estudio, la proyección y la conservación del Patrimonio Cultural Curso de posgrado en visita a la DRASSM, Marsella (Archivo CASC, 2005).

(3)

Subacuático. Y ello para facilitar a las instancias edu-cativas en los diferentes niveles exigibles los recursos o los apoyos necesarios para su implementación, ha-ciendo ver a los poderes públicos la urgencia de aten-der a los retos presentes y futuros en esta materia, máxime cuando estamos en el umbral de un incre-mento de la actividad si se cumplen las previsiones marcadas por la Convención UNESCO de 2001. Ac-tividades a las que habrá de hacer frente con medidas legislativas, políticas, administrativas y sobre todo científicas, para lo que la formación de científicos y técnicos es fundamental y urgente.

En el ámbito científico, conviene insistir en ello, he-mos alcanzado una madurez de desarrollo que nos equipara a los países mas avanzados en la materia. Otra cosa será la proporcionalidad en los recursos eco-nómicos dedicados a la actividad, aunque para el caso de España, la especial distribución competencial en-tre Estado y Comunidades Autónomas, no facilita su cuantificación, que no obstante calificamos de alta. Hemos sido capaces de progresar suficientemente desde los años ochenta en que iniciamos la andadura tras dos décadas de balbuceos, en paralelo al desarro-llo de la ciencia arqueológica, con la colaboración de otras ciencias auxiliares y técnicas. La actuación se ha concretado en dos frentes que poco a poco se han ido equilibrando: por un lado poniendo las bases de la ac-tividad científica y formando especialistas de forma “artesanal” y voluntariosa; y, por otro, desarrollando iniciativas de concienciación tanto institucional como social. Es lo que hace que en la actualidad sea la pro-pia sociedad la que reclame una actuación protectora en esta dirección, pese a los grupos de presión eco-nómicos muy activos, que apoyados por unos medios informativos con frecuencia poco rigurosos, provocan situaciones paradójicas en las que la ciudadanía tiene dificultades para verificar el lado de la razón y la lega-lidad vigente en la materia y el del interés comercial y especulativo contrario a los principios que regulan y protegen el patrimonio.

Desde el ángulo de la formación especializada, dentro de la convulsa situación de cambio generalizada en que se encuentra el marco educativo universitario por la convergencia europea —deseable pero con ciertas dificultades de aplicación, sobretodo en tiempos de económicos complejos—, el panorama de futuro no es sencillo.

Ha habido y hay una formación específica en arqueo-logía subacuática en algunas universidades; pero pre-tender adecuar un plan de estudios completo, una carrera, grado o mas allá del grado, a esta especialidad es una pretensión irreal. Se deberá apoyar mejor una especialización de segundo nivel, para los profesiona-les de mayor capacitación, por medio de postgrados, masters y estudios de especialización, llegando en ca-sos excepcionales al doctorado. Debe advertirse, ade-más, que el problema inmediato no es precisamente disponer de muchos doctores sino contar con grados intermedios y, sobre todo, contar con estructuras ad-ministrativas y tejido laboral suficiente que permita reclutarlos para su implicación inmediata. El tejido actual de profesionales es insuficiente para los retos inmediatos y futuros.

7.2 LA FORMACIóN TéCNICA

En el ámbito de la formación científica y laboral, niveles ambos, con sus subdivisiones, que deberán

Curso de Protección del PCS en la UIMP de Santander (Archivo SGPPH, 2008).

(4)

Posgrado en Arqueología Náutica. Visita al museo de Albenga (Archivo CASC, 2005).

(5)

contemplarse sin tardanza, el Plan Nacional y los orga-nismos públicos que lo respaldan deben ser conscien-tes de que la formación científica, en los niveles supe-riores, queda fuera de las atribuciones específicas de los gestores del patrimonio. No obstante, no es menos cierto que los Administraciones públicas promotoras cuentan con los resortes de relación internos necesa-rios para hacer confluir las sinergias precisas con otros departamentos —los que se ocupan de la formación científica y técnica— para solicitar su apoyo y para plantear las necesidades que implica la implantación de un proyecto de gran calado político como es el pro-pio Plan Nacional.

En esa misma línea argumental, no es extraño que propongamos como una necesidad insoslayable la for-mación de técnicos de forfor-mación profesional —espe-cialistas y operarios especializados—, para cuya for-mación pueden servir de base operativa y formativa los Centros de las administraciones concernidas o las instituciones de enseñanza superior, en colaboración con aquéllos para una mayor eficacia y para evitar si-tuaciones de conflicto posibles entre quienes tienen la responsabilidad y capacidad formativa y los receptores o promotores en cada caso.

Tampoco conviene olvidar un problema general que puede tener solución viable dentro del desarrollo del Plan, si se dan las voluntades políticas para ello. Se trata de la adecuación de las titulaciones de buceo, ne-cesarias para garantizar el desplazamiento de los cien-tíficos y técnicos en sus distintos niveles por el medio subacuático. La titulación de “Buceador Científico”, existente en organismos internacionales capacitados para desarrollar esta actividad (como la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, C.M.A.S., re-conocida entre otras por la UNESCO) y desarrollada a partir de los estándares del buceo deportivo, es una realidad que debe aplicarse corrigiendo las normativas particulares de algunas Comunidades Autónomas. Éstas han avanzado en otra dirección, y tal vez regu-lando este aspecto de forma mas clara desde el Estado

que, hasta hoy, dispone tan solo de la Orden que regu-la regu-la seguridad en el buceo aplicable en este caso. El desarrollo y aplicación del Plan Nacional, consen-suado con las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico Español, puede suponer una ocasión única e irrepetible para resolver de una vez por todas estos problemas formativos, que lo son en diferentes niveles y aspectos, tanto científi-cos (universidades) como técnicientífi-cos y laborales (otras instituciones educativas) y de capacitación para el buceo científico (organismos específicos). Ello puede y debe hacerse en colaboración con las Administra-ciones competentes a través de sus Centros, mediante el establecimiento de los resortes administrativos ade-cuados, que tan solo requieren de una buena dosis de acuerdo y consenso político para su puesta en marcha. Con ello se estará en el camino adecuado y se seguirá, con ventaja sobre muchos otros países de nuestro en-torno y nivel de influencia, el espíritu y la letra de las disposiciones contenidas en la Convención UNESCO de 2001, que debe ser nuestro faro de referencia. 7.3 ACTUACIONES PRIORITARIAS

Por todo ello, se proponen las siguientes actuaciones prioritarias:

1. Promover el desarrollo de enseñanzas regladas que posibiliten la especialización de los graduados universitarios por medio de postgrados y estudios de especialización.

2. Establecer la colaboración entre las diferentes instituciones educativas, los museos y los centros de arqueología subacuática para la formación prác-tica de arqueólogos y restauradores especializados. 3. Adecuar las titulaciones de buceo a las nece-sidades de la arqueología subacuática, unificando las titulaciones exigidas en cada Comunidad Au-tónoma, sobre la base de la titulación de Buceo Científico. 

(6)

Curso de posgrado en visita a la DRASSM,

Ciclo de conferencias de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del PCS (Archivo ARQUA, 2009).

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,