Ensayo Sobre El Bullying o Acoso Escolar

7865  Descargar (95)

Texto completo

(1)

ENSAYO SOBRE EL

BULLYING O ACOSO

ESCOLAR

NOMBFRE:

REYNA XIOMARA GALVEZ FRANCO

MATERIA:

INTERPRETACION DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

MAESTRA:

FABIOLA ROBLES RUIZ

GRUPO:

(2)

INTRODUCCION

El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.

Hoy en día, los estudiantes utilizan la tecnología para acrecentar su ola de violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en internet que muestran el grado de rechazo que puede haber. Y es que una de las características del acoso escolar es precisamente que se da entre semejantes.

Así, el bullying se caracteriza por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar al otro. Sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima totalmente indefensa. Y de alguna manera, el acoso también afecta a los demás compañeros que son espectadores o testigos, pues al ver este fenómeno como algo “natural” hace que la población se insensibilice ante la violencia.

“Violencia genera violencia”, dice un dicho muy popular, y es así como el acoso escolar se ha incrementado en algunos países del mundo, tal como ocurre en México, que es preciso frenar cuanto antes.

(3)

BULLYING ESCOLAR

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros. En algunas ocasiones, se cuenta también con la complicidad del profesor.

 Ubicación

En esta vez nos centraremos al bullying que se sufre en la escuela o ambiente escolar.

 Descripción del problema

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:

Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los

(4)

casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

 Posibles causas

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros

atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente

mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los

valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor

frecuencia.

 Consecuencias de la problemática Consecuencias para el agresor

(5)

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar,

trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

CONCLUSION

El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los aspectos que giran en torno a la

problemática denominada “bullying”, sobre todo a aquellos que ignoran o desconocen el tema, llámese padres de familia, docentes, e incluso los mismos alumnos.

Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como el lograr identificar a un agresor o una víctima por medio de la observación.

Uno de los objetivos que se desean lograr con el proyecto

principalmente era informar a la sociedad en conjunto sobre la situación actual del tema.

La información es uno de los recursos más importantes que tienen los niños para formar su mente y el que las escuelas no tomen iniciativa para controlar el problema, o más bien eliminarlo es un factor que incentiva al bullying. Los niños necesitan saber sus derechos y también sus limitaciones. Las autoridades escolares deberían ser más selectivas al momento de contratar a sus docentes, y en nuestra opinión, saber al menos lo básico sobre la problemática que hemos planteado. Es

importante que cuenten con un orientador que les escuche (en caso de que sus padres no lo hagan), que sientan el apoyo y no perciban el aislamiento como un medio de escape.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias