Mapa Mental

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

MAPA MENTAL DE LA

MAPA MENTAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS PARA LA INTERVENCIÓN Y EL

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS PARA LA INTERVENCIÓN Y EL ABORDAJE

ABORDAJE

COMUNITARIO

COMUNITARIO

Docente.

Docente.

LUZ ESTELA LEON CORONADO

LUZ ESTELA LEON CORONADO

Presentado por:

Presentado por:

JUAN BURGOS MORALES

JUAN BURGOS MORALES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA. VII SEMESTRE

PROGRAMA DE PSICOLOGIA. VII SEMESTRE

BARRANQU

(2)

También es posible definirla como una situación de quiebre al interior de un sistema.

INTERVENCION

EN CRISIS

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

EDUCACION

PARA LA SALUD

Es un estado temporal de trastorno y desorganización de una persona, caracterizado principalmente, por la incapacidad para enfrentar una situación, utilizando los métodos que ya se conocen para resolver problemas.

El concepto de salud, tradicionalmente entendido como ausencia de enfermedad ha ido ampliándose a través del tiempo hasta llegar a la definición de "Estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad " propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), con la complejidad de condicionantes que esto significa.

La intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones o influencias, planificadas o no planificadas. Dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales de una comunidad, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y el desarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situadas en diferentes niveles.

(3)

LA COMUNIDAD

Desde este enfoque, INTERVECION es actuar a partir del conocimiento de una realidad que es posible y, a la vez, deseable de cambiar, se reconoce que la realidad sobre la que se quiere incidir es relativamente independiente de las acciones concretas de individuos puntuales.

Entonces, ante situaciones de quiebre, ¿cómo llegamos al restablecimiento homeostático del sistema?, ¿cómo intervenir en crisis con una comunidad? Una p osibilidad, es la estrategia en red.

La educación para la salud es una herramienta de salud pública a través de la que podemos facilitar cambios, crear corriente de opinión, establecer canales de comunicación y capacitar a individuos y a colectividades para, con su autorresponsabilización e implicación, hacerles activos y participantes en el rediseño individual, ambiental y organizacional con acciones globalizadoras. Así su objetivo final será el cambio o modificación de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los saludables, y su eje fundamental es la comunicación.

OBJETIVOS CENTRALES DE LA INTERVENCION COMUNITARIA

1.- El desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales que lo impiden. 2.- La promoción del sentido de comunidad y una perspectiva positiva de autodirección. 3.- El fortalecimiento personal y comunitario.

La Intervención en Red, no está concebida como una intervención específica, sino como proceso de movilización de recursos de las redes operantes, destinado a resolver situaciones de quiebre al interior del sistema. Las redes sociales establecen bases de apoyo afectivo y organizacional durante una crisis.

 Al momento de intervenir en desastres naturales, es necesario atender a la desestructuración de las redes de apoyo, el fortalecimiento social y organizativo, priorizando elementos que otorguen a los sobrevivientes control sobre sus vidas y evitando aquellos que llevan a desesperanza, indefensión y vulnerabilidad.

(4)

MODELO DE ABORDAJE

COMUNITARIO

Momento de organización interna

Partimos del supuesto de que el consumo problemático de sustancias es un fenómeno complejo que no se puede abordar de modo fragmentado y aislado de los contextos sociales en los que se da. Por lo tanto, será necesario construir respuestas que contemplen una mirada transdisciplinaria y multisectorial en la que converjan los distintos actores dentro de la comunidad. Un modelo de abordaje comunitario es por definición colectivo y participativo. Esto requiere construir espacios de vinculación, encuentro y empoderamiento que construyan y motoricen respuestas posibles.

Momento de salir al encuentro

Un salir al encuentro de las personas que están atravesando una situación de consumo problemático y de las instituciones, organizaciones y referentes con quienes vamos a desarrollar el modelo.

Lo hacemos con el objetivo de intervenir las relaciones que se establecen entre ellos. Relaciones que, a raíz del estigma social asociado al consumo de sustancias psicoactivas, se tornan conflictivas y angustiantes e incrementan muchas veces el sufrimiento social.

Momento de recibir y escuchar

 A modo de ordenar y esquematizar las ideas y conceptos que queremos desarrollar vamos a dividir este apartado en dos grandes bloques: un sobre la idea y práctica de Recibir, orientar y contener; y otro la de Escuchar, como presencia transversal.

Momento de acompañar

 Acompañamos individuos, familias, amigos, madres y padres, acompañamos profesores, escuelas, organizaciones y nos acompañamos entre compañeros al interior de los equipos operativos en la tarea del abordaje territorial de la problemática de consumo.

Repetimos y confirmamos que no hay una sola causa, y por ende no existe una sola respuesta frente a esta problemática. Pero sí hay salidas posibles, y en este sentido podemos decir que no es una salida individual sino una salida colectiva.

Momento de fortalecer y construir redes

Las redes territoriales son estructuras organizativas flexibles y horizontales que reúnen diversos actores sociales para articular sus experiencias y recursos, delinear objetivos comunes y trabajar para solucionar problemas o necesidades surgidas de un territorio común, en forma mancomunada.

En síntesis podemos definir una red como un grupo de actores interactuando para alcanzar un objetivo, una meta en común, dentro de una relación de intercambio, cooperación y reciprocidad.

(5)

Bibliografía.

Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Panorama. Recuperado

de  https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/71292/345905/fi%20le/

Fried, D. y Fuks, S. (1994). Modelo sistémico y Psicología Comunitaria. Revista Psykhe (3), 1. pp. 65 - 71. Recuperado

de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/64/64

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :