Joyería Egipcia.pdf

18  32  Descargar (0)

Texto completo

(1)

 Joyería y Orfebrería

 Joyería y Orfebrería

En el Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto

Patricia Suárez Escobar 1º de Modelismo de ndumentaria!

Patricia Suárez Escobar 1º de Modelismo de ndumentaria!

(2)

"#$%E&

%ita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! ' Prefacio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! ( %onte)to *ist+rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág ,-. Orferbrería egipcia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág!/ Simbología en la representaci+n de sus 0oyas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! -2 Materiales 3ue usaban los orfebres egipcios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! 14 56cnicas de orfebrería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! 11 %aracterísticas de la 0oyería de cada período!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág! 17-1'  Joyas egipcias8 imagenes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pág!1(-1/

(3)

%ita&

:#inguno de ellos regresa de donde están!  ;<ui6n puede decirnos su aspecto y su estado8 3ui6n puede describirnos sus moradas8 3ui6n puede dar consuelo a nuestros corazones sir=i6ndonos de guía >acia los lugares para donde partieron? %onsuela tu coraz+n8 >as 3ue ol=ide estas cosas@ no te 3ueda nada me0or 3ue seguir sus deseos mientras est6s =i=o! nge tu cabeza con aromados ungBentos8 ponte =estidos de seda impregnados de perfumes preciosos8 =erdaderas obras de los dioses! Coza más de cuanto >az gozado >asta a>ora8 no >agas sufrir tu coraz+n por falta de placeres! Pi6nsalo a nadie le es permitido lle=ar consigo sus bienes! Pi6nsalo8 0amás ninguno de los 3ue partieron >a podido regresar:!

Poema egipcio datado del s! DD a!%!8 esculpido en la sala funeraria del Fara+n ntef8 s! D a!%!8 a finales del Primer Periodo ntermedio!

(4)

Prefacio&

Sería casi imposible8 prescindir de las 0oyas en la e)istencia de los >ombres y mu0eres! En cada ci=ilizaci+n y en cada país sus pobladores crean adornos 3ue se transforman segGn la e=oluci+n de las modas y costumbres8 por el descubrimiento de nue=os materiales8 por el desarrollo de nue=as t6cnicas y  especialmente por la creati=idad del ser >umano Hel orfebreI! as 0oyas son la representaci+n pri=ilegiada de la e)istencia y la creati=idad >umana! #o son pri=ati=as8 ya 3ue 3uien las tiene8 las e)>ibe! #o son determinantes de un solo indi=iduo8 ya 3ue persisten a este8 y se >eredan generaci+n tras generaci+n! Sí 3ue son uni=ersales8 ya 3ue en todos los países y culturas8 de todos los tiempos el ser >umano >a tenido necesidad8 por una raz+n u otra de crearlas y lucirlas! Es por todo esto8 3ue podríamos decir 3ue los fines sociales de las 0oyas son ilimitados y 3ue estos persisten por encima del indi=iduo8 los pre0uicios ideol+gicos8 las religiones o cual3uier canon preestablecido!

5odos podemos reunirnos frente a una 0oya y admirar su belleza8 su color8 su diseKoL8 cual3uier sentimiento o sensaci+n 3ue nos pueda producir8 será íntima y Gnica8 incluso indescriptibleL

(5)

%onte)to >ist+rico& 

Egipto8 como decía el >istoriador griego *erodoto8 es Hel regalo del #iloI! En efecto8 las aguas del #ilo riegan el país propiciando los culti=os agrícolas!

Egipto fue un oasis de tierra f6rtil en medio del desierto 3ue permiti+ a un gran pueblo

establecerse y =i=ir en paz durante siglos! El #ilo atra=iesa Egipto del sur llamado Alto EgiptoN al norte llamado 9a0o EgiptoN!

En Egipto se desarroll+ una cultura muy a=anzada 3ue cronol+gicamente se sitGa entre el aKo '1/4 a de % >asta el ''7 a de % en el ''7 a de % el griego Ale0andro Magno con3uist+ EgiptoN! Podemos destacar tres etapas de las muc>as 3ue acontecieron&

mperio Antiguo@ mperio Medio@ mperio #ue=o!

a brillante ci=ilizaci+n egipcia dur+ casi '444 aKos en los 3ue se alternaron periodos de

esplendor y otros de decadencia! Fue una ci=ilizaci+n muy conser=adora 3ue fa=oreci+ creencias ancestrales8 siglo tras siglo! a religi+n egipcia no tiene dogmas y consiste en cumplir ritos! %reían en muc>os dioses algunos con formas de animales y otros mezcla de seres >umanos y animalesN  y en la =ida en el más allá8 por eso practicaban la momificaci+n! a sociedad egipcia era escla=ista8  0erar3uizada8 en la 3ue el fara+n una especie de reyN era considerado casi como un dios =i=iente!

En la cumbre de la sociedad se encontraban tambi6n los escribas y los sacerdotes! En las capas sociales más ba0as se >allaban los campesinos8 los escla=os8 etc!

En cuanto a los logros culturales de Egipto encontramos el desarrollo de la escritura 0eroglífica 3ue fue descifrado a inicios del siglo DD@ tambi6n conocieron el uso del yugo y el arado en las faenas agrícolas y las artes de na=egaci+n! Asimismo >icieron notables a=ances en medicina8 astronomía8 matemáticas8 artes8 etc!

El arte egipcio presenta una unidad de estilo 3ue se mantiene durante siglos8 pero no puede ser considerado como un blo3ue compacto8 pues dentro de su unidad >ay rasgos de una infinita

=ariedad y di=ersificaci+n segGn los periodos! as obras de arte egipcias son colecti=as y an+nimas desconocemos el nombre de la mayoría de los artistas egipciosN! 9uscaban obras de arte 3ue

transmitieran grandiosidad8 eternidad8 optimismo8 sin ningGn tipo de crueldad! $inastías y características de los períodos& 

as dinastías se creaban por3ue a la muerte del fara+n le sustituía su >i0o8 generalmente cuando cambiaba una dinastía era por3ue mediante intrigas se subía al poder una nue=a generaci+n de faraones!

(6)

a!%!N en la 3ue se unificaron el 9a0o y el Alto Egipto con la monar3uía 5inita de 5inis8 la capital8 de desconocida ubicaci+n8 dinastías  y N! En esta 6poca en el desierto del Sinaí e)isten minas de cobre y de tur3uesas! El rey Roser en=ía a construir la primera pirámide en la Meseta de Sa33ara MenfisN al ar3uitecto Hm>otepI este re=oluciona la ar3uitectura de la 6poca8 sustituye los

ladrillos de adobe8 caKa o pa0a y madera por blo3ues de piedra calcáreaN! En esta 6poca apararece la figura del =isir8 el primero del 3ue se tienen datos se llamo Mena8 su funci+n era lle=ar el censo de las ri3uezas y la recaudaci+n de los impuestos bianuales a tra=6s de los cuales se sustentaba y empezaba a dar forma a un nue=o imperio!

7,/, Q 71', a!%!

$elta8 es la 6poca de las grandes pirámides8 monumentos funerarios pirámides de Cize>N construidos ba0o el mandato de la dinastía  con los faraones de Teops8 Tefr6n y Micerino!

esplendor de Egipto8 con una nue=a reunificaci+n con capital en 5ebas 8 en el Alto Egipto! Sin embargo8 le sigue uno de los más oscuros por la falta de monumentos 3ue informen de los acontecimientos acaecidos en esta 6poca!

1,,4-14/, a!%!

prosperidad sobre todo con la dinastía D 5utm+sidasN8 en el 3ue destaca la importancia de la mu0er *ats>epsut 8 #efertiti8 etc!N! Es importante tambi6n en el aspecto religioso8 puesto 3ue tu=o lugar un conato de monoteísmo con Amenofis  y el dios At+n o disco solar una di=inidad principal desplaza a las secundariasN! %abe nombrar tambi6n al fara+n ams6s  con su política e)pansionista y el conocido templo 3ue dedic+ a su mu0er #efertari de Abu-Simbel y su bella tumba en el alle de las einas!

MPEO A#5CO dinastías -N8 con su capital en Menfis8 al sur del

MPEO ME$O 122( Q 1.,4 a!% 8 dinastías D-DN se abre uno de los periodos de

(7)

a orfebrería Egipcia&

a orfebrería egipcia está considerada una de las artes más fascinantes de la antigBedad! Para la

confecci+n de las 0oyas se utilizaron& oro8 piedras semipreciosas y preciosas para las clases sociales más ele=adas8 y pasta =idriada y cerámica8 para las clases sociales de menor rango8 pero todos tenían en comGn el carácter de amuleto protector y mágico8 además de ornamental de las 0oyas! 5ambi6n se usaban para indicar rango u oficio8 como premio militar + ci=il8 para adornar templos y palacios8 por moti=os puramente funcionales8 por moti=os rituales! Pero8 sin duda la más importante >a sido la 3ue >a permitido trasladar >asta nuestros días el misterio y la fascinaci+n de la ci=ilizaci+n egipcia Hla =ida despu6s de la muerteI! as 0oyas 3ue les acompaKaban en =ida y otras 3ue se fabricaban e)plicito para usar despu6s de la muerte8 formaban parte del llamado HAi)o=arI 0unto con el 3ue eran enterrados! a ropa egipcia era muy austera8 fabricada en lino crudo y las 0oyas tambi6n se usaban para resaltar y adornar las =estimentas!

a plata8 rara =ez se utilizaba8 ya 3ue se tenía la creencia 3ue era del material 3ue estaban

fabricados los >uesos de los dioses! Si se usaban era para fabricar utensilios 3ue no tu=ieran 3ue ponerse sobre la piel!

Por el contrario el oro representaba la carne de los dioses8 por ese moti=o solo el fara+n podía tener 0oyas de oro! Sus familiares8 miembros de la nobleza o el e06rcito8 lucían 0oyas de oro siempre  y cuando se las >ubiera regalado el fara+n! En la fabricaci+n de sus 0oyas se utilizaba un protocolo

especial8 llegando a estar formado >asta por cinco elementos8 el más característico el sere0 o el cartuc>o8 la corona psc>ent8 la cobra erguida ureo 8 protectora de la realezaN8 la cruz de Egipto8 escaraba0o! as 0oyas 3ue el fara+n regalaba tambi6n estaban fabricadas de un modo e)plicito segGn a 3uien se regalaban!

os orfebres tambi6n colaboraron en la decoraci+n de templos y palacios re=istiendo muros con láminas de oro y plata labrados con inscripciones8 de los 3ue apenas 3uedaron testimonio!

(8)

Simbología en las representaciones de sus 0oyas& asgos generales&

os símbolos más característicos eran la cobra8 el águila8 el escaraba0o escarabeo protectorN8 el sol8 o0o de *orus saludN8 los dioses más importantes a8 *orus8 sis8 LN! 5odos ellos basados en una necesitad de protecci+n y de representaci+n de poder ya 3ue el fara+n se consideraba un dios y por lo tanto se representaba siempre 0unto a los dioses!

$escripci+n de algunos de los símbolos más representati=os& Escarabeo& 

El Escarabeo es el amuleto de =ida y poder! El 3ue lo tenía en =ida tenía la protecci+n contra el mal  y el 3ue lo tenía en la muerte8 tenía la posibilidad de resucitar y obtener la =ida eterna! epresenta

protecci+n y eterno regreso usado en entornos religiosos y funerariosN! Se colocaban en las momias a la altura del coraz+n!

An> &

El An> es el símbolo de la =ida! o lle=aban los dioses y faraones para simbolizar su inmortalidad tambi6n lo solían lle=ar los difuntos para decir su deseo de inmortalidad

dyat u o0o de *orus &

SegGn la leyenda *orus en =enganza por la muerte de Osiris por parte de Set> tu=o luc>as con 6l  y en el transcurso de las luc>as sufri+ una mutilaci+n en el o0o8 gracias a la inter=enci+n del dios

5>ot el o0o de *orus fue sanado y cambiado por el dyat! Entre las muc>as de sus atribuciones los antiguos egipcios creían 3ue el dyat traía totalidad8 luz8 salud8 curaci+n8 protecci+n contra el mal de o0o y contras las fuerzas >ostiles tanto en la =ida como en la muerte!

Sol8 disco solar8 barca solar&

Fuente de =ida para todas las tierras8 3ue distribuye felicidad a todos los seres! El amanecer y el anoc>ecer8 dos momentos cla=e 3ue fueron lle=ados a la mitología! En el amanecer se producía el nacimiento del sol8 despu6s de 3ue 6ste se >ubiera sometido a un renacimiento en el Mundo Subterráneo! En el =ia0e nocturno8 el sol =encía a las fuerzas del mal8 a las tinieblas8 al caos8 y Egipto se beneficiaba de ello!

El comienzo del culto al sol data de eino Antiguo8 segGn se =islumbra en los 5e)tos de las Pirámides8 mientras 3ue su apogeo fue en la $inastía ! En el eino Medio casi todos los dioses fueron influidos por 6l8 se refle0a en las terrazas de muc>os santuarios donde e)istía una capilla8 llamada solar!

Es con=eniente recordar 3ue la palabra 3ue desde antiguo sir=i+ para designar al disco solar en sí mismo fue Hat+n I t6rmino empleado más tarde por A0enat+n 8 el culto solar sustituy+ a otro más

(9)

antiguo& el celeste8 personificado por un

El Sol puede manifestarse a tra=6s de muc>os símbolos8 dependiendo del momento de la 0ornada8 puede tener cabeza de >alc+n8 de carnero8 de escaraba0o8 sobre un le+n8 dentro de una flor de loto8 o simplemente apariencia >umana con la doble corona8 se representa como lo 3ue es& un disco solar!

$isco lunarUbarca lunar&

una fue entendida como un Sol nocturno y por su color blanco tu=o cone)i+n con la pureza! SegGn creían los egipcios la una8 diferencia del Sol8 sufría =ariaci+n una física 3ue se percibía a tra=6s de sus fases! 5enía tanta =ariaci+n 3ue incluso llegaba a desaparecer8 fen+meno 3ue se asoci+ tanto con su muerte como con la leyenda del O0o de *orus de=orado por Set>! Es decir8 las fases del ciclo lunar se relacionaron con la luc>a contra las fuerzas malignas8 concluyendo con la =ictoria del bien!

Al analizar los cultos religiosos de la ci=ilizaci+n egipcia8 el rito funerario es un e0e fundamental de todo el sistema de creencias y es la >erramienta a tra=6s de la cual >emos podido tener

constancia del arte egipcio y por consiguiente de la 0oyería de esta gran ci=ilizaci+n!

En cuanto a los colores8 cada uno tenía una determinada funci+n y  significado en las representaci+n!

•  o0o& simbolizaba a la =ida y la =ictoria!

•  erde& representaba la fecundidad y la resurreci+n! •  9lanco& la pureza y di=inidad!

•  Azul& e3ui=alía a la dimensi+n celestial8 propia de los dioses8 como era el caso del dios Amon8 :dios de todos los =ientos:

• #egro& era el símbolo del ba0o mundo! Osiris8 el dios de la =ida despu6s de la muerte era llamado :el negro:

>alc+n!

(10)

Materiales 3ue usaban los orfebres egipcios&

os metales más utilizados fueron oro8 cobre8 electro mezcla de plata con oroN8 plata esta para muebles8 estatuas y otros ob0etos8 se importaba de Oriente pr+)imoN!

En las primeras 6pocas del imperio se utilizaron cáscara de >ue=o de a=estruz8 conc>as marinas8 conc>a de tortuga8 cuerno8 >ueso8 marfil8 etc!

5ambi6n fueron incorporando piedras preciosas o semipreciosas y estás al igual 3ue >oy en día crearon moda8 >ubo períodos en 3ue se utilizaron unas más 3ue otras! a importancia del color y las creencias de las propiedades mágicas de sus colores >icieron 3ue se utilizaran ágata8 amatista8 calcedonia8 cornalina8 esmeralda8 esteatita8 feldespato8 >ematites8 granate8 lapislázuli importado de PaistánN8 mala3uita8 obsidiana8 tur3uesa8 ámbar8 coral8 =idrio8 etc!

(11)

56cnicas de orfebrería & 

Son muy pocas las t6cnicas del oro utilizadas en tiempos modernos 3ue no fueran utilizadas por ellos! os traba0os 3ue realizaron dependían de sus manos8 de la calidad de sus materiales y del tiempo de 3ue disponían para realizar el traba0o!

Se prepara un modelo de cera de la pieza 3ue se 3uiera >acer y despu6s se en=uel=e con =arias capas de fina arcilla! %uando está seca se >ace una perforaci+n >acia el centro del nGcleo de cera8 se calienta8 al fundirse la cera se sale y su lugar es ocupado por el oro fundido 3ue se coloca en su lugar! na =ez fría se rompe la parte e)terior para e)traer la pieza! El molde solo se puede utilizar una sola!

entre finales del Predinástico y comienzos del período $inástico!

oro entre donde estaba grabado la pieza a reproducir y un material más blando8 se realizaba una presi+n adicional y se reproducía la piza!

comienzos del mperio Antiguo! as piedras + =idrios se cortaban a medida de las celdillas pre=iamente soldada8 donde debían colocarse para formar el moti=o de la decoraci+n!

confusi+n! Crabado& un instrumento con punta puntiaguda y cortante forma un dibu0o sobre el metal8 retirándose! %incelado& El metal es desplazado de la línea del dibu0o8 pero no 3uitado! Se realiza con una >erramienta muc>o menos afilada!

! Es el complementario del cincelado! Alternando el repu0ado con el cincelado8 el metal puede ser presionado y martilleado en relie=e!

! $ecoraci+n >ec>a a base de minGsculos granos de oro soldados a la superficie del mismo material! os primeros e0emplares decorados con esta t6cnica datan de la dinastía D!

una >o0a de oro a la 3ue se =an >aciendo perforaciones!

8 a =eces8 forma un dibu0o seme0ante al enca0e! Se empez+ a utilizar en la dinastía D!

%era perdida!&

S ldadura!&Fue realizada con gran maestría en muc>os traba0os! os primeros e0emplos aparecen

M ldes!&5u=ieron gran >abilidad en realizar piezas a base de moldes! Se colocaba una fina >o0a de

5abicad ncrustaci+n!&Era una de las más utilizadas en las 0oyas fara+nicas8 data desde

%incelad y Crabad ! a diferencia entre %incelado y Crabado no es muc>a y suele dar lugar a

epu0ad

Cranulad

%alad + a0 ur6& Formar un diseKo a partir de

Filigrana&$ecoraci+n formada a base de >ilos de metal 3ue

(12)

%aracterísticas de la 0oyería de cada período&  a 0oyería en el Antiguo Egipto

El periodo del Antiguo Egipto se distinguía por la pasi+n en la

ornamentaci+n y el diseKo! En este periodo se produ0o una gran reno=aci+n en la  0oyería! a tradici+n de sepultar a los sacerdotes y faraones 0untos a sus 0oyas y 

a0uares permitieron descubrir más profundamente la tecnología aplicada como tambi6n los di=ersos tipos de piedras empleadas en amuletos y al>a0as por su significaci+n di=ina! a 0oyería fue muy importante en la ci=ilizaci+n egipcia! En la 6poca Predinástica ya encontramos sencillos colgantes con elementos tomados de la naturaleza8 integrados por conc>as8 colmillos8 >uesos o piedras8 aun3ue en ocasiones ya se retocaban y llegaban a cubrirse de un sencillo pan de oro embelleciendo más su aspecto!

Es el periodo de gestaci+n del concepto de 0oya en el alle del #ilo! Va en el Predinástico se utilizaron amuletos 3ue imitaban la forma de

animales8 y se lleg+ a realizar una abundante =ariedad de cuentas 3ue eran utilizadas para la confecci+n de collares8 pulseras o tobilleras!

a tur3uesa denominada en la lengua de T>ufu :mefat:se encontaba en los  yacimientos sinaíticos de adi Mag>ara y S>erabit el-Jadim8 podemos

encontrarla en 0oyería desde 6pocas muy tempranas! Form+ una tríada de piedras semipreciosas 0unto al lapislázuli y la cornalina!

a mala3uita :s>esemet: no era utilizada >abitualmente para la fabricaci+n de  0oyas8 sino 3ue la con=ertían en pol=o para elaborar cosm6ticos y pigmentos!

a cornalina8 :>erset:8 es 3uizá la gema de uso más prolongado8 se encuentra documentada desde el periodo Predinástico como cuentas de collar8 y durante la 6poca fara+nica se utiliz+ en cuentas8 incrustaciones8 anillos y especialmente en los o0os udyat de los amuletos!

En los sepulcros de persona0es del raramente se >an encontrado con las 0oyas 3ue debían acompaKar al difunto! Se >an >ayado brazaletes de una reina de la  $inastía8 y las  0oyas de una princesa de la familia de Miserino! Muc>os persona0es del Antiguo mperio =an

engalanados con 0oyas en sus retratos funerarios! En la piedra y en la madera se >an tallado

collares8 amuletos pendientes del cuello y brazaletes! Algunas figuras conser=an la policromía 3ue nos muestra el gran colorido y =i=eza de a3uellas 0oyas arcaicas8 aun3ue en nGmero fueran

escasos los >ayazgos de esta parte de la >istoria egipcia!

$urante el escasean las estatuas 8 parece un período de difícil preocupaci+n por los esculturas 8 en cambio8 en proporci+n abundan las 0oyas! Se encontraron dos grupos

Antigu mperi

(13)

completos de 0oyas en tumbas reales de $ac>ur y de a>Gn! Ambos tesoros son de la D dinastía! os collares de cuentas de cristal de roca y de lapislázuli están traba0ados capric>osamente! En uno aparecen 0oyas marinas! Solo 3ue en las 0oyas de la D dinastía 8 las conc>as son de piedras finas8 esculpidas como caracoles marinos! En otros collares encontramos las cuentas cilíndricas engarzadas! Pero lo más importante son los pectorales o aderezos suspendidos en una cadena8 como amuleto!

as pureza formal e)>ibidas por el mperio Medio se torna en e)uberancia en el #ue=o8 sin 3ue las piezas de los faraones con3uistadores lleguen a perder el refinamiento de las de sus

antedecesores! El museo Egipcio del %airo atesora innumerables 0oyas de este período@ 3ue tiene asociados numerosos tesoros funerarios8 aun3ue es el de 5ut An0 Am+n el 3ue >a alcanzado mayor celebridad 8 no por su =alor sino por ser el 3ue >a llegado más completo >asta >oy@ baste decir 3ue ciento cuarenta y tres 0oyas fueran >alladas entre las =endas 3ue amorta0aban la momia! Así pues8 el esplendor de la orfebrería fara+nica no se agota en el mperi #ue= !

(14)

 JOVAS ECP%AS8 MWCE#ES& 

El clima seco de Egipto8 >a ayudado a conser=ar los tesoros de la 6poca fara+nica en perfecto estado de conser=aci+n! Algunos de los tesoros más representati=os de la 0oyería de esta 6poca de la >istoria de la >umanidad son&

IMPERIO ANTIGUO

Foto del interior del cofre de madera dorada (41,9x,!x"1,# cm$, con %&l'era' de %lata con delicada' incr&'tacione' de li)l&la', reali*ada' de la%i'l+*&li, t&r&e'a - cornalina de 9.11cm de di+metro/

A0&amanil (alt&ra ," cm di+metro #, cm$ - &na 2ofaina (alt&ra ",4 cm

di+metro #," cm$ de oro m%erio Anti0&o, 3ina'ta I5

(15)

IMPERIO ME3IO

 Pectoral de la princesa Mereret 7le8a cart&co con el nomre del fara:n/

Oro cornalina, t&r&e'a, la%i'l+*&li alto !;9 cm - anco 1<; cm/ =imetra/ E'cena' de %oder de fara:n

-'ometimiento del enemi0o/ T&ma de la Prince'a Merenet

Im%erio Medio, >II dina'ta, reinado de =en&'ert III

M&'eo del 6airo

Collar de la princesa Neferouptah 7on0it&d ?, x 1< cm/

Oro, cornalina, %a'ta 8trea - felde'%ato/ 3ina'ta >II Reinado de Amenemat III M&'eo E0i%cio/ El 6airo

(16)

Collar protector de la princesa Merenet Faricado con %iedra' %recio'a'

-c&enta' de oro, exie 2ero0lfico' &e re%re'entan @toda la %rotecci:n en la 8ida@/ 7le8ado %or la %rince'a Mereret/ T&ma de la Prince'a Merenet

 Anillos de oro y piedras preciosas 7a' %iedra' de lo' anillo' e't+n decorado' con el o2o de Ud-at, 'o'tenido %or &n e2e de oro/

(17)

IMPERIO NUEVO

Collar al valor de la reina Iahhotep 6ollar del &e c&el0an la' mo'ca' de oro del 8alor, alta 0rad&aci:n militar/ 7on0it&d 9 cm 3ina'ta >5III Im%erio N&e8o M&'eo del 6airo  Brazalete de la reina  Ahhotep

Oro - la%i'l+*&li/ En )l 'e conmemora la coronaci:n de Amo'i', '& i2o/ ,,4 cm - 9? 0 de  %e'o 3ina'ta >5III/ Im%erio N&e8o  Brazalete de Tutankamón Reali*ado %or lo' orfere' teano' de la dina'ta >5III/ 3e oro, en la %arte

'&%erior a- &n e'caraa2o, c&-o dor'o e' de

la%i'l+*&li/ Al lado del e'caraa2o %&ede a%reciar'e &na ilera de %e&eBo' 'e0mento' de la%i'l+*&li, oro, t&r&e'a - cornalina/ En la %arte lateral 'e 8e &na flor de c&arcita, flan&eada  %or do' ca%&llo' de

cornalina/ 3i+metro ,4 cm/

3ina'ta >5III/ Im%erio N&e8o M&'eo del 6airo

(18)

9ibliografía&

Ci'toria Uni8er'al de la' Do-a' a tra8)' del arte - la c&lt&ra/ M.a!ner de "ertesz. Edicione' 6ent&ri:n el0rano !?# &eno' Aire' (Primera Edici:n$/

Enciclo%edia 7a' 0rande' ci8ili*acione' El anti0&o E0i%to, Tema, E&i% Editorial/

E0i%to eterno 1<<< a6 H "<< a6/ Do') I0nacio 5ela'co/ Notil&', "<<!/

Tema  %arte 1, Ci'toria de la Ind&mentaria, Ana Gal8+n 1J de Modeli'mo de Ind&mentaria/

Ke0rafaL /e0i%tolo0a/com /e0i%toalde'c&ierto/com /colconero/comelfa'cinantem&ndodelo'e0i%cio'.itema%.14.!!<!<.#/tm con'&ltado el 1111"<1" /ra&l-arra/comm&'eo'2o-eriae0i%cia0aleria/tm

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :