planeacion ARGUMENTADA 20 de nov.docx

Texto completo

(1)

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Secuencia didáctica

Nombre de la escuela Prof. José Felipe Valle Zona: 056 Sector: VI

Nombre del practicante: Conde García Karla Jhoanna Nombre del Profesor del aula: Jeannine Toscano Alatorre

Competencias que se favorecen:

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo, Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información, aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Propósitos de la asignatura:

Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar en donde viven.

FECHA

(2)

Estándares:

3. Habilidades asociadas a la ciencia 3.1 Planea y lleva a cabo una

investigación en el medio local, con un propósito definido.

GRUPO 2° B

Aprendizaje esperado:

- Reconoce cómo y por qué se celebra el inicio de la revolución Mexicana y valora la importancia de la participación del pueblo.

BLOQUE II

SESIÓN 1-1

Tema/Contenido:

- Cómo celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana y la participación del pueblo.

DURACIÓN

1 hora y 20 minutos

Materiales y recursos didácticos: Para el maestro:

- cartulina. - Pizarrón. - Libro de Texto. - Fotocopia - Hoja blanca Para cada estudiante:

(3)

- Lápiz y borrador

Estrategia didáctica Rescate de conocimientos previos:

Se les preguntara a los alumnos las siguientes interrogantes: ¿Cuándo se celebra la revolución mexicana?

¿Qué saben sobre este hecho histórico?

¿Conocen algunos personajes históricos de la revolución? ¿La vestimenta de esa época es igual que en la actualidad? Tiempo Estimado: 15min.

INICIO:

- Se les harán las siguientes preguntas para conocer qué es lo que los alumnos saben respecto al tema; ¿Por qué es importante celebrar el inicio de la revolución mexicana? ¿Cómo se celebra? - Se le dará lectura a la información

que se encuentra en su libro de exploración de la naturaleza y la sociedad. Una vez terminada la lectura cada alumno tendrá que contestar las siguientes preguntas:

¿Cómo visten las personas de la lectura?

¿Qué y cómo se Evalúa? Técnicas: Observación Instrumento: Guía de Observación.

¿Qué?

Evaluaré los conocimientos previos por medio del dibujo que realizaran, donde el alumno debe plasmar como es que se celebra el día 20 de noviembre en su escuela.

¿Cómo?

Por medio de unas preguntas que los alumnos tendrán que contestar las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura que se hizo sobre la revolución.

¿Cómo visten las personas de la lectura? ¿Cuál piensas que era su trabajo?

(4)

¿Cuál piensas que era su trabajo? ¿La ropa que usan se parece a la nosotros actualmente vestimos? Tiempo Estimado: 25 min.

DESARROLLO

- Pegaré una cartulina en el pizarrón; en ella estarán plasmados los versos que se encuentran en su libro de exploración de la naturaleza y la sociedad para que en grupo se pueda comentar que es lo que expresan los versos del corrido, que era lo que reclamaban los campesinos en aquel tiempo y porque es importante que valoremos su trabajo.

- De tarea les pediré a los alumnos que investiguen sobre los artículos 27 y 123 con ayuda de sus papas tendrán que investigar a quienes beneficia y lo anotarán en su cuaderno.

Tiempo Estimado: 20 min

¿Qué y cómo se Evalúa? Técnicas:

Desempeño de los alumnos. Instrumentos:

Cuaderno del alumno ¿Qué?

Evaluaré si quedo claro el tema mediante la escritura lo que expresan los corridos que se les mostraron y la identificación de que era lo que reclamaban los campesinos en aquella época.

¿Cómo?

Por medio de su tarea ya que investigarán sobre los artículos 27 y 123 además identificar a quienes benefician estos y lo anotaran en su cuaderno.

(5)

CIERRE

- Para reforzar más el contenido les entregaré a los alumnos dos fotocopias donde tendrán que colorear trenes que incluyen las causas que motivaron la revolución mexicana y tendrán que poner el nombre de dos personajes que fueron participes de la revolución y describir una imagen donde se ilustra un evento del 20 de noviembre.

Tiempo Estimado: 20min.

Qué y cómo se Evalúa? Técnicas:

Desempeño de los alumnos Instrumentos:

Cuaderno de los alumnos.

¿Qué?

Evaluaré los conocimientos que tuvieron los alumnos acerca del tema. ¿Cómo?

Los alumnos tendrán que contestar diversas consignas mediante una fotocopia ya que tendrán más acercamiento sobre el tema porque tendrán que colorear las causas que motivaron la revolución mexicana, además de ponerles el nombre a los personajes que participaron en la revolución y realizaran una descripción de una imagen.

LOGROS OBTENIDOS:

Observaciones.

(6)

ALUMNO PRACTICANTE ENCARGADA DEL GRUPO Vo.Bo DEL DIRECTOR

Conde García Karla J. Jeannine Toscano Alatorre Martin Andrés Rubio Millán.

(7)

la escuela, prácticamente era una zona de ranchería, pero al pasar den tiempo, ya es una colonia más, ya que no sé ve como un rancho, las calles principales están pavimentadas, cuentan con luz eléctrica, agua potable y drenaje. Las condiciones de las casas de los alrededores son de un nivel socioeconómico medio-bajo, también se puede apreciar que hay personas que viven bien económicamente, a un costado de la escuela esta un lote baldío que es tomado como estacionamiento por los profesores del plantel escolar, hay mucho monte y arboles a los alrededores, y enfrente de la escuela esta una tienda, es lo único de locales que se ve alrededor, también cerca de la escuela esta una plazuela, y a espaldas se encuentra grandes huertas de mangos.

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS: Los alumnos tienen diferentes características, uno son más altos que otros, son de diferente color de piel y complexión. Este grupo es el que tiene más niños del ejército de salvación, ya que esto tiene que ver con su aprendizaje, hay seis niños que no saben leer ni escribir, se les dificultan las sumas y restas. Durante las clases no sobra quien empiece el relajo y distrae a los demás, son muy participativos. Hay varios niños que durante la jornada escolar se duermen en la clase o se quejan de dolores estomacales y de cabeza. A simple vista se pueden ver en las condiciones en que viven los niños, y a quien le ponen atención sus padres, tanto en la higiene, alimentación y el apoyo de sus tareas. Los padres casi no asisten por ellos durante la hora de salida, tampoco participan en actividades de la escuela.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (7 pages)