TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS

TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA

Código CP-3412

Requisito: Introducción al Pensamiento Político II (CP 2417)

Área: Teoría Política y Pensamiento Político

Horarios: a) Viernes 10-12:50 grupo 01 b) Viernes 16‐18:50 grupo 03

a) Grupo 01: Aula 209 C.S.

b) Grupo 03: Aula 209 C.S. Profesor: Rotsay Rosales Valladares Carga académica: 3 créditos, lo que implica

que debe dedicar al curso, semanalmente al menos, un total de 9 horas (3 horas lectivas y 6 horas de trabajo individual extra-clase).

Correo electrónico:

rotsay.rosales@ucr.ac.cr

Ciclo lectivo: Primer semestre 2014 Horario de atención estudiantes: lunes; de las 14 a las 17horas (previa cita) en el cubículo 538 de Ciencias Sociales.

I. PRESENTACION

El diseño de los objetivos y núcleos temáticos de este curso se deriva de los lineamientos que la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica definió, en su Plan de Estudios del Bachillerato y Licenciatura –PEByL- del 2001 para el Área de Teoría Política y Pensamiento Político. Además se vincula con los conocimientos que supone la aprobación de los cursos “Introducción al Pensamiento Político I – II” y “América Latina: evolución de las Ideas Políticas”. No obstante, se releva que este curso también incluirá reflexiones sobre algunas implicaciones para los cursos de teoría política que supuso el proceso de Reforma Curricular recientemente aprobado por la Escuela.

ElPEByL señala que “el estudio de las teorías políticas es un imperativo para todo profesional de las ciencias políticas. Y ello por lo menos por dos razones. En primer término, porque la formación científica supone una estructura teórica de base; es decir, que a diferencia de la formación estrictamente técnica y operativa, la formación del científico

(2)

implica un complejo entramado teórico para comprender y explicar la realidad política. (…) Por otra parte, el estudiante debe tener clara una distinción de objeto y de método, a saber: la teoría política a diferencia de la filosofía política, está unida a procesos de investigación empíricos propios de la ciencia política y, a su vez, relacionados con otras disciplinas tales como la economía, el derecho, la comunicación y la sociología. Este hecho condiciona los alcances y límites de tales teorías” (2001:55-56).

Como es sabido, existe una interrelación continua tanto entre la teoría y la investigación científica como entre la teoría y la práctica política. Por ello es necesario que los y las estudiantes de ciencia política conozcan estas teorías, su estructura conceptual, sus presupuestos ideológicos y sus consecuencias tanto para la investigación como para la práctica política. Las teorías ofrecen propuestas sobre la realidad política, pero también ejercen una tarea de contrapunto prospectivo y, en ocasiones, utópico, de la misma realidad política. Porque las teorías políticas no se limitan sólo a constituir una simple racionalización de lo existente, sino que desempeñan una ineludible función crítica.

La teoría política contemporánea ofrece propuestas diversas e incluso contradictorias. La profusión de enfoques y de acercamientos al mundo de lo político se ha enriquecido en las últimas décadas con el surgimiento de varias corrientes teóricas sobre la situación contemporánea, no obstante, a pesar de su pretendida “novedad” es indudable –por evidente- su fundamento en y contraste con las teorías anteriores. Por ello, las teorías políticas contemporáneas deben comprenderse como “diálogos” y no como simple superación lineal de sus predecesoras de la etapa denominada modernidad.

Con base en lo anterior, “Teoría Política Contemporánea” se concentrará en analizar algunas de las teorías políticas de la “posmodernidad” –o del compartimento analítico que varios teóricos llaman de ese modo-; de manera que las y los estudiantes de tercer nivel comprendan las estructuras conceptuales básicas de esas teorías para el análisis politológico de la realidad contemporánea.

II. OBJETIVO GENERAL

 Ofrecer a las personas estudiantes una visión panorámica de las principales teorías políticas de la actualidad. Se estudiarán teorías como la sistémica, neoinstitucionalista, neocontractualista, neomarxista o crítica socialista, entre otras. Asimismo, se analizará el contexto general de su aparición, sus alcances y sus límites. También se estudiará el intercambio teórico que existe entre las teorías políticas con otras disciplinas, tales como la economía, el derecho, la comunicación y la sociología. Todo ello implica una

(3)

reflexión y un análisis sobre el significado de tales teorías incluso aplicadas a nuestro contexto político.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer las características propias de las principales teorías políticas contemporáneas. 2. Conocer la delimitación analítica que supone la “posmodernidad” y su relación con la

teoría política.

3. Analizar los conceptos propios de la ciencia política presentes en cada una de las teorías estudiadas, tales como poder, gobernabilidad – legitimidad, sistema político, estado, democracia, entre otros.

4. Distinguir los elementos ideológicos condicionantes (interés) presentes en cada teoría; así como discutir, en perspectiva crítica, la “utilidad” de estas teorías para el análisis de los procesos políticos actuales.

5. Establecer el nivel de aplicabilidad (posibilidades y limitaciones) de las diversas teorías para investigar y explicar la realidad, analizando por ejemplo, el impacto o incidencia de algunas categorizaciones teóricas de “lo político” y “la política” sobre las democracias contemporáneas.

IV. DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

Por la naturaleza del curso (no se trata de un taller, seminario ni de una práctica) se deben evaluar conocimientos sobre la teoría política, precisión conceptual y capacidad para visualizar límites y potencialidades de distintas teorías para su aplicación a la investigación en lo contemporáneo.

El curso tiene 9 unidades temáticas que ofrecen a los estudiantes los principales elementos teóricos para la discusión en clase. En cada una de las lecciones, se alternarán los trabajos en grupo, la participación individual y el período de integración y conclusiones.

(4.1) El curso requiere el cumplimiento cabal de las lecturas asignadas para cada día, las cuales serán evaluadas. Cuando lo estime oportuno el facilitador (profesor) conformará grupos de trabajo sobre las lecturas asignadas. Cada grupo deberá elaborar una ficha de trabajo que tendrá como máximo 2 páginas (1 hoja) de extensión y deberá articular las principales definiciones y categorías conceptuales; la aplicación de esos conceptos a una

(4)

situación política o caso real y una breve comparación de la lectura asignada con otras lecturas vistas en el curso (cuando así lo indique el profesor.

La calificación de las fichas de trabajo es “grupal”; lo que quiere decir que cada uno de los miembros de cada grupo tendrán la misma nota aunque, probablemente, las calificaciones entre los grupos de trabajo serán diferentes. Cuando el profesor lo estime conveniente, en las sesiones podrá sustituir alguna(s) de las evaluaciones grupales por evaluaciones individuales.

(4.2) Al finalizar el curso se realizará un Examen, programado para realizar de manera individual y “en clase”, que tiene como objetivo evaluar la comprensión integral de la materia vista en el curso, de modo que incluirá la evaluación de precisión teórica – conceptual y la pertinencia y justificación sólida del uso de las perspectivas teóricas vistas durante el curso para el análisis de casos histórico – concretos o manifiestos políticos (v. g. artículos de opinión) contemporáneos.

De acuerdo con lo anterior, la nota final de cada alumno será una suma de los siguientes criterios de evaluación:

- Comprobación de lecturas, trabajos de grupo (o trabajo individual) semanales (al

menos 7 evaluaciones): 70%

- Examen Final: 30%

Se entiende que las y los estudiantes deben conocer a fondo los reglamentos de la normativa de la Universidad en que se establecen los derechos, obligaciones y sanciones por faltas, así como las normas sobre evaluación aplicables a cualquier curso. No obstante, es importante hacer énfasis en lo establecido en los artículos 4 y 9 del Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes de la Universidad de Costa Rica:

“ARTÍCULO 4. Son faltas muy graves: j) Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo. k) Presentar como propia una obra intelectual elaborada por otra u otras personas, para cumplir con los requisitos de cursos, trabajos finales de graduación o actividades académicas similares. (…)

ARTÍCULO 9. Las faltas serán sancionadas según la magnitud del hecho con las siguientes medidas: a) Las faltas muy graves, con suspensión de su condición de estudiante regular no menor de seis meses calendario, hasta por seis años calendario.

(5)

b) Las graves con suspensión de quince días lectivos a seis meses calendario. c) Las leves con amonestación por escrito o con suspensión menor de quince días lectivos.”

V. CONTENIDOS, PROGRAMACIÓN Y LECTURAS OBLIGATORIAS:

Fecha TEMAS TEXTOS

14/03 Presentación del programa, evaluación y contenidos. Introducción general al curso.

21/03 (I) LA TEORÍA POLÍTICA:¿ENTRE LA

MODERNIDAD Y

POSMODERNIDAD?

- Wolin: pp. 11-37 - Pasquino pp. 15 - 38 - Merton 13 – 26

- Máiz EN: Valencia y Fernández – Llebrel

28/03 - Von Beyme: pp. 143 – 193

- Tomassini: pp 23 – 57

- Panebianco en METAPOLITICA pp. 39 - 48

04/04 - Exposición del Dr. Alonso

Villalobos o y del Dr. Felipe Alpízar. Profesores de la Escuela de Ciencia Política y miembros de la Comisión de Reforma Curricular.

(6)

11/04 Feriado

18/04 Viernes Santo

25/04 (II) TEORÍA SISTÉMICA Y

Neosistemismo

(AUTO-ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS)

- Easton capítulos 3, 4, 7 y 8 - Von Beyme: pp. 194 – 207 y pp. 218 – 240

02/05 (III) “LO SIMBÓLICO

CONSTITUTIVO” y “EL

PLURALISMO CONTEMOPORANEO vs. “LA RACIONALIDAD MODERNA”

- Debray: pp. 100- 109; pp. 45 – 66

- Berger y Luckmann: capítulos 4 al 7

09/05 (IV) CONDUCTISMO Y CULTURA POLÍTICA

- Vidal pp. 69-100

- Almond en del Águila pp. 343 – 373 16/05 (V) TEORIA LIBERAL CONTEMPORANEA -Neocontractualismo - Echeverría pp. 9 – 59 - Rawls II y Rawls I

23/05 (VI) NUEVO INSTITUCIONALISMO - Peters pp. 13 -44 y 207 -220 - March y Olsen

30/05 (VII) TEORÍAS DE LA SOCIEDAD CIVIL y MOVIMIENTOS SOCIALES

- Bobbio en Torres - Rivas pp. 177 – 195

- Rojas Bolaños en PNUD pp. 13-23

(7)

06/06 - Tarrow pp. 21-53 - Rauber

- Fernández y Lesgart

(compiladores) pp. 149 – 169

13/06 (VIII) TEORIAS SOBRE POPULISMO - Laclau pp. 13 – 35 y 219 – 247 - Aibar pp. 9-53

20/06 (IX) AUTONOMÍA DEMOCRÁTICA Y TEORIAS CRÍTICAS CONTEMPORANEAS - Castoriadis pp. 17 – 34 - Ibánez 2010 pp. 13 – 43 y 89 - 129. 27/06 - Mouffe pp. 11 – 42

- Amin en Chomski et. al. - Dierckxsens pp. 135- 156 - Therborn en Tezanos pp. 43- 57

04/07 EXÁMEN

1. Águila, Rafael; Vallespín, Fernando y otros (2001). La democracia en sus textos.1era edición

1998, 1era reimpresión 2001. Madrid, España Alianza Editorial. Manuales / Ciencias Sociales. 2. Aibar Gaete, Julio – coordinador- (2007). Vox Populi. Populismo y democracia en

Latinoamérica. Serie Dilemas de la Política en Latinoamérica No.1 México D. F.: FLACSO / Sede Académica de México.

3. Almond, Gabriel A. (1998) “La historia intelectual del concepto de cultura cívica” EN: del Águila, Rafael; Vallespín, Fernando y otros. La democracia en sus textos. Alianza Editorial. Manuales / Ciencias Sociales. Madrid, España. Páginas 343 – 373. (Original en inglés: TheCivic Culture Revisited. pp 1 – 35. SagePublications. Newbury Park. 1991).

(8)

4. Amin, Samir (2004). “Geopolítica del imperialismo contemporáneo” EN: Noam Chomski et al., Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.

5. Ángel Valencia y Fernando Fernández-Llebrel -editores- (2004). La teoría política frente a los problemas del Siglo XXI. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

6. Arturo Fernández y Cecilia Lesgart –compiladores- (2008). La democracia en América Latina: partidos políticos y movimientos sociales. Rosario, Argentina: Ediciones Homo Sapiens.

7. Bárcena Orbe, Fernando. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación

política. Barcelona, España. Paidós, Papeles de Pedagogía.

8. Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. 1era edición Barcelona: Paidós Studio. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

9. Bobbio, Norberto (1990). La sociedad civil. EN: Torres – Rivas, Edelberto –compilador-(1990). Política: Teoría y métodos. San José: EDUCA. P. 177 – 195.

10. Castoriadis, Cornelius (1997). El avance de la insignificancia. 1era. edición. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

11. De Ipola, Emilio (2001). Metáforas de la Política. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Colección Politeia.

12. Debray, Regis (1983). Crítica de la razón política. Madrid: Editorial Tecnos.

13. Dierckxsens, Wim (2000). Del neoliberalismo al poscapitalismo. 1era. edición. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

14. Easton, David (1976). Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu.

15. Echeverría, Cecilia (2002). Reflexiones en torno al liberalismo. 1era. edición. San José, Costa Rica: Ediciones Promesa.

16. Farrelly, Colin –editor- (2007). Contemporary Political Theory. A Reader. First Published 2004; Reprinted 2007. Great Britain: SAGE Publications Ltd.

17. Habermas, Jürgen (1998). Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado Democrático de Derecho en términos de teoría del discurso. 4° edición en español Madrid: Editorial Trotta S. A.

18. Ibáñez, Alfonso (2010). Utopías y enmancipaciones desde Nuestra América. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

19. Laclau, Ernesto (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

(9)

20. Máiz, Ramón (2004). “La teoría política en contexto”. EN: La teoría política frente a los problemas del Siglo XXI, Ángel Valencia y Fernando Fernández-Llebrel -editores- . Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Páginas 17 – 26.

21. March, James; Olsen, Johan P. (2005) Elaborating the “New Institucionalism”. ARENA, Centre for European Studies. University of Oslo. Working Paper No. 11, March2005. Versión electrónica: http://www.arena.uio.no

22. Merton K., Robert (1964). Teoría y Estructura Sociales. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

23. Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A. Paidós Estado y Sociedad. 24. Panebianco, Angelo (2005 original en italiano). “Sartori y la ciencia política” EN: Metapolítica.

La Muerte de la Ciencia Política. Vol. 10, Núm. 49, septiembre – octubre de 2006. Director: César Cansino. México: Centro de Estudios de Política Comparada A. C. y Ediciones de Educación y Cultura S. C. P. 39 – 48.

25. Pasquino, Gianfranco (1996). “Naturaleza y Evolución de la Disciplina”. EN: Pasquino, Gianfranco y otros. Manual de Ciencia Política. 8va. Reimpresión. España: Alianza Universidad Textos. P. 15 - 38

26. Peters, B. Guy (2003). El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Editorial Gedisa S. A.

27. Rauber, Isabel (2003). Movimientos sociales y representación política. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.

28. Rawls, John (2002). La justicia como equidad; una reformulación. Barcelona: Paidós.

29. Rawls, John. La justicia como equidad: política, no metafísica. EN: “La Política”. Primer semestre 1996. P. 26- 46.

30. Rodríguez Céspedes, Florisabel y Rosales Valladares, Rotsay (2007). Reflexión sobre ciudadanía para la democracia.Serie Cuadernos de trabajo No. 2007-03. Enero 2007. San José, Costa Rica: PROCESOS / PNUD Costa Rica / Ministerio de Educación

31. Rojas Bolaños, Manuel (1997). “Marco teórico metodológico: sociedad civil y concertación social”. EN: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ¡Viva la Gente! La sociedad civil y los procesos de concertación en Centroamérica. San José: PNUD. P. 13 – 23. 32. Shanley, Mary Lyndon &Pateman, Carole – editoras- (1991). Feminist Interpretations and

Political Theory. The Pennsylvania State University Press.

33. Tarrow, Sydney (1998). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política.Madrid: Alianza Editorial.

34. Therborn, Göran. “Más allá de la ciudadanía: ¿Democracia post – liberal o liberalismo post – democrático?”. EN: Jose Félix Tezanos –editor-. La democracia post – liberal (1996). Editorial Sistema.

(10)

35. Tomassini, Luciano (1991). La política internacional en un mundo postmoderno. Buenos Aires: RIAL /Grupo Editor Latinoamericano (GEL). Colección Estudios Internacionales. 36. Vidal, Godofredo (2003). “Ideología y ciencia política en Estados Unidos: origen y clímax de

la revolución conductista”. En: Sociológica, año 18, número 53, septiembre-diciembre, 2003, México, pp 69-100. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/5303.pdf

37. Von Beyme, Klaus (1994). Teoría Política del Siglo XX: De la modernidad a la Postmodernidad. España: Alianza.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :