• No se han encontrado resultados

HORTICULTURA ORNAMENTAL FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "HORTICULTURA ORNAMENTAL FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES

(2)

PLANTAS DE JARDÍN

HORTICULTURA ORNAMENTAL

Las gramíneas ornamentales y el bambú son plantas de moda en este momento. No es difícil de imaginarse el porqué de su popularidad: ellas le dan al propietario del jardín un am-plio rango de colores, texturas y ta-maños, tanto en hojas como en flo-res. Además, las gramíneas son plan-tas resistentes, de bajo mantenimien-to y que se adaptan perfectamente a los estilos de vida modernos.

Algunas especies de gramíneas mantienen su color verde durante el invierno, pero las hojas secas de otras le dan también al jardín invernal una estructura y una atmósfera especial. Pero es el efecto del viento y de la luz solar lo que hace que las gra-míneas sean unas plantas tan espe-ciales. La brisa más leve les infunde vida. Y cuando la luz solar atraviesa sus macizos, se transmiten la sensa-ción de estar brillando.

Las gramíneas ornamentales son plantas elegantes que le suministran

Colores, texturas y tamaños para dar vida

a los espacios verdes

Gramíneas ornamentales

y su uso en jardinería

al jardín textura y movi-miento. Crecen en todo clima, desde los cálidos desiertos hasta en el frío Norte. Tienen una apariencia espléndida en todas las estaciones, pe-ro son especialmente bo-nitas durante el otoño.

Diversidad

Las gramíneas or-namentales han tenido siempre un papel impor-tante en los paisajes na-turales. El interés por las gramíneas comenzó en la Época Victoriana. Las gramíneas eran popula-res en ese momento pa-ra ser aplicadas en los jardines, en macetas y en arreglos de flores se-cas en las mansiones vic-torianas.

Estas gramíneas pue-den encontrarse en nu-merosos colores, formas, texturas y tamaños. Las inflorescencias son tam-bién muy diversas, va-riando desde las espec-taculares hasta las que son casi invisibles.

Cada especie de gramínea tiene su for-ma única. Pueden ser pequeñas y redondas, al-tas y con forma de som-brilla, o extendiéndose como un velo. Los tallos pueden ser verdes, azu-les o rojos, o multicolo-res con líneas rojas, blan-cas o amarillas.

En el otoño, la pri-mavera y el verano los colores cambian a tona-lidades rojas, beiges o marrones. Las flores pue-den secarse y ser utiliza-das en arreglos florales. Sus colores varían de castaño a rojo, rosa, pla-teado, blanco, amarillo o beige.

Movimiento y sonido

En lo que se refiere a gramíneas ornamenta-les, no se trata solamen-te de una cuestión de aspecto. Estas plantas le dan al paisaje otras di-mensiones también: mo-vimiento y sonido. El suave susurro de la hier-ba acariciada por el viento crea una atmós-fera de armonía en el jardín Y el sonido inver-nal puede ser completa-mente distinto del soni-do del verano.

Una vez estableci-das, las gramíneas orna-mentales requieren muy poco mantenimiento. Es-tas resistentes planEs-tas no sólo dan un magnífico acento al jardín durante el verano; también lo ha-cen durante el invierno.

Las gramíneas or-namentales reaccionan Es el efecto del viento

y de la luz solar lo que hace que las gramíneas sean unas plantas tan especiales. La brisa más leve les infunde vida. Las gramíneas ornamentales son plantas elegantes que le suministran al jardín textura y movimiento.

(3)

FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES

HORTICULTURA ORNAMENTAL

con la temperatura. Al-gunas comienzan a cre-cer temprano en la pri-mavera, cuando aun es-tá bastante frío; otras esperan hasta que la temperatura se ha ele-vado y la tierra ya se ha calentado.

Hierbas de la estación fría

Las hierbas de esta-ción fría comienzan a crecer en fecha tempra-na durante la primavera y muchas veces mantie-nen su color verde du-rante el invierno. Pare-cería que estas gramí-neas funcionan mejor y presentan mejor calidad de hoja cuando las tem-peraturas son más bajas y cuando obtienen sufi-ciente agua durante pe-ríodos secos. Así no tie-nen suficiente agua, las hojas se ponen marro-nes. Para hacer que

pa-rezcan sanas y llenas de vida, se pueden dividir. Si no lo hace, tienden a morir en el corazón de la planta. En las gra-míneas que se mantie-nen semiverdes durante el invierno, las hojas se-cas deben quitarse en la primavera.

Algunas gramíneas de invierno populares son: briza media,

Cala-magrostis acutiflora, Ca-rex sp Deschampsia,

Fes-tuca sp, Hakonechloa macra, Helito-trichon sempervirens, Koeleria glau-ca, Phalaris arundinacea, Spodiopo-gon sibiricus, Stipa gigantean, Ses-leria.

Gramíneas

de la estación cálida

Las gramíneas de estación cálida funcionan bien en períodos cálidos y mantienen su buen aspecto durante todos los meses cálidos y secos. Las gramíneas de estación cálida comien-zan a crecer cuando la temperatura del aire y del suelo se han elevado lo suficiente.

Algunas gramíneas populares de la estación cálida son: Arundo donax,

Cortaderia sp., Imperata cylindrical, Miscanthus sp., Molinia sp., Panicum virgatum, Pennisetum sp.

¿Cómo crecen las gramíneas ornamentales?

Con la creciente popularidad de este tipo de plantas y de su uso en los jardines, es bueno saber cómo es que estas plantas crecen. Esto contribuye a un mejor entendimiento de estas hermosas y decorativas plantas. Una vez establecidas,

las gramíneas ornamentales requieren muy poco mantenimiento.

(4)

PLANTAS DE JARDÍN

HORTICULTURA ORNAMENTAL

Las gramíneas pueden crecer en forma de haz o pueden hacerlo de forma extendida. Las gramíneas que forman haces lo hacen sin interferir con otras plantas perennes y no son dominantes. Son de crecimiento lento.

Las gramíneas de crecimiento extendido lo hacen emitiendo tallos subterráneos. Pueden ser plantas agre-sivas y dominantes. Este tipo de gra-míneas tienen sus usos específicos, pero no tienen lugar en jardines pe-queños o densos y con numerosas flores.

Siembra

Como cualquier otro tipo de pe-rennes, el éxito de su implantación depende en gran parte de una buena preparación del suelo. Éste debe es-tar bien drenado. La mejor época para preparar el suelo es durante el otoño. Afloje el suelo en profundidad y mézclelo con compost orgánico.

Mantenimiento

Las gramíneas ornamentales no requieren mucho fertilizante. Un po-co durante la primavera, cuando po- co-mienza el crecimiento, es suficiente.

Las gramíneas pueden crecer en forma de haz o pueden hacerlo de forma extendida. Las que forman haces lo hacen sin interferir con otras plantas perennes y no son dominantes. Las de crecimiento extendido lo hacen emitiendo tallos subterráneos. Pueden ser agresivas y dominantes. PLANTAS DE JARDÍN

(5)

FLORES, PLANTAS Y ÁRBOLES

HORTICULTURA ORNAMENTAL

Agua

Mantenga a sus gramíneas ornamenta-les húmedas durante la primera temporada si-guiendo a la siembra, de forma que puedan desarrollar bien sus raí-ces. Una vez que esto ocurre, las gramíneas no necesitan mucha más agua. Pero preste aten-ción si se produce algún período de sequía . La cantidad de agua que Ud debe suministrar de-pende del tipo de plan-ta y de su ubicación.

Malezas

Quite todas las ma-lezas alrededor de la planta. Una capa de "mulch" impiden el cre-cimiento de la maleza y proteje a las plantas de la sequedad. También incrementa la resisten-cia de la misma.

Protección y

limpieza invernales

Nunca corte gramí-neas en otoño. Destrui-rá el valor ornamental de las mismas, dado que son excepcionalmente hermosas durante el in-vierno, con su susurrar al viento o cuando la helada se deposita so-bre sus hojas. Le darán a su jardín una dimensión especial.

Corte las plantas durante la primavera, a

unos 10 cm de altura, antes de que comience el crecimiento. Si se realiza el corte durante la primavera, el cre-cimiento comienza antes. Las hojas viejas que se quedan en la planta enlentecen el calentamiento del nú-cleo de la planta, con lo cual el creci-miento se retrasa unas tres semanas.

Dividir las gramíneas

Dividir una gramínea depende del espacio entre plantas, el efecto vi-sual y la salud de la misma. Divida la planta durante la primavera, antes de que comience el crecimiento, o en el verano tardío u otoño, terminada la estación de crecimiento. Plantas de floración tardía pueden ser divididas en al primavera.

Las gramíneas dan textura y co-lor combinadas con arbustos peren-nes en el invierno y un fondo verde suave para plantas perennes durante el verano. En macizos florales las gramíneas dan una forma vertical y ayudan a combinar los colores de las plantas perennes. Durante el invierno las gramíneas se destacan con sus gráciles formas moviéndose en el viento y con sus suaves tonos marro-nes. En zonas muy frías, la nieve en el suelo destaca su forma.

Las gramíneas de gran porte pueden utilizarse para formar setos. Una combinación de gramíneas con

Hemerocallis no necesita

manteni-miento. Ponga una capa espesa de "mulch" alrededor de las plantas nuevas, para darles una buena venta-ja inicial frente a las malezas.

Si tiene, por ejemplo, una casa de diseño moderno, puede pensar en usar gramíneas ornamentales en su jardín o en contenedores en su patio. Como planta solitaria, la gramínea se Las gramíneas han tenido su protagonismo recientemente, en la última edición de Gafa-Spoga en Colonia.

Las gramíneas dan textura y color

combinadas con arbustos perennes

en el invierno y un fondo verde suave

para plantas perennes durante el verano.

En macizos florales las gramíneas dan

una forma vertical y ayudan a combinar

(6)

PLANTAS DE JARDÍN

HORTICULTURA ORNAMENTAL

combina muy bien con ese estilo ar-quitectónico.

Plante las gramíneas provenien-tes de contenedores con la misma pro-fundidad que tenían en ese recipien-te. Otras plantas deben ser plantadas un poco menos profundo. Al dividir-las, tal vez necesite un serrucho o ha-cha para dividir el cepellón. Aunque en realidad es mejor dejarlas, si no están ocupando demasiado espacio.

Al utilizarlas, tenga en cuenta su altura, textura y transparencia. Algu-nas gramíneas se usan como fondo para otras perennes. Otras son "blan-das", crean un velo que permite ver lo que hay detrás de ellas.

Las gramíneas son menos intere-santes al comienzo de primavera, en-tre febrero y mayo. Pero se puede re-ducir este período de carencia inclu-yendo en el jardín una buena mezcla con plantas bulbosas.

Gramíneas de floración tardía

Alrededor de septiembre la es-cena está dominada por las gramí-neas. Las mejores son Miscanthus

malepartus y Miscanthus sinensis

"Flamingo". Las flores violeta-mora-das de Panicum virgatum "Rehbraun" flotan como una nube de insectos so-bre las rojas cabezas florales de

Pennisetum aluperoides.

Las gramíneas tienen una esta-ción de interés más duradera que otras perennes de jardín, principal-mente porque sus pequeñas flores evolucionan en infrutescencias con una estructura seca, que lucen mejor con mal tiempo que las hojas carno-sas, trayendo belleza al jardín aun en lo más profundo del invierno.

Las gramíneas capturan las bri-sas más leves, dan color y forma al paisaje, pueden atraer la atención hacia otras plantas perennes, o amor-tiguar su silueta, son fuertes y exigen poco mantenimiento. Las gramíneas ornamentales se adaptan a todo tipo de paisaje o jardín y su belleza y fle-xibilidad las convierte en la combina-ción perfecta para perennes floreci-das o materiales leñosos.

Linda van den Broek

Kwekerij Heinen Soest Holland

l.v.d.broek@freeler.nl

PARA SABER MÁS...

PLANTAS DE JARDÍN

Referencias

Documento similar

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Siembra, recolección y

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

<<La actividad me- taf6rica es, pues -pudo corregir Borges-, definible como la inquisici6n de cualidades comunes a los dos terminos de la imagen, cualidades

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El néctar y polen de las flores de estas especies vegetales representan excelentes recursos tróficos para los adultos de los sírfidos y, por otra parte, estas plantas actúan

De- bido a las conexiones históricas entre el derecho natural y el derecho civil, las explicaciones filosóficas de la responsabilidad extracontractual son más adecuadas para