DiseÑo Arquitectonico y Estructural Para Obras de Construccion

45 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CUADERNO DE ESTUDIO

S A L ID A O C U P A C IO N A L : D IS E Ñ A D O R D E O B R A S B Á S IC A S P A R L A C O N S T R U C C IÓ N P A R A L A C O N S T R U C C IÓ N

CICLO DE FORMACIÓN: BÁSICO

COMPONENTE: TÉCNICO PRODUCTIVO MAB - TP - 1

MÓDULO DE APRENDIZAJE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA ECONOMÍA POPULAR INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

(2)

Mayo, 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA ECONOMÍA POPULAR INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

(3)

Especialista en Contenido.

Zenaida Tapia (Inst. Construcción y Albañilería - Gerencia Regional INCE Carabobo).

Elaboración y Diagramación.

Emerys Ríos (Analista Productor de Medios – INCE Aragua).

Coordinación Técnica Estructural.

División de Recursos para el Aprendizaje.

Coordinación General.

Gerencia General de Formación Profesional. Gerencia de Tecnología Educativa.

1ra Edición 2005. Copyright INCE.

(4)
(5)

ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3 Importancia 3 DIBUJO 3 Líneas 3 TIPOS 4 Herramientas y materiales 5

Trazo de Líneas a Mano Alzada 8

HERRAMIENTAS Y MATERIALES 8

TRAZADO 8

TIPOS 8

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 9

Trazado de Líneas y Figuras Geométricas con Instrumentos 10

INSTRUMENTOS Y MATERIALES 10

Materiales. 12

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 12

TECNICA DE TRABAJO 13 Acotamiento 13 DIMENSIONES 13 Rotulación 14 ANOTACIONES 15 NORMAS DIN 15 CALIGRAFÍA DIN 16 15 CALIGRAFÍA DIN 17 16 RECOMENDACIONES 16 HERRAMIENTAS Y MATERIALES 17 Formato 18 GENERALIDADES 18 TIPOS 18 DIN 18 NORMAS COVENIN (1862-81) 19 ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS 19 Distribución 19 Escala 19 TIPOS 19 MEDIDAS DE CONVERSIÓN 20 Planos 21 SIMBOLOGÍA 21 LEYENDA 22

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS 23

Proyecciones Ortogonales 23

TIPOS 23

(6)

HERRAMIENTAS Y MATERIALES 24

Tipos de Perspectivas 25

Elementos del dibujo 26

HERRAMIENTAS Y MATERIALES 27

Alternativas tecnológicas 28

Expresión gráfica 28

USO DEL COLOR 28

TÉCNICAS DEL CLARO OSCURO 28

HERRAMIENTAS Y MATERIALES 28

Diseño 29

NORMAS SANITARIAS PARA PROYECTO, CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y REFORMA DE EDIFICIOS 29 HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES 30 SISTEMA ESTRUCTURAL 30 Estructura 31 Infraestructura 31 Planta de Fundaciones 31 PILOTAJE 31 LOSA DE FUINDACIÓN 31 ZAPATA 31 DETALLES 32 Envigado 32 PLANTA BAJA 32 PLANTA ALTA 32 DETALLES 33 Columnas 33 DETALLES 33 Escaleras 33 DETALLES 33 Materiales de Construcción 34 GLOSARIO 36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 39

(7)

INTRODUCCIÓN

El presente cuaderno de estudio correspondiente a la salida ocupacional Diseñador de Obras Básicas para la Construcción, comprende el módulo técnico – productivo integrado por: Diseño Arquitectónico y

Estructural para Obras de Construcción, tiene como

objetivo “Diseñar espacios arquitectónicos y sistemas estructurales para obras de construcción, cumpliendo con las normas sanitarias para proyecto, construcción y reforma de edificios”.

El rápido crecimiento y desarrollo de los centros urbanos hace obligatorio la intervención constante y permanente del urbanista, arquitecto, ingeniero civil, diseñador de obras civiles, además de otros profesionales bien formados para afrontar el reto de diseñar el espacio urbano, los parques residenciales, edificios, fábricas y otras edificaciones con cierto grado de complejidad.

Sin embargo, en la sociedad actual, cuando una obra es considerada como básica o no reviste mayor grado de complejidad tanto como funcional como estructural

sectores de la ciudad se va deteriorando la estética y la buena organización del espacio.

Bajo este marco de circunstancias nace la figura del “diseñador de obras básicas para la construcción”, profesional técnicamente capacitado para diseñar espacios arquitectónicos básicos, las construcciones más sencillas, que aún siendo simples necesitan ser generadas mediante un proceso de diseño, salvando así los errores cometidos por construcción espontánea de espacios anexos a viviendas, edificios o bien sea a cualquier construcción sencilla.

Este material didáctico fue redactado en un lenguaje sencillo y práctico que le permitirá conocer de modo simple los elementos básicos utilizados por el diseñador arquitectónico.

Es importante resaltar que hay temas o puntos específicos que presentan ilustraciones y referencias bibliográficas que permitirán profundizar los conocimientos adquiridos, facilitando así el aprendizaje.

(8)
(9)

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Se define como diseño arquitectónico a la disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura.

Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra.

Importancia

Su importancia radica en que, gracias a este diseño previo, se pueden conocer los aspectos más fundamentales y hasta los mínimos detalles de la futura construcción, se convierte en una guía obligada para la realización de la obra constructiva, además actúa como ente generador de ideas, creador de espacios físicos,

Aplicación

La aplicación del diseño arquitectónico se encuentra en los edificios, fachadas, vivienda, edificios religiosos, comerciales, entre otros.

DIBUJO

El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de la planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Líneas

Las líneas tienen una sola medida que es su longitud. Es también considerada como el resultado de un punto en movimiento al describir una trayectoria, la cual puede ser recta, curva o mixta, entre otras

(10)

TIPOS

Entre las más utilizadas están las siguientes:

• Rectas

Se considera que la línea recta es la distancia más corta de un punto a otro. El conjunto de puntos que forman una línea recta están en la misma dirección.

• Curvas

Es la línea formada por un conjunto de puntos que no están en la misma dirección. Los puntos cambian constantemente de dirección.

• Quebradas

Está conformada por la intersección de líneas rectas, las cuales siguen direcciones diferentes.

• Mixtas

Es la línea que se caracteriza por estar formada por rectas y curvas simultáneamente y siguen direcciones distintas.

• Onduladas

(11)

• Llena, Gruesa o Contorno

Son continuas y de trazos muy fuertes, representan contornos y aristas visibles, ya sean rectas o curvas.

• De guiones o Trazos Cortos

Se utilizan para representar aristas o contornos que no son visibles en el plano, pero existen detrás de éste. Dicho valor de líneas es fuerte o suave, pero de trazos segmentados.

• Línea de Trazos y Puntos

Estas líneas tienen las características de formarse por medio de trazos y puntos. Se usan para representar las líneas ejes, líneas divisoras, entre otras según sea su aplicación.

• Zig-zag

Es una línea quebrada que forma alternativamente ángulos entrantes y salientes.

Los tipos de líneas más usuales en dibujo técnico son las siguientes:

Tipo de línea Representación Espesor mm

Lápices Aplicación

Línea gruesa

o contorno 0.7 HB = 2 ½ F = 3

Aristas, contornos visibles

Línea de guiones o trazos cortos

0.5 HB F

Aristas ocultas, contornos y detalles no visibles

Línea continua fina

0.35 F = 3 H = 3 ½

Líneas de cota, líneas auxiliares de cota, líneas de referencia, líneas de rayado, líneas de extensión, diagonales cruzadas, moleteados, símbolos de acabado Línea de trazo y punto 0.35 F = 3 H = 3 ½

Líneas centrales, líneas de eje, líneas de simetría,

líneas divisorias Línea zig-zag 0.35 F = 3 H = 3 ½ Líneas de interrupción de superficies largas Herramientas y materiales

(12)

Existe una diversidad de herramientas y materiales que se utilizan en el dibujo arquitectónico, los cuales se nombran a continuación:

• Tablero o mesa

Las características más importantes de un buen tablero para dibujo están relacionadas con su superficie, la cual debe ser plana y pulida. Los ángulos que conforman los bordes del tablero deben tener exactamente noventa grados, de modo que permita con ayuda de la regla T, alinear y fijar el papel con respecto al tablero.

• Plantillas de curvas

Son conocidas con los nombres de curvilíneas o curvas francesas, sirven de auxiliares al compás y son

instrumentos destinados para trazar curvas irregulares como: elipses, ovoides, óvalos, espirales, entre otros.

• Rápidograph

Son utilizadas en la rotulación y en el dibujo cuyo diámetro coincide con el espesor del trazo.

• Lápices

Los lápices corrientes tienen forma cilíndrica y están marcados con un número (1, 2, 3, 4). Los lápices de dibujo tienen forma hexagonal y llevan algunas de las siguientes letras:

(13)

H (hard) = Duro

HB (hard black) = Duro, negro (semiduro) F (firm) = Firme, fuerte

• Papeles

Son láminas delgadas producidas por pastas preparadas con pulpa de madera, trapos molidos blanqueados y desleídos en agua, cañas, pasta de arroz, entre otros.

El papel de dibujo se debe escoger de acuerdo al tipo de dibujo que se vaya a realizar.

• Borrador

Es un material de consumo usado para eliminar los trazos que no interesan, y se elabora de caucho o goma.

• Borrona

Es la ayuda insustituible para el profesional y el artista. Un ligero roce en la superficie de trabajo, extiende un suave halo que lo protege efectivamente de manchas, rozaduras, sombras, entre otros.

• Tinta china

La tinta china es una suspensión de carbón coloidal, derivado del carbón y agua.

(14)

• Tirro

Cintas de papel crepado saturado con adhesivo sensitivo a la presión. Se utilizan en aplicaciones como sujeción, unión o cualquier operación donde se requiera muy buena adhesión, como empalmes y sellado de paquetes. Estas cintas resisten distintas temperaturas: La # 200 resiste 65 grados centígrados y la # 233 soporta hasta 120 grados centígrados

Trazo de Líneas a Mano Alzada

Es el que se realiza sin utilizar instrumentos propios del dibujo técnico como reglas, escuadras y compases. HERRAMIENTAS Y MATERIALES • Lápices • Papel • Borrador • Sacapuntas • Tirro TRAZADO

Es la representación por medio de líneas de un plano, dibujo, entre otros.

TIPOS

Horizontales

Para trazar líneas horizontales se hace en la dirección que el lápiz se inclina. Un dibujante diestro inclina el lápiz

(15)

hacia la derecha y traza las líneas horizontales de de izquierda a derecha.

Verticales

Se inclina el lápiz acercándose al cuerpo del dibujante, es decir hacia la parte inferior del tablero y trazando las líneas de arriba hacia abajo.

Inclinadas

Para trazar líneas inclinadas tanto hacia su derecha como a su izquierda, se trazan de arriba hacia abajo. En oportunidades es recomendable girar la lámina de tal forma que las líneas inclinadas parezcan verticales.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Las normas generales de seguridad e higiene utilizadas en el dibujo son las siguientes:

• Tener las manos limpias.

• Tocar el dibujo lo menos posible, especialmente si se trabaja con lápices de la serie “B”.

• Asegurarse de que los instrumentos de dibujo estén limpios a la hora de utilizarlos, ya que los mismos están en contacto directo con la lámina de dibujo.

• Solamente debe estar en contacto directo con la lámina de dibujo el instrumental empleado. • Una vez que utilice el sacapuntas, asegúrese

que sus manos queden limpias de grafito. • Cuando termine de borrar, retire las partículas

dejadas con un pañito y cepillo de cerdas suaves, evite hacerlo con la mano.

(16)

• La caída de cualquier instrumento de su mesa o tablero produce la rotura de los mismos. • No debe acercar demasiado la cabeza a la

lámina, esto perjudica la vista y los músculos de la espalda.

• Es recomendable trabajar con luz natural en cuanto sea posible.

TECNICA DE TRABAJO

• Fije con el tirro el papel sobre la mesa

• Visualice el dibujo antes de plasmarlo en el papel para su correcta distribución

• Realice el dibujo

Trazado de Líneas y Figuras Geométricas con Instrumentos

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Son los que se emplean para realizar trazados y mediciones, entre los cuales se tienen los siguientes:

regla T, paralelas, regla graduada, escalímetro, escuadras, transportador y compás y entre los materiales: papel, lápices o tinta china borrador, borrona entre otros.

• Regla T

Esta regla permite el trazado de líneas horizontales y ayuda también apoyar las escuadras cuando se trazan líneas verticales o inclinadas. Esta regla puede ser de madera o de material de plástico. También las hay de metal.

• Paralelas

Al igual que la regla T se utiliza para el trazado de líneas horizontales, siendo la paralela más estable y precisa.

(17)

• Regla Graduada

Se utilizan para medir longitudes y trazar segmentos rectilíneos, pueden ser de madera o de plástico. El tamaño de las reglas oscila entre los diez y los cien centímetros. Suelen estar grabadas en centímetros y en milímetros.

• Escalímetro

Es un instrumento de sección triangular que contiene seis escalas diferentes que permiten trasladar medidas

a tamaño natural, reducido o aumentado. Se usa para medir y no para trazar líneas.

 Escuadras

Son indispensables para trazar distintas líneas: paralelas, perpendiculares, inclinadas y oblicuas. Por lo general las escuadras vienen graduadas en milímetro y centímetros. Las mismas vienen con inclinación de 30, 60 y 45º

 El Transportador

(18)

transportador se denomina limbo, por lo general está graduado de 0° grados a 180° grados y presenta escalas en sentido inverso, para poder medir y trazar ángulos en ambas direcciones. El centro del instrumento está marcado con una raya.

 Compás

Es uno de los instrumentos de precisión que más se utiliza en dibujo. Se emplea para trazar círculos desde 25,4 mm de radio hasta 152 mm de radio según sea su tamaño.

Materiales.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Las normas de higiene y seguridad tanto para el uso de las herramientas, materiales: tablero o mesa, plantillas de curvas, rapidograph, lápices, borrador, y los instrumentos como regla T, regla graduada, escalímetro, escuadras, transportador y compás; son específicas para cada uno de ellos.

Consulte en la página número 5 de este cuaderno en el punto de herramientas y materiales.

Usted las podrá consultar en la bibliografía. Dibujo Técnico del autor J. Amatima de 7º año desde la página 26 hasta la 38. Las normas de higiene para cada uno de los Instrumentos.

(19)

TECNICA DE TRABAJO

• Fije el papel sobre la mesa

• Verifique las proporciones del dibujo antes de plasmarlo en el papel

• Dibuje con los instrumentos necesarios Acotamiento

Consiste en representar las dimensiones reales de una pieza o figura cualquiera. Se acota teniendo como base las líneas del dibujo, ya sean rectas o curvas, por lo tanto, acotar es colocar las medidas de las distintas partes del objeto real en su representación gráfica.

DIMENSIONES

Son las que indican el tamaño y toda clave de información. Estas dimensiones deben corresponder al tamaño real del objeto indicando en cada una de las vistas las medidas correspondientes.

(20)

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

t

TECNICA DE TRABAJO

• Verifique medida a acotar

• Realice acotamiento según el tipo de dibujo Rotulación

Es el conjunto de anotaciones de letras, números y signos dibujadas que van acompañando al dibujo en un plano, cumpliendo una función técnica y a la vez produciendo estética al trabajo realizado.

NOCIONES GENERALES

El mérito de un trabajo realizado por cualquier estudiante depende de la clara interpretación con que traduzcan sus dibujos; pero si no tiene sus letras, números y signos bien legibles, el valor del dibujo decaerá considerablemente.

Una práctica ordenada, metódica y con mucha paciencia conducirá a cualquier aprendiz al logro de Consulte en la página número 5 de este

cuaderno en el punto HERRAMIENTAS Y MATERIALES.

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

(21)

resultados ampliamente positivos y satisfactorios en cuanto a la realización de buenas letras, números y signos.

ANOTACIONES

Las anotaciones más importantes para rotular son: • Cuando se refiere a empresas, llevan los

números que indican las cotas (medidas), y las escrituras colocadas en el cajetín como designación o nombre de la pieza, escala a que está realizado, número del plano, fecha, nombre de los responsables, nombre de la empresa y firma.

• Cuando se refiere a instituciones escolares lleva los números que indican las cotas (medidas), y los escritos en el cajetín tales como designación o nombre del dibujo escala a que está realizado, número de lámina, grado, sección, fecha, objetivo, nombre del responsable, calificación y nombre del profesor.

NORMAS DIN

Estas normas europeas rigen en nuestro país y se identifican con las siglas de D.I.N, en tiempos anteriores significó (en una época) Deutsche Industriele Normen, traducidas significan “normas industriales alemanas”, luego en año 1926 se designó como Das ist norm lo cual significa “esto es la norma”. Actualmente es el nombre propio de las normas alemanas.

CALIGRAFÍA DIN 16

Son letras mayúsculas, minúsculas y números con una inclinación aproximada hacia la derecha de 75 grados; el trazo es uniforme y son ligeramente alargadas en sentido vertical.

(22)

CALIGRAFÍA DIN 17

Se refiere a la escritura vertical de letras y números. Esta escritura presenta inconvenientes con respecto a la escritura inclinada por la incomodidad del trazado, pero cuando se trata de destacar una palabra, rótulo o una sola letra es recomendable rotular con letra vertical. Para facilitar la escritura vertical debe estudiarse la forma, el orden y sentido de los trazos que componen cada letra.

RECOMENDACIONES

Para una buena escritura se recomienda:

• Una buena postura del cuerpo, ésta debe guardar una relación con el tablero para dibujo. • La luz debe incidir del lado izquierdo del

dibujante, si éste es derecho y del lado derecho, si es zurdo. Esto se hace con la finalidad de que no se produzcan sombras sobre la superficie en que se rotula.

• La punta del lápiz debe ser cónica, pero no demasiado puntiaguda.

• Para rotular use lápices HB, F ó H.

• La escritura debe ser clara, simple y precisa, sin errores.

• Las letras y números deben guardar uniformidad en cuanto a la altura, separación, grosor e inclinación.

(23)

• Cuando la rotulación se efectúa a pulso es recomendable utilizar guías que son líneas inclinadas verticales.

• Las palabras deben rotularse en orden para facilitar su lectura.

• Para mejorar la calidad de la rotulación, es recomendable que rotule a diario con claridad y sencillez.

• Se recomienda como norma importante no repasar las letras ó números cuando salgan mal, es recomendable borrarla con mucho cuidado para evitar que queden manchas.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES • Mesa o tablero

• Papel

• Normógrafos

• Leroy

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO

• Realice formato o cajetin en la lamina • Verifique dibujo a rotular

• Realice rotulación

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

(24)

Formato

Se llama formato al tamaño y dimensiones normalizadas del pliego de papel que se emplea para dibujar.

GENERALIDADES

Todos los dibujos técnicos se han de hacer sobre el papel cortado a medida fija y exacta en forma de rectángulo.

Según las dimensiones del objeto que se va representar se elige, en cada caso, el formato más adecuado.

De acuerdo también a las dimensiones y disposición de las figuras se puede realizar el dibujo colocando el formato en sentido vertical, o apaisado (horizontal) siempre que se haga dentro de las formas establecidas para formatos.

TIPOS

Existen dos tipos de formatos para el dibujo que son:

 Normalizados

El papel en que se realiza un dibujo tiene dimensiones rigurosamente determinadas las cuales están normalizadas internacionalmente. Los formatos de papel son válidos para todos los tipos de dibujo técnico, así como también dibujos impresos e impresiones en blancos para dibujos esbozos acotados impresos. Las hojas se pueden usar en posición horizontal y vertical.

DIN

Las medidas de un formato son las que corresponden a la hoja cortada. El formato AO con las dimensiones de los lados de 1189 x 841 mm, cuya superficie es un metro cuadrado (1m2) representa el formato base.

(25)

FORMATO HOJA SIN CORTAR HOJAS CORTADAS MARGEN 2AO 1230x1720mm 1189x1682mm 15mm AO 880x1230mm 841x1189mm 10mm A1 625x880mm 594x841mm 10mm A2 450x625mm 420x594mm 10mm A3 330x450mm 397x420mm 10mm A4 240x330mm 210x297mm 5mm A5 165x240mm 148x210mm 5mm A6 120x165mm 105x148mm 5mm NORMAS COVENIN (1862-81)

Normas que definen las medidas de las hojas de dibujo; la ubicación del recuadro de ubicación (sello) y las líneas del marco.

ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

Es el espacio contenido entre los diferentes tipos de cerramientos utilizados en la arquitectura.

Distribución

Es la organización de los diversos ambientes que forman parte de un diseño arquitectónico.

Escala

Se define como la proporción que existe entre el objeto

TIPOS

Existen dos tipos de escalas utilizadas en el dibujo las cuales se mencionan a continuación:

• Numérica

Se indica por dos cifras separadas por dos puntos. La primera cifra se refiere al dibujo; y la cifra segunda corresponde al objeto (corresponde a un cociente; la primera cifra es el dividendo y la segunda, el divisor). Ejemplo: Escala 1:2 se lee. Escala “uno es a dos” y significa que el tamaño del dibujo corresponde a la mitad del tamaño del objeto.

Escala: 2:1, se lee: escala “dos es a uno” y significa que el tamaño del dibujo es el doble del objeto real. Las escalas numéricas se clasifican en:

Natural: Cuando la representación tiene las mismas dimensiones que el objeto.

Ampliación: Cuando la representación tiene mayores dimensiones que el objeto real.

(26)

Reducción: Cuando la representación tiene menores dimensiones que el objeto.

• Gráfica

Es una recta sobre la cual se señalan las divisiones y subdivisiones de la escala que se va a emplear.

Las escalas gráficas son de uso frecuente en el dibujo arquitectónico y la más utilizada, debido a su comodidad, es la de 1:100 donde se consideran las separaciones de cada centímetro como si fueran

metros reales. En los planos de detalles se emplea la escala de 1:20 según sea conveniente.

MEDIDAS DE CONVERSIÓN

Para convertir la escala de fracción ordinaria a decimal, se divide el numerador por el denominador.

Ejemplo: Escala de

Para convertir la escala de fracción decimal a fracción ordinaria basta reducir la fracción decimal a quebrado. Ejemplo: Escala de

Diseño Arquitectónico y Estructural para Obras de Construcción 20 ═ 0,8 4 5 0,8 ═ 8 ═ 4 10 5

(27)

Planos

Son dibujos acabados, para lo cual se emplean instrumentos adecuados de dibujo y su ejecución exige trazos precisos, a fin de que el dibujo refleje lo mejor posible la forma y dimensiones del objeto.

SIMBOLOGÍA

En los dibujos de planta se utilizan una serie de símbolos convencionales de muy fácil interpretación. Los muros exteriores se dibujan con línea gruesa; los de las dependencias internas con líneas más delgadas. Las puertas se representan con una o dos líneas finas a 90º con respecto a la pared, y el giro, mediante ¼ de circunferencia.

El antepecho de las ventanas se marca con líneas más finas que las de las paredes donde están situadas; y las hojas, con líneas paralelas al antepecho y de acuerdo a su apertura hacia el interior o el exterior.

Otros tipos de puertas se derivan de lo expuesto y se identifican enseguida por su representación, como las puertas de dos hojas giratorias por uno de sus extremos; las puertas de “vaivén” de dos hojas; las puertas corredizas de una o más hojas.

Las rejas de las ventanas se representan mediante dos líneas paralelas muy próximas, divididas por líneas pequeñas perpendiculares que sobresalgan y de igual distancia.

Los símbolos del mobiliario de la sala, comedor, dormitorios y de los accesorios de baño, cocina,

(28)

lavadero son sencillos y similares al elemento real que representan.

A continuación se presentan algunas simbologías generales de la representación de materiales:

(29)

Es la identificación de los símbolos que se encuentran en los planos y se realiza generalmente dentro del mismo.

A continuación se presenta un ejemplo:

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS

Todo plano posee una simbología que permite decodificar, es decir, leerlo. Este grupo de caracteres equivale a las letras en la escritura, de manera que resulte fácil comprender la información allí representada.

Proyecciones Ortogonales

Constituyen un sistema gráfico de representación que sirve para poder dibujar en su auténtica forma, las tres dimensiones de cualquier cuerpo: altura, largura y anchura.

TIPOS

Existen tres tipos de proyecciones ortogonales, las de plano horizontal, vertical y lateral o de perfil.

