Barra de Paralaje

100  Download (1)

Full text

(1)

UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

FOTOGRAMETRIA Y SIG FOTOGRAMETRIA Y SIG

PRACTICA”BARRA DE PARALAJE” PRACTICA”BARRA DE PARALAJE”

 ANDRE

 ANDRES FELIPE S FELIPE SIERRSIERRA 401111A 4011119696

GRUPO 06 GRUPO 06

 Abril

(2)

OBJETIVOS

General

  Aprender a manejar correctamente la barra de paralaje o

estereomicrometro para el cálculo de lecturas de paralaje con aplicación en el cálculo de diferencias de elevación del terreno y donde quiera que en alguna forma intervenga este parámetro.

Específicos

 Calcular la altura absoluta de elementos en la topografía como arboles,

torres, etc.

 Determinar diferencias de altura en el terreno.

 Practicar el manejo y lectura de la barra de paralaje

JUSTIFICACION

La calidad de la imagen fotográfica es una de las principales condiciones que requiere el foto-intérprete para realizar cualquier estudio a base de fotografías aéreas. Es difícil definir lo que es una fotografía aérea de buena calidad, para ellos de debe analizar cuáles son los factores que determinan y controlan la calidad de la imagen. Existen muchos puntos de vista para realizar este análisis, uno de ellos es el realizado por colwell, quien establece que tres son los factores que gobiernan la calidad de la imagen fotográfica; y estos son el contraste tonal, definición o claridad de la imagen y características de la paralaje estereoscópica.

(3)

MATERIALES

 Estereoscopio de espejos  Barra de paralaje

 Par estereoscópico de fotografías aéreas  Regla de 50 cm

 Lápiz negro y lápiz de grasa  calculadora

PROCEDIMIENTO

 Con el tornillo micrométrico, situado en la parte derecha de la barra,

desplace la marca de medición derecha hasta obtener una lectura que sea el valor promedio de la graduación de la escala milimétrica

 Afloje el tornillo de fijación de la marca de medición izquierda y desplácela

mediante el tornillo hasta que las dos marcas se hallen a una distancia igual a la base del estereoscopio.

 Oriente correctamente el par estereoscópico de fotografías aéreas y fíjelas

con cinta adhesiva.

 Examine estereoscópicamente el modelo y seleccione cinco detalles.

Haciendo uso del lápiz de grasa, encierre cada detalle de la fotografía izquierda dentro de un círculo de 1 cm de diámetro.

(4)

 Ubique el punto 1 en el centro del campo de visión. Coloque la marca de

medición izquierda de la barra de paralaje exactamente sobre el detalle escogido en la fotografía izquierda.

 Mediante giro de la barra, desplace la marca de medición derecha en

dirección y hasta apreciar que o hay desplazamiento en esta dirección entre las dos marcas.

 Haciendo uso permanente de la visión estereoscópica, ejecute pequeños

movimientos con el tornillo micrométrico en uno y otro. Colóquela en contacto con la superficie del terreno. En la misma forma indicada, haga consecutivamente una lectura de paralaje para los otros puntos.

MARCO TEORICO

El paralaje se define como el desplazamiento aparente de la posición de un objeto con respecto a un marco de referencia, debido a un corrimiento en el punto de observación. Por ejemplo, una persona que mira a través del visor de una cámara aérea a medida que la aeronave avanza, ve el aspecto cambiante de las imágenes de los objetos que se mueven a través de su campo visual. Este movimiento aparente (paralaje) se debe ala ubicación cambiante del observador. Utilizando el plano focal de la cámara como marco de referencia, existe paralaje para todas las imágenes que aparecen en fotografías sucesivas, debido al movimiento de avance

(5)

de entre una y otra exposición. Cuanto mayor sea la elevación de un punto, es decir, cuanto más cerca esté de la cámara, de mayor magnitud será el paralaje.

En el caso de una superposición longitudinal de 60%, el paralaje de las imágenes en fotografías sucesivas debe ser, en promedio, aproximadamente de un 40% del ancho del plano focal. Si un objeto cercano lo observamos alternativamente con el ojo derecho y el izquierdo, su posición parecerá cambiar. Este desplazamiento aparente, causado por un cambio en el punto de observación, es conocido como paralaje. Como se infiere de conceptos anteriormente vertidos, la existencia de paralaje es una característica normal de las fotografías aéreas con recubrimiento, siendo la base de la visión estereoscópica. La sensación de relieve en la observación de fotos aéreas, es debida a esos desplazamientos de imagen. Para la determinación de la altura de los objetos observados en las fotos, podemos medir esas diferencias de posición, o sea la paralaje. Paralaje estereoscópica absoluta (o Paralaje X), es la diferencia de las distancias entre los puntos principales y las imágenes homólogas, medidas paralelas a la

línea de vuelo (componente X).

Paralaje relativa o diferencial es simplemente la diferencia de paralajes absolutas entre dos puntos, por ejemplo: entre el tope y la base de un objeto del que deseo calcular su altura.

(6)

CONCLUSIONES

Comprendimos el uso adecuado de la barra de paralaje y que se registra una mayor exactitud al repetir el procedimiento varias veces. Los errores que cometieron son comunes dado que no se tiene la práctica suficiente en el manejo de la barra de paralaje ocasionando que la ubicación de la marca flotante no sea precisa a la zona que se está midiendo. Las barras de paralaje con las que se trabajan en la universidad tienes unas marcas flotantes muy difusas lo cual hacen el trabajo más demorado y complicado.

Las fotografías aéreas verticales permiten determinar una gran cantidad de información referente a grandes extensiones de terrenos, distancias horizontales y verticales en los mismos, pendientes entre otros, de ahí deriva la gran importancia de la fotogrametría como ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir  de fotografías.

Estando la fotografía en la posición correcta, se observa las dos imágenes fusionadas obteniendo una imagen tridimensional nítida. Las fotografías se colocaron, como ya se ha dicho, alineada teniendo en cuenta la dirección de vuelo, los puntos homólogos están separados por la distancia o base instrumental del estereoscopio colocándose este según la línea de vuelo.

BIBLIOGRAFIA

 http://fcf.unse.edu.ar/archivos/lpr/pdf/p4.PDF

 http://www.fing.edu.uy/ia/deptogeom/libro/capitulo3/capitulo3.html#desplaza

miento_image

 http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/catedras/senores/tp2 Guía de

práctica, entregada por el Ingeniero.

 Daniel Deagostini Routin, el capitulo X: Principios de fotointerpretacion

(7)

Figure

Updating...

References

Related subjects :