AVIONES DE PAPEL GUIA DEL EDUCADOR AVIONES DE PAPEL

32  Download (0)

Full text

(1)
(2)

EL MUNDO, NUESTRA FAMILIA.

ETXEAN BEZELA MAKALENAK LEHENAK.

El lema de este año es El mundo, nuestra familia. Etxean bezela, makalenak

lehenak. Con este tema queremos recordar cómo el mundo en el que vivimos

genera desigualdad, dolor, sufrimiento… y reconocer que en la mayor parte de las ocasiones es la familia quien está siendo soporte, acompañante de esas realidades en dificultad. El lema nos invita a globalizar la familiaridad, a construir un mundo más justo y fraterno, a vivir y ser la humanidad una gran familia. Y al mismo tiempo a poner en valor la familia como escuela de fraternidad y solidaridad, de compromiso social.

(3)

AVIONES DE PAPEL

SINOPSIS: Dylan es niño que vive con su padre en Australia. Su vida cambiará

cuando su gran sueño de participar en el Campeonato Mundial de aviones de papel que se celebra en Japón se hace realidad. (FILMAFFINITY).

VALORACIÓN: Película recomendada para secundaria

Película: Aviones de papel Dirección: Robert Connolly País: Australia

Año: 2014

Duración: 96min. Género: Drama.

Guión: Robert Connolly, Steve Worland

Reparto: Sam Worthington, Ed Oxenbould, Deborah Mailman, Nicholas Bakopulos-Cooke, Ena Imai, Terry Norris, Peter Rowsthorn, Julian Dennison, David Wenham, Shane Adamczak, Fiona Blakely, Commander Bo.

(4)

Introduciéndonos en la película:

En las tres primeras actividades pretendemos encuadrar la sesión refrescando lo que el alumnado recuerda de “Aviones de papel” y contrastando que han captado el hilo conductor de la película (a través sobretodo de la sinopsis que el propio alumnado realizará). Por otro lado, con la tercera actividad, se trata de propiciar un acercamiento empático a los personajes, poniéndose en su piel y entreviendo ya las motivaciones y actitudes que muestran en la situación que están viviendo.

Los temas que aparecen en la película son los siguientes:

• Constancia, perseguir un sueño, afrontar un reto, esfuerzo, búsqueda

constante…

• Buscar o encontrar la belleza en lo que hacemos. • Apoyo mutuo en la familia en situaciones de dificultad:

o El hijo le ayuda al padre a salir de su depresión. o La figura del abuelo.

• Amistad:

o Estima y apoyo incondicional: relación con amigo, con la ganadora japonesa.

o No revancha ni venganza, perdón, cambio personal: relación con el hijo del campeón de golf.

o La figura de un profesor personalmente implicado en apoyar a su alumno.

1- Ficha técnica

Para empezar, vamos a completar algunos datos sobre “el carnet de identidad” de la película. Quién la ha hecho, cuándo y dónde:

Título original: Paper Planes Director: Robert Connolly País: Australia

Año: 2014

2- Escribir en 5-7 líneas la sinopsis de la película

3- Ahora nos toca pensar sobre nuestros personajes. Escribir cómo son y que pueden aportar:

- Dylan

- Jack padre de Dylan

- Abuelo

(5)

- Jason

Los valores que muestran los personajes:

Este aspecto de la película es uno más ricos de la misma. La actividad nº 4 puede ser útil para percibir qué valores ha visto con mayor claridad el alumnado, cuáles les han llamado la atención, cuales han valorado más en los protagonistas… Mientras que la actividad nº 5 puede ser un buen ejercicio de concreción: caer en la cuenta de que los valores se encarnan en actitudes, y éstas en una forma de comportarse con uno mismo, con los demás y con el entorno. Poner en común con todo el grupo los ejemplos en que han visto los cinco valores que se subrayan ayudará a no dejar escapar escenas importantes, aportar matices, ver qué evolución ha habido en las actitudes de los personajes a lo largo de la historia…

4- Si definimos los valores como la guía que nos ayuda a actuar correctamente de manera responsable frente a diversas situaciones, vamos a buscar los que nos transmite Aviones de papel.

Enumera tres, y explica su significado.

5- Dylan sueña con tomar parte en el Campeonato Mundial de aviones de papel

que se celebra en Japón.

Él lo conseguirá con trabajo, fe, constancia, deportividad y aprecio por la naturaleza. Define estos cinco valores, y pon algún ejemplo de tu vida donde estén presentes. Trabajo Definición: Ejemplo: Fe Definición: Ejemplo: Constancia Definición: Ejemplo: Deportividad Definición: Ejemplo:

Aprecio por la naturaleza

Definición: Ejemplo:

(6)

La familia, comunidad de amor y solidaridad que desborda hacia la sociedad

Esta es la clave de la edición de Ikusiz Ikasi de este año, descubrir el irremplazable valor de la familia en hacernos crecer y desarrollarnos como personas en un contexto de amor, seguridad, sostén mutuo, solidaridad concreta, acogida incondicional… Y precisamente por ello, como primera escuela de solidaridad, valorar también el potencial que es para aportar a la sociedad pautas de comportamiento en que el concepto de fraternidad humana hace pie en las relaciones vividas en familia. Es conveniente introducir la actividad nº 6 leyendo y comentando brevemente la introducción a la actividad, para poner de relieve en qué puntos se ve que la familia de Dylan muestra varios de los aspectos anteriormente señalados. En el ejercicio lo deseable sería lograr dar un paso desde el considerar la familia como ámbito de relaciones beneficioso para sus miembros a la familia como elemento beneficioso también para el entorno, para el tejido social…, poniendo de relieve que la empatía, generosidad, conciencia cívica… se van despertando en primer lugar con el ejemplo vivido en casa y con acciones concretas que –vividas en familia- muestran un modo de conducirse en la vida.

Las ideas transmitidas por el Papa Francisco en la actividad nº 7 refuerzan esa visión de la familia como formadora de personas abiertas a los demás. No es casualidad que la fraternidad, relación intrafamiliar por excelencia, haya sido tomada por el género humano como referencia e ideal que ilumina el modo en que deseamos que

establecer nuestras relaciones interpersonales y colectivas. Lo misma cabe decir del concepto de “familia humana”, viendo cómo esa trasposición de lo familiar al ámbito social e incluso planetario nutre los mejores esfuerzos para alcanzar la concordia y el entendimiento entre los seres humanos (empezando por la propia Declaración de los Derechos Humanos).

6- La familia.

• Hemos visto en la película cómo los miembros de la familia se apoyan, ayudan y sostienen en situaciones difíciles: Dylan le ayuda a su padre a salir de su mundo de dolor; el abuelo –a su original manera- sabe estar donde y cuando su familia lo necesita. En esa línea, individualmente, vais a señalar qué frases sobre la familia os parecen verdaderas y cuales falsas,

después razonar vuestras respuestas.

- La familia me apoya en mi trabajo diario - La familia sólo me corrige lo que hago mal - Todas la familias son iguales

(7)

• Después de esta pequeña reflexión, recoge 3 ideas que te parezcan importantes sobre cómo tu familia te ayuda a ser mejor persona y a comprometerte por los demás.

7- Vamos a leer y comentar algunas frases que ha dicho el Papa Francisco sobre la familia.

1. Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad. Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.”

2. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor".

Figure

Updating...

References