Plano horizontal: Es la vista superior o planta del modelo.

Plano vertical: Corresponde a la elevación o alzado del modelo.

Plano lateral o de perfil: Corresponde a la vista lateral del modelo.

(30)

REBATIMIENTO

Consiste en rotar 90º el plano horizontal disponiéndolo debajo del plano vertical que permanece igual.

LÍNEA DE TIERRA

Es la línea que separa al plano vertical del plano horizontal.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Es el conjunto de elementos que permiten la realización del dibujo tales como:

• Papel • Reglas • Escuadras • Compás • Borrador • Transportador • Lápices Línea de Tierra

(31)

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO

• Visualice un objeto y defina un primer plano • Proyecte las vistas del objeto real

• Realice el dibujo Tipos de Perspectivas

Las utilizadas en definición de los espacios arquitectónicos son las siguientes: Axonométricas y Cónicas.

• Axonométricas

Es un sistema de perspectiva en el cual se utiliza un solo plano de proyección, el objeto se coloca de tal manera que se vean tres caras. Estas perspectivas o proyecciones obedecen a un esquema de ejes (axon) que determinan el ancho, la profundidad y la altura del objeto.

Todas las proyecciones axonométricas se sintetizan según la posición del objeto a representar en proyecciones:

• Dimétricas • Isométricas • Trimétricas • Caballera

Dimétricas: Es cuando la reducción de las medidas del modelo es igual para dos de los tres ejes (ancho y altura); esta reducción depende del ángulo que forman los ejes con la línea de tierra. Dichos Consulte en la página número 9 de este

cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

(32)

Isométricas: son aquellas de tres ejes iguales que forman ángulos entre sí de 120º y los ángulos laterales se forman de 30º con respecto a la línea de tierra.

Trimétricas: En esta proyección los tres ángulos de inclinación tienen diversos valores y se requiere el uso de tres escalas.

Este sistema trimétrico ofrece muchas variable; pero es un método que resulta laborioso: se debe tener cuidado al usar tres escalas diferentes para no confundirlas.

Caballera: Al igual que la isométrica sirve fundamentalmente para representar volúmenes. Es una proyección dimétrica porque en sus dos ejes: vertical y horizontal se llevan las medidas reales del largo y alto, respectivamente. Estos dos ejes son perpendiculares entre sí, formando un ángulo de 90º: el tercer eje que representa la profundidad o el

grosor puede formar un ángulo cualquiera con respecto a la horizontal ya sea de 30º, 60º o 45º.

 Cónica

Es un sistema de proyección que permite representar los objetos en una superficie plana con sus tres dimensiones.

Paralela: En esta perspectiva se pueden dar dos casos: a) Uno en el que uno de los lados es paralelo al plano del dibujo.

b) Otro en el que la línea paralela concurre a dos puntos de fuga.

Oblicua: Es aquella en la que todas las líneas del sólido convergen hacia los tres puntos de fuga.

Elementos del dibujo

Los principales elementos del dibujo en perspectivas son:

 Plano de tierra  Punto de estación

(33)

 Plano del cuadro o campo visual  Línea del horizonte

 Línea de tierra  Punto de vista  Líneas de fuga  Puntos de fuga HERRAMIENTAS Y MATERIALES • Papel • Reglas • Escuadras • Compás • Borrador • Lápices

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO • Visualice el dibujo

• Verifique que tipo de perspectiva conviene • Proyecte el dibujo sobre el papel

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

Amplié sus conocimientos

consultando la bibliografía. Dibujo Técnico. Jean e. Abreu. Félix E. García G. Eduardo Rodríguez Pérez. Pág. 138 -143.

(34)

Alternativas tecnológicas

Todo profesional que diseñe obras de construcción debe conocer los materiales existentes en el mercado, las ventajas y desventajas de la utilización de unos o de otros, la disponibilidad y cualquier otra característica que facilite su uso. Cada día, el mercado ofrece nuevas alternativas en materiales constructivos, por esto el buen diseñador debe estar a la vanguardia. Expresión gráfica

Son técnicas que permiten dar realce a los dibujos, bien sean símbolos que expresen una idea de algún elemento en el plano, aplicación del claro oscuro o colores que se utilizan para mejorar la presentación de un gráfico. Esto en la práctica se deja a criterio del dibujante, él es quien crea sus propias imágenes y le da ese toque personal.

USO DEL COLOR

Existen diversas técnicas de aplicación del color y diferentes materiales, entre ellos tenemos la acuarela, la tiza, el óleo, los creyones, la tempera y muchos más. Cada uno de éstos requiere una estrategia de uso. El color es que embellece los dibujos, los llena de vida, por tanto es importante que el diseñador conozca y emplee alguna de estas alternativas.

TÉCNICAS DEL CLARO OSCURO

Para obtener una imagen tridimensional con luz y sombras, se aplica el color a manera de degradado o en ocasiones por contraste, se utiliza esta técnica con el color y el blanco y negro, así los dibujos adquieren características que lo asemejan a la imagen real.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES • Papel • Temperas • Acuarelas • Carboncillos • Óleo • Tizas

(35)

• Lápices serie B • Regla

• Pinceles

• Mesa o tablero para dibujo

• Rapidograph

• Tinta china • Tirro

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO

• Visualice el objeto según luz y sombra para saber que ángulo proyectar

• Aplique el claro oscuro Diseño

Para diseñar cualquier espacio, es necesario conocer las normas que rigen a los proyectos de construcción, reparación y reforma de edificios, de manera que puedan aplicarlas en el diseño de los diferentes ambientes.

NORMAS SANITARIAS PARA PROYECTO, CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Y REFORMA DE EDIFICIOS

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE

HIGIENE Y SEGURIDAD. Consulte las Normas Sanitarias para

Proyectos, Construcción, Reparación y Reforma de Edificios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 752 de fecha lunes 26 de febrero de 1962.

(36)

HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES • Papel • Lápices • Tirro • Reglas • Escuadras • Compás • Plantillas • Escalimetro • Borrador

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO

• Verifique las necesidades que se requieren para el diseño

• Distribuya el espacio

• Elabore un croquis previo con distintas alternativas

• Diseñe con funcionalidad y estética SISTEMA ESTRUCTURAL

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

(37)

Son los elementos de soporte de la edificación. Estructura

Se refiere a los elementos y armazones resistentes que constituyen el sustento de la construcción, tales como: Fundaciones, columnas, vigas, armaduras, entre otras. Infraestructura

Está referida a la estructura que comprende todo elemento constructivo que se encuentra por debajo de una obra de construcción, por ejemplo: Losa, zapata, pilotes, viga de riostra, pedestal.

Planta de Fundaciones

Un plano de fundación y obra de fábrica debe representar los dibujos detallados de todas las partes de la fundación, los pilares, muros, y otros que luego soportaran a la estructura. Deben indicar las cargas que actúan sobre la fundación o fundamento, la profundidad de los cimientos, el esparcimiento de los pilotes al emplearse, las proporciones para el

hormigón, la carga de apoyo admisible sobre el suelo, la calidad de la mampostería y todos los datos necesarios para situar con exactitud y hacer la construcción de la fundación.

PILOTAJE

Son fundaciones que se deben utilizar cuando el terreno es flojo o si el nivel freático es muy alto (terrenos encharcados).

Los pilotes sustituyen al terreno natural penetrando hasta una profundidad

donde puedan anclarse con seguridad.

LOSA DE FUINDACIÓN

Es un sistema de cimentación que se basa en construir una sola placa de fundación en el terreno sobre la cual se construye la obra.

(38)

Este tipo de fundación se construye en forma de capas que van reduciéndose de tamaño, en un hueco recubierto de cemento armado, hormigón armado o piedra y relleno de tierra. Sobre estas bases van adosadas las vigas de riostra que forman el emparrillado.

DETALLES

Su objetivo es conocer las dimensiones, los detalles y las armaduras de las fundaciones, detalles de la base del pavimento del piso de la viga de riostra.

Envigado

Se refiere a las estructuras arquitectónicas o vigas usadas en diseños de obras civiles cuya función es soportar cargas. El envigado puede hacerse en hierro, concreto armado, acero, entre otros, aunque las primeras vigas usadas en trabajos de construcción fueron de madera.

Las más utilizadas en el diseño civil son: de riostra o amarre, de emparrillado, maestra, de techo, angular y de puente.

PLANTA BAJA

La elaboración del dibujo de los planos de planta baja, tiene como finalidad mostrar la forma estructural de la placa que cubre la planta baja, es decir, la placa que forma el primer piso está en el nivel 1. En este plano aparecen las vigas y los datos de las losas con indicación de todos los refuerzos adicionales, macizados, huecos para instalaciones, del nivel en referencia, así mismo como las columnas que soportan este nivel.

PLANTA ALTA

Es similar al de planta baja, tiene como finalidad mostrar la forma estructural de la placa que forma el segundo nivel.

(39)

DETALLES

Para dibujar los detalles estructurales de la viga del nivel correspondiente se trabaja las vistas longitudinales en escalas 1:50; y la sección transversal 1:20; (ó 1:25).

Columnas

Son piezas utilizadas en las construcciones para sostener los techos, placas o partes aéreas de una edificación.

DETALLES

Su objetivo es conocer las dimensiones, los detalles y las armaduras de las columnas. Se utiliza la escala 1:10 (1:20 ó 1:25).

Escaleras

Es un sistema estructural que sirve para comunicar una planta con la planta siguiente en sentido vertical.

DETALLES

Su objetivo es conocer el sistema estructural de la escalera.

Amplié sus conocimientos

consultando el libro. Dibujo de Proyectos de Construcción (1990). Tomo I. Ing. Harry Oser. Pág. 74

(40)

Materiales de Construcción

Para la ejecución de los sistemas estructurales se emplean diversos tipos de materiales como son:

• Madera

• Vigas de hierro

• Cabillas de distintos diámetros

• Concreto

• Alambre y otros.

NORMAS (MINFRA)

Amplié sus conocimientos solicitando a las instalaciones de MINFRA, las normas covenin 2000 para el sistema estructural.

(41)

HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TECNICA DE TRABAJO

• Verifique datos referente a lo que se va a dibujar • Interprete datos antes de plasmar el dibujo

aplicando las normas de dibujo

• Dibuje en la lámina representando la información ya suministrada.

Consulte en la página número 5 de este cuaderno en el punto HERRAMIENTAS Y MATERIALES.

Consulte en la página número 9 de este cuaderno en el punto NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

(42)

GLOSARIO

Acotación: Es la aplicación de ciertas líneas

normalizadas para el dibujo técnico llamadas líneas de cota y de los elementos que las acompañan y que tiene por finalidad determinar la forma; y dimensiones del objeto representado en un dibujo técnico.

Escala: Se definen como la proporción que existe entre

el objeto en la realidad y el objeto dibujado.

Escalímetro: Es un instrumento de sección triangular

que contiene seis escalas diferentes, que permiten trasladar medidas a tamaño natural, reducido o aumentado.

Elementos estructurales: Son piezas que se

encuentran ubicadas por encima o por debajo del nivel del suelo y tienen como función servir de soporte.

Estructura: Es la que representa el esqueleto o

armazón de una construcción y puede hacerse de

diversos materiales, siendo hoy en día el hormigón y el hierro los más utilizados.

Boceto: Es un trazado simple destinado a proporcionar

por medio de descripciones gráficas, las dimensiones que no se desean calcular. Describe mediante trazos generales la forma y proporciones del objeto.

Bosquejo: Es un dibujo rápido a mano alzada que se

hace antes de realizar el definitivo.

Croquis: Es un dibujo rápido hecho a mano alzado,

generalmente a lápiz y en un papel cualquiera. Representa los elementos esenciales de un mecanismo con el objeto de presentar la idea de conjunto y de explicar su funcionamiento.

Diagrama: Es un dibujo que no representa ningún

objeto concreto, sino una comparación de datos numéricos. Es una representación gráfica de una tabla de valores partiendo de series de mediciones. Los

(43)

diagramas más usuales son los diagramas de línea y los de área.

Esquema: Es un dibujo simplificado que se limita a una

representación de relaciones. No reproduce todos los detalles del objeto, sino sólo aquellas líneas más importantes. Se emplea mucho en la representación de mecanismos y máquinas.

Perspectiva: Es un dibujo en el que se aprecia tanto la

superficie como el espesor. La perspectiva se usa mucho en dibujo artístico, pero no tanto en dibujo técnico; especialmente, en delineación mecánica, la perspectiva tiene poca aplicación.

Plano: Es un dibujo más acabado que un croquis, para

lo cual se emplean instrumentos adecuados de dibujo y su ejecución exige trazos precisos, a fin de que el dibujo refleje lo mejor posible la forma y dimensiones del objeto.

Proyección: Es un sistema de representación, también

llamado de las vistas, que se emplea universalmente para realizar los dibujos técnicos con claridad y precisión. Es el más usado para dibujar croquis y planos.

Plano Arquitectónico: Es el que contiene la

representación gráfica de casas, edificios, puentes, fábricas y otros, con todos los datos necesarios (dimensiones, proporciones, orientación) para su construcción.

Planos de Construcción: Son representaciones de

edificios, de partes de edificios, de elementos de obras.

Planos Estructurales: Son aquellos que representan

las fundaciones, los envigados y detalle de vigas.

Plano de Instalaciones Eléctricas: Es el que

representa la distribución de las tuberías para el cableado eléctrico y la ubicación de los puntos de alumbrado y toma corrientes.

(44)

Planos de Instalaciones Sanitarias: Son los que

determinan la distribución de las tuberías de aguas blancas, aguas negras, gas y agua de lluvia.

(45)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu, J., García, F., Rodríguez, E. Dibujo técnico 8vo

grado. Editorial Romor. Caracas – Venezuela.

Amatima, J. (1993). Dibujo técnico, 7mo grado. Editorial Monfort. Caracas – Venezuela

Amatima, J. (1993). Dibujo técnico, 9no grado. Editorial Monfort. Caracas - Venezuela

Grau, R. (1999). Dibujo técnico, 8vo grado educación básica. Editorial artegra. Caracas – Venezuela.

Hernández, P. (1995). Dibujo, primer año ciclo

diversificado. Librería editorial salesiana, S.A. Caracas

– Venezuela.

López, L. (1996). Mi casa, 4ta edición. Imagen editorial. Maracay – Aragua – Venezuela.

López, L. (1996). Manual del constructor popular. Imagen editorial. Maracay – Aragua – Venezuela.

Osers, H. (1991). Dibujo de proyectos de construcción

casa quinta. Caracas – Venezuela

República de Venezuela. (1962) Gaceta Oficial nº 752 extraordinario Caracas – Venezuela

Figure

Actualización...

Related subjects :