CENTRO DE FE Y ESPERANZA

Texto completo

(1)

CENTRO DE FE Y

ESPERANZA

(2)
(3)

2

nual de Post-Encuen

Vida Nueva

Ma

tro

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;

las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

(4)

Mi Equipo del Encuentro fue:

Mi Guía fue:

Los Ayudantes de Mi Guía fueron:

Mis Compañeros

NOMBRE

CELULAR

E-MAIL

Mi Nombre:

(5)

4

Introducción.

Dios hace grandes cosas en un encuentro. Nos es imposible dimensionar la

profundidad de la obra de Dios en los corazones de quienes se rinden a él y

se dejan guiar por cada una de las etapas por las que el Espíritu Santo nos

lleva en un encuentro. Sanidad, restauración, paz y una vida agradable a

Dios son los frutos que poco a poco producirá la vida de quienes lo han

dejado todo en la cruz y se han aferrado a la nueva vida que Cristo les

ofrece. Pero a pesar de que el Espíritu Santo obra de manera profunda en el

encuentro, el trabajo no termina ahí sino que tan solo comienza. El

encuentro no es la perfección ni la consumación de todas las cosas, al

contrario, el encuentro es el principio, es la base, el cimiento y la

plataforma de lanzamiento que catapulta a los encuentristas para salir y

vivir vidas dignas delante de Dios y los suyos. El encuentro nos proporciona

el impulso suficiente para despegar y alcanzar una buena altura, pero una

vez ahí tenemos que agitar las alas para seguir y avanzar. Este es el

propósito del post-encuentro.

El Post-encuentro más que un curso es una asesoría de cómo podemos

manejar nuestra vida después de los grandes retos y decisiones cruciales

que tomamos en el encuentro. Cómo manejar la tentación, cómo manejar

nuestra vida social, como lidiar con las situaciones diarias y como debemos

vivir ahora que hemos decidido seguir a Cristo son algunas de las muchas

respuestas que nos proporcional el post-encuentro.

El enemigo y el mundo nos presionarán para desistir del camino de Dios y

volver atrás a nuestra antigua vida, pero el Espíritu Santo y la Iglesia nos

proporcionan la fuerza para vencer y crecer en la vida nueva que Dios nos

ha dado. Nunca nadie ha vencido solo, y el post-encuentro es el soporte

espiritual para cuidar a los hijos recién llegados a la casa del Padre. Nunca

se separe de la iglesia, nunca tenga en poco sus reuniones, nunca deje de

orar y leer la Biblia, en la vida cristiana no sobrevive el más fuerte sino el

más fiel.

Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de

Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará

con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea,

no se extraviará.

(6)

Vida Nueva

Manual de Post-Encuentro

TEMAS

1. Vida Equilibrada.

2. Nuestro Alimento Espiritual (La Palabra de Dios)

3. El Devocional Diario (La Oración)

4. El Refugio de Dios (La Iglesia)

5. El Mundo

(7)

6

Tema 1

Vida Equilibrada

Objetivo: El encuentrista entenderá que la vida

espiritual es el punto de equilibrio que dará

estabilidad a todas las demás áreas de su vida.

Versículo de Memoria: Gálatas 2.20

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo

yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la

carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó

y se entregó a sí mismo por mí.

INTRODUCCION

El encuentro es un trampolín espiritual, una plataforma de despegue para andar en el camino de Dios. Ahora lo importante es regar la plantita cada día y aplicar lo aprendido a nuestra vida cotidiana. Santiago 1.22 dice: Pero sed hacedores de la palabra, y no tan

solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Tenemos que aplicar todo lo que aprendimos en el encuentro para que podamos cosechar los frutos de la obediencia y vivir vidas dignas ante Dios. Aquí no hay varitas mágicas ni genios que salen de lámparas maravillosas, la vida cristiana es esfuerzo, entrega, compromiso, constancia, disciplina, dedicación, obediencia y sometimiento diario a la Palabra de Dios y al Espíritu Santo. Dios le dijo a Josué:

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Josué 1.6

Ahora que hemos salido del encuentro la pasividad es nuestro peor enemigo, el seguimiento y la continuidad son la clave para salir adelante. Y para eso definitivamente necesitamos esforzarnos.

(8)

1. LAS 4 ABC DE LA VIDA CRISTIANA

Las 4 ABC son las 4 Actividades Básicas Cristianas que nunca deben faltar en su vida. No importa cuanto llegue a crecer en Cristo o cuán fuerte crea que usted ya es, nunca deje de practicar estas 4 disciplinas básicas:

• Orar

• Leer la Biblia • Congregarse • Testificar

1) Ore todos los días por las mañanas antes de iniciar su día (orar es hablar con Dios y presentarle nuestras necesidades).

2) Lea y estudie la Biblia cada día para conocer más de la voluntad de Dios. Empiece leyendo un capítulo diario por lo menos (se recomiendo iniciar con el evangelio de Juan).

3) Congréguese, vaya a las reuniones de la iglesia y participe como un miembro activo de ella, asista a una célula y propóngase nunca faltar los domingos.

4) Testifique, comparta con otros lo que Dios está haciendo es su vida e invite a otras personas a la iglesia para que conozcan a Dios como usted lo esta haciendo.

Invierta en su vida espiritual y alinee su vida al plan de Dios, verá como Dios ordena sus pasos y le da la victoria en todas las áreas de su vida.

¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar. Isaías 48.18

2. LA VIDA ESPIRITUAL

Es importante entender que nuestra vida consiste de varias áreas que requieren nuestra atención: familia, trabajo, salud, economía, etc. y que el orden y la armonía de las áreas dependen de nuestra vida espiritual.

(9)

Nuestra vida espiritual funciona como el punto de equilibrio para el resto de las demás áreas de nuestro ser. En otras palabras, si nuestra vida espiritual está bien, las demás áreas de nuestro ser entrarán en orden y armonía, pero si nuestra vida espiritual está mal, aunque tengamos “éxito” en algunas áreas, fracasaremos en otras y el caos dañará nuestra vida.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Génesis 1.1-3

Al igual que la tierra, nuestra vida también estaba desordenada y vacía, y las tinieblas la cubrían. Pero ahora, al recibir a Cristo en nuestro corazón el Espíritu Santo se mueve sobre la faz de nuestra vida para traer orden y luz. Su obra en nosotros es la base de la restauración pero ésta depende enteramente de nosotros, de nuestra entrega, compromiso y rendición a sus mandamientos.

Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Génesis 1.4

En la medida que usted se rinda a Dios, él separará las tinieblas de su vida y su vida será una vida bendecida, llena de frutos de justicia y de la presencia de Dios.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Salmos 1.3.

3. LA RESTAURACION INTEGRAL DE TODO NUESTRO SER

Dios no quiere restaurar solamente un área de su ser, ni quiere poner un curita sobre sus problemas. Dios desea una restauración integral de todo su ser, él desea realizar cambios de fondo en su corazón que le den solidez y firmeza a su vida para que usted sea la persona que él siempre ha deseado que usted sea.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tesalonicenses 5.23-24

(10)

Nuestra vida espiritual es la base de la restauración integral de todo nuestro ser (Dios trabaja de dentro hacia a fuera). Y para que nuestra vida espiritual esté sana debemos desarrollar una relación personal con Dios. Si nuestra vida espiritual está bien, las demás áreas de nuestro ser se alinearán a su perfecto plan y veremos su bendición llenar toda nuestra esfera de actividad, y los más beneficiados serán aquellos que conviven con usted.

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

Proverbios 3.5-6

¿Cuál es la parte nuestra y la parte de Dios en Proverbios 3.5-6?

Luche por esto y esfuércese cada día en rendir cada aspecto de su vida a Dios, lo demás déjeselo a él, la restauración es el deporte favorito de Dios.

4.- LA VIDA CRISTIANA EQUILIBRADA

La vida cristiana equilibrada es aquella que tiene a Dios como su centro y todas las demás áreas de su ser resultan en bendición y armonía.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Juan 15.5

El modelo perfecto de la vida cristiana equilibrada es la cruz. En ella vemos una representación de cómo debe ser nuestra vida.

• El madero vertical representa nuestra relación personal con Dios. • El madero horizontal representa nuestra relación con los demás.

El apóstol Pablo dijo en Gálatas 2.20:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2.20

(11)

El apóstol Pablo se consideraba a sí mismo un crucificado porque había aprendido a rendir cada aspecto de su vida a Cristo. Su vida era una vida equilibrada porque Dios era su centro y había aprendido a depender de él. No importa cuán dañada esté su vida y cuán lejos haya llegado Satanás en usted, si usted ser rinde a Cristo y cede el trono de su vida, él ordenará sus pasos.

Vivir como crucificado implica dejar de auto complacernos a nosotros mismos y empezar a caminar en los parámetros de la Palabra de Dios. Su peor enemigo es

usted mismo, es decir su viejo hombre, que según Efesios 4.22-24 está viciado conforme a los deseos engañosos. Y La cruz es el instrumento con el que lo

hacemos morir.

De la misma manera como en el encuentro venimos a la cruz a clavar nuestros pecados, así debemos venir cada día a clavar nuestro orgullo, soberbia y todas nuestras actitudes negativas. Tomar la cruz significa asumir una actitud de vida, tomar la determinación de vivir correctamente de acuerdo a los estándares de Dios y no a los del mundo, ser humildes y obedecer lo que Dios nos pide. Esto en muchas ocasiones implicará hacer lo que no queremos pero que sabemos que es lo correcto. El cristiano siempre debe hacer lo correcto aunque no sea lo más cómodo.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mateo 16.24

4.1 EL MADERO VERTICAL REPRESENTA NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS

El madero vertical es el pilar firme que sostiene al madero horizontal, representa nuestra relación personal con Dios y es la base de nuestra espiritualidad. Si nuestra relación con Dios está bien, todo lo demás entrará bien y andaremos en su luz. Es muy importante que nuestra relación con Dios crezca cada día y tenga solidez para soportar las demás cargas de nuestra vida.

▼ 4.1.1.- El Extremo Inferior del Madero Vertical Representa la Palabra de Dios

El extremo inferior del madero vertical se enclava en la tierra y le da firmeza a toda la estructura. La Biblia es la Palabra de Dios y nuestra autoridad máxima, en ella encontramos los lineamientos para vivir bien y para desarrollarnos como hijos de Dios. Debemos leer la Biblia, estudiarla, meditarla, memorizarla y escudriñarla. Dios le dijo a Josué:

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1.8

(12)

▲ 4.1.2.- El Extremo Superior del Madero Vertical Representa la Oración

Dios nos habla principalmente a través de su Palabra y nosotros hablamos con él a través de la oración. En la oración no son necesarios protocolos ni palabrerías, solamente hable con él desde la sinceridad de su corazón. Ahora que estamos en Cristo somos hijos de Dios y debemos desarrollar una relación personal con él por medio de la oración y la lectura de la Biblia. A la disciplina de leer la Biblia y orar diariamente se le llama: el devocional diario. (Vea el Anexo 1 al final del libro)

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Mateo 6.6-7

Ore cada día por su vida y por los suyos. Empiece su día en la presencia de Dios y verá su mano poderosa en usted. La oración es el arma secreta de los grandes guerreros de Dios, muchas victorias en su vida vendrán de ese tiempo de oración.

4.2 EL MADERO HORIZONTAL REPRESENTA NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMAS

Nuestra relación con Dios es la base de nuestra vida espiritual y creará el soporte para las demás áreas de nuestra vida, sobre todo las que tienen que ver con los demás.

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.1Juan 4.20-21

Es imposible que alguien ame a Dios y al mismo tiempo aborrezca a los demás. Si nuestra relación con Dios es saludable, el Espíritu Santo fluirá constantemente en nuestro corazón limpiándolo y purificándolo, y los que nos rodean serán muy beneficiados. En muchos aspectos mejoran nuestras relaciones interpersonales cuando caminamos con Dios.

(13)

► 4.2.1.- El Extremo Derecho del Madero Horizontal Representa la Iglesia

La iglesia es el refugio de Dios para nosotros, es el mesón donde el buen samaritano (Jesús) llevó al hombre mal herido (usted). Dios nos pone en la iglesia para sanarnos y bendecirnos, es el lugar que Dios escogió para depositar su presencia y su Espíritu. Ahí es donde se alimenta nuestra fe y donde crecemos espiritualmente.

Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos. Salmos 119.63

La iglesia es el arca de Noé de nuestro tiempo, si asistimos y nos integramos nos mantendremos protegidos y en un lugar seguro caminando hacia la salvación.

◄ 4.2.2.- El Extremo Izquierdo del Madero Horizontal es el Mundo

Debemos cuidarnos del mundo y no caer en la trampa de la vanidad y los placeres. Pero al mismo tiempo debemos estar en él, de otra manera ¿Cómo conocerán los perdidos el camino a la salvación? Cristo convivía con los pecadores y nuestro objetivo de relacionarnos con nuestras antiguas amistades debe ser para guiarlos a Dios. ¿Cuántos familiares, amigos y compañeros conoce que hoy viven en oscuridad? ¿Cuántos de ellos están atados a los vicios, al pecado o a la amargura? ¡Usted puede liberarles si les habla de Dios! Cuéntales lo que Dios ha hecho en su vida y empiece a experimentar el inefable gozo de ganar almas. Decirle a otros lo que Dios ha hecho en nuestra vida se le llama: Testificar

Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Marcos 5.18-19

¿A dónde envío Jesús al ex endemoniado gadareno? A su casa. Jesús quería que aquellos que vivían en aquella región supieran del amor de Dios ¿Quién mejor para hablarles que este hombre que era conocido por todos? De la misma manera, ¿Quién le hablará a los de su casa, su trabajo o escuela? ¿Quién traerá a su familia? Nadie mejor que usted. Usted es el instrumento de Dios para la salvación de ellos. Vaya y comparta lo que Dios ha hecho con usted y como ha tenido de usted misericordia.

No necesita saberse la Biblia de memoria para hablar de lo que Dios ha hecho en usted. Comparta su testimonio, como Dios le esta bendiciendo ha hecho en su vida y verá como su familia y sus amistades son impactados y bendecidos.

(14)

LA VIDA CRITIANA EQUILIBRADA

LA ORACION

EL

MUNDO

LA

IGLESIA

LA PALABRA

DE DIOS

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

(15)

CUESTIONARIO 1

Vida Equilibrada

1.- Según Santiago 1.22 ¿Qué pasa si no aplicamos a nuestra vida cotidiana todo lo que aprendimos en el encuentro?

2.- ¿Qué le pide Dios en Josué 1.6 para restaurar su vida después del encuentro? 3.- ¿Cuál es la promesa de Dios en Josué 1.5?

4.- A fin de que tengamos un crecimiento espiritual sostenible debemos practicar los 4 ABC de la vida cristiana ¿Cuáles son?

5.- ¿Cuál es la promesa de Dios en Isaías 48.18 si cumplimos sus mandamientos? 6.- Nuestra vida consiste de varias áreas que requieren atención ¿Cuáles son? 7.- ¿Cuál es el punto de equilibrio de nuestra vida?

8.- ¿Qué pasa si nuestra vida espiritual está bien?

9.- ¿Qué debemos hacer para que nuestra vida espiritual esté bien?

TAREA DE APLICACIÓN

Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias

Bíblicas y conteste el cuestionario.

Memorice Gálatas 2.20 Consiga su propia Biblia.

Haga su devocional diario (Use la Regla 3 x 5 en el Anexo 1).

Asista a una célula entre semana.

Pregunte como puede integrarse más en a la iglesia local.

Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron.

(16)

10.- Según 1 Tesalonicenses 5.23 ¿Qué parte de nuestro ser quiere Dios restaurar? 11.- En Proverbios 3.5-6 ¿Cuál es la parte de Dios y la de nosotros?

La parte de nosotros: La parte de Dios:

12.- ¿Qué es la vida cristiana equilibrada?

13.- ¿Cuál es el modelo perfecto de la vida cristiana equilibrada? 14.- ¿Qué significa el madero vertical de la cruz?

Su extremo inferior representa: Su extremo superior representa:

15.- ¿Qué significa el madero horizontal de la cruz? Su extremo derecho representa:

Su extremo izquierdo representa:

16.- ¿Cómo vivía su vida cristiana el apóstol Pablo según Gálatas 2.20? 17.- ¿Qué cree significa tener una vida de crucificado?

REGISTRO DE AVANCE

Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y contesté el cuestionario.

Memoricé Gálatas 2.20

Ya tengo mi propia Biblia.

Hice mi devocional diario (La Regla 3 x 5).

Ya asisto a una célula.

Ya asisto a una reunión homogénea.

Ya asisto a la reunión general de los domingos.

Pregunte como me puedo integrar mas a la iglesia local.

Compartí con alguien el tema explicando las verdades que más me impactaron.

(17)

Tema2

Nuestro Alimento Espiritual

Objetivo: El Encuentrista entenderá que la palabra de

Dios es nuestro alimento espiritual.

Versículo de Memoria: Mateo 4.4

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá

el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca

de Dios.

INTRODUCCION

Un hombre tenía dos perros, uno blanco y otro negro. Cada semana llegaba a la playa con los perros para hacerlos pelear y hacía apuestas ganado buen dinero. Este hombre tenía un socio palero que se hacía pasar por un transeúnte y apostaba al perro ganador que previamente ya le había señalado el dueño de los perros. Un día el socio palero le preguntó al hombre -¿Cómo sabes quién ganará? A lo que el dueño de los perros contestó –el perro que quiero que pierda lo amarro toda la semana a un árbol y solo le

doy agua, y al otro lo alimento muy bien, entonces siempre gana el que esté mejor alimentado.

Cuando recibimos a Cristo nacimos de nuevo y Dios implantó una nueva vida en nosotros, ahora podemos vencer al pecado y agradar verdaderamente a Dios. El problema es que Dios NO quitó de nosotros nuestra antigua naturaleza pecaminosa, ésta aún está en nosotros, por lo que ahora tenemos dos naturalezas antagónicas peleando dentro de nosotros, una que quiere regresar al pecado y otra que quiere hacer la voluntad de Dios. En muchos momentos del día estas dos naturalezas entrarán en conflicto y pelearan dentro de nosotros ¿Quién ganará? La que esté mejor alimentada. No espere ser un cristiano victorioso si durante la semana amarra su vida espiritual a un

árbol y solo le da agua. Cuide y nutra su nueva vida en Cristo, practique las 4 ABC de la

vida cristiana y aliméntese de la Palabra de Dios. Recuerde que no solo de pan vivirá el

(18)

1.- LA PALABRA DE DIOS ES NUESTRO ALIMENTO

ESPIRITUAL

La Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual, en ella encontramos el conocimiento de la verdad que fortalece nuestra fe y nos hace libres. Los alimentos que consumimos diariamente nos vivifican y nos proporcionan los nutrientes necesarios para la salud y la vida. En un sentido espiritual eso es lo que hace la Palabra de Dios a nuestra alma.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4.4

Cristo dice que el alimento espiritual es la Palabra de Dios. Puesto que el hombre no es solamente carne (también es alma y espíritu), el alimento espiritual es igualmente necesario. El estudio, la confesión y la meditación de la Palabra de Dios cambiarán nuestros esquemas de pensamientos errados que tantas veces nos metieron en problemas. Estos patrones destructivos constituyen la base de mentira sobre la cual opera Satanás, al caer estas telarañas mentales entramos a nuevos niveles de fe, experimentando las promesas de Dios y crecemos espiritualmente.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8

Nuestra vida espiritual es el área mes importante de nuestro ser y por lo tanto es la que requiere mayor atención. Esta se alimenta de la Palabra de Dios y se fortalece con el Espíritu Santo. Mucha gente hoy en día invierte mucho dinero y esfuerzo en su aspecto físico, en ropa, gimnasios, métodos para bajar de peso y demás, pero no atiende su vida espiritual. No caiga en la trampa de este mundo, nada importa más que su vida espiritual y su relación personal con Dios. Está bien querer estar sano y verse bien, pero no a expensas de lo más importante.

2.- LA PALABRA DE DIOS NOS DA SABIDURÍA

¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus

testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos; de todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Salmo 119.97-104

(19)

21

La sabiduría nos sirve para tomar decisiones. La vida se compone de decisiones, se dice que nuestro destino se forma por miles de pequeñas decisiones que tomamos todos los días. La palabra de Dios nos capacita para tomar decisiones sabias ¡aun sin tener experiencia!

Hay hombres muy inteligentes que logran tener éxito en muchas áreas de su vida, son grandes administradores, saben ganar dinero, levantar empresas, son grandes deportistas o genios del conocimiento. Pero no son sabios en cuanto a lo importante, toman decisiones tontas para su vida y al final del día pierden las cosas más valiosas que Dios les ha dado. Dios desea que usted sea sabio y para lograrlo usted debe conocer las leyes de Dios y obedecerlas ciegamente.

3.- LA PALABRA DE DIOS NOS DA DIRECCION

La Biblia es nuestro mapa del tesoro, nuestro faro en medio de la tempestad de este mundo lleno de confusión.

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Salmos 119.105

¿Quiere seguir siendo un barco a la deriva? ¿Quiere seguir siendo una persona falta de entendimiento y sin dirección? Por supuesto que no. Aprenda a andar en los principios de la Palabra de Dios y coseche los frutos de la obediencia. Los hijos de Dios tenemos la Palabra de Dios como nuestra lámpara, guía o manual de funcionamiento. Dios no quiere que ande a tientas por la vida, quiere que sea una persona con dirección y propósito, y todo esto viene como resultado de leer y estudiar cada día la Palabra de Dios.

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1.1-3

Sea una persona de convicciones profundas y de dirección. ¿Piensa que Jesús era un hombre indeciso? ¿Piensa que vacilaba en tomar una decisión? ¿Tenía una vida de altibajos emocionales? ¿Habrá tenido áreas de derrota? Por supuesto que no, el Señor vivió una vida plena y victoriosa, fue un hombre de firmeza y convicción y vino a darnos ejemplo para que también nosotros seamos así. Su secreto fue cimentarse en la palabra de Dios.

(20)

4.- LA PALABRA DE DIOS NOS FUNDAMENTA EN LA

VERDAD

¿A quién le gustaría vivir engañado? Todos queremos vivir en la verdad. Jesús dijo:

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8.31-32

Solo podremos vivir la vida cristiana victoriosa si permanecemos en la palabra de Dios. Solo así conoceremos la verdad que nos hace verdaderamente libres. Solo hay 2 cimientos en los cuales podemos cimentar nuestra vida, el nuestro y el de Dios ¿Cuál escoge?

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Mateo 7.24-27

Podemos fundamentar nuestra vida en el collage de las múltiples corrientes filosóficas existentes hoy en día, o podemos fundamentar nuestra vida en el cimiento firme de la Palabra de Dios. Mire lo que dice Mateo 24.35

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mateo 24.35

5.- EMPIECE HOY

¿Ya tiene su propia biblia? ¿Ya empezó a leerla? Puede leer la biblia de 3 maneras:

1. Lectura Devocional del la Biblia. Es la lectura que acompaña a su tiempo

devocional. Por ejemplo la regla 3 x 5 o el Pan Diario.

2. Lectura Temática de la Biblia. Es cuando hace un estudio sistemático de una

solo verdad y recorre varias porciones de la Biblia. Por ejemplo si quiere saber más sobre el perdón o la santidad, debe estudiar varias porciones de la Biblia.

(21)

23

3. Lectura Corrida de Toda la Biblia. Es la lectura de toda la Biblia de Génesis a

Apocalipsis. Posiblemente le llevará uno o más años pero al final tendrá un panorama completo de todo el plan de Dios.

Empiece hoy a leer la palabra de Dios y alimente su vida espiritual con las verdades eternas que ahí están. Obtenga de ella sabiduría y dirección para su vida y cimiéntese en la roca eterna de la Palabra de Dios.

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

(22)

CUESTIONARIO 2

Nuestro Alimento Espiritual

1.-¿Cuáles son las 2 naturalezas que coexisten en nosotros? 2.- ¿Qué naturaleza ganará?

3.- ¿Cuál es nuestro alimento espiritual según Mateo 4.4?

4.- ¿Por lo general acostumbra alimentar a su cuerpo? ¿Cuántas veces al día? 5.- ¿Cree que es necesario también alimentar el espíritu? ¿Por qué?

6.- Según el Josué 1.8 ¿Qué sucederá si nunca se aparta de usted de la palabra de Dios? 7.- ¿Para qué nos sirve la sabiduría que viene de la Palabra de Dios?

8.- Según el Salmo 119.105 ¿Para qué nos sirve la Palabra de Dios en la toma de decisiones?

9.- Según Juan 8.31-32 ¿Qué pasa si permanecemos en la Palabra de Dios?

TAREA DE APLICACIÓN

Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias

Bíblicas y conteste el cuestionario.

Memorice Mateo 4.4

Consiga su propia Biblia e inicie la lectura corrida de toda la Biblia

desde Génesis hasta Apocalipsis.

Haga su devocional diario (Use la Regla 3 x 5 en el Anexo 1).

Asista a una célula entre semana.

Pregunte como puede integrarse más en a la iglesia local.

Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron.

(23)

25

10.- Según Mateo 7.24 -25 ¿Qué sucede con los que oyen la Palabra de Dios pero no la aplican?

11.- Según Mateo 7.26 -27 ¿Qué sucede con los que oyen la Palabra de Dios y la aplican?

12.- Escriba textual Mateo 24.35

13.- ¿Cómo es la Palabra de Dios según Hebreos 4.12?

14.- ¿Cuántas maneras hay de leer la Biblia? (Explique cada una)

15.- ¿Cada cuándo debe leer la Biblia?

REGISTRO DE AVANCE

Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y contesté el cuestionario.

Memoricé Mateo 4.4

Ya tengo mi propia Biblia.

Ya inicié la lectura de toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.

Hice mi devocional diario (La Regla 3 x 5).

Ya asisto a una célula.

Ya asisto a una reunión homogénea.

Ya asisto a la reunión general de los domingos.

Pregunte como me puedo integrar más a la iglesia local.

Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

(24)

Tema3

El Devocional Diario

Objetivo: El Encuentrista entenderá que la vida de

oración es la clave para mantener sana su vida

espiritual.

Versículo de Memoria: Mateo 6.6

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada

la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu

Padre que ve en lo secreto te recompensará en

público.

INTRODUCCION

Siguiendo con el ejemplo de la cruz que representa la vida cristiana equilibrada, continuamos viendo el madero vertical que representa nuestra relación personal con Dios la cual le da balance y estabilidad a toda nuestra vida. Ya vimos en el tema pasado el

extremo inferior de la cruz que es la Palabra de Dios, éste se enclava en la tierra y le da

firmeza y estabilidad a toda la estructura. Ahora veremos el extremo superior que toca los cielos y representa la oración.

La Vida de Jesús es el Ejemplo Perfecto de la Vida Equilibrada

Mientras Jesús vivió en la Tierra era un hombre totalmente equilibrado, su vida espiritual era sana porque sus prioridades estaban bien establecidas. Nunca vemos a Jesús deprimirse o dudar, tirar la toalla o ceder ante una tentación, no había en él dudas o incertidumbre, una baja autoestima o soberbia. Jesús sabía quién era y quien estaba con él, siempre sabía que paso dar, qué decir y que hacer en cada situación, era un hombre lleno de convicción y certidumbre. ¿le gustaría ser así?

¿Cuál era el secreto de Jesús? Todo le salía bien, y nunca atravesó por las clásicas caídas y fracasos que tantas veces hemos experimentado. Tenía una vida superior y siempre vivió por encima de las circunstancias. ¿Cómo lo logró? era un hombre de oración y tenía bien atendida su relación con el Padre. Por eso la Biblia pone a Jesús en la cúspide del modelo perfecto a seguir, en Efesios 4 se le llama el varón perfecto y nos insta a todos a

(25)

27

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4.13

Debemos entender que mientras estuvo Jesús en la Tierra fue un hombre de prioridades. Hay que reconocer que la mayoría de nuestros problemas internos y externos se debe a que no tenemos bien establecidas nuestras prioridades, que hay áreas en desorden y desorganización en nuestra vida, y que el fruto resultarte de una vida así es desequilibro e inestabilidad. Ordene sus prioridades siguiendo el ejemplo de Jesús y verá como Dios restaura su vida.

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. Proverbios 3.5-6

Para Jesús, su relación personal con el Padre era su más alta prioridad, ese fue el secreto de su vida y la base de su éxito. Para que nosotros vivamos así debemos hacer lo mismo, seguir sus pisadas y desarrollar una relación personal con Dios a través de nuestro devocional diario.

1.- LA MÁS ALTA PRIORIDAD DE JESUS

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos 1.35

Seguramente Jesús era un hombre muy ocupado, pero sacaba tiempo para su devocional. A pesar de tener una agenda completamente llena Jesús pasaba tiempo con el Padre Celestial, y ocupaba los primeros momentos del día para pasar un tiempo a solas con Dios. Para que usted sea como Jesús debe hacer lo mismo que él hizo (debe seguir sus pisadas). No hay trucos mágicos en la vida cristiana, la bendición de Dios es para los obedientes y los que andan en el Espíritu.

Saque tiempo para Dios cada mañana y verá como él va enderezando sus verdeas. Jesús siempre tuvo una vida estable, él siempre tuvo una palabra para el cansado y siempre tuvo una respuesta para la gente. El fue un gran beneficio para los demás.

cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Hechos 10.38

(26)

Nade puede dar lo que no ha recibido primero de Dios. Hay que recordar que Jesús dejó su lugar de Dios al venir a la Tierra y todo lo que hizo lo hizo como hombre. Jesús tenía mucho que dar porque tenía una relación personal con su Padre, esta era la fuente de vitalidad y el secreto de su poder. Todo eso está disponible para usted también si cultiva una relación diaria con Dios y pone a Cristo en la cúspide de sus prioridades.

Las Prioridades de un Cristiano Deben Ser:

1. Dios (tener una relación personal con él, amarle y obedecer sus mandamientos) 2. Yo (usted debe estar bien para poder ayudar a los demás)

3. Familia (Este es su primer prójimo y su primer ministerio) 4. Ministerio (Esta es su misión en la vida)

5. Trabajo / Escuela(Esta es su actividad terrenal)

Todo lo demás está debajo del 5º escalón. Mucha gente al no tener en orden sus prioridades se meten en problemas y no experimenta la vida abundante que Cristo tiene para ellos.

2.- DEBEMOS SER HOMBRES DE ORACION

Se le preguntó a la secretaria del pastor Paul Younggi Cho (que es el pastor que tiene la iglesia más grande del mundo en Seúl Corea con más de un millón de miembros) ¿Cuál es el secreto del éxito de su pastor? ella respondió: es un hombre de oración. La oración ha sido el secreto de los grandes hombres de Dios que han cambiado la historia y es el secreto para que Dios cambie la nuestra. En Mateo 6 encontramos varios aspectos significativos de la oración que son importantes.

Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el

orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te

recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como

los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os

hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

El Lugar Secreto (Mateo 6.6)

El lugar secreto es el lugar donde debemos orar. No debe orar a la vista de los demás o donde no tenga privacidad, el lugar secreto debe ser un lugar de intimidad y tranquilidad, sin distractores para que pueda abrir su corazón a Dios con toda confianza y sinceridad.

Es muy importante escoger bien este lugar. ¿Cuál cree que es el mejor lugar para establecer su lugar secreto?

(27)

La Hora del Devocional

Al igual que Jesús debemos orar en la mañana. El mejor horario para realizar su devocional es antes de iniciar sus actividades diarias. Debemos darle a Dios lo primero de nuestro día y para lograrlo debemos levantarnos un poco antes de lo normal e ir a nuestro lugar secreto, leer un poco la Biblia y orar. Luego prepararnos para salir y realizar nuestras actividades diarias.

Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Salmos 5.3

¿A qué hora cree que es mejor tener su devocional?

¿Qué Debemos Hacer en el Devocional?

En el devocional debemos pasar un tiempo a solas con Dios, sincerar nuestro corazón, entregarle toda carga y pedir su intervención poderosa en nuestra vida.

• Debemos hablar con Dios sin hipocresías ni protocolos. (Mateo 6.5) • Debemos hacerlo en privado (Mateo 6.6)

• No debemos orar usando repeticiones vanas sin sentido (Mateo 6.7)

• Debemos orar consientes de que Dios sabe nuestra necesidad (Mateo 6.8)

¿Cómo Debemos Orar?

El modelo perfecto de nuestra oración la encontramos en Mateo 6.9-13

Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los

cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu

voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro

de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como

también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos

metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

El Padre nuestro no es una fórmula mágica que por el simple hecho de repetirla produce resultados. No, el padre nuestro es un modelo a seguir para que nuestras oraciones sean efectivas.

(28)

1. Iniciamos reconociendo que él es nuestro Dios y nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. Que santificamos su nombre y reconocemos su grandeza. 2. Pedimos que venga su reino sobre nuestra vida y sobre la vida de los que

amamos (Su reino es su presencia, su protección, su poder y su gracia) 3. Pedimos por la provisión de cada día. Aquí demostramos nuestra

dependencia diaria de él. Pida todo lo que necesite para salir adelante. 4. Pida perdón por sus pecados y perdone a los que pecan contra usted. 5. Pida su protección ante toda tentación (reconozca su debilidad) y ante los

ataques del diablo.

6. Termine reconociendo su grandeza y que todo el universo está subordinado a su voluntad.

Una oración de este tipo puede llevare 5 minutos o menos. Después, usted mismo sentirá que necesita un poco de más tiempo. Incremente su tiempo con Dios poco a poco.

3.- CUANDO SOMOS FIELES EN LO SECRETO DIOS NOS

RECOMPENSA EN PUBLICO

Cuando somos fieles en lo secreto Dios nos recompensa en público. Si en lo público estamos mal es porque en lo secreto no hemos sido fieles. La reina de Inglaterra dijo en cierta ocasión: “Temo mas a John Knox cuando dobla sus rodillas que al ejército de

Francia” El gran reformador escocés del siglo XVI era un hombre de oración que produjo

grandes cambios a su nación por el simple hecho de orar y poner su confianza en Dios. Usted puede ser la mejor persona de su generación si echa mano de Dios; la Biblia está llena de gente arruinada que se tomó de la mano de Dios y salió adelante, y cambio su destino y la de su generación.

Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo! Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió. 1 Crónicas 4.9-10

¿Hay problemas en su vida? Tome hoy la decisión echar mano de Dios y comience a vivir la gran aventura por la cual fue creado.

(29)

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

1 Timoteo 6.12

Recuerde que su vida espiritual es el centro de su ser y su punto de equilibrio. Si su vida espiritual está bien, las demás áreas de su vida también lo estarán. Ordene sus prioridades y enfoque sus esfuerzos en cultivar una relación personal con su Padre Celestial, pasa todos los días un tiempo a solas con Dios y lea la Biblia, pronto el Espíritu Santo hará florecer su vida con hermosos frutos de justicia.

El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.

Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en él no hay injusticia. Salmo 92.12-15

(30)

CUESTIONARIO 3

El Devocional Diario

1.- ¿Cuál era el secreto de Jesús para tener una vida estable y equilibrada? 2.- ¿Cuál era la más alta prioridad de Jesús?

3.- ¿Qué señala Marcos 1.35 que hacía Jesús para mantener en orden sus prioridades? 4.- ¿Cómo llama Efesios 4.13 a Jesús?

5.- ¿Cuáles deben ser las prioridades de un hijo de Dios? 1.-

2.- 3.- 4.- 5.-

6.- ¿Qué cree que puede pasar si no mantenemos este orden de prioridades? 7.- ¿Qué es el lugar secreto?

8.- Según Mateo 6.6 ¿Cómo debe ser el Lugar Secreto?

9.- ¿Cuál cree que es el mejor lugar para establecer su lugar secreto?

TAREA DE APLICACIÓN

Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias

Bíblicas y conteste el cuestionario.

Memorice Mateo 6.6

Consiga su propia Biblia e inicie la lectura corrida de toda la Biblia

desde Génesis hasta Apocalipsis.

Haga su devocional diario (Use la Regla 3 x 5 en el Anexo 1).

Asista a una célula entre semana.

Integrarse a la iglesia local.

Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron.

(31)

10.- Según el Salmo 5.3 ¿Cuál es la mejor hora para hacer el devocional? 11.- Según Mateo 6.5-8 ¿Qué debemos hacer en el devocional?

12.- Según Mateo 6.9-13 ¿Cómo debemos orar? 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.-

13.- Según Mateo 6.6 ¿Qué pasa cuando somos fieles en lo secreto?

14.- Jabes tuvo todo para fracasar pero decidió echar mano de Dios ¿Cuál fue su oración en 1 Crónicas 4.9-10 y como le respondió Dios?

15.- Según el Salmo 92.12-15 ¿Cómo serán aquellos que caminen con Dios?

REGISTRO DE AVANCE

Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y contesté el cuestionario.

Memoricé Mateo 6.6

Ya tengo mi propia Biblia.

Ya inicié la lectura de toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.

Hice mi devocional diario (La Regla 3 x 5).

Ya asisto a una célula.

Ya asisto a una reunión homogénea.

Ya asisto a la reunión general de los domingos.

Ya me integré a la iglesia local.

Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

(32)

Tema 4

El Refugio de Dios

Objetivo: El Encuentrista entenderá la importancia

de congregarse.

Versículo de Memoria: Hebreos 10.24-25

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al

amor y a las buenas obras; no dejando de

congregarnos, como algunos tienen por costumbre,

sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que

aquel día se acerca.

INTRODUCCION

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2.18

Necesitamos la iglesia de Cristo para salir adelante, necesitamos aprender de la experiencia y la sabiduría que Dios le ha dado a otros para que nosotros podamos avanzar en esta vida. Por eso es muy importante formar parte de una iglesia local, porque la iglesia es nuestra escuela de formación y nuestro refugio; en ella aprendemos los caminos de Dios y los principios básicos para la vida, ahí somos edificados, maduramos y nos desarrollamos en la carrera más importante de nuestra vida, la de ser hijos de Dios.

Cuando creemos en Cristo y le aceptamos como Señor y Salvador pasamos a formar parte de la gran familia de Dios. Esta familia es espiritual, y está compuesta por todas las personas nacidas de nuevo cuyos nombres están escritos en el libro de la vida. Para todas esas personas Dios designo un lugar especial, una sucursal de su reino en la Tierra, ese lugar es la iglesia y mientras estemos aquí debemos permanecer unidos a ella para ser alimentados y edificados en nuestra fe.

La iglesia es el arca de Noé de nuestro tiempo, es el refugio donde Dios pone a los que han de ser salvos. Por muy imperfecta que parezca es un lugar de salvación.

(33)

1.- ¿QUE ES LA IGLESIA?

La palabra iglesia viene del vocablo griego ekklesia que significa literalmente asamblea. La iglesia es la asamblea o reunión de los redimidos. No se refiere a un edificio físico de bloques y cemento sino a la gente que ama a Dios que se reúne con el propósito de adorar a Dios y aprender más de su Palabra. Aunque Dios está en todos lados y podemos aprender de él solos, no obstante Dios nos llama congregarnos, permanecer unidos al cuerpo de Cristo y a la congregación de los nacidos de nuevo. Así que en primera instancia congregarse es un mandamiento de Dios

Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos. Salmos 149.1

2.- ¿QUE SIGNIFICA CONGREGARSE?

Se le llama congregarse a la acción de reunirnos frecuentemente con el fin de adorar y conocer mejor a Dios y establecer fuertes vínculos fraternales entre nosotros. A toda la iglesia reunida en un mismo lugar también se le llama congregación.

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2.46-47

Congregarse es mucho más que ir a la iglesia los domingos, congregarse implica tener un sentido de unidad y participar e involucrarse activamente en la obra de Dios. El deseo de Dios para usted no solamente se resume en salvación sino que él desea también que usted crezca, sane sus heridas, venza a sus gigantes, madure y se desarrolle para que su vida sea de impacto a este mundo. Pero para que esto suceda debe congregarse.

3.- LOS BENEFICIOS DE CONGREGARSE

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3.15

Mire como el apóstol Pablo llamó a la iglesia local: 1) Casa de Dios.

2) Iglesia del Dios viviente.

(34)

¡Imagine lo importante que es pertenecer a una iglesia! Hay muchos beneficios de pertenecer a una, pero el principal de ellos es que estamos conectados al cuerpo y a la vida de Cristo por medio de su Espíritu y su Palabra. La congregación es el lugar donde Dios manifiesta su poder transformador, su presencia y su Palabra, por eso es de suma importancia no dejar de congregarnos. Simple y sencillamente ningún cristiano puede salir adelante solo, necesitamos de la iglesia de Dios. Aunque usted tenga el mejor auto del mundo tiene que ponerle combustible para avanzar, la iglesia es el lugar donde recibimos ese combustible espiritual para seguir adelante.

Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco. Salmos 92.10

El fuego de Dios se incremente en nuestros corazones cuando vamos a la iglesia. Al igual que en una fogata, los carbones se mantienen encendidos solo si permanecen juntos, si nos separamos nos enfriamos y nos apagamos.

Recibimos muchos beneficios por congregarnos, aquí algunos de ellos:

• Recibimos Sanidad Interior. • Crecemos Espiritualmente.

• Aprendemos muchas cosas nuevas.

• Contamos con el apoyo y la amistad de otros creyentes. • Hermanos maduros nos dan consejo y dirección.

• Nos realizamos como personas. • Nos desarrollamos ministerialmente. • Aprendemos a trabajar en equipo. • Tenemos una nueva familia.

La iglesia es un tipo del arca de Noé del Antiguo Testamento. Es el arca de salvación, el lugar donde Dios proporciona vida y protección. No sea como aquellos hombres insensatos de la generación de Noé que se burlaron de él y desecharon sus innumerables invitaciones de entrar al arca. Sea sensato, métase al arca, y manténgase a salvo con su familia (recuerde que hasta el burro entró).

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del

Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

(35)

4. LAS CELULAS

Como vimos en Hechos 2.46-47, aparte de tener reuniones masivas en el templo, los primeros discípulos también se reunían en las casas.

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5.42

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2.46-47

De la misma manera nosotros debemos ir a la iglesia los domingos y entre semana reunirnos en las casas. A este tipo de reuniones les llamamos células. Se les llama así con la idea de que así como la célula es la unidad básica del cuerpo humano, así las reuniones en las casas son la unidad básica de la iglesia (que es el cuerpo de Cristo). En ellas aprendemos más de la palabra de Dios en un ambiente relajado y de confianza. A diferencia de las reuniones masivas en la iglesia, las células representan el lugar ideal para el discipulado y la atención personalizada. Ahí podemos resolver muchas de nuestras dudas, aportar comentarios y escuchar experiencias de otros. En las células se predica una palabra sencilla y amena, y el objetivo es edificar a los creyentes y ganar almas para Cristo.

Algunas Características de la Célula son:

o Interactiva. Se pueden hacer comentarios o resolver dudas. o Homogénea. Se habla a un mismo tipo de personas en su idioma. o Edificante. La enseñanza es personalizada y directa.

o Fraternal. Se crea un ambiente ameno y de unidad.

o Espiritual. Se unen en oración por alguno de sus miembros. o Evangelística. Se ganan nuevas almas (los amigos que se invitan). o Ministerial. Se desarrollan nuevos liderazgos.

Todas estas cosas no pueden hacerse en una reunión general de domingos. Por eso es muy importante que además de congregarse en la iglesia local asista a una célula. Recuerde que le modelo apostólico que vemos en el Nuevo Testamento incluían por lo menos estos dos tipos de reuniones, así que siguiendo el patrón establecido por los apóstoles del Señor, los cristianos de hoy nos reunimos también en el templo en reuniones masivas y por las casas, en grupos pequeños.

(36)

5.- LOS 4 NIVELES DE CONGREGACION

Hay 4 tipos de reuniones en la iglesia:

1.- La Reunión General de los Domingos

Esta es la reunión general donde asisten todas las familias de la iglesia. Es una reunión masiva donde alabamos a Dios y escuchamos una palabra motivadora que levante nuestra fe.

2.- Las Reuniones Homogéneas

Son reuniones entre semana donde se predica la palabra de Dios de acuerdo al tipo de persona que se trate. Hay 4 grupos homogéneas en la iglesia: Hombres, Mujeres, Jóvenes y Niños.

3.- Las Células

Son reuniones en grupos pequeños. Tienen un líder celular y la enseñanza es interactiva y personalizada. Las células también son homogéneas

4.- El Uno a Uno

Son reuniones de consejería donde usted asiste con su líder celular o con algún otro líder de la iglesia. Solo suceden cuando es necesario y no se permiten entre personas de distinto sexo.

Cosecharemos grandes beneficios si nos mantenernos unidos a la iglesia y creceremos espiritualmente para ser útiles en el reino de Dios. Recuerde que el Señor le salvó en primer lugar porque le ama, pero en segundo lugar porque necesita usar su vida para llevar la luz a los que viven en oscuridad, y en este sentido la iglesia es el único lugar en donde usted puede crecer y desarrollar sus dones espirituales, es nuestra escuela de formación y el lugar donde se forma en nosotros el carácter de Cristo.

6. LA IMPORTANCIA DEL CÍRCULO ÍNTIMO

Es muy importante que ahora usted escoja bien quienes estarán en su círculo íntimo. Su círculo íntimo son las personas que están cerca de usted. Estas personas sin que usted se dé cuenta son las que más influencian su vida para bien o para mal. La Biblia dice:

El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Proverbios 13.20

Es muy importante que poco a poco vayamos poniendo en nuestro círculo íntimo personas que aman a Dios. Esto por supuesto que no implica que dejaremos nuestras

(37)

Dios está haciendo en nuestras vidas a fin de ganarlas para Cristo. Pero nuestra relación para con los no creyentes debe ser exclusivamente para guiarlos a la salvación. Nuestros consejos y amistades más profundas deben venir de personas que aman a Dios. Por eso es muy importante ir a la iglesia y desarrollar relaciones profundas con otros creyentes, y por lo general es en la célula donde sucede esto.

Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos. Salmos 119.63

En el Salmo 119.63 el salmista tomo una decisión muy importante, unirse a los que aman a Dios. Júntese y pase tiempo con personas que están avanzando y saliendo adelante en sus vidas. Por lo general este es el tipo de personas que encontrará en la iglesia de Dios. Recuerde que aunque la iglesia no es perfecta no obstante ahí es el único lugar donde encontrará gente que verdaderamente ama a Dios e intenta hacer las cosas bien. Este tipo de personas conviene júntese con ellas e imitarlas, pronto verá como su fe se levanta y su vida mejora.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Hebreos 13.7

(38)

CUESTIONARIO 4

El Refugio de Dios

1.- ¿Qué declaró Dios en Génesis 2.18 que no es bueno? 2.- ¿Por qué cree que Dios nos manda a congregarnos?

3.- ¿Cuál es la carrera más importante de la vida y dónde aprendemos a desarrollarla? 4.- ¿Cuándo pasamos a formar parte de la iglesia de Dios?

5.- ¿Cuál es el significado de la palabra iglesia? 6.- ¿Qué significa congregarse?

7.- ¿Cómo se congregaban los primeros discípulos según Hechos 2.46-47? 8.- ¿Por qué debemos congregarnos según Hebreos 10.24-25?

9.- ¿A cuál día que se acerca se refiere Hebreos 10.24-25? 10.- ¿Porque la iglesia es el Arca de Noé de nuestro tiempo?

TAREA DE APLICACIÓN

Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias

Bíblicas y conteste el cuestionario.

Memorice Hebreos 10.24-25 Consiga su propia Biblia

Continúe su lectura corrida de toda la Biblia desde Génesis hasta

Apocalipsis.

Haga su devocional diario (Use la Regla 3 x 5 en el Anexo 1).

Asista a una célula entre semana.

Muestre iniciativa y pregunte cómo puede integrarse al trabajo de la

Iglesia local.

Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron.

(39)

11.- ¿Que 3 calificativos uso Pablo en 1 Timoteo 3.15 para referirse a la iglesia? 12.- Mencione algunos de los beneficios de congregarse

13.- ¿Dónde debemos congregarnos según Hechos 5.42?

y

14- ¿Cuáles son algunas diferencias entre las células y las reuniones del domingo?

15- ¿Qué señala Proverbios 13.20 en relación a la importancia de escoger bien a los que estarán en nuestro círculo íntimo?

MI IGLESIA

Mi iglesia se llama:

Mis pastores son:

Mi Líder celular es:

Voy a mi célula el a las

Pertenezco al grupo de: HOMBRES MUJERES JOVENES

Nos reunimos el: a las

REGISTRO DE AVANCE

Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y contesté el cuestionario.

Memoricé Hebreos 10.24-25

Ya tengo mi propia Biblia.

Ya inicié la lectura de toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.

Hice mi devocional diario (La Regla 3 x 5).

Ya asisto a una célula .

Ya asisto a una reunión homogénea .

Ya asisto a la reunión general de los domingos.

Ya me integré a la iglesia local.

Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

(40)

Tema 5

El Mundo

Objetivo: El Encuentrista entenderá el estado

espiritual del mundo y cuál debe ser nuestra relación

con él.

Versículo de Memoria: Jeremías 15.19

Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te

restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares

lo precioso de lo vil, serás como mi boca.

Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

INTRODUCCION

Cuando hablamos del mundo no nos referimos al planeta Tierra como tal, sino al sistema de valores corruptos que rigen la sociedad.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2.15-17

La Biblia nos exhorta a no amar este mundo, es decir, a no fluir con el torrente de inmoralidad y anti-valores que gobiernan en la sociedad. Si lo hacemos estaríamos caminando contra Dios como lo señala el siguiente versículo.

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4.4

(41)

¿Cómo podemos dejar de fluir con este mundo si hemos vivido toda nuestra vida en él? Para eso tenemos a la iglesia, al Espíritu Santo y la Palabra de Dios. La iglesia es nuestro refugio, es el lugar donde somos alimentados y motivados en nuestra fe, el Espíritu Santo nos fortalece y la Palabra es nuestra guía. Nunca deje de congregarse, nunca deje de orar cada día y nunca deje de leer la Biblia. Para poder vencer a este mundo debemos desarrollar una relación personal con Cristo y establecer estas disciplinas en nuestra vida.

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16.33

Tomados de la mano de Cristo podemos salir adelante.

1.- ¿QUIEN GOBIERNA EL MUNDO?

Satanás es el gobernante principal de este mundo. Él educa al mundo para rechazar la verdad de Dios y el Evangelio. El enseña al mundo a llamarle a lo malo bueno y a lo bueno malo, de manera que el mundo se extravíe y nunca encuentre a Dios. Su objetivo primordial es desviar la atención del hombre para que éste nunca encuentre a Dios.

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4.3-4

El titulo dios de este siglo se refiere a Satanás. El pervierte al mundo y entrega sus placeres al hombre en la misma manera en que el pescador pone carnada en un anzuelo.

Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Lucas 4.5-7

A Satanás le fueron entregados los reinos de este mundo y él los controla a su voluntad. Si el mundo entero está bajo la tiranía del diablo ¿Cómo podemos salir de ese dominio?

Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 1 Juan 5.19

Cuando aceptamos a Cristo y nacemos de nuevo salimos del dominio de Satanás y entramos al reino de Dios.

(42)

con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1.12-14

2.- ¿COMO FUNCIONA EL MUNDO?

El mundo fluye exactamente en dirección contraria a la Palabra de Dios. Hay 3 aspectos que señala 1 Juan 2.16 en los cuales se basa la corrupción del mundo.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1 Juan 2.16

2.1 Los Deseos de la Carne

Se refiere a las pasiones desordenadas que están en nosotros y por medio de las cuales el enemigo aprovecha para seducirnos y atarnos.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Gálatas 5.17

2.2 Los Deseos de los Ojos

Se refiere al deseo de mirar lo que Dios ha prohibido.

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Mateo 5.28-29

Los deseos de los ojos buscan la auto-satisfacción y el morbo, el recrearse en lo que Dios prohíbe. La lujuria se deleita en mirar para codiciar, consiste en fijarse en las formas externas de las cosas sin considerar su valor real. Por eso en el mundo de la pornografía la mujer es solamente un objeto sexual sin ningún valor humano. Los deseos de los ojos también se refieren a otras formas de morbo tales como espiar otras vidas, mirar la desgracia de otros o la fascinación por el ocultismo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :