• No se han encontrado resultados

Como percibe la mujer embarazada, su responsabilidad individual con respecto a su salud oral

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Como percibe la mujer embarazada, su responsabilidad individual con respecto a su salud oral"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Como percibe la mujer embarazada, su responsabilidad individual

con respecto a su salud oral

David Alonso Mairena Canales, Universidad Latinoamericana de la ciencia y tecnología 2012

Resumen

La promoción y prevención en mujeres embarazadas de enfermedades bucodentales o alguna enfermedad es, actualmente, buscada en el ámbito de la medicina social ya que al tener menor incidencia de caries baja la posibilidad de que un infante o el niño a nacer tenga caries en un futuro cercano debido a la orientación y educación durante el embarazo de las mujeres, tomando en cuenta que la enfermedad periodontal puede ocasionar un parto prematuro o hasta ocasionar que en dentición primaria tener predisposición de caries dental

Palabras Claves

Salud bucodental, Embarazos, Promocion de salud bucodental Abstrac

The promotion and prevention of oral diseases in pregnant women or illness is now sought in the field of social medicine and that having a lower incidence of caries down the possibility that an infant or child to be born have cavities in the near future due orientation and education for pregnant women, taking into account that periodontal disease can lead to premature delivery or cause to be predisposed in primary dentition of dental Caries

Keywords

(2)

Introducción

Actualmente, existe una propuesta de prevención y promoción de la salud bucodental, en la cual se promueve una generación de un programa de educación permanente con los actores sociales responsables de la atención integral, además se tiene la intención de desarrollar un proceso sistemático en relación con la atención de la salud bucodental de las mujeres en estado de embarazo y en periodo de lactancia, además se busca que por lo menos exista una consulta odontológica durante el primer trimestre de embarazo dedicada en la remoción de biofilm dental y el cuidado preventivo básico, esto es con el objetivo de controlar las poblaciones bacterianas de la cavidad oral de la madre para así evitar la transmisión vertical bacteriana madre hijo sea la menos nociva posible.

La investigación que se llevará a cabo es para conocer la percepción del conocimiento de las embarazadas y como estás buscan los servicios odontológicos para la ayuda de salud oral.

La mujer embarazada debe ser aconsejada o informada sobre la importancia de tener una salud bucodental óptima, tomando en cuenta que el embarazo es un estadio que será, desde la concepción hasta el nacimiento, lo cual se dura aproximadamente unos 9 meses los cuales existirán grandes cambios hormonales en donde la cavidad oral es fuertemente afectada, más aún cuando no se toma las prevenciones del caso.

La promoción y prevención en mujeres embarazadas de enfermedades bucodentales o alguna enfermedad es actualmente buscada en el ámbito de la medicina social ya que al tener menor incidencia de caries baja la posibilidad de que un infante o el niño a nacer tenga caries en un futuro cercano debido a la orientación y educación durante el embarazo de las mujeres

(3)

Revisión Bibliográfica

Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presenta una serie de cambios adaptativos temporales en las estructuras corporales de la mujer gestante, como resultado del incremento en la producción de estrógenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina, entre otras hormonas, la cavidad bucal no queda exenta de sufrir la influencia hormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras más consideradas como patológicas. Diversas son las lesiones bucales que han sido consideradas comunes en el embarazo (Díaz 2004)

Los periodos de gestación constan de 3 trimestres, en el primer periodo está en el embrionario, en ésta se dice que inicia la formación dental, lo cual ocurre en la octava semana, en el segundo trimestre se encuentra la placenta ya formada consta de los 4 a los 6 meses y el tercer trimestre consta del 7 al 9 mes en donde se desarrolla el feto (crecimiento), en el primer trimestre es muy susceptible a efectos teratógenos, ya que el feto tiene una capacidad de metabolizar disminuida

Por tanto, la nutrición se enmarca dentro de los servicios de salud materno- infantil que requiere la madre gestante, porque las embarazadas que continúan su proceso de crecimiento durante esta etapa están en riesgo de padecer deficiencias nutricionales si no se alimentan adecuadamente; es así como en el proceso de crecimiento del hijo por nacer ocurre una competencia por los nutrientes y la energía; si la embarazada no llena sus requisitos de nutrientes y de calorías, el crecimiento del feto se afectará. Las gestantes adolescentes tienen sus necesidades nutricionales aumentadas debido a su crecimiento y desarrollo, a los requerimientos del hijo por nacer y a la lactancia. (Hernández 2010). Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada. Es conocido el hecho de que el peso materno pregestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. Es así como el bajo peso y la obesidad materna se relaciona con recién nacidos pequeños o grandes para la edad gestacional, respectivamente.

(4)

Respecto por evitar el consumo de comida chatarra y galguerías, la literatura reporta que es importante; antes de orientar a la gestante, se deben tener en cuenta algunos patrones de alimentación, como tendencias a omitir comidas, hacer más comidas fuera del hogar, hacer meriendas frecuentes, uso frecuente de alimentos altamente procesados, de dietas para rebajar de peso, seguir dietas vegetarianas y cambios en los hábitos de comer (Hernández 2010).

La nutrición de la gestante debe de ser muy balanceada, para así no llegar a extremos en donde por exceso de comida pueda poner en riesgo al bebé y su salud oral, al tener múltiples ingestas de comida ocasiona que el pH de la cavidad oral descienda repetitivamente ocasionando desmineralización de las piezas dentales, lo cual puede ocasionar caries dental, además dependiendo de la higiene puede quedar restos alimenticios en donde ocasiona placa dental conllevando a una gingivitis o periodontitis. Las manifestaciones de enfermedad periodontal son altamente visibles las cuales, muchas veces, no es necesario el diagnóstico de un experto, simple vista se denotan la inflamación de las encías, rojizas o sangrados,

A pesar de las recomendaciones profesionales para mantener la salud oral la incidencia de tener una salud oral mala es muy alta, recientes estudios han hecho enlaces con la enfermedad periodontal con los nacimientos prematuros (Clothier2007), lo cual indica que durante el embarazo lo mejor es realizarse tratamiento dentales a estar perdiendo piezas e ocasionando nacimiento prematuros (Detman 2010)

La gingivitis gravídica es una inflamación proliferativa, vascular e inespecífica con un amplio infiltrado inflamatorio celular. Clínicamente, se caracteriza por una encía intensamente enrojecida que sangra fácilmente, por un engrosamiento del margen gingival y por hiperplasia de las papilas interdentales que pueden dar lugar a la aparición de pseudobolsas. La prevalencia varía entre el 35 y el 100% de las embarazadas con gingivitis previa.

(5)

Aunque parece que durante el embarazo la susceptibilidad de los tejidos gingivales a la inflamación está relacionada con los cambios hormonales propios del mismo, el mecanismo exacto por el cual estas hormonas incrementan la inflamación gingival es desconocido. (Figuero 2011)

Los nacimientos de bajo peso podrían estar influenciados por el papel de las infecciones maternas. Así, dado que la enfermedad periodontal constituye una infección de los tejidos periodontales en la que existe una elevación local de las prostaglandinas y citosinas proinflamatorias, se ha examinado el riesgo de la relación existente entre la enfermedad periodontal materna y los nacimientos pretérmino. Se han publicado evidencias que indican que más del 18% de los nacimientos de bajo peso se deberían atribuir a la enfermedad periodontal. (Rosado 2010)

Dado que la enfermedad periodontal se puede prevenir y tratar, debe ser el odontólogo quien tenga la responsabilidad de diagnosticar y tratar adecuadamente a las mujeres que están embarazadas o que planean quedarse embarazadas. También, es responsabilidad del odontólogo informar a los pacientes de que si no se trata la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo no sólo de sufrir complicaciones en el embarazo, sino también, de desarrollar condiciones desfavorables que pueden afectar al bienestar de los bebés. No hay evidencias en contra de la prestación de estos cuidados a las madres, lo que sugiere que este tratamiento realmente puede ser beneficioso para ambos. Así mismo, algunos estudios plantean la posibilidad de que en el futuro, la inmunización materna puede ayudar a proporcionar protección al feto durante el embarazo (Rosado 2010)

Existe un alto porcentaje de mujeres con enfermedad periodontal en el embarazo, por lo que son muchas las que se beneficiarían directamente del cuidado prenatal (Rosado 2010) La etapa prenatal es la mejor para motivar y alentar a las madres a que amamanten a sus hijos. Es importante enseñarles cómo prepararse para alimentarlos y qué hacer en caso de un problema.1,2 En el caso de las embarazadas adolescentes, se debe enfatizar en la labor educativa, ya que la mayoría, debido a su inmadurez físico-mental, no captan correctamente las orientaciones, atentando así contra su autocuidado. Prendes, 3 en

(6)

estudios realizados demostró que los factores maternos asociados con el abandono de la lactancia, aparecen con mayor frecuencia en las menores de 20 años, madres estudiantes, nivel de escolaridad primario, de ahí la importancia de que las embarazadas eleven sus conocimientos mediante una adecuada promoción y educación para la salud. (Gonzáles 2007)

Una buena atención a las embarazadas, como grupo priorizado, les permite llegar a la etapa posnatal con un estado adecuado de su boca, que garantice el control del ambiente que rodea al niño en los primeros años de vida, al tiempo que evita la contaminación precoz con el Estreptococo mutans, por medio de la saliva en el acto de hablarle o besarlo. (Gonzales 2007)

Durante el embarazo existen las condiciones bucales ideales para mayor actividad cariosa; en este sentido, prevalece la creencia de que ésta se produce porque el calcio de los dientes es extraído por el nuevo ser. Sin embargo, estudios realizados han demostrado que a diferencia del esqueleto, en este estado no existe desmineralización de los dientes. El esmalte tiene un intercambio mineral muy lento, de manera que conserva su contenido mineral toda la vida. Gran parte de lo que ocurre en el esmalte tiene lugar por recambio de minerales con los de la saliva y no por disminución de calcio. En este sentido, se plantea que el calcio no es extraído del tejido dentario, a pesar que los requerimientos de este elemento están aumentados en el 33 % en comparación con mujeres no gestantes La primera etapa en el desarrollo de la caries es el depósito, también denominado placa, una película de productos precipitados de saliva y alimentos en los dientes. Esta placa está habitada por un gran número de bacterias disponibles fácilmente para provocar la caries dental. De éstas, el asociado con la enfermedad es el Estreptococo mutans. Sin embargo, esta bacteria depende en gran parte de los hidratos de carbono o azúcares para su alimento. A partir de este sustrato, las bacterias producen ácidos, en particular el ácido láctico y enzimas proteolíticas. Los ácidos son la causa principal de la caries, porque las sales de calcio de los dientes se disuelven lentamente en un medio ácido, y una vez que se han absorbido, la matriz orgánica restante es digerida rápidamente por las enzimas

(7)

proteolíticas. Cada vez que se ingiere azúcar, los ácidos atacan el esmalte dentario por un tiempo aproximado de 20 minutos, por lo que el ataque ácido es proporcional al tiempo que haya presencia de azúcar, lo que explica que es la frecuencia y no la cantidad de azúcar ingerida lo que provoca la caries dental.(Rodríguez 2003)

La mujer durante el estado de gestación está sometida a una serie de cambios extrínsecos e intrínsecos relacionados entre sí que la hacen vulnerable a padecer la caries dental. Los cambios en la producción salival, flora bucal, dieta, entre otros, constituyen factores capaces de producirla (Rodríguez 2003)

Si se establece la caries dental se requiere de un tratamiento curativo, que no debe verse solo, desde el punto de vista maternal, sino también, a partir de las consecuencias que puede tener para el futuro bebé. Un estudio en Finlandia demostró que aquellas madres que recibieron tratamiento de caries dental durante el embarazo, a diferencia de aquellas que no recibieron ningún tratamiento, tuvieron niños con baja incidencia de caries dental durante la dentición temporal. Este resultado demuestra que el tratamiento dental durante el embarazo puede afectar el desarrollo de caries en la dentición temporal del niño, posiblemente por trasmisión de los mecanismos inmunes a través de la vía placentaria. (Rodríguez 2003)

(8)

Métodos

Se utilizará una encuesta la cual se les dará a mujeres embarazadas que asisten a la consulta médica del Ebais de Tres Ríos y mujeres embarazadas de Liberia, se realizó 50 encuestas, la cual consiste en nueve preguntas, buscando obtener el estado en el que se encuentra el conocimiento básico sobre el embarazo y la relación con la salud bucodental, se efectuó en el marco de las actividades de educación en estos centros médicos

Encuesta

Reciba un cordial saludo por parte de mi persona, se le agradece completar de la manera más verdadera y sinceramente posible las preguntas que se le realizarán en la siguiente encuesta. Dicha ésta dirigida al curso de Seminario de Graduación de la universidad indicada con fines de recolectar datos sobre la nueva Política de atención, promoción y protección de la salud bucodental en nuestro país. Le tomará alrededor de 5 minutos contestarla.

Muchas gracias 1) Rango de edad:

14-20 ( ) 21-28 ( ) 29 o más ( )

2) ¿Puede una mujer embarazada recibir atención odontológica? Si ( ) No ( )

3) ¿Durante la consulta médica prenatal se le indicó que debía recibir una revisión odontológica?

Si ( ) No ( )

4) ¿Ha recibido instrucciones de higiene oral durante su embarazo? Si ( ) No ( )

5) ¿Ha recibido usted atención odontológica durante su embarazo? Si ( ) No ( )

(9)

6) ¿Durante el embarazo se puede perder el calcio de los dientes? Si ( ) No ( )

7) ¿Durante el embarazo es normal que sangren las encías? Si ( ) No ( )

8) ¿Durante el embarazo es normal que se caigan los dientes? Si ( ) No ( )

9) ¿Existe una ley de promoción, atención y protección de la salud bucodental de la mujer embarazada?

Si ( ) No ( )

Resultados Figura 1

Los resultados de la encuesta demuestran que la mayoría de las mujeres embarazadas se encuentra entre los 21-28 años de edad lo cual indica, que estas mujeres pueden ser muy influenciadas por señoras de mayor edad, en el ámbito de cuido y su salud, demuestra cómo la población cuanto más joven menos experta en el tema será, ocasionando una

(10)

mala información y hasta una no correcta atención a las recomendaciones dadas por el profesional en salud

Figura 2

El 52% comentó que la atencion odontológica no se puede realizar, esto manifiesta la poca informacion o mala de cuándo pueden recibir servicios dentales, no obstante, no significa que no pueda ser solucionado, sino simplemente en las charlas y en la citas prenatales el encargado de realizarlo informe a la mujer que ella puede recibir la atención.

Ademas del desconocimiento por parte de la mujer embaraza de poder ser atendida por el servicio de odontología, el principal actor para que esto sea posible es el médico de cabecera o el encargado de llevar los controles prenatales, el 62% de las encuestadas respondió que no se le indicó que debía realizarse una revisión para conocer el estado bucodental, esto provoca un decenso considerable, pues ahí es el momento para ser referidas ya sea en el mismo centro que posean el servicio o que busque de manera personal un centro privado, sino la mayoria continuará en no asistir a la revision.

Por lo tanto, sin ninguna referencia o por lo menos un comentario por parte de médico tratante la mujer embarazada no obtendrá instrucciones de higiene oral.

(11)

Figura 3

La figura 3 indica como el 72% de la población sigue pensando que la obtención de calcio para el infante es por medio de los dientes de la mujer embarazada, dando respuesta a posibles a dolores dentales por la supuesta pérdida del mineral lo cual ya está comprobado que de ahí no se obtiene, esta gráfica dice como la educación en el ámbito bucodental es muy baja y cómo debemos atacar este campo lo cual está muy descuidado por los expertos en la salud.

(12)

Aunque la mayoría no son referidas al servicio odontológico el 72% de las mujeres contestó que sí han recibido atención, esto infiere que por los problemas asociados a el embarazo llegan a tener emergencias debido a la baja prevención sino, que se llega a niveles de curación en donde, por lo general, se adquiere complicaciones mayores en donde el tratamiento más utilizado es la exodoncia, debido a dolores muy grandes y la baja posibilidad para realizar otros procedimientos

Discusión

La mujer embarazada, no se le da información suficiente durante el embarazo para obtener una salud bucodental óptima, en la cual la mayoría de las mujeres se basa a experiencias previas de mujeres mayores quienes por medio de relatos o comentarios se informan las embarazadas actuales, la principal debilidad es que, por lo general, solo se habla de experiencias malas, en las cuales salen a relucir la pérdida de calcio de los dientes durante su estado, encías sangrantes y pérdidas dentales.

La propuesta de la nueva política entra a solventar estas necesidades por las cuales estas mujeres no tienen acceso a información valiosa

La investigación se basó en la recopilación de datos de una encuesta en donde se preguntó conocimientos básicos de cuidado bucodental

(13)

Conclusiones

La investigación da resultados preocupantes en la falta de promoción y prevención de la salud bucodental de la mujer embarazada en donde, aunque fue realizado en dos zonas distintas una rural y otro urbano se denota claramente que se encuentran en mismas condiciones al hablar de la mujer embarazada, esta población ha sido descuidada en donde más bien tiene que reforzarse ya que para conseguir bajar los índices de caries tiene que comenzar en la madre ya que será la primera en realizar hábitos de los infantes Con estos resultados, nos podemos dar cuenta que las mujeres embarazadas de la zona de Tres Ríos y Liberia desconocen el cuido bucodental y no tienen acceso a dicha información por lo cual se recomienda una mejoría en comunicación entre médico tratante y odontología

La generación de un ‘Programa de Educación Permanente en Promoción y Protección de la salud Bucodental’, dirigido a los actores sociales responsables de la atención integral de las poblaciones mencionadas, en el sector público y privado que se proponen solventaría gran parte de los problemas mencionados en donde la mujer embarazada sería atendida apropiadamente, no es difícil de implementarlo es simplemente capacitar a las personas las cuales realizan los controles prenatales

A pesar de los grandes intentos de fomentar la promoción y prevención de la salud, lo profesionales en salud bucodental, es muy difícil llegar a impactar a las mujeres embarazadas por prejuicios y experiencias adquiridas por mujeres de mayor edad las cuales se debería de cambiar por medio de educación bucodental

Además es importante que el Odontólogo conozca los periodos de gestación para la valoración del posible riesgo al realizar procedimientos a la mujer embarazada ya que puede inferir en la gestación cuando posibles tratamientos son simples puede existir la complicación

(14)

Bibliografía

1- Clothier B, Stringer M, Jeffcoat M, Periodontal disease and pregnancy outcomes: Exposure, risk and intervention. Best pract Res Clin Obstet Gynaecol 2007;21(3):451-466

2- Detman, L. A., Cottrell, B. H., & Denis-Luque, M. F. (2010). Exploring Dental Care Misconceptions and Barriers in Pregnancy. Birth: Issues In Perinatal Care,37(4), 318-324. doi:10.1111/j.1523-536X.2010.00427.x

3- Díaz, L, Castellanos J. Lesiones de la mucosa bucal y comportamiento de la enfermedad periodontal en embarazadas. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2004, vol.9, n.5, pp. 430-437. ISSN 1698-4447.

4- Figuero E, Prieto I. y Bascones, A.. Cambios hormonales asociados al embarazo: Afectación gingivo-periodontal. Avances en Periodoncia [online]. 2006, vol.18, n.2, pp. 101-113. ISSN 1699-6585. http://dx.doi.org/10.4321/S1699-65852006000200005

5- González W, et al. Conocimientos de las embarazadas del área de salud "Carlos J. Finlay" sobre salud bucal. Rev Cubana Estomatol [online]. 2007, vol.44, n.4, pp. 0-0. ISSN 0034-7507.

6- Guideline on Perinatal Oral Health Care. (2010). Pediatric Dentistry, 32(6), 109-113.

7- Hernández, I., & Roldán, M. (2010). La alimentación de la gestante adolescente: el cambio favorable. (Spanish). Avances En Enfermería, 28(1), 83-95.

8- Ley General de Salud, año 1973, Ministerio de Salud, Costa Rica

9- Rodríguez H, López M. El embarazo: Su relación con la salud bucal. Rev Cubana Estomatol [online]. 2003, vol.40, n.2, pp. 0-0. ISSN 0034-7507.

10- Rosado A, Pérez R, Criado L, Duque N, Hernández M, Hernández M, Lorenzo V, Martín F, Otín I. Enfermedades periodontales durante el embarazo y su asociación con parto prematuro y bajo peso al nacimiento. Evidencias y controversias. Av Periodon Implantol. 2010; 22, 2: 85-89

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Módulo C. Auto-reflexiona y actúa: “Paradigmas que subyacen en los tratamientos pedagógicos de la educación para la salud en los CE: ¿Debemos modificar nuestras

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Por lo tanto, se aplicó el cuestionario factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en gestantes 2022, relacionado con la variable de estudio, que fue diseñado