• No se han encontrado resultados

Dirección de Arte Cinematográfico III (023835)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Dirección de Arte Cinematográfico III (023835)"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Planificación Académica

1. Ubicación en el Plan de Estudios 2. Objetivos

3. Índice de contenidos básicos

4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante

6. Fuentes documentales y bibliografía

Dirección de Arte Cinematográfico III (023835)

La presente planificación es autoría exclusiva de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Queda prohibida su reproducción parcial o total.

(2)

Acerca de Dirección de Arte Cinematográfico III (023835)

1) Ubicación en el mapa del Plan de Estudios

Esta asignatura se inscribe dentro de la Licenciatura en Dirección Cinematográfica, orientación Dirección de Arte de Cine y TV. Se ubica en el eje central de la carrera, llamado Imagen en Cine y TV y se cursa en el primer cuatrimestre del segundo año

Esta asignatura continúa con Dirección de Arte Cinematográfico IV (023836) donde se estimula al estudiante a experimentar y buscar su propia voz autoral a partir de la dirección de arte y sus múltiples posibilidades creativas. En el último año, el eje finaliza con Diseño de Producción Cinematográfica I (023837) y Diseño de Producción Cinematográfica II (023838) asignaturas de integración para estudiantes de las carreras de Guión, Dirección de Arte de Cine y Dirección de Actores de Cine y TV, quienes, trabajando en equipos multidisciplinares, primero diseñan un proyecto audiovisual para producirlo y dirigirlo posteriormente.

Simultáneamente a esta asignatura, el alumno que respeta la organización del Plan de Estudios cursa Taller de Reflexión Artística III (020443) centrada en la evolución del arte desde el siglo XV hasta el siglo XIX; Discurso Audiovisual IV (022629) donde adquiere herramientas para la producción audiovisual en la era digital; y Realización Audiovisual I (022591) que tiene como principal objetivo que el estudiante articule los diferentes elementos que intervienen en un producto de cine y TV a partir de la realización de un proyecto audiovisual.

2) Objetivos de Dirección de Arte Cinematográfico III Objetivos generales

 Entender la metodología de trabajo del área de locaciones.

 Desarrollar criterios generales para la selección de locaciones.

 Identificar las ventajas y potencial creativo-operativo de espacios preexistentes. Objetivos específicos

 Experimentar la dinámica y requerimientos de la búsqueda y resignificación de locaciones.

 Conceptualizar de modo creativo el diseño escenográfico destinado a espacios preexistentes.

 Crear propuestas de dirección de arte verosímiles partiendo de espacios conocidos por el espectador.

3) Guía de Contenidos Básicos

1. Locaciones: definición y clasificación 2. Locaciones: área y roles

(3)

4. El área de locaciones y su relación con los equipos de fotografía y sonido 5. El área de locaciones y su relación con el equipo de arte

6. Scouting y ambientación de locaciones en el cine y TV

7. Selección y ambientación de locaciones para producciones fotográficas y publicitarias 8. El área de arte, las locaciones y el rigor histórico

9. El área de arte, las locaciones y la construcción de un futuro imaginario 10. El área de arte, las locaciones y la construcción de un presente verosímil

4) Desarrollo de los Contenidos Básicos

Módulo 1 Locaciones: definición y clasificación

Definición. Escenarios naturales: paisajes. Artificiales preexistentes (edificaciones). Construidos artificialmente: decorados. Adaptados: paisajes y edificaciones reales y decorados artificiales.

Módulo 2 Locaciones: área y roles

Surgimiento del área. Responsabilidades del jefe de locaciones. Búsqueda. Evaluación. Pre selección y presentación de propuestas a los jefes de área. Logística y negociación.

Módulo 3 El área de locaciones y su relación con los equipos de producción y dirección Definiciones, roles y responsabilidades. La preproducción: scouting y gestión. Presupuesto. Economía de recursos. Verosimiltud. Relación dramática. Contextualización. Responsabilidades durante el rodaje y la postproducción.

Módulo 4 El área de locaciones y su relación con los equipos de fotografía y sonido Criterios de selección. Emplazamiento. Alturas. Accesos. Sonido ambiente. Proximidad a zonas urbanas. Espacios para parking.

Módulo 5 El área de locaciones y su relación con el equipo de arte

Criterios de selección. Emplazamiento. Alturas. Accesos. Materiales. Permisos para la alteración aparente ó estructural de espacios preexistentes. Funcionalidad/expresividad. El control de los elementos anacrónicos / antiestéticos / perturbadores / distorsionantes.

Módulo 6 Scouting y ambientación de locaciones en el cine y TV

Modalidad de trabajo y roles. Requerimientos técnicos y espaciales. Tiempos y dinámica de trabajo durante la preproducción, el rodaje y la postproducción. Las tareas de avanzada y desarme. Responsabilidades.

Módulo 7 La selección y ambientación de locaciones para producciones fotográficas y publicitarias

(4)

Modalidad de trabajo y roles. Requerimientos técnicos y espaciales. Tiempos y dinámica de trabajo durante la preproducción, el rodaje y la postproducción. Las tareas de avanzada y desarme. Responsabilidades.

Módulo 8 El área de arte, las locaciones y el rigor histórico

El relevamiento. Importancia de los materiales, texturas y colores. Análisis de estilos arquitectónicos. Influencia de los usos y costumbres de cada época. La creación de la atmósfera. La incorporación de elementos del pasado a un espacio actual. Ambientación, utilería. Técnicas tradicionales de imitación de materiales. Análisis de ejemplos.

Módulo 9 El área de arte, las locaciones y la construcción de un futuro imaginario El pasado y el presente al servicio de la creación del futuro. Las locaciones y el uso de recursos técnicos. Croma key. Técnicas tradicionales de envejecimiento y alteración de materiales. Falseos. El presupuesto. Análisis de ejemplos.

Módulo 10 El área de arte, las locaciones y la construcción de un presente verosímil Relevamiento y análisis socio cultural. La ambientación. Recursos. La recreación de espacios urbanos: la diferencia entre lo conocido y lo imaginado. Análisis de ejemplos.

5) Producción y Creación del estudiante en Dirección de Arte Cinematográfico III

El trabajo final se desarrolla a lo largo de la cursada. Esta asignatura tiene como objetivo final que el estudiante desarrolle en grupos de hasta tres integrantes un cortometraje y su anteproyecto correspondiente.

Cada docente maneja el proyecto de diseño de sus estudiantes a partir de las actividades y propuestas de cada curso, pero se sugieren 4 trabajos prácticos que organicen el desarrollo del producto final.

.1. Trabajos Prácticos

TP 1 Espacio de acción y restyling

A partir de la presentación de cada uno de los integrantes de la clase y del relevamiento de su propio espacio cocina en la actualidad harán las siguientes actividades y Presentaran los siguientes puntos en una presentación en power point

 Relevamiento fotográfico montado

 Croquis de planta 1 instancias ( con marcaciones y medidas aproximadas)

 Croquis de alzada de muro donde se encuentra el artefacto cocina

 Propuesta de revestimiento sobre esa alzada , revestimiento adecuado y los cambios necesarios para generar un restylling que nos lleve a las epocas de 1920-1940 en el lugar geografico que ellos elijan.

 Presentacion de referencias arquitectonicas,del artefacto- cocina de esos momentos

 Presentación de referencias de revestimientos.

(5)

 Propuesta de Dirección de Arte de la planta ideal de una cocina de epoca (1920-1930-1940 ) donde se pueda registrar con comodidad la accion de 4 personajes interactuando en la misma .

 Presentación de la propuesta de Arte para cocina de 1930 con imágenes y bocetos , planta con propuesta de tiros de camara , referencias, bocetos , alzada

TP 2 Adaptacion de guion /cuento / a dos épocas bien contrastadas .( no mas de 3 integrantes )

A partir de un cuento o guion , elaboraran la acción de 3 personajes en un único espacio para 2 momentos históricos bien contrastados ( por ej. : sXIX y siglo XX )

Cada equipo debe definir y proponer:

 Período histórico , breve descripción de ese momento en la sociedad ,con respecto a la vida política, cultural y social ,

 Fundamentación y relevamiento histórico, social y estético del período seleccionado.

 Story board.

 Scouting adaptado al período histórico.

 Propuesta de diseño escenográfico.

 Definición de las técnicas aplicadas.

 Presentar propuesta de diseño y un informe por escrito que incluya: fotos, relevamiento de plantas, descripción general de estado del lugar, presupuesto y condiciones de contratación. Fundamentar la pre selección realizada. Se debe incorporar bibliografía disciplinar.

TP 3

A partir del trabajo práctico Nº 2 adaptar el texto dado a una producción cinematográfica centrada en un futuro imaginario en el siglo 21 ( años 2020-2080 -2090 )

Cada equipo debe plantear:

 Período histórico.

 Creación de características sociales y estéticas.

 Resignificación de influencias estéticas .

 Story booard.

 Scouting adaptado al período histórico.

 Propuesta de diseño escenográfico.

 Definición de las técnicas aplicadas.

 Presentar propuesta de diseño y un informe por escrito que incluya: fotos, relevamiento de plantas, descripción general de estado del lugar, presupuesto y condiciones de contratación. Fundamentar la pre selección realizada. Se debe incorporar bibliografía disciplinar.

(6)

5.2. Trabajo Final Pieza de ficción

A partir de las propuestas realizadas en los Trabajos Prácticos 2 y 3, cada grupo debe elegir uno de los enfoques planteados y materializarlo en una pieza de ficción de tres minutos de duración.

Al concluir las etapas de rodaje y postproducción realizar de modo integrador una memoria descriptivo – reflexiva fundamentando la elección y decisiones tomadas.

Deberá incluir

1. Adaptacion del texto a guion literario 2. Adaptación del texto a guion técnico 3. Story board.

4. Presentación de personajes y caracterización

5. Propuesta de Diseño de Arte de el proyecto audiovisual . 6. Planta del espacio actual

7. Planta del espacio con propuesta escenográfica 8. Planta del espacio con propuesta de puesta en escena. 9. Alzada del espacio con propuesta de revestimiento 10. Maqueta del espacio ( opcional )

11. Imágenes de locaciones propuestas, defensa de la elegida .

12. Carta de pedido a los dueños de casa según las distintas áreas ( necesidades de espacios , requerimientos técnicos , etc )

13. Relevamiento de el contexto de la locación ( escuelas, lugares públicos , avenidas , posibles cortes , exteriores cercanos para posibles exteriores )

14. Pieza de ficción de 3 minutos , editada con sonido y títulos

6) Fuentes documentales y Bibliografía a) Bibliografía obligatoria

 El elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki

Gentile , M., Díaz, R., Ferrari P., (2007) Escenografía cinematográfica Bs. As: La crujía (778.534 GEN)

Para esta asignatura se recomienda especialmente el Cap VI que desarrolla la temática y recursos de la escenografía virtual. También se trata el método “croma key”, el escaneo en 3D y la construcción de escenarios virtuales en 2D y 3D. Ésto se relaciona con los contenidos desarrollados en los módulos 9 y 10.

(7)

Barnwell, J. (2009) Fundamentos de la creación cinematográfica. Barcelona: Parramón. (791.4 BAR)

Para esta asignatura se recomienda el capítulo 3 que desarrolla los roles y objetivos del equipo de producción en cine, que incluye al equipo de locaciones, sus tareas y métodos de trabajo. También se recomienda el capítulo 5 ya que sintéticamente desarrolla roles y funciones de la dirección artística en cine, incluyendo el trabajo de arte en locaciones. Se relaciona con los contenidos del módulo 3 y 5.

 Rybczinski witold . la casa , Historia de una idea , lectura completa del libro con hincapié en los capítulos 6 luz y aire ,capitulo 7 la eficiencia y capitulo 8 Forma y Fondo

 Lectura sobre cine y arquitectura :

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/cine-y-arquitectura--0/html/ff9fe8a8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_

b) Bibliografía recomendada

Ortíz, Aurea y Piqueras (1995) La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Buenos Aires: Paidós (791.4 ORT)

Murcia, F. (2002) La escenografía en el cine. El arte de la apariencia. Madrid: Fundación Autor.

Ettedgui, P. (2001) Diseño de producción y dirección artística. Barcelona: Océano. (R 791.430 ETT)

Se recomienda para esta asignatura la introducción que plantea una breve histora de la dirección de arte en el cine.

Por otro lado, se sugiere el análisis de algunas entrevistas a directores de arte, por ejemplo la de Ken Adam por su experiencia en films de reconstrucción histórica y de la saga Bond. También se recomienda especialmente la entrevista a Dante Ferretti, por su experiencia en films de reconstrucción histórica. Estos capítulos se vinculan con los contenidos de los módulos 1, 8 y 10.

c) Referencias Institucionales y Bibliotecas

Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA. Moreno 1199. Ciudad Autónoma de Bs. As. República Argentina.

d) Referencias sitios web

http://www.bafilm.com.ar

http://www.blogicasa.com/principales-estilos-arquitectonicos/ http://www.locacionespublicitarias.com

(8)

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Imparte docencia en el Grado en HISTORIA DEL ARTE en las asignaturas de Estética, Teoría, Literatura e Historiografía Artística Española y Prácticas externas,

En calidad de asesor científico también ha colaborado en la definición de contenidos de exposiciones y en la determinación de los niveles de calidad de publicaciones

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del siglo

Las transferencias se  realizaran en 4  partidas trimensuales iguales. La primera a  la  firma  del  convenio, la  segunda  a  los    3  meses,  la  tercera  a