VALIDACION DEL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (Severity Alcohol Dependence Questionnaire) EN POBLACION ESPAÑOLA

Texto completo

(1)

VALIDACION DEL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (Severity Alcohol Dependence Questionnaire) EN POBLACION ESPAÑOLA

Autores: G. Rubio Valladolid1, Belén Urosa Sanz2, MC Rubio Valladolid3

S. Ulibarri Moerno4, F. Mata Cala 4.

1Departamento de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Madrid. 2Departamento de Metología. Universidad Pontificia de Comillas

(Madrid). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Valencia. 4Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Correspondencia: G. Rubio Valladolid Servicio de Psiquiatría Hospital La Paz

Paseo de la Castellana 261, 28046-Madrid.

(2)

RESUMEN

Se presenta la validación del Cuestionario sobre la gravedad de la dependencia al alcohol (SADQ) en una muestra de 225 alcohólicos que acudían a tratamiento ambulatorio de su dependencia. El SADQ se correlacionaba perfectamente (r=0.59) con los criterios de dependencia alcohólica del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-IV). El cuestionario tenía una elevada fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach: 0.92) y los factores obtenidos del análisis factorial explicaban el 71.6% de la varianza. Sus aceptables características psicométricas hacen del SADQ un instrumento eficaz en la evaluación de pacientes con diagnóstico de dependencia al alcohol.

Palabras clave: Dependencia. Gravedad. Evaluación.

Validation of Spanish version of Severity Alcohol Dependence Questionnaire SUMMARY

Validation of spanish version of Severity Alcohol Dependence Questionnaire (SADQ) is presented. It was applided in a sample of 225 alcoholics treated at centre on an outpatient basis. SADQ correlated quite well (r=0.59) with DSM-IV alcohol dependence criteria. High internal reliability was indicated with a Cronbach's Alpha of 0.92. Factors resulted from factorial analysis accounting for 71.6% of total variance. Due to psychometric characteristics, SADQ is a excelent instrument to assess alcohol dependence in spanish population.

(3)

INTRODUCCION

Uno de los retos en el campo del alcoholismo ha sido la valoración de la gravedad de la dependencia al alcohol. Con la introducción por parte de Edwards y Gross (1976) del concepto de síndrome de dependencia alcohólica se puso de manifiesto la diferenciación entre lo que constituía el núcleo central de dicho síndrome: la neuroadaptación, frente a las consecuencias físicas, familiares y sociales del consumo (Rubio y Santo-Domingo 1994). De ahí que en la valoración de la dependencia, algunos se hayan centrado en la valoración de las consecuencias del consumo (Hilton y Lokare 1978, APA 1987, 1995) y otros en el síndrome de dependencia al alcohol (Stockwell y cols. 1979, 1994). Dicho síndrome está formado por un conjunto de síntomas físicos y psicológicos cuya intensidad varia a lo largo de un continuum. El núcleo central de dicho síndrome es el deseo de beber que se incrementa por la repetida disminución de la sintomatología de abstinencia que ocurre tras la ingesta etílica. De este modo la gravedad de este síndrome puede reflejarse por la intensidad de los síntomas que se evitan o que aparecen con el consumo o tras la abstinencia. En este sentido, el Cuestionario sobre la gravedad de la dependencia al alcohol (Severity of Alcohol Dependence Questionnaire, SADQ, Stockwell y cols. 1979) ha sido el único cuestionario que se ha centrado en la dependencia física. La primera versión de este cuestionario se realizó una muestra de pacientes alcohólicos en tratamiento ambulatorio u hospitalario (Stockwell y cols. 1979). Recientemente ha sido publicada una versión abreviada en cuya validación se han incluido pacientes alcohólicos y población general, que puede ser más útil en atención primaria (Stockwell y cols. 1994).

(4)

El objetivo de este trabajo ha sido el de validar la versión original del Cuestionario sobre la dependencia al alcohol (SADQ) en una muestra de pacientes que acudían para tratamiento ambulatorio de su dependencia.

METODOLOGIA Instrumentos

El SADQ es un cuestionario autoaplicado de 33 preguntas referidas al periodo de mayor consumo ocurrido en los últimos seis meses. Consta de cinco secciones (ver apéndice): Síntomas físicos de abstinencia etílica (preguntas 1-7), síntomas afectivos de abstinencia (8-14), conductas para aliviar los síntomas de abstiencia (15-21), cantidad de alcohol consumida habitualmente (22-27), reistauración de los síntomas de abstinencia tras un periodo de abstiencia (28-33). Las respuestas se recogen en una escala de frecuencia que se puntua de 0-4 (nunca, a veces, a menudo, casi siempre), salvo las preguntas de la últimas sección en la que se emplea una escala de intensidad).

Con los criterios de de dependencia al alcohol de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) se construyó una escala cuya puntuación (0-7) era la suma de criterios positivos de cada paciente (escala DSM-IV).

Muestra

La muestra estaba formada por 225 pacientes que acudieron a un centro ambulatorio periurbano para tratamiento de su dependencia alcohólica. El

(5)

83% eran varones (n=186 varones) y la edad media fue de 31±18.3 años. El 70% estaban casados , el nivel socioeconómico predominante era el medio bajo (54%), la actividad laboral más frecuente fue la de obreros no cualficados 44%. Todos cumplían criterios DSM-IV de dependencia etílica. La edad de aparición de los diferentes problemas relacionados con el alcohol y el patrón de uso pueden verse en la Tabla I. El tipo de bebida más frecuentemente consumido era la combinación de destilados con vino y cerveza (49%), seguido de los destilados (23%), cerveza (21%) y vino (7%).

Validación

La validación del cuestionario se realizó correlacionando las puntuaciones del SADQ con las de la "escala DSM-IV". Así, una elevada puntuación en la "escala del DSM-IV" debería correlacionarse con una mayor gravedad de la dependencia medida en la SADQ. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson entre la puntuación total de ambas escalas. También se realizó el análisis de los componenetes principales mediante el análisis factorial.

Fiabilidad

La consistencia interna del SADQ se calculó mediante el coeficiente de fiabilidad alpha de Cronbach.

(6)

RESULTADOS

A) PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (SADQ).

VALIDACIÓN. El coeficiente de correlación de Pearson entre el SADQ y la escala DSM-IV era de 0.509 (p=0.000), indicando una buena correlación entre ambas escalas.

CONSISTENCIA INTERNA. Como puede verse en la Tabla II, todos los items tenían una aceptable correlación con el total de la escala. El coeficiente alfa de Cronbach era de 0.92, indicando una buena fiabilidad de la escala en la población estudiada.

ANÁLISIS FACTORIAL. El análisis factorial mostraba como los items se agrupaban en ocho factores (Tabla III). En el factor I se recogen los items relacionados con las conductas para disminuir la sintomatología de abstinencia. El factor II incluye la sintomatología psicológica de la dependencia y el factor III se refiere a la reinstauración de los síntomas tras las recaídas. El factor IV incluye una mezcla de síntomas físicos y psicológicos, y el VI algunos items de síntomas físicos no recogidos en el factor anterior. Los factores V y VII se refieren al consumo, en un caso diario y en el otro de ingesta compulsiva (número de copas en una hora de tiempo). Estos siete factores explican el 71.6% de la varianza.

(7)

B) RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO EN DIFERENTES GRUPOS. PUNTUACIÓN EN EL SADQ SEGÚN GRUPOS DE EDAD.

Como puede verse en la Tabla IV, el grupo comprendido entre 36-45 años era el que tenía puntuaciones más elevadas. El análisis de la varianza mostraba que el grupo de mayor edad tenía puntuaciones significativamente más bajas que los otros dos grupos.

PUNTUACIÓN SEGUN EDAD Y SEXO.

Los varones puntuaban más alto que las mujeres aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística (Tabla IV).

Entre los varones, el grupo comprendido entre 36-45 años era el que tenía puntuaciones más altas. Estas diferencias eran estadísticamente significativas respecto del grupo de mayor edad (Tabla IV).

En las mujeres el grupo más jóven era el que puntuaba más alto, siendo estas diferencias estadísticamente significativas respecto del grupo de mayor edad (Tabla 4).

El análisis de la interacción edad y sexo ponía de manifiesto la existencia de la misma (F=3.84, p=0.02). Las diferencias en los tamaños muestrales de varones y mujeres imposibilitó conocer en qué grupo se dectaban mayores diferencias.

DISCUSIÓN.

Nuestros resultados sugieren que el Cuestionario sobre la gravedad de la dependencia al alcohol (SADQ) es un instrumento válido en nuestro medio.

(8)

El elevado coeficiente alfa de Cronbach indica que la escala tiene una buena fiabilidad. La correlación con los criterios de la DSM-IV indica que se ajusta al concepto de dependencia alcohólica. El resultado del análisis factorial pone de manifiesto que son pocas las diferencias que no son explicadas por los factores obtenidos. Además, los siete factores incluyen los cinco propuestos en la versión inglesa.

La aplicación en los diferentes grupos indica que el grupo de 36-45 años es el que puntua más alto. Esto se explica porque durante ese periodo ya se había establecido la dependencia. El hecho de que el grupo de mujeres jóvenes (<35 años) tuviera puntuaciones tan elevadas, puede explicarse porque ese grupo tenía consumos parecidos a los de los varones de su misma edad, pero dada su menor capacidad metabólica conllevaría una mayor sintomatología.

En resumen, el Cuestionario sobre la gravedad de la dependencia al alcohol es un instrumento útil en población española con diagnóstico de dependencia.

(9)

BIBLIOGRAFIA

American Psychiatry Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III-R). 3ª edición revisada. Masson SA, Barcelona, 1989.

American Psychiatr Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). 4ª edición. Masson SA, Barcelona, 1995.

Edwards G, Gross M. Alcohol dependence: provisional description of a clinical syndrome. Br Med J 1: 1058-1061, 1976.

Hilton M, Lokare V. The evaluation of a questionnaire measuring severity of alcohol dependence. Br J Psychiat 132: 42-48, 1978.

Rubio G, Santo-Domingo J. Concepto de alcoholismo: Perspectiva histórica desde M. Huss (1849) hasta la actualidad. An Psiquiatría 10:406-412, 1994. Stockwell T, Hodgson R, Edwards G, Taylor C, Rankin H. The Developmental of a Questionnaire to Measure Severity of Alcohol Dependence. Br J Addiction 74: 79-87, 1979.

Stockwell T, Sitharthan T, McGrath D, Lang E. The measurement of alcohol dependence and impairment control in community samples. Addiction 89: 167-174, 1994.

(10)

AGRADECIMIENTOS

Al Prof. Tim Stockwell por sus sugerencias en la elaboración de la versión española.

(11)

Tabla I. CRONOLOGÍA DE LOS DIFERENTES PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DEL ALCOHOL Y PATRÓN DE USO

Variable

_______________________________________________________________ Edad de inicio del consumo de alcohol (x, DE)1 14.7 6.1

Edad de diagnóstico de abuso (x, DE) 25.6 10.8 Edad del diagnóstico de dependencia (x, DE) 36.2 9.3 Patrón de uso previo a la entrevista

Incapacidad para la abstención (n, %)2 90 40

Pérdida de control (n, %) 39 17 Incapacidad para la abstención

y pérdida de control (n, %) 96 43 Consumo medio de alcohol en el

último mes (cc etanol/día, x, DE) 194 137 ________________________________________________________________ (x, DE)1= media y desviación estandar.

(12)

Tabla II. ANÁLISIS DE LA FIABILIDAD DEL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (SADQ)

Correlación corregida del item

Puntuación Desviación con el total de Item media del item estandar la escala

______________________________________________________ 1. 0.73 0.79 0.36 2. 0.76 0.94 0.45 3. 1.28 1.22 0.58 4. 1.47 1.17 0.58 5. 0.49 0.84 0.60 6. 0.35 0.62 0.43 7. 0.92 1.02 0.53 8. 0.53 0.81 0.44 9. 0.55 0.94 0.59 10. 1.25 1.04 0.52 11. 0.48 0.86 0.52 12. 0.92 0.99 0.41 13. 1.23 1.16 0.60 14. 0.45 0.79 0.33 15. 1.49 1.15 0.47 16. 0.57 1.05 0.43 17. 1.07 1.17 0.74 18. 1.12 1.25 0.69 19. 0.91 1.12 0.64 20. 0.96 1.22 0.72 21. 0.91 1.14 0.60 22. 2.24 1.01 0.46 23. 1.36 1.18 0.42 24. 0.47 0.72 0.38 25. 0.13 0.38 0.18 26. 0.31 0.59 0.22 27. 0.11 0.35 0.11 28. 0.77 0.96 0.52 29. 0.88 0.98 0.46 30. 1.16 1.16 0.59 31. 1.31 1.21 0.64 32. 0.79 1.03 0.49 33. 1.47 1.20 0.64 Alfa de Cronbach 0.92

(13)

Tabla III. ANÁLISIS FACTORIAL DEL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (SADQ)

Items F A C T O R E S __________________________________________________________________________ I II III IV V VI VII 1 .78220 2 .51583 3 .50273 4 .59331 5 .52894 6 .72196 7 .80218 8 .69591 9 .69873 10 .73638 11 .71157 12 .71220 13 .44344 .41052 14 .61678 15 .72123 16 .47835 .47912 17 .79645 18 .87433 19 .79361 20 .69779 21 .72077 22 .74689 23 .63915 24 .83564 25 .54436 .57504 26 .89675 27 .84968 28 .57378 29 .82024 30 .74971 31 .54803 .61162 32 .78707 33 .46411 .48107

(14)

Tabla IV. PUNTUACIONES POR GRUPOS EN EL CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL (SADQ)

Desviación Análisis de la varianza GRUPO (N) Media Estandar F p

_____________________________________________________________________ SEXO Varones 186 31.08 17.92 2.9 0.08 Mujeres 39 30.84 20.50 EDAD < 35 años 88 32.13 15.11 6.0 0.002(*) 36-45 años 80 34.71 21.30 > 46 años 57 24.15 14.23 VARONES < 35 años 79 30.63 15.34 5.5 0.04 (**) 36-45 años 62 36.20 22.84 > 46 años 45 24.80 11.58 MUJERES < 35 años 9 45.33 15.25 4.0 0.02 (#) 36-45 años 18 29.66 21.07 > 46 años 12 21.75 18.21 Total 225 31.04 18.35 _______________________________________________________________________ (*) Diferencias significativas entre >46 vs 36-45 y <35

(**)Diferencias significativas entre 36-45 vs >46 (#) Diferencias significativasentre <35 vs >46

(15)

APÉNDICE: CUESTIONARIO SOBRE LA GRAVEDAD DE LA DEPENDENCIA AL ALCOHOL

En los últimos seis meses, durante el periodo de tiempo en que bebía mucho:

1. Me despertaba sudando.

2. Tenía palpitaciones a primera hora de la mañana.

3. Me temblaban las manos a primera hora de la mañana. 4. Tenía nauseas a primera hora de la mañana.

5. Todo mi cuerpo temblaba violentamente, si no bebía algo. 6. Me despertaba completamente bañado en sudor.

7. Vomitaba a primera hora de la mañana. 8. Temía que llegase la hora de levantarme.

9. Temía encontrarme con alguien a primera hora de la mañana. 10. Me encontraba a disgusto al despertarme por la mañana. 11. Me sentía próximo a la desesperación al despertarme. 12. Me sentía aturdido al despertarme.

13. Me sentía muy nervioso al despertarme. 14. Me sentía asustado al despertarme. 15. Me gustaba beber alcohol por la mañana.

16. Me aseguraba de que me quedaba algo de alcohol para por la mañana.

17. Tenía ganas de beber alcohol al despertarme. 18. Me tomaba lo antes posibley de un trago las primeras

copas de la mañana.

19. Consumía por lo menos 4 copas de licor durante

la hora siguiente a haberme levantado (el equivalente es una

botella de vino o 9 cañas de cerveza)

20. Bebía por la mañana para calmar los temblores.

21. Sentía una fuerte necesidad de beber alcohol al despertarme. 22. Bebía más de 4 copas de licor al día (el equivalente es una botella

de vino ó 9 cañas de cerveza)

23. Bebía más de 8 copas de licor al día (el equivalente son dos botellas

de vino ó 18 cañas de cerveza)

24. Bebía más de 16 copas de licor al día (el equivalente son cuatro botellas de vino ó 36 cañas de cerveza)

25. Bebía más de 32 copas de licor al día (el equivalente son ocho botellas de vino ó 72 cañas de cerveza)

26. Llegaba a beber en menos de una hora 8 copas de licor (el equivalente son dos botellas de vino ó 18 cañas de cerveza)

27. Llegaba a beber en menos de una hora 16 copas de licor (el equivalente son cuatro botellas de vino ó 36 cañas de cerveza)

Si tras varias semanas de abstinencia tiene una recaída durante la cual pasa dos días bebiendo en exceso, ¿cómo se encontraría la mañana siguiente a esos dos días?

28. Por la mañana comenzaría a sudar. 29. Tendría palpitaciones. 30. Tendría temblor en las manos. 31. Tendría nauseas. 32. Mi cuerpo temblaría. 33. Mis deseos por beber serían:

(16)

En los items 1-27 se emplea una escala de frecuencia de cuatro puntos (nunca o casi nunca=0, a veces=1, a menudo=2, casi siempre=4). En los items 28-33 se utiliza una escala de intensidad (nada=0, un poco=1, moderadamente=2, bastante=3). G. Rubio Valladolid Servicio de Psiquiatría Hospital La Paz Paseo de la Castellana, 261 28046-Madrid

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...