Mercè 2011 : Fiesta Mayor de Barcelona

16  Descargar (0)

Texto completo

(1)

del 22 al 25 de sePtIembre

f i e s t a m a y o r

d e b a r c e l o n a

(2)
(3)
(4)

Tradición

Toque de inicio

Jueves 22 / 19.45 h

Pl. de Sant Jaume

Quien desee vivir la fiesta desde sus primeros momentos y, de paso, co-nocer en directo el imaginario festivo barcelonés, debe acudir a la plaza de Sant Jaume. Allí le esperan los Gigantes de la Ciudad, el Àliga, la Víbria, el Bou, la Mulassa..., que interpretarán sus danzas tradicionales, algunos de ellos con pirotecnia, mientras suena la música de Ministrils del Camí Ral. Esta formación solo toca una vez al año y está integrada por cerca de cuarenta músicos que hacen sonar los instrumentos tradicionales catala-nes: de la gralla a la tarota, el flabiol y el tabal. Pura tradición.

Un poco de historia

(5)

Matinal de Fiesta Mayor

sábado 24 / a partir de las 8.30 h

Pl. de la Mercè, Catedral y pl. de Sant Jaume

La fiesta tradicional se concentra en las plazas y estrechas callejuelas del barrio Gòtic. Pasar una mañana de la Mercè en esa zona equivale a viajar al corazón de la tradición catalana.

8.30 h

MaTinaleS de GrallerS

Las gralles son unos instrumentos tradicionales de la familia de las chiri-mías y, también, el arma que utilizan los grallers para recorrer las calles de la Barcelona vieja de buena mañana despertando a sus conciudadanos e invitándoles a sumarse a la fiesta.

10 h

Galejada TraBUcaire

Si aún queda alguien que no ha saltado de la cama con la ayuda de los

grallers, posiblemente no tendrá más remedio que hacerlo al oír a los tra-bucaires disparar sus salvas de pólvora por las calles. Son una herencia de los bandoleros que, en tiempos pasados, rendían homenaje a la patrona. 11 h

MaTinal de GiGanTeS

Cita con los barceloneses más altos... y con los más bajitos. La plaza de Sant Jaume se llena el día 24 por la mañana para ver bailar a los gigantes, sí, pero también para saludar a los cabezudos que les acompañan, y que constituyen parte inseparable de la Mercè.

12.15 h

coMiTiva de aUToridadeS

(6)

Sardanas y castellers

Las sardanas y los castells son dos de las caras más conocidas de la tra-dición popular catalana. Sin embargo, verlos en vivo es siempre una sor-presa, y más en el caso de los castellers, que compiten por levantar las mejores torres humanas en una emocionante cita.

día caSTeller

sábado 24 / 12.30 h — Pl. de Sant Jaume

Cuando los Gegants y el Àliga de la ciudad han interpretado sus bailes frente al Ayuntamiento, las colles o agrupaciones de castellers de Barce-lona entran en la plaza de Sant Jaume y ofrecen una exhibición. Este año se da la bienvenida a una nueva colla, lo que demuestra que, en la ciudad, esta tradición está más viva que nunca.

día caSTeller de colleS inviTadaS

domingo 25 / 12 h — Pl. de Sant Jaume

Además de ofrecer una exhibición el día de la patrona, los castellers tie-nen por costumbre invitar a las mejores colles castelleres catalanas a compartir con ellos la fiesta de la Mercè. Por eso, este domingo actúan dos agrupaciones de alto nivel: Minyons de Terrassa y Castellers de Vi-lafranca.

SardanaS

sábado 24 / 19 h — Pl. de la Mercè

La Colla Sardanista Violetes del Bosc organiza una ballada de sardanas con la Cobla La Principal del Llobregat.

domingo 25 / 11 h — Av. de la Catedral

El Concurso de Grupos Sardanistas se celebra desde 1950 y en él compiten agrupaciones de Barcelona e invitados del resto de Cataluña. Este año, al finalizar el concurso se estrenará la sardana Bicicleta, cullera, poma. domingo 25 / 18 h — Pl. de Sant Jaume

(7)

cabalgata de la Mercè

sábado 24 / 18 h

C. de Gravina, c. de Pelai, pl. de Catalunya, Rambla, c. de Ferran, pl. de Sant Jaume, c. de Jaume I, Via Laietana y pl. de Ramon Berenguer el Gran

Los elementos de cultura tradicional y popular catalana salen a la calle en una cita festiva que tiene como grandes protagonistas a los gigantes de la ciudad de Barcelona. A ellos se suman numerosas compañías de artistas de calle que dan vida y color a una rúa estructurada en distintos bloques temáticos y que transcurre por las principales calles del centro.

cultura popular

Los dragones, gigantes y bestias de fuego son las estrellas del imaginario festivo barcelonés. Para conocerlos, a ellos y a otros protagonistas de la fiesta, lo mejor es acudir a verlos de cerca en alguna de estas exposiciones:

coMiTiva PoPUlar de Barcelona

del 17 al 25 de septiembre, de 10 a 20.30 h

Palau de la Virreina (Rambla, 99)

MUeSTra de loS GiGanTeS

de Barcelona

del 12 al 23 de septiembre, de 10 a 20 h

Patio Manning de la Casa de la Caritat (c. de Montalegre, 7)

MUeSTra de draGoneS

Y BeSTiaS de FUeGo

del 17 al 23 de septiembre, de 10 a 20 h

(8)

correfoc infantil

domingo 25 / 18.30 h

De la c. de Joan Massana a la pl. de Antonio Maura, pasando por Via Laietana

El fuego y la pólvora son partes fundamentales de la Fiesta Mayor de Bar-celona y, en especial, en el célebre Correfoc. Todo el mundo quiere partici-par en él, incluso los más pequeños. Para que puedan hacerlo sin peligro, cada año se celebra una versión familiar de la gran fiesta del fuego donde se emplea pirotecnia de menor intensidad. Es la mejor forma de que los pequeños se introduzcan en una celebración cien por cien mediterrá-nea... y hecha a su medida.

la PUerTa del inFierno

domingo 25 / 20.30 h

Via Laietana / Av. de la Catedral

(9)

correfoc

domingo 25 / 20.30 h

Pl. de Antonio Maura, Via Laietana, pl. de Antonio López y Consulado de Mar

Las bestias infernales han sido liberadas y, con los diablos que las acom-pañan, se disponen a bañar de fuego las calles. Es uno de los momentos más especiales de la Mercè tradicional, aunque, contra lo que pueda pare-cer, no es una costumbre ancestral, sino un invento de la Mercè democrá-tica que ha hecho fortuna en toda Cataluña y que hasta ha saltado a las pantallas de cine de la mano de Woody Allen. Dragones que echan fuego por la boca, monstruos como la Tarasca, la Mulassa y la Víbria, un dragón con pechos de mujer y cola de serpiente, son algunos de los grandes pro-tagonistas. ¿Te atreverás a conocerlos?

disfrutar sin riesgos

Ciertamente, el Correfoc es un momento mágico que no hay que perderse, pero debe disfrutarse con la máxima prudencia para evitar accidentes. Cada persona debe decidir desde dónde quiere verlo y en qué grado se expone a la pólvora, valorando de forma realista sus

(10)

Fuegos artificiales

exhibición pirotécnica

viernes 23 y sábado 24 / 22 h

Playa de la Barceloneta (espigón del Gas)

Este año se celebran dos veladas de exhibición pirotécnica en la playa que llenan el cielo de la ciudad de las formas y colores más fascinantes. Se en-cargan de ello dos empresas que, cada una en su estilo, crean elegantes espectáculos de fuego y pólvora.

viernes 23

leS arTiSanS dU SPecTacle (Francia)

sábado 24

PiroTecnia vUlcano (Madrid)

Piromusical

domingo 25 / 22 h

Av. de la Reina Maria Cristina

(11)

Música

Festival BaM

viernes 23 y sábado 24

Varios escenarios

Los más nuevos grupos de la escena independiente catalana e interna-cional se dan cita en un festival que descubre nuevos talentos y apunta tendencias. Este año no solo actuarán grupos catalanes que han arrasado entre los amantes de la música como Antònia Font, Guillamino y Cuchillo, sino también grandes nombres del circuito independiente internacional como los suecos Herman Düne, los norteamericanos Aloe Blacc y Man Man, y los británicos Portico Quartet y Zomby.

Mercè Música

viernes 23 y sábado 24

Varios escenarios

Música de baile, pop, rock, jazz, flamenco, músicas del mundo... Todos esos sonidos y algunos más componen la banda sonora de la fiesta. Para revivir el espíritu de los tradicionales entoldados de fiesta mayor hay que ir a la plaza de Sant Jaume y bailar con grupos como la Orquestra Plate-ria y la formación rumbera Gràcia Power. Quien prefiera el jazz tiene una cita con la Barcelona Jazz Orquestra y con la joven Sant Andreu Jazz Band en la plaza de Catalunya. Las músicas del mundo, con fadistas como Cuca Roseta y la fusión de Aziz Sahmaoui, toman la avenida de la Catedral. Y el

(12)

espectáculos

de calle

Proyecciones en la fachada

del ayuntamiento

del 22 al 25 de septiembre

Pl. de Sant Jaume

Durante la Mercè, por las noches, el Ayuntamiento de la ciudad se con-vierte en «La casa mágica». Y es que un espectáculo de proyecciones nos demostrará que, pese a que de día parezcan inertes, las piedras de la fa-chada son capaces de cobrar vida y mostrarnos su doble vida nocturna. La tecnología de la luz se suma a la fiesta para ofrecer una de las propues-tas más populares de la Mercè.

el parque de la danza

y el teatro de calle

sábado 24 y domingo 25 / 11-21 h

Parque de la Ciutadella

(13)

el Parque de la luz

del 22 al 25 de septiembre / 21-1.30 h

Parque de la Ciutadella

En el momento de la puesta de sol el parque cambia de aspecto y acoge numerosas propuestas en las que la luz juega un papel fundamental. Una de las ofertas más llamativas de este año es una versión del ballet El lago de los cisnes que transcurre en una cascada transformada por efecto de las proyecciones y en el lago central del parque. Atención a los bailarines, porque muchos provienen de San Petersburgo, la ciudad invitada.

el gran circo de Montjuïc

del 24 al 26 de septiembre / 11.30-22 h

Castillo de Montjuïc

(14)

la ciudad invitada

San Petersburgo:

desde rusia con talento

del 22 al 25 de septiembre

Castillo de Montjuïc y parque de la Ciutadella

Cada año Barcelona invita a una ciudad del mundo a compartir la fiesta de su patrona y, de paso, a mostrar a los barceloneses y barcelonesas a sus mejores artistas. Este año es San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, quien aterriza en la Mercè. Se trata de una ciudad llena de talentos, una ciudad repleta de arte que tiene en el circo y la danza dos de sus mejores bazas.

caSTillo de MonTjUïc

Quien visite el castillo de Montjuïc encontrará una buena muestra del ta-lento circense de San Petersburgo. No hay que perderse bajo ningún con-cepto a los Licedei, una compañía que representa la esencia misma de la ciudad rusa y que fue fundada por el famoso Slava Polunin.

En el mismo recinto, el combinado de circo que se ofrece en el castillo in-cluye una buena representación de los mejores artistas de circo de San Pe-tersburgo, entre ellos acróbatas y equilibristas imprescindibles.

ParQUe de la ciUTadella

De día, el curioso Tubo Transformer de Victor Savrasov y el grupo de folk

tradicional Barynya. De noche, los bailarines del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que ponen en escena una versión de El lago de los cisnes

(15)

Museos de fiesta

Toda persona que desee visitar alguno de los numerosos museos y edi-ficios singulares de la ciudad debe saber que muchos de ellos abren sus puertas gratuitamente el día 24, y que otros organizan actividades el mismo día de la Mercè o en otros momentos de la fiesta. Algunos de esos espacios son:

CaixaForum Castillo de Montjuïc CCCB

Consorci El Far CosmoCaixa

Capitanía General – Palau de la Mercè Mercat de les Flors

Fundación Antoni Tàpies MACBA

MNAC

Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) Museo de la Música

Museo Barbier-Mueller Museo de Cerámica Museo de Ciencias Naturales Museo de Historia de Cataluña Museo Marès

Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch Parque de Investigación Biomédica

Sagrada Familia

¡atención!

(16)

Más información:

— En Internet. Consultar los webs: www.bcn.cat/merce

www.bcn.cat/barcelonacultura www.facebook.com/barcelonacultura

— Por teléfono:

010: Barcelona Información, las 24 horas del día (0,46 €, establecimiento de llamada; 0,06 € / min tarifado por segundos, IVA incluido)

Información adaptada a personas con alguna discapacidad auditiva: enviar un mensaje corto al tel. 93 317 14 16. — En las oficinas de información:

Tiquet Rambles del Palau de la Virreina (Rambla, 99), de 10 a 20.30 h

Figure

Actualización...

Referencias