Que Es Una Exploración Geológica

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

¿Que es una exploración geológica? ¿Que es una exploración geológica?

Según la Rae: “

Según la Rae: “

El trabajo geológico de El trabajo geológico de exploración es una fase inicial del complejo y exploración es una fase inicial del complejo y largo procesolargo proceso  productivo de un

 productivo de un mineral. Su objetimineral. Su objetivo final es lograr vo final es lograr identificar con identificar con precisión un yacprecisión un yacimiento*” imiento*”  Esta fase inicial se divide en los s

Esta fase inicial se divide en los s iguientes pasos:iguientes pasos:

¿A qué se deben

¿A qué se deben la exploraciones geológicas?la exploraciones geológicas? -A las actividades mineras y estas a

-A las actividades mineras y estas a la vez se generan por la la vez se generan por la existencia de un mercado que demanda materiasexistencia de un mercado que demanda materias primas o commodites (cualquier producto destinado a comercializar) .

primas o commodites (cualquier producto destinado a comercializar) . Estas materias primas pueden ser

Estas materias primas pueden ser -recursos metálicos y no metálicos -recursos metálicos y no metálicos -petróleo -petróleo -gas -gas -carbón -carbón -energía geotérmica -energía geotérmica -etc -etc

¿Dónde se encuentran estos recursos? ¿Dónde se encuentran estos recursos? En los depósitos de minerales

En los depósitos de minerales ¿Que son los

¿Que son los depósitos minerales?depósitos minerales?

Es una parte o fracción de

Es una parte o fracción de la corteza terrestre donde por procesos geológicos se

la corteza terrestre donde por procesos geológicos se formaron o

formaron o

forman (o acumulan

forman (o acumulan

) hay que tener claro que estos depósitos son:) hay que tener claro que estos depósitos son: -inicialmente desconocidos (se buscan)

-inicialmente desconocidos (se buscan) -fijos en tamaños (se agotan)

-fijos en tamaños (se agotan)

-variables en calidad (rentabilidad riesgosa) -variables en calidad (rentabilidad riesgosa) -fijos en ubicación (alto impacto en inversión y

(2)

Llegar a transformar un depósito mineral en un yacimiento (es en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cual tiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundida d y dimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del

yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales) y operar como una mina (Exca vación que se hace por pozos o galerías subterráneas, o a cielo abierto, para extraer estos minerales:) no es tarea fácil, consta de una serie de etapas que d emandan capital , tiempo, exactitud, rigurosidad y esfuerzo de especialistas

Esas etapas son:

El negocio de la minería es bastante riesgoso ya que: -Es un negocio de duración finita

-Es un negocio geográficamente estático -Es intensivo y de alto riesgo de c apital -requiere personal altamente calificado

-tiene una productividad decreciente en el tiempo

-precio es de tipo commodity, el cual depende de la oferta y la demanda -Tiene prolongados periodos de pre-inversión y de construcción

(3)

Como vimos anteriormente la exploración geológica tiene una serie de etapas: 1-La primera etapa es la de prospección/exploración básica

El objetivo principal de esta etapa es lograr un conocimiento general del área de interés, se busca localizar anomalías geológicas (depósitos con concentraciones anormales de minerales de interés) en la corteza terrestre, en donde pueda existir un deposito mineral.

Las técnicas usadas en esta etapa son:

 Trabajo Bibliográfico o de gabinete previo; aquí se busca información de est udios previos del sector,

se analizan mapas y planos y se buscan guías de prospección del elemento de interés.

 Geología regional (configuración geológica de la región)

 Estudio de minas antiguas y presentes, esto sirve para ver si es posible seguir la veta del mineral de

estudio.

 Geoquímica; La utilización de la exploración geoquímica en la búsqueda de yacimientos se basa en

la premisa fundamental de que la composición de los material es próximos a un yacimiento es

diferente de cuando el yacimiento no existe. Las acciones físicas y químicas, externas y posteriores a la formación del yacimiento originan re movilizaciones de los elementos que componen el yacimiento. La fijación posterior de éstos da lugar a contenidos anómalos, cuya detección puede contribuir a localizar su origen, es decir, el propio yacimiento.

 Geofísica: En la etapa de exploración los fines de los métodos geofísicos son descubrir y cartografiar

estructuras o unidades litológicas no aflorantes, confirmar extrapolaciones y precisar la geometría de los objetivos.

 Fotografías satelitales: sirve para interpretar litologías actuales de superficie se puede identificar

arcillas, óxidos y suelos a partir de estas.

 Fotografías Aéreas: Se realiza en avión o helicóptero, se hacen barridos longitudinales espaciados a

una cierta distancia y se utilizan equipos especiales c omo gravímetros y magnetómetros. Papel del geólogo en esta etapa:

-Durante las campañas de exploración, los geólogos buscan características distintivas de la presencia de algún elemento de interés, también se encarga de tomar puntos de referencia, a la vez que representa un mapa geológico, además toma muestras de rocas y de zonas de alteración (estas zonas podrían estar asociadas a algún tipo especial de mineralización) y por ultimo toma notas de todas las características de las zonas que muestreó.

El éxito de esta etapa depende del hallazgo de anomalías minerales.

En esta etapa se desconoce el tamaño y el valor del depósito mineral encontrado. 2- La segunda etapa es la Exploración Intermedia-Avanzada

El objetivo de esta etapa es lograr un conocimiento detallado del depósito mineral descubierto en la fase anterior, limitado a un área más restringida, aquí se delinean las dimensiones exactas y el enriquecimiento del depósito mineral, es decir el valor del depósito.

 Aquí se hace un estudio a la mena (minerales asociados a especies sin interés llamados ganga) estimando el valor de la ley (el porcentaje en peso del elemento de interés que posee el mineral)

Las técnicas de análisis más usadas son:

-Sondajes exploratorios: Un sondeo es un taladro de sección circular que se realiza desde la superficie hasta el yacimiento. Existen tres métodos fundamentales de perforación de sondeos. Un primer método consiste en la perforación mediante corona de diamantes. En este sistema se recupera el núcleo del sondeo (testigo) casi intacto. La perforación se realiza girando la corona cilíndrica de acero con trozos de diamante o pastillas de carburo con la roca.

(4)

El segundo método es el de perforación ciega con triconos. Se basa en hacer girar una pieza especial con dientes o botones que arrancan y trituran la ro ca. En este método no se obtiene un testigo continuo, sino ripios o detritus. Los detritus se recuperan a partir de la circulación del lodo o aire que se emplea en el sondeo. -Calicatas: se emplean cuando el yacimiento está cerca de la superficie y cubierto con otros materiales que lo ocultan. Las calicatas son trincheras que se abren con una excavadora o pala mecánica hasta llegar a la roca mineralizada.

-Serealiza el modelamiento geológico: puede ser visto como una función f (xn), donde xi…xn representan parámetros como temperatura, presión, litología, fuente de agua, permeabilidad, Eh, pH, fO2, fS2, ambiente tectónico, etc.

Siendo la cantidad de parámetros involucrados extremadamente grandes y de compleja medición, muchas veces producto de interpretaciones subjetivas, el desarrollo de un modelo geológico de depósito es sujeto a una enorme gama de incertidumbres, sin mencionar la variabilidad de los sistemas naturales que hacen de cada caso estudiado un caso particular.

El modelo más común es el de bloques; es una matriz tridimensional, cuyos bloques tienen una base cuadrada de una determinada longitud y una altura de los bloques que en general es la altura d el banco de minado, la longitud de los bloques o SMU, puede ser determinada usando variables geo es tadísticas, en general los modelos de bloques son de dimensiones de 25 x 25 o 20 x 20, etc, y la altura del bloques es igual a la altura del banco de minado que se va a tener.

Este modelo de bloques debe ser inicializado con todas las variables que se necesiten modelar. Cada block consta de variables numéricas como: Topografía, Leyes de Mineral, Roc a, Alteración, Mineralización, Densidad, Dureza, Índice de Solubilidad, etc.

En esta etapa se debe realizar un estudio de pre-factibilidad para tomar la decisión de seguir adelante, si los estudios son positivos podemos decir que estamos en frente un yacimiento.

Si luego de las primeras campañas de muestreo, se d etermina que el proyecto tiene algún interés, se determinan los pasos a seguir:

(5)

1. Campañas de muestreo de detalle. 2. Una malla de sondajes más fina. 3. Realizar modelos de mineralización.

4. Determinar qué tipo de yacimiento podría ser.

Si la zona de exploraciones es potencialmente factible, se comienzan a barajar otras informaciones: 1. Accesos

2. Transporte

3. Factibilidad de alimentación y agua potable 4. Riesgos y peligros ambientales

5. Prospección de agua para tratamiento de minerales 6. Evacuación de las aguas utilizadas

7. Sistemas de telecomunicaciones 4-Evaluacion del proyecto:

Si los datos previos entregados por la Exploración, son positivos económicamente, se realiza el estudio técnico-económico o Estudio de Factibilidad del proyecto.

Las etapas principales de un Estudio de Factibilidad son:

 – 

Definición del tamaño de la mina y la planta.

 – 

Selección del método de explotación y procesamiento.

 – 

Determinación de las reservas (Recursos económicamente explotables)

 – 

Plan Minero (desarrollo – extracción - producción)

 – 

Determinación del equipamiento e infraestructura.

 – 

Determinación de inversiones.

 – 

Determinación de costos de operación y comercialización.

 – 

Determinación de flujo de caja y rentabilidad del proyecto.

 – 

 Aspectos legales (propiedad, agua, energía, accesos, etc.)

(6)

 – 

Estudio de Impacto ambiental (EIA).

El EIA debe demostrar a la autoridad que las operaciones que s e realizarán no alterarán el entorno y que los residuos que se produzcan, no contengan elementos nocivos más allá de los permitidos por la ley.

Para que la Empresa minera, tome la decisión de invertir, se deben c umplir los siguientes requisitos :

 – 

Tener claras las condiciones políticas e impositivas del país.

 – 

El resultado de la evaluación económica sea atractivo bajo diferentes escenarios de precios de los metales contenidos.

 – 

Tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

 – 

Tener saneada legalmente las propiedades mineras y superficiales. Desarrollo y Construcción

La etapa de Desarrollo consiste en los trabajos previos que se realizan en la mina para llegar al mineral desde la superficie y asegurar la alimentación sostenida del mineral a la planta de proceso.

Normalmente, en forma paralela se realiza la etapa de Construcción, destinada a establecer las instalaciones para la extracción, procesamiento, transporte, abastecimiento energético y acceso vial (caminos, vías férreas, puertos, aeropuertos) al yacimiento.

Puesta en marcha

-Cuando se cuenta con todo el material necesario

-Cuando todos los trabajadores están presentes para iniciar las tareas de explotación de recursos -Cuando las rutas de acceso estén listas

-Cuando las reservas de agua para consumo humano y para tratamiento de mineral estén evaluadas y sean adecuadas

-Cuando no quede dudas que el proyecto es rentable y factible, éste se comienza Producción o explotación

-En esta etapa se inicia la alimentación sostenida del mineral a la Planta de procesamiento, de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planes de producción del proyec to.

Los principales procesos que componen esta etapa son:

 – 

Extracción

Extraer el mineral desde la mina.

 – 

Procesamiento

(7)

 Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.

Bibliografía

http://www.fi.unsj.edu.ar/descargas/ingreso/exploracion-minera.pdf  http://www.geovirtual2.cl/depos/000intro01.htm http://definicion.de/yacimiento/ http://clicklibros.blogspot.com/2013/01/capitulo-ii-modelamiento-geologico.html

Etapas en la vida de un proyecto minero” Por Hugo Herrera Carvajal 2008

Preparación mecánicade minerales” Por Jaime Tapia Quezada Universidad Arturo Prat Guía4 “Introducción a las ciencias Geológicas” Por Francisco FuentesUNAB

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :